Yoani Sánchez, un fraude al servicio de Washigton



El periodista Salim Lamrani* ha publicado hoy en Cubadebate un interesante análisis sobre el perfil de la bloguera disidente Yoani Sánchez. Y aunque hace unos meses dije que ya había dicho todo lo que pensaba sobre la susodicha mercenaria, los nuevos datos que saca a la luz el periodista francés casi que me obligan a re-pronunciarme, porque cada nueva evidencia sobre la farsa que ella representa, es una oportunidad nueva para desenmascararla públicamente.

Expone Salim esta vez no la ignorancia de Yoani a través de una entrevista, como ya hiciera en una ocasión (vea la entrevista aquí: Parte 1 y Parte 2), sino el modo en que se ha construido su figura mediática y su aparente repercusión a partir de cuentas prefabricadas en la red de microblogging Twitter.

Según las cifras que ofrece el investigador, de las 214 mil cuentas que siguen a @yoanisanchez, cerca de 50 mil son cuentas fantasmas o inactivas, 27 mil son “huevos” (sin fotos o despersonalizadas) y20 mil tienen solo entre cero y 3 mensajes enviados desde la creación de la cuenta, lo cual indicaría que fueron creadas exclusivamente para elevar la cifra de seguidores de Yoani artificialmente, en aras de brindarle una popularidad a su cuenta que no es tal.

Entre las cuentas fantasmas que la siguen, 3 mil 363 no tienen ningún seguidor y 2 mil 897 solo siguen a la bloguera y una o dos cuentas más. Otras no tienen ningún seguidor, solo siguen a Yoani y han emitido más de 2 mil mensajes.

Además de eso, las estadísticas apuntan a que Yoani aumenta el número de cuentas a las que sigue a razón de 200 por día, y a veces hasta 700, algo imposible de hacer mediante sms, vía que ella afirma es la usada para acceder a este sitio.

Este tipo de popularidad ficticia es imposible de construir sin acceso a la internet, lo cual entra en contradicción con lo que afirma constantemente Yoani Sánchez, quien se la pasa diciendo a los cuatro vientos que el Estado Cubano le limita y prohíbe el acceso a la red de redes.

Afirma entonces Salim que “Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Claro, a mí no me cabe duda alguna de que Yoani tiene (y le sobran) recursos para pagarse esta suerte de “servicio”. El salariazo que le pagan la SINA y Washigton (que ya se eleva a la friolera de un cuarto de millón de auros) no se verían disminuidos en lo más mínimo por el empleo de algunos billetes en la compra de popularidad… a fin de cuentas eso para ella representa una inversión de negocios, pues precisamente le permitirá seguir cobrando, más y mejor.

Aquí les dejo el enlace al texto original de Salim Lamrani.

*Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Enlaces relacionados:

Yoani Sánchez y el festival contra (y de) la censura

El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido

Anuncios

21 pensamientos en “Yoani Sánchez, un fraude al servicio de Washigton”

  1. Rous..sigues como una nina de 5 anos…Yoani es una patriota que tuvo el valor de desafiar al regimen desde dentro de Cuba con su nombre y apellidos y nosotros desde aquera la hemos ayudado…como ayudamos a nuestros familiares y amigos en Cuba,,,,,” eso es ,,que somos un solo pueblo separados por unas bestia”…el susodicho que tu mencionas comunicate con nuestra magnifica escritora Zoe Valdes que vive en paris ,,,y veras lo que te dice de este espantapajaros…entra a su blog y preguntale..ella lo “muerde bien”…lo que sucede es que Yoani tiene la gracia de decir lo que ve ella y todo el pueblo de Cuba xon una sintesis y forma extraordinaria y es la pura verdad de uan joven que una VEZ LE PROMETIERON VILLAS Y CASTILLAS Y LE HAN DADO FANGO Y PALO!!…..a Yoani le sobra lo que a ti te falta…

    Me gusta

    1. Ay pobre Yoani Sanchez, debe ser verdaderamente dificil gastar en un solo mes el salario promedio anual de un cubano por enviar SMS a un twitter (que mas aburrido no se puede encontrar). Debe ser dificil gozar de todas las tecnologias que por sus altos precios son prohibitivas para los cubanos. Debe ser dificil tener movil, computadora, webcam, fotocamara, microfono, laptop….Pobre chica! Cuanto lo siento por ella!

      Me gusta

    2. A mi me gustaria que Rouslyn nos informara si estos datos que cuestiona el señor Lamrani los habrá manipulado de la misma asquerosa forma en que manipularon entre él, el chivatón kagarde y el otro chivatón Varela, la tan “famosa” entrevista.
      Varela, en un ataque de “gusanería” confesó en su blog que la entrevista fue editada y manipulada para hacer quedar mal a Yoani, y que el trabajo sucio lo hicieron entre kagarde y él.
      Después de eso, me pregunto qué credibilidad puede tener lo que diga un mercenario del gobierno cubano como Lamrani.
      Ah, pero me juego un kilo prieto que Rouslyn no sabe nada sobre esto de la manipulación, porque como pionerita obediente, ella solo repite como cotorrita, mercenaria al fin y al cabo, sirviendo a una tiranía que ha destruído al país mientras ella aplaude y asiente como toda una carnerita “roboilusionaria”.

      Me gusta

      1. Mira rouslyn, para que te des ” gusto “, señálanos aquí, para que tus lectores se convenzan de tu bajo coeficiente mental y de tu servidumbre incondicional, como periodiquera-asalariada de la dictadura castrista, que te paga por difamar y repetir toda la basofia que te orientan, dónde estan las mentiras que dice Yoani Sánchez.
        Déjame decirte que hasta cierto punto entiendo tu odio por Yoani y tu insistencia en desprestigiarla. Es que la envidia es un sentimiento muy enraizado en algunos defensores de la barbarie castrista y tú, obviamente lo padeces al máximo. Basta con comparar tus composiciones de pionerita de segundo grado con el estilo increíble de Yoani para saber por qué la odias tanto, pero para tu desgracia, tu mediocridad es algo que nunca podrás superar.
        Lee, para que aprendas.

        Unos sí, otros no.

        Encendí la tele, en uno de esos arranques de credulidad que de vez en cuando me asaltan. Quería escuchar el noticiero de la tarde, saber alguna noticia, acercarme a la distante y cercana realidad de Siria. Pero aquí las informaciones no se miden por la importancia que tienen para el resto del mundo… así que paciencia, mucha paciencia. Primero vino un reportaje acerca de alguna cosecha agrícola, cuyo aumento no hemos notado sobre nuestros platos; una crónica del crecimiento de frijoles, plátanos o litros de leche que siguen jugando a las escondidas con nuestras bocas. Soporté. No iba a despegar los ojos de la pantalla hasta escuchar sobre los muertos en Homs, las declaraciones de la Liga Árabe y el fallecimiento de dos periodistas a consecuencia de un bombardeo.

        Los minutos pasaron, desinformados y angustiosos. De pronto veo una foto donde aparecía la blogger Miriam Celaya y otros conocidos rodeados de epítetos como “mercenarios” y “traidores”. El motivo era su participación en un taller sobre prensa digital, organizado en la residencia de un funcionario de la Oficina de Intereses de Estados Unidos. En las afueras del lugar un grupo de inquietos paparazis oficiales fotografiaban el hecho para después narrarlo a su manera en la televisión nacional. Siempre que ocurre algo así, me preguntó por qué el gobierno cubano mantiene abierta una representación de EUA en la Isla, si –como dice- ésta viene a ser un “nido de provocación”. La respuesta está contenida dentro de la propia interrogante: no podrían gobernar sin echarle la culpa a otro de la inconformidad creciente. Si encima de eso, las miles de personas que cada semana hacen filas en las afueras de esa sede diplomática para emigrar sintieran que no hay una salida a su frustración, muy probablemente ésta se volcaría en nuestras calles, en nuestras plazas. En fin, que el Ministerio de Relaciones Exteriores padece un visible conflicto de evitación-aproximación, amor–odio, aléjate–te necesito.

        Me encantaría también saber qué les ocurre a los ciudadanos estadounidenses que visitan la correspondiente oficina cubana en suelo del vecino del Norte. ¿También salen sus rostros en los noticiarios, acompañados de insultos? La diplomacia –a diferencia de lo que creen muchos- no se hace a nivel de gobiernos ni de palacios presidenciales, sino de persona a persona. Por lo tanto, cada cubano debe tener el soberano derecho de visitar lo mismo la embajada de Irán o de Israel, de Bolivia o Chile, de Rusia o Alemania. Mientras estos contactos no sean un delito en el código penal deben ser permitidos y fomentados. Al gobierno le correspondería proteger esos intercambios, no dinamitarlos.

        Para mayor sorpresa, al otro día veo en el mismo aburrido noticiario imágenes de Raúl Castro entrevistándose con dos importantes senadores estadounidenses. Pero en su caso no lo presentaban como “vendepatria” o “gusano”, sino como el primer secretario del Partido Comunista. Ya sé que muchos tratarán de aclararme que “él sí puede porque es un gobernante”. A lo cual, permítanme recordarles que el presidente de una nación es sólo un servidor público, que no puede incurrir en una acción que le está prohibida o satanizada a sus compatriotas. Si él está facultado para ello, por qué Miriam Celaya no. Por qué no invitan a esta mujer que nació en el mismísimo año 1959 –antropóloga y magnífica periodista ciudadana- a un espacio en algún centro público para que cuente su experiencia en el manejo de la prensa digital y no tenga que conformarse con el local que le brindan “otros”. ¿A qué no se atreven a permitirle un minuto –aunque sea en el peor horario de la madrugada- hablando en la televisión oficial que la censura y estigmatiza?

        Lo más triste es que la respuesta a todas estas preguntas no aparecerán nunca en ese soso noticiario de la una de la tarde, ni en el de la mañana, ni en el de las ocho de la noche, ni en el de…

        Me gusta

  2. Cuando conocí de las maniobras de la bloguera “disidente” Yoani Sánchez, personaje fabricado desde EEUU, ofrecí en mi blog mi modesta opinión.

    Mi amiga Marivi Rodríguez, me ilustró magistralmente mis puntos de vistas que quiero compartir en este blog.
    Cuando alguien dice una mentirita, generalmente el interlocutor le reprime con la sabia de que “te va a crecer la nariz como a Pinocho”, la marioneta de madera, el personaje del libro Las aventuras de Pinocho, Carlo Collodi.

    Si a Pinocho le creció tanto la nariz por algunas mentiritas, hasta algunas piadosas, entonces a la Bloguera-mercenaria Yoani Sánchez –con sus vergonzosos y reiterativos embustes a la opinión pública internacional–, su narigón le aumentaria a dimensiones incalculables. Yoani se ha convertido en un caso crónico, en una Mentirosa compulsiva.

    En lo que si existe coincidencia es que ambos fueron fabricados para servir como marionetas extraordinarias. Pinocho, con la utilidad de bailar, manejar la espada y hacer saltos mortales para divertir a espectadores, pero Yoani baila, con el objetivo de manejar la espada, hacer saltos mortales y servir a sus amos de la Oficinade Intereses de Estados Unidos de América, en La Habana (SINA), para beneficio personal.

    Pinocho fue fabricado con una madera llama Polendina, pero a la “disidente” la construyeron con otro tipo de material: Dólares-Polendina, un material por el cual está dispuesta a entregar a su país (que mal la vio nacer), al Diablo, digo al imperio.

    Hasta el mismo Pinocho se sentiría ofendido que lo compararan con el bufón de la SINA. Ni el propio autor, Carlo Collodi, abría imaginado un personaje tan mentiroso como Yoani Sánchez cuando escribió Las aventuras de Pinocho, ilustradas magistralmente por Enrico Mazzanti.

    Ver imagen en este blog: http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/01/30/yoani-sanchez-las-aventuras-de-la-pinocho-del-siglo-xxi/#more-1618

    Me gusta

    1. No ataques almensajero..ataca al mensaje..Yoani ha dicho todas la verdades que el pueblo sabe y no se atreve a decirlo..claro..el pueblo no tiene acceso a la internet…sino…sabras cuantas verdades dicen..lees Juventud Rebelde y veras cuantas verdades el pueblo se atreve a decir…y casi ninguna tienen respuestas..lo que sucede es que ustedes ante la verdad empienzan a descalificar y tu no analisa lo que critica Yoani..lo primero…por que no la dejan salir del pais???por que el gobierno tiene que autorizar al cubano de apie para salir de pais???…EL PAPA DE PINOCHO SE LLAMA FIDEL. CASTR RUZ…NUNCA HA DICHO UNA VERDAD..ES LA MENTIRA HECHA PERSONA SI ASI SE PUEDE LLAMAR…

      Me gusta

  3. ¿Tanto les jode Yoani a quienes simpatizan con la dictadura que tanto la tienen que difamar? Por mucho que la quieran reprimir, ella sigue libre porque lo es ya en su interior, y con cada difamación, más popular la joven bloguera. Si no quieren eso los que les molesta la hermana, ignórenla. De lo contrario, cada día hacen que más sean quienes simpatizan con ella. Estamos en una Nueva época. Son tiempos de libertad. No sigan los de la dictadura contra la marea del futuro que es ya. ¡Bendiciones!

    Me gusta

  4. Rouslyn
    No me gustan los atículos sobre artículos porque creo que en la distancia no son más que palabras vacias. Por otra parte, detesto el periodismo parcial, como el que intentas hacer, más cuando ni siquiera literariamente tiene valor. Si pareciera periodismo por encargo el de Yoani, y no dudo que sea así, este que tú intentas hacer por acá deja entrever el mismo objetivo. Lamentablemente es primera vez que entro a tu blog y será la última, Soy periodista también, cubano y profesor universitario y no creo que escribir sin sinceridad sea fácil de ocultar, tu blog lo demuestra. Suerte

    Me gusta

  5. Para mayor sorpresa, al otro día veo en el mismo aburrido noticiario imágenes de Raúl Castro entrevistándose con dos importantes senadores estadounidenses. Pero en su caso no lo presentaban como “vendepatria” o “gusano”, sino como el primer secretario del Partido Comunista. Ya sé que muchos tratarán de aclararme que “él sí puede porque es un gobernante”. A lo cual, permítanme recordarles que el presidente de una nación es sólo un servidor público, que no puede incurrir en una acción que le está prohibida o satanizada a sus compatriotas. Si él está facultado para ello, por qué Miriam Celaya no.

    Me gusta

  6. Rosy. No me voy a tomar el trabajo de leerme el nuevo articulo de salim vituperando a Yoani.

    Desde que lei su primer ;post de esa joven con tremendas agallas, que se ha atrevido a desafiar publicamente al terror, me converti en Yoanista. Y mira, Yo no suelo seguirla en twiter, asi, que apuntame en la lista contraria, La de sus admiradores que no la siguen en ese espacio.

    Fui , soy y creo que sere, toda mi vida Yoanista, A pesar de que Elaine Diaz tambien ha logrado cautivarme con sus comentarios.

    El parrafo anterior, es de su ultimo post en Generacion y (Se me olvido decirlo)

    La importacia del trabajo de la Yoa es enorme,
    El pripio Fidel castro, que apenas le dedica atencion a ningun disidente,
    sin venir al caso, hico una excepcion para decir que la joven hacia labor de zapa.

    ?O me vas a decir que tu propio blog , y otros cientos de blogs oficialistas de la dictadura no han sido creados para contrarrestar el efecto-Yoani.

    Dice un comentarista, de cuyo nombre no quiero acordarme:

    Si a Pinocho le creció tanto la nariz por algunas mentiritas, hasta algunas piadosas, entonces a la Bloguera-mercenaria Yoani Sánchez –con sus vergonzosos y reiterativos embustes a la opinión pública internacional–, su narigón le aumentaria a dimensiones incalculables.


    Si, Si, Yoa, ?Y por que tienes esa naricita , con pecas, tan bella?
    Para besarte mejor. Ja ja

    Me gusta

  7. Hablando de narices y Pinocho..hasta donde llegaria la nariz de fidel casto ruz???….porque mira que lleva anos diciendo mentiras !!…Le pregunto Rous…Por que no le haces una entrevista a Yoani??..Esa es la labor d un periodista…y saber los puntos de vista de Yoani antes de descalificarla…sino te conviertes en uan perio-dicta…haz periodismo y busca la verdade..los dirigentes responden al pueblo..Yoani es pueblo tu y nosotros tambien..el gobernante tiene que gobhernar para todos…entrevista a Yoani…no tienes que pedir permiso para eso….

    Me gusta

  8. También puedo pensar que este señor Salim Lamrani es un mercenario pagado por el gobierno cubano, digo, para aplicar la misma lógica de los medios oficiales cubanos.
    Bueno pero después de leer el artículo llego a la conclusión que Yoani Sánchez es genial, gasta 25000 euros al mes, le pagan miles de dólares, logra financiamiento de otros gobiernos y es reconocida internacionalmente….y todo eso sin moverse de su casa.
    Otra cosa es que las personas leen lo que escribe Yoani Sánchez a través internet. Los cubanos de a pie (léase sin acceso libre a internet), que son la mayoría, no han leído nada escrito por ella, la información que tienen es la que le dan los medios gubernamentales, que suele ser la interpretación de la noticia y no la noticia en sí.
    ¿Por qué los medios de comunicación cubanos no entrevistan también a Yoani Sánchez ? Sería la única forma de salir de dudas y saber si es una embustera o no está tan lejos de la verdad.

    Me gusta

  9. Quienes si son cuestionables son los servidores publicos. Pues sus salario sale del trabajo de todo. No los simples ciudadanos como Yoani.
    Esa guerra que le arman es de un ridiculo espantoso.

    Me gusta

    1. Por eso temen tanto un cambio de sistema. Si hacemos un inventario de organizaciones e instituciones parásitas en Cuba con un montón de empleados que cobran sin aportar nada ya me dirás. Empezamos por los comités del Partido Comunista a nivel municipal, provincial y nacional; seguido de la UJC, más adelante tenemos CDR, FMC, ANAP (que casi nunca son campesinos); CTC, con cada uno de sus sindicatos; OFICODAS; MTT y las Casas de los combatientes (aunque haya muchos miembros que pertenecieron a la clandestinidad y en el 59 apenas eran unos niños); Organización de Pioneros, en fin, sin contar los “cuadros profesionales” en instituciones centrales que cobran un salario, por ej, por ser el secretario del comité del partido en dicho lugar. Claro que cuando haya un cambio tendrá que dispararse la tasa de desempleo y a eso le temen porque no saben hacer otra cosa.

      Me gusta

  10. Rous..Da la cara ..pues ha escrito un editorial del papel de periodico sanitario Granma….tu mismab dices que “este blog es paraq escribir tu ideas..??…Donde estan “tus ideas”…???..porque hasta ahora solo son editoriales granma….llenos de odio y mentiras …cuando los verdaderos zatrapas estan momentaneamente en el poder…..Manden a los ancianos dinosauros abejones COMEDORES DE. MIELES DEL PODER A L ASILO DE SAN RHAFAEL…O SANTOVENIA…

    Me gusta

  11. “Según las cifras que ofrece el investigador, de las 214 mil cuentas que siguen a @yoanisanchez, cerca de 50 mil son cuentas fantasmas o inactivas, 27 mil son “huevos” (sin fotos o despersonalizadas) y20 mil tienen solo entre cero y 3 mensajes enviados desde la creación de la cuenta”

    ¿Y esto lo palotearon una por una o tuíter les pasó la estadística?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s