Cuba: Todo el mundo cuenta (+video)


Esta mañana me levanté y encendí el televisor para escuchar las noticias mientras me alistaba para salir al trabajo. Nunca llegué al canal del informativo de la mañana Buenos días…el primer canal que vi me retuvo con el video de la canción de Buena Fe titulada Todo el mundo cuenta, de su última producción discográfica Pi 3,14.

Cuando entrevisté a Israel Rojas, el director del grupo, allá por los inicios de enero, cuando realizaban la gira nacional de promoción del disco, Israel me comentó que durante muchos años había acariciado la idea de escribir una canción dedicada a nuestro apóstol José Martí y que, finalmente, se sentía satisfecho con el resultado, que terminó por ser precisamente Todo el mundo cuenta.

Y aunque al inicio, sin conocer a fondo el tema, no alcancé a encontrarle la total magnitud a aquella letra que me parecía aún escasa para abarcar todos los sentimientos de ese devoto martiano que es Israel, luego de la salida del video terminé por darle la razón, porque el mismo complementó el mensaje de un modo tal que, a mi entender resultó incluso más completo que el tema por si solo.

Y pude entonces ver a Martí a través de otros ojos, y comprendí muchas cosas que me emocionaron, que me siguen emocionando cada vez que veo el video…

José Martí es ese cubano que todos admiramos, muchos de los que o idolatran lo hacen  incluso sin alcanzar a comprenderlo totalmente. El hombre más brillante de Cuba y no solo de su siglo, sino el más brillante de todos, el más fecundo, el más sacrificado, el que vivió para su país y lo amó más que a todo.

La Patria fue su amor y a él se consagró por entero, con un empeño capaz de conmover. La libertad de Cuba, su mayor anhelo, se convirtió en meta y tan fecunda fue su labor que incluso ausente casi desde el mismo inicio, la Guerra Necesaria que preparó hasta el más mínimo detalle, continuó su curso y triunfó en solo tres años.

Y Martí fue intenso de mirada y de verbo, humano y sincero, esforzado y humilde. ¿Cómo cantarle a ese cubano universal sin caer en alabanzas huecas? ¿Cómo tatuarlo en el alma de todas las novias? ¿Hablar de la obra y no del hombre quizás?

“Con todos y para el bien de todos”, esa fue la clave del éxito y ahora siguen vigentes: Todo el mundo cuenta, bien lo sabemos los hijos de esta Revolución nacida en 1959, (heredera de sus aspiraciones de independencia tronchadas por la intervención norteamericana en la guerra cubano-española cuando ya la Isla había vencido a su metrópolis).

Cada uno de nosotros es importante, cada cubano tiene un papel que desempeñar en nuestra sociedad, un rol en su constante desarrollo, y no se puede olvidar a ninguno, por simple que parezca el suyo en la inmensa y compleja maquinaria de la sociedad.

Martí nos hace falta cada día, en cada paso que damos, pero su palabra jamás falta porque fue de pluma prolífica y, como siempre escuché decir a mis maestros (y comprobé al crecer), ese cubano universal habló “de todo”, incluso se adelantó a su tiempo con su acertada y profunda visión el mundo.

Canta entonces Israel: “El sol, como la estrella que mata e ilumina*, al que encargaste con tu última mirada que nos dijera tras cada madrugada: Todo el mundo cuenta.

No existe mejor modo de homenajear a Martí que bajarlo de su pedestal y humanizarlo para nuestros tiempos, los Héroes, cuando se miran desde abajo, se nos hacen siemrpe inalcanzables y lejanos, olvidamos que se trata de personas comunes, aunque excepcionales por su carácter, pero hombres como todos los que hoy habitamos esta hermosa Isla. Querer a Martí no es querer un símbolo, es abrazar sus ideas y respetarlo, porque supo vivir de frente y morir poniendo el pecho a las balas, no huyendo de ellas.

 

*Frase de su poema Yugo y estrella, que les reproduzco a continuación.

Yugo y estrella

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:

-Flor de mi seno, Homagno generoso

de mí y de la Creación suma reflejo,

pez que en ave y corcel y hombre se torna,

mira estas dos, que con dolor te brindo,

insignias de la vida: ve y escoge.

Este, es un yugo: quien lo acepta, goza:

Hace de manso buey, y como presta

Servicio a los señores, duerme en paja

Caliente, y tiene rica y ancha avena.

Esta, oh misterio que de mi naciste

Cual la cumbre nació de la montaña,

Esta que alumbra y mata, es una estrella:

Como que riega luz los pecadores

Huyen de quien la lleva, y en la vida,

Cual un monstruo de crímenes cargado,

Todo el que lleva luz se queda solo.

Pero el hombre que al buey sin pena imita,

Buey vuelve a ser, y en apagado bruto

La escala universal de nuevo empieza.

El que la estrella sin temores ciñe

Como que crea, crece!

Cuando al mundo

De su copa el licor yació ya el vivo:

Cuando para manjar de la sangrienta

Fiesta humana, sacó contento y grave

Su propio corazón: Cuando a los vientos

De Norte y Sur virtió su voz sagrada,-

La estrella como un manto, en luz lo envuelve,

Se enciende, como una fiesta, el aire claro,

Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,

Se oye que en un paso más sube en la sombra!

-Dame el yugo, oh mi madre, de manera

que puesto en él de pie, luzca en mi frente

mejor la estrella que ilumina y mata.

21 pensamientos en “Cuba: Todo el mundo cuenta (+video)”

  1. La cancion me parece formidable por su ritmo y el sentimiento que inspira.
    Por ,momentos sin embargo, no se entiende bien la letra.
    Aunque el mensaje que trae no es claro se nota -? o son ideas que me hago?- un evidente tono de melancolia. Creo notar el rostro de quien no debia faltar en cualquier alusion a Jose Marti, El individuo que supuestamente cunmple los suenos martianos, Tambien aparace la imagen de un travesti.

    La Cuba de hoy, parece decirnos Buena Fe, en Todo el mUndo cuenta, no es la que sonno Marrti. Este mensaje, , ademas, se . refuerza en las imagenes..

    Me gusta

  2. A mi esposa, que es , de colombia, tambien le gusta “Todo el Mundo Cuenta” . Coincidimos en que el estilo es semejante al de Ricardo Arjona.

    Esperemos a ver que dice mi hijo…

    Como escucharte, sin esquizofrenia, que el sucio oportunismo

    tantas veces premia. Eso me parece formidable, ;lo mismo que

    como fue subiendo de arriba abajo,

    “sin ordenador , internet ni un carajo.

    Me gusta

  3. Inagotableorlando, parece que se te comezaron a agotar algunas cosas cuando dices que esta no es la patria que soñó Martí. Solo te voy a aclarar algo, ya que quieres tergiversar el sentido de buena fue con las palabras de ordenador e internet. Sabes cuantas gente no tiene Internet en el mundo, ¿Sabes cuanta gente no tiene Internet en Colombia? Dejame decirte algo, en ese país vi en al menos 7 lugares círculos infantiles !!!!para perros de millonarios!!!!! pues si a estos señores se les cuidan los perros en estos lugares. Pero lo más triste es que en al menos 5 de estos lugares vi a familias enteras con dos o tres niños a cuestas, suplicando que le dieran la comida que dejaban los perros en sus cacharros ¿Porque no hablas de esto?

    Me gusta

    1. Marti bebía ginebra pero no creo que se emborrachara tanto para tener un sueño de una patria así,ademas no tenia mucho tiempo de soñar,tenia que currar,no mientas,manuelillo,¿que sabes tu de Colombia?has ido,ya te lo he dicho antes.vives en el noticiero,jajajajaja.en Colombia la gente tiene internet,manuelillo,mentirosillo

      Me gusta

  4. oigan señoree, Deen la demagogia de la patria que soñó Marti, ni un carajo. Que saben ustedes o que soñó Marti????. A ver, porque parece que hay algun libro por ahi escondido, que guarda los escritos de Marti, donde planeaba asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Ma de Cespedes. Jajajajajaja. Autor intelectual, jajajaja, vaya fata de respeto. El Marti de todos los cubanos, es el que escribio que soñaba con una patria con todos y para el bien de todos, cosa que ustedes pisotean al excluir a quien piensa diferente, no me jodas. Y conocemos a MARTI, claro esta, el que cultiva una rosa blanca, tanto para su amigo como para su enemigo, no existe Marti que haya dicho: “Sueño con un pais, en que se imponga una sola manera de pensar y donde se reprima, patee y calumnie a quien piensa diferente” No existe un Marti que haya soñado con ver a un pais entero sumido en la miseria provocada por unos atorrantes que se aferraron al poder sin dar paso al pluralismo social. No existe un Marti que haya soñado con encarcelar a quienes se atreven a oponerse a este sistema de mierda y encima van y les acusan de delincuentes comunes. No, no existe ese Marti. Delincuente quien nos secuestró la patria y nos robó el futuro, delincuentes todos los dirigentes de este engendro diabolico que llaman revolucion, delincuentes todos, Lage, Roque, Robaina, y demas tronados, pero tambien Alarcon, Ramiro, Casas, Cintras, Fidel, Raul, Machado Ventura (por cierto este ultimo con 2 apellidos de dos grandes esbirros y asesinos de la dictadura de batista) y todos los demas que chupan el porvenir de este pueblo, durmiendonos en la ignorancia de actos asquerosos de tristes jovenes que acuden por las cervezas de pipa y alguito de comer, que se les ofrece, unido al aburrimiento que le produce todo a su alrededor, van a esas aglomeraciones de robots, para tratar de despejar y les enferman. Oigame, si esto lo soñó Marti, entonces hay dos conclusiones. O era una pesadilla lo que tuvo o era tremendo tronco de hijo de puta. vaya, es que no hay otra conclusion. O si, quizas se esten ustedes convirtiendo en astrologos, espiritistas y lectores de sueño. Cuidado, que esto mismo lo hacian los sovieticos con respecto a Lenin y no tengo que contarte, que les pasó. Hasta la Victoria siempre, de la patria de todos, como los soñamos nosotros, Me basta

    Me gusta

    1. Yo pienso que debe ser así, como dice Heriberto, construir una patria como la sueñan ustedes, los vivos, sin necesidad de afianzarse en las muletas de los difuntos, y no se tome como ofensa a Martí, sino como alegoría para incitar al descanso eterno de los próceres y a su buen recuerdo, mientras los que estamos vivos continuamos nuestras responsabilidades de mortales, entre ellas, trabajar duro y con entusiasmo, y no con pesimismo, para forjar una patria mejor, limpiando la casa como corresponde, de manera firme pero respetuosa, con los pies en la tierra y con inteligencia.

      Solo usted sabrá si la realidad es tal y como la pintas, y no es para menos, ha habido muchos problemas y limitaciones por allá; el destino ha confabulado, y si a eso le agregamos burócratas y oportunistas que se quebraron en sus principios, desviando objetivos y favoreciendo la corrupción, la cosa se pone como para llorar de frustración. Pero no debe ser así. Ánimo. Ustedes pueden superar ese letargo y esa frustración coyuntural; son un pueblo que da para mucho y lo han demostrado.

      Observen los avances y valórenlos como tales, que mucho sacrificio han significado. Echen una mirada atrás y recuerden los inicios de este milenio, los tiempos más duros ya pasaron. Hay mucho que transformar y pueden hacerlo; tienen las estructuras y los comités y pueden hacerlo. No esperen todo de papá Estado, ya es hora de ir rompiendo el cordón umbilical para actuar con más autonomía, escuchando, respetando y valorando la opinión ajena, en el entendido que los seres humanos somos distintos; cuando se traza como fin la igualdad hay que fijarla con base en las desigualdades, pues como dije, los humanos somos distintos, en género, en ideas, en necesidades, en destrezas. Debe haber una profunda transformación en la revolución y solo ustedes saben cuáles son las necesidades y cuáles son los cambios que se requieren. El cambio debe ser desde adentro y para adentro y pueden lograrlo.

      Me gusta

  5. El inagotable….en el blog de Edu

    Hola Edu. ?Por curiosidad?

    ?Que edad tienen tus chamacos? Mucho los quieres cuando les dedicas esos articulos tan largos.

    Los mios tienen 36, 32 y 22 annos. El del medio, que se cria con su madre y abuelos hasta los 14 annos,- lo abandone siendo chico con inmenso dolor, lo que me lleva a ser considerado traidor durante ciento numero de annos y privado de todo contacto con el (con ambos) – me dijo, como te conte, abrazandome mas o menos textualmente hace dos dias, durante su cumpleannos, una frase que me eriza la piel

    “Papi. Por si nunca te lo he dicho. Te agradezco infinitamente haberme traido a este pais”

    Es un muchacho noble. Capaz de los mayores sacrificios y hasta de asumir riesgos personales- a pesar de mis consejos- para ayudar a los suyos.

    Para citar al Che- sientate no te de una sirimba- creo que esa frase suya cura de cualquier desgarradura.

    A proposito de desgarraduras.

    Ayer tuve un encuentro casual con un cubano. Me hubiera gustado grabar toda su narracion sobre su terrible experiencia en Angola. Me gustaria contarte lo que recuerdo, pero como el sistema de la isla no queda nada bien parado, supongo que diras que ese veterano exagera, miente o es pagado por la CIA.

    Me viene a la memoria, porque dice que teniendo veinte y tantos annos, los muchachitos del SMO , de 17, 18 y 19 annos, le decian “el puro” O sea, el padre, pues se ocupaba de cuidalos para que los de la UNITA no se las cepillaran.

    Siempre dudo de la veracidad de narraciones personales, ya sabemos que alguno sienten la tendencia, heredada de Hollywood, a darselas de John Wayne, pero el tipo daba la imagen de ser sincero, ofrecia lujos de detalles, conocia demasiado bien el arte de la guerra, la tecnologis militar, las intringulis de aguellos combates que narraba atropelladamente, como para dudar de sus palabras.

    Saludos.

    Me gusta

  6. elinagotableorlando, escribe muy bien, me encanta su estilo entre lo satirico burlesco y lo sensible y humanista. en serio, te felicito

    Me gusta

  7. Por cierto, quisiera preguntar: Segun ustedes, la revolucion va a ser eterna, algo risible, pero bueno, se que asi piensan algunos trasnochados. Pero yo pregunto: Cuando la Revolucion Socalista de Fidel deje de existir, como todas las del mundo que han caido ( y Cuba no es la excepcion ) que van a hacer todos los mambises de la informatica que tenemos hoy aqui, que se llenan la boca de consignas repetidas y ofensivas??? se van a suicidar??? espero que no, porque entonces no podran ver florecer a la Cuba de todos, no podran verla salir del lodo y la putrefaccion ideologica de la rigidez y el pensamiento atrofiado, No podran ver a su pueblo feliz y camino al desarrollo pleno. Espero que no se suiciden. Ya lo hizo Ahidee Santamaria, Osvaldo Dorticós y otros que no aguantaron ver que lucharon y trabajaron en vano. Y gracias a Dios que lo hicieron, porque si ven esto ahora, les esperaria Mazorra. Ustedes no hagan eso, porque queremos que trabajemos juntos en la cuba real, que sera nuestro futuro, lejos de la ccuba presente, que nos quieren ustedes imponer, señores de la UJC y del PCC. Solavaya

    Me gusta

  8. Dices
    elinagotableorlando, escribe muy bien, me encanta su estilo entre lo satirico burlesco y lo sensible y humanista. en serio, te felicito
    —————
    — ja ja, Gracias Heriberto. Yo leo con interes todas tus entradas, especialmente porque escribes desde a isla y tienes informaciom de primera mano y contactos privilegiados, Aunque comparto tus ideas, no suelo ser tan directo. Saludos

    Me gusta

  9. Soy clarisimo cuando escribo, aunque no creas, tengo cosas muy guardadas porque es necesario. Recuerda a Marti en su carta a Manuel Mercado. En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas

    Me gusta

  10. No soy tan optimismista de que una Cuba democratica resuelva de golpe y porrazo los gravisimos problemas que practicamente el mundo entero afronta, incluso los EE UU.

    Pienso, de todas maneras, que entre dos males, hay que adoptar el menos malo.
    Y estoy convencido de que la actual dirigencia, con sus metodos autocraticos, ha fracasado y no tienen futuro. Cuanto antes y mas pacifico sea el cambio, mejor.

    Me gusta

  11. Debate con Edu:

    Dice mi camarada Edu

    Si Randy no hubiese tenido un padre cubano, que fue favorecido por la Ley de Ajuste Cubano, quizás no planeara retirarse millonario, ni estuviera manejando un Lexus.
    —-
    Ninguno de nosotros fue favorecido por esa ley. Mi padre que me reclama a mi, tampoco. Su hermana que lo reclama a el, lo mismo. Yo logre salir de la isla , debes saber, en un viaje de trabajo…. duramente conseguido. No era ya de la UJC. No me prestaba a guataquerias a los jefes , que aquello era un asco. Como dice nueva fe (Ya ves como si me actualizo sobre Cuba) me da esquizofrenia de que el sucio oportunismo tantas veces premia

    Me gusta

  12. El inagotable.

    Edu, Aunque nada que ver con los autos en Cuba, te copio fragmentos de opiniones que me parecen muy simpaticas, vertidas sobre tu persona en el blog la Joven Cuba.

    A proposito, tengo entendido que mi expulsion de ese blog es temporal y que en Diciembre se me reintegran mis derechos )Ja ja.

    En el blog, la J C puedo leer , pero no opinar, Curiosamente, en la UJC , primero me dejan el derecho a voz, pero no se me permitian votar.

    (Vamos a someter este asunto a votacion, menos Orlando que esta sancionado) Ja ja !Que tiempos aquellos!

    Copio:

    Edu tiro la toalla

    jajajaja! ese ha sido un sonado caso de desercion bloguera revolucionaria.

    Extra~o los tiempos en que le di hasta con el cubo y barria el piso con el.

    Na’,se apendejo’ y se metio en su bunker blog pa evitar los bombardeos a que siempre lo sometiamos. Mi socio Edu tiene mucho ego,y eso es malo para aceptar criticas,especialmente si como el se esta’ encasillado bajo formas de pensar stalinistas.

    Pero es buena gente,solo que se le aflojaron las patas.

    (Diselo,Tatu,a ver si el orgullo lo hace salir de la cueva. jajaj)

    El Vice, nos dice de EDU…”Pero es buena gente,”

    Pues claro que si, EDU es muy buena gente, estaliniano de pura cepa, pro-sovietico en un mundo que ya no recuerda que era la URSS, EDU es como una revista vieja, nos da añoranza, nostalgia, alegria, leer historias pasadas, que nos recuerdan tiempos del ayer, no creo que EDU, tenga tanto ego, mas bien pienso que es cauto, y prefiere no meterse en esta olla de grillos que es LJC. Saludos

    El vicepresidente

    Pues mira tu,Tony,ahi si que NO estamos de acuerdo. Edu es un imitador de Fidel Castro. Su misma forma de discursar,de ver los asuntos,etc. De hecho,considera a Fidel “su papa’ ”

    Y si Fidel nunca ha tolerado criticas,no veo por que Edu este’ dispuesto a aceptarlas.

    Edu vive en un cascaron stalinista de los a~os 60-70 . Es de ese tipo de gente que Raul respeta,claro,pero que se ha jamao del gobierno pues esos gallos no entienden de reformitas ni na de’eso.

    Lo de Edu es AK-47 RPKs, Katiuskas, tanques T-74, ,tiros,bombardeos, “aqui no se rinde nadie”!! , y toda esa candanga de trincheras y barricadas.

    En realidad me cae bien porque me hace recordar aquella muela ortodoxa que tanto escuche’ en mi juventud. Ademas,creo que esta’ medio loco.

    Me gusta

  13. El inagotable:

    Edu. Una de las razones que me lleva a comentar en tu blog es que me parece muy curioso que un individuo pueda asumir posiciones tan extremas, tan rennidas con la realidad,tan absurdas, contra todo evidencia.
    Tu grado de ceguera , de verdad, linda con la locura
    Te pongo un ejemplo. Insistes en que la economia en la isla esta mejorando a pesar de que nunca antes, desde 1959, se produjeron tantos hechos de descontento popular, algunos de ellos, desesperados.

    Nuevecito:

    Cuatro balseros cubanos que trataban de llegar a la costa de Estados Unidos seguían perdidos en alta mar el viernes luego que su endeble embarcación de madera se fuera a pique


    Me diras, que la culpa la tiene la ley de juste cubano o el embargo.

    Edu, pero para bailar un tango, un vals o un son, hacen falta dos. Ya desde hace mas de cincuenta annos, los EE UU tenian una politica migratoria abierta hacia los cubanos y el termino balsero, como el de jinetera, se acunno mucho mas recientemente.

    (Aprovecho para decirte, antes de que vuelvas a criticar a los EE UU que esta nacion es tambien muy generosa con inmigrantes centroamericanos por razones humanitarias.
    ?Has oido hablar del TPS que se le aplica a los Salvadorennos desde el huracan Mitch?

    Mas aun, bajo la ley implantada cuando la crisis de los balseros, bajo Clinton, de pies secos/ pies mojados, aquellos cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba. Conozco gente que han intentado la travesia dos y mas oportunidades.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/11/1063267/siguen-perdidos-en-alta-mar-cuatro.html#ixzz1dU8v4Zaa

    Me gusta

  14. Copio una carta a la redaccion en Granma:

    El que cría un ternero no lo puede sacrificar ni para vender, ni comer en familia. Lo utiliza o vende como animal de trabajo o se lo vende al Estado. Él nunca será su verdadero dueño y lo tiene que cuidar día y noche porque si se lo roban tiene que pagar una multa en el mejor de los casos. Luego, ¿qué interés puede tener un pequeño agricultor en cuidar y criar un ternero durante dos o tres años hasta que llegue a su edad comercial? Mas bien es una carga, porque le crea serios problemas.


    !Eureka! La escases de carne es producto de pesimas decisiones del gobierno y no obedece al bloqueo. Por esa via, de escuchar las opiniones de la gente podemos llagar a conclusiones semejantes en todas las esferas. El gobierno de la isla – y no los infames gobernantes de los EE UU- son los principales responsables de todos los problemas que enfrenta la nacion.

    Me gusta

  15. El inagotable:

    A ver si pego una relacionada con el automovil,

    Como sabes,
    Es raro que pase al menos una semana en que alguien no pierda la vida en las carreteras de la Florida porque se maneja a alta velocidad o a consecuencia de hacerlo luego de haber ingerido bebidas alcoholicas.

    Lamentable, preocupante, motivo de reflexion y estudio por parte de todos.

    La norma, sin embargo, es que no se maneja ebrio, aunque gente adicta al alcohol existe en todas partes. La norma en Florida es que no se maneje a exceso de velocidad, aunque algunos violen constantemente esa regla.

    Cinco millas por encima del limite se considera normal y no es motivo de preocupacion.

    Y , Edu, de ahi a decir que en los EE UU se vive en una cultura de alta velocidad o de irrespeto a las leyes me parece que existe un largo trecho.

    Y ademas, caemos en lo mismo: Explicame porque en tu isla de Jauja tambien se dan constantemente accidentes de transto (Cada anno suele descarrilar un tren por negligencia o uso del alcohol) cuando el flujo de transporte es miles o millones de veces menor.

    Ayer, tuve otra consersacion interesante con otro cubano (La que tuve con el veterano de Angola no te la conte. No se trata de que unos veteranos sigan siendo patriotas y otros no, como respondes, sino que de ser cierta la quinta parte de lo que el tipo narra con lujo de detalles, la etica de las autoridades de la isla queda muy mal parada)

    En fin, Este otro cubano- uno de los indignados- se quejaba de que en la isla (antes de 1959) siendo campesino pobre vivia super bien, mejor que en los EE UU. Ja, ja. Bueno a vivir bien le llama no tener que madrugar ni doblar el lomo como aqui o caer en el desempleo.

    Se alumbraba con chismosas o lamparas de aceite. El piso de su casa era de tierra y podias recorrer sus pocas habitaciones encontrando gallinas en lugar de agua corriente, aire acondicionado y mucho menos juegos de video, ordenador, internet ni un carajo (parafraseando la letra de la Cancion de Buena Fe)

    ?Sera cierto? ?Era feliz? ?Era aquello vida? Bueno, se alumnbraba con chismosa y tenia piso de tierra, pero a juzgar por lo que dice era un lince es eso de vivir del comercio de productos del agro. El tipo sabia donde comprar y vender para que no le faltara el alimento y vivir esa vida de subsistencia. De ahi, su enojo con ambos gobiernos que le quitaron su tierrita de Dios.

    A proposito,. Tambien me conto con lujo de detalles los horrores que le hicieron en los dos annos que paso en la UMAP

    Me gusta

  16. Bueno Rouselyn, desgraciadamente en Cuba no todo el mundo cuenta. Porque los que se el oponen al gobierno de los Castros no tiene voz.
    La Patria es de todos. O debiera ser.

    Me gusta

  17. Preparados todos, se acercan tiempos interesantes. Al fin podre reirme de los peces de colores. Todo esta mas cerca de lo que creiamos. no digo mas

    Me gusta

Responder

