Raúl y Obama estrechan manos…pero nada cambia


 

Ha sido una imagen histórica, y muchos podrían ahora pensar que se trata de un legado post-morten del querido líder Nelson Mandela, especialista en reconciliaciones humanas y en promover la paz…pero no nos llamemos a celebraciones, que la diplomacia no es nueva en el mundo, y no es la primera ni última vez en que dos jefes de Estado de países políticamente enemigos coinciden en eventos y, por meras razones de ética, se saludan.

A mí me da hasta un poco de risa el entusiasmo en las redes sociales con la imagen de Obama y Raúl estrechando manos…lo que yo veo es un mero acto diplomático, que durará lo que dure la gente en hablar de eso, que será solo un poco más que lo que duren los funerales de estado de Mandela.  Mañana, cuando ya ni el propio Obama se acuerde de que estrechó la mano de Raúl Castro, se sentará en la Sala Oval de la Casa Blanca a seguir dictando sanciones contra las empresas y bancos que tienen relaciones con la Isla, y continuará con esa política exterior agresiva hacia mi país, mantendrá ese bloqueo que ya reconoció que no funciona, pero que igual no lo levanta para intentar seguir jodiéndonos como viene haciendo desde hace medio siglo…

Nada cambia con un estrechón de manos…hace falta mucho más que eso para convencerme a mí y al resto de los cubanos de que alguna vez los Estados Unidos tendrán realmente buena voluntad y deseos de establecer lazos respetuosos con Cuba.

Anuncios

22 pensamientos en “Raúl y Obama estrechan manos…pero nada cambia”

    1. Señor Abrego..A Raúl el Pueblo Cubano no lo ha elejido como su Presidente,ese calificativo,derecho y posición,no le corresponden.

      Saludos y tenga un buen día.

      Me gusta

  1. Rouslyn, hace medio siglo Obama no habia nacido asi que no “nos viene jodiendo hace medio siglo” como dices.
    Los que nos vienen jodiendo hace medio siglo son otros.

    Me gusta

  2. Por sus hechos los conoceréis… De los gobiernos yanquis, no esperar nada bueno.
    Muy decente Raúl, al no dejar con la mano extendida al nobel de la guerra. Al que más multas ha puesto contra Cuba, y más dinero público dedica a la subversión contra nuestro país.
    Sobre lo que escribes (con cuya esencia concuerdo absolutamente), una observación: no somos países políticamente enemigos, ni creo que debamos identificar a los Estados Unidos -donde hay mucha gente noble y buena, pienso en Lucius Walker y los estudiantes que tenemos aquí-, con su gobierno.
    Es un gusto visitar tu blog.

    Me gusta

    1. Precisamente por eso le agregué el adjetivo “políticamente” a lo de “enemigos”. La realidad es que Estados Unidos es el enemigo político de Cuba, y la política agresiva hacia mi país la hace el gobierno, no el pueblo norteamericano…me parece más que obvio.

      Me gusta

      1. La enemistad entre los gobiernos de cuba y USA ya todos la conocemos. Pero la gente de aqui no es boba y sabe que el gobierno de cuba es una dictadura totalitaria y no lo aprueban. O sea nadie aqui quisiera que sus hijos vivieran en un regimen como en el que va a vivir el tuyo. Aqui hasta los ninnos saben que eso de soltar el poder por enfermedad a los 80annos y dejarselo a un pariente, es cosa de bandidos.
        Como te digo aqui la gente no es boba y saben que fidel y el che sonnaron en su tiempo con mandar misiles atomicos y exterminarlos a ellos que segun dices tu, y tienes razon, no eran los enemigos de cuba y que si no es por los rusos, lo hubieran hecho sin duda.
        Y despues de lo de los aviones y los explosivos escondidos debajo del azucar en el barco coreano enemigo la gente, que no es boba, sabe que tu gobierno sigue queriendo hacerles danno y si no lo ha hecho es por que no tienen con que.

        Me gusta

    2. De que hablas?. No sabes que la primera vez que Mariela estuvo en USA poco antes de las elecciones dijo a los periodistas qie votaria por Obama si la dejaran?.

      Me gusta

  3. Escribe Rouselyn:

    …y continuará con esa política exterior agresiva hacia mi país, mantendrá ese bloqueo … para intentar seguir jodiéndonos como viene haciendo desde hace medio siglo…

    ——
    !Patetico! Rosy, Como se dice en buen cubano. “Guapeen y no recojan cabos!

    /Donde guardas tu memoria historica?

    “El deber de cada revoilucionario- dijo tu maximo leader cuando se
    creia un Napoleon tropical y se dedicaba a meter cizzana a diestra y siniestra- es hacer la revolucion.”

    ?No llamaba Che a crear uno, dos , tres, muchos Vietnams?

    Copio, de su mensaje a los pueblos del mundo en la Tricontinental:

    ….En cuanto al gran objetivo estratégico, la destrucción total del imperialismo por medio de la lucha, debemos ser intransigentes.

    Fidel Castro llega a pedirle a sun otrora aliado Nikita que diera el primer golpe nuclear pues en las intenciones dei imperio no se podia confiar y
    Y aqui haces borron y cuenta para asumir el papel de victima, y no paras de gimotear pidiendo el agua por sennas

    Por eso te recuerdo el discurso perpotente y agresivo con que ustedes rompieron las hostilidades al incio de todo este jaleo.

    “Acaso eres de aquellos- como criticsaba Fidel- que se sientan en la puerta de su casa a ver pasar el cadaver del imperialismo?

    ?Acaso no planeaba y dice textualemente Fidel ,que pondrian de rodillas al imperialismo?

    ….yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”… dijo Marti y eso es letra muerte en una isla donde lo que no esta prohibido es obligatorio,

    Me gusta

  4. El inagotable:

    Dice Francisco el Mayaricero
    Muy bien por la Rep.Ileana Ros-Lehtinen(R-FL), a estos socialistones abrazadores de tiranos hay que llamarlos a contar.
    —-
    Ja Ja Francisco. !Patetico! Obama solo le da la mano. Interesante seria que supieramos cuales fueron las frases que intercambiaron ambos Jefes de Estado (Perdon si cometi un desliz llamandole Jefe de Estado a Raul)
    Era el momento de soltar frases celebres y habria que ver quien tuvo la agudeza de hacerlo. Ja Ja. Yo apuesto por Obama que es genial y no por Raul que suele ser de pocas luces (No se. A veces Raul ha logrado soprenderme como en su famoso discurso donde ataca a la chavacaneria)
    !Patetico!
    Es que hoy tengo pegada esa palabra.
    Obama es un tio educado. Pasarle por el lado a Raul Castro sin extenderle la mano no cae dentro del protocolo. Algunos en Miami hubieran batido palmas, pero es mejor dejar la imagen de que no es el quien cierra la puerta al dialogo en el
    acto recordatorio de un leader admirado internacionalmente por tender puentes.
    Nada tengo nada en contra de esa sennora, pero era de esperar su reaccion…y suelo aburrirme muy facilmente de escuchar el mismo discurso.
    Pienso que Yleana pudo ser un poco menos predecible.

    Me gusta

  5. Amiga Ro:
    Coincido contigo. Obama pudo haberse convertido en un factor de cambio en toda la vida política de los EEUU. Llegó a la presidencia en medio de grandes expectativas. Sin embargo sus promesas electorales fueron solo eso, promesas. Guantánamo sigue ahí, la guerra continúa en Afganistán, no se reconoce un estado palestino, el clima de tensión contra Irán y la amenaza de guerra siguen, se concretó la agresión a Libia. En fin, coincido contigo en que al primer presidente negro de los EEUU le ha faltado voluntad política para cambiar el mundo.

    Y es que no puede ser de otra manera, porque quien realmente gobiernan en Estados Unidos son los miembros de la plutocracia oligárquica del capital financiero transnacional. La Democracia Bipartidista yanqui no pasa de ser un espejismo que oculta el verdadero carácter de poder de los ricos en Estados Unidos. Evidentemente Obama no es Nelson Mandela, ni estaría dispuesto como Madiba estuvo, a soportar 27 años de injusta prisión por defender una causa al servicio de los pobres y de los desposeídos.

    Si Obama hace válidas sus palabras de que se hace necesario evaluar la política hacia Cuba, y pasa de la retórica a los hechos, entonces su saludo a Raúl tendría valor. De lo contrario como tu correctamente expresas no pasaría de ser un gesto diplomático, como aquellas conversaciones que sostuvo con el Comandante Chávez en la Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago.

    Cuídate mucho que en tu Matanzas se te quiere bien.

    Me gusta

  6. El inagotable.

    Aca,

    Roberto Peralo, uno de los de ustedes, desmiente en la Joven Cuba que el pueblo de la isla sea parte del poder y participe en las tomas de decisiones como supone Edu.

    Copio:.

    … Jamás he podido conocer qué se discute en la Asamblea Municipal del Poder Popular de mi territorio. Según el artículo 107 de la Constitución todas las sesiones de la Asamblea son públicas. Pero los medios de comunicación e información no informan qué día se va a reunir la Asamblea, dónde, a qué hora y cuáles son los temas a discutir. Por nuestra propia ineficiencia informativa pareciera ser una reunión secreta cuando está legislado que es todo lo contrario. Si después que se reúnen nuca me entero qué se discutió y cuales fueron los acuerdos tomados: ¿De qué forma yo como ciudadano puedo evaluar y controlar el trabajo desarrollado por mi delegado y por la Asamblea en general?

    Este mismo ejemplo lo puedo aplicar en muchas empresas y organizaciones. Cuando se reúnen sus consejos de dirección, lo acordado allí no siempre se socializa con los trabajadores. En las organizaciones políticas y de masas ocurre algo semejante, han adaptado a la base a cumplir orientaciones de los organismos superiores. Para colmo de males, es recurrente que no se consulten sus criterios y opiniones.

    El verticalismo y el exceso de centralización provocan enajenación en las relaciones económicas y políticas, esto repercute de forma negativa en la vida espiritual de las personas. Se reafirma la hipocresía, la doble moral, el individualismo, el consumismo, el afán de lucro, el desinterés en el trabajo, conduciendo todo ello al alejamiento del socialismo y su ideología.

    Estos valores negativos …son los productos del verticalismo burocrático nuestro, los que permiten su reproducción.

    Me gusta

  7. Coincido. Pura diplomacia. Nada mas.
    Triste que mientras Raul estaba homenajeando a Mandela en Sudafrica, estaban reprimiendo a la disidencia en Cuba.
    Ese es el real conflicto y problema cubano. Que hay una parte de Cuba que no tiene derecho a su opinion politica, a hacer oposicion, a organizarse politicamente. No los americanos y Obama o el que venga despues.

    Me gusta

  8. Las diferencias politicas no deben llevarse al plano personal, mucho
    menos ocupando una posicion como Jefe de Estado.
    Obama no tenia porque comportarse como un troglodita y pasar
    de largo como si Raul fuera un perro- con perdon de la comunidad
    canina- solo por satisfacer los gustos del sector mas
    vociferante de la comunidad cubana. Ahora, observen la imagen.
    Aunque nuestro Jefe de Estado parece estar en desventaja al
    inclinarse, dada su mayor estatura; exhibe una sonrisa radiante
    que demuestra hallarse en control de la situacion; mientras, Raul
    pone cara de susto y se lleva una mano al pecho, como disculpandose.

    Me gusta

  9. Eso demuestra que a los castro nunca les importo el cese del embargo. La foto deberia haber ocupado la primera plana de los periodicos nacionales pero, como mostrarle a los cubanos de la Isla que el Presidentes americano no tiene reparos en ser educado?. Que no muerde?
    Tu sabes lo que yo hubiera hecho en el caso de raul?. Le hubiera aguantado la mano a Obama y le hubiera sugerido, asi delante de todos, una entrevista despues del acto o cuando el quisiera para hablar de las relaciones y del embargo y despues se lo hubiera dicho a la prensa.
    Pero lo que hizo raul, al igual que el guajiron del hermano, fue decir que “somos civilizados” o me “sorprendio” demostrando su anquilosado endiosamiento.
    Compadre, a los que les duele el embargo es a los cubanos. Los americanos pueden mantener esa politica por dos siglos mas sin problemas y ustedes se hacen los orgullosos. Los gobernantes cubanos son los que tienen que arreglar ese asunto o aunque sea tratar. Pero no, para ellos es preferible seguir desde las sombras dirigiendo el ejercito de plannideras.

    Me gusta

  10. Interesante.

    Me desayuno con una version diferente a la que nos vendieron y venden en los libros de historia de Cuba:
    Como Espanna habia popularizado la idea de que los mambices eran unos tipos harapientos y sucios, evitaba rendirse ante los cubanos.
    1.- El 12 de julio, el general Toral, comandante del ejercito espannol en Santiago, estaba dispuesto a rendir sus 22 000 hombres a los norteamericanos siempre que el general Garcia fuera mantenido al margen de las negociaciones.y de la ceremonia de rendicion.
    2- Al insistir los EE UU que el ejercito cubano fuera reconocido como victorioso, Espanna ofrecio la isla de Puerto Rico.
    3- EE UU pidio que en la reunion de Paris asistieran dos observadores cubanos con voz, pero sin voto; el gobierno espannol se opuso y amenazo con demorar las negociaciones,
    4- Los cubanos fueron mantenidos al margen, pero todos los dias eran informados sobre el progreso de las negociaciones.
    Comentario por el inagotable on diciembre 17, 2013 3:57 pm
    La historiografia castrista de la isla no menciona la Enmienda Teller (propuesta por Henry Moore Teller,, amigo de Gonzalo de Quesada , aprobada en el Congreso en 1898:
    .. El pueblo de la isla de Cuba es, y por derecho debe ser libre e independiente, Los EE UU renuncia por este medio a cualquier disposicion o intencion de ejercitar soberania, jurisdiccion o control sobre dicha isla, excepto para su pacificacion y asevera su determinacion de dejar el gobierno de la misma a su pueblo…

    Me gusta

  11. No hay dudas que nuestro invencible comandante en jefe, el ganador de no se cuantas batallas, que a dia de hoy no se cuales son esas batallas, pero bueno asi lo recoge la propaganda comunista, bueno en fin, que nada, que solo era para decir, que son una especie de rey midas, pero al reves, que se han metido mas de 50 años buscandoles problemas a las soluciones.Y que todo lo que no es obligatorio,esta prohibido.

    Me gusta

  12. Dice Raul:

    Tomaron parte en el amplio debate —como ya se ha afirmado aquí por diferentes oradores— más de dos millones 800 mil trabajadores en 69 mil 56 asambleas, donde se produjeron más de 620 mil intervenciones que generaron 171 mil 680 planteamientos, conllevando a la modificación significativa de la versión inicial.

    O sea que 2 800 000 personas lanzan opiniones. Pero

    ?Quien toma la decision?

    ?Como se garantiza que la decision

    tomada sea la mas correcta?

    Me gusta

  13. Comence a ver la pelicula de Benicio del Toro, sobre Che. Hasta ahora, he sobrevivido a ella, no me he infartado., pero tengo tiempo para llanar a una ambulancia, aun no la he terminado

    Hasta ahora, a pesar del tonito de epopeya que le dan al asunto, la encuentro bien hecha. Benicio hace un papel de Che creible a pesar de que sus ojos son mas rasgados. En cambio, reconozco que el artista que asume el papel de Fidel no refleja la fuerte personalidad de Castro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s