Leyes bromistas (+ PDF)


¿Nunca te ha sucedido que llegas a la parada, y mientras esperas por tu ruta, pasan todas las demás guaguas y por último la tuya? ¿Cuántas veces pasas el día sin recibir visitas y justo cuando entras a darte un baño, escuchas desde la ducha que tocan el timbre? Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, quizás, sin que lo sepas, has estado sujet@ a las Leyes de Murphy. Claro que no se trata de leyes científicas verdaderas. De hecho, ni siquiera pasan de ser una broma, pero tienen una increíble tendencia a cumplirse, en ocasiones, con precisión matemática.

La «Murphyología»

Existen diferentes teorías sobre el origen de la conocida Ley de Murphy y sobre los detalles de cómo fue formulada inicialmente. Se dice que fue enunciada por Edward A. Murphy, ingeniero aeroespacial estadounidense que trabajó en experimentos con cohetes sobre rieles destinados a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida.

Durante las pruebas iniciales de esos ensayos, que fueron puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949, se usó un muñeco humanoide atado a una silla que luego se reemplazó por el capitán John Paul Stapp, con quien se utilizaron medidores electrónicos de esfuerzo sujetos a su arnés.

Pero el asistente de Murphy, en la primera prueba con este nuevo método durante la cual se usó un chimpancé,  cableó mal el arnés  y los sensores dieron una lectura de cero. Entonces se advirtió que se había producido un error en la instalación: cada sensor se había cableado al revés. En este momento Murphy, frustrado, formuló su famoso enunciado. Le echó la culpa a su asistente diciendo: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará».

Asimismo, hay otras versiones. Algunos, incluyendo a Robert Murphy, el hijo de Edward, sostienen que lo expresado fue algo así como: «si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera».

Bromas que pueden tomarse en serio

De todas formas, la frase salió a la luz pública por primera vez durante una conferencia de prensa en la que a Stapp se le preguntó por qué nadie resultó con heridas de importancia durante las pruebas con el cohete. Stapp replicó que fue porque se había tomado en consideración «la Ley de Murphy» y la citó, explicando que la misma demostraba la importancia de considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba.

Más allá de que esta supuesta «ley» que surgió como una suerte de broma y sin importar la composición exacta y origen de la frase, lo valioso es que su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo aplicado por numerosas empresas: anticipar los errores que el usuario final probablemente cometerá.

Pero las reglas de Murphy no son las únicas que, de modo jocoso, intentan burlarse o hacernos reflexionar sobre nuestra cotidianidad. Casi con certeza alguna vez escuchaste hablar sobre aquella que postula que una tostada siempre caerá al suelo por el lado donde está untada la mantequilla.

Curiosamente, en 1996 Robert Matthews de la Universidad Aston (Reino Unido) recibió el premio Ig Nobel de Física por sus estudios sobre la Ley de Murphy y, especialmente, por su artículo Tumbling toast, Murphy’s Law and the fundamental constants (Tostada que cae, la ley de Murphy y las constantes fundamentales) publicado en julio de 1995 en el European Journal of Physics.

Formuladas a partir de la sátira de situaciones ordinarias y generalmente fruto del pesimismo, acá les dejo otras de esas «leyes» de mentiritas que, aunque parezcan risibles, te hacen pensar.

Ley de Seay

Nada sale nunca como se planeó

Principios Universales de Bess

1. Siempre suena el teléfono cuando usted está al otro lado de la puerta y no encuentra las llaves.

2. Cogerá el aparato justo a tiempo para oír colgar a quien llamaba.

Ley de Jones sobre la programación de televisión

Si solamente hay dos programas que merece la pena ver, serán a la misma hora.

Ley de Ballance sobre la relatividad

La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que se encuentre.

Regla sobre los compañeros de cama

El que ronca es el que se duerme primero.

Ley de Wagner sobre las transmisiones deportivas

Cuando la cámara se centra en un atleta, este escupirá, se hurgará la nariz o se rascará.

Principio de la espera

Cuanto más tiempo lleva en una cola, más probabilidades hay de que se haya

equivocado de ventanilla.

Principio de Tillis sobre la organización

Si lo archiva, sabrá dónde está, pero nunca le hará falta. Si no lo archiva, lo necesitará pero nunca sabrá donde se encuentra.

Leyes del terror aplicado

1. Cuando repase sus apuntes antes de un examen, se dará cuenta de que lo más importante es ilegible.

2. Cuanto más haya estudiado para un examen, menos seguro estará de cuál es la respuesta que le piden.

3. El 80 por ciento del examen final está extraído de la clase a la que faltó y del libro que no ha leído.

4. La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que se lea 200 páginas sobre insectos. Corolario. Todos los profesores dan por sentado que lo único que usted tiene que hacer es estudiar su asignatura.

Axioma de José

No hay nada tan temporal como lo que se denomina permanente.

Corolario al Axioma de José

No hay nada tan permanente como lo que se denomina temporal.

Clave del éxito según Ely

Cree una necesidad y satisfágala.

Ley de Patton

Un buen plan es mejor hoy que un plan perfecto mañana.

Ley de Ken

Una partícula que se desplaza buscará el ojo más próximo.

Ley de Flugg

Cuando se necesita tocar madera es cuando nos damos cuenta de que el mundo está compuesto de aluminio y vinilo.

Ley de la mentiraLeyes de Murphy

No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.

Puedes descargar un libro con estas y otras “leyes” bromistas aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s