Yoani Sánchez y el festival contra (y de) la censura


Censura a Cubainformación
Hace 4 días (viernes 11),  se realizó en la Sala BBK de Bilbao el acto de cierre del Festival “Zentsura At!” (del euskara “¡Censura fuera!”) con una videoconferencia de la bloguera disidente Yoani Sánchez. El corresponsal de Cubainformación presente en la actividad fue irónicamente censurado allí, donde le fue impedido grabar la proyección del video previamente enviado por la cibermercenaria y la posterior conferencia que se desarrolló.

Resulta curioso que un festival que se desarrolla en contra de la censura, termine por censurar a un medio de prensa alternativo como Cubainformación. Me pregunto si tal actitud estará relacionado con el hecho de que Cubainformación es un medio que defiende a Cuba de las intensas campañas mediáticas a las que es sometida constantemente, mientras que Yoani Sánchez es parte del elenco permanente de esas mismas campañas contra su propio suelo.

Les dejo aquí el video y el texto del video, tomados del Blog Cambios en Cuba.

Cubainformación.- Este viernes 11 de noviembre, la organización del Festival “Zentsura At!” (traducido del euskara ¡Censura fuera!) trató de impedir el trabajo informativo de Cubainformación TV, medio que había desplazado una cámara a la Sala BBK de Bilbao para cubrir el acto final del citado festival, una videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez que reunió a cerca de 20 personas (1). 

Al entrar al acto, una persona que se identificó como jefe de la Sala BBK se dirigió al reportero de Cubainformación TV y le indicó que no estaba permitido grabar. Éste le señaló su condición de periodista. Tras consultar con la organización del Festival, el citado jefe de sala volvió a dirigirse al reportero en los siguientes términos: “la organización no te da permiso para grabar esto (un mensaje en video de Yoani Sánchez, grabado hace días, que se estaba reproduciendo en esos momentos), pero sí la (posterior) videoconferencia”. El informador acató estos términos y apagó su cámara.

Tras el video grabado de Yoani Sánchez, no hubo videoconferencia alguna, sino una simple llamada telefónica a la bloguera. La organización apuntó a “problemas técnicos”, ocultando a las personas asistentes la verdadera razón de que la videoconferencia no pudiera realizarse: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba un ancho de banda de Internet suficiente que garantice la calidad de estas transmisiones.

Cumpliendo los términos de la autorización antes explicada -cuyo audio se encuentra registrado-, el periodista de Cubainformación TV se dirigió entonces con su cámara a recoger imágenes del acto, según el protocolo profesional habitual. En ese momento, el jefe de la Sala BBK y el representante de la empresa Producciones Serrano, organizadora del Festival, se acercaron al reportero para impedirle grabar. Cada uno objetó un argumento diferente: por un lado, el jefe de sala indicó que “estás molestando a la gente” (tapando la visión), algo inverosímil en un enorme local, un antiguo cine con más de 500 butacas y un amplio escenario elevado; por otro, el representante del Festival señaló que se estaba grabando a las personas del público, “que tienen derecho a su propia imagen”.

El periodista de Cubainformación TV preguntó si aquel era “un festival contra la censura o a favor de la censura”, y señaló que aquella actitud hostil es aplicada solo “a los medios que os interesa”, en referencia a las facilidades que ofrece el Festival Zentsura at! y la Sala BBK a las grandes medios que dan promoción gratuita y una cobertura informativa amable que no cuestione sus contenidos. El reportero dejó claro, en ese momento, ante el público de la sala, que no estaba grabando los rostros de nadie, sino realizando tomas generales, como lo hace cualquier canal de televisión. Finalmente, el representante del Festival preguntó al público si le importaba ser grabado, y ante la aprobación general, autorizó la filmación. Todo esto está recogido en un video de Cubainformación TV.

El acto, que contó en los días previos con una importante promoción en prensa y radio, apenas registró 20 asistentes. Antes del evento, varias personas convocadas por la asociación de amistad Euskadi-Cuba repartieron, en la calle, un documento titulado “La verdadera censura: lo que los medios ocultan de Yoani Sánchez” (2), que recoge las vinculaciones de la bloguera con el Gobierno de EEUU, sus fuentes de financiación -que le han aportado al menos medio millón de dólares en los últimos cuatro años-, y que explica cómo la baja conectividad a Internet en Cuba, lejos de ser producto de una supuesta censura gubernamental, es consecuencia del bloqueo de EEUU, que impide la conexión a los anillos de fibra óptica que rodean la Isla.

Parece que la presencia de estos activistas de la solidaridad con Cuba –cuya actitud fuera y dentro del local fue, en todo momento, pacífica y respetuosa- fue lo que puso nerviosos a los organizadores del evento.

En los días previos, el Twitter de la Sala BBK presentaba el acto como una muestra de apoyo a la “perseguida tuitera cubana Yoani Sánchez” (3). En la presentación del mismo, el experiodista de la televisión pública vasca Joseba Iriondo, a pesar de admitir su “desconocimiento en temas cubanos”, ensalzó la figura de Yoani Sánchez y repitió todos los tópicos mediáticos sobre su supuesta persecución política. Posteriormente, la bloguera, en conexión telefónica, lanzó su conocido discurso contra el Gobierno cubano.

Las tres únicas preguntas realizadas por el público las realizaron, curiosamente, dos periodistas del medio Cubainformación. Uno de ellos preguntó a Sánchez cómo era compatible hablar de sus dificultades para pagar el servicio de Internet desde Cuba con sus probados ingresos de centenares de miles de dólares procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas de Europa y EEUU; de igual modo, cómo podía denunciar una supuesta represión en Cuba cuando, en este país, jamás se habían visto las escenas de brutalidad policial tan comunes en otros lugares. El otro periodista pidió a la bloguera explicaciones sobre un reciente texto del Departamento de Estado de EEUU, en el que éste reconoce el apoyo y entrenamiento a periodistas y bloggers en Cuba. En sus respuestas, Yoani Sánchez negó su vinculación con el Gobierno de EEUU y la cuantía de los ingresos atribuidos, y afirmó que la represión en Cuba es “silenciosa y sin marcas”.

A la salida del acto, el jefe de la Sala BBK se volvió a acercar al reportero de Cubainformación, vertiéndole diversas amenazas, como “no vais a volver a entrar a esta sala”, “no vas a poder informar más en esta sala”, “te vamos a denunciar” o “se te va a caer el pelo”. El informador solicitó entonces a esta persona su nombre y DNI (documento de identidad), a lo que ésta se negó.

Finalmente, un asistente al acto que se identificó como periodista del diario “El Correo” (periódico de la derecha vasca perteneciente al grupo Vocento) comenzó también a atacar al reportero de Cubainformación, reiterando el argumento de que había grabado al público sin su permiso, algo que demostraba su “falta de ética”. El reportero del medio alternativo le respondió que las imágenes grabadas –que recogen planos generales de la sala en los que no se identifica a nadie- probarán la falsedad de su acusación. Además, señaló al periodista de El Correo que jamás se dirigiría en esos términos al cámara de un gran medio de televisión que hubiera acudido al acto a dar promoción a Yoani Sanchez, porque “el problema que se ha planteado aquí no es ético, sino ideológico, en torno al poder y al control de los espacios de información”.

Cubainformación, medio de comunicación de ámbito internacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, reitera que, a pesar de los intentos de impedir su trabajo y de las presiones desde sectores políticos y mediáticos para forzar su cierre, continuará con su labor periodística, cuyo objetivo es mostrar la sistemática manipulación informativa sobre la realidad de Cuba y reflejar las realidades de este país que sí son verdaderamente censuradas por los grandes consorcios mediáticos internacionales, con el apoyo y colaboración de festivales como el Festival Zentzura at!

(1) http://www.eitb.com/es/cultura/arte/detalle/770022/arranca-bilbao-zentsura-at-vi-festival-contra-censura/

(2) http://www.euskadicuba.org/general/notent.php?nid=1376

(3) http://twitter.com/#!/salabbk
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=39709&itemid=86

Anuncios

38 pensamientos en “Yoani Sánchez y el festival contra (y de) la censura”

  1. Al que crea que no hay una censura y ferrea en los medios cubanos que le eche una ojeada al periodico Granma y vera las obvias omisiones y falsedades a que se dedica ese panfleto cada dia.

    Hace unos semanas escuche radio reloj y estaban dando mas o menos las mismas “noticas” de hace seis meses. Las mismas noticias de hace cinco annos, Las mismas noticias de hace 25 annos, Las mismas, de hace 40 abriles. Un colectivo obrero sobrecumple su plan de produccionm, Se conmemora la misma efemeride, solo que ahora es mas vieja., Y alguna que otra mala accion que comete el imperialismo yanqui..

    El que no crea que el regimen cubano es extremadamene represivo que me pida que le cuente las barbaridades que visto, en vivo y directo, cometer
    Huevos por la cara incluidos con la pasividad policial

    Pudiera decirse que en nombre de la revolucion se ha cometido muchisimos crimenes. Asimismo, Los testimonios que he podido leer y conocer de primera mano de muchos cubanos- Angols ls UMAP, son horripilantes.

    Me gusta

  2. Vanos Ruselyn, que no somos bobos.

    Reconoce que el tipo habia sido enviado por Cubainfomacion para tirar videos para el MININT y fichar a los participantes,

    Se sabe que ustedes luego niegan la visa de entrada o los regresan desde el aereopueerto a los que participan en esas actividades, por pacificas que sean,

    Y no sean melindoros que las autoridades cubanas la emprenden con violencia contra quienes se reunen en la isla para actividades pacificas y confiscan celulares y camaras de video

    Me gusta

  3. Mira Rouelyn, que tema mas interesante para debatir.

    Aprende con la rubita Elaine. anda que se ocupa de lo que tiene que ocuparse un periodista decente ?O acaso voy a creer que la anti-cubana eres tu , cuando el pais se esta cayendo a pedazos y te entretienes en denigrar a la disidencia.

    Te copio un parrafo del Herald:

    Una revista católica de La Habana se ha quejado de que la agenda para una próxima conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) muestra que está atado a “dogmas fracasados” y abogó por cambios profundos en la economía, en sus medios de comunicación estrictamente controlados por el gobierno y hasta en su legislatura sin voz ni voto.

    El editorial de la revista Espacio Laical utilizó términos inusualmente directos para argumentar que el plan de trabajo publicado para la Conferencia Nacional del PCC el 28 de enero está muy por debajo de lo que se necesita desesperadamente.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/15/1066282/revista-catolica-pide-cambios.html#ixzz1drMuVptI

    Me gusta

  4. Querida Rouslyn, a veces me parece que no vives en Cuba o que te haces la “sueca” y bajo esta incredulidad aparente te dedicas a tergiversar la realidad y a difamar sobre personas, cosa que no me extraña pues es el método utilizado por los que desgobiernas Cuba desde hace 53 años y son los que te permiten tener este blog en Cuba, siempre y cuando cumplas las orientaciones de los compañeros del partido…
    A diferencia de Cuba, que es un país y sistema totalitario anacrónico, en cualquier evento los reporteros y periodistas tienen que estar acreditados para esa actividad con anterioridad, cosa que este “periodista comunista” no realizó. Evidentemente se imagino en su delirio que se encontraba en el gran “Parque Temático de la Izquierda Mundial” que es Cuba y llegó cámara en mano pensando que estaba en una marcha del pueblo chivatiente frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Por todo lo anterior no estamos ante una censura como tú dices, sino ante un proceder arbitrario de un “periodista” que entra como Pedro por su casa a disponer de imágenes de un evento privado. Me doy cuenta que no puedes entender esto porque vives en un país donde no se respeta el derecho de propiedad, que decir del derecho de la imagen y los derechos humanos querida Rouslyn.
    Y a ver si te informas un poco de quien es Yoani Sanchez y no repites como “papagayo” lo que te dicen que tienes que escribir. Yoani es una multipremiada bloguera reconocida internacionalmente, y el “cartelito” de mercenaria” que le han puesto los comunistas no es otra cosa que su actuar descalificando a aquellos que no repiten como tú el guión que les dan en Cuba.

    Me gusta

    1. Los multipremios de los que hablas, Eduardo, no son más que el salario enmascarado que el Imperio le paga a la bloguera disidente para que siga inventando mentiras sobre Cuba.

      Me gusta

      1. imperio, así que según tu ¿todos los premios lo paga eeuu?o estas fumada o eres agente del g2,bueno todos los periodistas de cuba lo son,directa o indirectamente.esos premios que le han dado se dan hace mucho tiempo y lo han ganado excelentes personas,ninguna tiene que ver con el gobierno americano.ademas si solo dice mentiras ¿porque no la dejan hablar en la tele y que la gente decida?no lo harán ni ahora ni nunca¡¡¡¡¡¡¡¡porque tienen miedoooo¡¡¡¡¡¡¡ sino ,demuestren lo contrario,denle un espacio en la tele.no tenéis huevossssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡

        Me gusta

        1. ¿Quieres empezar a cuestionar las entidades que han premiado a Yoani? Lo que pasas es que, como muchos, estás ciego o te falta información, pero existen muchos datos sobre las relaciones de esas instituciones con la CIA y el Gobierno norteamericano.
          En cuanto a lo del miedo, no seas ingenuo, no es miedo lo que la margina y censura de los medios nacionales, sino su incapacidad para ser coherente y justa cuando habla o escribe. La susodicha se encarga de eliminarse ella misma como fuente creíble cada vez que lanza sus campañitas tergiversadoras que luego son desacreditadas en cinco minutos…por ejemplo lee esta:
          Joven tiutera desmiente a Yoani en 8 minutos
          O esta:
          Pedro Pablo Oliva desmiente a Yoani Sánchez

          Me gusta

      2. y siguen con el cuento del imperio,el imperio hace tiempo no existe,solo esta en las cabezas de los enloquecidos y nostálgicos de la guerra fría,vagos ,diletantes

        Me gusta

      3. Rouslyn querida ¿podrias ser un poco original en tu discurso trasnochado? Te informo para tu conocimiento, pues me da la impresión que escribes los post sin informarte primero, y lo que es peor, criticas y pones etiquetas sin conocer a las personas. Según Wikipedia Yoani Sanchez tiene alrededor de 30 premios internacionales y solemente UNO proviene de una institución gubernamental (International Women of Courage Award (Premio Internacional a las Mujeres de Coraje) del Departamento de Estado de USA. El resto son de diversas instituciones académicas, periodisticas, etc que representan un amplio espectro de corrientes ideológicas de la izquierda a la derecha, pasando por el centro.
        Si utilizaramos tu argumento podriamos llegar a la conclusión de que tú y el resto de los 11 millones de cubanos que viven en Cuba representan los intereses ideológicos de la dictadura comunista, pues en Cuba sabemos que existe un sólo partido, unda sola ideología y una sola manera de pensar, y todo aquel que se salga de la “norma” (como por ejemplo Yoani) son tachados de agentes del enemigo

        Me gusta

        1. Eso ya lo leí una vez, Eduardo, y pude calcular así el monto del salario de la Yoani, que después anda llorando miserias en Twitter para que le recarguen el celular jajajajajajajaja

          Me gusta

      4. Rouslyn, no tengo la menor idea de cuestionar a las más de 30 instituciones que han premiado a Yoani Sánchez, sería como cuestionar el derecho a expresarse libremente sin responder a ideologías absurdas que nos oprimen y humillan. Si eres coherente y quieres fundamentar el vínculo de estas entidades con la CIA deberias presentar vínculos reales: transferencias bancarias, conversaciones privadas en las que se intimida para que premien a Yoani, etc. Sin embargo a ti Rouslyn si te paga el gobierno cubano (único empleador en Cuba para ejercer el periodismo) a Enrique Ubieta si le paga el gobierno cubano… etc. Y eso si es un caso de Imperio, imperio del terror, de la doble moral, de la conveniencia, etc.

        Me gusta

      5. Rouslyn, respóndeme con sinceridad ¿es inmoral o ilegal recibir algún premio internacional y no donarlo al Comandante en Jefe? Porque hasta dónde yo conozco en ningún país del mundo los premiados donan el monto de sus premios a los dirigentes del país. Y si pide que le recarguen el celular para poder twitear es porque en Cuba existe una sola empresa teléfonica (de la cual son accionistas los hermanos Castros) y tiene unos precios exorbitantes y no acordes con el salario medio de un cubano

        Me gusta

        1. jajajajajajajajajajaja Me has hecho reír muchísimo Eduardo, gracias.
          ¿Sabías que con 100 cuc la Yoani puede tuitear cien veces? ¿En esa página de wikipedia sobre la bloguera no leíste los miles y miles de euros que tiene? ¡Esa mujer tiene posiblemente más dinero que tú y todavía anda llorando miserias! Es una de las pocas que mantienen su nivel de vida, el de su marido y el de su hijo sin trabajar ¡durante años! ¿De qué vive? ¿No la has visto ir a recibir instrucciones a la SINA? Vamos, no se puede ser tan ciego ni tan ingenuo…

          Me gusta

      6. Rouslyn cuando me refiero a único empleador en la actualidad el gobierno cubano me estoy haciendo referencia a los profesionales, aquellos que han estudiado en la universidad. Hasta hace poco el gobierno era el único empleador, pero ahora cuando ha tenido que mandar al desempleo a millones de personas dado su fracaso en la dirección económica del país, es que ha permitido los cuentapropistas (vendedor de café, de refresco, forrador de botones, etc.) Pero si tú o cualquier cubano quiere ejercer el periodismo libremente sin escribir a ningún medio gubernamental (pues toda la prensa es del gobierno) sabe bien a que atenerse, y todavía tenemos fresco el recuerdo de la Primavera Negra del 2003 cuando fueron encarcelados 75 periodistas independientes.
        Ciertamente tiene más dinero que yo Yoani, yo hace rato hice las cuentas de sus premios, pero te puedo hablar con propiedad que ella, su marido y su hijo viven de manera humilde pues su casa la he visitado en varias oportunidades y vive como cualquier cubano sencillo. Te recomiendo que la visites y lo compruebes, seguramente ella te va a recibir con los brazos abiertos como hace con todo el que toca a su puerta para exponer sus criterios libremente. Seguramente Fidel Castro en el Punto Cero y toda su parentela (Dalia Soto, hijos, nietos y nueras), Raúl Castro en el Punto Uno y Mariela Castro Espin en su residencia viven mejor que tú y que yo y que la mismísima familia Real Española (que se sabe que tiene un presupuesto aprobado por el Congreso de 8 millones de euros). Ahhh querida Rouslyn pero los Castros son “intocables” para ti y viven a costa de todo el pueblo cubano y no de premios internacionales por su labor humanitaria.
        Ciertamente que tiene que ir a la SINA como cualquier ciudadano a solicitar visa cuando intenta viajar Estados Unidos a recibir algún premio (y que el gobierno cubano no le da la tarjeta blanca) Seguramente va también a la SINA a conectarse a Internet para que le salga gratis igual que a ti, pues bien sabes que una hora de internet en Cuba cuesta 6 cuc.
        Lamento mucho que no me respondan a la pregunta de la ilegalidad o inmoralidad de recibir premios internacionales y no donarlos al Comandante en Jefe en Cuba, y que sigas evadiendo el “meollo” de la cuestión con el discurso trasnochado del Impero. También lamento que escribas acusándola de recibir dinero del “imperio” y no seas capaz de presentar prueba material alguna como transferencia bancaria o conversaciones privadas. Todo esto denota que careces de argumentos sólidos.

        Me gusta

      7. una pregunta¿sois espiritistas?¿porque como saben que marti quería el asalto al cuartel moncada?o la falacia de vincular el pensamiento martiano a los principios del marxismo-leninismo.o eso de ,se acabo,te lo prometió marti y fidel te lo cumplió? bebía ginebra pero no creo ni nunca creerá nadie que haya soñado ni prometido,un país como esta cuba hoy en dia,destruido,y viviendo de limosnas.

        Me gusta

      1. “un paréntesis en medio de este acalorado debate solo quiero preguntarle a la compañerita Rouslyn cuando me piensa contestar donde queda la oficina donde pueden ir los cubanos a contratar el servicio de Internet en Cuba ?, espero tu respuesta” .esta, entre otras fue la pregunta que te hice hace unos día¿?pero tu lo sabes?es tu bloc y leerás lo que te escriben. dices que en cuba no es ilegal Internet.conozco un montón de gente que tiene, pero porque se lo venden médicos, profesores universitarios,etc, el correo a 20 cuc, Internet a 30 cuc¿cuanto pagas tu?seguro que no pagas nada,ya has pagado tu alma.

        Me gusta

      2. Rouslyn¿porque tu tienes Internet y mi hermana,por ejemplo no?es que lo dan según ideología?o te alcanza el sueldo que te dan para pagar 20 cuc al mes,a algún profesor o medico que lo tiene?por que tu no eres mejor que mi hermana ,que lleva un montón de años trabajando en la covadonga por un misero sueldo de mierda. engordando le la panza a los castros y a sus hijos,vagos habituales.es un misterio

        Me gusta

  5. Excluyente y discriminatorio, el Documento Base a la Conferencia Nacional del PCC ignora, una vez más, la variedad de pensamiento de la sociedad cubana.

    Un hombre lee el ‘Granma’ en La Habana. (GETTY IMAGES, noviembre de 2011)

    Si algo resulta axiomático en cuanto al tema de la información en Cuba es lo notorio que puede llegar a ser un acontecimiento a partir del silencio que lo envuelve. Tal podría ser el caso del Proyecto de Documento Base que contiene los temas que deberán abordarse durante la Conferencia Nacional del PCC, a celebrarse en el próximo mes de enero. Por alguna razón los medios oficiales mantienen un raro mutismo —acentuado por el hecho de tratarse de un panfleto originado desde las alturas— y no se han presentado las habituales avalanchas televisivas de “entrevistas” en las que “el pueblo” opina y apoya este o aquel planteamiento recogido en el tabloide, puesto a la venta en los estanquillos de prensa desde el pasado 14 de octubre.

    La ausencia de fanfarrias es más significativa si se añade que estamos refiriéndonos a los “presupuestos teóricos” de un evento inédito que se realizará en medio de condiciones particularmente complejas. Y es también por esto último que se ponen de relieve en dicho “proyecto” la futilidad de las propuestas oficiales, su insuficiencia para cubrir siquiera parcialmente las actuales demandas de la realidad sociopolítica y económica del país, la incapacidad política de los gobernantes para remontar la crisis nacional y la preeminencia de un lenguaje oscuro, críptico, para que ninguna idea o intención quede claramente explícita; un lenguaje dogmático que propone “superar los dogmas”. El estilo en que está enunciado este “renovador” proyecto hace que parezca redactado cuarenta años atrás.

    Desde el inicio del documento, en la enunciación de los “fundamentos del partido”, se repiten cuatro condiciones esenciales que constituyen las mangas de una camisa de fuerza: el radical unipartidismo; la falacia de vincular el pensamiento martiano a los principios el marxismo-leninismo; el condicionamiento de cubanos “patriotas” en relación directa con el apoyo que éstos den al partido comunista; y la supuesta unidad de todos los cubanos en torno a dicho partido en el pretendido interés nacional en “construir el Socialismo, preservar las conquistas de la Revolución y continuar luchando por nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda”. Y en este punto habría que destacar las aspiraciones “justicieras” extraterritoriales de un partido con demostrada incompetencia para dispensar justicia siquiera en el interior de la Isla.

    Nada nuevo, dirán los observadores, y a fin de cuentas tampoco era de esperarse que el gobierno-partido-estado-patria-poder se aventurase con propuestas aperturistas que hicieran tambalear la propia estructura inmóvil de la que depende su supervivencia. Se trata, sin dudas, de un documento coherente con la naturaleza cerrada y antidemocrática del sistema.

    Sin embargo, mientras permanecemos sumidos en una crisis agravada por la corrupción, la amenaza de despidos masivos y el éxodo principalmente de jóvenes, y mientras en el panorama internacional la economía hace aguas y se suceden movimientos de protestas en los países más desarrollados, a la vez que se desploman regímenes dictatoriales de larga data, no deja de sorprender que la elite gobernante cubana se enquiste sobre su propia tozudez y no sea capaz de favorecer las condiciones que permitan una vía gradual y pacífica hacia una transición que resulta inevitable.

    No es mi intención realizar un análisis de cada punto del proyecto de referencia. Otros autores lo han hecho ya con suficiente profundidad y detalle, como es el caso de Reinaldo Escobar (Creer o no creer, esa es la cuestión), publicado en este propio Diario. Apenas pretendo compartir impresiones que me asaltaron con la lectura del texto-programa, al ver sintetizadas de manera simplista y pueril las mal enunciadas “soluciones” con las cuales el autodenominado partido único propone resolver los graves problemas que enfrenta la nación en su conjunto y no solo los comunistas-socialistas-revolucionarios. Obviamente, estamos ante otra procaz jugarreta gubernamental que mantiene a la mayoría de la población al margen de la toma de decisiones, si bien es cierto que un amplio sector de cubanos de la Isla se muestran más interesados en emigrar de una realidad asfixiante que en participar en un eventual proceso de cambios, lo cual favorece la inercia general.

    Por otra parte, demasiados párrafos del documento base redundan en torno a menudencias cual si se tratara de asuntos cruciales —es el caso, por ejemplo, de proponer a debate la prolongada duración de las reuniones—, en tanto otros constituyen pinceladas repetitivas de cuestiones largamente insolubles: el problema de las indisciplinas sociales, las ilegalidades, la corrupción, el burocratismo, la negligencia, y un abultado etcétera; males todos cuyas causas subyacen en la naturaleza misma del sistema y forman parte de él.

    Las contradicciones saltan a la vista en numerosas ocasiones. Varios ejemplos pueden ser los referidos a “potenciar el amor al trabajo como uno de los valores fundamentales”, en un país donde el trabajo dejó de ser fuente de ingresos o de bienestar y más bien constituye un obstáculo para la sobrevivencia. O también la propuesta de “ratificar el concepto de que las instituciones educativas son centros de formación de valores (…) donde el ejemplo del personal docente resulta decisivo”, cuando años de deformaciones provocadas por la introducción de maestros emergentes de bajísima instrucción, dudosa moral y pésimo desempeño, así como la improvisación de ocupar plazas docentes con personas no capacitadas para tan especial profesión, han comprometido —en muchos casos de manera irreversible— no solo el nivel de instrucción, sino incluso la formación de valores fundamentales en niños y adolescentes.

    No faltan referencias a cuestiones que resultan peliagudas a la luz de los acontecimientos actuales, de ahí que apenas se mencionan tangencialmente. El capítulo II, dedicado al trabajo político e ideológico del PCC, alude oscuramente en el punto 49 al “aprovechamiento” del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para “combatir las acciones de subversión contra nuestro país”. Teniendo en cuenta la paupérrima conectividad de los cubanos a la Internet cabe preguntarse en qué medida dichas tecnologías podrían resultar subversivas en la Isla. Las autoridades apenas alcanzan a disimular el temor que les provoca el uso de Internet como soporte de circulación de ideas y de opiniones; demasiado hondo han calado en su ánimo los movimientos antidictatoriales del norte de África y sus desenlaces.

    El proyecto de Documento Base a la Primera Conferencia Nacional del PCC es un texto irrespetuoso e irresponsable, al ignorar una vez más la variedad de pensamiento de la sociedad cubana en su totalidad y complejidad; al ser excluyente y discriminatorio; al condicionar el concepto de patria al de socialismo; al pretender legitimar inconsultamente el poder de una minoría privilegiada y espuria frente a las aspiraciones de democracia y progreso de amplios sectores de la población; al proponer un retorno al dogmatismo más virulento con la sobre-ideologización manipulada de las masas carentes de instituciones verdaderamente independientes y, por tanto, indefensas y desprovistas de derechos. ¿Estamos acaso ante una propuesta zombi para un pueblo zombi? La clase gobernante vuelve a hacer gala de su falta de imaginación y de voluntad política para favorecer la evolución natural de la sociedad y de los individuos. Hoy, gobierno y pueblo parecen igualmente fatigados, de manera que ante la ausencia de propuestas verdaderas que revivifiquen a Cuba, no parece quedar más que continuar velando el cadáver.diario de cuba

    Me gusta

  6. Esto esta buenisimo, pero tengo una conferencia, luego contesto. Por cierto, hoy voy a ver a Mariela Castro y posiblemente a Ramiro Valdes, le comentare justo todo lo que comentamos en este blog, a mi me daran la razon y a ti Rouslyn, quizas una medalla, jajajja. Viste??? te ayudo

    Me gusta

    1. heriberto ,pero ni a Raul ni a nadie le importa ninguna revolución,solo se preocupan los esclavos de abajo,y ellos a vivir como reyes,y la gente preguntándose¿donde vivirán,que harán ¿y sus hijos?pues viviendo la dulce vida¡¡¡¡viajando,etc,y el pueblo pasando necesidades.se reirán de las personas como esta chica,que defiende lo indefendible,defiende lo que ni ellos mismos ,que lo crearon,defienden ya.porque intuyen el fin,y eso heriberto,tu y yo ,lo sabemos.un saludo

      Me gusta

    2. Heriberto, que bueno que apareciste, ya te extrañaba… y como Rouslyn esta tan repetitiva hoy… la verdad que estoy esperando las pruebas del “vínvulo” de Yoani con el “imperio”; no se alguna transferencia bancaria del gobierno de Estados Unidos a favor de alguna de las instituciones que la premian a Yoani… pero ni modo. Me imagino que la amiga Rouslyn fue a pedirle “instrucciones” a los segurosos para ver como responder ¿no?. Heriberto, yo en tú lugar no perdería mi tiempo en ir a hablar con Mariela, ella tiene en estos momentos otros intereses: Abrir un Barrio de Prostitución en La Habana y apoyar a las trabajadoras por cuenta propia del sexo, que practican diversos servicios sexuales a cambio de que le arreglen el baño de la casa.

      Me gusta

  7. tu no respondes nada,miedosa, tenéis miedo a yoanis,solo hacen lo que han hecho siempre todas las dictaduras,tanto de izquierda como de derechas,ocultar la verdad,y desprestigiar a los los que la dicen.Que yoanis salga en la tele ,y sea la gente común la que decida si tiene razón o no.no tu,ni la china¿quien eres tu para decidir eso?solo eres una cotorra que repites lo que te mandan¿es que piensas que el pueblo cubano no puede decidir por si mismo?y hay que darle todo masticado?o son tontos? así los tratas tu.Pedro pablo oliva,menudo lame botas,otro como tu,que por sus intereses personales vende su alma,su inteligencia……..¡¡¡ya veremos donde se van a meter cuando se muera la china¡¡¡¡¡ y todos los coma andantes de la revolución.o cambian o se matan,como han repetido tantas veces eso de socialismo o muerte,jajajajajajaja. avísame cuando los dicientes tengan espacio en la tele.¡¡ah y donde puede mi familia contratar Internet,adeu

    Me gusta

  8. Le zumba que hablen de este caso puntual de censura, que parece que se resolvio, verdad? Y no hablen de la total censura que hay en Cuba.

    Rouselyn, si de verdad te interesara la libertad de prensa reconocerias la represion informativa que hay en Cuba. El libro de Yoani secuestrado en aduanas, por ejemplo.
    Que digas tu y tu gobierno que le pagan en forma de premios no es motivo de callarla.

    Por demas si veo a CubaInformacion o cualquier otra agencia asocida al represivo gobierno de los Castros, me voy del teatro, asi de simple. Por miedo. No seria el primer caso de alguien que hace activismo politico de cualquier tipo le retiran la habilitacion del pasaporte.

    Me gusta

    1. Muy bien dicho Mercedes, yo si veo a un agente castrista de esos con cámara filmando no lo dejo que tome imagenes, sabemos a dónde van a parar esas imagenes: A Villa Marista.

      Me gusta

  9. Ruselyn dice: Vamos, no se puede ser tan ciego ni tan ingenuo…

    LOL. Y tu como periodista que eres ya fuiste y le preguntaste sus razones. Alguien en Cuba le pregunto. Salio su opinion, su defensa a toda esa historia de mercenaria en los medios de informacion en Cuba?

    Solo una parte de la historia conocen los cubanos. Yoani no tiene derecho a replica en los medios cubanos.

    No te parece eso una injusticia?

    Porque no la invitan a Mesa Redonda para que la gente escuche sus razones, su historia, lo que tiene que decir?

    Eso si te tendria que alarmar.

    Me gusta

  10. Pero que fuerte se va tornando esto. Rouslyn por un lado dando motivo para desenmascarar su envidia hacia periodistas como Yoani. Pero como se puede ser tan envidioso???? Quien único dice en el mundo que Yoani no es Coherente, eres tu y Marielita, jajaja. Pero a ver. Si tienes tanta seguridad de su incoherencia, programa una conferencia de exposición de ideas y tratados político sociales, pide que te dejen utilizar el bellas artes o el pabellón Cuba y convoca allí a Yoani, a Oscar Elias, a Elizardo y algunos otros disidentes y ve acompañada tu de Randy, Barredo, Taladrid y algunos mas del oficialismo, dividanse a partes iguales y con un buen sistema de audio, frente a un publico diverso que representa la sociedad cubana, expongan sus ideas y debatan allí sin miedo. Veremos cual es la respuesta de los oyentes y participantes en el magno evento, nunca hecho por cierto, y preguntan ustedes por que no se ha hecho????, por miedo, puro miedo. no hay como rebatir la verdad. HE DICHO

    Me gusta

  11. para acusar a alguien de mercenario, como lo fue la revolución cubana, financiada con la venta de bonos del 26 de julio (salido de muchos bolsillos de ricos) y la recaudacion en Mexico y USA, hay que tener suficientes pruebas que lo demuestren. Sacame aqui a la luz, los cheques con que pagan a Yoani, va, sacalos. Juzgar a la ligera por una pataleta de esas que les da a ustedes, es muy facil. Mercenaria es Dalia Soto del Valle, que soporta a Fidel por dinero y comodidad, esa si que es mercenaria y si no, pregunten a su propio hijo, Alejandro, que es mi amigo. Y callen ya de hablar sandeses

    Me gusta

    1. Humberto, desde ayer le estoy pidiendo esas pruebas a Rouslyn y no la aporta… bla bla bla, que si imperialismo, que si agentes de la CIA, pero ni una prueba.

      Me gusta

  12. Ah, y aclaro, como aqui en este pais, no sabemos ni cual es el entorno de quienes nos gobiernan, La Dalia Soto del Valle, es la esposa de Fidel, oculta muchisimo tiempo, pero ya desenmascarada la vieja bruja desde que una de sus nueras, publicara un video casero donde salia la fea. Yo desgraciadamente, la conozco hace mucho. Y no me intenten poner en malas con Ale, porque el mismo no la soporta y sabe que yo menos. Bruja, fea y descarada

    Me gusta

  13. Como el deber de un revolucionario es contestar en todo momento, aunque no tenga razon, deduzco que la falta de respuestas de Rouslyn en este blog, me hace pensar, que piensa como nosotros, cosa que admiro

    Me gusta

  14. Rouslyn,,Hablando de censura en un pais que todo se censura,,,oir que Yoani no puede ir a dialogar en la mesa redonda?..Por que el Granma no le publica sus escritos..o Juventud rebelde…o el noticiero de TV..,porque Yoani esta siendo torturada y amenazada en Cuba..asi de simple..quieren que no exista Yoani??Reunanse con ella dialoguen con ella publicamente..sabes porque no lo hacen??porque no tienen argumentos defendibles…porque han cometido burdos errores y horrores..porque no tienen moral para debatir..pues los hechos los condenan..es mas facil descalificar..que debatir,,sin argumentos..MANAN CUANDO HAYA UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN CUBA..SE ACABAN LAS YOANIS..ASI DE SIMPLE!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s