Nueva agente transmisor del dengue: la croqueta de pescado


croqueta

En Cuba El Ministerio de Salud Pública se toma muy en serio el asunto de la epidemiología, especialmente con el caso del dengue y el zika… tan en serio que a veces ocurren desaguisados absurdos como el que me ha sucedido a mi en los últimos días. Les cuento:

El viernes pasado, mientras estaba en La Habana, por la tarde me intoxiqué, al parecer algo que comí me hizo daño (la sospecha recae en una croqueta de pescado que probé en la oficina) y me salió un rash por todo el cuerpo. No hice mucho caso del tema, esa noche viajé a mi casa en Matanzas, me tomé una benadrilina y me fui a dormir, pero como al día siguiente no mejoraba, decidí llegarme hasta el policlínico para que me pusieran un tratamiento serio por aquello de “no se automedique, acuda a su médico”.

Claro, aparecerse con un rash en un policlínico de Matanzas un sábado en la mañana resulta casi delito, porque sin hacer ningún tipo de análisis ni tener otros antecedentes como fiebres, dolores de cabeza o articulares, te remiten para un hospital como sospechosa de dengue.

Y tú, puntualita y obediente te apareces con tu remisión en el hospital donde una doctora muy amable te ordena un leucograma que sale perfecto para las plaquetas, el eritro, el hematocrito y todos los “itros” esos para detectar el dengue, pero la doctora te dice, muy apenada, que de todos modos te tiene que ingresar porque llegaste remitida del policlínico y eso ahora forma parte del Parte Oficial que se le hace al puesto de mando de la epidemia, y te dice con mucha seriedad que si hubieras ido directo al hospital hubiera quedado todo claro desde el inicio, pues a todas luces se trata de una intoxicación.

Y para más seguridad, te manda a inyectar hidrocortisona y benadrilina, de manera que el rash de la confirmada intoxicación baje un poco en lo que vas a tu casa, compungida, a recoger tus bultos para pasar una absurda noche en el hospital porque, si no regresas, te ha asegurado la doctora que la mismísima policía va a ir a buscarte a la casa.
Mientras recoges tus bultos te cuestionas los motivos del ingreso: ¿te ingresan para tratarte la intoxicación con sueros, o para obligarte a dormir debajo de un mosquitero desatendiendo la intoxicación que sufres? Y decides que, en caso de que no te traten la intoxicación y solo te pongan a dormir bajo la malla antimosquitos, el domingo a primera hora estarás recogiendo tus cosas y largándote del hospital, y que la policía te vaya a buscar cuando quiera a la casa de Matanzas, a La Habana o a la conchinchina si quiere, pero que no vas a ingresar por una enfermedad que en definitiva no tienes.

Y finalmente llegas de nuevo con tus bultos al hospita, lista para negociar con todas tus armas el absurdo ingreso, pero la doctora con una sonrisa te anuncia que ya no tienes que ingresar, que valoró tu caso con otros médicos, y que al no haber síntomas de dengue, sino de una simple intoxicación, solo te irás a casa con dos pinchazos mas de hidrocortisona y benadrilina, y que pasarás el resto de la semana a base de prednisona y benadrilina, con una dieta estricta de arroz blanco, pollo, viandas y frutas no cítricas, terminantemente prohibidas la harina, salsas, chocolates, y todo lo comestible que tenga el más mínimo componente químico artificial.

Y te vas tranquila para tu casa, feliz de que el absurdo no haya llegado al extremo de un ingreso hospitalario innecesario…y das por terminada la obra, y el lunes a primera hora regresas a La Habana como cada semana para seguir trabajando.

Y el martes en la tarde tu madre te anuncia por teléfono que medio personal de Salud Pública se acaba de aparecer en tu casa de Matanzas, anunciando que hay que fumigar porque tú estás “circulada” a nivel nacional como con dengue, porque el policlínico malinformó que habías tenido fiebre el día 15 (una mentira muy ocurrente, pues ni siquiera te encontrabas en Matanzas en esas fechas sino en La Habana), y de nada sirve que tu atribulada madre les muestre tus perfectos resultados de los análisis, que les cuente el asunto de la dichosa croqueta de pescado, que les explique que jamás tuviste fiebre, ni siquiera un simple dolor de cabeza, los funcionarios de salud mueven la cabeza y dicen que no importa, que la orientación vino de arriba así, esquemática, absurda, inamovible, y que hay que fumigar y no se discuta más, porque alguien con un rash durmió en esa casa el fin de semana y eso es todo lo que se precisa, y que la fumigación viene para todos los vecinos de la cuadra.

Si no fuera por el gran encabronamiento que mi madre ha cogido con semejante tontería, el asunto sería casi risible: la famosa croqueta de pescado, al parecer, es un nuevo agente transmisor de un nuevo tipo de dengue que lo único que te da es un rash.

Ahora estoy esperando que Salud Pública me localice en La Habana, a ver si mi curiosidad de periodista logra socavar nueva información sobre esta nueva y curiosa enfermedad que padezco.

Así que ya saben, si sufren una intoxicación alimentaria estén atentos, que eso también es dengue!!

Ah, y otra curiosidad, si vas CON fiebre a un policlínico de La Habana y con dolor de garganta, no te hacen prueba del dengue, te diagnostican tranquilamente tu amigdalitis, te mandan con antibióticos para tu casa, y no te ves acosado por Salud Pública el resto de la semana. (tengo testigos, por si no me creen jejejeje)

Anuncios

5 pensamientos en “Nueva agente transmisor del dengue: la croqueta de pescado”

  1. Rous, puede haber sido dengue.
    A mi me pasó algo similar. No a mi directamente, a mi hijo. Mi hijo viajo con la familia de un amigo a Nicaragua en verano. Llego con un rash en todo el cuerpo, sin picazon alguna pero llenito. Parecia alergia. Le di un benadril y nada. Le siguio.
    Lo lleve al medico por si algo peor (enfermedades antiunmunes debutan con rash) y le hicieron los analisis virales (Zika, Dengue y Fiebre del Nilo) dieron positivo Dengue y Fiebre del Nilo.
    El Dengue hace dar falsos positivo de Fiebre del Nilo, la doctora dice que posiblemente era solamente Dengue.
    No le dio fiebre alguna en ningun momento, pero si confirmaron era Dengue. Que no estaba activo el virus pero que si esta el anticuerpo de una infeccion reciente.
    Asi que quizas SI padeciste de dengue.

    Me gusta

  2. Hola Rous, me alegro mucho que no fuera dengue (aunque entre un dengue leve de solamente el rash y tener una alergia, creo que mejor te salia el dengue, porque ahora vas a tener que cuidar lo que comes).

    Pero si existía la posibilidad, mas si con un benadril no cedio la alergia. El dengue (y fiebre del nilo, chicunguya y similares) puede dar sin nada mas que el rash, a personas con un buen sistema inmune.

    Saludos y me alegra todo vaya bien

    Me gusta

  3. Ejemmm…..a ver yo lo que veo de este posteo es que deja a la luz simplemente uno de los tantos absurdos de funcionarios y trabajadores de cuba por “ordenes de arriba” . Ejemplo súper tonto? Un dia fui con un amigo guatemalteco a la hamburgueseria que estaba (digo estaba pq no se si seguira funcionando) en la esquina del parque de la libertad frente a las oficinas del partido o algo asi por la calle milanés en matanzas……el tema es que llegamos y oh! No había nadie y había hamburguesas asi que entramos y nos sentamos haciendo nuestro pedido. Comimos y quisimos repetir s lo que la funcionaria nos dice que la orden era 1 unidad por persona y por mesa. Que únicamente cambiandonos a una nueva mesa podría volver a servirnos…..imaginate el momento, nuestras caras un poema mientras mirabamos alrededor viendo que estaba todo vacio y la cara inalterable de la camarera. Para no dilatar la cosa nis levantamos y nos sentamos en la mesa de al lado y ahí nos vino a tomar pedido pero ademas como si nunca nos hubiera atendido. Al irnos el guatemalteco que aun no se recuperaba del asombro y apenas retenía la risa en el local me dijo que disparate aquel y por eso que cuba no iba para adelante por esas tomas de decisiones IDIOTAS y trabajadores CUADRADOS que seguían ordenes al pie de la letra sin tener un poco de sentido común…..y como esa varias mas de salir a cenar con la que hoy es mi esposa y amigos que en aquellos tiempos eran estudiantes extranjeros de medicina y entrabas a restaurantes estatales y nos daban cartas en cuc y al reclamar nos daban la que tenia los precios reales con una sonrisa y a veces sin las merecidas disculpas. En fin…..nada nuevo esto.

    Me gusta

  4. Perdón pero me vino a la mente y tenia que decirlo……otro ejemplo de las tonterías y extremismo de las autoridades cubanas………recuerdas los pocos queridos avispas negras o boinas negras que en una época estaban como moscas en toda matanzas y en serio lo digo en la zona de la playa, etc estaban en cada esquina…..y en cada esquina te pedían textualmente el “carne de itidá” pq el 90 % eran orientales y lo pedían aun viendo que en la esquina anteior te lo oidieron y peor aun sabiendo que por los km anteriores en mas de una oportunidad uno de sus compañeros te lo oidio. Jajajajajajsjsjs de locos
    …eso si no protestes pq sino te ganabas una noche de calabozo o de estar sentado en una comisaria. Lo que podía variar era si llegabas a esos lugares con o sin un gasnaton!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s