Inflación en Cuba: desentrañando el laberinto


Interesante análisis del economista y bloguero Roberto Peralo…

La Joven Cuba

inflacion en CubaPor: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

La inflación en Cuba es consecuencia de los problemas estructurales que enfrenta la economía. Me sorprende con la superficialidad que los medios de información y funcionarios abordan el tema. Se limitan a señalar como causa de la subida de los precios: a la crisis financiera internacional y a la baja productividad de nuestra economía.

Un ejemplo fue el segmento de la emisión estelar del Noticiero de Televisión “Cuba Dice” del 4 de abril, donde se abordó el fenómeno de los precios en los mercados agropecuarios. La problemática que presentó la sección radicaba en que a pesar de haberse cambiado nuevamente los mecanismos de comercialización, los precios de dichos productos seguían siendo elevados.

Debatían quién era el responsable de los altos precios. Los comerciantes culpaban a los campesinos de venderles los productos muy caros, dándole muy poco margen de ganancia. Los campesinos explicaban cómo los comerciantes…

Ver la entrada original 773 palabras más

Anuncios

Un pensamiento en “Inflación en Cuba: desentrañando el laberinto”

  1. El campesino paga bien caro los insumos que el gobierno no le vende, además, tiene que satisfacer sus necesidades en la shopping a precios estratoféricos. Los precios de los productos agrícolas todavía pueden subir más, si no lo han hecho es porque el petroleo y otros insumos lo compran por fuera, el día que paguen el precio real los precios se duplican. La inflación no ha subido tanto porque tampoco han subido los salarios, y esa es una de las razones por lo que tampoco los suben, le tienen miedo a la inflación descontrolada. La inflación empieza en la shopping.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s