Falleció Nelson Mandela


nelson mandela

El ex-presidente de Sudafrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela falleció hoy a los 95 años de edad y el mundo acaba de sufrir una pérdida irreparable…

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró la lucha contra el apartheid en el país austral. Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista.“Madiba”, como era llamado cariñosamente Mandela, falleció tras sufrir por años una grave infección pulmonar que adquirió mientras se encontraba en prisión durante los tiempos del apartheid.

El expresidente sudafricano estuvo convaleciente durante algún tiempo y peleando en “lecho de muerte”, dijeron familiares en una entrevista a la South African Broadcasting Corporation. Tan solo ayer, su hija, Makaziwe Mandela, dijo al noticiario de la SABC: “Tata todavía está con nosotros, fuerte, valiente. Incluso, a falta de una palabra mejor… en su lecho de muerte’, nos está enseñando lecciones; lecciones sobre la paciencia, el amor, lecciones de tolerancia”.

Entre Fidel Castro y Nelson Mandela hubo una relación tan estrecha, que es imposible de olvidar cuando se hace recuento en América Latina de la figura del líder africano. Después de la salida de la cárcel, lo primero que haría Mandela sería visitar la isla caribeña y expresarle al mandatario cubano su admiración y su respeto.

Cuando el cumpleaños 90 de Nelson Mandela este fue el mensaje de felicitación que le envió Fidel:

“¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo”.

Hoy estas palabras de Fidel cobran más vigencia que nunca.

Anuncios

8 pensamientos en “Falleció Nelson Mandela”

  1. Aquell@s que fueron responsables de su brutal persecución y encarcelamiento,lloran como falsas plañideras y sacan a relucir su inmenso cinismo.Los medios de desinformacion Europeos callan una de las cosas que amaba Mandela Cuba y su revolución socialista y la entrañable amistad con Fidel.Gloria y honor para este luchador que ha dignificado al ser humano.

    Me gusta

  2. Fidel admiraria mucho a Mandela, pero simplemente nunca practico la tolerancia, ni tampoco le interesaba la reconciliacion. Su onda era otra. La de dividir a los cubanos y su discurso siempre fue hiriente y sectario. Desgraciadamente los cubanos tuvimos un Fidel y no un Mandela. Nos toco la podrida la reparticion.

    Mandela sin lugar a dudas era amigo de Fidel, le agradecia a Fidel ser su aliado y ayudarlo, pero queda historicamente claro que no compartia ni sus fines ni sus metodos. Mandela se concentro en hacer un pais de todos, con instituciones, no en dividir, fusilar y reprimir como hizo Fidel en su momento.

    Mandela tenia muchas mas razones para la venganza politica que Fidel que en fin de cuentas segun el mismo ha dejado documentado parece que estuviera de vacaciones en la carcel, comiendo espaguetis con jamon y de postre bombones y no en solitario como Mandela. Sin embargo Mandela penso en su pais y no dividio, sino que unio, reconcilio, se aparto de la politica activa cuando llego su momento, no se quedo eterno en el poder ni hizo unico su partido.

    Le reprocho a Mandela que dandole tanta importancia a la tolerancia, la reconciliacion, la prosperidad e inclusion de todos en su pais pasara por alto que en el de nosotros, que en el de los cubanos, hubiera division y cubanos segregados por sus ideas politicas, apartados de la vida politica del pais.

    Pero el merito historico de lograr hacer de Sudafrica un pais medianamente normal, con tolerancia, despues de aquella barbaridad que fuer el apartheid es simplemente gigante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s