Los Cocodrilos y el Titanic



Dicen las historias de los que vivieron aquel momento atroz, que la orquesta que amenizaba los ratos de los pasajeros de primera clase en el Titanic, el barco más grande de la época, mantuvo su música incluso en medio del caos mientras el buque se hundía irremediablemente.

Recordé la anécdota anoche mientras sufría hasta el último inning el juego decisivo entre el equipo de Matanzas (mis adorados Cocodrilos) y los (por mí y otros muchos) tan detestados Industriales, de mayor destreza técnica y experiencia, por tanto el equipo más ganador de la historia de las Series Nacionales de Béisbol.

El estadio Victoria de Girón, en mi ciudad natal, se veía colmado, no cabía un alma más y todos esperábamos la victoria que nos permitiera pasar a discutir la gran final contra Ciego de Ávila, que a todas luces derrotaría sin dificultades al equipo de Granma esa misma noche.

Pero mi equipo rojo no lució sus mejores galas anoche y los azules los destrozaron sin piedad con un festival de jonrones que provocó no pocos dolores en el pecho a los débiles del corazón y mucha desilusión en los yumurinos que vieron durante los últimos meses de sobra colmadas sus aspiraciones por tantos años frustradas, de tener un equipo digno de suceder a los gloriosos Henequeneros de dos décadas atrás.

El pueblo de Matanzas respiró béisbol a todo pulmón, y una alegría nunca antes vista desbordó mis calles amadas. Lo que se vivió en estas últimas semanas jamás lo ví en mis 28 años, las personas que nunca se interesaron por la pelota terminaron por sumarse a las hordas de fanáticos, los que perdieron el interés luego de tantos años de ver a su equipo como sotanero (es decir, que viven siempre en el sótano) de la serie, siempre entre los últimos lugares, (el año pasado en el 14, de 16) y ahora de pronto en el primer lugar durante toda la primera etapa clasificatoria, y con los mejores números en la post temporada…en fin, que muchos se inflaron de esperanzas y creyeron que podrían esta vez atrapar la victoria, tanto tiempo escurridiza…

Sin embargo la suerte fue esquiva, y la victoria nos fue arrebatada por un equipo que a todas luces salió al terreno a darlo todo…y el estadio, repleto desde dos horas antes del inicio del partido, comenzó a vaciarse incluso antes de que este concluyera. Cabizbajos y sin fe, derrotados y tristísimos salieron los espectadores poco a poco…pero la conga, la bulla cerca del home nunca cesó. Y lo digo porque me quedé allí hasta el último out, no porque considerara que la suerte podría cambiar de pronto, sino porque mis Cocodrilos se merecían incluso una fiesta esa noche a pesar de la derrota.

Y es que tengo tanto que agradecerle a este equipo… y se que muchos de los que se fueron esa noche del estadio antes de tiempo también piensan como yo pero simplemente no soportaron verlos perder con entereza y huyeron a rumiar sus penas en casa. Sin embargo me quedé, sufriendo solidariamente con ellos hasta el final, pero no fui la única y eso es lo que más me gustó. La conga que no cesó de sonar, ni siquiera en los peores momentos, me pareció el modo más sencillo y hermoso de hacerles saber a nuestros peloteros que no importaba la derrota, que éramos felices de cualquier modo porque para nosotros ya eran campeones, y no necesitaban títulos, copas o medallas. Ganaron una serie distinta, que se jugó en el corazón de los matanceros y de la cual fueron ganadores absolutos, sin discusión alguna.

Nos regalaron esperanza con cada hit, con cada carrera anotada, nos devolvieron la pasión por el deporte nacional y eso, bien merece un reconocimiento. Claro que esos no faltaron, tuvieron varios…pero yo necesitaba decirles lo que siento, lo que me hicieron vivir, necesitaba agradecerles por hacerme soñar una vez más, por obligarme a volver a un estadio VARIAS VECES, por convencerme para cambiar de canal y perderme mi serie favorita (nunca veo telenovelas), por emocionarme, por hacerme creer en la victoria, por dejarme esta tristeza de estar tan cerca sin llegar, pero también porque por primera vez creo que en la próxima serie seguro que lo lograremos…

Y como la orquesta del Titanic (recuerdo que en la película de James Cameron un personaje jocosamente mencionó algo sobre “música para ahogarse”)  permaneció la conga cubana haciendo bailar a todos hasta el final del juego en que  los Cocodrilos perdieron…tuve la idea loca de que también deberíamos habernos lanzado al terreno a festejar como si hubiéramos ganado, pero creo que ya eso hubiera sido pedirle demasiado a tanta gente triste…

 

5 pensamientos en “Los Cocodrilos y el Titanic”

  1. claro q si rousli espero q la provincia de matanzas y muchos mas del pais esten agradecidos y sastifecho del papel del equipo de matanzas este año, incluso yo desde lejos vivi y goce cada jugada y siempre tuve la esperanza que si podian vencer, un salto radical del lugar 14 hasta el tercer lugar nacional,creo q en la historia de nuestras series nacionales ningun equipo ha dado ese salto tan radical de una serie a otra,espero y estoy convencido q se mantengan y muy pronto seran campeones como lo son este ano.FELICIDADES……….

    Me gusta

  2. Rouslyn, concuerdo contigo, nuestra ciudad respiró “béisbol a todo pulmón”, y gran alegria, se notaba al caminar por las calles, en los centros de trabajo, en las casas, todo el tema de conversacion era la pelota, como se veian a los matananceros inspirados y con deseos de ganar, pero la suerte no nos acompaño, el equipo de Industriales jugo mejor y nos arrebato la victoria que tanto añorabamos.
    Yo, quien comparti junto a ti hasta el final, a quien varias veces pediste calma cuando las cosas no salian como esperabamos quien te vio bailar al sonido de la conga, te doy gracias por este merecido reconocimiento que realizas a nuestros peloteros.
    saludos Vladimir.

    Me gusta

    1. Ahh, Vladimir…entre los dos tratamos de darnos ánimo cuando sabíamos que todo estaba perdido jajajaj de todo modos fue un buen juego, sin importar quien lo ganase. La conga estuvo ahí para volvernos sordos, teníamos que adivinarnos las palabras a grito puro, te reíste de mi cada vez que me viste desesperada y para colmo, después te desesperabas tú y era mi oportunidad para burlarme un poco jajajajajja. El año próximo veremos nuevamente las calles desbordadas, te espero en el estadio, que para ese entonces, seguro que ganaremos!!

      Me gusta

  3. Rosly, da por seguro que nos veremos el proximo año.

    Lei tu articulo de hoy en el Giron, como siempre (como todo lo que he podido leer de ti), muy interesante y cargado de amor, te felicito.
    saludos vladimir

    Mira te envio la carta de que hable habia escrito la niña

    Adianez Yanet Alonso Lorenzo
    Alumna de 4to grado
    Escuela Seguidores de Camilo y Che

    Matanzas, 18 de mayo de 2012.

    Estimado Víctor:

    Espero que recibas esta carta y te sientas orgulloso del trabajo logrado por usted. Yo sé que aún tú puedes lograr una victoria con muy buena calidad ya que has sacado hacia adelante a cada uno de los ingeniosos peloteros. Todos queremos ganar pero también sabemos que los industrialistas tienen muy buena práctica y dominan bien este deporte. Nosotros los matanceros no sentimos muy satisfechos del inmenso esfuerzo realizado por ti. No quiero que te sientas mal por haber perdido porque en nuestros corazones, MATANZAS siempre será campeón. Deseo que sientas gran satisfacción por estar en el tercer lugar. Tú, no has enseñado que sí se puede y no quiero que te rindas. Porque no importa de que provincia o municipio seamos lo que importa es ser cubano y tener el coraje y la fuerza para triunfar y alcanzar nuestras metas.

    Recibe un beso y un abrazo con toda sinceridad para que el próximo año logres esa hermosa victoria que tanto deseamos.

    Me gusta

Responder

