28 de enero: Homagno generoso…


Homenajeando a Martí
La gripe no me ha sido impedimento para disfrutar esta mañana del Festival Martiano que nos regalaron los niños del Círculo Infantil Estrellitas Rojas, a donde asiste mi pequeño Alejandrito.

Con la sencillez propia de la infancia, los pequeños recitaron y cantaron poemas, desarrollaron puestas en escena de obras martianas y a mi se me salieron las lágrimas, como siempre que veo a los niños haciendo cosas tan lindas cuando apenas ni levantan dos palmos del suelo.

Y cuando finalizó la actividad, me fui al trabajo pensando en lo grande que es un país que no deja morir a sus héroes, que cultiva el amor y el respeto hacia ellos desde la más tierna infancia, que mantiene vivos sus ideales y (como diría la popular agrupación Buena Fe)  “las tatúa en el alma” para que vayan siempre con uno, a donde quiera que nos lleve la vida.

Martí es el más grande de todos los nacidos en esta Isla, el más cubano de todos, el que nació para todos los tiempos. Vivió para amar a su Patria y por ella entregó su vida, transformándose así en faro para las generaciones futuras.

Leer a Martí no solo es un placer por su fino estilo, su lenguaje melodioso y pleno de matices; sino que deviene escuela para todos aquellos que aspiran a apropiarse de su honda, que era la de David, según afirmó, para pelear contra el gigante más poderoso, al que describió como un monstruo al que le conocía bien las entrañas por haber vivido en él.

Martí padre, periodista, poeta, diplomático, emigrado, hombre de pensamiento y de acción, de mente más poderosa que la bala que lo mató porque ella se perdió en el olvido, pero sus ideas y su pensamiento permanecen intactos, con la misma vigencia que cien años atrás.

Martí, el hombre que me enseñó a querer y respetar sin distinciones de razas y que me mostró que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.”

Martí, quien alertara (casi escribo “profetizara”) en su ensayo Nuestra América “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada.”

Martí el más preclaro, el de “la obra delante, y el amor adentro”.

Martí, el que reclamó para si la autoría de aquella carta (escrita por él y su amigo Fermín Valdés) a su condiscípulo traidor a la Patria, aquella carta inspirada por la dignidad que lo llevó a prisión y luego el destierro…la recuerdan?: “¿Has soñado tú alguna vez con la gloria de los apóstatas? ¿Sabes tú cómo se castigaba en la antigüedad la apostasía? Esperamos que un discípulo del Sr. Rafael María de Mendive no ha de dejar sin contestación esta carta.”

Martí el delegado del Partido Revolucionario Cubano, el autor intelectual del Moncada, el fundador del periódico Patria, el hombre de “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.”

Martí el que creía por sobre todas las cosas en el amor puesto que “La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.”

Martí, precursor de la Batalla de Ideas al afirmar que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.”.

Martí el que auguró la Revolución “con todos y para el bien del todos” al asegurar que “Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.” y para ello trazó el camino a seguir: “Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de la innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe.”

Martí, el hombre al cual se puede acudir siempre en busca de consejo y guía, en busca de la frase perfecta, de la palabra justa.

Martí, Martí, Martí…siempre Martí.

Acá les dejo uno de mis poemas preferidos del Apóstol:

Yugo y estrella

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo: 
Flor de mi seno, Homagno generoso 
De mí y de la Creación suma y reflejo, 
Pez que en ave y corcel y hombre se torna, 
Mira estas dos, que con dolor te brindo, 
Insignias de la vida: ve y escoge. 
Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza: 
Hace de manso buey, y como presta 
Servicio a los señores, duerme en paja 
Caliente, y tiene rica y ancha avena. 
Ésta, oh misterio que de mí naciste 
Cual la cumbre nació de la montaña 
Ésta, que alumbra y mata, es una estrella: 
Como que riega luz, los pecadores 
Huyen de quien la lleva, y en la vida, 
Cual un monstruo de crímenes cargado, 
Todo el que lleva luz se queda solo. 
Pero el hombre que al buey sin pena imita, 
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto 
La escala universal de nuevo empieza. 
El que la estrella sin temor se ciñe, 
¡Como que crea, crece! 
Cuando al mundo 
De su copa el licor vació ya el vivo: 
Cuando, para manjar de la sangrienta 
Fiesta humana, sacó contento y grave 
Su propio corazón: cuando a los vientos 
De Norte y Sur virtió su voz sagrada,? 
La estrella como un manto, en luz lo envuelve, 
Se enciende, como a fiesta, el aire claro, 
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo, 
¡Se oye que un paso más sube en la sombra! 

Dame el yugo, oh mi madre, de manera 
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente 
Mejor la estrella que ilumina y mata.

Anuncios

34 pensamientos en “28 de enero: Homagno generoso…”

  1. Rosy cita a Jose Marti;

    ..Da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima,

    Y dice un poema de Mirta Aguirre:

    El Comandante,

    como un gigante,

    tiene unas leguas de siete botas:

    digo, unas botas de siete leguas.

    Me gusta

  2. Hola Rouslyn?….Por otra via le reenvie un nota y aun no tengo respuesta..Le preguntaba si VOS TIENE PROGRAMADO IR A PARTICIPAR de pedagogia-2013?…o estareis en provincia esos dias?…Mi email. sceballos@yandex.ru ..le espero sus contactos….
    Sobre este Post…No olvidais que la UNICEF…tiene un buen concepto de la atencion de los “finnes”en CUBA…..Pero lo malo es despues que son grandesitos!!! jajajajaja

    CUAL DE LOS CHAMAQUITOS…es el capitancito alejandrito?..
    LA FOTO ES SUYA? …MUY BELLA!!
    Le salio muy bien este articulo..
    Chaoooo
    El guajiro de Jarahueca

    Me gusta

  3. Hey rous…claro que José Martí fue un hombre como pocos,de esos con una personalidad imponente y una fuerza y convicción increíbles…y yo,como cubano 100%,no oculto mi orgullo ante ese hecho…aunque debo decirte que a veces me asombra que sea citado tan a la ligera,yo me tomaría mi tiempo para hacerlo y te aseguro que preferiría no mencionarlo para defender mis propias quimeras…porque hombres y mujeres de esa talla,

    Me gusta

  4. Hey rous…claro que José Martí fue un hombre como pocos,de esos con una personalidad imponente y una fuerza y convicción increíbles…y yo,como cubano 100%,no oculto mi orgullo ante ese hecho…aunque debo decirte que a veces me asombra que sea citado tan a la ligera,yo me tomaría mi tiempo para hacerlo y te aseguro que preferiría no mencionarlo para defender mis propias quimeras…porque los hombres de esa talla usualmente exteriorizan sus ideales abstractamente …con una visión más amplia que el individuo común y por ende,la misma afirmación martiana puede tener varios significados y dependiendo en gran medida del uso y objetivos que trendra citarlas en un debate come este…sabes que no sólo tú te vales de su incuestionable lucidez casi profética”…los otros,esos para los cuales van dirigidos tus comentarios,independientemente que escribes para todos,tambien citan al Apóstol y lo curioso es que tambien he encontrado un poco de acierto en ambos bandos”… por ello me limito tenazmente a permitirme la libertad de acuñar un comentario con unas de sus frases más o menos conocidas…Pero en fin,a lo que iba…los hombres grandes,al cual sin lugar a dudas pertenece el decrépito ex dictador,poseen el don congénito de llevar pueblos enteros a la ruina e incluso al genocidio…he leído últimamente un libro muy curioso…Mein Kampf..(Mi Lucha)escrito o al menos eso se cree por Adolf Hitler…la encarnación del mal,diría yo y el clásico ejemple del poder y persuasión de una mente enferma,pero superior…me resultó espeluznante la el parocido con que ese asesino psicótico y Fidel Castro,cada uno en su época particular,enfocan al Capitalismo Norteamericano y el hecho que cada uno tenía su convicción incrustada en la piel…y nada, final de las dos historias es bien conocido..tristemente…pues nada,que ese mismo que citaba a José Martí y le atribuyó su guerra personal…se ha convertido exactamente en nuestra copia caribeña de Adolfo Hitler…por eso precisamente temo tanto el fanatismo de algunos y el uso y abuso del pensamiento humano,que a pesar de buscar respuestas metafísicas a esta vida de locos o trazar algún camino que nos lleve a ser mejores para con el prójimo,tambien,para desdicha nuestra,otros no han entendido o le han dado mala interpretación y por cuestiones de poder y fuerza,obligan a la mayoría a seguirle hacia la hecatombe…ha,ha…que al final siempre estamos jodidos por los que que tiene como arma la palabra,sea la justa o no-Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo-Voltaire.

    Me gusta

  5. Vaya Jorge y Rouslyn pa´que lo disfruten

    Martí y el comunismo

    Muchos cubanos se extrañaron que a los pocos días de haber tomado Fidel Castro el poder en Cuba, el primero de enero de 1959, cuando todavía el Dr. Manuel Urrutia era el Presidente de la República y el Dr. Miró Cardona el Primer Ministro, o sea cuando aún Castro no tenía ningún cargo oficial en el gobierno, aunque sí todo el poder, se iniciara una campaña tremenda contra algunas de las figuras más conspicuas de nuestra historia, llenando de denuestos a Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Narciso López e Ignacio Agramonte entre otros, y que se llegara inclusive al hecho de cambiarle el nombre a un central azucarero que llevaba el nombre de nuestro primer presidente,” Don Tomás Estrada Palma,”, nominándolo “Bartolomé Masó”, nombre éste de un general de nuestras luchas libertarias, que fué precisamente el candidato opuesto a Don Tomás en las primeras elecciones cubanas, y como razón del cambio se hacía la afirmación, falsa por supuesto, de que el que resultó ser nuestro primer presidente había sido “impuesto”por el gobierno de los Estados Unidos, bajo cuya égida se realizaron aquellos primeros comicios cubanos.
    Algún tiempo más tarde todos nos dimos cuenta de que aquella campaña estaba perfectamente planeada y dirigida a tratar de destruír las más grandes figuras históricas de nuestro pueblo; era algo semejante a lo que los regímenes comunistas han realizado donde quiera que han tomado el poder, y aún en aquellos países donde aspiran a tomarlo, ya que haciendo tabla rasa de los grandes hombres de un pueblo, ese pueblo pierde la fé en su historia, asunto de principal interés para los marxistas, que tratan de hacer ver que la verdadera historia de los pueblos comienza con el arribo de ellos al poder, tratando de cortar lo más posible toda vinculación con el pasado.
    En aquellos ataques, injustos por supuesto, contra tantos de nuestros patriotas, se notaba una excepción, que por su jerarquía llamaba mucho la atención; se trataba de José Martí, el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba y Apóstol indiscutible de la libertad de nuestra Patria.
    Posteriormente conocimos la razón de tal exclusión. Hay figuras de tal magnitud, de tan profundo arraigo en las masas, que resulta totalmente imposible borrar su recuerdo; ese es el caso de Abraham Lincoln en los Estados Unidos de Norteamérica y de José Martí en Cuba, entre otros muchos que pudiéramos mencionar.Y estas figuras, que por su arraigo entre los pueblos, por su liderazgo extraordinario, son imposibles de borrar del recuerdo de las gentes, lo que hacen los comunistas es presentarlas como simpatizantes de su doctrina, destacando actitudes y conductas en las cuales pueda haber alguna coincidencia con lo que el comunismo falsamente predica, como es por ejemplo la defensa de los pobres y la necesidad de combatir las injusticias sociales
    Y a pesar de que en el año 1941 el Dr, Juan Marinello, Presidente del Partido Comunista de Cuba, entonces llamado Partido Socialista Popular, lanzó una serie de ataques contra Martí, en un artículo publicado en la Revista “Bohemia”, donde entre otros insultos le llamaba “abogadillo del imperialismo yanqui”, la conducta que han seguido los actuales comunistas cubanos es la de presentarlo como un simpatizante de la doctrina de la hoz y el martillo, haciendo que toda la propaganda relacionada con Martí gire alrededor de esa idea.
    Así, cuando Fidel Castro compareció ante el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, acusado por el asalto al Cuartel Moncada,ocurrido el 26 de julio de l953, al ser interrogado por el Presidente de aquel Tribunal acerca de quién era el jefe del movimiento revolucionario, respondió:
    “El jefe de nuestro movimiento revolucionario e inspirador de cuanto hemos hecho es José Martí” según aparece en el folleto titulado “La Historia me absolverá”. O sea, que desde aquel momento ya se estaba tratando de afiliar a Martí a la causa comunista, aunque la misma apareciera entonces disfrazada.
    ¿ Y en qué se basan los voceros del comunismo para presentar a José Martí como uno de los suyos, como alguien qué de vivir en los tiempos actuales sería seguramente un militante de esta doctrina ?.Pues se basan en algunas opiniones o expresiones de Martí aparecidas en distintos escritos de su amplia producción, especialmente en:
    a) Crónica a la muerte de Carlos Marx.
    b) Comentario a un libro del sociólogo inglés Herbert Spencer.
    c) Carta a su gran amigo mexicano Manuel Mercado, donde aparecen las concidas y muy repetidas frases de : “ viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, y “mi honda es la de David”
    d) Diversos escritos donde Martí critica a la Iglesia Católica de entonces, en los cuales algunos han querido ver un anticlericalismo fulminante.
    Pero, de ninguno de esos cuatro escritos mencionados puede sacarse, ajustándonos a la verdad histórica, el más ligero indicio de simpatía por parte de Martí hacia el movimiento que proclama la dictadura transicional del proletariado hasta el establecimiento de una sociedad comunista.
    En primer lugar, analicemos brevemente el artículo que Martí escribió a la muerte de Carlos Marx, fechado en Nueva York el 13 de mayo de 1893 y que fue publicado en el periódico “La Nación” de Buenos Aires, en mayo 29 del propio año, el cual comienza diciendo:
    “Ved esta gran sala, Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor”.
    Y esta es la frase que los comunistas emplean para tratar de demostrar que Martí fue un admirador de Marx, lo cual pudiera parecer cierto si nos limitamos a repetir lo antes citado. Pero es que los comunistas, expertos en mutilar los escritos, cambiar las palabras, terjiversar los hechos y presentar las ideas en la forma en que sea conveniente para ellos, ocultan con toda intención lo que viene a continuación, que dice así:
    “Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desbande y espante. Karl Marx estudió los modos de asentar el mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les ensenó el modo de echar a tierra los puntales rectos. Pero anduvo de prisa y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa”.

    Y esta crónica de Martí termina con una frase profética, con la cual se adelanta casi un siglo en su pensamiento, para diagnosticar los terribles efectos del comunismo, mal que enotonces comenzaba:
    “Suenan músicas, resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz”.
    Creemos que no hay nada que agregar. Basta la lectura del texto completo para darnos cuenta de por qué los comunistas lo mutilan y sólo repiten su primera frase. En las propias palabras del Apóstol encontramos razones más que suficientes para deducir que Martí jamás pudo ser marxista.
    En segundo lugar, vamos a ocuparnos de la crónica que Martí escribió comentando el libro del eminente sociólogo inglés Herbert Spencer, porque los comunistas cubanos utilizan algunas partes de la misma, como donde Martí le hace algunas críticas al sistema capitalista, para tratar de hacernos ver que la ideología de éste era semejante a la del autor de “Ël Capital”. Pero con esto ocurre lo mismo que con la crónica anterior, los comunistas escogen las ideas que les convienen las sacan de contexto y olvidan a propósito el resto, por eso nunca mencionan la parte donde Martí, refiriéndose a la esclavitud que él veía venir, sentenció:
    “Esa futura esclavitud es el socialismo”.
    Para añadir después, adelantándose a lo que Cuba y el mundo iban a sufrir a causa de tan nefasta doctrina:
    “Dos peligros tiene la idea socialista, el de las lecturas extranjerizantes, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos , que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, por tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…”.
    Para continuar con palabras que resultaron ser verdaderamente proféticas cuando dice:
    “El hombre que quiere que el Estado cuide de él, para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo, y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían, naturalmente , todas las facultades necesarias para recabar los medios de cubrir aquéllos. De siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas pasaría a ser esclavo de los funcionarios…”.

    Realmente resulta asombroso como Martí pudo prever lo que sería en realidad el régimen que se anunciaba como redentor de los oprimidos y de los pobes, al extremo que al leer sus palabras nos da la impresión de que han sido escritas por alguien que ha vivido bajo un sistema comunista. Por eso creemos que no es necesario argumentar nada más. Basta exponer la prosa martiana en toda su amplitud sin mutilaciones interesadas, para comprender que no puede usarse la crónica de Martí sobre el libro de Spencer para hacer aparecer al “mártir de Dos Ríos” comulgando con las ideas marxistas.
    En tercer lugar consideraremos la carta inconclusa que Martí escribió a su gran amigo mexicano Don Manuel Mercado, carta escrita en la manigua cubana, el día l8 de mayo de 1895, precisamente el día anterior a su sublime holocausto en Dos Ríos, carta que es usada por los activistas criollos del comunismo para insistir en el marxismo martiano, aferrándose a una frase que en ella aparece y que no se cansan de repetir:
    “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”…frase que encierra una clara alusión a la vida norteamericana, que los comunistas presentan como “un ataque brutal contra el imperialismo norteamericano”, aventurándose a afirmar que Martí preparaba, una vez lograda la independencia de Cuba, la unión de todas las Repúblicas Hispanas, precisamente para enfrentarlas al “monstruo imperialista”.
    Desafortunadamente la muerte prematura de Martí, al día siguiete de escribir la carta, dejó inconclusa la misma, y con ella quedó incompleta la idea referente a “vivir en el monstruo”, por lo cual, todo cuanto se escriba sobre este asunto es puramente subjetivo y cae en el campo de la especulación.
    Imposibilitados de poder precisar con exactitud lo que quiso decir Martí, pudiera pensarse, como han expresado muchos escritores que la monstruosidad es una forma de grandeza, no precisamente por sus deficiencias e imperfecciones, sino al contrario, por sus tremendas posibilidades; pero los comunistas se niegan de plano a admitir que ésta pudiera ser la interpretación del pensamiento martiano, aferrándose a la que conviene a sus intereses,con el dogmatismo que les es característico.
    No podemos negar que Martí criticó muchas veces las fallas de la democracia norteamericana. Sus opiniones sobre el país que ahora nos acoge, como lo acogió también a él, no pueden ser las de un hombre que vivió aquí por una breve temporada, como Domingo Faustino Sarmiento, ni de quien leyó acerca de los Estados Unidos de Norteamérica en los libros, como el uruguayo José Enrique Rodó; no son opiniones de un turista circunstancial, sino de alguien que vivió quince años continuados en estas tierras, ganando su diario sustento en la agitada ciudad de New York, o viajando constantemente de un lado a otro del país.Como bien señala Andrés Iduarte en su obra “Martí Escritor,” Martí es el único ”prócer hispanoamericano” que se arraigó plenamente en los Estados Unidos y que llegó a conocer su sociedad y su vida a plenitud.
    Viviendo de su pluma, es lógico que Martí escribiera muchísimo sobre esta sociedad en la cual vivió los últimos quince años de su vida, antes de concurrir a su cita con la Patria en Dos Ríos, y analizando toda esa producción con imparcialidad tenemos que admitir que el número de veces en que elogia la sociedad y la vida norteamericana es infinitamente mayor que aquél en los cuales la censura.
    Puede afirmarse sin temor a equivocación, que Martí fue un profundo admirador de la democracia y de la forma de vida de esta nación , y esto es perfectamente demostrable a través de muchos de sus artículos, como: “El Presidente Garfield”, “Henry Garnet, notable orador negro”, “Fiesta de la Constitución en Filadelfia”, “El Poéta Walt Whitman”, “Emerson”, “Peter Cooper”, que pueden citarse entre otros muchos. Lo mismo podemos decir de sus “Cartas de Nueva York”, que tratan de temas como: las convenciones republicanas y demócratas, de las elecciones , de las pascuas, de los trabajadores y sus fuerzas, del hombre del oeste y el neoyorquino, de los barrios de pobres, del cambio de poderes, y de las grandes huelgas, entre otros muchos asuntos sobre los que escribió y que expresan el verdadero sentimiento martiano hacia elpueblo de los Estados Unidos.
    Pero, si todo lo anterior no fuera suficiente para demostrar lo falsa que resulta la tésis marxista, es fácil descubrir tal falacia con el análisis de dos párrafos que se refieren a la vida norteamericana, uno de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) , y el otro de José Martí.
    Dice Lenin::

    “Cuanto más democrática es una República, más brutal y cínica es la dominación del capitalismo. Una de las Repúblicas más democráticas del mundo son los Estados Unidos de América. Y en ninguna parte el poder del capital, el poder de un puñado de millonarios sobre la sociedad se manifiesta tan brutalmente, ni con métodos de corrupción tan abiertos como en ese país. “
    Es decir que para Lenin la Democracia es el instrumento de mayor crueldad para la explotación del hombre por el hombre.
    Pero no piensa así nuestro Apóstol sobre el mismo asunto y dice José Martí:
    “Tal parece que en los Estados Unidos han de plantearse y resolverse los problemas que interesan y confunden al linaje humano, que el ejercicio de la razón va a ahorrar a los hombres mucho tiempo de miseria y de duda… Los hombres parecen determinados a conocerse y a afirmarse, sin más trabas que las que acuerdan entre sí, para su seguridad y honra comunes. Tambalean, commueven y destruyen como todos, los cuerpos gigantescos al levantarse de la tierra.Les extravía y suele cegarles el exceso de luz…Enormemente ha crecido la majestad humana. Se conocen Repúblicas falsas que cernidas en un támiz, sólo producirían el alma de un lacayo, pero aquí donde la libertad verdaderamente impera, no hay trono que se parezca a la mente de un hombre libre, ni autoridad mas augusta que sus pensamientos…A las poesías del alma nadie podrá cortarles las alas, y siempre habrá ese magnífico desasosiego, y esa mirada ansiosa hacia las nubes. Pero lo que quiera permanecer ha de conciliarse con el espíritu de la libertad o darse por muerto.”
    De todo lo cual podemos colegir la admiración, devoción casi, de Martí por el pueblo norteamericano y por sus instituciones democráticas, que rechaza de plano la afirmación marxista en su interpretación de la frase “conozco al monstruo”.
    En cuarto lugar vamos a referirnos a ciertas expresiones martianas contrarias a la Iglesia Católica-romana, que son aprovechadas por los que sojuzgan a Cuba para tratar de identificar a nuestro Apóstol con el comunismo, queriendo afiliarlo a la tésis marxista que proscribe la idea de Dios y hace tabla rasa de las iglesias y otras organizaciones religiosas. Claro que es cierto que Martí mantuvo una actitud combativa contra la Iglesia Católica, o más bien contra el clero español, porque éste asumió una actitud militante en contra de la libertad de Cuba; pero nadie puede derivar de esto una posición anti-religiosa de Martí, cuando se estudia la totalidad de su pensamiento.
    No puede afirmarse que Martí fuera militante de una denominación religiosa determinada, pero no hay dudas de que en el fondo de su pensamiento era cristiano, de que creyó en Dios y admitió la perdurabilidad de la vida del alma; es decir, que fue un cristiano sin dogma. Esto lo podemos apreciar cuando nos dice:

    “La vida humana sería una invención repugnante y bárbara si estuviera limitada a la vida en la tierra.”
    Y siguiendo esa misma línea de pensamiento expresa:“La muerte es vía no término”.
    No dejando lugar a dudas de su seguridad en una vida ultraterrena, lo cual se opone a la tésis marxista de que el alma no existe y de que todo termina con la muerte.
    En otras oportunidades reafirmó Martí su pensamiento en este sentido, con expresiones como las siguientes: “Dios existe en la idea del bien…El bien es Dios…“El culto es una necesidad para los pueblos…Hay una fuerza secreta que anhela siempre algo que respetar y en que creer”.
    Y en una clara referencia a nuestro Señor Jesucristo dijo:

    “En la cruz murió El Hombre un día , pero es necesario aprender a morir en la cruz todos los días”.y cuando escribe la palabra HOMBRE, la escribe con mayúscula en indiscutible referencia al Hijo de Dios y en sentido de respeto y devoción.
    Además, pese a sus ataques al clero católico, Martí defendió a muchos sacerdotes, como al Padre McGynn y al Padre Phillips Brooks, de la Iglesia de La Trinidad de Nueva York; elogiando también al gran evangelista metodista Dwith Lyman Moody, sobre el cual escribió su artículo “Moody en Chicago”.
    Aunque los ejemplos podrían multiplicarse, creemos que los mencionados son suficientes para comprender que, en modo alguno, puede considerarse a Martí como ateo o anti-religioso y mucho menos comulgando con los que afirman que “la religión es el opio de los pueblos”, “la Biblia es una colección de fábulas para engañar incautos”, y “Dios al cabo es sólo la concepción patológica de una mente burguesa”.
    Resumiendo podemos decir, que nada está más lejos del pensamiento de Carlos Marx, que la vida y la obra de José Martí.
    Si lo consideramos desde el punto de la filosofía, encontraremos que la filosofía de Martí es de equilibrio, que hunde sus raíces en el krausismo español, mientras que la filosofía marxista es una filosofía de exterminio basada en la idea de que “toda tésis busca su antítesis y ambas desaparecen para dar paso a una síntesis”.
    Desde el punto de vista de las clases sociales, Martí es partidario de la armonía entre las clases, recomendando a los patronos que paguen lo justo a sus obreros, y a éstos que rindan el máximo en su trabajo; mientras que el marxismo plantea la lucha violenta entre las clases, hasta que el capitalismo y la burguesía sean totalmente liquidados y se arribe a la República de los proletarios.
    Considerando a ambos, Martí y Marx, en sus relaciones con los demas hombres, Martí aparece como la máxima representación del amor, como puede apreciarse claramente cuando afirma:
    “Amor es la mejor ley…Lo que odia es ralea…La ralea de un pueblo es la gente incapaz de amar…Si yo odiara a alguien me odiaría a mí mismo.” “Como no puedo odiar a nadie dejad que os desprecie en nombre de mi Dios”.
    Frente a este sentimiento de bondad infinita, de ternura, el comunismo predica “el evangelio bárbaro del odio”, la liquidación de todo lo que no sea comunismo. A ellos parece dirigirse nuestro Apóstol cuando dice:
    “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres es el que, so pretexto de dirigirse a las naciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas y les predica al oído, antes que la dulce plática del amor, el evangelio bárbaro del odio.”
    Finalmente, mientras el comunismo recalca el materialismo, proclamando que sólo la materia existe, e insiste en el ateismo, nadie se atreverá a negar en Martí el sentido espiritual de la vida, la existencia y supervivencia del alma, su admiración por el Divino Maestro de Galilea,ideas a las cuales no sólo se refirió en su prosa magnífica, sino también en versos como aquél que nos dice:“un leño se cruzó con otro leño / un cadáver, Jesús, cruzó la arcilla / y al despertar fantástico de un sueño, / cayó al mundo, del hombre, la rodilla.”
    Pero, si a pesar de todo lo anterior, alguien exigiera una prueba más que las muchas que hemos ofrecido a lo largo de nuestro trabajo, para demostrar que no hay ninguna coincidencia entre Martí y el comunismo, y que por el contrario, de vivir hoy, sería su máximo opositor, vamos a dar esa prueba a través de las palabras de un comunista, de un hombre que lleva muchos años en la dirección del Partido Comunista de Cuba, director del periódico comunista “Hoy”, y Vice-ministro del gobierno actual de Cuba, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, quien en una conferencia pronunciada en la escalinata de la Universidad de La Habana, bajo el título de “Martí: maestro y compañero”, expreso: “Tenemos ya un Martí con todos los ingrediente para la batalla de hoy, pero no tenemos, sin embargo, un Martí socialista, y esto es bueno repetirlo… porque Martí no llega tan lejos en su concepción de la lucha de clases y de las fuerzas revolucionarias que la producen…Y le reprocho en cartas a su íntimo amigo Fermín Valdés Domínguez, sus inclinaciones socialistas”.

    Después de esto no hay nada más que argumentar para comprender que no es posible la existencia de un Martí marxista, porque sería un Martí falso, antimartiano. Y si bien es cierto que las fuerzas de la oscuridad nos han arrebatado todas nuestras posesiones materiales, y la vida de millares de nuestros compatriotas, y la libertad para decenas de miles de ellos, inclusive la patria, aunque por supuesto sólo temporalmente, no es menos cierto, que no nos han podido quitar a Martí, que sigue perteneciendo a los que creemos con él , que la libertad es el don más preciado que Dios dió al hombre, y que no vale la pena vivir la vida si se pierde la libertad, así como que la última palabra de este mundo convulso que nos ha tocado vivir, no la van a decir los marxistas, sino que la dirá Dios, ante cuyo augusto tribunal responderemos algún día , los que creemos en EL y también los marxistas que lo niegan.

    Me gusta

  6. “El autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada”, le llaman a Martí los castristas, cuando en realidad es el autor de unos de las críticas más lúcidas contra el comunismo y el totalitarismo (La futura esclavitud).

    En este aniversario, reproducimos varias frases de Martí que condenan sin paliativos al régimen vigente en Cuba:

    • Las soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas

    • Herbert Spencer quiere enseñar cómo se va, por la excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un estado corrompido, y luego un estado tiránico

    • El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital

    • La libertad es el derecho a actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía

    • Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia

    Me gusta

  7. Pensamientos tan ilustrados y futuristas de alguien que no llegó a ver nunca una sociedad de la mal llamada socialista y menos pensó que podría ser implantada en su patria cubana. Definitivamente un hombre preclaro el Hermano Masón José Julían Martí y Pérez Soberano Príncipe Rosacruz Grado 18 del REAA.

    “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

    “Desgraciadamente las diferencias de clases existen, y digo desgraciadamente porque mientras unos nadan en la abundancia, otros se mueren de hambre, hay paises como Suecia, Noruega y algun otro pais europeo, donde poco a poco esas diferencias han ido disminuyendo.- El rico tiene que pagar mas impuestos y al pobre hay que ayudarlo , solo un pobre puede saber lo que es pasar hambre y frio.-
    Quizas quien mejor lo entendio fue Jesus el Cristo.-”

    “La politica cientifica no esta en aplicar a un pueblo, siquiera sea con buena voluntad, instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza, y desacreditadas por ineficaces donde parecian mas salvadoras; sino en dirigir hacia lo posible el pais con sus elementos reales”

    “Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, segun falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. Asimilarse la util es tan juicioso, como insensato imitar a ciegas”

    “Enoja oir hablar de clases. Reconocer que existen es contribuir a ellas. Negarse a reconocerlo es ayudar a destruirlas”

    “En un pueblo no perdura sino lo que nace de el, y no lo que se importa de otro pueblo”

    “La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

    “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

    “Asociaciones socialistas envían sus azuzadores profesionales.”

    “Un pensador, Herbert Spencer, señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.”

    “Los crímenes no aprovechan a la libertad, ni cuadran a estatuas blancas, manos rojas.”

    Me gusta

  8. “Cambiar de amo no significa ser libre”

    “Los que quieren sacrificarse tienen por enemigos a los que no se quieren sacrificar:qque les tiran piedras, por no verse obligados a seguir tras ellos
    o sangrar con ellos, a empobrecerse con ellos, a abandonar como ellos la vida
    deshonrosa, de humillacion y complicidad, de sancion y acatamiento,de presencia
    culpable y de indigna sonrisa, a los pies de los que consumen el pan y corrompen
    el caracter de su patria”

    “El dolor del presidio es el mas rudo, el mas desvastador de los dolores, el que
    mata la inteligencia y seca el alma y deja huellas que no se borraran jamas”

    “Es criminal quien sonrie al crimen;quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta
    a su mesa;quien se sienta a la mesa de los que se codean con el o se sacan el
    sombrero interesado, quienes reciben de el el permiso de vivir”

    Jose Marti

    Me gusta

  9. José Martí
    (1853—1895)

    La futura esclavitud
    (1884)

    Tendencia al socialismo de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo.
    La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo. Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos.
    ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.
    So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son. La ley que estableció el socorro de los pobres por parroquias hizo mayor el número de pobres. La ley que creó cierta prima a las madres de hijos ilegítimos, fue causa de que los hombres prefiriesen para esposas estas mujeres a las jóvenes honestas, porque aquellas les traían la prima en dote. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el gobierno les construya edificios. Se pide que así como el gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles. El día en que el Estado se haga constructor, cree Spencer que, como que los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado; el cual argumento, aunque viene de arguyente formidable, no se tiene bien sobre sus pies. Y el día en que se convierta el Estado en dueño de los ferrocarriles, usurpará todas las industrias relacionadas con estos, y se entrará a rivalizar con toda la muchedumbre diversa de industriales; el cual raciocinio, no menos que el otro, tambalea, porque las empresas de ferrocarriles son pocas y muy contadas, que por sí mismas elaboran los materiales que usan. Y todas esas intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gentualla que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gentes que no andan por cierto en tabernas ni tugurios.
    Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa; pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria —con costo que no alejaría por cierto del mercado a constructores de casas de más rico estilo, y sin los riesgos que Spencer exagera— pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas.
    Puesto sobre estas bases fijas, a que dan en la política inglesa cierta mayor solidez las demandas exageradas de los radicales y de la Federación Democrática, construye Spencer el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano.
    Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
    Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.
    Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
    Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

    La América, Nueva York, abril de 1884.

    Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

    Me gusta

  10. JOSE MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO

    Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados.

    Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen totalmente de justicia, y el ser vivo humano que tiende fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo, forma en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista.

    Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.

    EL HOMBRE AMA LA LIBERTAD

    El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.

    Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus vociferaciones. Si conocieran sus encantos la dignidad que va con ella, lo rey que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y decorosa conciencia de sí y ejercicio de sí producen, no habría acaso amigos mayores de la libertad que los que son sus más exímios enemigos…

    Esa futura esclavitud —decía Martí—es el socialismo, Y añadía Martí, profetizando lo que pasaría en un estado socialista:

    «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distrIbuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiése el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

    De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

    «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba.

    Martí, México y el Socialismo

    Su primera exposición ante el conflicto entre el capital y el trabajo la tuvo en México.

    “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas Mexicanas, 1875).

    “La imitación servil extravía en economía como en literatura y en política… Tiene en cada país especial historia el capital y el trabajo: peculiares son de cada país ciertos disturbios entre ellos, con naturaleza exclusiva y propia, distinta de la que en tierra extraña por distintas causas tenga. a propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras. No se ate servilmente el economista mexicano a la regla, dudosa aún en el mismo país que la inspiró” (Escenas Mexicanas, 1875).

    “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Escenas Mexicanas, 1877).

    “Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios” (Nuestra América, 1878).

    “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” (Escenas Norteamericanas, 1882).

    “Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño” (New York, 1883).

    “La propiedad conserva los Estados” (Nuestra América, 1886).

    LA CONQUISTA DEL PORVENIR

    “La conquista del porvenir ha de hacerse con manos blancas. Más cauto fuera el trabajador de los Estados Unidos si no le vertieran en el oído sus heces de odio los más apenados y coléricos de Europa. Alemanes, franceses y rusos guían estas jornadas. El americano tiende a resolver en sus reuniones el caso concreto: y los de allende a subirlo al abstracto. En los de acá, el buen sentido y el haber nacido en cuna libre, dificulta el paso a la cólera. En los de allá, la excita y mueve a estallar, porque la sofoca y la concentra la esclavitud prolongada” (New York, 1883).

    Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena.

    “Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones. ..!”.

    “La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”

    ASESINOS ALEVOSOS

    Palabras visionarias de José Martí (del siglo XIX), ante la naciente doctrina marxista.

    “Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”
    José Martí

    Me gusta

    1. Marti nunca tuvo la oportunidad de ser dirigente en el Socialismo asi que no pudo analizarlo desde una posicion de meritos.

      El Socialismo es el sistema de los dirigentes. Por eso la clase obrera siempre emigra del Socialismo al Capitalismo y no al revez.

      Para los que nos gusta vivir bien del trabajo ajeno el soscialismo es el sistema perfecto.

      Me gusta

  11. Rosy, Y tampoco es nada profunda la gastadisima propaganda

    oficial en torno a su figura:

    A- Marti era un hombre dignisimo.

    B- Marti era antiimperiaista.

    C- La generacion del centenario es antiimperialista.

    A igual a B igual a C. Y todo aquel que no siga los postulados

    del gobierno actual de la isla es un @##$%$%%^((*^@!.

    Esto que sigue es de una belleza sublime.

    ….Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza, el de Parsons, orgullo radioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. Les atan las piernas, al uno tras el otro, con una correa. A Spies el primero, a Fischer, a Engel, a Parsons, les echan sobre la cabeza, como el apagavelas sobre las bujías, las cuatro caperuzas. Y resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus compañeros, con un acento que a los que lo oyen la entra en las carnes: “‘La voz que vais a sofocar será más poderosa en lo futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora.” Fischer dice, mientras atiende el corchete a Engel: “¡Este es el momento más feliz de mi vida!” “¡Hurra por la anarquía!” dice Engel, que había eatado moviendo bajo el sudario hacia el alcaide las manos amarradas. “¡Hombre y mujeres de mi querida América…” empieza a decir Parsons. Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando.
    Parsons ha muerto al caer, gira de prisa, y cesa: Fischer se balancea, retiembla, quiere zafar del nudo el cuello entero, estira y encoge las piernas, muere: Engel se mece en su sayón flotante, le sube y baja el pecho como la marejada, y se ahoga: Spies, en danza espantable, cuelga girando como un saco de muecas, se encorva, se alza de lado, se da en la frente con las rodillas, sube una pierna, extiende las dos, sacude los brazos, tamborinea: y al fin expira, rota la nuca hacia adelante, saludando con la cabeza a los espectadores.
    Y dos días después, dos días de escenas terribles en las casas, de desfile constante de amigos llorosos; ante los cadáveres amoratados, de señales de duelo colgadas en puertas miles bajo una flor de seda roja, de muchedumbres reunidas con respeto para poner a los pies de los ataúdes rosas y guirnaldas, Chicago asombrado vio pasar tras las músicas fúnebres, a que precedía un soldado loco agitando como desafío un pebellón americano, el ataúd de Spies, oculto bajo las coronas; el de Parsons, negro, con catorce artesanos atrás que cargaban prsentes simbólicos de flores; el de Fischer, ornado con guirnalda colosal de lirio y clavellinas; los de Engel y Lingg, envueltos en banderas rojas, -y los carruajes de las viudas, recatadas hasta los pies por velos de luto, -y sociedades, gremios, vereins, orfeones, diputaciones, trescientas mujeres en masa, con crespón al brazo, seis mil obreros tristes y descubiertos que llevaban al pecho la rosa encarnada.
    Y cuando desde el montículo del cementerio, rodeado de veinticinco mil almas amigas, bajo el cielo sin sol que allí corona estériles llanaras, habló el capitán Black, el pálido defensor vestido de negro, con la mano tendida sobre los cadáveres:-“¿Qué es la verdad, -decía, en tal silencio que se oyó gemir a las mujeres dolientes y al concurso, -¿qué es la verdad que desde que el de Nazareth la trajo al mundo no la conoce el hombre hasta que con sus brazos la levanta y la paga con la muerte?
    ¡Estos no son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz, y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas: su anarquia era el reinado del orden sin la fuerza: su sueño, un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud: su dolor, el de creer que el egoísmo no cederá nunca por la paz a la justicia: ¡oh cruz de Nazareth, que en estos cadáveres se ha llamado cadalso!”
    De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado:
    “¡Yo no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la nación que ha estado hoy dando gracias a Dios en sus templos porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a cinco de sus más nobles amigos!“… La noche, y la mano del defensor sobre aquel hombro inquieto, dispersaron los concurrentes y los hurras: flores, banderas, muertos y afligidos, perdíanse en la misma negra sombra: como de olas de mar venía de lejos el ruido de la muchedumbre en vuelta a sus hogares. Y decía el “Arbeiter Zeitung” de la noche, que al entrar en la ciudad recibió el gentío ávido: “¡Hemos perdido una batalla, amigos infelices, pero veremos al fin al mundo ordenado conforme a la justicia: seamos sagaces como las serpientes, e inofensivos como las palomas!”
    JOSÉ MARTÍ
    La Nación, Buenos Aires, 1 de enero de 1888.

    Me gusta

  12. Saludos otra vez…Esta ocacion para atacar los comentarios del Sr.BOBBIE!!! ..Aunque en algunos momentos expuestos ..ESTOY AL 120% CON uD!!!…en otros en contra pero no los voy a re-atacar…Solo llmara al CORDURA-PARLAMENTARIA….cultura y educacion de DISCUSION…

    ROUSLYN….uD DEBE MANTENER, EXPLICAR…los statutos, reglas, normas de su finca-web-digital…Ud es la jefa de ese espacio internet…

    PrIMERO…no dejar aqui..escribir MALAS PALABRAS

    Segundo…Ofender, atacar el comentario, pero nunca deje que ataquen/ofendan al COMENTARISTA, eso es feo y anti-parlamentario..

    Tercero…NUNCA PERMITA, que el comentario escrito sea mayor /mas largo que su propio articulo..No es etico..Bobbie..Ud ha contestado con 6- SEIS comentarios LARGUISIMOS… a un post cortisimo y lleno de argumento..Ud no es el jefe..Yo le respeto sus comentarios…Pero
    Dese LA ANTIGUA GRECIA..los inventores del parlamento y la democracia..Existen las reglas de discusiones..quieres!!!! se las puedo reenviar!!
    El guajiro de SAGUA

    Me gusta

  13. Sr. Babbie….le sugiero que nos pida “disculpas” y entonces ..podamos seguir la discusion…Rouslyn…SE MERECE UNA DELICADA..disculpe madan!!!

    …..Entrar a discurtir / charlar / argumentar sobre MARTI..es bueno pero debemos guardarle respeto al PEPE-MARTI y a nbuestra jefe del finca!!!

    El guajiro casi analfabeto de PENNON de MABUYA!!!

    Me gusta

    1. Hola,que tal señor?
      No intento para nada atacarlo” personalmente…ok?
      Pero discrepo un poco acerca de su perspectiva sobre la conducta a seguir por los asiduos” de este excelente blog de rouslyn…a quien precisamente por defender sus principios aún estando en total desacuerdo con ella,respeto y admiro.
      Le cuento que visito y participo en otros sitios similares,donde todos opinan y discuten sobre ese tema punzante de nuestra querida Cuba y es la primera vez,que yo sepa,que alguien pide que los comentarios sean breves o no tan amplios como los que escriba su anfitrión”…claro que malas palabras y ataques personales está demás decir que son censurados…por todos!! Pero vea Usted,si en espacios como este,que son para debatir y opinar temas diversos y peliagudos,se limitarán el espacio o el tamaño de la opinión de cada cuál,no tendría caso su existencia en lo absoluto y eso lo sabe rouslyn cada bloger de este planeta…mire usted las cifras del año pasado,cuántos compartimos juntos desde la distancia,ideas diferentes y paralelas…cuantas veces discutimos,nos peleamos,hicimos las pases…pero sin un tema al cual despellejar”…o frenando y limitando a sus participantes,rous sabe que su visitado blog se hundiría en el olvido.
      No estamos en Cuba(nosotros) no veo porque racionar un derecho humano elemental,como lo es la libertad de expresión en un blog entre millones que existen…para mantener el rating hay que ofrecer un buen show y en este caso,si no existe un tema(afortunadamente rous eventualmente nos trae uno que otro bien caliente)y para colmo se nos cuentan las palabras que podemos escribir…creo amigo mío y rous también,que ningún blog podría ser funcional,divertido,recurrente y visitado por muchos…en fin,esperemos entonces que ella nos de su opinión(siempre lo hace)al respecto…Como dije en mi primer comentario,no me permito citar a José Martí por su amplio y ambiguo pensamiento(como el de todos los grandes)porque como ha mostrado Bobbie…sus ideas pueden usadas a favor y en contra de una misma opinión…nada,que está historia nuestra se ha nutrido de todo un poco y su riqueza es precisamente que cada uno proponga,opine y discrepe,aceptando a la vez la posición ajena…el Comunismo ha intentado atrofiar el pensamiento del individuo,ha tratado de frenar y limitar a toda costa la posibilidad de un intercambio real y justo sobre temas inherentes a su sistema social entre sus mismos ciudadanos…pero ya no estamos en ese Comunismo,ahora nuestra opinión cuenta y será escuchada…

      Saludos!!

      Me gusta

  14. Bueno los niños inocentes al fin y al cabo y agenos a la realidad que les rodea si parecen disfrutar de la interacción mutua, lo que responde a una reaccion propia de la edad alejada totalmente de cualquier vocacion politica ( hay que estar loco solo para intentar hacer creer lo contrario) expresiones similares en rostros de niños a esa edad podemos observarlas en niños de muchos otros países pobres como El Congo, Malí Nicaragua o El Salvador, donde igualmente a esa edad no son conscientes aún de toda la realidad circundante. Ahora ya cuando esos niños crecen en Cuba y se hacen hombres y mujeres conscientes ya de la realidad circundante entonces los rostros hablan por si solos. Gracias Rouslyn por la foto que envías que aparte de las caras de los pequeños salen las caras de los adultos. Esos rostros de esas cubanas imagino encargadas del cuidado de los niños hablan más que un libro. Caballero amplifiquen la foto que envía Rouslyn aumenten un poco la luz y lean sobre las caras de obtiene y amargura que tienen esas pobres mujeres. Da grima …sin palabras.

    Me gusta

  15. Rouslyn:

    Muy linda la foto de los niños.

    Como critica constructiva te podria señalar que necesitan un pullovito con una banderita inglesa o canadiense para verse mas a la moda.

    Tu sabes que nuestra juventud hoy expresa su falta de identificacion con nuestra querida revolucion usando simbolos extranjeros.

    Saludos.

    Me gusta

  16. JAJAJA..Bobbie..ahora si le doy..100 puntos, muy concreto y al grano!!!I
    Saludos Comunista HASTA LA MUERTE…seguro vio el POST/TEMA de Osmany [TATU] alla en la joven cuba.wordpress.com..ajajajajaja

    Estimado y activo comentarista que se firma..KRIS…, si ud ha visitado alguna vez un parlamento, conferencia, forum o discusion internacional..o por lo menos ha visto las secciones de la ONU por Tv……cada autor/exponente TIENE un tiempo y espacio limitado…Despues..el derecho de REPLICA…tiene solo la mitad del tiempo y espacio y despues el derecho de CONTRAREPLICA… tendra mucho menos tiempo….asi es en todo el mundo civilizado de discusiones logicas…No se en su mundo particular…En el mio, trato que se asi….Ah!!…ya se!!!! o DIOS!!! MY GOOOODDDD!!!…ese link suyo…en las lenguas eslavianas..busquelo y vera a que mundo pertenece.
    eXitos y bienvenido KRIS!!!!!!!
    El guajiro de Buey VAQUITA

    Me gusta

    1. Buenos días señor Senelio…oh Mann!! No cree Usted que comparar el blog de Rouslyn con semejantes acontecimientos internacionales de talla mudial,es digamos,ser demasiado optimista?
      Tanto Usted como yo y el resto de los que aquí convergen,dedicamos unos minutos del poco tiempo libre que tenemos,a cuestiones del pasado,el presente y futuro de Cuba,la tierra más hermosa…en fin,para racionamientos,le dejamos ese asunto a los columnistas no cree Usted?
      saludos!!

      Me gusta

  17. Pienso que se trata de una flexibilizacion de la politica de USA hacia el gobierno de la

    isla. ?Que ustedes creen?

    Copio:

    NUEVA YORK — El presidente Barack Obama consideró el miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de “progreso”.

    “Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco”, dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. “No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos”.

    Las declaraciones del mandatario estadounidense aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo Telemundo. Partes de la entrevista, que hicieron referencia a una posible reforma migratoria, fueron emitidas el miércoles por la noche. Se espera que los comentarios de Obama sobre Cuba sean emitidos el domingo.

    “Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI”, dijo Obama. “Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona”.

    Obama también destacó las “aperturas” de Estados Unidos hacia la isla, incluida la facilitación de remesas y la reducción de restricciones de viajes. Afirmó que estas medidas fueron buenas para los cubanos.

    “Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea”, agregó.

    El mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos “tengan una voz en sus vidas”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/30/1396422/obama-relaciones-con-cuba-pueden.html#storylink=cpy

    Me gusta

  18. Saludos ORLANDO!!!…Viste la visita de los inversionistas extranjeros en el proyecto MARIEL..I, el jefe cubano con un grupo que llego con Lula…Algunos planetan que casi mas del 50% del capirtal brasilero esparticular…jajajaja

    ..Cuba, en ese proyecto tiene un solo INVERSIONISTA…el gobierno cubano….Mientras los brasileros, malasios, asiaticos y otros capitales alli invertidos son particulares y estatales…..

    MORALEJA..cualquier extranjero tiene mas derecho a invertir en CUBA …QUE LOS CUBANOS!!!!..eso es lantilogica!!!…que me puedes hablar de eso?..No es hora de pedir al gobierno cubano..AMNISTIA ECONOMICA-FINANCIERA..para los cubanos del partio y fuera de la finca?..
    que dice a eso nuestra Rouslyn -Directora de esta FINQUITA!!

    kRIS..GRACIAS..kris…en la lengua rusa signifca..KRIS MIR.. mundo de ratas y ratones [ roedores],,,jajaja Un SALUDO Y ABRAZOS del Capitancito de los C.B del Escambray!!!
    ..pd..Rouslyn..ESTOY esperando su contacto en mi Email

    Me gusta

  19. Esto es para agarrar palco:
    Ángel Carromero prepara una demanda contra el régimen cubano en la que denuncia que un coche les sacó de la carretera y que los dos opositores que viajaban con él, Oswaldo Payá y Harold Cepera, estaban vivos cuando se los llevaron las autoridades. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a los asesores jurídicos del dirigente del PP, la denuncia de Carromero iría respaldada por una declaración notarial del otro ocupante del vehículo, el sueco Jens Aron Modig.

    Me gusta

      1. ¡ Vaya dormido ! ¿ Y de verdad te lo creiste ? Payá tenía un seguroso o más tras de el 24 x 24, y el día que murió también. Imagínate se accidentan en medio de un pedraplen en medio de un monte y los primeros socorristas son los seguros…nada “casualidad de la seguridad del estado” que ” ” casualmente” vigilaba en medio del campo a enemigos del estado cubano. ” No a Payá claro está” eso fue pura coincidencia por lo que voluntaria y altruistamente brindaron a los accidentados el socorro comunista. Desgraciadamente aunque estaban con vida no se pudo hacer nada para impedir la muerte de estos cubanos dignos. Ni a los hijos ni a la esposa del “accidentado-fallecido” se les permitió entrar a la audiencia, que aunque es un proceder contrario al propio derecho comunista cubano, inferiro que debe haber sido debido al bloqueo imperialista Yanky. Las violaciones de los derechos humanos hacia Payá son incontables, la persecución la vigilancia, incluso cuando llevaba a un hijo al hospital. Nunca dejaron de perseguirlo y de tratar de deteriorar su impecable y ejemplar imagen. Los comunistas en el poder en Cuba temían a su discurso y los extremistas anticomunistas criticaban de el su alto nivel de tolerancia hacia los opresores del régimen dictatorial comunista cubano y su disposición a aceptarlos y perdonarlos en una nueva Cuba donde ser Cubano sea el principal orgullo. Payá vive en el legado silenciado por el régimen que nos ha dejado, su obra inconclusa va saliendo a la luz poco a poco, el admiraba a José Martí como buen cubano que era, conocía y estudio su obra” no la que vendía él régimen sino vida su obra, Estaba convencido de que Martí jamás fue hubiera sido comunista, Payá creía en Dios al igual que Martí aunque crítico a la iglesia al igual que el prócer cubano. Fue una persona alejada de la soberbia y de la incitación a la violencia que imprime la sociedad comunistaen la chusma perdón digo en las masas.
        Estoy seguro que la verdad saldrá a flote, aunque el sistema comunista está totalmente muerto en la actualidad gracias a Dios sólo falta enterrarlo.
        Saludos a todos.
        Bobbie

        Me gusta

      2. Que claro estaba Martí con “La Futura exclavitud” . El comunismo en Cuba ha degradado los valores y conductas sociales al punto que hasta los más castos ven el robo como algo necesario.
        Estoy seguro y convencido que hasta tu caes en el facho directa o indirectamente (no te lo reprocho en lo personal) pero es una actitud social nefasta.
        El estado ha exclavisado a todo un pueblo, pagandole por su trabajo unas migajas que lo le alcanzan ni para comer, si estimada Rouslyn un matrimonio de profesionales en Cuba con salario estatal y dos hijos no pueden alimentarse tan siquiera durante un mes y si quieres toma como referencia el salario más alto que te encuentres ya no voy ni hablar de la media. Entonces al igual que tu se ven obligados a echar mano de las relaciones, amigotes , sociolismo , del resolver y de otros tantos sustantivos verbos y adjetivos para enmascarar la palabra robo que es al final la resultante de toda la acción de supervivencia del cubano. Es normal verte a ti con tu jabita o carterita o mochila “resolviendo” o entrando aquí y allá sin pagar porque el socio o el amigo de la cafetería o el restaurante te “invitó” con el dinero del pueblo que lo maneja el estado a su antojo y sin transparencia de ingresos ni de inversión ante las “masas”. Es normal que con tu carro “estratal ” resuelvas ir aquí o ir allá o llevar aquí o allá a aquel amiguete o socio que al final tambiuén te lo agredecerá con el dinero o recurso que el estado ha puesto en sus manos. Sin contar el clase de relajo que tiene armana la UJC con la venta de entreada de todo tipo para casi cualquier lugarcito decente u otros privilegios descriminatorios en la tan devaluada y despreciada moneda nacional.

        Marti gran visionario sabía desde hace más de 100 años que el comunismo nos convertiría en exclavos del futuro.
        Gracias a Dios los Payás se multiplican por segundo por hora por día, y no lo dice el Granma pero se siente en las colas en la calle en el presidente del CDR que cierra lka puerta y la ventana para hablar de lo mismo, en el secretario del núcleo del partido Comunista que te dice: Imaginate Bobbie tengo que seguir viviendo. En el maestro que vende los examenes, en el dentista que te cobra un empaste y te pasa por encima de viejitos y niños que esperan ser atendidos. En los medicos que con 50.00 CUC te meten en el somatón de un día pa´otro, O el técnico de laboratorio que ya va hasta tu casa y te saca sangre y te lleva los resultados por 10.00 CUC. En fín el pisterop que te vende la gasolina sin ticket. o el camionero que le vende el petroleo estatal al botero por debajo del precio en bolsa negra. Ya para que hablar de los travestis las prostitutas, los policias que reciben dinero de toda esta lacra corrupta.
        En fín la exclavitud moral y depauperación de los valores en nuestra sociedad , triplica a la exclavitud económica que nos ha impuesto el comunismo.
        Seguro que lo mencionado forma parte de las victorias a que Jorge hacia referencia.
        Saludos a todos.Bobbie

        Me gusta

  20. El inagotable:

    Voy a fungir como abogado del diablo.

    Mi slogan es “La verdad aunque lastime”

    No dudo que el gobierno de la isla sea lo suficientemente

    amoral como para simular un accidente y sacar de circulacionn

    a un “objetivo” que les resulte incomodo. Cabe dentro de la logica

    que Carromero y Modig, encarcelados, aceptaran a pies juntillas

    la version oficial. Pero la tardanza en reaccionar de ambos, una vez libres,

    y salir con una demanda monetaria, en mi opinion apunta a

    “planificacion”. Colocado en lugar de ellos, fuera de la isla a no

    ser que estuviera turulato, yo hubiera dado

    el pitazo en menos de seis horas. La tardanza de semanas pone en tela

    de juicio la denuncia. Se veran cosas, dice la bibila

    Pero me pregunto si el gobierno de la isla seria tan, pero tan

    torpe para cometer estos asesinatos politicos y dejar con vida

    a dos de sus testigos oculares.

    Me gusta

    1. Es muy probable que tengas razón “inagotable” . Ahora echate esta: No digo que los comunistas se hayan sentado en una mesa premeditadamente y hayan acordado asesinar a Paya y a Harold, eso no lo puedo afirmar ccomo es lógico aunque no deja de ser probable. Pero yo he visto a los comunistas organizar actos de repudio por ejemplo donde luego de incitar a la chusma a la violencia contra un ” objetivo ha tenido que intervenir la propia policía o sea ellos mismos para evitar que el montaje o teatrose les vaya de las manos . Yo precisamente participé activamente en el montaje de más de uno de estos teatros, claro ocupaba un cargo vivía bien y les tenía que seguir el juego a los comunistas. Por eso apunto más a que esta vez el jueguito se les fue de las manos a los comunistas debido a la torpeza de algunas de las marionetas de abajo. Cuando yo hacía de marioneta me bajaban de arriba según el caso estas frases exactas por el walky: Ni armas blancas ni piedras, solo que las sacudan un poco…entendido cambio. ..positivo compañero, cambio y fuera……Oye tenemos información de que están filmando …..que identifiquen y ocupen el objetivo de inmediato…….positivo cambio….Objetivo
      identificado extranjero, indique proceder cambio….Envíe al compañero Adán y a Roque y que pasen al plan B ellos saben. ..positivo compañero cambio. Y así para que contarles….detrás del “pueblo enardecido” que los comunistas pretenden vender a la opinión pública nacional e internacional existe todo un montaje mafioso, a veces aunque lo imagines no sabes ni quien es el que está dando las órdenes. En fin yo no tengo dudas de que existió un montaje detrás de la muerte de paya. Que el objetivo no haya sido asesinarlo (es posible) pero esta vez el s se les fue de control.

      Me gusta

  21. Sorpresa me encuentro aqui con algunos de los jinetes del apocalipsis de la JC! saludos comunista hasta la muerte, el inagotable….y senelio…por fin de donde eres Jarahueca, Chambas o Florencia?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s