¿Existe campaña en los medios contra el equipo de Matanzas?


1510435_639103352829572_167515610_n

Tengo que escribir porque ya la paciencia se agota, porque estoy a punto de hacer catarsis y porque este es precisamente el espacio que tengo para hacerlo.  Llevo mucho tiempo siguiendo nuestra Serie Nacional de Béisbol a través de los medios de comunicación nacionales, escuchando lo que se comenta en las narraciones de los juegos que se transmiten por televisión, leyendo lo que se publica en las redes sociales, etc. He tenido bastante como para formarme una opinión respecto a un tema en particular, y ayer finalmente se le puso la tapa al pomo en el programa Bola Viva…no puedo callar más.

Ayer al terminar el partido de Matanzas y Villa Clara me fui a bañar…al regresar al cuarto, en la TV un “analista” terminaba de dar una lista de siete supuestas decisiones de la Comisión Nacional de Béisbol  que habían dado “ventaja” al equipo de los Cocodrilos. Me quedé intrigadísima y a la vez molesta, porque de pronto veo que se ha armado toda una campaña para justificar la derrota de VC a manos de los muchachos de Víctor Mesa, como si las victorias de ese equipo rojo hubieran necesitado de semejantes cosas. ¿Acaso Matanzas no terminó en el primer lugar de la Serie Nacional? ¿Alguien les regaló los juegos o el puesto? No me parece…ese equipo ha demostrado que ha madurado en los últimos tres años y está donde está por mérito propio…

El propio Víctor Mesa lo reconocía en una entrevista que dio recientemente al Semanario Girón de Matanzas: “Este resultado de ahora no nació durante los entrenamientos de la última temporada; fue mucho antes, y ha costado sudor, mucho sudor por parte de todos, ellos y nosotros. Hubo que disciplinar y organizar. Crear métodos de trabajo que se adecuaran a la calidad del béisbol que jugamos. Desterramos costumbres, hábitos que en nada ayudaban al desarrollo de la pelota en la provincia. ¡Pero eso sí! Había madera en ellos, estaban ahí, solo debíamos moldearlos, y ustedes vieron lo que pasó, del 14 al tres, luego al dos y aquí estamos por el primero.”

Y creo que nadie podrá negar que tiene razón el mánager del equipo matancero, los muchachos son los mismos, pero Víctor y su equipo de preparadores supieron encontrar sus fortalezas y limar sus debilidades hasta convertirlos en ese equipo de guerreros potenciando además su mayor fortaleza, saber jugar como lo que son: un colectivo. Eriel Sánchez, uno de los refuerzos, llegado desde Sancti Spíritus, en sus declaraciones a la televisión tras la conclusión de uno de los primeros juegos de los play offs contra VC llegaba a la misma conclusión y destacaba precisamente el hecho de que los Cocodrilos salían a jugar al terreno como un solo hombre.

El mánager del conjunto naranja, Ramón Moré, en las últimas declaraciones a la prensa de su provincia antes de los primeros partidos contra Matanzas, empezó a poner el parche antes de que le hicieran la herida, queriendo justificar de antemano la futura derrota contra Matanzas, haciendo todo un deplorable acto de victimización en la que llegó incluso a comparar lo sucedido a su equipo con la tragedia ocurrida a los mártires del avión de Barbados, según se publicó en el Semanario Vanguardia:

«El que conozca de ajedrez sabe que sin torre y sin dama no se puede jugar una partida. Nosotros tuvimos que jugar 22 partidos sin la torre, Ramón Lunar, nuestro tercer bate que había producido 60 carreras en 55 choques. Hemos jugado 27 partidos sin la dama, el principal pitcher del staff, y para males mayores hemos jugado los seis últimos partidos sin un caballo, ¿qué manera de jugar ajedrez tan mala?. Por eso este ha sido un resultado y un mérito a la justicia, porque recuerdo la despedida de duelo a los mártires de Barbados, cuando Fidel dijo: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla, y Cuba entera está temblando por Villa Clara”.

Cuando yo leí aquella barbaridad dicha por Moré, lo primero que me vino a la cabeza fue lo ridículo que sonaba todo eso puesto en el contexto real. Ciertamente, Villa Clara tuvo a Ramón Lunar lesionado gravemente (por culpa de un matancero, si), y Yulexis La Rosa, su mejor catcher, se lesionó también hace no tanto. Freddy Asiel, quien resultara electo como el mejor pitcher de la pasada serie, se encuentra sancionado debido a la indisciplina ocurrida en un juego contra Matanzas del que mucho se ha hablado ya por todos lados y del que no voy ahora a hablar, porque la opinión es como la nariz: todo el mundo tiene una, y la mía ya la he expresado en más de una ocasión.

Si, es cierto, Moré se fue a jugar a Matanzas con bajas sensibles en su staff, pero no creo que la ausencia de tres hombres basten para ganar o perder un juego en el que es el propio director quien está tomando las pésimas decisiones. Y es que desde el primer juego contra Matanzas han sido muy controvertidas y polémicas las decisiones tomadas por este señor que tanto ha “llorado” sobre las desventajas de su equipo. Así, en el primer juego no mandó a pasar a Yadiel Hernández para primera base en su siguiente turno al bate tras aquel primer jonrón, una jugada “de librito” como dicen algunos y que no hacerlo derivó en ese segundo jonrón que puso a Matanzas definitivamente arriba en el juego. Dejó que, con hombre en segunda base y primera vacía, su pitcher le lanzara a un hombre como Yadiel, que ha estado coqueteando con el liderazgo en impulsadas con el mismísimo Yuliesky Gourriel durante esta temporada…

De igual modo, fue un error haber quitado al pitcher que había dominado a Matanzas en la última entrada del segundo juego y sacar a otro en el décimo inning, al cual le dieron dos buenos palazos hasta la cerca (aunque fueron fly out)… eso era síntoma de que el jonrón de Eriel Sánchez era de esperarse, y si Moré lo vio o no lo vio venir, ya es cosa de sus competencias como manager…o no??

Como periodista me he creado el hábito de leer cada mañana Cubadebate. Como apasionada y seguidora de mi equipo, lo primero que busco es el resumen de lo que ha sucedido la víspera en los juegos de la Serie Nacional de Béisbol para, luego de enterarme de lo que tienen que decir los periodistas y reírme con los parcializados y por lo general azules titulares, detenerme a leer los comentarios, que, en muchas ocasiones, suelen ser más interesantes que la nota  periodística en sí. Lo mismo me entero de esos chismes que solo circulan por Radio Bemba, que encuentro análisis más objetivos.

Así encontré este, donde un usuario que firmaba como Juan Carlos decía algo que ayudaba a deslucir un poco el esforzado llanto de Moré: “Soy matancero y le voy a mi equipo, y por ello estoy en desacuerdo con toda la campaña mediática que hay contra ellos. Están jugando bien, con resultados muy positivos. El año pasado, en la gran final se cometieron 13 errores arbitrales y 11 de ellos afectaron a Matanzas, pero yo nunca dije, ni VM32 tampoco, que habíamos perdido por culpa del arbitraje. Ganó el mejor equipo. Este año Matanzas es mejor que Villa Clara, deben reconocer eso. La prensa ha cogido el tema de Fredie Asiel para cargarle la culpa de la derrota de VC, eso no es cierto. ¿Le ganó algún juego Freddy a Matanzas en esta serie? No, ninguno. Entonces qué? No sigamos encendiendo pasiones que al final puedan empañar el desarrollo de la Serie Nacional.”

Yo agregaría además que nadie protestó en Matanzas cuando, a causa de la ventaja que las lluvias dieron a la rotación del staff de pitchers, un Freddy Asiel que el año pasado estaba realmente imbateable, tuvo la oportunidad de lanzarle 3 de los 5 juegos a Matanzas,a segurando la derrota de la selección yumurina… Además, no soy la única en notar que  Villa Clara está jugando con desánimo, aunque en las declaraciones los deportistas afirmen que van a por todas, la realidad es que cuando las cámaras pasan por el banco, se aprecia la apatía, la desidia, las pocas ganas de luchar por mantener una corona. Es como si con haber ganado el pasado año ya dieran por cumplida su tarea.  La psicología deportiva es cosa seria a tener en cuenta, y no dudo yo que el propio llantén de Moré haya influido en que su equipo se victimice y crea en la imposibilidad de la victoria.

Pero volviendo a lo del programa Bola Viva de ayer…Como les comenté, no pude ver la totalidad del programa, apenas su conclusión. Me perdí aquella lista de siete “ventajas” para el seleccionado matancero, y curiosa al fin, me sumergí a buscar en los comentarios de los usuarios de Cubadebate para enterarme de lo que había dicho aquel señor trajeado. Y resulta que no solo encuentro la lista, sino una réplica que me ayudó bastante a entender, y al mismo tiempo desmentir esas supuestas ventajas.

Miren esta respuesta que encuentro hoy al asunto de las supuestas 7 ventajas en uno de los comentarios de Cubadebate:
Un usuario que firma como Barca dijo:

“Mi respuesta a Valmaña
Hola:
Ayer en manera de resumen dejó 7 sucesos que han favorecido a Matanzas , yo como resumen le diré que a Matanzas le han favorecido 57 sucesos que son los 57 juegos ganados en la fase regular pero de todas maneras trataré de comentar a memoria los 7 aspectos que usted dijo han favorecido a Matanzas.

1- Sanción a Freddy:  Realmente eso no tiene que ver con Matanzas, no puede decir que fue algo premeditado pues las principales causas fueron: Freddy tiró un pelotazo por la cabeza y se viró de espaldas, el árbitro no actuó, ni le hizo caso a Víctor Mesa, y Moré no fue capaz de quitarlo estando con problemas, descontrolado y con el juego perdido.
2- Día extra de descanso a Matanzas después de salir con la Isla de la Juventud y jugar doble juego después en Santiago: Usted ha hecho un viaje desde la Isla hasta Santiago por carretera, quien hizo algo similar fue la Isla pero en sentido contrario, si no pidió el día de descanso es su problema, súmele eso que Matanzas después de Santiago tenía que virar a Matanzas, es decir revise el calendario y mire a ver si alguien tenía algo similar a IJU-STGO-MTZAS además qué ventaja es jugar un doble juego con Santiago? equipo en una mala situación cuando todos sabemos, que ganar un doble juego es bien difícil, como ocurrió. Mire, lo que parecía una desventaja en el Calendario para matanzas que era 12 juegos con los 4 equipos que le seguían en la clasificación lo convirtió en solución 11-1… de eso usted no habla.
3- Raul Gonzalez no fue pedido por otro equipo: Bueno eso está un poco complejo , mira no se si no lo pidió otro o desde el principio el sabía que iba a jugar con Matanzas lo que creo que realmente está mal es que después de usted rendir en una serie, sean otros los que decidan donde usted juega… los refuerzos deberían ser libres. Si Raúl solo quiso jugar con matanzas no es ventaja para matanzas es MERITO de matanzas, del gobierno, del partido y de VM. Los errores que tiene la pelota cubana no pueden imputárseles a VM y Matanzas.
4- Carlos Juan Viera se le dio de “baja” y después se volvió a subir: En algún lado dice que eso no es posible? si realmente no estaba lesionado y los demás se lo creyeron, bueno eso es problema de los otros. Si el único motivo por el que se separó del equipo fue por sentir nostalgia de la familia (Otro MERITO de VM preocuparse de sus jugadores) hizo una jugada maestra. Carlos Juan viera es el mejor cerrador, otros lo tuvieron para pedirlo y no lo hicieron, VM si. Resumiendo LO QUE ES PAREJO NO ES VENTAJA.
5- Se jugó doble juego menos Holguín y V. Clara: Los equipos que ya estaban clasificados por MERITO PROPIO decidieron jugar doble juego pues no tiene ningún sentido jugar juegos que ya no deciden nada y tener gastos en hospedaje en provincias que no son necesarios, sobre descansar, eso era inevitable con doble juego o no, solo con salir a jugar con los 12 jugadores del banco y mandar a los otros para el hotel a descansar bastaba, mas aun Matanzas que estaba en su provincia. Villa clara no podía jugar doble juego porque estaba decidiendo la clasificación y Holguín que necesitaba ganarlo todo no lo iba aceptar. ESO NO ES VENTAJA ES MERITO DE MATANZAS que saco ventaja de 5 juego al segundo y 7 al cuarto.
6- PORQUE SE EMPEZO EL PLAY OFF POR MATANZAS – V. CLARA en vez de IND – PR: PORQUE MATANZAS FUE EL PRIMER LUGAR y qué ventaja mas tiene que dar que salir en igualdad de condiciones con equipos que ganaron 5, 6 y 7 juegos menos que él? Además eso ha sido así toda la vida.
7- Sobre lo de los horarios como home club… ya eso realmente es de risa pero bueno quizás la claridad afecte a los villaclareños en su estadio y no a los de Matanzas, o no pueden apoyar al equipo de día.

Nada que usted realmente se dedica a criticar las decisiones tácticas como si los directores tuviera la verdad del beisbol en su manos y realmente como periodista NACIONAL es bastante PARCIALIZADO últimamente y no sé porque siempre en contra de Matanzas. Quizás mi correo no le interese quizás no lo responda , quizás ni lo lea , pero al menos yo me desahogué.
GRACIAS
PD: el veneno contra mordida de cocodrilo en ayunas hace daño”

 Jorge Fernando, otro insultado lector de Cubadebate también hizo su réplica a los puntos expuestos por el periodista:

Compañero Valmaña:

Con profunda tristeza y poco placer en saludarle le escribo hoy nuevamente, sobre todo después que en apenas 30 segundos hiciera que cambiara totalmente mi opinión sobre usted como periodista:
Hace unas semanas le escribí sobre el incidente que ocurrió en el Victoria de Girón pidiéndole que se ponderara públicamente a la afición matancera por su ejemplar comportamiento ese día evitando males mayores, algo que nunca hizo (un en extremo breve comentario fue muy insignificante a una actitud que se le debe dar suma importancia).
Siempre lo catalogue como una de nuestros analistas más osados y objetivos, pero estos dos adjetivos ayer me di cuenta de lo errado que estaba yo en otorgárselos:

Ya debe saber que me refiero a sus puntos en los cuales manifiesta el favoritismo que se le ha dado a lo largo (según usted) de toda la temporada al equipo de Matanzas, y me detengo en cada uno de ellos para mostrarle cuan subjetivo fue en su análisis.

1- ¿Por qué no fue escogido Raúl Gonzales por otro equipo? ¿Tiene usted la respuesta a esta interrogante? ¿Sabe usted si algún otro equipo lo seleccionó y se le negó sus servicios antes de que lo solicitara Matanzas?
2- ¿Por qué no fue escogido Carlos Juan Viera por otro equipo después de su baja por lesión del equipo Matanzas? ¿Tiene usted la respuesta de esta otra interrogante? ¿Sabe usted si algún otro equipo lo seleccionó y se le negaron sus servicios? Es mas ¿Sabe usted si es permitido que otro equipo se haga de los servicios de un previo refuerzo?
Como puede ver usted manifiesta dos interrogantes que usted mismo no tiene las respuestas y súper subjetivamente opina que son en favoritismo para un equipo.  ¿Qué tipo de periodista es el que se formula preguntas sin respuestas acusadoras en cualquier tema, uno totalmente subjetivo? En el caso de que tuviera las respuestas, entonces ¿qué tipo de periodista es aquel que no es lo suficientemente osado para decirlas en público y solo deja a toda una afición admiradora y detractora en la subjetividad?
En solo estos dos puntos ya me ha demostrado lo poco osado y muy subjetivo ha sido usted.
3- Poco descanso de VC para la semifinal: Desde que comenzó la SN, se informó que los play off comenzarían el 27 de marzo, o sea dos días después de que se acabara el calendario regular, algo que se le informo a todos los directores y de seguro todos estuvieron de acuerdo, a no ser que me digan que Moré fue el único que no lo estuvo (cuan conveniente decirlo ahora)
Es cierto que en años anteriores se han hecho cambios (un error total), pero estos cambios son los que verdaderamente se hacen beneficiando a un equipo, a aquel que tiene su staff gastado por pelear hasta última hora por la clasificación ¿Por qué beneficiar a un equipo que no supo ganarse su boleto antes y ayudarlo a que llegue en mejores condiciones a enfrentar al que lo ha hecho con el tiempo suficiente y aventajando (en este caso) en 7 juegos al último clasificado?
Soy un ferviente seguidor de la MLB, y esto nunca se ha cambiado a no ser que se efectué un juego extra de desempate como ocurrió el año anterior.
4- Horario diurno en 3 juegos consecutivos: Me ha tenido usted pensando toda la noche en esto; ¿de qué forma beneficia esto al equipo de Matanzas? Lo único que me cabe pensar es por la poca afluencia de púbico al estadio, pero:
¿Usted vio la afluencia del domingo? Por ser el único juego del día tenía que ser en el horario de las 2:15 pm; y de no ser por la afición Matancera hubiera sido de lagrimas la concurrencia; la afición de VC no es merecedora de su equipo, durante la temporada en juegos con Industriales que sin dudas son los que más publico atraen han jugado a estadio vacío siendo los campeones nacionales, y no es cosa de este año, sino pregúntele a Yimmy Castillo lo que le respondió Anglada en la sección Con la bola en la mano de la revista Buenos Días.

5- Descanso extra para Matanzas después de su subserie con Isla de la Juventud y en camino a Stgo de Cuba: La CNB dio respuesta a este tema, que obviamente usted no la escucho o no la comprendió, solo le comento que sucedió exactamente lo mismo cuando Artemisa se movió desde La Isla hacia Stgo de Cuba en la ultima subserie del campeonato, no jugaron el día correspondiente y se efectuó doble juego el día siguiente. ¿Entonces si se repitió durante la SN, porque solo beneficia a Matanzas? Nuevamente subjetivo.

6- Suspensión de Fredy Asiel Alvarez: Según usted esta medida favorece al equipo de Matanzas, o sea que el 17 de febrero (40 días antes del comienzo de la semifinal) ya Matanzas sabía que su rival seria VC, y que la ausencia de Freddy (que sin dudas debilita mucho al VC) solo beneficia a Matanzas, o sea que el resto de los equipos que podían enfrentarse a VC no fueron beneficiados. O sea que su análisis lo hace una vez establecido el enfrentamiento MTZ vs VC, no en el momento de la suspensión. Que conveniente!!!!!!!! ………………………………………………….y subjetivo.

7- Desafortunadamente, o muy afortunadamente para mí, no recuerdo el último punto pues estoy más que seguro de ser otro tan o más subjetivo y poco osado que los anteriores, que si tuviera usted el favor de recordármelo se lo demostraría como lo he hecho con el resto de ellos

También recuerdo cuando hace unas semanas comento sobre la posibilidad que Matanzas le regalara los juegos a Holguín, a lo cual por suerte le salió al paso Reinier diciendo que estaba seguro que no sucedería, respuesta: Barrida yumurina y silencio total suyo, ponderación de la ética deportiva del equipo matancero y su dirección por parte de Reinier en el programa siguiente.

Durante años en nuestras SN los beneficios hacia un equipo han sido disimiles y los más recientes en la postemporada pasada, pero ningún periodista se había manifestado de la forma que lo ha hecho usted. Ahora lo hace pero sin ningún tipo de argumentos concretos que lo hagan prestigiarse. En fin que nuestro periodismo sigue siendo bien tímido e inexacto y usted al cual consideraba uno de los mejores exponentes acaba de caer en el Cañón de Colorado del periodismo paupérrimo. Ojala sepa usted rectificar sus teorías antes de que sea muy tarde. Solo me queda decirle que estas han sido acusaciones muy serias que ojala no le traigan problemas.”

Yo, leyendo esto, no pude menos que estar de acuerdo con lo expresado por estos lectores…Solo quisiera aclarar que aquel famoso día de descanso extra luego de que Matanzas se trasladara a Santiago, procedente de la Isla de la Juventud, se debió a que en el estadio santiaguero había problemas con las luces y el juego que estaba previsto para la noche, se iba a realizar de día, y por tanto, los cocodrilos no iban a tener tiempo para descanso y entrenamiento, así que se decidió posponer el partido un día más. No hubo ningún misterio en el asunto y de hecho las razones se expusieron desde el inicio, aunque siempre los amantes de las teorías de la conspiración estén buscándole la quinta pata al gato…

No soy amante de las conspiraciones, me parecen cosa de películas de Hollywood. No creo que Víctor Mesa este “apadrinado” ni protegido por la Comisión Nacional, que si le permite sus majaderías, estoy convencida de que lo hace porque nadie puede poner en duda que VM32 es el hombre que más sabe de béisbol en Cuba, es un perro viejo lleno de mañas y trucos, que sabe las reglas del deporte al dedillo y que “está en todas”, no se le va una, y hay que respetarlo por eso, incluso hasta soportarlo y sobrellevarlo…educarlo a estas alturas no creo que sea opción, y marginarlo mucho menos, para algo están ahí sus resultados como mánager.

Estoy consciente de que Víctor Mesa es un hombre de carácter difícil, grosero incluso, mediático sin dudas, un show él solo. Y siempre ha sido así, desde joven…no vamos a querer cambiarle ahora un rasgo de su personalidad que ha sido característico y que poco nos importó cuando estaba dando jonrones o robándose el home para el equipo Cuba. Ahora, aunque a muchos les duela o moleste, decidió echar su suerte en el pantano. Y en Matanzas se le quiere, se le respeta y se le agradece su trabajo al frente de nuestro seleccionado. Y al que no le guste, que le eche azúcar.

Anuncios

7 pensamientos en “¿Existe campaña en los medios contra el equipo de Matanzas?”

  1. Oyemé como le sabes a la pelota, muy acertados tus comentarios y coincido contigo en todos ellos, en la pelota hay una conclusión inobjetable solo gana el mejor y en este caso hasta el momento es Matanzas, lo demás es habladuría y fanatismo ciego. Esperemos llevarnos la corona al pantano.

    Me gusta

  2. Hay un articulo muy bueno en cubadebate, se titula ¿Cómo cocinan los cubanos?, me hace gracia porque no cambian las palabritas de siempre, se incrementara paulatinamente, se reunio una comisión,hay que mantener las medias que aseguren, se a cumplido un 97%, se preveen millones, en fin para resumir, es la misma retorica de siempre, pero ahora enseñando como es qe hay que cocinar, desde luego cuando encuentras que cocinar.

    Me gusta

  3. Bueno, hasta fanática de la pelota, apasionada y todo. soy de Villa Clara, y ese es mi equipo, pero prefiero no discutir de deportes. Al final Matanzas quedó segundo, ganó Pinar.

    Me gusta

  4. Esta señora q escribio arriba es una fanatica enfermiza.Matanzas este año bien .Quitale a Yadier y algun otro ahi para que veas cuando pierda Matanzas si el lloron de Victor ofende a quien se le pare delante.VC toda la vida ha jugado mejor beisbol q Mtzas.Prueba de ello es q ni manager tienen pues shi nadie sabe dirigir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s