Una Tendedera para interconectarnos


Foto: Roberto Suárez
Foto: Roberto Suárez

Los presentadores de TeleSur nos invitan en numerosas ocasiones a seguirlos a través de su cuenta en Twitter, o nos hablan de las etiquetas con las que se difunden determinados mensajes. Pero no solo fuera de Cuba se hace alusión a las redes sociales, pues desde la revista matutina Buenos Días los conductores con frecuencia referencian los comentarios recibidos en la página de Facebook de dicho programa televisivo.

Y es que las redes sociales han pasado ha formar parte de la cotidianidad en el mundo y gozan de popularidad principalmente entre los jóvenes, algo que incluso lo medios de comunicación han sabido aprovechar para capturar el interés de un sector generacional que presta más atención a sus dispositivos móviles que a periódicos y noticiarios tradicionales.

Pero ¿cómo hablar de redes sociales en un país donde la conectividad a Internet se encuentra muy limitada, por razones harto conocidas y donde, aún con una escasa velocidad, lo que prima es el acceso a la intranet? Pensar en soluciones a esta interrogante ha sido la tarea que ha correspondido al grupo de desarrollo del proyecto Cubava, perteneciente a los Joven Club de Computación. Para conocer sobre las redes sociales creadas por ellos, dialogué con Kirenia Fagundo García, líder de dicho proyecto.

Kirenia Fagundo, líder del proyecto Cubava
Kirenia Fagundo, líder del proyecto Cubava

-¿Por qué crear una red social en Cuba?

-Muchos nos preguntan si tuvimos intención de competir con Facebook, pero nada más lejos de la realidad. La red social cubana La Tendedera surge a partir de la necesidad de crear una alternativa para quienes no tienen acceso a Internet, y posibilitar así que quienes tienen conexión en el dominio .cu conozcan las herramientas de la web 2.0 y puedan trabajar con ellas, aprender cómo funcionan y socializar con el resto de las personas en el país.

-¿Por qué entonces la limitación de que solo es posible acceder desde los Joven Club de Computación? ¿Por qué no desde cualquier computadora con acceso a la intranet?

– La idea inicial era hospedar La Tendedera en servidores nuestros, pero nos dimos cuenta de que esa alternativa no iba a cubrir las expectativas porque no podíamos darle acceso a otras redes para que se conectaran. Se comenzaron entonces trámites con ETECSA(un proceso bastante costoso y largo) para hospedarlo en un centro de datos nacional, que sí permitirá la conectividad desde la intranet,.

«Pero ya la red social estaba construida en una primera versión, así que decidimos lanzarla el 7 de septiembre del año pasado en una etapa de prueba masiva desde los Joven Club. Así, los usuarios pueden probar el servicio y transmitirnos sus inconformidades, algo que ha sido de gran utilidad».

-¿Cuáles han sido las principales inconformidades recibidas?

-Pudimos conocer sobre las dificultades existentes en cuanto a conectividad en el país, por ejemplo. Sin embargo, la más repetida es precisamente la imposibilidad de acceder desde cualquier computadora con acceso a intranet.

«Otra hace referencia a la lentitud para trabajar con la plataforma, pues es un sistema muy pesado*. A partir de todas las inconformidades recogidas, hemos realizado los cambios necesarios. Por ejemplo, ya estamos trabajando en una segunda versión, más ligera, que será la que se hospedará en los servidores de ETECSA y estará accesible para la navegación desde la intranet nacional».

La Tendedera en su primera versión
La Tendedera en su primera versión

-¿Por qué sí podemos conectarnosa Reflejos, la plataforma blog, desde cualquier red?

-Reflejos nació con el objetivo de tener visibilidad no solo en Cuba, sino en todo el mundo, no tendría sentido una plataforma de blog que solo fuera visible desde los Joven Club.  De todos modos, también posee algunas limitaciones pues el registro y creación de los blogs tiene necesariamente que ser desde alguno de nuestros centros, aunque la posterior actualización de los mismos puede realizarse desde cualquier computadora con conexión a la red.

«Nuestros servidores tienen capacidad limitada, que no resulta la óptima para ofrecer este tipo de servicios, pero decidimos seguir adelante con el proyecto mientras se encontraban otras soluciones. Los propios usuarios han demostrado nuestro acierto pues cuando la plataforma, por alguna situación, sale del aire, de inmediato reclaman su restablecimiento.

«Próximamente será posible el registro de nuevos blogs desde cualquier lugar de la red .cu porque Reflejos se hospedará también en un servidor nacional».

-¿Se considera Reflejos una red social?

-Sí, porque existen diferentes tipos de redes sociales, cada una con su estilo. Reflejos es una plataforma de blogs en la cual se socializan contenidos, se establecen lazos entre los blogueros y los usuarios interactúan entre ellos a través de sus comentarios en las publicaciones.

Así lucirá la nueva versión de la red social cubana La tendedera
Así lucirá la nueva versión de la red social cubana La tendedera

-¿Qué características tiene La Tendedera como red social?

-Posee las características básicas de cualquier plataforma de este tipo: se pueden subir fotos, chatear, convocar a eventos, etc. Aunque también desarrollamos la opción para agregar videos, tuvimos que renunciar a ella, pues durante el tiempo que permaneció abierta la posibilidad de hacerlo, la mala conectividad existente impidió concretar la conversión y subida de alguno al servidor. De modo que limitamos ese servicio, preferimos no sobrecargar la red y agilizar en lo posible el tráfico de los datos.

-¿Cual es su usuario meta?

-De manera general, la población cubana, pero con nuestros productos específicamente nos interesa capturar la atención de los jóvenes, esa parte de la población que más utiliza y reclama este tipo de herramientas.

-¿Qué experiencias asumió La Tendendera de otras redes sociales?

-Antes de comenzar a desarrollarla estudiamos todas las experiencias que la anteceden. Facebook es una plataforma que resume mucho de lo que necesitábamos, pero lejos de incrementar opciones, lo que hicimos fue simplificarlo y dejarlo en lo básico, personalizando nuestro producto a las condiciones de conectividad en Cuba.

-¿Se puede considerar concluida la plataforma?

-No lo está ni lo estará. Cualquier producto que realices para la web lleva soporte y mantenimiento,se va modificando a partir de las inconformidades de los usuarios. Siempre van a estar desarrollándose cosas nuevas.

-¿Qué aceptación ha tenido La Tendedera hasta el momento?

-Inicialmente la red tuvo buena aceptación, después empezaron los contratiempos con la lentitud de la conexión o la obligatoriedad de acceder desde Joven Club. Actualmente tenemos alrededor 4 mil 500 usuarios.

«Reflejos ha tenido mejores resultados. De hecho tuvimos que cerrar la creación de nuevos blogs por problemas de capacidad en los servidores, lo cual será posible de nuevo cuando se traslade al servidor nacional».

El “Twitter cubano” próximamente estará accesible desde la intranet
El “Twitter cubano” próximamente estará accesible desde la intranet

-¿Es cierto que tienen pensado lanzar una especie de Twitter cubano?

-Sí. Pitazo, nombre provisional que tiene la plataforma, es la versión cubana del Twitter. Aún no se  ha lanzado pero prevemos hacerlo dentro de muy poco. A diferencia de La Tendedera y Reflejos, se hospedó desde el inicio en el centro de datos nacional, donde se le están haciendo pruebas internas de funcionalidad y eficiencia a la herramienta. Está funcionando bien, es similar a Twitter pero desarrollado por Cuba Va, con parte del equipo nuestro radicado en Villa Clara».

Así que ya saben, amigos, pronto tendremos nuevas redes sociales accesibles desde la intranet nacional: La Tendedera y el “Twitter cubano” con nombre aún por definir…por cierto, que se aceptan sugerencias todavía. ¿Cómo les gustaría que se llamara?

*Se refiere al peso de cualquier producto informático. En lo referente a un sitio web, mientras más ligero este sea, con mayor facilidad y rapidez será la navegación dentro del mismo.

Anuncios

2 pensamientos en “Una Tendedera para interconectarnos”

  1. Una vez nos preguntamos que podríamos hacer por lograr un mayor acercamiento entre la población cubana de diferentes grupos etarios donde puedan comunicarse, decirse sus gustos, que música o video desea ver y compartir. En el 2005 fue un sueño del Director Nacional Raúl Vantroi. Hoy vemos que esos sueños pensado en aquel momento y que el Compañero Ernesto Rodríguez inicio su creación hoy se ve materializado con estos tres productos ( La Tendedera, Reflejos y Pitazo ). Escierto que hoy tenemos muy mala conectividad, el lugar donde está hospedado que hace que las respuestas sean muy mala en cuanto a conectividad, y que en ocasiones cuando te conectas sale otra persona de esa gran nube de usuarios conectados, pero nadie duda los efectos que hoy alcanza dichos proyectos.

    Los Jóvenes son los que más los usa, especialmente aquellos que tienen grandes sueños, son también los que más los critican, muchos desean que esta plataforma sea un reflejo de Fecebook, es decir, que lo que puedan escribir aparezca en esta gran red social y pueda existir conexión directa entre ambas redes sociales como la que existe en ESPAÑA Y ALEMANIA, los usuarios de estas redes en estos países no entran a fecebook, sino que lo hacen desde su propia red nacional e intercambian información con FECEBOOK sin tener que entrar a esta poderosa opción social. Eso sería un gran sueño, que estoy seguro que los compañeros pensarán en esto.

    Espero que reflejo entre a la red de dato de ETECSA, para que todos aquel que lo desee pueda crear su Web Blog y pueda escribir y colgar sus fotos e intereses, estos blogs son y es una alternativas para que nuestra prensa nacional sea más amenas, se digan lo que el cubano siente, y se compartan más la información, cualquiera que sea, no se debe tener miedo en este aspectos, Los cubanos tenemos un alto nivel de conocimiento, y es mejor que sepamos la información nuestra y con valentía darle solución que enterarse por estos medios alternativos que en ocasiones desvirtúan el proceso revolucionario que durante más de 50 años estamos fortaleciendo y consolidando

    Muchas felicidades al equipo de desarrolladores por continuar creando aplicaciones necesarias para desarrollar el proceso de informatización de la sociedad cubana, y continuar siendo unos de los 5 países en el mundo donde la población accede más a los medios informáticos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s