René González ¡Al fin libre!


René González  y familia

René González, uno de nuestros Cinco Héroes, es libre, y podrá quedarse junto a su familia y su pueblo, aquí en Cuba, su amado país, permanentemente.

La noticia me sorprendió mientras navegaba por la web. No lo supe por la radio o la TV…en plena jornada laboral me encontraba y tuve que detenerme, elevé las manos al cielo, en señal de triunfo y de pronto me encontré a mí misma llorando y riendo a la vez.

No podía llegarme la buena nueva en mejor momento. Luego de haberme leído en fecha reciente el libro de Fernando Morais titulado “Los últimos soldados de la guerra fría” y después “El dulce abismo”,  me encuentro mucho más sensibilizada con el tema. (*)

Saber que finalmente René podrá permanecer junto a su amada Olguita, junto a sus hijas Irmita e Ivette, y ver crecer a su nieto, el pequeñín Ignacio René, colma de alegría los corazones de todos los cubanos que durante casi 15 años hemos sufrido y deseado verlos de nuevo reunidos.

La jueza federal Joan Lenard accedió a que René González  permanezca en la Patria a cambio de que renuncie a su ciudadanía estadounidense. Me imagino que la primera idea de muchos al saber esto fue la misma que la mía: “¡Caramba, haberlo dicho antes! ¡Que la ciudadanía norteamericana pueden tomarla y hacer con ella lo que les dé el deseo!”

El fallo emitido hoy viernes y dado a conocer por un despacho de la agencia AP, significa que René permanecerá en nuestro país, donde se encontraba en una visita temporal y privada para asistir al funeral de su padre.  Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, continúan detenidos en Estados Unidos.

El próximo antiterrorista cubano del grupo de Los Cinco en cumplir su codena sería Fernando González en el 2014; mientras que Antonio Guerrero debería salir en libertad en el 2017, mas cinco años de libertad supervisada a cumplir en los Estados Unidos como René.

A Ramón Labañino le correspondería la libertad en el 2025, en tanto Gerardo Hernández Nordelo está condenado -como el mismo ha confesado- a que sean sus restos mortales los autorizados a arribar a su Patria, pues fue condenado a dos cadenas perpetuas.

Ojalá y el Presidente Barack Obama, quien tiene en su poder la posibilidad de conceder la libertad a nuestros dignos hermanos, luchadores antiterroristas que ningún crimen cometieron contra el pueblo norteamericano, decida tener una actitud decorosa, que lo haga realmente merecedor de aquel Premio Nobel que recibiera hace algunos años, sin que hasta hoy haya demostrado merecerlo.

*El libro de Morais constituyó todo un suceso para mí. Con una narración sumamente atractiva, “Los últimos soldados de la guerra fría” nos cuenta con lujo de detalles interioridades, por lo general desconocidas, relacionadas con el el tema de Los Cinco y la labor que desarrollaban en Estados Unidos. Quizás más adelante escriba más sobre el asunto.

“El dulce abismo”, por su parte, consiste en una selección de cartas personales cruzadas entre Los Cinco y sus familiares, donde se expone el lado humano de esta situación tan politizada, hasta el punto de que muchas veces llega a olvidarse que tanto odio de la administración noretamericana y tanto ensañamiento intentan ocultar un drama familiar conmovedor, desgarrador al límite.

Anuncios

17 pensamientos en “René González ¡Al fin libre!”

  1. La firmeza del pueblo cubano y su gobierno más la solidaridad internacional ha terminado dando su fruto, infringíendole una nueva derrota al imperialismo. Todavía quedan cuatro camaradas injustamente detenidos en la yuma. Hay que redoblar los esfuerzos para obtener su libertad. Saludos y congratulaciones Rouslyn

    Me gusta

  2. El ex agente cubano Edgerton Ivor Levy declaró este lunes que la inteligencia castrista le dio la misión de penetrar el entorno de los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart y otras figuras del exilio para obtener “información íntima” que pudiera socavar su desempeño en la comunidad.
    En su tercera comparecencia en el programa televisivo A Mano Limpia, que conduce el periodista Oscar Haza en AméricaTeVe, Levy relató las operaciones y “medidas activas” que la jefatura de la Red Avispa le orientó realizar desde su llegada a Miami en 1993.

    “La idea era tratar de llegar a conocer cosas que podían ser utilizadas en contra de los congresistas, como elementos de su vida personal, para desprestigiarlos y mermar la importancia de su labor en la comunidad”, manifestó Levy, de 62 años.

    Explicó que fue instruido directamente por el oficial de inteligencia Ramón Labañino para penetrar el círculo cercano de los congresistas cubanoamericanos, con la insistencia de obtener resultados inmediatos en esa tarea.

    “Insistió mucho [Labañino] y tuvimos serias discusiones, yo argumentaba que tenía problemas de salud y él me sugirió que podía volver a Cuba a recibir tratamiento médico, lo que era una amenaza velada, dijo.

    Levy fue un elemento clave en el desmantelamiento de la Red Avispa, la mayor organización de espionaje cubano en la historia de Estados Unidos. Desde su arribo al país informó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y operó como un doble agente al servicio de las autoridades estadounidenses.

    Tras ser desmantelada la Red Avispa, en 1998, documentos desclasificados por el gobierno indicaron que esas orientaciones de la inteligencia cubana formaban parte de la “Operación Girón”.

    Profesores espiando congresistas

    Levy y su esposa Eva Ivette Bermello, ambos ex profesores de la Universidad de La Habana, eran los agentes Ariel y Laura para la inteligencia cubana. En la operación Girón también tenían participación otros dos profesores universitarios, infiltrados en el sur de la Florida: Daniel Rafuls y Vivian Sabater, los agentes José y Tania, quienes lograron escapar a Cuba.

    Levy llegó a asistir a algunas reuniones en las que participaron los congresistas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el antiguo Hotel Radisson, en el noroeste de Miami, pero asegura que nunca se acercó a ellos.

    Otra de las operaciones en las que participó estuvo destinada a monitorear los viajes en helicóptero del líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Canosa, a un islote en la zona de lo cayos de la Florida.

    Levy mostró fotos de 1995 en las que aparece en un yate en medio del mar. Según su testimonio, en esa ocasión viajó junto a Horario, alias del oficial Hugo Soto, para fotografiar el arribo del helicóptero de Mas Canosa a un punto cercano de Cayo Marathon.

    “Alquilamos una embarcación, Horacio y yo y fuimos a los cayos. Estuvimos por los alrededores hasta que apareció el helicóptero y entonces él le tomó fotos”, contó.

    De acuerdo con Levy, en otra ocasión Horacio le proporcinó una cámara para que tomara fotos en una reunión de ex prisioneros politicos cubanos en Miami. Horacio logró escapar a Cuba vía México antes de la captura de la red.

    Levy también describió las operaciones “Finado”, que comprendía la distribución de octavillas despretigiando a directivos de la FNCA, “Tejedor”, destinada a levantar animosidad entre organizaciones políticas del exilio y la dirigencia de Radio y TV Martí, y “Aeropuerto”, encargada al agente Antonio Guerrero para infiltrarse en la base militar de Boca Chica, en Cayo Hueso.

    Mas Canosa en la mirilla

    En cuanto a la operación “Finado”, la indicación era incitar desconfianza entre los propios directivos de la FNCA de cara a la designación de un nuevo presidente de la organización, luego del fallecimiento de Mas Canosa en 1997.

    Levy recordó que la idea de avivar las desaveniencias entre el diario The Miami Herald y Más Canosa fue propuesta por Gerardo Hernández, cabecilla de la Red Avispa, al Departamento de Medidas Activas de la Dirección de Inteligencia, conocido como M-9. El punto álgido de la relación entre la FNCA y el periódico miamense se produjo en 1992, cuando Mas Canosa lanzó la campaña publicitaria “Yo no creo en el Herald”.

    Hernández, Labañino y Guerrero fueron juzgados y condenados a largas penas en el 2001 junto a otros dos integrantes de la Red Avispa, Fernando González y René González. Cuba los identifica como los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y reclama su liberación argumentando que vivnieron a Estados Unidos para prevenir acciones terroristas contra la isla.

    Otras dos medidas activas, “Flotín” y “Confusión”, estuvieron dirigidas a desacreditar a Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, azuzando las diferencias de Sánchez con personas dentro y fuera de la organización, y enviando a las emisoras de radio mensajes difamatorios de su vida personal.

    Levy destacó además la “Operación Picada” contra Hermanos Al Rescate, la cual comprendía la posibilidad de incendiar el hangar de la organización en el aeropuerto de Opalocka, haciéndolo parecer como una acción fabricada por algunos miembros para estafar a la compañía aseguradora.

    El testimonio de Levy se fundamenta en las 3 mil páginas de documentos desclasificados por el gobierno como evidencia para el juicio contra la red. De los 12 agentes arrestados, siete se declararon culpables y aceptaron cooperar con las autoridades.

    Comando Sur, la prioridad

    En una intervención anterior en A Mano Limpia, Levy, recordó que la penetración del Comando Sur era prioridad de la inteligencia castrista.

    Levy se refirió a la “Operación Surco”, cuyo objetivo era penetrar al Comando Sur de Estados Unidos.

    Explicó que tras conocerse que ese contigente militar sería trasladado desde Panamá a Miami en 1997 y que por primera vez incluiría a Cuba en su jurisdicción operativa, la Dirección de Inteligencia (DI) lo convirtió en un objetivo de primer orden.

    La tarea de penetración “no fue exitosa, pero sí tuvo máxima prioridad”, aseveró Levy.

    Uno de los mensajes interceptados a la Red, enviado al agente Alejandro Alonso desde el Centro Principal (CP) en La Habana indica: “La idea general es operar en el área y poder trasegar tanto personas como cosas, incluyendo armas y explosivos”.

    “El jefe del Departamento de Ilegales de la DI dijo entonces que la penetración de Surco era la primera prioridad que tenía su departamento y tal fue la importancia que se le dio a esa misión que pasó a ser chequeada mensualmente por el primer sustituto del jefe de la DI”, explicó Levy.

    Meses antes de viajar a Estados Unidos, Levy conoció al jefe del Departamento de Ilegales de la DI en una de las casas de preparación de agentes del Ministerio del Interior (MININT) en La Habana.

    “El jefe se identificó como Alfredo y me dijo que era una lástima que por razones de tiempo no se me había preparado también para penetrar objetivos militares”, apuntó.

    Me gusta

  3. 07 noviembre 2007. Con frecuencia, operativos de la inteligencia cubana son erróneamente denominados presos políticos. Los llamados “Los Cinco” de Cuba son agentes y funcionarios del servicio de la inteligencia exterior de Cuba, hallados culpables en 2001 de cometer delitos en Estados Unidos, como parte de un grupo de espías que la inteligencia cubana llamaba la “Red Avispa”.

    La propaganda cubana describe a “los Cinco” como víctimas de la injusticia estadounidense, que simplemente se dedicaban a recopilar información pública sobre organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos hostiles a Cuba. Los hechos demuestran una historia muy diferente.

    En septiembre de 1988, diez miembros de la Red Avispa, incluidos “los Cinco”, fueron arrestados y acusados de delitos según la ley de Estados Unidos en relación con sus actividades encubiertas en Estados Unidos al servicio de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba. Cinco de los diez acusados se declararon culpables, mientras que “los Cinco” rechazaron los cargos.

    Tres de “los cinco” vivían en Estados Unidos con identidades falsas, con documentos de identidad fraudulentos y tenían instrucciones explícitas de escape, provistas por la Dirección General de Inteligencia de Cuba, inclusive identidades y documentación falsa de reserva.

    El juicio abierto y público de siete meses de duración estableció categóricamente que tres de ellos (Gerardo Hernández y los dos individuos que ahora afirman que sus verdaderas identidades son Ramón Labaniño y Fernando González) eran “funcionarios ilegales” de la DGI de Cuba.

    Los tres eran oficiales de carrera en inteligencia que llegaron a Estados Unidos bajo identidades falsas, utilizando documentación fraudulenta y con “leyendas” — historias elaboradas y falsas de vidas adscritas a esas identidades. Vivieron en Estados Unidos realizando secretamente las operaciones de la DGI mientras pretendían ser ciudadanos comunes de Estados Unidos.

    Estos tres “funcionarios ilegales” supervisaban las tareas encubiertas de otros agentes de la DGI basados en Estados Unidos, entre ellos los otros dos miembros de “los Cinco”, Antonio Guerrero y René González, que son ciudadanos de Estados Unidos.

    Durante el juicio los fiscales federales de Estados Unidos presentaron más de 1.200 páginas de comunicaciones e informes detallados intercambiados entre la DGI y “los Cinco”, que fueron encontrados en sus computadoras, y descifrados en cumplimiento de la orden de los tribunales de Estados Unidos.

    Esas instrucciones incluían órdenes de infiltrar instalaciones militares, agencias del gobierno, incluida la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), una campaña electoral legislativa, grupos políticos nacionales y otros grupos no gubernamentales. Entre las instrucciones también había órdenes detalladas sobre medidas para hostigar y desprestigiar a algunos de esos grupos.

    ( 10 de los más de 20 integrantes de la Red Avispa; estos fueron los capturados y de ellos 5 colaboraon y 5 no colaboraron. El resto de la red escapó o habían concluido su misión como un tal Hugo Soto, ¨Horacio¨, quien fue sustituido por Ramón Labañino)

    En el juicio, la defensa no negó el servicio encubierto de “los Cinco” a la DGI, sino que trató de describir su conducta como una de combate al terrorismo y de proteger a Cuba de los “contrarrevolucionarios” radicados en Miami. Casi tres meses, de los siete que duró el juicio, fueron dedicados a la presentación de pruebas por parte de la defensa. El jurado rechazó los argumentos de la defensa e inculpó a los procesados en cada una de las acusaciones que se les hicieron.

    Dos de los tres “funcionarios ilegales” y un agente basado en Estados Unidos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y el individuo que afirmaba ser Ramón Labañino) fueron encontrados culpables de espionaje contra Estados Unidos. Uno de los “funcionarios ilegales (Gerardo Hernández) fue encontrado culpable de asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado por su desempeño en relación con el derribamiento, ocurrido el 24 de febrero de 1996, de dos aeronaves civiles y desarmadas en el espacio aéreo internacional, por aviones de caza de la Fuerza Aérea de Cuba, que resultó en la muerte de cuatro personas, tres de ellas ciudadanos de Estados Unidos. Cada uno de “los Cinco” fueron hallados culpables de asociación ilicita para actuar en Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero sin previa notificación al secretario de Justicia, y de defraudar a Estados Unidos. Sus sentencias oscilaron entre los 15 años de prisión y prisión perpetua.

    “Los Cinco” cumplen actualmente sus sentencias en prisiones federales. Están presos junto con los reos comunes y tienen todos los mismos privilegios disponibles a éstos. Se les permite las visitas de familiares, funcionarios del Gobierno cubano y sus abogados. Han recibido muchas y prolongadas visitas de miembros de sus familias, a quienes el gobierno de Estados Unidos ha concedido más de 60 visas, y de funcionarios del gobierno cubano.

    De conformidad con el derecho estadounidense a protegerse de espías encubiertos, el gobierno de Estados Unidos no ha concedido visas a las esposas de dos de los prisioneros. Una de ellas fue miembro de la Red Avispa, y fue deportada por participar en actividades relacionadas con espionaje y no es elegible para regresar a Estados Unidos. La otra esposa fue candidata a formación de espía por la DGI radicada en Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses rompieron la red.

    OPERACIONES DE “LOS CINCO”

    Los documentos presentados por el gobierno de Estados Unidos para la causa judicial describen las distintas operaciones planeadas por la DGI en Cuba, tal como se probaron en el juicio, y a continuación figuran algunas de ellas.

    La DGI envió a Miami a Ramón Labaniño para dirigir los esfuerzos tendientes a infiltrar el Comando Sur del ejército de Estados Unidos (SouthCom), que tiene su sede en Miami. En octubre de 1997, Labaniño informó a dos agentes de la Red Avispa, que luego se declararon culpables, que la más alta prioridad de la DGI era infiltrar a SouthCom. Labaniño los exhortó a “HACER USO DE TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA PENETRAR ESE OBJETIVO. EN ESTE MOMENTO ÉSTA ES LA TAREA NÚMERO UNO DE LA DGI Y DE NUESTRO PAÍS…”. [La DGI exigía que los informes fueran escritos en letras mayúsculas para facilitar los análisis posteriores de los archivos microfilmados]. Esa operación era conocida como Operación Surco.

    La meta de otra operación de la Red Avispa, Operación Aeropuerto, era infiltrar la Estación Aérea Naval (NAS), en Key West, Florida, la cual es la instalación militar estadounidense más cercana a Cuba. Antonio Guerrero, agente de la DGI, logró penetrar la instalación militar, mediante un puesto de trabajo en su sección de obras públicas desde 1993.

    Sus evaluaciones anuales en la DGI revelan que envió 107 informes entre 1996-1997, 104 entre 1995 y 1996 y 184 entre 1994 y 1995. En ellos informó sobre la cantidad y tipo de aviones que aterrizaban y despegaban de la base, la actividad y ejercicios de las tropas, las nuevas instalaciones para comunicaciones, las frecuencias locales de radio, los procedimientos para la seguridad física y el personal de la NAS susceptible de ser reclutado como espía y otros temas de interés para la inteligencia cubana.

    La DGI también tenía proyectado el que dos agentes de la Red Avispa infiltraran la campaña para la reelección del congresista de Estados Unidos Lincoln Díaz-Balart y que enviaran información perjudicial con el fin de desprestigiar, hostigar o neutralizar a los miembros del Congreso de origen cubano estadounidense.

    Los funcionarios ilegales de la DGI con sede en Miami fueron responsables de operativos contra Hermanos al Rescate, una organización no gubernamental estadounidense. Hermanos al Rescate fue creada en 1991 con el fin de brindar ayuda a los cubanos rescatados de balsas provenientes de la isla. Se servían de pequeñas avionetas para la búsqueda y rescate de dichos cubanos que empleaban esas balsas. En enero de 1996, Hermanos al Rescate lanzo panfletos en espacio aéreo internacional, los cuales fueron llevados por los vientos hasta Cuba. Los panfletos citaban la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y exhortaban a los cubanos a luchar por sus derechos.
    (Pilotos civiles asesinados en pleno vuelo de la organización humanitaria Hermanos al Rescate)

    También en enero de 1996, la DGI inició la Operación Escorpión contra Hermanos al Rescate, utilizando al funcionario ilegal Hernández, quien dio órdenes a René González y a José Pablo Roque, otro miembro de la Red Avispa. El 18 de febrero de 1996, la DGI envió un mensaje radial cifrado de parte del jefe de la DGI que ordenaba que bajo ninguna circunstancia González o Roque debían volar en las avionetas de Hermanos al Rescate entre el 24 y el 27 de febrero. Previamente, la DGI había enviado instrucciones secretas y cifradas con frases especificas que González y Roque debían emplear en las comunicaciones de radio de Hermanos al Rescate, en el supuesto que no pudieran evadir pedidos de último minuto para salir en un vuelo de Hermanos al Rescate. El 24 de febrero de 1996, tres aviones de Hermanos al Rescate se encontraban volando sobre el estrecho de la Florida cuando, poco después de que cruzaron el paralelo 24, hacia el espacio internacional dentro de la Región de Información de Vuelos de La Habana, dos aviones militares de combate MIG cubanos alzaron vuelo. Éstos, siguiendo las instrucciones desde el comando en tierra, persiguieron y derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate, resultando en la muerte de los cuatro hombres a bordo. Ambas aeronaves de Hermanos al Rescate, las cuales eran pequeñas avionetas civiles sin armas, se encontraban volando en espacio aéreo internacional y se alejaban de Cuba cuando fueron derribadas. Ninguna de las dos había entrado en espacio aéreo cubano. El tercer avión, piloteado por José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, pudo escapar.

    Poco después de dicho derribamiento, el agente de la DGI Roque realizó una conferencia de prensa en La Habana. Haciéndose pasar por un miembro desilusionado de Hermanos al Rescate, denunció a la organización.

    En julio de 1996, por votación de 13 votos a favor y cero en contra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó a Cuba por este derribamiento de los dos aviones civiles. Una investigación de la Autoridad Internacional de Aviación Civil concluyó que ambas aeronaves estaban sobre aguas internacionales al momento de ser derribadas.

    Me gusta

  4. El 12 de septiembre de 1998 el FBI presentó ante la Corte Federal de Miami una denuncia criminal contra 12 (doce) cubanos comunistas residentes en Miami-Dade, acusándolos de pertenecer a una red de espionaje, bautizada como “La Red Avispa” y cuyos nombres eran: Manuel Viramontes, Luis Medina, Ruben Campa, René González, Alejandro Alonso, Antonio Guerrero, Lino Hernández, Linda Hernández, Joseph Santos y Amarilys Silverio, que se encontraban arrestados, y Ricardo Virrareal y Remigio Luna, que se daban como prófugos.

    De acuerdo con los expresado en la denuncia, el FBI, desde 1995, conocía la existencia de la “Red Avispa”, porque con autorización de una Corte, sus agentes habían subrepticiamente penetrado en la residencia de Viramontes, y allí habían escondido un sistema electrónico de contraespionaje que les permitió grabar conversaciones personales y telefónicas entre Viramontes y sus complotados.

    A la pregunta reporteril de que por qué habían demorado tres años en detenerlos, se les respondió que durante todo ese tiempo los espías habían estado bajo estrecha supervisión y sin saberlo habían dado valiosa información y que tenían p
    laneado abandonar el país prontamente.

    La denuncia relata la relación de mando dentro de la “Red Avispa” y los objetivos asignados a sus miembros: Manuel Viramontes, “Giro” o “Giraldo”, recibía instrucciones de Cuba ordenándoles asignar a sus agentes labores tales como la infiltración del Centro del Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, tácticas para desorganizar a las organizaciones de exiliados y desacreditar a sus líderes, actividades informativas de la Estación Aero Naval de Boca Chica, y desinformación de la opinión pública, manipulando los medios de prensa y el teléfono; e implantar medidas de seguridad que impidieran la detección de la Red.

    Luis Medina “Allan” fue transferido de Tampa a Miami, para infiltrarse en el Comando Sur y en Boca Chica. Rubén Campa “Vicky”, sustituir a Viramontes y Medina, cuando estos viajaran a Cuba a recibir instrucciones. René González, “Castor” e “Iselin”, infiltrarse en Hermanos al Rescate y hacerse pasar como informante del FBI. Alejandro Alonso “Franklyn”, infiltrarse en el Movimiento Democracia y participar en sus flotillas como navegante. Antonio Guerrero, “Lorient”, infiltrarse en la Estación Naval de Boca Chica, en Key West y reportar las actividades diarias logísticas de aviones, diseños de edificios y hangares y localización de las residencias del personal de confianza allí destacado. Lino Hernández “Manolo” y su esposa Linda Hernández “Judith”, infiltrarse, respectivamente en CAMACOL y Alfa 66. Joseph Santos “Mario” y su esposa Amarilys Silverio, “Julia” infiltrarse en el Comando Sur.

    Los fugitivos Ricardo Villareal “Horacio” y Remigio Luna “Marcelino” fueron identificados como supervisores ayudantes de Viramontes.

    Entre las pruebas presentadas en mayo de 1999 ante un Gran Jurado Federal, que dictó un encausamiento por el derribo de las avionetas de Hermanos Al Rescate, estaba la que demostró que el 29 de enero de 1996 la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), bajo el mando del general de División Jesús Cutiño Bermúdez, puso en acción un plan denominado “Operación Escorpión”, destinado a confrontar a los Hermanos al Rescate en un ataque aéreo a sus desarmadas avionetas. El siguiente mes de febrero, la DGI, ordenó a Manuel Viramontes, cuyo verdadero nombre es Gerardo Hernández y a un espía prófugo, Alberto Ruíz, que comisionaran a los desertores Juan Pablo Roque y René González, que se hallaban infiltrado en HAR y a los también prófugos Ricardo Villareal y Remigio Luna a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR, para destruirla con la excusa de violación del espacio aéreo cubano, con “fines terroristas”.

    El 17 de febrero la DGI, instruyó a Juan Pablo Roque “Germán” y a René González “Castor” que no debían volar con los HAR entre los días 17 al 24 de ese mes.

    Esta es la verdadera historia de la “Red Avispa”, comprobada por los documentos de la Corte. No la falsa que cuentan la prensa amordazada de Cuba y sus esbirros aquí. De ahora en adelante cuando vea la cuantiosa propaganda que se está realizando a favor de los 5 espías que aún permanecen en la cárcel, le recomendamos que copien la información de arriba y se la envIen a los mentirosos de la internet.

    ¿Por qué no hablan de los otros integrantes de la Red, que cooperaron con las Autoridades norteamericanos? ¿Es que infiltrar y espiar al Comando sur de Los EE.UU. y la importante base areo-naval de Boca Chica, es “actuar en contra de los contrarrevolucionarios cubanos, para proteger a nuestro pueblo del terrorismo”?

    ¿Por qué la prensa amordazada, la televisión y la radio castrista, jamás han mencionado a los otros integrantes de la Red Avispa?

    Como en todo, quieren mantener a nuestro pueblo casado con la mentira.

    Me gusta

  5. Nada que eran unos Santos, tan buenos no parece ser que todo esto los gringos se lo inventaron …y lo que estaban eran haciendo un equipo para jugar pelota.
    Soy defensor que se debe castigar y jusgar por los hechos y no por lo que pudo hacer el implicado.
    No soy un experto en leyes ni mucho menos pero creo que lo de las cadenas perpetuas por un simple acto de humanidad se debiera revisar.

    Pero que nadie ni tu Rouslyn ni ningún otro demente del gobierno dictador de los Castros venga a meternos la chambelona en la boca de que eran inocentes.
    Se pueden tener las mejores intenciones del mundo pero hay que respetar las leyes y más aún tratandose de un pais ajeno al tuyo.

    Esto es simplemente parte de una guerra, ellos eran soldados y les tocó caer.
    Pero que no vengas ahora a pintarlos de inocentes.
    Lo de la condena te repito se debiera revisar porque ante todo son seres humanos y veo que lo que hicieron salvo su complicidad con el derribo de las avionetas no afectó tanto al gobiernop de los Estados Unidos, aunque si violaron las leyes de ese pais y tienen que pagar por ello.
    Ves …los comunistas temen admitir esta frase:

    VIOLARON LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    Ojalá también los comunistas dictadores pusieran la condición humana por delante frente a determinaciones como:
    El undimiento del remorcador 13 de marzo asesinando a mujeres y niños.

    O cuando vilmente asesinaron fusilando a aquellos niños que intentaron secuestrar la lancha de casa blanca y que ni dañaron ni hirieron ni mataron a nadie.
    Que fué un secuestro …si lo fue.
    Que había que castigarlos por ese delito …..claro que si.

    ¿Que el castigo era el paredón en un juicio relampago y a puertas cerradas ?

    TE LO DEJO DE TAREA…………..

    Me gusta

  6. No si ya …todos son inocentes estaban en la Yuma para formar un equipo de pelota.
    Oye mira que esos Yumas son locos tu….repartieron años a derecha izquierda sólo por su imaginación.

    Imagínate tu si de verdad hubieran sido espías de una red llamada avispa y se hubiera probado que estaban enviando información al asno con barba. Lo que les hubiera caído no quiero ni imaginarlo.
    Por lo pronto creo que por querer jugar pelota no deberían haberles echado tanto. Ayyy Dios mío le zumba el mango.

    Me gusta

  7. Hola rouslyn!!
    Puede que le escriban un buen guión a ese asunto de los 5 y realizen un filme en Hollywood,que llegue incluso a ganar varios Oscars…quien sabe no?…La política es un asco,sobre todo con la que hemos crecido generaciones de Cubanos y Norteamericanos…Nos han inculcado un odio visceral desde la infancia y lo curioso es que,a fin de cuentas,somos ambos pueblos lo que carganmos con esa Cruz…Quien tiene la culpa?…La verdad que poco me importa,es la libertad y el respeto a los dichosos derechos humanos,así como una mejor solvencia económica lo que necesitan los más de 11 millones de Cubanos y Cubanas…y eso,sólo puede lograrze desde adentro. Podrán ambos bandos encarcelar a cuantos quieran y por los motivos más increíbles…a la larga,el Cubano de a pie seguirá jodido y sin futuro…hasta que ese viento de cambio,que sopla hoy tenue como la más ligera brisa,se convierta en un Huracan y derrumbe las paredes de odio y libere a mi Isla Querida,de sus peores enemigos,que son,al fin y al cabo…su propia política y partido.

    Saludos!!

    Me gusta

  8. Como va a extrañar al monstruo!!!!! Pero deja que se acabe el castrismo y lo cojan de verdad. Lo van a poner a gozar. Rene, recuerda que esto es solo una tregua.

    Me gusta

  9. que bueno que regresa a Cuba, a comer moringa de la buena y toda esa gandofia que han inventado los castros para mal alimentar al pueblo, mientras ellos comen carne de la buena.

    Me gusta

  10. Rouselin”

    Regresar a vivir con 50 centavos de dolar dia no creo le haga gracia o nadie. Y menos a un heroe.

    Vivir entre su amado pueblo, pero sin las penurias y las necesidades normales, es un desafio mas grande que vencer al imperialismo.

    Una buena fuente de remesas en la Yuma, algunos privelegios bien ganados y el calor y la admiracion de las masas amasadas deben ser suficientes para un regreso feliz.

    Me gusta

  11. SALUDOS ..ELINAGOTABLEORLANDO!!… caramba no son cuatro..son SEIS!!!…ya Uds se han olvidado de GROSS Y BELEN?…

    HOLA Rouslyn y los tres Mosqueteros de ..LAJOVENCUBA!!!

    Despues de tres meses por tierras de mis provincias centrales…Estoy aqui con Uds de nuevo…para FELICITARLEs cuando se lo ganen y criticarles cuando creamos que sufrieron un DESLIZ!!!
    Soy EL GUAJIRO CHAMBERO…de nuevo montado en su PALMICHE!!!!

    MIS PREGUNTAS SERIAN…..Recuerdan cuando el Comandante cubano-espannol que estuvo 20 annos presos en CUBA…regreso que queria morir en CUBA…..los gringos le quitaron su ciudadania a un ancianito de mas de 65 annos…ESO QUIERE DECIR NI UN VERDE….

    EN ESTE CASO DE RENE GONZALEZ…su pension norteamericana tambien se la quitaran?…..Con sus 500-600 pesos cubanos DE PENSIONES DE OFICIAL CUBANO vivira en Cuba?….
    yo les preguntaria a los comentaristas que aqui han particiupado…NO SERIA MEJOR EXCLAMAR….Rene por fin libre!!!!! Comenzara una nueva batallla dentro de unos dias!!!!…sobrevivir en las condiciones cubanas como un cubano mas?….ES MAS HEROICO QUE LUCHAR ALLA….no lo creen asi?

    El guajiro chambero

    Me gusta

  12. En dias pasados la mama del piloto..Konstantin Arezhemko, preso en estado unidos cumpliendo 20 annos..por meter en su avion materiales e ilegalidades…pondra una peticion..CANGE…CAMBIARLO!!!… POR OTRO PILOTO GRINGO QUE esta preso aqui en Rusia por violar el espacio aereo en dias pasados…ESO SI ES RAPIDO Y FUTURO!!!

    PERO…poner cartelitos en el polo norte, en el polo sur o en la presa IGUAZU y otros lugares orientado por el Sr.ALARCON… ha dado que nuestro CINCO..esten ya 15 annos y sus familias sufriendo….

    Creo que estos CINCO…son unas victimas mas de la POLITIQUERIA ENTRE los jeralcas cubanos y gringos!!!

    Guajiro chambero
    PD..recuerdan a LUIS Corbalan [ chileno ]…no cangearon y decenas mas..BASTA!!! basta de politiqueria con la suerte de esos oficiales cubanos y sus familiares…

    Me gusta

  13. LA VERDAD SOBRE LOS ESPÍAS DE LA RED AVISPA

    El 12 de septiembre de 1998 el FBI presentó ante la Corte Federal de Miami una denuncia criminal contra 12 (doce) cubanos comunistas residentes en Miami-Dade, acusándolos de pertenecer a una red de espionaje, bautizada como “La Red Avispa” y cuyos nombres eran: Manuel Viramontes, Luis Medina, Ruben Campa, René González, Alejandro Alonso, Antonio Guerrero, Lino Hernández, Linda Hernández, Joseph Santos y Amarilys Silverio, que se encontraban arrestados, y Ricardo Virrareal y Remigio Luna, que se daban como prófugos.

    De acuerdo con los expresado en la denuncia, el FBI, desde 1995, conocía la existencia de la “Red Avispa”, porque con autorización de una Corte, sus agentes habían subrepticiamente penetrado en la residencia de Viramontes, y allí habían escondido un sistema electrónico de contraespionaje que les permitió grabar conversaciones personales y telefónicas entre Viramontes y sus complotados.

    A la pregunta reporteril de que por qué habían demorado tres años en detenerlos, se les respondió que durante todo ese tiempo los espías habían estado bajo estrecha supervisión y sin saberlo habían dado valiosa información y que tenían planeado abandonar el país prontamente.

    La denuncia relata la relación de mando dentro de la “Red Avispa” y los objetivos asignados a sus miembros: Manuel Viramontes, “Giro” o “Giraldo”, recibía instrucciones de Cuba ordenándoles asignar a sus agentes labores tales como la infiltración del Centro del Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, tácticas para desorganizar a las organizaciones de exiliados y desacreditar a sus líderes, actividades informativas de la Estación Aero Naval de Boca Chica, y desinformación de la opinión pública, manipulando los medios de prensa y el teléfono; e implantar medidas de seguridad que impidieran la detección de la Red.

    Luis Medina “Allan” fue transferido de Tampa a Miami, para infiltrarse en el Comando Sur y en Boca Chica. Rubén Campa “Vicky”, sustituir a Viramontes y Medina, cuando estos viajaran a Cuba a recibir instrucciones. René González, “Castor” e “Iselin”, infiltrarse en Hermanos al Rescate y hacerse pasar como informante del FBI. Alejandro Alonso “Franklyn”, infiltrarse en el Movimiento Democracia y participar en sus flotillas como navegante. Antonio Guerrero, “Lorient”, infiltrarse en la Estación Naval de Boca Chica, en Key West y reportar las actividades diarias logísticas de aviones, diseños de edificios y hangares y localización de las residencias del personal de confianza allí destacado. Lino Hernández “Manolo” y su esposa Linda Hernández “Judith”, infiltrarse, respectivamente en CAMACOL y Alfa 66. Joseph Santos “Mario” y su esposa Amarilys Silverio, “Julia” infiltrarse en el Comando Sur.

    Los fugitivos Ricardo Villareal “Horacio” y Remigio Luna “Marcelino” fueron identificados como supervisores ayudantes de Viramontes.

    Entre las pruebas presentadas en mayo de 1999 ante un Gran Jurado Federal, que dictó un encausamiento por el derribo de las avionetas de Hermanos Al Rescate, estaba la que demostró que el 29 de enero de 1996 la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), bajo el mando del general de División Jesús Cutiño Bermúdez, puso en acción un plan denominado “Operación Escorpión”, destinado a confrontar a los Hermanos al Rescate en un ataque aéreo a sus desarmadas avionetas. El siguiente mes de febrero, la DGI, ordenó a Manuel Viramontes, cuyo verdadero nombre es Gerardo Hernández y a un espía prófugo, Alberto Ruíz, que comisionaran a los desertores Juan Pablo Roque y René González, que se hallaban infiltrado en HAR y a los también prófugos Ricardo Villareal y Remigio Luna a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR, para destruirla con la excusa de violación del espacio aéreo cubano, con “fines terroristas”.

    El 17 de febrero la DGI, instruyó a Juan Pablo Roque “Germán” y a René González “Castor” que no debían volar con los HAR entre los días 17 al 24 de ese mes.

    Esta es la verdadera historia de la “Red Avispa”, comprobada por los documentos de la Corte. No la falsa que cuentan la prensa amordazada de Cuba y sus esbirros aquí. De ahora en adelante cuando vea la cuantiosa propaganda que se está realizando a favor de los 5 espías que aún permanecen en la cárcel, le recomendamos que copien la información de arriba y se la envIen a los mentirosos de la internet.

    ¿Por qué no hablan de los otros integrantes de la Red, que cooperaron con las Autoridades norteamericanos? ¿Es que infiltrar y espiar al Comando sur de Los EE.UU. y la importante base areo-naval de Boca Chica, es “actuar en contra de los contrarrevolucionarios cubanos, para proteger a nuestro pueblo del terrorismo”?

    ¿Por qué la prensa amordazada, la televisión y la radio castrista, jamás han mencionado a los otros integrantes de la Red Avispa?

    Como en todo, quieren mantener a nuestro pueblo casado con la mentira.

    NOTA: En las actas originales de la primera acusación, algunos de los espías son nombrados por los nombres falsos que usaban mientras realizaban sus actividades de espionaje en contra de este país, la libertad y la democracia.
    posted by PPAC @ 6/20/2009 10:05:00 p.m.

    Me gusta

  14. ATENCION!!! ATENCION!!..comentaristas de este espacio y su autora rouslyn!!…Se dio a conocer ayer aqui en moscu… que cogieron en menos de unos dias a dos ..ESPIAS….gringos con la mano en la masa…tratando de sacar informaciones tecnico-militares…ME JUEGO MIL PESOS CONTRA UNO… que lo meteran a un juicio y le meteran por la cabeza muchos annos de presion…Pero Al poco tiempo lo cambiaran por algun ruso preso alla en E.U……JAJAJA..SEGUIREMOS NOSOTROS LOS CUBANOS CON LA BOBERIA…..de poner en cada cuadra y CDR…un letrerito…LIBERTAD PARA LOS CUATRO!!!…

    AQUI…Les traje dos casos concretos, reales y serios de ..COMO SE RESUELVEN ESOS PROBLEMAS EN EL MUNDO REAL!!

    el guajiro

    Me gusta

  15. Oye esto es guerra, para que no se hagan más los estupidos ni nada de eso. En una guerra cada bando cree tener la razón así que el que pelee que asuma las consecuencias.
    Dejense ya de descaro que mientras la banda de espias estaba en Yuma ganando montones de dolares y mandandole dolares a su familia en Cuba todo iba muy bien y sobre ruedas.Si porque tu Rouslyn nunca hablas de cuando ganaban tus espias en moneda enemiga …jajajajaja.
    Tampoco hablas lo que le ha costado al pueblo de Cuba toda la pila de viajes en el interior de Cuba y en el exterior que tu gobierno corrupto para hacer politica se ha gastado con la familia de los espias ..pagandole hoteles restaurantes y asegurandose de que nada les falte …cuando hay todo un pueblo pasando hambre al lado de esa misma familia privilegiada por ese gobierno loco que tu defiendes y que ya está tan ahogado que aparte de dictador se ha convertido en un gobierno capitalista monopolista de estado.
    Dando pasos improvisados constantemente y llevando al pais a la ruina total.
    Por mi que se pudran en las rejas. Un comunista que crea aun en los Castros seudocomunistas después de todo lo que han hecho y como han maltratado violado y discriminado a su propio pueblo durante años, imponiendole una doctrina ideologica no merece menos.
    Y a ese que han soltado le ha caido un castigo aun peor….VIVIR EN LA CUBA COMUNISTA.
    Ahora que disfrute de las gineteras de los travestis prostitutos de los pingueros de los rellenadores de fosforeras de los vendedores de leche en polvo que se roban de los hospitales de los violadores de menores de las escuelas llenas de maestros con faltas de ortografia de la carne de cerdo a 50 pesos la libra de las guaguas que no pasan de las listas de espera en las terminales de los mendigos de los alcoholicos en las esquinas de los barrios de los matarifes de vaca en las tunas de la policia sobornable en fin de la total indisciplina social…ese será su peor castigo que aunque ahora todos sabemos que no le afectará directamente por el momento por lo menos podrá ir viendo a todos los deshechos sociales que defiende y todo lo que le valió jamarse tremendo cable en la sombra por defender la porquería de ideologia que defiende al igual que tu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s