Cuba amplía el servicio público de acceso a internet


Nauta, tarjeta para navegación en Internet

(Con información de Juventud Rebelde)

A partir del próximo 4 de junio se extenderá el acceso a Internet desde 118 salas de navegación en todo el país. En pleno funcionamiento cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

Esto es posible por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

Puede encontrar más información aquí

Anuncios

15 pensamientos en “Cuba amplía el servicio público de acceso a internet”

    1. Kris, supongo que el dinero del acceso a internet saldrá de donde mismo está saliendo el de los celulares, que si bien parecía que con esos precios nadie tendría cel, al final, han proliferado como una plaga, donde quiera que mires hay alguien consultando sus sms, haciendo una llamada o que le está timbrando el móvil jajajajajajaja

      Me gusta

      1. Hum…eso no responde mi pregunta Rouslyn,puedes por favor tomar algo más en serio mi interrogante?
        Realmente es triste como piensas al respecto,pero no te culpo,al fin y al cabo los encargados de poner semejantes precios,piensan de la misma forma…Que importa de donde salga el dinero,lo esencial es que paguen el servicio no?
        Saludos…

        Me gusta

      1. es muy interesante porque en esa época en Cuba se hablaba de la dictadura de Pinochet en Chile pero el gobierno de Cuba se hacía el sueco en relación con lo que pasaba en Argentina, muy pocos sabían que la dictadura argentina era tan monstruosa como la chilena, y dicho sea de paso las calles de La Habana en esos años se inundaron de carros ford, chevy, fiat y peugeot fabricados en Argentina. Y cambiando el tema claro que el dinero para internet saldrá de donde mismo sale el de los celulares, en casi todos los casos saldrá del bolsillo de los que viven fuera de Cuba.

        Me gusta

    1. Hola Alberto!!…ESA NOTICIA…dolorosa, aterradora, se dio a conocer aqui hace varias semanas atras…

      Si yo fuera representante o delegado o jefe de asamblea de la provincia que nacieron esos dos jovenes diplomaticos…LE PUSIERA UN JUICIO INTERNACIONAL en el HAYA..PARA QUE LOS JEFES MILITARES de aquella epoca..le tuvieran que pagar compensaciones a las familias cubanas que perdieron a sus hijos..ESO SI SERIA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS POR ESTE GOBIERNO ACTUAL…y dejarse de bla,bla como lo hizo un camagueyano durante annos en la ONU y despues durante muchos annos en nuestra asamblea nacional…

      Si quieren saber mas sobre esos casos..Les puedo decir que aqui un cubanito [ joven pasajero ] lleva preso en contra de sus deseos…mas de un anno sobre un barco-ferry…entre Finlandia y Rusia…Por probemas de pasaportes vencidos..Yo me pregunto que hacen los diplomaticos cubanos y sus burocraticos aparatos juridicos para defender a nuestros compatriotas en el exterior?

      Esto podria ser otrofuturo POST/TEMA..veremos cuando Rouslyn, va aceptar coolaboracion de sus lectores.jajajajajajaja

      Me propongo, como ayudante de presentar TEMAS…claro, voy a cobrar muy caro…
      De Ud y para Ud…su critico mortal y admirador
      viejito-abuelo de su bello chiquillo!!!

      Me gusta

  1. Rouslyn dijo:

    supongo que el dinero del acceso a internet saldrá de donde mismo está saliendo el de los celulares.

    ————————————————–

    Rouslyn, no es secreto. Lo sabemos todos. El dinero sale de los “gusanos exiliados”.

    El plan de “exportacion de gusanos” es el unico exito economico que hemos tenido en mas de medio siglo de revolucion.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Rosy, No hay motivo para alegrarse de esos precios abusivos.y de tantas
    limitaciones. ? Esas son las maravillas que traeria el famoso cable?

    En la Florida, en cualquier lugar hay Wifi. Vas con tu lap top y te conectas de gratis. En la biblioteca te permiten entrar cada dia una hora de gratis de los PCs… puedes pedir prestado un lap top y meterte en la internet de gratis todo el dia.

    Me gusta

  3. Saludos Rouslyn desde STALINGRADO!!!

    Hola KRIS…Ud se imagina si por casualidad un /a tecnica gana de 400-500 pesos cubanos en cualquiera empresa de Matanzas y debe pagar …4,5 CUC/Hora…por los servicios INTERNET.
    Ya con eso es logico pensar que la internet en Cuba no es para los pobres…Yo conozco paises/estados que tienen mas conecciones INTERNET que ciudadanos habitan en ese pequenno estado….Alli si la internet es para todos!!! VIVA ESE CAPITALISMO TORTURADOR DE LOS PUEBLOS!!!!…Pero Existen otros paises que hablar de …CELULARES e INTERNETes como estar hablando del cosmo….ESE OTRO CAPITALISMO NO LO QUEREMOS PARA NUESTRAS PROVINCIAS… que Ud cree Rouslyn?

    Peroi..Ni Ud Kris y ni Rouslyn…tocaron.LO PEOR DE ESTE CASO…y de muchos mas cosas y proyectos en nuestras provincias..Es el MONOPOLIO/PARTIDISTA/ESTATAL…..sobre todos los medios de produccion y servicios a la poblacion…Solo en estos ultimos meses, despues de 54 annos algunos funcionarios se han dado cuenta que eso no sirve….Ese si es el KID…de nuestros problemas y altos precios..discutimos /charlamos sobre eso o no…KRIS?

    el guajiro admirador de RUS y su trabajo!!!
    Besos bella guajira matancera!!!

    Me gusta

  4. Cuatro dias y medio de trabajo de un professional a cambio de una hora de Internet puede parecerle a algunos una estafa.

    Pero no lo es. La verdad nunca ha sido gratis. Al menos bajo nuestra gloriosa revolucion.

    El que quiera saber la verdad que pague por ella. Y el que no pueda que se conforme con leer el Granma.

    Me gusta

  5. Mira Rosy,

    Como este sujeto, un laureado escritor que se considera critico revolucionarop, no ve la cuestion color de rosa como tu:

    …Nos reuníamos en el Parque de los Cabezones los sábados cada quince días,
    …. y empezaron los problemas, que inevitablemente iban a empezar,

    . Y fue una de las cosas que contribuyó a que desapareciera aquel taller y aquella revista con solo dos números. Ese era el pensamiento que existía en algunas personas de la Universidad de La Habana de aquellos tiempos.

    … en Cuba no tenemos noción, o los que la tienen no la expresan, de lo que ha significado la llegada de la era digital.

    …el cambio histórico lo están produciendo la informática, las comunicaciones, los medios digitales… un cambio de era. Estamos viviendo la era digital, donde el conocimiento, las comunicaciones, los negocios, la política, se hacen por vía digital.

    Y en Cuba curiosamente estamos de espaldas o nos están obligando a estar de espaldas a una realidad universal que de todas maneras nos va a tocar en algún momento. Pero si nos toca con un retraso demasiado grande va a ser muy complicado para la sociedad cubana poder entrar en un sistema universal que ya se está creando, que ya se está desarrollando y que existe independientemente de nuestros deseos.

    Hace poco estaba hablando de cine en Madrid con una persona que tenía un iPad. Estábamos haciendo la presentación de la película Siete días en La Habana en la que trabajamos mi esposa y yo en los guiones; nos hacía falta cierta información y nos trabamos: “¿Pero qué quieres saber? La fotografía de tal director ¿Pero de qué año? De tal año…” En fin, que teníamos ahí toda la información en un instante, con una facilidad e inmediatez, con una capacidad de progresar en lo que estábamos discutiendo y lo que estábamos buscando que nosotros mismos nos sentíamos asombrados a pesar de que viajamos con cierta frecuencia y de que somos de los privilegiados que tiene en su casa acceso a Internet.

    … cuando me dicen: “Mándame tal cosa” Y yo les respondo: “No puedo, el problema es que mi Internet es de palo, el tuyo es normal pero el mío es de palo; hay determinadas cosas que no puedo hacer.” Y viviendo en la era de la velocidad de las comunicaciones, tener un Internet de palo es algo muy complicado.

    Lo lamento pero no puedo callarme como ciudadano. Me parecía absurdo en la última reunión de la Asamblea Nacional que el Ministro de las Comunicaciones hablara de Internet y hablara de todo lo que está ocurriendo en Cuba y nunca mencionara el destino del cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.
    . Creo que el periodismo es una de las maneras de sanear el ambiente de una sociedad.


    Hasta aqui. La version completa esta en la Joven Cuba. Pero ni te ocuoes Rosy, Tu en lo tuyo. Socialismo o muerte, Esta ultima, preferiblemente.

    Me gusta

  6. Mientras otros países tienen cafés de Internet, los cubanos dicen en broma que el gobierno acaba de abrir una cadena de “corrales de Internet”.

    El lunes, el monopolio estatal de telecomunicaciones ETCSA abrió 118 locales, cada uno con un promedio de tres terminales con acceso a Internet, a lo largo de la nación menos conectada a la red del hemisferio occidental.

    Los usuarios se maravillaron de la relativa rapidez de las conexiones y de su acceso a algunas páginas web que habían sido antes bloqueadas por el gobierno. Otras, como la de Radio/TV Martí, el organismo de radiodifusión del gobierno estadounidense que transmite a la isla, siguen bloqueadas.

    Pero el acceso a Internet en los “telepuntos” sigue estando condicionado, a puntos escalofriantes.

    Los usuarios tienen que mostrar su carné de identidad nacional y firmar un acuerdo de que no usarán el servicio para cosas “que puedan considerase (…) dañinas o perjudiciales para la seguridad pública”, un vago término que se presume puede incluir la disidencia política.

    Y cuando los usuarios tratan de enviar algún archivo adjunto, la interfaz NAUTA de ETECSA los saluda con un mensaje que ciertamente parece un recordatorio de que el Gran Hermano los está vigilando.

    “Cuando envía información a internet puede ser que otras personas vean lo que está enviando. ¿Desea continuar?”, dice el mensaje.

    La ventana emergente está marcada como “Internet Explorer”, y es conocida como un mensaje real aunque poco frecuente generado por ese navegador. Pero varios cibernautas cubanos dijeron que nunca vieron ese mensaje cuando usaban terminales en hoteles para turistas de La Habana.

    Iván García, periodista y bloguero de La Habana, dijo que él no sabía cómo interpretar el mensaje. “Sería muy chapucero de parte de las autoridades” permitir un mensaje emergente como ese, dijo, “aunque todo el mundo sabe que aquí todo se puede monitorear”.

    La mayoría de los cubanos creen que el aparato de seguridad del gobierno vigila casi todo el tráfico de Internet que entra y sale a la isla, lee todos los correos electrónicos privados y roba las contraseñas para meterse en cuentas en el extranjero, tales como Gmail, Facebook y Twitter.

    La mayoría de las quejas hasta el momento en contra de los 118 puntos de acceso a la Red — que se abrieron en el cumpleaños 82 del gobernante cubano Raúl Castro — no han sido sobre la posible vigilancia sino sobre su alto costo.

    Los $5 que se cobra por una hora de surf en la Internet global representan una semana de sueldo para el empleado promedio del gobierno. Hacer surf en la “Intranet” sólo de Cuba cuesta alrededor de $0.70, y el acceso a una cuenta cubana de correo electrónico, alrededor de $1.65 por hora.

    Los cubanos tienen una de las tasas más bajas de acceso a Internet en el hemisferio occidental, donde sólo el 4 por ciento de la población afirma tener acceso a Internet y correo electrónico, según una encuesta llevado a cabo por el Instituto Republicano Internacional en enero y febrero.

    La Unión Internacional de Telecomunicaciones puso a Cuba en el último lugar en América Latina y el Caribe en el 2011, medido por suscriptores a servicios de Internet rápida por cada 100 personas y servidores seguros de Internet por cada 1 millón de personas.

    Me gusta

  7. Saludos Elinagotabeorlando!!

    Te pusistes las botas escribiendo de esas cosas que no conocemos en mi CHAMBAS…QUE SE LLAMA internet-de altas!!

    Podrias hacer ese comentario un poco mas entendible para los guajiros?

    ..Orlando, a parte de esa estadisticas tiene algunas mas sobre el TEMA?
    ..por ejemplo…yo tengo unos estudiantes de MALASIA, aqui en nuestra universidad y dicen…En nuestro pais tenemos mas conecciones INTERNET que ciudadanos tiene el pais….

    …Segun los datos en CUBA, teniamos unos 200 puntos en hoteles y centros especiales , ahora se han incorparado unos 118.puntos mas …Pero..TENEMOS EN CENTROS ESTUDIANTILES ,UNIVERTSIDADES Y CIENTIFICOS..de gartis..es asi o no Orlando?…que puedes decirnos a esto ultimo?

    ESPERAMOS COMENTARIOS al post /tema de la autora

    EL GUAJIRO DE CHAMBAS

    Me gusta

  8. A pesar de que este proyecto de tendido de fibra óptica reducirá los costos de los servicios públicos de acceso a la red, éstos siguen siendo elevados en comparación a estándares internacionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s