Y la gente me pide que hable de los carros…


autos

Señores, en serio ¿hablar de los carros? Parece que es un tema obligatorio, como si no fuera suficiente con el tremendo revuelo que desde el pasado 3 de enero estoy viendo en las redes sociales… ¿Qué quieren que diga yo, humilde periodista, que vive exclusivamente de su salario, sin ilusiones de tener un siquiera un transporte de dos ruedas para llegar hasta el trabajo? ¿Qué quieren que diga, en serio? ¿Que me sume al coro y repita el estribillo de que están caros, perdón, CARÍSIMOS? ¿Quieren que me sume a la histeria colectiva, a la ira masiva, a la catarsis pública? La verdad, señores, no es lo mío.

Los carros ESTÁN CAROS. Cierto. Ni me he molestado demasiado en ver todos los listados de precios, me bastó con los precios de la Peugeot y aquel cuarto de millón de CUC del modelo 508 del 2013 que casi me desmaya de la impresión. Como no me gusta jugar con mi salud, me abstuve de seguir indagando, porque seguramente si veo los precios de la agencia de la Mercedes me dará un infarto, y yo tengo un hijo que criar.

1488281_699625310071408_657227228_n_thumb 1545840_508364259262759_1635555668_n_thumb2
Ya estas catarsis las vi antes, cuando se liberaron las líneas de celulares para los cubanos, luego cuando se permitió el acceso a los hoteles, más tarde cuando se permitió viajar fuera de Cuba. Todo el mundo hablando de los astronómicos (y prohibitivos) precios…y al final ¿qué?

Ya no hay quien vea una película tranquilamente en un cine sin que suenen (mínimo) tres celulares diferentes. He visto celulares en manos de adolescentes, y hasta niños…en fin, que ya hasta malanga y el gato tienen los dichosos aparaticos, y nada de humildades, preciosos smartphones de pantalla táctil…

El flujo nacional salva las temporadas de baja turística del verano en la Isla, y veo guaguas y guaguas repletas de risueños y gozosos vacacionistas rumbo a Varadero para pasarse algunos días en una instalación hotelera.

Todavía lo de los viajes es reciente, pero ya se sabe que no son pocos los que han aprovechado para darse su vueltecita más allá del urbi, para conocer el orbi. Sin ir más lejos, tengo ahora a dos vecinos del barrio visitando Ecuador.

En fin, que no me voy a asombrar demasiado si, a pesar de los exorbitantes precios, dentro de poco empiezo a ver circular carros nuevecitos por nuestras desgastadas arterias citadinas. A la larga, siempre va a haber gente que “se la va a gastar”… y más ahora, que nadie te va a preguntar de dónde la sacaste.

Yo no tengo mucho más que decir por el momento, como les dije no soy fanática a los pataleteos y si complací la solicitud fue para que luego no digan que ando por las nubes, hablando de cementerios y leones muertos de hambre.

10 pensamientos en “Y la gente me pide que hable de los carros…”

  1. Si Rous…ya ves que de algún modo aceptas el cambio,te rodea a ti a los otros millones de cubannos y cubanas….Es simplemente imparable…Y es cierto que muchos allá poseen Smartphone,enviados o pagados por nosotros,Los Yumas”,excluidos por supuesto los hijos,amiguetes,queridas y lame botas de los Dinosaurios mandantes,Asi como deportistas y el sector nternacionalista sobre explotado de la salud)…En cuanto al turismo nacional,bueno,jineteras y pingueros van primero…Buen eslogan…ha,ha…En fin…tu te recignas aceptando ese mercantilismo Capitalista en frente de tus narices….Pero niegas el Cambio…Están destruyendo nuestra isla,nuestras familias,nuestra cultura,nuestros sueños y para colmo nos explotan y denigran…encima nos estafan con precios mega inflados de todos los productos del capitalismo…ese que según ellos,tanto odian.

    Saludos!!

    Me gusta

  2. Comenta Ruslan en su colimador:

    …los intermediarios se han convertido en unos vulgares acaparadores y especuladores – que prefieren que se pudra el 60 % de la producción si te pueden trasquilar el lomo con el otro 40 y sacarte el 100 …

    —-

    No hay que culpar a la gente. Con esos bueyes tenemos que arar.

    Las personas actuan de acuerdo a su

    naturaleza El asunto, repito, es que el gobierno no ha creado un sistema

    de estimulos apropiado.

    Nuestros dirigentes no han sabido repartir bien los palos y las zanahorias –
    que nos obliguen a dar pasos en la direccion correcta.

    Por ejemplo, muchos deciden el exilio. A pesar de que Maximiliano

    Roberpierre opinaba que:

    Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella

    Hay grandes problemas que en la isla originan inflacion- que estimo en la mas alta cifra del mundo , y aunque no se sabe su magnitud pues no existen cifras oficiales- aqui, me atrevo a
    especular. Ja Ja ja ja. En el sentido literario. No lo tomen a mal

    Una :

    La falta de estimulos que menciona Harold, que sea muchisimo

    mas rentable delinguir, “resolver” en lugar de trabajar y generar

    riquezas.

    Dos:

    Un enorme exceso de circulante en pesos cubanos por encima de la oferta de bienes y servicios a los precios corrientes sirve de estimulo a que estos se disparen.

    El peso cubano no vale, no tiene respaldo mercantil.

    Dos:

    Como el gobierno tiene fama de incumplir su palabra, la gente ha pedido la confianza. A mayor incertidumbre es. logicamente, mayor el deseo de acumular dinero para lo que les depare el destino.

    Me gusta

  3. “Ya estas catarsis las vi antes, cuando se liberaron las líneas de celulares para los cubanos, luego cuando se permitió el acceso a los hoteles, más tarde cuando se permitió viajar fuera de Cuba”

    Entonces quiere decir que despues que en Sudafrica terminaron con el Apartheid, todavia en cuba lo mantuvieron por unos annitos mas?.
    Que tendran primero el derecho libre al voto o el dinero para comprar carros?

    Me gusta

  4. ?Es mucho perdirte, Rosy, que sientas un poco de empatia con los mas perjuidicados?

    Este sennor, comenta en elcolimador.

    …Partamos de un hecho moral y ético. Existen miles de personas que por mas de una razón poseían esas Cartas de Autorizo, que los ponían en ventaja para adquirir un vehículo, y que en muchos casos resultó ser la elección entre eso y una casa en el caso de los médicos colaboradores en el exterior, por lo que se podrá ver que la afectación es elevada.

    …. un contrato moral, y si no me equivoco legalmente algo más que eso, entre el responsable de la política del transporte en Cuba, el Ministro de ese ramo, y el beneficiado, ha quedado barrido de la nada

    Me gusta

  5. Sanson… A Los sur-africanos, le ayudaron..LOS BOLOS, LOS CUBANICHES, los angolanos y muchos pueblos mas.. a luchar contra el aparteid…Pero cuando triunfaron..no hicieron lo que hicimos nosotros los cubanos….

    ELLOS CREARON SU OPOSICION Y NO LAS VOTARON DEL PAIS…tenian unos dirigentes que cerraban heridas abiertas, curaban y saneaban..Hicieron amnistias y hoy trabajan juntos …Hasta angola y namibia se desarrollan..mil veces mas rapido que sus libertadores..PORQUE?..SABES por que?…Los cubanos le dimos a los angolanos y a los surafricanos..LO QUE TENIAMOS..ud no le puede dar al vecino..lo que Ud ..no tiene..COMPAY!!

    Me gusta

  6. Sobre LOS CARROS!!….

    …SENCILLAMENTE ..INEFICIENTES RESOLUCIONES ECONOMICAS…Como las resoluciones de aduanas en general….LA LEY 259 etc..UN Pais sin cultura economica…Sin sistemas bancarios…sin una pueblo que sepa perdirle a sus dirigentes..el valor de un kilo..como se usa y se produce…Le sera muy dificil desarrollarse y salir del hueco..

    Pero saldremos estoy seguro…LAS LEYES UNIVERSALES..siempre se cumplen..no hay enfermedad que dure cien annos..jajaja

    Me gusta

  7. Otra vez el fantasma de los intermediarios como culpable del costo de la comida.

    Supongamos que los campesinos producen 1000 libras de yuca, los 3 intermediarios que hay compran 400 libras a 0.01 la libra y la venden a 1.00 peso.

    Ok, hagamos que hayan no 3 sino 10 intermediarios. Que vayan al campo y se peleen por las 1000 libras de yuca del productor, y que este se aproveche y suba la libra a 0.03. Y que luego lleguen a las plácitas no 400 sino 1000 libras de yuca y haya que bajarles el precio de 1.00 a 0.80 la libra.

    ¿Quien gana y quien pierde?

    Señores, si el negocio de la intermediación fuera taaaaaaaan bueno ¿no se les ocurre que se metería mucha más gente?

    Me gusta

  8. En Cuba hay una red economica en la que no entra Rous y que puede comprar celular, carros (no a esos precios pero en el rango de hasta 20 mil), y darse buenos gustos.
    Rous se queda afuera, porque el gobierno asi lo determino cuando hizo la lista de las actividades economicas permitidas.
    Poco a poco los dueños de restaurantes exitosos, los camioneros, los que venden carne de puerco, etc, crean una economia donde los precios se ponen en funcion de lo que cuesta vivir y de la oferta y la demanda. Sin embargo a Rous el precio de su mercancia, su trabajo como periodista, se lo fija abusivamente el gobierno.
    Tambien pueden pagar los precios de esa economia los que reciben remesas. Y por supuesto, los mandamases y su corrupta prole.
    Me alegro infinitamente haber salido de alla. Yo vivo de mi profesion, como Rous, y no es facil hacerlo en Cuba. Y yo de verdad no estaria tan conforme y feliz, la amargura de ver el abuso de ponerle esos precios a los carros y a todo me come desde aqui, alla me seria insoportable.

    Me gusta

  9. En Estados Unidos la gente depende del automobil particular en los estados mas pobres del pais, como Florida. En el norte rico el servicio de omnibus y de metros es mucho mas expedito y menos costoso que manejar un carro. Ya de por si ir rumbo a trabajo en carro es un trabajo, sin contar que pierdes dinero en mantenimiento, gomas. gasolina, segur, multas y contamina el pais como pasa en Mexico, espero que el futuro de Cuba no sea el de ciudades contaminadas por el humo de los carros como Mexico, un atraso mas,.inviertan en transporte colectivo, es contraprocente y antieconomico para un pais pobre invertir en carros.

    Me gusta

Responder

