Día de la Prensa Cubana…no puede faltar Martí


“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico.. Patria”

Un día como hoy, hace 120 años, José Martí fundó el periódico Patria…por eso fue elegida la fecha para celebrar el Día de la Prensa Cubana. Hoy estamos de fiesta pero no quería olvidar al Apóstol que nos legó tanto a las generaciones de este tiempo y a las del futuro.

Decía Martí sobre la prensa:

“No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión.
Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.”
Un investigador de la obra martiana, Carlos Rodríguez Almaguer, escribió hoy este análisis que comparto con ustedes, se los recomiendo:  EL PERIODISMO DE JOSÉ MARTÍ
Anuncios

Un pensamiento en “Día de la Prensa Cubana…no puede faltar Martí”

  1. Jose Marti de estar vivo ..o fuera disidente..o estaria preso..muerto..o en segundo exilio….Es bochornoso que una prensa que sea eco y este dirigida por una dictaduraq con un periodismo oficialista..utilize el nombre de Marti para limpiar la imagen de un prensa amordazada….es lamentable y es un dia de luto para el pueblo cubano..shame on you !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s