Melancolía de los leones


168922_1549015370168_6529248_n
Mi hijo es poco exigente en lo que a diversiones se refiere. Él se contenta con poder salir de la casa y variar su rutina tras una semana de clases. No le importa ir todos los fines de semana al mismo parque a jugar, o ver los mismos animalitos en el microzoológico de nuestra ciudad. Niño al fin, es fácil de contentar.

Durante mi infancia  yo también disfrutaba sobremanera mis visitas al Parque Watkin, las esperaba con ansias. Mi abuelo cortaba la corteza del pan cada día y la guardaba en un cartucho para que el fin de semana me diera gusto alimentando a los patos del estanque.

Mucho se comentó, durante el inicio del Periodo Especial (años 90), sobre las misteriosas desapariciones de algunos de sus animales. Los rumores afirmaban que los peces y patos habrían terminado alimentando a no pocas familias de la zona. Y el caso del avestruz que no se ablandaba “por mucha olla de presión que se le diera” terminó por convertirse en motivo de escarnio hacia los ignorantes ladrones, que no tenían la menor idea de que aquel pájaro enorme no fuera comestible.

Nunca pude comprobar la veracidad de tales rumores pues en esos momentos era apenas una chiquilla y no se me había activado el gen del periodismo. Pero luego de rebasada la etapa más crítica de aquellos años difíciles, se comenzó a correr la voz de que el parque estaba siendo mejorado con la llegada de nuevos inquilinos. Yo, madre aún en estreno, me alegré de antemano al imaginar los futuros paseos cuando mi bebé creciera y estuviera en capacidad de disfrutar lo que tan feliz me hizo a su edad.

Volver ya adulta, llevando a Alejandrito, provocaba por tanto una suerte de emociones y nostalgias, sumadas a la curiosidad por el reencuentro con aquel lugar de mis recuerdos.

Así, hace poco más de dos años, volví, y el parque me pareció pequeño, casi diminuto comparado con la impresión que guardaba, lógicamente permeada por el asombro y el modo único de ver el mundo en edades tempranas.

Paco, ese mono enamorado (que ya debe ser centenario), seguía con su mal carácter peleando desde su jaula con los visitantes que intentaban “levantarle” a las novias. Las carpas, los patos, nuevas y coloridas aves, los leones, el avestruz, la hiena, el búfalo, los chivitos…estaban ahí. Lo encontré todo hermoso, cuidado, recién pintado.

Claro, el parque había recibido una reparación en fecha reciente, y esto lo confirmaba un reportaje publicado por el semanario Girón y el noticiero infantil de TV Yumurí (puede ver el video aquí). Su reapertura recibió toda la cobertura mediática que ameritaba. Luego…se hizo el silencio más absoluto.

TE VUELVO A VER…DOS AÑOS DESPUÉS

Han transcurrido dos años desde que el parque fuera objeto de atención mediática tras la afortunada inyección de recursos económicos que ayudaron a restablecer su vitalidad. Aún asisto con cierta frecuencia, acompañada por Alejandrito, que sigue siendo un niño fácilmente impresionable y alegre con cualquier bobería que lo saque de su rutina. Pero no disfruto mis visitas al amado parque de mi infancia.

La primera dificultad me la encuentro siempre en la mismísima puerta de entrada de la instalación. Allí, abanicándose con cierta desidia, espantando las moscas y el aburrimiento mientras espera la llegada de su próxima víctima, está Ella.

DSC06029 [800x600]

DSC06036 [800x600]

DSC06040 [800x600]
Ella, la vendedora de juguetes emocionalmente distante, impasible ante el caos que ocasiona en los pequeños con su mesita de armar y desarmar llena de caramelos, galleticas y otras chucherías, así como de juguetes “traídos de afuera” y otros que se comercializan en la red nacional de tiendas recaudadoras de divisas.

Si usted es de esos padres que no entiende cómo resulta posible que los juguetes baratos se agoten con tanta rapidez, aquí está la clave: la mayor parte de las veces van a parar casi de inmediato a manos de estos revendedores que luego explotan el bolsillo de sus conciudadanos elevándoles el precio indiscriminadamente.

Ale, que no entiende de esas cosas especulativas, siempre se antoja de alguno. Durante nuestras visitas al Hospital Pediátrico, que padece también de esta especie de plaga, yo solía salir de semejante aprieto explicándole a mi bebé (entonces con dos años) que aquellos lindos y deseables juguetes estaban llenos de “bichos”, que si los tocaba se iba a enfermar (espero que cuando crezca sepa perdonarme tamaña mentira).

Pero ahora, con sus casi siete años cumplidos, ya ese cuento no me sirve y tengo que recitarle una historia más apegada a la verdad: que cuestan mucho dinero, que mamá no tiene tanto, que no puede…

Al principio aquello me costó más de una perreta, pero luego se fue acostumbrando y, aunque sigue quedándose hipnotizado frente a la mesita repleta y colorida, ya no hay lágrimas. Claro, siempre me lo pide, como esperando que algún día se le cumpla el antojo, pero mi hombrecito acepta el no con más resignación y luego, para consolarme (y consolarse), me da lecciones sobre cómo debo «trabajar más para que la gente me dé mucho dinero», una explicación que creo que recibió de su papá una de esas ocasiones en las que lo sacó a pasear.

Con el disgusto fresquito, tras la última escena de Ale codiciando inocentemente un carrito, un robot, un Power Ranger de los que había en la mesita, me senté en un banco del parque mientras Ale recorría las jaulas.

Al poco rato pasó junto a mí, en una pataleta tremenda, de esas espectaculares que nadie puede ignorar, un pequeñito de unos tres años casi llevado a rastras por su papá que repetía el estribillo esgrimido por mí un rato antes «no se puede, no se puede». No hace falta explicar más ¿verdad?

Yo, con disgusto, dije en voz baja «esto no es fácil». Junto a mí alguien de pronto expresó «ya nosotros estamos cansados de quejarnos respecto a esa situación». No me había dado cuenta, metida como siempre en mis pensamientos, de que a mi lado en el banco se había sentado una señora mayor. «Ella no está autorizada a poner su mesa en la entrada, se lo hemos dicho mil veces, pero no nos hace caso. La autorizaron para ponerla en la esquina pero poco a poco se ha ido corriendo y ya no hay modo de sacarla de ahí.»

Ciertamente, recordé, años atrás la mesita de venta estaba casi al final de la acera. Se trata de uno de esos cambios que se hacen de modo tan disimulado y gradual que casi pasan inadvertidos. Mi cabeza automáticamente empezó a llenarse de preguntas ¿quién autoriza a los revendedores? ¿bajo qué resolución?

«Dudo que ella tenga licencia para revender juguetes o dulces», comenté entonces, «eso no existe entre las opciones de empleo aprobadas. Un inspector es lo que haría falta aquí.» Ambas callamos un instante, visualizando mentalmente la situación hipotética y poco probable de la repentina llegada de un inspector a la zona…

Por sus palabras ya intuía que se trataba de una trabajadora del parque, así que mi gen de periodista se activó y empecé a curiosear detalles sobre el funcionamiento del parque. La primera pregunta que le lancé quizás estuvo  motivada por una vieja inquietud infantil: «¿Qué les dan de comer a los leones?»

COMIDA DE PERRO, COMIDA DE “GATO”

Fue el detonante…y el gesto que hizo con el rostro dijo más que su boca. «Bofe y tráquea», musitó brevemente, «lo traen del matadero», agregó. «¿Con qué frecuencia los alimentan?», volví a curiosear y esta vez el gesto que recibí fue más exagerado, con cejas enarcadas, mueca de los labios y una frase apenas contenida, casi desafiante, como quien lleva mucho tiempo ansioso por decirla: «una vez a la semana».

De inmediato mi mente saltó a sacar cuentas, imaginando a aquellos tres «gatos” enormes en ayuno forzoso durante más días de los que me siento capaz de soportar con mi (comparada) ligera complexión física. Casi pude verlos en mi cabeza desesperados, ansiosos… y luego apáticos, derrotados, echados desesperanzados y hambrientos en su jaula de cemento y hierro, víctimas de un maltrato inaudito.

«¿Solo una vez por semana?» Repetí como quien no logra creer lo que le dicen, esperando quizás que mi interlocutora rectificase alguna suerte de error pasajero.«Sí», confirmó aplastando mi intención de aferrarme a la lógica. «¡Alabao! Pobres animalitos…» exclamé entonces ya sin poder contener mi asombro, mi incredulidad (todavía) y el luego franco enojo.

«Yo soy la que recoge la basura acá en el parque, y cuando hago mis rondas por allá atrás por sus jaulas con mis sacos, hay que ver los saltos de alegría que dan porque creen que es hora de comer. Me da un dolor verlos así.»

No queda entonces más remedio que seguir inquiriendo por los demás infelices prisioneros. «¿Qué comen los patos? ¿Y los cocodrilos, los monos?» «Para los patos, maíz», me dijo, «los cocodrilos lo mismo que los leones y los monos comen lo que le dan los visitantes los fines de semana.»

Todavía luchando contra semejantes revelaciones, me aferraba a la razón. «Pero, ¿la empresa de Servicios Comunales no les trae comida?» «Sí, claro, pero esa “desaparece” el mismo día que entra.»

«¿Cómo es eso?», pregunté. «Por este barrio hay muchas personas que crían perros para pelear y esa comida de los leones está muy “llorada” acá. La venden, chica. Igual pasa con la de los patos.»

«Yo caigo mal porque no tengo miedo de decir las cosas», me asegura luego. «Mira, allá en esa jaula que ahora está vacía, habían muchísimos pájaros de diferentes tipos. Y ahora no hay ninguno…se desaparecieron ”misteriosamente”». Llegado a este punto de la conversación, no me resulta difícil imaginar el destino de las aves, conociendo su precio en la calle.

«Como trabajadora me duele ver cómo todo lo que se hizo hace dos años se ha perdido. Al principio recibimos mucha atención de las entidades estatales, pero luego poco a poco caímos de nuevo en el olvido, y claro está, el descontrol se adueñó de la instalación.»

Un señor mayor que cobra la entrada se acerca atraído por nuestra plática y le pregunta a su compañera «¿Viste como se perdieron los peces? Eran varios, de diferentes especies. Eso tiene que haber sido con una atarraya, no hay otro modo para que los sacaran tan rápido.»

«¿No tienen custodio en las noches?», cuestioné creyendo que ahí radicaba la causa del problema. «Claro que sí», me respondió él, «pero eso tiene que ser alguien de aquí adentro.»

Las insinuaciones ¿acusaciones? son serias a estas alturas, cuando escucho hablar del maltrato físico al que fue sometida una trabajadora por  parte de los “secuaces del administrador” por negarse a darle comida en mal estado a los leones.

«¿Tienen equipo de refrigeración para conservar los alimentos de los animales?», inquiero de pronto, para descartar una posible excusa de algún administrativo respecto a la desaparición de la comida el mismo día de su llegada. La respuesta es afirmativa. «¿Y es suficiente la comida?», pregunto entonces, para descartar otra posible excusa futura. «Pues existen irregularidades, a veces la cifra consignada en los documentos no concuerda con la real, pero durante la administración anterior, alcanzaba perfectamente para darles de comer todos los días…y aquellos leones estaban gorditos, lindos…no como ahora».

«¿Y la hiena?», indago. «Se murió», me informa mi interlocutora, y enseguida asumo que la pobre, a su edad, no resistió la dieta impuesta. No me atrevo a preguntar por el chivito al que mi hijo ofrecía hojas frescas un par de años atrás, para no descorazonarme averiguando que se convirtió en chilindrón. Tampoco averiguo por el avestruz…y para mis adentros calculo que sería difícil que la intentaran cocinar de nuevo tras la primera experiencia, así que asumo que se murió también ¿de hambre?

Ale, mientras tanto, corretea de un lado al otro recogiendo hojas de un inmenso árbol para ofrecérselas al burrito y al búfalo. Sobra decir que esa es la única comida que recibirán…nada de pastos o forrajes habrá para ellos, me explican.

«Dentro de poco los niños vendrán al parque solo a jugar, no a ver los animales», me dice mi improvisada entrevistada con un suspiro derrotista, mientras su compañero asiente en silencio.

No espero ni aspiro a que la Empresa de Servicios Comunales reconozca sus deficiencias en el cuidado y mantenimiento de sus parques infantiles, ni que el administrador del Parque Watkin reconozca los oscuros desvíos que sufre la comida de los animales, o el paradero de los desaparecidos, o las causas de muerte de los otros. Seguramente para todo habrá excusas, argumentos y explicaciones que cubran o disimulen los juegos turbios. Yo, que nada de esta conversación grabé, ni estaba en funciones oficiales de trabajo, me voy con las manos vacías. No habrá reportaje publicado en un periódico, sino apenas una crónica en un blog, a fin de cuentas no tengo más pruebas de las graves acusaciones escuchadas que estos, mis recuerdos de un diálogo que me deprimió casi tanto como aquellos leones que allí permanecen, melancólicos (y hambrientos).

Acá les dejo fotos del Parque Watkin…y algunas de las visitas de mi Alejo, a través de sus pocos años de vida.

Parque Watkin

165625_1549016610199_5982829_n

166444_1549014530147_4565210_n

251391_1771060281152_1152748_n

262672_1771061081172_2985411_n

261436_1771059721138_2385314_n

255720_1771060561159_1185693_n

1016879_10200214623873142_1822363783_n

DSC06037 [800x600]

43 comentarios en “Melancolía de los leones”

  1. !NOOO! Rouslyn, !No flaquees! !Animo! !Que no decaiga tu espiritu de combatiente inclaudicable

    Me vas a arruinar la cena navidenna. A los leones del Zoo.., los matan de hambre, la gente, se roba los animales para comer carne y tu pobre ninnito, que es un encanto- Ja Ja Igual que su madre- , no puede tener ni un simple juguete. Explicame , entonces, cual es el jubilo con que dijo hoy Radio Reloj que el pueblo festeja un Nuevo aniversario de la revolucion.

    Me gusta

  2. DENUNCIA SOBRE UN HECHO DETESTABLE OCURRIDO EN EL BLOG LA JOVEN CUBA

    Un saludo. Mi nombre es Alcides Machado y comento en los blogs bajo el nick de CambioCubanoYa.
    No he participado mucho en esto de los blogs pero al descubrir por una noticia del diario Nuevo Herald la existencia de La Joven Cuba decidi empezar a comentar. Mi forma de participacion es orientada al respeto entre los comentaristas y me gusta exponer mis criterios sin considerarlos «la verdad absoluta» pues considero que cada persona tiene un criterio diferente de un mismo hecho y debe ser oido siempre que se exprese con respeto para todas las partes .
    Hace tres dias me encontraba intercambiando comentarios en La Joven Cuba en horas de la noche junto a los comentaristas Chacharero y Francisco Dominguez. De forma imprevista y sin motivo racional alguno el comentarista Francisco Dominguez ofendio la memoria de mi madre. MI reaccion fue mesurada pero firme y bastante a tono con la importancia que nosotros los cubanos le damos a un ofensor de nuestra progenitora.

    Francisco Dominguez cometio una falta mayor que en cualquier blog serio (como yo creia a La Joven Cuba) es baneado de por vida. Yo en realidad no he podido comprender como el comentarista Francisco Dominguez puede ofender a una persona de forma tan brutal ofendiendo a la memoria de su madre sin tener un motivo de fuerza mayor, pero mi asombro llego cuando me di cuenta que yo era el baneado de La Joven Cuba y el ofensor Dominguez sigue escribiendo comentarios como si nada hubiera pasado. Leyendo a los cometaristas de otras blogs me he enterado que hoy en dia La Joven Cuba esta siendo administrada desde el exterior por un señor que se presenta como comentarista del blog tambien de nombre Jose Calvet. Si lo anterior fuese verdad este señor es quien me ha baneado sin motivo alguno y quien permite que un ofensor mayor como Francisco Dominguez siga comentando en el blog. No creo que lo que esta pasando en La Joven Cuba es lo mejor para el blog pues cualquiera blog, sea del tema que sea se debe en gran medida a quienes lo leen y comentan en el.
    Debido a la tremenda falta de respeto que sufri y el actuar totalmente anti etico de quien me baneo y sigue permitiendo la presencia de Francisco Dominguez en La Joven Cuba estoy escribiendo esta denuncia. Ojala sirva para mejorar una actuacion que deja mucho que desear contra un comentarista de la Joven Cuba.
    Muchas Gracias

    Me gusta

    1. CAMBIO CUBANOYA!! Saludos soy el Ing-prof, Senelio ceballos PEREZ…www.diccionario.ru..Desde Stalingrado / Rusia..Yo lei vuestro comentario y el del Sr. Francisco….Creo que fue muy mal ese acto y asi lo hice saber alli…
      PERO…el asunto es que!!..Para los colores y sabores …Siempre tenemos criterios diferentes..Pero..algunos confunden ..LA LIBERTAD CON …LIBERTINAJE!!!

      Segundo… si ud es un hombre publico…debe estar preparado para esos asuntos..ofensan y defensas!!!

      Tercero….Digame, con quien andas y le dire quien es uD!!!..sI ME DICES CON QUIEN HAS TENIDO PROBLEMA ALLI…jajaja…ese sennor y otros dos o tres mas..Son asi….Pero..a pesar de todo …LJC-DEBATE..es uno de los espacios mas realistas que tenemos en estos momentos en la web-cubana….incluso mucho mas que el archi-publicado…cubadebate… que solo tiene un color-de diferentes tonalidades!
      EL GUAJIRO CHAMBERO

      Me gusta

    2. CAMBIO YA!!! uD SABE CUANTOS seguidores tiene …LAJOVENCUBA-DEBATE…ya casi 2 millones [ 1,8 millones]..Ud sabe desde CUANTOS PAISES entran comentarios a la universidad de Matanzas…desde mas de 20-25 paises

      Ud sabe cuantos comentarios entran, cuando ..Mis sobrinos..LOS TRES MOSQUETEROS..[HAROLD, JIMMY Y ROBERTO ]…Ponen buenos post /temas…Cada 24 horas un promedio de 200-350 y han llegado algunas veces hasta 400 /24 horas…Eso los han logrado esos chicos…sin recursos, sin tecnicos, sin nada..Yo estuve en sus oficinas y me dio miedo entrar y ver las computadoras viejisimas..ME LLEVO ALLI..ROUSLYN..le estoy muy agradecido!!!

      Siempre he defendido ese Blogs-forum..como uno de los mas efectivos/ realistas / defensores de sus criterios..sean buenos o malos….Ni invasor /Ciego…ni Vanguardia / santa clara..Muc ho menos cubadebate…Cinco..ESCAMBRAY ..con todos sus recursos y medios..apoyo estatal…NO le pueden hacer competencia a esos chicos, SIN SER PERIODISTAS Ni la cabeza de un guanajo

      …VIVAN MIS TRES MOSQUETEROS!!! ROUSLYN..perdonadme por cogerme vuestro espacio..besos para los chiquillos Alex y Ernestico!!! CONNO!!..DI ALGO NO!!! CONTESTAME!!

      Me gusta

      1. Selenio, La Joven Cuba es un gran blog, de eso no caben dudas pero las faltas de respeto, las malas palabras, las ofenzas personales son cosas que no ayudan a un lugar como aquel, sobre todo porque uno puede quiza usar algunas frases Fuertes pero no mentarle la madre a todo el mundo y eso es lo que estaba ocurriendo por alla. Afortunadamente eso parace que acabo pero ahora tenemos el incredible hecho que han bloquedo la participacion de comentaristas y se cree que es alguien que esta administrando el blog desde el exterior, un señor llamado Jose Calvet. Yo estoy denunciando eso pues a mi me banearon sin motivo alguno y espero que alguien de los administradores cubanos, o sea de esos que tu llamas Los Tres Mosqueteros se enteren del asunto y paren esta practica detestable del bloqueo a los comentaristas.
        Un saludo

        Me gusta

  3. Muy interesante el post. Muy importante diria yo.
    Lo importante es que tu chamaco esta bonito y sano y una perretica de vez en cuando no le va a hacer danno aunque a ti te parta el alma. Pero comprale un guante de pelotero o una pelota de balompie y dejara de pensar en las chucherias del hospital o del Zoo.

    Lo que no creo que este bien es lo de las mentiras………..»que aquellos lindos y deseables juguetes estaban llenos de “bichos”, que si los tocaba se iba a enfermar»………..

    No me parece bien porque eso fue lo que hicieron con todo el pueblo cubano durannte mucho tiempo y todavia se hace. Mentir groseramente y dechavar a diestra y siniestra. Por eso cuando se supo que eran mentiras la gente se dasanimo. Mejor dicho se frustro y por eso ahora se comen los pajaros del zoologico y la comida de los leones en un pais que podria tener comida hasta para exportar. Quizas no otras cosas, pero comida…….

    Tu sabes lo malo de la historia que narras? Que inevitablemente los nietos de esa sennora «Ella» van a ser los empresarios del mannana y tu hijo los vera pasar en lujosos carros y la historia se repetira siempre.

    Y no seria mejor que en vez de desear fervientemente que aparezca un inspector y le acabe con la existencia a esa sennora que al fin y al cabo solo se esta buscando su subsistencia a su manera, como mismo hacen todos, incluso tu, desearas que apareciera un «disparo de nieve» que acabara con esos que desde el poder eterno impiden que una profesional no pueda sacar un par de billetes del bolso y comprarle el muchachito un par de chucherias que bien se las merece?

    Me gusta

    1. Quizás no tengan bichos, pero esos juguetes de la foto difícilmente pasarían controles de seguridad. No son los que venden en jugueterías de prestigio, son los que venden en Todoadolar o en tiendas de chinos para meter en piñatas y dar en cumpleaños. Son de 2.98 la docena. Como bien dices, chucherías.

      Me gusta

  4. Saludos Rouslyn y sennorito Alejo!!!!
    Parece mentira….pero casi un anno atras yo vi vuestro chiquillito y su banderita rusita en la mano..BESOS…HOY ES UN HOMBRESITO!!!

    Ojala….No lleguen las primaveras arabaes a vuestro paraiso » local-personal » ….Primero con camisita y luego sin camisita… aqui tenemos menos 15 grados de frio!!!!.Rouslyn…no le veo en LJ C-Debate…o prefieres la cubadebate sin debates…jajaja..Mira has en el parlamento ya no se aprueban las leyes y resoluciones …» por unanimidad «…Salio en la prensa habanera…»POR MAYORIA»…ver ..lajovencuba…

    Feliz fin de anno a los alejandritos y ernesticos…CUANDO CASAMOS A HAROLD?

    Me gusta

  5. Vamos ahora al ZOOLOGICO…mirad lo que ha pasado la ZOO de Ciego..Nuevitas..Cienfuegos…..Despues de las reparaciones generales…Seguro el vuestro correra la misma suerte..LEER / VER.. articulo de los periodistas del invasor y las tristes hsitoria del ZOO de Ciego…

    Hasta que no se le ocurra a alguien alli en la habana cambiar…Las resoluciones que regulan esas instituciones recreativas-turistcas-infantiles jajaja..Caminando por mis provincias centrales llegue al ZOO -NUEVITAS…Cuando vi aquello, me llegue al……..local y les propuse varias variantes para mejorar la situacion…crear alli una cooperativa!!!! dar arrenda para varios cuentapropistas juntos etc,etc….

    Mire / llegate alli…veras lo mismo que vi yo…OJALA NO LE OCURRA LO MISMO A TU LINDO ZOO!! jajaja
    El guajiro chambero

    Me gusta

  6. Manda timbales que un 24 de diciembre una madre tenga que lamentarse por no poder darle un simple carrito a su hijo, de los que vienen por docenas para meter en las piñatas, porque esa mesa de la foto está atestada de baratijas para fiestas de cumpleaños.

    Perdone periodista, pero ese Gobierno nos mata las ilusiones desde bien chiquitos. Es criminal.

    ¡Cuanto me gustaría poder ayudar!

    Me gusta

    1. Mi tristeza no es por no poderle comprar juguetes a mi hijo, la realidad es que le compro cada vez que se puede…lo que me da es tremenda rabia la especulación a que se someten juguetes que el Estado vende baratos, ciertas personas los acaparan y les suben el precio para revenderlos en la calle, por cueta propia, incluso cuando no están autorizados para hacerlo. Me molesta la impunidad, así de simple, y por eso NO le compro a revendedores.

      Me gusta

      1. Me ha dolido un montón este post porque primero soy madre y segundo soy animalera. Y tampoco compro nada a revendedores particulares pero supongo que no he tenido la necesidad. Mi madre en Cuba, compraba libretas para poder comprarnos más juguetes a mi hermano y a mi, así que supongo que yo haría lo mismo en una situación similar.

        Primero, Rouslyn gracias por responder. PERO, hay acaparamiento porque hay poco y hay poco porque el Estado monopoliza el abastecimiento. Si hubiera bastante dejaría de ser negoció el acaparamiento. Si tu acaparas y yo vuelvo a llenar la tienda tú no revendes. La ropa bajó de precio gracias a los mulos, que básicamente son importadores ineficientes. Imagínate cuanto bajarían los precios si el Estado libera la importación y elimina la figura del viajero con carga. Pero, como al Estado-Comerciante no le interesa el bienestar del consumidor sino su ganancia puede actuar como juez y parte y prohibir la competencia de los mulos.

        He comprado dos juguetes a mi hijo este año. Tiene 10 años. Le compré un PSVita que me costó 249. Es el precio oficial de Sony y no hay forma humana o divina de comprarlo más barato o más caro en una tienda porque quien se arriesgue pierde la autorización de Sony para venderlo. Lo segundo fue un telescopio. Un aparato muy básico que nos ha tenido toda la noche viendo los cráteres de la luna y que no pasó de 60.

        Ahora bien, si la norma del Estado es que nadie puede vender juguetes, el Estado está fallando al incumplir sus propias normas.

        Por dónde lo mire, el Gobierno es el responsable de la importación, falla; es responsable de la distribución, falla; es responsable de controlar el comercio minorista y falla también. Porque el Gobierno es tremendamente ineficiente como empresa.

        El mismo Gobierno debería ser responsable del bienestar animal, de los del zoológico, de los de granja, de las mascotas y de los callejeros.

        Me gusta

      2. Y OJO no hablo de culpas sino de responsabilidades.

        El Gobierno debería ser responsable por el bienestar animal. Se pierde la comida el responsable es el Gobierno aunque sea que Juan Pérez el barrendero se La Haya robado.

        El Gobierno debería ser responsable de que no lleguen a nuestros niños juguetes problemáticos, de esos chinos con plomo u otros ingredientes tóxicos. ¿De eso no se habla verdad? Pues aquí desde octubre el Gobierno va requisando las tiendas y confiscando juguetes que no cumplan con las normas de seguridad. Eso, y no vender, es lo que le toca al Gobierno.

        Me gusta

          1. Lo del plomo en los juguetes viene por la pintura y fue un caso sonadisimo que activó los controles de los juguetes. Tengo entendido que el dueño de aquella fábrica se suicidó después que retiraron los juguetes en varios países.

            Me gusta

          2. Si con plomo aunque no lo creas. La pintura con que los decoran contiene cantidades altas de plomo. Y el pequenno la absorbe por la piel al jugar y por la boca si despues se mete el juguete o los dedos en la boca. El plastico no siempre tiene componentes analizados cientificamente y en el proceso de elaboracion y confeccion se puede annadir substancias peligrosisimas. Por eso venden barato ya que un analisis cientifico de confiabilidad incrementaria el precio lo cual es una razon mas para creer en el refran de que «lo barato sale caro»
            Mi consejo, cuando vean algo «made in china» no lo compren por barato que sea o por lo menos revisen QUIEN LO COMERCIALIZA EN OCCIDENTE.
            El otro dia vi un documental de unos negociantes en China que se enrriquecieron con un negocio que no comentare porque no me lo van a creer y les revolveria el estomago.
            La ropa inclusive a veces es confeccionada con tegidos de bajisima calidad a los cuales se les adhiere MEDIANTE UN PROCESO DE PRENSADO Y SPRAY una substancia que la hace lustrosa y evita que se arrugue, pero que es dannina al ser absorbida por la piel.
            Ojo, te repito consiguele un guante de pelotero hecho en cuba o un balon de balompie.

            Me gusta

            1. Cuando crezca no se acordara de las veces que le negaste aquellos «juguetes con bichos» pero siempre se acordara de su primer guante de pelotero y hasta del olor de la piel con que lo fabricaron.

              Me gusta

      3. no!! n o cojas rabia!!!..Eso sera asi…mientras tengamos…el gobierno que tenemos…Cuando tengamos un gobierno menos..TODOPODEROSO-MONOPOLISTA DE TODO—-sera asi…Yo he visto muchos gobiernos….En mi vida..Ud es joven y vera muchos mas!!! jajaja
        Exitos

        Me gusta

  7. Rouslyn:
    Te molesta la impunidad ?, eso no me lo creo, pero si el gobierno cubano es la impunidad !!!, no le compras a revendedores?, entonces de que vives?, si en Cuba todo es revendido, una duda, todavía existe el plan jaba?. 2 plan jaba y uno de la cola.

    Me gusta

    1. Lo importante es que este niño tiene garantizada una sanidad de primera,una enseñanza que la garantiza hasta donde se capaz de llegar,todo gratuito,una seguridad que sabe que no va a ser abandonado en la calle como muchos miles de niños, en la mayoría de países Latinoamericanos,maltrados, explotados y en muchos casos desaparecidos para trasplantar sus órganos en clínicas de ricos,nada mas hay que darse una vuelta por esos países para ver esa criminal realidad.En Cuba no he visto niños ni famélicos ni abandonados como perros.Saludos.

      Me gusta

  8. Alejandrito es un niño precioso . Y todos los muchachos quieren todo lo que ven cuando estan asi chiquitos. Y pasa donde quiera y a cada rato aqui vez una perreta en el supermercado por cualquier cosa.

    Yo le decia al mio cuando estaba chiquitico, eso cuesta cien mil docientos, no puedo comprarlo, y milagrosamente se quedaba quieto.

    La culpa no es de esa pobre mujer que tiene un empleo que en cualquier pais del mundo es un empleo de miseria y supervivencia. Los juguetes no son caros, es el salario cubano que es una basura que no para nada.

    Lo de los animales me da mas dolor que lo de la gente. En fin de cuentas en nuestras manos esta de alguna manera resolver. Pero esos pobres animales encerrados, esperando la comida que no llega… No, debieran de donar los animales a algun zoologico o santuario animal que se hiciera cargo de ellos. Seguro que aparece alguien que se haga cargo, solamente hay que buscar.

    Aqui que tiene super condiciones en los zoologicos aun asi me da tristeza verlos en sus habitats (que en fin de cuenta son jaulas tambien, el nombre no engaña a nadie…).

    A Sea World fui una vez y nunca jamas voy de nuevo, crueldad animal en su salsa. Los circos si tienen animales no son para mi.

    Me gusta

    1. Todos dan perreta y a menos que tengas muchísimo dinero siempre tendrás que decirle que no a algo. Incluso, cuando el dinero te alcanza pro sospechas de la calidad del juguete.

      La vendedora de mesita, es cierto, es un empleo paupérrimo. Pero OJO, hay que ver el proveedor de esas chucherías. ¿Seguro la señora las compro en una TRD? Yo tengo la duda razonable de alguien importando cantidades de esos jugueticos en modo mulo.

      Me gusta

  9. Comenta Rouslyn:

    …Lo que me da es tremenda rabia la especulación a que se someten juguetes que el Estado vende baratos, ciertas personas los acaparan y les suben el precio para revenderlos en la calle, por cueta propia, incluso cuando no están autorizados para hacerlo. Me molesta la impunidad,
    —–

    Rosy toma como blanco de sus frustraciones a la victima en lugar del victimario. MIra Rosy, cuando yo tenia siete annos y aun no habia hecho su aparicion quien todos sabemos tratando de imponer su capricho basado en doctrinas absurdas y extranjerizantes; la mujer cubana; las viejas como esa infeliz contra la cual arremetes no necesitaban- como parace ser hoy la norma de los timbiriches – montar una tarima para vender pacotilla. al aire libre.

    Algunos ejemplos con nombres supuestos para proteger la privacidad de las personas.

    Luisa, que hoy vive en el N W de Miami,a todo meter financiada por nuestros impuestos, nunca tuvo necesidad de trabajar.ni aqui ni alla Su marido era farmaceutico y la mantenia holgadamente con casa pagada y carro (un viejo Dodge)

    Nena, que tambien salio al exilio y ya murio, tenia una farmacia junto a su hermana y la regentaba de manera rentable. Isabel tenia unas caballerias de tierra en las Villas que les fueron legalmente arrebatadas
    Tanto ella, como su administrador vivian confortablemente de ellas, pagaban impuestos y generaban empleos, -Empleos no muy bien pagados, pero eso era lo que habia por la zona de Mordazo)
    hasta que se las quitaron para llenarlas de aroma y marabu.

    Mercedes tampoco vendia chucherias a la entrada del Zoo, Era la flamante mujer de un tio que tenia una pequenna carpinteria donde trabajaban el y su hermano y generaban una decena de empleos. (Idem. Se la nacionalizaron))

    Estrella tenia en un confortable local anexo a su casa un salon de belleza.

    Mi madre era mantendida por su marido que trabajaba con el viejo Victoriano Sabala que en la calle Monte poseia la Casa de los Tres quilos
    (Idem, Idem, Idem) El edificio de la calle Monte no logro sobrevivir un reciente aguacero.

    Orestes. antes de irse en una lancha, mantenia a su mujer con una bodega. que tenia una vitrola donde escuchabamos aquellos boleros dicen que «del mal vivir»

    La munnequita que canta- Blanca Rosa Gil, vivia de su talento… Ja Ja
    No ella no era de mi barrio,, pero tambien hoy vive exiliada.

    Mas o menos por ahi venia la cosa. Y si te atreves a decir que algunas mujeres se veian forzadas a putr paraea vivir que la revolucion erradico la prostitucion de cuajo, , te cuelgo unos videos que circulan en youtube sobre prostitucion infantil en el malecon habanero que estan como para cortarse las venas.en esta etapa de deprecion navidenna,

    Saludos,

    Me gusta

  10. Comenta Rouslyn:

    …Lo que me da es tremenda rabia la especulación a que se someten juguetes que el Estado vende baratos, ciertas personas los acaparan y les suben el precio para revenderlos en la calle, por cueta propia, incluso cuando no están autorizados para hacerlo. Me molesta la impunidad,
    —–

    Rosy toma como blanco de sus frustraciones a la victima en lugar del victimario. MIra Rosy, cuando yo tenia siete annos como tu ninnito y aun no habian destruido la economia cubana, conoci a muchas ; mujeres cubanas que tenian negocios prosperos o eran mantenidas por sus parejas, NO necesitaban, como esa infeliz contra la cual arremetes montar una tarima, o timbiriche, para vender pacotilla al aire libre.

    Me gusta

    1. Claro, inagotable: yo no me paso la vida sentada en una PC moderando los comentarios a medida que llegan, a veces hay que esperar más de un día a que yo me conecte. Claro, no sería necesario tener la moderación obligatoria si personas como Bobbie no se dedicaran a dejarme insultos en sus comentarios…la última perla que me regaló fue llamarme P***a comunista. Espero que entiendas que algo así en MI BLOG no sale. Culpa entonces a Bobbie de las demoras. Y, lo otro (con todo el respeto): la mitad de tus comentarios son copy/paste de noticias que nada tienen que ver con los temas tratados en mis post, o copy/paste de tus comentarios en LJC o tus debates con Paquito, Edu, etc. Mi opinión en ese sentido es que si tienes tanta necesidad de difundirlos, puedes crearte tu propio blog, así quien esté interesado lo leerá.Lee los términos y normas de este foro, para que encuentres la razón, si esta explicación no te bastase.

      Me gusta

  11. No se quien lo dijo pero he escuchado muchas veces que el socialismo elimina la miseria de unos pocos a costa de generalizar la pobreza de casi todos.

    No creo en un sistema donde una clase constituida por unos pocos establece y justifica como linea de gobierno que todas sus necesidades y lujos esten totalmente resueltas ( me refiero a casas exelentes, lujosos carros, viajes, ropa, comida, atencion medica de primera, diversiones y en ocasiones extravagancias como yates o costosas joyas) y al resto se le imponga la conformidad con la reparticion de lo que vaya quedando.

    No es para mi, pero comprendo completamente al que se conforma con eso ya que es una actitud mas pasiva y comoda, sobretodo si llega a acostumbrarse.

    Por supuesto hago caso omiso de la hipocresia de aquellos que desde un comedor repleto hacen alabanzas a la subsistencia voluntaria y pasiva.

    Me gusta

  12. Bueno Rosy. Lamento que Bobby se dedique a ofenderte. Eres una mujer muy bella, a pesar de tus ideas Ja Ja.

    Por mi parte, cuelgo mis comentarios aqui y alla por si acaso en alguna parte no me publican.

    Me gusta

  13. Rosyyy!

    Lla biene yegando

    Ja Ja Ja

    !El proximo anno en Cuba! Ja Ja Ja Ja.

    «¡El próximo año en Cuba!», decían nuestros padres y abuelos , alzando sus copas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    Me gusta

  14. Feliz y próspero Año Nuevo para todos. Que el 2014 nos traiga muchas cosas buenas, sobretodo salud, paz, amor y felicidad a todas las familias cubanas. Muchas bendiciones para Rouslyn y su bello niño.

    Saludos Gusanos.

    100 %

    Me gusta

  15. gusana te apoyo..yo lo vi cuando tenia un anno menos y fue bellisimo ese encuentro!!..Alex..feliz 2014…no pongas furiosa a tu mama ella es un viejaaaaaa!!! Tu y yo somos jovencitos!! Besos del tio Senelio..Te ofreci otra vez vernos lo sera!!! Cuidate y cuida a mama y mama-abuela!!

    Me gusta

  16. Estoy denunciando la practica que sigue en vigor o impuesta por quien o quienes administran el blog La Joven Cuba desde fuera de Cuba de bloquear de forma sobervia la aparticipacion de comentaristas en aquel blog. Este es el comentario que escribi por alla y que por supuesto no me publicaron.

    ———-MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EN EL BLOG LA JOVEN CUBA QUE SIGUEN SEPARANDO A LOS CUBANOS————-
    Veo que incluso en el nuevo año los administradores en el exterior del pais o el señor Calvet siguen bloqueando la participacion en el blog. Creo que denunciare esta arbitraria y despreciable practica en los blogs cubanos de la red. Una cosa es la participacion irrespetuosa y cochina que usaban algunos comentaristas por aqui y que afortunadamente quedo atras y otra muy diferente es impedir que personas normales y respetuosas participemos de los comentarios de La Joven Cuba. Voy a denunciar esto en cuanto lugar sea posible pero si el señor Jose Calvet o quien sea no renuncia a la bochornosa practica de eliminar de forma arbitraria a los comentaristas del blog las personas tanto dentro como fuera de Cuba tienen que enterarse de este detestable sabotage al blog.
    ===================================================
    Todo parece indicar que la medida del bloqueo a los comentaristas esta encaminada a NO generar debates civilizados y dejar morir el blog por falta de participacion. Hay que denunciar esto pues se esta cerrando un espacio de debate en nuestra blogosfera.

    Me gusta

  17. Comenta Edu sobre la contrarrevolucion:

    Si en una cuadra hay 30 casas, se ubican frente a la que está más jodida, aunque haya como en mi cuadra, treinta viviendas en perfecto estado técnico, empiezan a tirarle fotos por todos los costados para ipso facto comentar en sus blogs que Cuba entera se está cayendo a pedazos.


    Y no contentos con eso, Esa mafia se acaba de apersonar donde venden carros ,corrieron el punto decimal hacia la derecha, tiraron fotos y los muy descarados estan haciendole creer al mundo que la revolucion esta dando una mordida astronomica por automoviles de segundo pelo.

    Me gusta

  18. Me cuenta un amigo que a los leones del zoo de la Hahana solo les daban espaguettis de comida y que uno de ellos salio con un cartel diciendo que no era italiano.

    Me gusta

  19. BABBIE!!…ofender una persona sin motivos es bajo..pero ofender una mujer es doblemente bajo…pero ofender a una madre de un bello chico es de BAJISIMA CALIDAD humana…

    SEA comunista, capitalista, budista o musulmana..debes respetar y respetarte asi mismo!!!

    CAPITAN ceballos

    Me gusta

Deja un comentario