Fidel, fue un privilegio compartir tu época


Fotos de Fidel Castro

Ayer, tras la inesperada, impensable, dolorosa declaración de Raúl, me fui a la terraza, miré a la calle, y envidié, lo juro, a todos los que seguían ignorando la terrible noticia, a todos los que caminaban, dormían, amaban, bailaban, soñaban y conversaban…ajenos al hecho de que el mundo acababa de cambiar por completo, de que la luz más brillante de nuestra Isla acababa de apagarse. Hubiera querido no saber nunca de asunto tan triste…

Toda mi vida he sentido a #FidelCastro como un padre, y a pesar de que la muerte es un proceso natural, parte de la vida, nada nos prepara jamás para la pérdida de un padre. Y no soy la única que así lo siente, muchos cubanos hoy nos sentimos un poco huérfanos, estoy segura.

Anoche di mil vueltas por la casa en shock, incapaz de reaccionar, de asimilar el golpe, dormir era imposible. En cambio pensaba en mi abuelo, en mi abuela y en mi papá, que no vivieron para ver día tan triste y en cómo hubieran reaccionado…Llamé por teléfono a mi mamá para darle la noticia porque no soportaba la idea de que tuviera que enterarse por un desconocido. Llamé a dos de mis mejores amigas, que ya estaba al tanto, para consolarnos un poco, para confirmar la certidumbre de lo que parece mentira, para compartir el vacío, el temblor de las primeras lágrimas. Respeté en cambio el sueño de una tercera, madre reciente, que terminó por enterarse a las 4 de la madrugada cuando se levantó a dar el pecho a su beba de un mes de nacida y no pudo creerlo, y me envió un mensaje desesperado al celular, y la llamé entonces para recordar que en el 2006 yo estaba justo en su casa cuando supimos que Fidel se había enfermado, y que era obvio que nos necesitáramos ahora cuando lo peor ha sucedido.

Anoche pensaba en mi Alejandrito, que dormía plácidamente en su ignorancia, y se despertaría con la noticia de que “el abuelito Fidel” ha muerto, pensaba en que a mi hijo ahora le toca crecer en un mundo donde no existirá Fidel, y eso me llevó a pensar también en todos los cubanos que a partir de ahora nacerán y crecerán conociendo de Fidel mediante fotos, videos, libros de historia y anécdotas de los de mi generación. Y pensaba que quizás ellos se sentirán como me siento yo respecto al Martí que no pude conocer.

Supongo que puedo considerarme afortunada por haber vivido al menos estos 32 años aprendiendo de Fidel, con el orgullo de haber compartido un pedazo de tiempo en la Historia con este hombre inmenso. Afortunada porque pude, varias veces, presenciar en vivo sus discursos, porque puedo recordar sin tener que cerrar los ojos el timbre de su voz, su mirada, su sonrisa, sus gestos, su paso firme.

Y a pesar del dolor, mi Isla de luto sigue adelante, porque aunque su luz más brillante se haya apagado, Fidel dejó la obra de su vida en manos seguras. Ahora nos toca a los jóvenes continuar la Revolución, defendiendo los principios de solidaridad, antimperialismo y humanismo que nos legó.

Texto de la alocución de Raúl Castro:
Querido pueblo de Cuba:
Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.
En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.
¡Hasta la victoria siempre!

Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional
Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.
Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.
Consejo de Estado de la República de Cuba

Nota de prensa de la Comisión Organizadora
La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.
Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.
El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.
Comisión Organizadora

Anuncios

9 comentarios en “Fidel, fue un privilegio compartir tu época”

    1. En el momento en que una se entera de que ha quedado huérfana, que se le acaba de ir una de las personas más importantes de su vida, no puede menos que refugiarse en los seres queridos, buscar consuelo en el dolor compartido.

      Le gusta a 1 persona

  1. Brindar condolencias al pueblo y gobierno cubanos no alcanza. Hay que ofrecer condolencias a TODA LA HUMANIDAD. Se ha ido físicamente una de las mentes más lúcidas, uno de los corazones más nobles, un cuerpo valiente y corajudo, solamente doblegado por la biología. Se ha ido el cuerpo de Fidel. Lo sobrevive la hermosa gloriosa Cuba Revolucionaria. Lo sobreviven sus hijas e hijos dilectos. Millones de cubanos y cubanas nobles y confiables, como todx revolucionarix. Mi puño izquierdo cerrado te saluda. ¡Presente, hasta la victoria siempre!

    Me gusta

  2. Con la satisfacción y orgullo de nuestra reciente visita de 12 días a nuestra querida Cuba nos encontramos con esta inesperada noticia. Fidel ha muerto. Pero FIdel vivirá por generaciones en millones de corazones de todo el mundo. Hoy mas que nunca gritamos ” HASTA LA VICTORIA FINAL. VENCEREMOS.”

    Me gusta

  3. Es ley de vida y sabemos que mas tarde o más temprano Fidel y sus compañeros de generación tendrán que dejarnos, otros ya lo hicieron, pero su obra, la obra del comandante Fidel y la de todos aquellos que dieron su vida por el pueblo cubano seguirá entre nosotros. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!
    Desde Galicia (España) un abrazo solidario para tí y paraa todo el pueblo cubano

    Me gusta

  4. Rous, yo también envidiaba a los que no sabían la noticia, sé de lo que estás hablando. Cuando caí en la cuenta de lo que había pasado pensé en mi hija, que no tuvo como nosotros el inmenso privilegio de crecer con un fidel que vibra en la montaña, y dolió mucho, como nunca me había dolido tanto una noticia.
    Abrazo y fuerza, la lucha sigue!!!

    Me gusta

    1. Cuántas generaciones de cubanos crecimos con Fidel, y cuántas crecerán ahora sin él! Es nuestra responsabilidad conservar y transmitir su legado a las nuevas generaciones, así como la generación de Fidel nos preservó la memoria de Martí, el Apóstol de Cuba!

      Le gusta a 1 persona

  5. Camaradas, desde Venezuela les escribo mis humildes palabras. Fidel el Grande no ha muerto, pues un ser humano de esa estirpe seguirá en la conciencia y en los corazones de millones de personas alrededor del mundo.
    Sé que las palabras que pueda decir no alcanzarán para calmar el dolor que sienten en este momento, pero debo decirles deben ser fuertes y estar conscientes de que tuvieron el privilegio de contar por muchos años con la conducción de ese gran hombre.

    Aquí en la República Bolivariana de Venezuela nosotros y ustedes allá en la República de Cuba debemos luchar con todas nuestras fuerzas por mantener y enaltecer el legado de estos magníficos seres humanos que Dios y el destino nos puso en el camino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s