Burocracia: la piedra en el zapato


Imágenes integradas 1

Con frecuencia vivimos, en piel propia o la de alguien conocido, las inenarrables carreras que deben darse detrás de un trámite, de un cuño o una firma del funcionario tal o mas cual.

Recuerdo entonces las tantas ventanillas a que acudieron, en un sube y baja de escaleras casi infinito, los personajes galos Asterix y Obelix en cierta película infantil que se burla de situaciones semejantes asumiendo estos papeleos como una tarea irrealizable, capaz de dejar sin nervios al más atemperado mortal.

Quienes se lo toman con humor le llaman burrocracia, pero no todos somos capaces de reírnos de esos conflictos cotidianos en que otra persona se empecina en hacernos la vida más difícil. Sin embargo, la burocracia va más allá de los servicios a la población; nos daña más, en realidad, la que ocurre puertas adentro en empresas y entidades estatales.

Mucho se ha hablado de acabar con los excesos de esta práctica, de hecho pronto se cumplirá medio siglo desde que el Che analizara el problema en su escrito Contra el burocratismo, en febrero de 1963. Y si lo retomamos a la altura de las nuevas circunstancias, comprobaremos la vigencia de los argumentos esgrimidos por este preclaro hombre.

Entre las principales razones expuestas para la existencia del burocratismo en Cuba, señala la falta de motor interno, es decir, la ausencia de interés del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situación dada. En el transfondo, pudiera deberse a falta de conciencia revolucionaria o al conformismo.

La desorganización repercute asimismo, partiendo de la inexperiencia administrativa que frena el flujo de la información a las bases, sumada a indicaciones mal vertidas o interpretadas que contribuyen a la distorsión de órdenes emanadas de los aparatos centrales.

Resalta como la tercera, “la carencia de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo”, madre biológica del reunionismo, proceso en que mucho se discute y nada se soluciona, permitiendo la vigencia del problema hasta que se remedie por sí solo o una resolución cualquiera, aunque no sea la idónea, termine por zanjar el asunto.

¿Les suena familiar algo de lo antes mencionado? Los organismos y entidades afectados por alguno de estos males (en el peor de los casos por todos ellos a la vez) terminan resultando los mismos que frenan los papeles y se convierten en indecisos actores de una sociedad que lucha por su desarrollo.

Conociendo las causas y efectos es posible analizar las posibilidades de corregir el mal, planteó el Che. Modificar estilos de trabajo, jerarquizar los problemas y adjudicar responsabilidades a quienes correspondan, liquidar la falta de motivación interna y de claridad política, realizar con efectividad los controles, elevar los conocimientos de quienes deben tomar las decisiones y exigir acción estableciendo límites de tiempo a los funcionarios para el cumplimiento de las instrucciones emanadas de los organismos centrales, son algunas de las vías posibles para eliminar del zapato la incómoda piedra que nos dificulta el avance.

A eso nos llamaba el Che cuando concluyó “Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: Guerra al burocratismo. Agilización del aparato estatal. Producción sin trabas y responsabilidad por la producción.”

Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 3

Imágenes integradas 4

Imágenes integradas 5

Anuncios

16 pensamientos en “Burocracia: la piedra en el zapato”

  1. Tedioso y poco interesante…aunque aprecio que has tocado un punto álgido de la Dictadura,su aneja burocracia desde el mismísimo comienzo.
    Saludos!!

    Me gusta

  2. HAPPY JULY 4th !!…For all my partners Cuban-American and the people in Cuba who love USA..Land of the liberty and hope…We’ll be soon the state # 51 of the union!!….Freedom is not free!!

    Imagine i’m a dreamer…but not the only one!!

    Me gusta

  3. La burocracia existe en todas partes y casi siempre en instancias estatales, la diferencia está en que en Cuba el estado lo controla todo.
    Hay algo en que no me juega la lista con el billete, si ese pueblo cubano apoya a su Revolución no entiendo cómo al cabo de medio siglo resulta que las palabras del Che ( que no sabía un comino de economía) tengan vigencia. ¿Entonces que han hecho? ¿Quiere decir que a estas alturas no hay ni conciencia revolucionaria ni interés por servir al Estado? Pero es que al gobierno cubano no le hace falta tener enemigos, con semejantes seguidores ha sido suficiente, por eso el país está en la ruina.

    Me gusta

  4. Justo cuando empezaba a agarrarle el gusto a la entrada me la cortaste (jeje). Te faltó sustancia en esta para mi gusto, una lástima dado que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Cuba en estos momentos. Los de mi generación le llamamos “La capa de grasa”, o así hemos coincidido en llamarles muchas veces, y engloba desde los funcionarios corruptos hasta los acomodados al buen vivir que se olvidan de trabajar y generan consigo (junto con algunas negligencias internas) el problema que toca la entrada. Al igual que usted me preocupan mucho las burocracias internas en empresas del país, burocracia, negligencia, incluso un poco de egoísmo que nos han llevado a perder un sin número de oportunidades comerciales con todo lo que ello implica para una economía como la nuestra, donde no nos sobra nada. Una lucha importante la que tenemos los jóvenes cubanos, donde tenemos en contra no sólo factores extenos (los cuales no me quitan el sueño), sino elementos propios internos, esos son los realmente peligrosos.

    Me gusta

  5. Burucracia….yo le llamaria..burrocracia..cambien al burro, digo al buro politico y se empienzan a resolver los problemas. Antonio esos males que tu ahora denuncia son desde hace mas de 50 anos…..buscate una pelicula de miravalles. La muerte de un burocrata…..hecha e cuba hace decadas….vera que ahora es lo mismo. …no castros no problems..

    Me gusta

  6. Luis Orlando Domínguez, Arnaldo Ochoa, los La Guardia, Diocles Torralba, José Abrahantes, Carlos Aldana, Roberto Robaina, Rogelio Acevedo, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Yadira García, Juan Carlos Robinson, Conrado Hernández, Fernando Remírez de Estenoz, Otto Rivero, Carlos Valenciaga y otros tantos ministros, directores, en fin dirigentes, “cuadros profesionales” que ya no recuerdo. ¿Quién los puso en los cargos? Todos eran incondicionales, políticamente correctos, confiables y resultaron una banda de delincuentes, esos sí son delincuentes y no los disidentes que ustedes le fabrican un expediente. Esos sí le hicieron daño al país pero eran los mimados de la nomenclatura. Si el gobierno cubano tuviera un ápice de vergüenza renunciara. ¿Por qué hay que seguir creyendo en ellos después de medio siglo de equivocaciones? Continuamente se oye hablar de destituciones a todos los niveles por corrupción e ineptitud, todos compañeros revolucionarios y militantes del Partido. Lo digo de nuevo, con semejantes afiliados y con tan ineficiente dirigencia realmente a Cuba no le hace falta ningún enemigo. Los americanos son unos imbéciles, que quiten el bloqueo ahora mismo.

    Me gusta

  7. ¿Por qué el Granma no ha seguido informando sobre el brote de cólera? Como siempre los cubanos tienen que enterarse por otras fuentes,bueno, los que se enteran. ¿Por qué le tienen tanto miedo a informar? ¿Por qué lo esconden en los certificados de defunción, y si es mentira por qué no lo desmienten?

    Me gusta

    1. Blanca de la Rosa:

      En los sistemas de gobiernos monopartidistas como el nuestro la informacion publica carece de importancia total.

      Y hay muy buenas razones para ello.

      Nuestra revolucion ha eliminado los mecanismos que tiene la poblacion para cambiar de gobierno. Tenemos un partido politico unico y una sola ideologia de por vida. Nuestro pueblo carece de los mecanismos necesarios para cambiar de gobierno.

      Por lo tanto la informacion es irrelevante porque nuestro pueblo no puede hacer nada con esa informacion.

      En donde Ud. vive el pueblo puede cambiar de gobierno. Y por lo tanto es importante que este bien informado para que sepa a quien va a elegir. Si los gobernantes actuales no estan gobernando bien Ud. necesita saberlo para no re-elegirlos.

      En Cuba no importa si hay hambre, miseria, necesidad, colera, o dengue los que gobiernan no cambian. Un pueblo informado es un pueblo mas disconforme. Y por lo tanto mas reprimido.

      No informamos a nuestro pueblo porque no queremos que viva mas desaminado y desalentando de lo que debe.

      Saludos.

      Me gusta

  8. …Solo hoy por casualidad, lei algo y me gusta el debate que has creado con los que creen que tienen informacion ..mucha informacion…invitalos con una apuesta de pagar tu Rouslyn 100 dolares por cad niño que muere en cuba sin atencion medica o por cada niño que no tiene escuela…y por cada familia que realmente viva en cuba en la extrema pobreza…y que despues ellos vengan contigo y conmigo por Nuestras tierras de America y por Africa y que nos paguen solo 10 por cada uno que le mostremos…invitalos para que vean que es realmente la pobreza …y cual es el destino que nos tienen reservados con sus modelos…

    Me gusta

    1. En Cuba los niños tienen atención médica y todos van a la escuela, ese no es el tema, así que me parece que se fue por la tangente. En otros muchos lugares los niños también tienen atención médica y tienen que ir a la escuela obligatoriamente. Lleve de la mano a los gobiernos de América Latina y África que son los responsables de lo que pasa en sus países, que encuentren la manera de solucionarlo. Eso de la pobreza depende de los patrones, yo vivo en Estados Unidos, en uno de los estados pobres de la unión, por donde encima pasó Katrina. Hay mucha gente pobre realmente, a muchos les sale más a cuenta vivir de las ayudas del gobierno que trabajar, otros trabajan y también reciben diferentes tipos de ayudas federales, hay familias que se benefician mensualmente con 500 y 600 dólares en foodstamps, eso es solo para comprar comida. Todos viven en casas, absolutamente todos tienen carros, más modernos o más viejos, todos mueven los carros a pesar de que la gasolina está cara porque no caminan ni tres pasos, todos tienen internet y servicio de tv y se consideran pobres, de hecho lo son para la media de este país.
      El gobierno cubano hace más de medio siglo anda con el cacareo de la educación y la salud, es gratis pero tampoco se puede considerar óptima, a otro con ese cuento que si no los padres no se gastaran lo que se gastan en repasadores, ni tuvieran que pagar medicinas en divisas en las farmacias del Cira García, Habana Libre y otras que han de haber.
      Y retomo lo de arriba, lleve de la mano a los jerarcas africanos y a los políticos latinoamericanos e invítelos a que hagan un poco por sus países, en lugar de derrochar el dinero, vender los recursos y andar quejándose en cuanto foro aparezca.

      Me gusta

  9. Oigan, hasta para irse de cuba hay q dejarse pelotear. Hata por un formulario q se ha acabado, he conocido personas q se han demorado mas de un mes. Vivienda sobre todo. Ni porque se van a quedar con una casa el gobierno se apura. Son ineficientes hasta para eso.

    Me gusta

    1. Kate,,,esa es otra violacion de los derechos humanos…como si te vas de tu pais pierde tu vivienda???..Eso solo se ve en Cuba donde los ancianos esos se creen ellos “los padres de la patria” !!!..Kate ..en Cuba solo funciona la represion contra un indefenso pueblo…de ahi que hay que cambiar a los dinosauros y al sistema,,si queremos cambios positivos para Cuba…

      Me gusta

  10. Burocracia existe en todos los países, pero la existente en Cuba llega a límites insospechados, ya en los años 60 Titón en su magistral película “La muerte de un burocrata” retrato esta realidad con tintes de humor. Ahora bien, la culpa de todo la tienen los hermanitos “pinzones” que han instaurado la dictadura más añeja e ineficiente en latinoamerica, y que se sustenta gracias a los maquiavelicos burocratas que han creado. La culpa es de la dictadura cabelleroooo, no busques otros responsables Rouslyn y ve directo al grano sin miedo por favor. Un estado que se mete en todo con sus CDR, FMC, Instituto de la Vivienda… MININT… etc. necesita de la burocracia para reprimir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s