La pipa de la paz


pipa paz

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, visitará Cuba en apenas unas horas, osadía que ya le garantiza un lugar en la Historia de ambos países.

Algunos bromistas especulan en internet que ni siquiera el presidente de la nación más poderosa del mundo logró sustraerse a la curiosidad por conocer los encantos de esta maravillosa Isla.

Obama
Foto tomada de OnCuba

Y ahora Cuba está de moda. Tras los anuncios del histórico 17D, no son pocos los que han visto en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos la oportunidad para visitarnos. Es una apertura que ha comenzado de a poco, pero presiento que, tras la visita del Presidente Obama, se convertirá en un caudal de personas queriendo descubrir la realidad detrás de las usuales manipulaciones mediáticas.

Lo primero que hará Obama tras su llegada a Cuba el domingo 20 de marzo de 2016, según se anuncia en su agenda de trabajo, será precisamente recorrer la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, acompañado de su esposa e hijas. Y lo último que hará, antes de regresar a su país, será disfrutar de un partido de béisbol en el capitalino Estadio Latinoamericano entre el equipo Cuba y el team norteamericano de las Grandes Ligas, Tampa Bay Rays.

No puedo dejar de pensar que dicho juego de béisbol viene a representar una suerte de pipa de la paz que el presidente Obama nos ofrece, quizás en la búsqueda de un punto de comunión entre ambas naciones, donde este deporte tiene fuertes raíces en la preferencia popular. En las dos orillas del estrecho de la Florida el béisbol es pasión, identidad y parte esencial de la cultura popular.

Para los cubanos, además, recibir a un equipo norteamericano en casa, más allá de la alegría o emoción por la oportunidad de rivalizar con un elenco de Ligas Mayores y medirnos de igual a igual, es también muestra de que la Isla siempre ha estado dispuesta al intercambio, toda vez que se haga de manera respetuosa, ya se trate del que tiene lugar en el terreno de pelota como aquel que se realiza en el campo de la diplomacia.

Por lo pronto, no importa el resultado final del match de exhibición que nos ofrecerán ambos equipos el próximo martes, estoy convencida de que tanto Cuba como Estados Unidos serán los ganadores, solo por atreverse a jugar.

Anuncios

Un pensamiento en “La pipa de la paz”

  1. Hola estimada Rouslyn. Luego de la declaración ante la prensa realizada el 17 de marzo por el Minex, creo que la actual situación sigue siendo una victoria de la Revolución (una más) y una derrota del Imperio. Sin lugar a dudas, la islita (la mayor de las Antillas) con sus escasos y dignos 11 millones de habitantes y un PBI lejos de los PBI capitalistas es uno de los países más importantes del mundo, tanto que hasta sus majestades británicas se animan a tocar (gratis) para seguir teniendo prensa; tanto que 2 de los líderes religiosos más importantes la eligen (a la isla) como escenario de sus (re) encuentros. Lamento que dentro de poco, el actual basura presidente que sufre mi país vaya a ensuciar vuestro digno suelo, como lo hará la próxima semana el Bush pasado de cama solar. Mis saludos desde Mendoza, Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s