Cuba y la Internet…


Maqueta de la UCI
Maqueta de la UCI

Interesante, muy interesante resulta lo que compartió hace poco Iroel Sánchez en su blog La pupila insomne…Luego de leer su post  titulado A la luz plan secreto del gobierno estadounidense contra Cuba que involucró a Alan Gross quedan muy pocas defensas o argumentos a aquellos que aún insistían en defender la inocencia del contratista norteamericano, condenado en Cuba a 15 años de prisión.

De todos modos, como ya es usual entre los detractores de la Revolución Cubana y todo lo que ella representa o hace, algunos harán la vista gorda, ignorarán todas las evidencias expuestas y seguirán graznando las mismas frases gastadas de siempre, con idéntica escasez de argumentos y el consiguiente discurso repetitivo sobre derechos humanos y democracia que no convencen ya a nadie.

Habrá quien insista en el cuento de que lo que Gross intentó introducir en la Isla fue un simple teléfono, existirá quien acuse al gobierno cubano de oponerse al desarrollo de las nuevas tecnologías e incluso saldrá alguien afirmando que por allá por la Plaza de la Revolución no deseean que los cubanos accedan a la Internet porque temen que la información y la supuesta “verdad” del mundo omnubile las mentes de nuestros ciudadanos…dicen que el mundo, para que sea mundo, tiene que haber “de todo”, así que todo eso se verá…pero la realidad será siempre la misma: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Y viene muy oportuno el anuncio hecho ayer por el diario Granma sobre el estado de funcionamiento del célebre cable de fibra óptica…a ver si dentro de un tiempo podemos empezar a derrumbar el mito de que el Estado Cubano no desea concederle acceso a la red de redes al pueblo, como mismo se le han derrumbado otros tantos mitos en los últimos años…(recordemos compraventa de casas/carros, trabajo no estatal, entrada a los hoteles, viajes al exterior…y las que pueden faltar, porque este es un proceso que no se detiene)

Puedo decir con conocimiento de causas que no se puede acusar a un país de oponerse al desarrollo tecnológico cuando ha creado una institución educativa como la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde estuve hace unos días trabajando junto a varios compañeros que nos acercamos para conocer sobre parte del trabajo que se desarrolla en este centro docente, una obra inmensa y ambiciosa que gradúa cada año a miles de jóvenes en la especialidad de Ingeniería Informática.

Si no somos más de lo que ya somos, si no hemos logrado más aún, no se debe precisamente a que el Estado Cubano no lo desee…es otro gobierno el que se opone al desarrollo de esta Isla. HE DICHO.

Anuncios

30 pensamientos en “Cuba y la Internet…”

  1. Hola chica,que tal estás?
    Pues que bien que tus ojos ya comienzan a ver ese futuro que se avecina,para nuestra querida isla.
    .esto es sólo una ínfima parte del cambio,la libertad sólo se logra siendo libre,no con limitaciones ni frenos” de ningún tipo y esa vuelta de tuerca de tu decrépito gobierno,responde a ese principio popular: No hay gobierno que dure 100 años ni pueblo que lo resista…,No es más que el principio del fin,pero aún personas obtusas se niegan a interpretar las inequívocas señales…pero nunca es tarde para otro comienzo. Sin embargo la triste realidad acecha ese porvenir incierto,pues por mucho que lo intenten,a la larga reconstruir la economía cubana y la madeja de problemas sociales de más de medio siglo,tomará mucho mucho tiempo,no se,quizá una generación entera…en fin,a pesar de ser sólo migajas,ya preparan los cimientos para el renacer al mundo de cuba y confió,como CUBANO 100%,que mi gente,como el ave Fénix,se alzará de las cenizas del castrismo y lo que hoy es sólo despojos de lo que fue un país rico y próspero,volverá con el esfuerzo de todos,los de adentro y los de afuera,a recobrar el verdadero significado de la palabra LIBERTAD…La confianza en el futuro sólo se logra con un presente tambien seguro y eso de momento en cuba,es incierto…pero de que viene el cambio,ni la menor duda.

    saludos.

    Me gusta

  2. No puedes negar los hechos:

    Alan Gross cumple una sentencia a 15 años por entregar equipos de comunicaciones a grupos judíos. Esto es un hecho.

    Fidel Castro, condenado al mismo numero de annos por organizar un asalto a mano armada en contra de un cuartel militar con agravantes de nocturnidad y alevosia aprovechando los carnavales de Santiago dijo entonces que 15 annos era toda la vida de un hombre, Eso es otro hecho.

    Me gusta

  3. ¿Tampoco son culpa del gobierno cubano las altísimas tarifas de telefonía móvil en el país? ¿Ni los abusivos costes de las llamadas internacionales a Cuba, los más elevados del mundo junto con Somalia y Corea del Norte? Es lo que tienen los monopolios (Etecsa-Cubacel), como no hay competencia, precios carísimos, y el ciudadano de a pie – sea cubano o sea extranjero – que se fastidie…. Pero siempre habrá quien defienda lo indefendible y no quiera ver que quien establece las tarifas telefónicas es exclusivamente el gobierno cubano a través de sus empresas públicas en monopolio. No es el gobierno de USA ni ningún otro el que establece tales tarifas. Saludos.

    Me gusta

    1. Me perdonas, Juan, pero antes de criticar sin piedad a ETECSA y Cubacel, deberías primero considerar que el mundo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones que les ocupa, es un mundo donde constantemente están cambiando los mercados, lo que hoy es funcional, mañana es obsoleto, y Cuba no posee el capital necesario para mantenerse “al día” en ese sentido.
      Se trabaja con lo que se puede, que por lo general no es “lo último que trajo el barco” como decimos aquí…las llamadas internacionales, no vienen por fibra óptica, lo cual sería MUCHO más barato, pero como los EUA quienes se creen dueños del mundo no permitieron a Cuba acceder a los cables de fibra óptica que pasan a pocas millas de nuestras costas, nos toca esperar a que el cable de Venezuela pueda comenzar a brindar su servicio, que permitirá abaratar los costos mientras se amplía la capacidad para las llamadas internacionales.
      No obstante, deberías mantenerte más actualizado, pues las tarifas de la telefonía celular poco a poco se han ido modificando, en beneficio de la población…el objetivo es que cada día sea más asequible y pueda llegar a la mayor parte de las personas de la Isla. Además, con la divisa que se recauda por telefonía celular, se hacen luego las inversiones de la empresa, pues no podemos esperar que con lo baratas que son las comunicaciones de telefonía fija se recaude lo suficiente para mantener una empresa tan compleja como ETECSA brindando servicio…cómo pagaría por los teléfonos públicos, los metros de cable, los postes y demás insumos que componen su servicio?? Recuerda que buena parte de todo eso se debe importar, y no nos sale barato…
      En lo personal, soy de las que no posee celular porque no me puedo permitir el pago del equipo y la cuota inicial de la línea…siempre en broma afirmo que tendré cel el día que las líneas sean gratuitas y el servicio lo cobren en moneda nacional. Supongo que ese día llegará, mientras tanto, vivo con mi teléfono fijo en casa, y los públicos de la calle si necesito hablar fuera de mi hogar. No voy a morir por no tener cel.

      Me gusta

      1. Roslyn por Dios…!!! aún se sueña con el dichoso cable(El único es el que se jama” el pueblo)que traerá la tan esperada mejoría de la conexión a Internet? Mira que he leído varios comentarios sobre el tema y es verdaderamente risible y cuestionable su efectividad,sobretodo en lo que atañe a los posibles cibernautas no oficialistas o privados…el echo

        Me gusta

        1. Roslyn por Dios…!!! aún se sueña con el dichoso cable(El único es el que se jama” el pueblo)que traerá la tan esperada mejoría de la conexión a Internet? Mira que he leído varios comentarios sobre el tema y es verdaderamente risible y cuestionable su efectividad,sobretodo en lo que atañe a los posibles cibernautas no oficialistas o privados…El hecho en si,ya deja mucho que desear pues la cuestion de si el famoso cable funcionará y logra su objetivo previsto,no crea que sea lo más importante,si no más bien el uso que se le de y quien tendrá a la mano el servicio y francamente ya se sabe de antemano para que y quienes será destinado…Cosa absurda y humillante,ese filtro” a que son sometidas las noticias y con ello cualquier visión del mundo fuera de cuba…Sin embargo

          Me gusta

        2. Ay Kris, la informasción es pública, no se por qué razón tengo que estar dándotela masticadita y con cuchara con lo regrande que estás pero bueno…aquí te va:
          La utilización del cable permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.
          Cuba, que hasta ahora era el único país del hemisferio occidental que no estaba enlazado al resto del mundo con ese tipo de cables, se conecta a Internet por satélite desde 1996 con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida.
          Cómo no te vas a dar cuenta de que cuando se cuente con ese cable, las comunicaciones mejorarán en todos los sentidos? Ah, pero no te creas que la internet va a ser gratuita…que ese servicio en ningún país del mundo se regala…

          Me gusta

          1. Rous…en mi comentario me refería al tema de la información y el posible uso del dichoso cable por el sector privado,o sea(para masticarlo y hecerlo de fácil digestión neuronal)no dije una palabra sobre su capacidad ni de cuanto o cuando funcionaría,porque de eso no tengo ni la menor idea,mi curiosidad va dirigida al la question más básica…será posible que mi familia y la de tantos miles que como yo viven fuera de la isla bonita,lleguen a tener una coneccion desde sus hogares,desdea cuál y gracias al CABLE,puedan tener contacto con nosotros,Sun necesidad alguna de hacer inmensas colas? Y por último,tendrán acceso a toda la información que fluye diariamente por la red independientemente de la fuente que la envía y su contenido? Espero puedas entender que no soy un experto en términos,nombres,cifras y datos de como funciona Internet(eso se lo dejo los expertos)por ende,puede que mis conentarios anteriores parecieran escasos y ralos sobre el tema,pero aún así y con todo el respeto que siento por ti,concidero humildemente que has enfocado el tema de un modo erróneo y tu respuesta(como todas las de tu gobierno) me han dejado estupefacto y con mas dudas…repito,la capacidad y funcionamento del famoso cable no esta para nada en mis prioridades cotidianas,así como tampoco a mi juicio,para la vida de millones de Cubanos,si sólo sera usado para asuntos gubernamentales y por simpatizantes de la dictadura..En este caso por ti y otros tantos,que a sabiendas de que el resto del pueblo de a pie” no puede usar ese servicio o lo hace my poco,serán beneficiados injustamentes por el todopoderoso y su política de gobierno…así las cosas,usteden tendrán más capacidad,velocidad,ancho de banda o como se llame,para seguir con su labor de lamer la bota que te oprime la cabeza contra en suelo y que se extiende por toda una nación perdida en el tiempo y

            Me gusta

            1. Kris, lo que se va a hacer con el cable ya se ha dicho desde hace tiempo: mejorar la conectividad de los centros priorizados: salud, educación, investigaciones y desarrollo científico. Para conectar a las personas en sus casas se requiere de una infraestructura mucho mayor, inversiones superiores, etc. Nada de eso va a salir de la noche a la mañana, pero si pienso que eventualmente, cuando las condiciones lo permitan, los cubanos todos podremos acceder a la red de redes. El Estado Cubano no teme a que sus ciudadanos se mantengan informados sobre el resto del mundo, al contrario, eos nos favorecerá mucho, pues podremos contrastar y comparar y créeme, nuestro sistema social saldrá ganando…

              Me gusta

          2. Ah…perdona que mis comentarios se corten de repente,es que escribo desde mi teléfono…y curioso,a ti como periodista te vendría muy buen tener ese tipo conexión,tendrías la información siempre a la mano,en la casa,en la cola del pan,en la reunión de las CDR etc..pero lástima no crees? De cualquier modo espero el tan esperado cable funcione…ya ves,en el fondo no soy tan malo como crees…formó parte indirecta de los millones que desde fuera mantenemos a tu régimen funcional..quien sabe,quizá he hecho una pequeña contribución para pagar ese mismo cable con los Euros que envío a cuba mensualmente..irónica la vida eh!!
            Saludos!!

            Me gusta

          3. Ah..by the way,no te preguntado sobre asuntos técnicos ni costes del cable…sólo sobre el uso que tendrá y quien se beneficiará de el….con este diminuto comentario,simplifico el resto de mis conentarios…esa es mi pregunta,no espero respusta(aunque saber tu opinión tortura a mi curiosidad)pero recuerda que el silencio puede a veces ser la mejor o peor respuesta…Según de que lado se mire…
            saludos!!

            Me gusta

      2. Gracias por tus comentarios, pero te diré que en España hace aproximadamente 15 años teníamos el mismo problema de tarifas abusivas cuando existía el monopolio de Telefónica, empresa que ponía las mismas excusas para sus elevadas tarifas que las que ahora pone Etecsa. Cuando desapareció por imperativo legal el monopolio las tarifas han bajado más de un 3000%. Sí, lo que antes costaba 30 céntimos, ahora cuesta solo 1. Motivo: que hay otras empresas en el mercado, tan sencillo como eso. La propia Telefónica por supuesto ha tenido que bajar también sus tarifas, y ha demostrado que lo que aneteriormente alegaba eran meras excusas para mantener su posición de privilegio y abuso. Es lo mismo que ahora pasa en Cuba, y, si no, tiempo al tiempo. Saludos.

        Me gusta

        1. Pero no pierdas de vista, Juan, que España no tiene el bloqueo económico que los Estados Unidos le han impuesto a Cuba por más de 50 años….el menos España tiene la posibilidad de desarrollarse tecnológicamente, cosa que a Cuba se le hace bastante difícil. No creo que tu comparación sea válida por esa sencillísima razón…

          Me gusta

          1. No tiene bloqueo pero tampoco tiene a comunistas gobernando ni dictadura y tiene con sus defectos una democracia que ya Cuba quisiera, como la tiene Venezuela o Ecuador.

            Me gusta

  4. Dice Alejadro Ulloa:

    …cómo que “qué otra reforma”??? Muchas, muchas más, confío en mi país!!! y sé que va para mejor… lo haremos ir para mejor!!!

    —–
    Veamos hasta donde deberian llegar las reformas raulistas?

    Parafraseando a Juan Benemelis, hagamos un paralelo con lo ocurrido en la heroica e inquebrantable Union de Republicas Socialistas Sovieticas.

    …”Publicaciones como Moscow News e Izvestias (Bohemia, Caiman Barbudo) quebraron decadas de dogmas irreversibles deviniendo en latigos contra la rigidez del sistema comunista. La revista Nova Mir, (Revolucion y Cultura) critico el comunismo de guerra (las nacionalizaciones, la ofensiva revolucionaria de 1968) el establemiento de los campos de concentracion en la Siberia (de la UMAP en Camaguey) Novedades de Moscu (La Jiribilla) acuso a Stalin (a Fidel y a Raul) del fusilamiento de los mejores generales (del general Ochoa) sovieticos (cubano)

    …El diario oficial Pravda (Granma) reivindico la figura de Bujarin (de Huber Matos) critico los desmanes de la industrialiacio, de la colectivizacion (los errores cometidos durante la Zafra de los Diez Millones, los Planes Arroceros, el Cafe Caturra, el cruzamiento
    genetico)

    … Se elimina la politica de intolerancia hacia los refuniks (blogeros, y disidentes) y dejan de insistir en que estos levantan calumnias contra la Union Sovietica (que estos elaboran campannas mediaticas contra el pueblo de Cuba)

    Me gusta

  5. Hemos llegado al pueblo de Perico en provincia de Matanzas para impartir curso de Twitter avanzado con seis estudiantes.

    Esos son los gestos de la joven Yoani que admiro.
    En lo que a mi respecta, cada tres o cuatro meses dono mi
    sangre, pues soy O negativo…. Pero dudo que si fuera famoso asi,
    Manejaria – el gran inagotable ja ja. hasta un pueblo
    llamado perico para ensennar a unos guajiritos.

    Me gusta

  6. Yo digo,

    Alan Gross cumple una sentencia a 15 años por entregar equipos de comunicaciones a grupos judíos. Esto es un hecho.

    Responde Rosy

    Esa mentira hace rato que se destiñó, no te enteraste???
    ——-

    No se Rosy. Entonces, ?A que conspirador o conspiradores iba destinada tan peligrosa tecnolgia?

    Una de dos, O es apocrifa la gran amenaza imperialista que se cernia sobre ustedes y ponia en grave e inmimnente riesgo la seguridad nacional y la independencia patria
    (Oye. Que solo un peligro inminente justifica sonarle en las costillas quince annos a nadie. ?O es que acaso, eso de que ese numero de annos es toda una vida YA no rige?

    O, por el contrario, la panda de colaboradores nacionales, sean judios, o del barrio chino tendria que estar encarcelada.

    Vamos, No somos bobos, Lo metieronn en chirona para neociarlo a cambio de cinco.

    Me gusta

    1. Inagotable, tu ignorancia me apena…en lugar de andar haciendo preguntas como esa, por qué no te ocupas de leer un poco los documentos donde se habla de Gross? Realmente no voy a malgastar tiempo tratando de mostrarte las verdades si te empeñas en no verlas.

      Me gusta

  7. BRAVO!! BUEN TEMA!!…Hola guajirita periodista de mi NATAL Atenas de Cuba!!

    Ruoslyn..No me queda duda que este articulo suyo esta escrito desde dentro y no desde los dientes hacia afuera!!!!

    PRIMERO…Tener una oponente asi es ya una ALGO POSITIVO…saber que tienes frente a ti / un/una oponente que no tiene doble cara .ni doble moral…FELICIDADES!!

    SEGUNDO..No es bueno mezclar ..Pescados CON leche de chivas!!!..Seria una comida que no mata, pero no seria sabroso…mejor ..UN BUEN PESCADO FRITO Con una copa de vino-blanco de la <<>>>>
    TERCERO….La internet es una cosa…GROSS , es otra cosa…Por ejemplo..Mezclar el caso..BELEN, EL CASO DE LOS CINCO, EL CASO GROSS..seria mas de gente inteligente….Porque los CINCO siguen presos?…Quien esta recogiendo los frutos politicos de que sigan presos?
    ..QUIEN esta pagando para mantenerlos presos y seguros?
    Cuanto vale tener un preso de esa categoria preso?..etc,etc..ESO SERIA UN TEMA…yo lo titularia…EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS SIETE..7..basat de tener a esa chica presa, a los cinco y a gross….LIBERTAD, LIBETAD..ambos gobiernos son testarudos!!!!

    CUARTO…el periodico que ud mienta…yo le llamaria el INVENTO CLARIN-CUBANO…debio pedir disculpas, perdon a sus lectores, por dar ese comunicado que dice…Desde el anno pasado, se estan haciendo pruebas etc,etc..Aqui en MOSCU…nosotros sabiamos que en JAMAICA Y VENEZUELA..ya desde mediado del pasado anno..se estaban haciendo pruebas, conecciones y ya dando plata..Buscar en LJC-DEBATE, mi comentario que habia recibido desde VENEZUELA / JAMAICA esa nota..incluso..me la reenvio un vecino suyo…jajaja..PARECE HASTA MENTIRA..AQUI a 9 horas de diferencias meridinas ya sabiamos esos y otros datos…y que NUESTRO CIUDADANOS..pagadores de los impuestos para pagar esa deuda de mas de 77-80 millones contraido con los chinos para poder comprar el cable en FRANCIA…se enteren hoy ..un dia antes de que algunos jefes..salieran para la reuniuon del..CELAC… No creen uds.. que es un buen “golpe bajo”…politico, para mantener entretenidos unos annos mas la esperanza de los jovenes?
    continuare

    Me gusta

    1. Pescado con leche de chiva…ha,ha…Esos señores han hecho mezclas peores en medio siglo..y ya todo el pueblo padece de indigestión cerebral crónica…
      Saludos…

      Me gusta

  8. Rouslyn y oponentes comentaristas…
    Creo QUE EL TEMA-INTERNET…no se debe mezclar con GROSS…AMIGOS MIOS….los espias, los corruptos, los guardaespaldas, las prostitutas ..Son profesiones que son mas viejas que CAMINAR A PIE….En el mundo moderno de hoys se intercambian como..en sus annos..a LUIS CORVALAN!!!!!…lo recuerdan?

    ..LA INTERNET…Lo que escribio aqui nuestra duenna, autora y jefe de esta bello e interesante webblog..ROUSLYN..DIJO TODA LA VERDAD..segun ella….Le voy agregar algo, que quizas no le explicaron alli en la UCI…..Esa idea de ampliar la computacion en CUBA…Se la debemos al ex-presidente cubano..genial !!!…..Cuando UD BAJA desde QUINTA de los MOLINOS…Hacia el parque central ..Creo que se llama..CALLE REINA….Alli en esa esquina existia un bello edificio-comercial …ALLI SE MONTARON LAS PRIMERAS COMPUTADORAS QUE MIS OJOS VIERON EN CUBA ..Recuerdo como si fuera hoy el discurso de nuestro ex-presidente..buscarlo y leerselo!!!!…PERO….
    COMO…Algunas cosas..de lo que hicieron nuestros padres…CREIAN QUE LO HACIAN BUSCANDO UN BIEN PARA NOSOTROS…AL FINAL..resultado un mal!!!
    continaure

    Me gusta

  9. Recuerdan..cuando comenzamos con “algo nuevo”…CAFE CATURRA en el cordon de la habana..Si quieren les puedo decir hasta la fecha de aquel discurso ..1968..Tendremos cafe para autoabastecernos y exportar..jajaja no lo veo en el extranjero!!!

    Recuerdan…1966..Compatriotas, tengo la seguridad de que para la decada del 70 tendremos mas de 5 mil expertos en agropecuarias y una industria ganadera que nos dara leche , carne suficiente y mas de 8 millones de vacas…jajaja donde esta eso?

    Recuerdan… 1959/02/16…Tengo la seguridad de que dentro de poco annos..elevaremos el STANDAR de vida por encima de Rusia ya EU…jajaja..donde esta eso otro?

    HOY…internet….Con las intensiones y algunos actos populistas y discursos no se crea un estado de bienestar!!!

    …NOS HEMOS CONVERTIDO..la nacion caribenna, con mas profesionales, cientificos y tecnicos por /10000 habitantes de la region..ESO ES UNA GRAN VERDAD ROUSLYN..FELICIDADES Y GRACIAS a nuestros tios y padres..entregaron para eso..SUS ESFUERZOS, SUDOR Y VIDAS DE 20 MIL tios y padres…PERO….LLegaron algunos tios…Lo monopolizaron todo, hasta los carritos de churros y nuestras mentes…..Rompieron / Destruyeron UN GRAN SISTEMA ECONOMICO-BANCARIO, uno de los mejores de aquell epoca en a.latina…muy corrupto…PERO EXISTIA…Los libros de los pensadores-juristas y arquitectos COMO Bustamntes e Israel Senutk….TODO CARRO / COCHE…por muy lindo que sea..SI..no tiene cuatro gomas..no caminara..
    la internet..Necesita de esa cuatro gomas
    Continaure

    Me gusta

  10. Mira Rosy, Mercedes me da la razon.

    En la concreta, esos equipos no eran para nada mas que para dar acceso a internet. Solamente una dictadura tiembla ante eso.

    Las plataformas de USA solamente hablan de apoyar a los que quieren la democracia en Cuba. Estoy muy de acuerdo con eso, con que parte de mis taxes ayuden a los que estan haciendo algo por abrir espacio a los que disienten del dictador.

    Me gusta

  11. Muy buena tu publicación amiga, me ayudo mucho a entender la situación actual con las telecomunicaciones en tu hermoso país..No me considero calificado para opinar al respecto, he leído varios de los comentarios aquí expuestos y solo me permito expresar mis mejores deseos porque dentro del menor tiempo posible Cuba se encuentre interconectada como los demás países.
    Nunca entenderé el egoísmo de ciertas minorías que desean lo peor para este pueblo caribeño, hasta me sorprende que te culpen a ti de tal situación jajaja de verdad da risa.. deberías sentirte halagada.
    Te confieso que el día que zarpo la nave con el cable submarino hacia cuba me sentí realmente emocionado como venezolano, bolivariano y latinoamericano, y ahora que se informo sobre la puesta en funcionamiento del mismo creo con mucha fe que más pronto que tarde la calidad de las conexiones mejorará, así podré comunicarme mucho mejor con mis amistades de allá (tú me comprendes..)..y cerrarles el hocico a las hienas que pretenden criticar por criticar solo porque en sus países anfitriones (si, anfitriones) tienen mas facilidades.
    Continua así amiga, siempre con la verdad por delante y haz caso omiso a los comentarios fuera de lugar.
    … vamos por buen camino, y se hace camino al andar.

    Me gusta

  12. El cable optico pronto estara listo y al alncanze de los vanguardias.

    Por eso es muy importante hoy mas que nunca el trabajo voluntario, el apoyo incondicional y el rechazo absoluto al imperialismo opresor.

    El premio sera unas horas al mes de conexion rapida a la Internet.

    No mucho pero mejor que apoyar de gratis..

    Me gusta

      1. Rouslyn:

        A Cuba la apoyamos casi todos los cubanos.

        Pero el apoyo a nuestra querida revolucion es un apoyo totalmente diferente al apoyo a nuestra patria.

        Yo te diria que a la patria se le apoya por amor y la revolucion por conviniencia..

        Cuando un “Mafioso” de Miami llega a Cuba cargado de maletas y regalos lo hace por amor a su familia y a su patria.

        Cuando alguien pide un prestamo en MIami, para ayudar a un familiar a poner un negocio en Cuba, tambien lo hace por amor patriotico y familiar. No necesariamente por amor a la revolucion.

        En fin, como tu dices, no debemos confundirnos….

        Me gusta

        1. Generalizar es el peor error que cometes en tu comentario, pues a la Revolución no se le apoya por conveniencia, sino por convicción.Si algunos lo hacen por conveniencia, por fortuna son los menos…

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s