Falsimedia en Venezuela


falsimediakalvellido
Tomado del blog Un debate en mi cabeza

En Abril de 2002 la oposición venezolana trató de derrocar al presidente electo de Venezuela a través de un Golpe de Estado. Hoy al igual que entonces, la derecha pretende desestabilizar el país bolivariano y para ello vuelve a retomar la estrategia de manipulación mediática que tan buenos resultados les dio entonces. La manipulación es tan burda que es fácilmente detectable a través de los uniformes de la policía o de la publicación y amplia difusión de las fotos en cuestión hace varios meses.

 A pesar de todo no deja de ser muy peligroso permitir la difusión de tales falsedades en un escenario como el de Venezuela en el que las élites y el gobierno de EEUU buscan continuamente excusas para poder desmontar el proceso revolucionario iniciado democráticamente por el fallecido Hugo Chávez.

 Aquí una recopilación de ejemplos de esa manipulación:

 Uno de los casos más difundidos es el de esta fotografía de Egipto tomada durante las movilizaciones para derrotar a Mubarack, y que la oposición venezolana, así como diferentes medios de comunicación opositores han tratado de hacer pasar por Venezuela. Como veremos, en esta foto, al igual que en muchas otras, la manipulación es tan burda que los uniformes de la policía ni siquiera guardan parecido con los de los agentes de la GNB venezolana.

 ABC e Intereconomía: MMCC de la extrema derecha española:

 

 

 En la siguiente foto, han tratado de hacer pasar por una movilización de la oposición en Venezuela, la cadena humana que tuvo lugar en Septiembre de 2013 para pedir la independencia de Cataluña:

 

 

Fotografía tomada hace una semana durante las protestas que tuvieron lugar en Bulgaria y que han hecho pasar por Venezuela. Solamente por los uniformes ya se puede intuir que la foto no corresponde a Venezuela:

 

Noticia sobre las protestas en Venezuela aparecida en el diario digital DolarToday, ilustrada con una imagen de una protesta en Rusia. Los uniformes son claramente rusos y se puede apreciar incluso la bandera rusa en los brazos de los agentes:

 

A continuación, twiteros opositores utilizan fotografías de la guerra de Siria acompañadas por textos en los que intentan hacer creer que esas imágenes corresponden a la represión contra los estudiantes en Venezuela:

 

 

Twiteros opositores y medios de comunicación hacen pasar por venezolanas, imágenes de protestas estudiantiles ocurridas en Chile hace unos meses. Nuevamente los uniformes de los agentes, así como la fecha de las fotografías delatan la falsedad de la información:

 

 

 

Medios de comunicación opositores utilizan fotos antiguas de la policía venezolana y de otros sucesos ocurridos en Venezuela, como si se tratasen de casos de represión de las protestas de estos días. Nuevamente uno de estos medios es DolarToday:

 

 

Twiteros opositores hacen pasar por represión en Venezuela, fotografía de disturbios en Grecia en los que aparece el conocido como “perro antisistema de Atenas” Lukanikos:

 

 

Nuevamente la manipulación vuelve a caer por su propio peso. Foto de protestas en Rio de Janeiro en Junio de 2013, hecha pasar por las protestas de estos días en Venezuela. Los uniformes de la policía y la propia fecha de publicación de la foto delatan la falsedad:

 

 

Fotografía del jerezano Daniel Casares Román, sacada en un país asiático y hecha pasar por represión policial contra la prensa en Venezuela:

 

Otro caso flagrante de burda manipulación es el siguiente. La fotografía corresponde a Unai Romano, preso vasco torturado en 2001 por la Guardia Civil Española. La derecha venezolana ha intentado hacerla pasar por la foto de un estudiante torturado tras ser arrestado en las protestas:

 

 

 

Otro tweet difundido por la oposición fue el de una supuesta violación de una manifestante a manos de la policía. Para ilustrarlo adjuntaron una fotografía extraída de un vídeo pornográfico de una página web. De nuevo la manipulación cae por su propio peso:

 

Anuncios

7 pensamientos en “Falsimedia en Venezuela”

  1. Venezuela no es Cuba Rous,en donde sólo 4 gatos salen a la calle con pancartas…Entiendo que te pongas del lado del gobierno de Maduro,tu y tu dictadura saben lo imprescindible que es la teta” Venezolana para los Castros,pero ya verás como el pueblo de Bolívar se sacude el yugo muy pronto y ahí vendrán los dolores de cabeza para la paupérrima Economía Cubana..

    Saludos!!

    Me gusta

  2. Solamente encender el TV y ver el mar de gente protestando para darse cuenta de la situacion en Venezuela….
    A no ser que sea una superproduccion de la derecha fascista y hayan contratados miles de extras para hacerse pasar por estudiantes…

    Me gusta

    1. Bueno, hasta ahora los que han engannado a la media son los chavistas. O no se acuerdan de que decian que chavez se estaba recuperando y que desde cuba dictaba las ordenes y gobernaba Venezuela. Hasta decian que discutia animadisimo y lo que estaba era boqueando como un pez.
      Cuando lo mandaron para venezuela de vuelta pense que saldria a echar uno de sus discursos y na’ se murio.

      Me gusta

  3. Hay una muchcacha que se aferra sollozando a un soldado que segun tu articulo no es venezolana y describes como:

    “Noticia sobre las protestas en Venezuela aparecida en el diario digital DolarToday, ilustrada con una imagen de una protesta en Rusia”.

    Y que?

    Te vere escribiendo tus articulos en apoyo al al satrapa ruso y apoyando la invasion a Krimea y la intencion imperialista de de capturar a Ukrania. Y entonces que podras decir de esa joven que protesta?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s