13 de marzo de 1957: «Pueblo de Cuba, acaba de ser ajusticiado…»



Recuerdo que cada 13 de marzo, en la escuela primaria donde estudiaba, encendíamos un aparato radiofónico para escuchar la emisión de Radio Reloj, que, tradicionalmente, transmite la alocución de José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba aquel 13 de marzo de 1957.

Era impresionante escuchar a José Antonio hablando atropelladamente, sabiendo que se jugaba la vida a cada segundo que transcurría…las fotos luego bañado en sangre, abatido en una calle al costado de su amada universidad, lo confirmaron: «en una revolución se vive o se muere si es verdadera».*

José Antonio Echeverría nació en Cárdenas, en mi Matanzas natal. Un matancero que llenó de orgullo a su tierra por su patriotismo y valentía. Ganó la gloria eterna al convertirse en héroe y mártir.

Aunque tarde, no quería dejar pasar la fecha sin decir nada al respecto.  Aquí les dejo además un video con el audio de aquel histórico hecho.

*Frase del Che en su carta de despedida a Fidel.

13 comentarios en “13 de marzo de 1957: «Pueblo de Cuba, acaba de ser ajusticiado…»”

  1. Hombre cabal, Manzanita.
    Honor a quien honor merece.
    Pro-democrático y anti-comunista, un verdadero revolucionario cubano; de los tantos que murieron por una patria mejor sin poder ver que sus ideales fueron traicionados por la camarilla que se hizo con el poder.

    Y dinos, Rouslyn ¿Qué fue de la familia de José Antonio? ¿Se quedaron en Cuba apoyando la dictadura que traicionó los ideales de su hijo?

    Me gusta

  2. Diganos reynaldo a que le llamas traicion, y que fue lo que realmente se planteo antes del triunfo de la Revolución y despues no se cumplio?

    Me gusta

    1. Bueno, ya Mercedes te lo ha explicado.
      Manzanita era anticomunista, como lo fue Frank Pais.
      Los castro traicionaron a la revolucion cubana desde el primero de enero del 59.
      Castro I dijo que no era comunista y cuando Huber Matos lo acuso de comunista lo metio preso por casi veinte años acusandolo de mal intencionado y de traicion. Pero la historia demostro enseguida que Matos tuvo la razon.
      Todos los integrantes del Directorio fueron marginados por los rebeldes dirigidos por Fidel. Y si es mentira, dime uno solo que haya tenido algun cargo de importancia. El unico al que mantuvieron durante un tiempo fue a Faure Chomon, y eso porque se convirtio en un incondicinal de los castros.
      Por favor, mas respeto para la inteligencia humana, que cuando tu no habias nacido ya muchos estabamos viviendo esa historia que a ti te han tergiversado.
      Para que veas lo que no se cumplio, ademas de leer los discursos de los primeros años, leete La Historia me Absolvera, y despues nos cuentas.

      Me gusta

    2. Ranses..Lee la Historia me absolvera de fidel que escribio cuando el Moncada en su juicio y ahi veras todo lo que prometio y todo lo que no ha cumplido ese farsante…

      Me gusta

      1. Me maravilla como las persona que se dirijen aquí en este blog se empeñan en atacar con groserías y palabras chavacanas a quienes expresan su criterio. les daré el mío, y por favor decir que no espero actitudes como esas, de alguien asumir esa actitud para mi será realmente una opinión obsoleta y sin valor. lo primero que les diré es que me he leido «la historia me absolverá», y de los puntos que se planetan ahí no pienso que difiere mucho han cometido errores, y que algunos todavía no han sido resueltos. no tengo nada en contra de las personas que abandonan el país buscando mejoras económicas, cada persona define las metas que quieren alcanzar en la vida y felicidades i lo logran, seguirán siendo cubanos, el que así lo sienta, y para mí eso no tiene nada que ver. lo que deben hacer todos o la mayoría, es lo que a mi me parece es plantear soluciones, resolver problemas, al final veo como se dicen vulgaridades y nacieron en la misma patria, bajo el mismo sol. los que estamos aqui debemos trabajar para mejorar, los que están fuera, en ayudar a su familia, en realizarse como personas, y elevar sus logros, si tanto desean arreglar, pues creo que los americanos, y digo el gobierno debe levantar el embargo que tiene con cuba, y no es teque, deben dejar de meterse en los prioblemas de los demás paises, de iran, de afganistán, deben dejar a los paises a determinar por ellos el rumbo que desean y no desatar mas guerras crueles, si de información se trata, vemos como cadenas de prensa privadas informan lo que es interés para la compañía, lo que de verdad les reporte beneficio, y dejar de hacer las cosas como la hacen a espaldas hasta de su propio gabinete como hace poco quedó demostrado por los correos revelados por wikileaks, en fin EU, Cuba, Venezuela,etc… todos tienen problemas, algunos mejores que otros pero ninguno es perfecto. así que colegas creo que no debemos dejarnos llevar por datos fríos, incosistentes, orgullosos que se las creen que se la saben toda, que no han propuesto un sistema que resuelva los problemas actuales del mundo ni ha llegado a ser presidente. Todos somos humanos, el mundo no va por el mejor camino, esforcémonos por ser cada día un tilín mejores, y no tratar que los demás sean como nosotros quisiéramos que fueran.

        Me gusta

        1. Para tu aclaración, yo me fui de Cuba buscando la libertad que nunca tuve. Buscando poder ser yo mismo, sin tener que aguantarle amenazas constantes a los chivatones de la seguridad porque a ellos no les gustaban mis opiniones sobre toda la basura que se hacia y se hace en Cuba. Sin tener que rendirle pleitesia a ningun partido que se autoproclamo representante absoluto del pueblo a que yo pertenezco sin tener ningun derecho para ello, solo por el uso de la fuerza bruta contra todo el que no comulga con su credo.
          Y por muchas cosas mas, que ninguna tiene que ver con la economia. Te puedo asegurar, que vivia en Cuba con mucho mejores condiciones que la de una parte significante de la poblacion, y que nunca pase hambre ni necesidades, pero eso seria otra historia muy diferente. Los muertos de hambre que necesitan agradecerle a la dictadura cubana hasta el aire que respiran, porque no se respetan ni a ellos mismos, son los unicos que piensan que todo el que se va de aquella isla de la locura lo hace buscando mejorias economicas, pero olvidan que no solo de pan vive el hombre. Es preferible comerse uin pedazo de pan viejo debajo de un puente, en cualquier lugar del mundo, que una suculenta cena que tienes que agradecer «eternamente» a la camarilla que se apropio de Cuba como si fuera una finca privada.
          Aunque te cueste creerlo, porque obviamente tus fronteras son muy reducidas e ignorastotalement el alcance y significado de esa palabra, la libertad no tiene precio; para todo lo demás, está MASTERCARD.

          Me gusta

  3. Ranses, no le pidas a Reinaldo que defina nada que él no sabe qué es eso. No hay que ser ducho en historia para darse cuenta que lo que él dice no tiene sentido. A veces me da la impresión de que es un curda o que se fuma un pito de marihuana para escribir en el blog de Rouslyn.

    Me gusta

    1. Cada cual juzga y se proyecta segun su condicion…fesan..Cuba si tiene un problema de alocoholismo como la antigua URSS para escapara de la realidad..ademas del inmenso indice de suicidio….fidel traiciono a todos..a Camilo..a Frank Pais/…a Mazanita…etc..etc…y lo mas importante..fidel traiciono a todo un pueblo que confio en el y lo llevo al abismo y a la destruccion familiar..lo unico bueno que tenido en castrismo es…EL EXILIO..QUE HASTA LO MANTIENE!!….a pesar de llamarnos gusanos …..claro nos convertimos en mariposas y traedollares……farsantes!!

      Me gusta

    2. Es cierto, esbirrito fesan, tu de ducho no tienes mucho, y ni siquiera de palangano, porque tu propia ignorancia te mata.
      Aprende historia de Cuba, pero sobre todo, de la que no te han contado, o que te han contado de acuerdo a ciertos intereses de los que se han apoderado de la nacion apoyados por esclavos como tu.
      Y para tu «tranquilidad», ni soy asiduo a la bebida, y nunca en mi vida he consumido drogas o estupefacientes de ningun tipo.
      Si tu madre te tuvo en una borrachera, es su problema, pero no te proyectes en otros.

      Me gusta

  4. No solo la familia de Manzanita.

    Rouslyn, el día 13 de marzo le dije a LJC que era una fecha para escribir sobre el asalto a Palacio. Es un hecho histórico que nada tiene que ver con el llamado comunismo sino con un ideal de democracia y de institucionalidad.

    Me preguntaba, ¿Qué fue de los sobrevivientes del asalto a palacio? Ellos no eran comunistas.

    Faure sonó un poco dentro del gobierno, pero ya no oigo hablar de él.

    ¿Y los otros?

    Me gusta

    1. También saber qué trato ha recibido la familia de esos patriotas.

      Entiendo que la descendencia de Menelao Mora vive muy bien en Cuba, participan de los negocios que no se pueden hacer por cuenta propia, léase importación, carrros, y cosas así.

      ¿Y los otros? ¿La familia de Fructuoso Rodríguez?

      Me gusta

Deja un comentario