Nota de prensa del Arzobispado de La Habana



Intentan desestabilizar paz ciudadana ante visita del Papa Benedicto XVI…

El Arzobispado de La Habana emitió hoy un comunicado de prensa para advertir y denunciar sobre intentos de grupos que se autoproclaman disidentes, para subvertir la tranquilidad ante la cercana visita de Su Santidad Benedicto XVI.

Estos grupos, según explica la nota de prensa, fueron convocados a ocupar templos e iglesias con el objetivo de “transmitir un comunicado al Papa y solicitar una serie de demandas sociales” pero solo un grupo se niega a abandonar el templo y permanece desde ayer en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, ubicada en la capital.

Acá les dejo íntegra la nota de prensa con los detalles de lo sucedido:

ARZOBISPADO DE LA HABANA

NOTA DE PRENSA

En la tarde de ayer, martes 13 de marzo, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo (portavoz de la institución)

La Habana, 14 de marzo de 2012

Anuncios

14 pensamientos en “Nota de prensa del Arzobispado de La Habana”

  1. Rouslyn mas claro ni el agua son el grupo disidente patrosinado por la mafia de miami aqui dicen ser cristianos y catolicos y se pasan la vida deceandole la muerte a nuestro comandante aqui son capaces de esa falta de respeto a la iglesia catolica y mucho mas es tanto el odio que ellos poseen que no entienden rasones ni tienen escrupulos con nada, lastimas que esas personas por dinero caigan en semejante vajesa.

    Me gusta

  2. Cada vez que una personalidad va a un pais, o se realiza una reunion internacional, se hacen diferente protestas. Es lo mas natural del mundo. Porque la atencion internacional esta puesta en esa nacion. Pasa legalmente en todos los paises libres.
    Como Cuba no es un pais libre y ustedes tienen esa mentalidad totalitaria, ven como falta de respeto e ilegalidad que las personas ejerzan el libre derecho de simplemente y pacificamente protestar

    Me gusta

  3. Ademas tienen la desfachatez de apoyar las protestas de los Occupy wall street..esa es la doble vara..ademas ellos como cubanos tienen derechos a que el papa los reciba .o que sucede es que la iglesia en conturbenio con la dictadura les ha cerrado esa puerta…tampoco tienen acceso a la prensa que es oficialista en Cuba…ademas han exagerado la ocupacion pacifica de la casa del pueblo que son las iglesias….peor -o mejor-que ocuparan el palacio de l robolucion para exigir la renuncia de esos gobernantes de a dedo….la unica mafia que existe es la mafia castrista que ha ocupado a Cuba por la fuerza por mas de 50 anos…Rouslyn..defiende a tu pueblo no a esos sinverguezas mafiosos….de la carcel flotante mas grande del mundo..EL ALCATRAZ DEL CARIBE!!

    Me gusta

    1. Lo primero que debo decirle a CAPRI, que estudie un poco de ortografia que revolucion se escribe co v y no con b, de ahi podemos deducir la clase de persona que eres y la terrible ignorancia que le acompaña, Rouslyn .. está defendiendo a su pueblo de ustedes que son los vedaderos sinverguenzas MAFIOSOS y aprovechados que no trabajan y están viviendo del sudor del puebo por eso tienen tiempo de sobra para hacer todas estas fechorias, sigan asi que van a pasar un buen susto, el verdadero pueblo del cual ustedes son una casta les cobraran con creces todas stas canalladas que están haciendo. VIVA CUBA Y SU REVOLUCIón. ISIDRA.

      Me gusta

      1. Isadra,,,/revolucion se escribe con sangre de un pueblo traicionado..ademas..no digo revolucion ..sino..robo-lucion …tu sabes por que tenemos tiempo tiempo para denunciar las fechorias de los castros??.Por que despues de muchos esfuerzos revalide mi profesion y ademas soy dueno de mis negocios..oportunidad que no tienen los cubanos dentro de la carcel flotante que tu defiendes en un sindrome de Estocolmo..para ser suave contigo…[ademas,,es verdadero y no vedadedos [ de vedar o prohibir]] te traiciono el sub conciente de represora??..Es inmoral a esta altura del juego que existan personas que defiendan a una dictadura que oprime a todo un pueblo y sanciona la discrepancia politica…ustedes son peores que esos sinverguenzas..pero..el pueblo les va a pasar la cuenta a ustedes..que traicionan a su propio pueblo por algunas prebendas materiales como el acceso a la internet y una javita…”esas son las jineteras politicas”…LA MAFIA DE LA HABANA..esa es la unica mafia conocida en Cuba…ademas no se como Rouslyn defiende a su pueblo de nosotros que mandamos miles de millones de dollars para nuestros familiares en Cuba porque el obsoleto sistema no es capaz de producir nada que sirva…..defienda a Cuba de los HP que estan en el poder por mas de 50 anos…y no repitan sus consignas y panfletos…se hacen complices…

        Me gusta

  4. LA HABANA (AP) — Agentes de policía cubana, a pedido del cardenal Jaime Ortega, sacaron en la noche del jueves a 13 disidentes que habían ocupado un templo católico, informó un vocero de la iglesia.
    “En uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario”, expresó un comunicado de prensa de la Iglesia Católica, firmado por Orlando Márquez, vocero del Arzobispado de La Habana.
    Los 13 ocupantes fueron sacados sin ofrecer resistencia, indicó la nota.
    “Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las 13 personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho”, agregó el comunicado.

    Me gusta

  5. Dice una comentarista:

    Era muy conocido que muchas cosas eran absurdas y contrapoducentes.

    Con solo 16 annos, supe mientras cortaba canna en Camaguey para la Zafra de los Diez Millones que poner a picar canna a jovenes , obligandolos , con militares detras, alimentados con raciones de hambre, era lo mas descabellado que a nadie pudiera ocurrirsele…Nada rentable. y sumamente opresivo, como todo sistema de trabajo esclavo Muchas veces he narrado que algunos jovenes se mutilaban un tendon para escapar de aquel infierno pequeno.

    La “huelga” de brazos caidos que se hacian, Las amenazas y las triquinnuelas con que respondian los militares para obligarnos a trabajar… y luego, las contramedidas que les aplicabamos para no obedecer, pudieran ser objeto de estudio en los cursos de microecomia de la Universidad de Harvard.

    Me gusta

  6. Copio de Elaine, en la Polemica Digital:

    Aurelio Alonso incluyó, como desafío de la Cuba actual “la necesidad de la actualización de la legislación cubana, empezando por la Constitución”, una “reforma donde el Partido Comunista deje de estar por encima, o dirigiendo al Estado” y “la creación de mecanismos reales de participación y rendición de cuentas, así como de una descentralización eficaz”.

    …Alonso consideró que “las deficiencias de la prensa cubana no estaban en los periodistas sino en la política que la dirige y limita”.

    Me gusta

  7. El inagotable. Debate con Edu:

    Dice Edu:

    De tanto leer propaganda militar yanqui y ver películas al estilo de Delta Force


    Ja, Ja. Edu, No menosprecies mi inteligencia. Acabo

    de leerme “Contra todos los enemigos” Numero uno

    en la lista de bestseller del New York Times.

    donde los republicanos quedan muy mal parados.

    Autor: Richard A. Clarke, Zar antiterrorista

    durante varias adminisyraciones, democratas y

    republicanas. Te recomiendo su lectura.

    En un rato, voy a la biblooteca para ampliar mis

    horizontes y con otra finallidad que me reservo.

    Me gusta

  8. El inagotable.

    A ver, Edu, si puedo desmontar todas estas tesis poco a poco.

    Veamos:

    Dices:

    …lo que produce el complejo militar no tiene otro fin práctico que la guerra, Estados Unidos necesita ir a la guerra para favorecer los intereses de esos capitalistas creadores de tantas herramientas para acabar con la vida humana


    Vista asi las cosas, son los yanquis los responsables de las guerras. Se fabrican armas para enroquecimiento de los magnates…. y luego
    deben usarse porque ocupan espacio.

    Si en el camino nos apoderamos del
    petroleo de Iraq o de Libia… miel sobre hojuelas.


    Pero Edu, Esto contradice las lecciones aprendidas de la historia.

    EE UU no estaba interesado en intervenir en la Primera ni en la II Guerra Mundial.

    El Kaiser Guillermo nos obliga a intervenir, y luego, el japon imperial es quien lanza la primera piedra en Pearl Harbor.

    Como la naturaleza del hombre no ha cambiado,
    desde entonces, en la actualidad, los EE UU, como cualquier otro pais debe armarse para hacer frente a eventuales amenazas. China, hoy un socio comercial, y hasta Rusia, podrian bajo determinadas circunstancias -esperemos que no- intentar enfrentar a esta nacion en el plano militar.

    Aplicando tu misma logica, podriamos afirmar que de no estar yanquilandia armada hasta los dientes, considerandonos un blanco facil, muchas naciones, grandes y pequennas, pudieran desafiarnos.

    !Conno si hasta Cuba que no tiene ningun poderi militar se ha atrevido a meterle por la cabeza 15 annos a un contratista de USA por introducir tres computadoras, ?Que pretendes?

    ?Agarrar mangos bajitos?

    ?Que esperemos desarmados otro 9/11?

    ?Que no podriamos esperar, de permanecer indefensos de potencias como Rusia, China, Iran (que evidentemente patrocina terroristas) ,y de naciones como Venezuela y hasta de Corea del Norte?

    Me gusta

  9. Como no sabemos con claridad qué pedían los amotinados es muy difícil juzgar a cualquiera de las partes.

    Partiendo de ahí, faltan datos para poder tener una idea de la magnitud del hecho.

    Por una parte, hay que reconocer que la Iglesia ha sabido jugar al gato y al ratón con el Gobierno y ha ganado un espacio como nunca tuvo en 50 años. ¿Se va a poner del lado de los gusanos y perder lo que le ha costado tanto lograr? No creo.

    Por otra parte, se supone que la Iglesia no puede echar a nadie.Me consta que dan cabida a presos políticos y a disidentes. Así que habría que ver qué estaban pidiendo realmente, quiénes eran y en qué formas.

    ¿Qué la Iglesia sacó a los presos y los mandó a otro país? ¡Coño, pero logró sacarlos! De lo contrario, un Sigler Amaya se hubiera muerto ahí adentro, si estaba con los huesos afuera!!!

    La visita del Papa es una fiesta en primer lugar de la Iglesia Católica. No es un representante de la ONU ni de los Derechos Humanos. Quizás Juan Pablo II era más orientado a temas de justicia social y política, dado que había vivieo el comunismo polaco.

    Pero Ratzinger no. Él está para la ciencia, la fe, el conocimiento y la trova esa de que si ver o creer. Cosas de alemanes, que a nosotros nos quedan grandes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s