Yo soy un hombre sincero…


José Martí, el más universal de los cubanos, cayó peleando por la libertad de Cuba un día como hoy, del año 1895. Martí no era un hombre de acción, al menos no de cuerpo, pues de baja estatura y constitución frágil, no parecía hecho para la guerra sino para empuñar la pluma, algo que hizo con tal maestría que muchos en la actualidad se preguntan cómo pueden 4 décadas de vida bastar para acumular tan extensa obra escrita.

Pero un hombre de pensamiento, que entregó tanto a la gesta revolucionaria, no podía conformarse con ser un espectador pasivo de los acontecimientos que tenían lugar en la manigua cubana, y consideraba necesaria la prédica a partir del propio ejemplo…así volvió a la Patria para ofrendar su vida si le correspondía en suerte, junto a los hombres valientes que exponían el pecho a las balas.

Hablar de Martí siempre se me hace difícil, me resulta incluso más sencillo contarles de cómo el hombre que amo me enseñó a ver a Martí a través de sus ojos, a leerlo desde otra perspectiva, a admirarlo incluso por su habilidad para estar en cada rincón de nuestras vidas aunque no lo notemos. Y contarles cómo Martí, de algún modo, nos unió sentimentalmente al unirnos primero en su ideario revolucionario, en su amor a la libertad de Cuba.

Podría también intentar explicar cuánto me conmueven las flores depositadas cada mañana en el busto martiano a la entrada del círculo infantil de mi pequeño Alejandrito, o de lo mucho que me emocionó cuando mi pequeño una noche me contó sobre “el hombre que quería mucho a los niños” y entendí que su maestra le había estado hablando de Martí, leyéndoles La Edad de Oro, enseñándoles sus versos…

Aprendí con el paso de los años a valorar a las personas por  como son y piensan, y un día me di cuenta de que el hecho de conocer y admirar la obra martiana se convirtió en una virtud importante para elegir a mis potenciales amigos, porque me siento más unida a ellos al saber que compartimos una misma pasión.

Como les dije, hablar de Martí se me hace difícil…prefiero vivir en Martí, llevarlo en mí y honrar su vida, su entrega, su amor por Cuba. Si logro al menos eso, me daré por satisfecha.

Les sugiero leer el texto que hoy compartió en su blog mi amigo Manuel García titulado  La edad de todos los tiempos…, una entrevista imaginaria a José Martí donde se puede apreciar la vigencia de su pensamiento, incluso más de un siglo después de su caída en combate.

Anuncios

24 pensamientos en “Yo soy un hombre sincero…”

  1. El más universal de los Cubanos,un hombre de convicción y principios éticos que conmueven aún hoy en día. Me pregunto como se sentiría al ver su patria convertida en despojos,la habana cayéndose a pedazos,los abuelos vendiendo periódicos para “subsistir,los cubanos de provincias humillados y obligados a volver a sus casas con la prohibición de regresar a la capital,adolecentes prostituidas y muchachos ganándose la vida como “pingueros” en la calle 23,desalojos a madres con sus hijos,pacientes en hospitales muriéndose de frío,golpizas a ciudadanos pacíficos que sin violencia alguna expresan su desacuerdo con el sistema,turistas tratados como Dioses,disfrutando lo que los Cubanos y Cubanas solo sueñan,salarios ridículos…Que diría ese hombre grande,si supiera que en esta zafra azucarera,Cuba producirá con suerte algo mas que en la del año 1907? O por ejemplo,un policía apenas con estudios secundarios,recibe el sueldo mas alto que Doctor especialista en Medicina interna? Seria una vergüenza,que un hombre de semejante altura y que murió por cuba…viera esto.

    Me gusta

  2. Estoy baneado en LJC?

    Si es asi, me gustaria, al menos ser advertido.

    Y que me digan por que tiempo va a aplicarse esta sancion.

    Si es por salirme del tema, Es algo inevitable, que todos

    hacen.

    Y si el baneo es por pegar , de nuevo, seria ridiculo,

    Solamente he copiado un articulo del mismo autor, que esta siendo

    objeto de debate, de Esteban Morales.

    Me gusta

    1. Lo que nunca entiendo, inagotableorlando, es por qué vienes a armar tus pataletas y trasladar tus broncas con Edu o LJC a mi blog…por qué no lo haces allá, donde corresponde???

      Me gusta

      1. Te explico. Es facil de entender para cualquiera, hasta para ti, Rosy. que has demostrado tener pocas luces
        Si estoy baneado en LJC… ?Como pudiera quejarme alli? Todos mis comentarios saltan.
        Ademas. A diferencia de tu blog, el de Edu contiene censura previa. O sea, Yo posteo y nada sale en el momento, Que salga o no publicado depende del criterio de tu amigo Edu,
        El sistema no es de mi agrado. y es esa la razon de copiarlo aca, Asi me aseguro de que mi esfuerzo se traducira positivamente
        Entiendes o te lo explico de otra manera?

        Me gusta

        1. Bueno, Orlando, la verdad es que sigue sin tener sentido tu actitud y es lógico por ello que estés baneado en LJC y que Edu te limite los comentarios, la verdad es que resulta tedioso tener que soportar tus constantes desvaríos, cuando yo escribo sobre un tema y tus comentarios nada tienen que ver con el mismo, sino que te dedicas a reproducir textos de otras personas o armar tus quijotadas contra Edu, LJC o quien se te antoje…la verdad es que yo tampoco estoy en la obligación de aguantar algo así, porque se pierde por completo la idea de permitir un foro de discusión temática en mis posts. A partir de hoy, tus comentarios serán moderados teniendo en cuenta si se ajustan o no al debate. Está bueno ya de tus discusiones personales con Edu en mi blog, a fin de cuentas, él no te va a responder por aquí y a casi nadie, o nadie más que a ti le interesan…

          Me gusta

          1. Bueno, Hasta ahora no estoy en moderacion. Ante todo, Mis sinceras disculpas por haberte atacado. No debo juzgarte.

            Mira Esteban Morales lo diferente que luce cuando elabora para conrgraciarse con el poder y lo genial que escribe cuando lo hace criticamente,

            Me gusta

  3. Si Kris. Lo expones muy bien, Yo lo hubiera suavizado un poco. A esta gente no se les puede decir las verdades asi tan bruscamente.
    porque se irritan y cierran mas los ojos.
    Hay que hacer como la cancion de la Sennora Varonesa, suavizando la critica.
    “La abuelita- igual que el gato- se subio en el tejado”
    Me atreveria a copiarle tu comentario a Edu que esta muy convencido de que F Castro es el maximo exponente del ideario martiano,
    ?Lo censuraria? Ahi te va Edu, Lo someto a tu discrecion.
    …….
    El más universal de los Cubanos,un hombre de convicción y principios éticos que conmueven aún hoy en día. Me pregunto como se sentiría al ver su patria convertida en despojos,la habana cayéndose a pedazos,los abuelos vendiendo periódicos para “subsistir,los cubanos de provincias humillados y obligados a volver a sus casas con la prohibición de regresar a la capital,adolecentes prostituidas y muchachos ganándose la vida como “pingueros” en la calle 23,desalojos a madres con sus hijos,pacientes en hospitales muriéndose de frío,golpizas a ciudadanos pacíficos que sin violencia alguna expresan su desacuerdo con el sistema,turistas tratados como Dioses,disfrutando lo que los Cubanos y Cubanas solo sueñan,salarios ridículos…Que diría ese hombre grande,si supiera que en esta zafra azucarera,Cuba producirá con suerte algo mas que en la del año 1907? O por ejemplo,un policía apenas con estudios secundarios,recibe el sueldo mas alto que Doctor especialista en Medicina interna? Seria una vergüenza,que un hombre de semejante altura y que murió por cuba…viera esto.

    Me gusta

    1. Ah….la censura!! Esa manera diplomática de cuestionar algo para de ese modo desacreditarlo. Bueno,les propongo imaginar un poco,cerrar los ojos y abandonarnos a la deriva en las inquietas aguas de la mente humana.
      Imaginen un día no muy lejano…Los medios oficialistas Cubanos transmiten la noticia que al fin,luego de tanto maltrato,humillación,marginación y desmanes a la opocicion en la isla,pues de buenas a primeras,son invitados representantes de cada partido político disidente,(incluidas Damas de Blanco y Yoanis Sánchez)a una Mesa Redonda,que será transmitida vía satélite a todo el Mundo. Contará con la presencia del Señor Raúl Castro y sus más cercanos colaboradores,estelarmente Alarcón…En toda la Isla se espera con paciencia y recelo ese dia.
      Pues nada,al comenzar su moderación Randy Alonso,presenta su panel y sus invitados…El debate sobre derechos humanos-libertad de prensa,de viaje,de exprecion,de libre asociación,etc,se acalora paulatinamente,los presentes opinan y cada una de las partes expone sus puntos.
      Se habla del acceso a Internet,de los problemas de la comunidad homosexual,la vivienda,las cuestiones homosexuales la vivienda,salarios,en fin,en un arranque de furia geriátrica,Alarcón nos re-recuerda que antes de la revolución los cubanos…bla,bla,bla,pero Yoanis Sánchez ni corta ni perezosa,le interrumpe y le aclara que se han reunido para resolver el problema de hoy,del presente y no para clase de historias,el mira estupefacto al presidente Raúl,que de improviso le hace una seña indicándole cortésmente que sierre su boca…han pasado 2 horas,en las cuales se ha hecho un recuento pormenorizado de Cuba y tantas metas y planes absurdos nunca alcanzados,algo grotesco que solo el pueblo humilde conoce al dedillo,zafras de 10 millones,vacas capaces de producir cientos de litros de leche,movilizaciones masivas por causas pérdidas,economía parásita del bloque Comunista,campos de concentración(Umac)para los no comprometidos con el Régimen,músicos e intelectuales prohibidos o censurados,guerras que murieron miles de Cubanos dejando familias emosionalmente destruidas,personas que cumplieron largas condenas por posesión de American Dollars,reclusos embarcados rumbo a Miami,destrucción total de una masa ganadera de más de 7 millones de cabezas,sistema e infraestructuras industriales atrasadas e incapaces de satisfacer a un Pueblo hambriento y necesitado de artículos de primera necesidad,ciudades destruidas,medios de transporte anacrónicos y en escasez constante,leyes de migración tortuosas y abusivas…y sigue la lista hasta el cansancio.
      Raúl escucha las propuestas de los “disidentes” en silencio,tantos cambios nuevos,miles de cosas por hacer,por cambiar,des-prohibir,permitir,eliminar…de pronto ese Señor todopoderoso se pone de pie y todos guardan silencio: y dice con su voz cansada de abuelo-A estas alturas del proceso revolucionario y por una cuestión ética,nosotros no podemos tomar ese decisión…- calla un instante- Los invitados tragan en seco,saben que es una oportunidad irrepetible de hacérse oír por el Gobierno,en cada casa cubana,todos están ansiosos frente a la televisión…El aclara su voz y continua- Les decía,nosotros no podemos tomar una decisión así,solo el pueblo Cubano tiene ese derecho…que sean ellos los que tomen un nuevo rumbo si creen que el Socialismo ya no representa sus intereses.
      Tienen toda libertad para convocar un referéndum en la Plaza Jose Martí y ahí,frente al Apóstol,que decida el pueblo su futuro…

      . Continuará!!

      Me gusta

  4. Yo opino que la tanta dependencia de Martí es lastrante. A ver, muy importante, muy mártir, muy independentista, muy bonito que escribió, muy interesante su vida, le debemos mucho de nuestra identidad. PUNTO.

    SIGLO XXI: Pasó Martí y ¿En qué estamos? Seguimos con una prensa castrada, con falta de libertad, con una educación obsoleta para el mundo contemporáneo, con una economía paupérrima, con unos gobernantes que hacen uso del erario público sin dar cuentas a nadie….

    Me gusta

  5. “De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una sola clase de sus hijos”, esto también creía Martí.
    Hay un ejemplo muy recurrente que nos descubre a un José Martí distinto al que ha mostrado el régimen cubano pero que no se enseña en las escuelas en Cuba cuando estudian la obra martiana. Se trata del artículo donde Martí comenta el ensayo La futura esclavitud (The coming slavery en inglés)del pensador inglés Herber Spencer y donde comparte sus razones.
    Pero para mi lo más gracioso sigue siendo lo de que Martí fue el autor intelectual del asalto al Moncada….no puedo evitarlo, me da risa.
    Y concuerdo con Gusana 100%, por favor, que estamos en el siglo XXI y el mundo es otro.

    Me gusta

  6. Rouslyn: Me acabo de tomar el tiempo de leer varios artículos en tu blog, hacia rato no tenía el tiempo, me sorprendió que reprodujeras el trabajo que copie de un amigo sobre Martí, ahora una vez más te felicito por los post, por lo que te escriben algunos no te preocupes, mira es simple matemática, tu blog tiene 23 000 visitas, no tiene nada que ver con los dos o tres que te escriben ofensas , los cuales no pasan de 10, lo que pasa es que todos los que te leemos, no tenemos el tiempo para dedicarnos a responder frases gastadas y exteriotipadas cuyo único objetivo es sacar de contexto la realidad y el sentimiento de la mayoría de los cubanos en la actualidad. El mismo orlando viene a ti pues más nadie escucha, digo lee sus cosas. En cuanto a los cortes estos señores han confundido la libertad de expresion con las agresiones personales, tu simpre les has permitido que debatan en tu blog sus criterios sobre lo que tu escribes, pero ultimamente dicen cualquier cosa menos sobre lo publicas, ellos han confunido la libertad de expresión con la libertad que tu tienes de permitir o no ofensas en una página personal.

    Me gusta

  7. El inagotable:

    Yendo de lo general a lo particular- para usar la fraseologia de ustedes, voy a narrar una pequenna historia – como esta hay miles, decenas, cientos de miles – para que me expliques como se cumple hoy el ideario martiano en la patria que nos regala Fidel.

    Un cubano de HIaliah
    fue detenido por las autoridades cubanas el 30 de julio del 2008, 12 días después de haber llegado a la isla para visitar a sus padres, que viven en Holguín. Tuvo un encuentro informal con un pelotero cuyo nombre omito _la Historia esta en el Miami Herald- en el municipio Frank País, mientras acompañaba a su amigo Alejandro Manuel Medina Aguilera, quien conocía al pelotero.

    Durante el encuentro, Curbelo alabó el historial deportivo del atleta. También le dijo que en Estados Unidos “había peloteros más malos que él y que se habían hecho millonarios”.

    Un comentario inofensivo y amigable, algo que sabe un bobo- le costó la libertad y el comienzo de un calvario en las prisiones cubanas. Fue sentenciado a 10 años de privación de libertad. Recibió una condena de 7 años.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/18/1206721/la-demanda-contra-aroldis-chapman.html#storylink=cpy

    Me gusta

  8. Ro:
    Está genial la entrevista imaginada de Abel García, que reproduce el amigo Manuel García. Voy a poner un enlace en el blog.

    Y coincido con Manuel en lo que te expone acerca de que tu blog es una bitácora personal, y no estás obligada a recibir a quien no desees. Ese ciber chanchullo de Orlando el Inagotable ya obstina. Yo en lo personal entiendo que mi blog no es para reproducir las guanajadas, tergiversaciones, manipulaciones, medias mentiras o mentiras completas que se cocinan contra Cuba. Para eso está la prensa del imperio y sus secuaces como el Grupo Prisa, y la blogosfera contrarrevolucionaria. Mi blog es para yo escribir lo que entienda, y para admitir los comentarios del que yo desee.

    El colmo es que el otro día puse un post dedicado al béisbol y se me aparece con un montón de chismes miameros. Otro día le propuse que si tanto tenía que decir ¿Por qué no abría su propio blog? Claro que es más fácil tratar de torpedear el trabajo de otros, sobre todo si defienden a la Revolución Cubana, que gastar neuronas escribiendo algo que aporte algo novedoso.

    ¿Sabes porque no dejan de entrar a nuestros blogs? Porque en los de la contra nadie entra, solamente ellos mismos. El blog “Tomar la Palabra”, hecho por algunos de estos personajes, existía hace rato cuando surgió “La Joven Cuba”. Pues se han quedado detenidos en el tiempo. Mientras LJC suma ya 894502 entradas al momento de redactarte estas líneas, TLP solo tiene 231049 visitas. Eso en el lenguaje boxístico se llama nocao fulminante. Y como decía Manuel, las 20 o 30 visitas diarias de los Orlando, el Vicepresidente, Ma – Mercedes, Alina y otros de la claque contra, estadísticamente no son cifras representativas, aunque hay que reconocerles que son más pegajosos que un pez pega.

    En conclusiones amiga, haz lo que debas hacer, pero no tienes porqué aguantarle la descarga, ni a Orlando, ni ningún otro.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Edu quitame de tu lista que yo a tu blog no entro en la vida, ni me molesto, a LJC si porque tiene de todo, es plural y si te molestan mis comentarios alli pasa de largo como hago yo con los tuyos, he leido este porque pasando por encima vi mi nombre, y por favor no digas mas que tu defiendes la revolución ajajaja tu eres un contrarevolucionario como todos los que se dedican a defender la dictadura Castrista

      Me gusta

    2. Un par de veces entré a tu blog y lo dejé porque me parece aburrido, ya veo a que se debe la casi no existencia de comentarios, para mi un blog que no tenga comentarios no tiene gracia. Creo que una vez escribí algo y no salió. Al menos Rouslin no es de los que quita todo lo que le moleste. Con LJC me pasa que sí he leído cosas interesantes aunque no siempre concuerde y han logrado una verdadera discusión, a veces hasta divertida.
      Y recuerda que nadie tergiversa a Cuba, en todo caso hablan mal de su gobierno. El adoctrinamiento los ha llevado a confundir patria con gobernantes.
      “De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos”, otra vez lo pongo.

      Me gusta

    3. LOL. Que ridiculo es este tipo. No vale la pena ni contestarle. Me lo imagino hinchado como un sapo escribiendo esas cartas ridiculas que escribe en su blog. Lo de Edu raya en la locura. Mejor pasarle por al lado y no mirarlo. Para que no se revuelva y se comience a halar los pelos…

      Me gusta

  9. Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.
    Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.
    De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.
    El pleno goce individual de los derechos legítimos del hombre, sólo puede mermarse con la desidia o exceso de los que los ejerciten.
    ¿Por qué ha de acudirse a medios que manchan con sangre, cuando no se han empleado todos los medios que ilustran con derecho?
    Han de tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno; y de éste se ha de tener un sentimiento más vivo y delicado que de aquél.
    Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que les pusieron en las manos el arma del poder y la gloria.
    José Martí

    Me gusta

  10. Si Marti hubiera vivido en nuestro tiempo estuviera en la lista de los fusilados por la revolucion como contrarevolucionario.

    Que celebren este dia los democraticos. Porque los comunistas no tenemos nada que celebrar.

    Sobre el comunismo Marti dijo:

    “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

    Me gusta

    1. Para que no caigan arriba y con la mejor intención del mundo te rectifico. Ese pensamiento no es de Martí, eso aparece en el ensayo del pensador inglés Herbert Spencer titulado La nueva esclavitud, Martí escribe un artículo sobre este ensayo y comparte las razones de Spencer. También dice algo así como que en el socialismo deja de existir la explotación del hombre por el hombre para dar paso a la explotación del hombre por el estado. Por lo demás concuerdo contigo, y con Spencer, por supuesto. Saludos

      Me gusta

  11. Claro, y es que la explotación del hombre por el hombre es mucho mejor que la explotación del hombre por el estado, no, Alina??
    Según entiendo, es mejor que se enriquezca el Estado, para que pueda emplear esa riqueza en desarrollar al país, a que ese dinero vaya a parar a bolsillos privados, que lo emplearán en su propio beneficio, sin importar cuántos estén pasando necesidades en su país…
    El capitalismo no es más que el sistema del egoísmo, donde cada cual hala para su lado, tratando de vivir mejor. El socialismo es el sistema donde se trabaja en pos del bienestar colectivo, distribuyendo equitativamente las riquezas (en los países desarrollados económicamente) y las pobrezas (en los que carecen de tal desarrollo). Si lo miramos desde esa arista, definitivamente me parece mucho más justo socialmente este último como sistema, que el capitalismo, que vienen siendo la propia selva con su conocido lema de sálvese quien pueda…

    Me gusta

    1. El estado en realidad son personas. En el caso de Cuba, los Castros.
      Y cuando te dicen que el estado te explota te dicen que vas a ser explotada por los lideres de ese estado socialista. Ese que te paga medio dolar diario y que no te da cuenta de los taxes, las inversiones con empresas extranjeras o donde esta el cabe. Entiendes? O no, todavia?

      Me gusta

    2. Bueno, ese sistema socialista donde se trabaja en pos del bienestar colectivo no es Cuba evidentemente.
      Yo vivo en un sistema capitalista y no es que cada cual hale para su lado, es que la iniciativa privada cuenta y cada cual trata de prosperar porque a la larga eso se convierte en desarrollo social. Y si llegas a ser millonario a golpe de talento y trabajo honrado pues mejor. ¿Sabes cuánta fuente de empleo generan esas empresas millonarias? En el sistema capitalista los impuestos se le pagan al estado, todos pagamos impuestos pero por eso mismo los servicios públicos tienen que funcionar o me puedo cuestionar al gobierno, local, estatal, federal, a quien sea.
      Pero en el plano humano tampoco es como lo pintan. En estos momentos ando sin carro y resulta que mis vecinos me tocan a la puerta para llevarme al trabajo, ah, y vivo en el corazón de los EU, rodeada de americanos, por favor!!!!
      Y por último Rouslin, el estado socialista cubano se llama dinastía Castro, que por cierto, la Princesa está aquí en EU, no se con qué dinero se paga los viajes.

      Me gusta

    3. El socialismo no produce, o más bien produce funcionarios y dirigentes que como acceden a los cargos por su incondicionalidad política y no por su capacidad intelectual logran un estancamiento total. Y esos sí halan para su lado y no les importa nada ni nadie.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s