¿Robar o resolver?


OSVAL

Por Ana Isa Vidal y Rouslyn Navia

Escucha Más que papel, el podcast completo, en Ivoox:

http://www.ivoox.com/player_es_podcast_321396_1.html

¿Por qué el cambio de término? ¿Por qué la sociedad cubana actual ve este fenómeno de manera casi acrítica o cómplice muchas veces? ¿Qué está sucediendo desde el punto de vista económico y psicosocial? ¿Es un fenómeno exclusivo de las entidades estatales?

Si anuncias que vas a comenzar en un nuevo empleo, probablemente un amigo o allegado te pregunte cuál será el salario que percibirás. Si la cifra le parece insuficiente, quizás alguno agregue de inmediato otra interrogante: «Pero ¿puedes resolver, se te pega algo?».

Y es que en la sociedad cubana actual no son pocos los que ven en los pequeños actos de corrupción una forma de «suplir» las carencias de un salario que aún resulta insuficiente para satisfacer las aspiraciones y demandas del pueblo, cuestión conocida y reconocida por las instituciones de gobierno del país.

Las condicionantes para el surgimiento de dicho fenómeno son quizás fáciles de imaginar: la crisis económica de los años 90´ y la crisis de valores aparejada a esta, han incidido en los modos de actuar y pensar de muchos cubanos.

Y si bien no constituyen generalidad aquellos que ven estos pequeños desvíos de recursos como algo ya cotidiano y natural, sí se trata de una situación imposible de ignorar y  sobre la cual vale la pena debatir. Por eso nos fuimos a las calles a preguntar a los jóvenes lo que piensan sobre el tema, y consultamos además con la Dra. en Ciencias Psicológicas Daybel Pañellas, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, para enriquecer el debate a partir de una perspectiva psicosocial.

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

Un comentario en “¿Robar o resolver?”

  1. En las economías occidentales capitalistas la corrupción se produce entre la administración pública/empresas públicas y las empresas privadas o bien entre la administración pública y las personas. Esta última es la corrupción de baja escala y está propiciada por unas normativa jurídica arcaica que el ciudadano percibe. Si a esto añadimos una insuficiente remuneración de vida digna y una pérdida de valores, pues tenemos el cuadro completo. Saludos cordiales desde España para mis amigos cubanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s