Cuando el orgullo duele más que la piel


Cuando el orgullo duele más que la piel

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.   
   (Martin Luther King. 1929-1968.  Religioso estadounidense).

Se mira los ojos hinchados por el llanto en el espejo del cuarto. Con un pañuelo se seca la sangre del labio partido y reza porque en la mañana no se note demasiado la inflamación, para no tener que responder a preguntas incómodas de familiares, vecinos y amigos. Ya una vez, meses atrás, tuvo que viajar de improviso a casa de unos parientes fuera de la ciudad, en vista de que aquellos moretones no pasarían desapercibidos para nadie. Allá no le creyeron demasiado el cuento de la caída en bicicleta, pero al menos no la importunaron demasiado con el asunto, y se limitaron a miradas de preocupación y suspicacia.

Luego de cada tormenta, cargada de insultos y golpes, él regresa lloroso a pedirle disculpas y repetirle que es la mujer de su vida, que no puede vivir sin su amor, a prometerle que no volverá a suceder. Ella lo justifica y perdona “el pobre, no sabe controlar la bebida” o “¿Qué le va a hacer? Se frustra cuando las cosas le salen mal y tiene un carácter tan difícil…, pero posee buenos sentimientos, y resulta un padre insuperable”.

Recuerda que primero fueron las discusiones plagadas de brazos alzados en el aire que se quedaban allí, detenidos unos segundos, amenazando con descargarse convertidos en manotazos dirigidos al rostro. Luego llegaron los empujones, que se tornaron más y más frecuentes. Rememora en especial el que su esposo le propinó durante el embarazo, cuando se golpeó la cabeza contra la pared y casi se desmaya.

Ve por la televisión spots sobre la violencia de género, escucha a Calviño, se identifica con algunos programas del espacio Cuando una mujer… Pero se siente avergonzada y no se atreve a comentar el asunto con sus padres o a pedir ayuda.

Esta resulta una historia al azar, de entre las que ocurren puertas adentro o en escenarios públicos de nuestra sociedad. Casi con certeza cada uno de nosotros conoce a alguien que ha sido víctima de situaciones similares, incluso aunque no lo sepamos.

Las Naciones Unidas en su 85 sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta representa un grave atentado a los derechos humanos de las féminas. En el artículo 1 define “se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los rasgos más visibles del maltrato son las golpizas que, en casos extremos, pueden llegar al asesinato. Ambos trascienden el ámbito de la pareja. Sin embargo suceden con mayor frecuencia los maltratos psicológicos que, mantenidos en el tiempo, socavan la autoestima de la mujer.

Numerosos estudios analizan las causas por las cuales ellas permanecen junto a agresores, a pesar de los ultrajes. Teorías como la indefensión aprendida, el vínculo traumático, el Síndrome de Estocolmo Doméstico, la persuasión coercitiva o el ardid de convertir a la víctima en responsable, intentan explicar las razones de que permanezcan en tales situaciones contrariando al más lógico del instinto de supervivencia y auto-conservación natural.

Pero, más allá de análisis y teorías, toca a la sociedad jugar un papel determinante en la erradicación de actitudes cromañónicas de ciertos individuos que se creen con el derecho de agredir física o mentalmente a sus compañeras. Debemos asimismo recordar que, en tales situaciones, el silencio no solo se erige como cómplice, sino que posibilita la ocurrencia futura.

Anuncios

6 pensamientos en “Cuando el orgullo duele más que la piel”

  1. Oh rous…Que tema tan sensible,que bien que podamos debatir juntos…Me fui de Cuba siendo un adolescente,cargando con ese machismo visceral que inculca tu revolución,las niñas con las muñecas y los chicos en la calle,si alguien te pega en la escuela,tu tienes que devolver el golpe y más fuerte,en la beca no tener una novia-lavadora era denigrante,la PNR y la Policía política golpean en las calles a las damas de blanco,frente a la mirada de tantos hombres,que luego en casa también maltratan a sus esposas,madres,tías,abuelas,hijas…Tu comunismo ha castrado hombría y su verdadero significado en la isla,Gracias a Dios terminé de crecer en Europa,ya aprendí lo maravilloso que es la mujer,como ser humano y pareja,espero que un día el cambio llegue a la Isla Bonita y acabe ese machismo cavernícola de una vez…

    Saludos!!

    Me gusta

  2. En Cuba no hay, en la práctica, una logística para ayudar a las víctimas de maltrato doméstico.

    No hay un sitio especializado y disponible a donde ir a poner una denuncia. Si lo haces en la policía, no pasa nada.

    No hay un apoyo para esa víctima que se aguanta los golpes porque no tiene para donde irse.

    Hay países que han avanzado mucho con el apoyo sicológico a las víctimas, que luego son nuevamente víctimizadas por la sociedad cuando dicen que ” entre marido y mujer nadie se debe meter” o que “ella se lo buscó” o “a ella le gusta el golpe”

    Me gusta

  3. Una cosa es que a alguien no le guste la revolución,esta en su derecho,pero de eso a decir en mi opinión sandeces como que en Cuba las niñas con las muñecas cuando la participación de la mujer en todos los sectores de la economía y la ciencia es la mas alta con creces de Latinoamérica siendo benevolente afirmo que es faltar a la verdad,que la policía pega a las mujeres de blanco,que ironía,en España si que las molerían a palos ,sino que les pregunten a los cubanar os que vinieron hace tres años como refugiados a España que por varias veces por protestar al sentirse engañados por el gobierno les dieron hasta que se cansaron de palos..Pero lo que me indigna es decir que en Europa que a la mujer se le de un trato maravilloso,la mujer gana de promedio un 30% menos que el hombre,esto contrastado y un poco de inforacion en cuanto la violencia a la mujeres,España 2013 mas de 60 mujeres asesinadas por su parejas o ex,la brutal explotación por mafias en connivencia en muchos casos con la policía de decenas de miles de mujeres obligadas a ejercer la prostitución,solamente en un prostíbulo en Gerona ejercen 800 mujeres aterrorizadas por los proxenetas. A si que al cementerio le digo,a otro perro con ese hueso que esta muy duro.Salud para tod@s.

    Me gusta

  4. No vi mucha sensibilidad cuando la actriz Ana Luisa Rubio fue golpeada y acosada por vecinos que quedaron impunes ante el abuso. Y hasta el esbirro de Lagarde se degrado a si mismo publicando un escrito para desacreditar a la actriz. Y la paliza se la dieron hombres y mujeres pertenecientes a la morralla que disfruta golpeando al indefenso amparados por el aparato represivo..
    Que se cuiden algunos que esa misma morralla iria tras ellos si se vira la tortilla. Sabian…..?

    Me gusta

  5. Bueno, ahi tienen el video de la paliza a los opositors que anda circulando. Que mas violencia que esa?

    En Cuba la violencia de genero pasa por el grave dilema que es imposible hacer las maletas e irse en la gran y vasta mayoria de los casos. No hay forma. El salario de nadie da para alquilar y romper con el abusador. Son muchos los problemas que trae la miseria y ese es uno. La violencia de genero.

    Si con todas las condiciones que hay aqui, casas para las mujeres maltratadas, organizaciones que le dan ayuda legal, el 911 y la policia que llega a los 10 minutos y se lleva detenido al abusador,y sobre todo un salario minimo que da para vivir, es complicado que las mujeres rompan el ciclo de violencia que no sera en Cuba donde la precaria situacion economica lo hace mas dificil

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s