El país de la siguaraya


santiago-en-mi_quijotes-del-pincel_arte-naif-en-santiago-de-cuba_mella-2

En mi Cuba nace una mata/ que sin permiso no se puede cortar/ y esa mata es, siguaraya/.

Beny Moré.

«Vivimos en el país de la siguaraya», esa es una frase común que puede escucharse con cierta regularidad en mi bella Cuba. Mi amigo y admirado colega Charly Morales de vez en cuando lo ha mencionado, incluso tituló a uno de sus geniales escritos Siguaraya City. Y si bien el término siguaraya hace alusión a una planta, en Cuba tiene un significado menos literal, pues las personas suelen exclamarlo cada vez que se encuentran en una situación de esas insólitas que nos hacen recordar lo real maravilloso de que tanto hablara Alejo Carpentier, que nada tiene que ver con el realismo mágico garciamarquiano, por favor no confundir.

Cuba es el lugar donde pasan cosas extremas y a veces risibles, muchas veces propiciado por esa idiosincrasia tan nuestra de reírnos de nuestros problemas, o por nuestra capacidad para complicar lo sencillo con una decisión improvisada, o demasiado meditada como para que pueda resultar certera, y también por esa habilidad innata de resolver los asuntos de la cotidianidad con una imaginación que dejaría fritos y patitiesos a los más célebres innovadores de la Historia de la Humanidad. Solo así se explica que hayamos sido capaces de sobrevivir a los durísimos años del periodo especial (que de especial no tuvo nada, más bien fue horripilante) a pesar de que todas las apuestas en el exterior anunciaban como ganadora la opción de irnos por el tragante.

Por eso también somos seguramente el único lugar del mundo donde te pagan en una moneda y te cobran en la otra, pero tu salario no vale lo que te pagan, sino que vale más de lo que te imaginas, porque cuando le sumas lo que no te cobran, lo que te dan de gratis desde que naciste, te das cuenta de que tienes más de lo que pensabas, y te ríes cuando tus amigos del exterior caen en shock en el momento en que se enteran de que no te cuesta un centavo la atención recibida durante el embarazo, como le pasó a mi amiga Giusette León hace unos años.

Sí, vivimos en el país de la siguaraya, y es precisamente eso una de las cosas que más amo de mi Isla, su manía de ser distinta, de ser única, de ser ella, contra viento y marea. Cuba y su siguaraya cotidiana hacen mi vida cualquier cosa menos aburrida. Dicen que en la religión afrocubana el árbol de siguaraya «sirve para abrir los caminos y trae bendiciones y suerte, pero no deja pasar al enemigo» y también afirmaba el Benny que sin permiso no se puede cortar.

Ahora les dejo una historia que me pasó anoche mismo, para que se rían:

Una de mis grandes pasiones es el teatro, se imaginarán que ando medio loca con el Festival de Teatro que en estos días puede disfrutarse en la capital y en otras sedes provinciales. Ayer, sin embargo, me llegué hasta el Trianón para tratar de ver Ana en el trópico, una puesta de Carlos Díaz y teatro El Público basada en un texto que obtuvo el Premio Pulitzer en el 2003. Señores, aquello estaba imposible, el gentío era inmenso, y pude ver algo que creo debe ser único en esta Isla infinita que no dejará nunca de sorprenderme: UNA COLA DE FALLOS para entrar al teatro!!! Sí, como les cuento, una cola para comprar entradas una vez que se contabilicen «los fallos» del día. Ana en el trópico se presentará solo 3 veces y desde días antes ya las entradas estaban agotadas por completo, ayer escuché decir que había gente en la cola de fallos marcando desde antes de las 6 pm para una puesta que empezaba a las 8.30pm. Pues nada, que me fui al Mella a reírme con Por humor a vos, que por nada del mundo me regreso a la casa derrotada!!

Ya ven, cosas que solo pasan acá…es una suerte que las propuestas culturales en este país se encuentran a precios muy módicos y accesibles al bolsillo del ciudadano común. Es una suerte que la gente haga colas de fallos para entrar a ver una buena obra de teatro o una presentación del ballet, que la cola del cine Yara le de la vuelta a la cuadra durante los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, o que sean dolorosamente largas para comprar libros en las Ferias Internacionales del Libro en La Cabaña. Qué suerte vivir en una Isla donde la ópera y el arte en general no son privilegios de una burguesía adinerada.

36 comentarios en “El país de la siguaraya”

  1. Llegate Rouselyn por el blog la chiringa para que veas como aseguraon contra robos la tapa del tanque de un banno publico.

    !Patetico!

    Me gusta

  2. Miren este ejemplo. Dice Rosy:

    …es una suerte que las propuestas culturales en este país se encuentran a precios muy módicos y accesibles al bolsillo del ciudadano común. Es una suerte que la gente haga colas ..

    —–
    Ja Ja Ja. Roselyn.

    Definitivamente, sufres el sindrome de Estocolmno, en que la victima

    simpatiza con sus captores. En una sociedad normal, los empresarios

    aumentarian la oferta,- mas salas de teatro. Mas presentaciones. ?Que

    sentido tiene que esa obra «Ana… se presente solamente tres veces

    si es posible abarrotar la sala durante meses y meses?

    Tu, O estas mal de la cabeza o bromeas. Asi que te gusta hacer colas! Recuerdo una mannana escuchar a un tio que esperaba en Santa Maria del Mar y forcejeaba y discutis con otros , Ja, Ja, Ja

    En la isla, Rosy, me di cuenta de que para adquirir una cerveza, ponia

    en peligro mi vida.

    «El dia- comentaba amargamente- que yo me pueda tomar una cerveza sin

    tener que sangrearla, ese dia, no me va a saber sabrosa» Ja ja. Pero el tipo

    hablaba naturalmente en tono de jarana.

    Me gusta

    1. Tergiversas, como siempre, se ve que lo tuyo es irme a la contraria y más nada. Para empezar, la obra solo está por tres días porque forma parte del Festival de Teatro, y son numerosas las propuestas en los pocos días que dura el festival. Ana en el trópico tuvo su tiempo de cartelera hace ya bastante, y solo para que sepas, teatro El Público es de los que mantiene sus propuestas hasta más de 100 puestas en escena, es decir, por meses, algo que se agradece bastante, porque están considerado como de las mejores compañías hoy en la Isla.
      Lo otro, intencionalmente cortaste la idea y lo dejaste en «Es una suerte que la gente haga colas ..» cuando sabes bien que manipulaste mi frase para tus fines. Hay cosas por las cuales vale la pena hacer colas, y créeme, nadie me va a hacer creer que en el resto del mundo no se hace cola para nada, estoy convencida de que para ir a cualquier concierto de un artista, también hay que hacer colas, para entrar a una discoteca, para mil asuntos diversos, incluso para la caja registradora del supermercado, así que no te las des de cómodon conmigo, que yo no me como tus cuentos.
      Cuando te atrevas, ven a tomarte una cerveza a Cuba, a ver si de verdad tienes que sangrearla…

      Me gusta

  3. Tienes razon me he reido mucho de la historia que te paso anoche. En general, por razones obvias, me he reido durante todo el articulo que en general parece un chiste. Y ahora me entero de que pertenezco a la «burguesia adinerada» y mas aun, cuando le comente a mi esposa que pertenecemos a esa capa social privilegiada, solo por nuestra costumbre de ir todos los martes al cine y entrar en las librerias, no paro de reirse en un buen rato.

    Me gusta

      1. Realmente el teatro aunque fui en cuba de joven y he ido despues no es mi salida favorita. Al ballet no iria ni regalandome la entrada. Me refiero al clasico ya que el show de Tropicana o de ese estilo con el movimiento y los tragos me gusta mucho. No se ahora pero en mi epoca de la Cujae no a muchos de nosotros nos atraia la bailadera en puntillas y despues siempre me desenvolvi en el mismo ambiente.
        Los cines aqui donde vivo son complejos constructivos que tienen varias salas de exibicion donde cada una proyecta una pelicula diferente. Cuando pagas la entrada y entras al complejo puedes ver todas las peliculas una detras de la otra solo pasando de una sala a otra lo cual completamente legal.
        Cada lugar de estos es un palacio de un lujo tremendo. Todo esta bien disennado y limpio y venden comida y otros articulos en diferentes establecimientos dentro.Mis padres me contaban que algo similar habia en cuba en su epoca de jovenes donde inclusive en los cines de barrio se vendian galletas y refrescos.
        Y realmente no es caro si se tiene en cuenta la calidad y el confort. Ademas no olvides la diferencia de nuestros sueldos. Ya te digo voy con mi esposa los martes despues del gimnasio y cuando salimos del cine nos metemos a un restaurant a comer y hasta ahora no me he arruinado.

        Me gusta

  4. Que suerte tengo de no hacer colas interminables.
    Que suerte tengo de ver a Gloria Stefan, Los Orishas, Rod Steward, Juan Luis Guerra, Carlos Baute, Robertico, Antolin el Pichon y muchos otros sin considerarme adinerado.
    Que suerte que a mi hijo lo operen en un Hospital de verdad y gratis…si aunque no lo entiendas lo cubre la seguridad social.
    Que suerte tengo de tener un BMW.
    Que suerte de no montar las abarrotadas guaguas de la Habana o los almendrones pestilentos.
    Que suerte que a donde quiera que me dirijo todos me tratan con respeto
    Que suerte vivir bien lejos de lo que de verdad significa El Pais de la Siguarya.

    Me gusta

  5. Un filosofo, Rosy, definio felicidad por la relacion que existe entre consumo y necesidad. Ja Ja. No soy yo solo quien piensa, como dices, con el estomago

    El problema de la isla es que muy pocos piensan como tu.

    Mira este lo que dice:.

    …Me aburro terriblemente en la cola de la carnicería. No conozco a nadie con quien comentar los pros y los contras de la sociedad de la sobre-información.

    Mientras tanto los canallas habituales del plan jaba desfilaran autorizadamente en un ratio

    Me gusta

  6. Rous, lei la anedocta del americano que le dijo a tu amiga que era rica (descarado…) y te aseguro que no se porque se asombró. Cualquier mujer que gane aqui medio dolar al dia tambien tendra el hospital garantizado, el WIC, ayuda para la comida y cuando nazca un cheque para el muchachito.

    Y el sabe y yo sabemos exactamente de donde sale ese dinero para ayudar a esa mujer, y que no es gratis, porque en mi cheque veo cuanto me quita el gobierno para funcionar y dentro de sus funciones esta darle al que no tiene.

    Si pudieras hablar con numeros (como los canadienses que disfrutan de salud publica universal pero saben exactamente cuanto contribuyen) te aceptaba tu orgullo por esa sociedad. Pero no puedes.

    El gobierno te quita no sabes cuanto de tu salario, para pagar no sabes cuanto en prestaciones sociales. Asi no se vale. Son cuentas muy turbias.

    Me gusta

  7. En España no hay colas en los cines y teatros,los están cerrando por falta de publico, ya que sus precios no están al alcance de la gran mayoría..Hace unos días los cines que quedan ofertaron por unos días unos precios muy baratos y se llenaron las salas (esta documentado)..Siento profunda admiración por Cuba y su pueblo,a pesar de tener como enemigo encarnizado al Imperio Yanqui,tiene una gran cultura,es de los pueblos que mas leen del mundo,que disfrutan de los distintos eventos culturales en masa,por eso las colas,es de los pueblos con mas esperanza de vida (mas que EEUU.)es de las naciones con menos mortalidad infantil (menos que enEEUU.) y por supuesto que tienen fallos y errores faltaría mas,pero hay comentarios que no tienen nada que ver con la realidad y hablo por que conozco Cuba..Yo pregunto cuanta gente vive de la ingente cantidad de dólares que USA destina a desestabilizar Cuba, y por que, ya que el cuentico de la democracia no se lo traga ya nadie, luego son otros los intereses?..Y finalmente Cuba tiene un desarrollo humano que no tiene ni de lejos ningún país Latinoamericano pero eso no interesa decirlo,los niños desaparecidos,esclavizados,sin escolarizar sin sanidad,pero ninguno es Cubano,pero claro eso no vende,eso al capitalismo le importa un carajo.Saludos.

    Me gusta

  8. Curiosamente eso de ser burgués por pagar una entrada a un teatro me ha hecho destriparme de la risa 🙂 ….No se como podría yo comparar los precios de una obra de teatro en cuba y en japón…pues no conozco ninguna de sus islas y por ende acusar a los japoneses de burgueses,porque pagan no se ni cuántos yenes en el teatro sería una burrada mía…No se cuantos teatros has visitado fuera de Cuba Rous,ni cuanto has tenido que pagar para llegar a la conclusión de que es sólo para burgueses…Pero en fin,como te he dicho,sólo hablo de lo que conozco…Trabajo de lunes a sábado,desde las 7am hasta las 5pm e incluso las famosas horas extras cuando tenemos retrasos en proyectos y demás,quedando sólo el domingo para coger un aire»…O sea,me reviento como un Caballo»…Luego veo unos cuantos cientos de Euros que se van en impuestos,pagar la renta, electricidad,teléfono-tv-Internet,seguro médico,el salve» pa la familia…entonces,con lo poco que queda,ingeniarmela para la gasolina,las compras del supermercado,ropa,zapatos…el ahorrito mensual para las vacaciones…Y crees que por ir al teatro eso nos hace burgueses????..en… fin Perdona,pero no tienes la más remota idea de lo que hablas…Cada centavo que gasto,es más que bien ganado.

    Saludos!!!

    Me gusta

  9. Dice Rouselyn:

    …estoy convencida de que para ir a cualquier concierto de un artista, también hay que hacer colas, para entrar a una discoteca, para mil asuntos diversos, incluso para la caja registradora del supermercado, así que no te las des de cómodon conmigo, que yo no me como tus cuentos.
    —–

    Ja Ja Rosy !Te equivocas! Para quien no conoce otra cosa que Cuba es dificil de creer. Pero eso de que el capitalismo pregunta asombrado !Colas! no es solo un cuento.

    En cada cine hay, Rosy, diez, doce , quince salas que funcionan al
    mismo tiempo. Se puede formar una corta cola a la entrada, principal pero el movimiento es completamente fluido.

    No voy mucho al teatro. Ja Ja Ja Ya sabes que yo pienso con el estomago.

    Que recuerde, he estado solo una vez en un Concierto que dio Juan Gabriel.

    Puedo pagarmelo, pero el teatro es caro. Pense llevar a mi madre a ver «Un balsero en Paris», pero nadie me aseguro que valia la pena. y la
    viejita no quiere salir mucho a la calle por sus achaques.

    La gente de aca NO sabe hacer colas. Con mas tiempo te contaria anecdotas de esto que digo.

    ?Sabes el tiempo que me lleva echar gasolina? En la propia bomba, casi siempre sin espera, meto mi tarjeta de debito , presiono «Debit» o Debito. Pongo mis cuatro numeros -PIn number-, echo el combustible… y me largo. Todo no tarda mas de diez minutos. Mannana cuando eche gasolina, voy a mirar el reloj y te digo exactamente el tiempo que tarda el proceso

    Muy rara vez pongo los pies en un banco. Yo no manejo efectivo . Pago con mi carta de debito….. y un jueves,quincenalmente a primera hora mi paga ya esta disponible . pues me lo depositan directamente a mi cuenta

    Hace unos dias, se me rompio el lap top. En unas horas ya yo tenia este otro funcionando,

    En mis casi 30 anos de exilio, en Florida y en Montreal, , que recuerde ahora, una vez, en Inmigracion – que es un desastre burocratico debi esperar varias horas – y otra vez, en el correo de Naples que llegue a una hora mala y a fin de anno que la gente se pone a mandar paquetes..

    En horas picos, en un Winn Dixie, Publix o Presidente, mis mercados cerca de casa,,, el tiempo de espera no debe exceder- desde que metes las cosas en tu carrito, entre cinco, diez o quince minutos . .

    Una vez, te conte que cuando la fila de espera en un supermercado es
    un poco larga, el gerente abre otra caja.

    Dices:

    …Cuando te atrevas, ven a tomarte una cerveza a Cuba, a ver si de verdad tienes que sangrearla…

    No se si tenga que ir a la isla por necesidad. MI madre, por fin, esta de visita con nosotros,.

    Me gusta

      1. Ese mito del norte revuelto y brutal ignorante y sin arte, es eso, un mito.

        Si vas a ver una super produccion de Broadway puedes esperar comprar tickets comenzando en los 70 dolares. Y es todo un lujazo que uno no se puede dar todas las semanas. Pero para nadie esta pegado en el cielo 70 dolares, aqui, claro.

        Pero no todo es asi. Cualquier presentacion local de muy buen teatro te cuesta un maximo de 30 dolares la entrada. Sacando la cuenta, considerando el % de 30 pesos en el salario minimo de un dia aqui y llevandolo a pesos cubanos es como que a ti la entrada te costara 4.50 pesos cubanos. En una produccion de Broadway, pues empieza en el salario minimo de un dia, seria como que te costara 25 pesos de los tuyos.

        Las ciudades tienen playhouses que hacen puestas en escena de bajo presupuesto pero de muy buena calidad y son baratas las entradas (la de mi ciudad es 20 los adultos y 15 los viejos y estudiantes). Tienen ademas el atractivo de que se crea una pequeña comunidad de amantes del teatro y ya conoces los directores y actores locales. Y esta el atractivo de que puedes audicionar

        Me gusta

  10. Dice Rosy:

    Seguramente tu cine te cuesta mucho más de lo que cuesta el mío, y tus libros, lo mismo…no te gusta el teatro, el ballet?


    El buen teatro si, El ballet es cosa de mari… Ja Ja ja

    Rosy. Ultimamente casi no voy al cine Descargo peliculas gratuitamente de la internet o las alquilo a precios de ganga – No se si has oido del sistema Netflix – y las vemos en familia en casa. Mi hijo tiene dos altoparlantes y dice que tiene aca montado un cine.

    Libros, Casi no compro libros. Leo mucho de la biblioteca.
    Ai tengo unas memorias de Francois Mitterrand.
    Mi infancia en Cuba
    La noche, de Elie Wiesel, una victima de los nazis (Lei el testimonio de Adolf Eichmann y ahora debo desintoxicarme)
    Made in Miami (La vida de narcos, caudillos, soplones, etc)
    Al Servicio del Estado- Un examen del paso de un regimen autoritario a la democracia)

    Ordene por Amazon hace poco :Prostitutas asesinas, de Roberto Bolannos, para reponer en la biblioteca el ejemplar que le regale a Yoani, cuando nos visito.. y (caete pa atras) La Historia me absolvera, que no es de Fidel, sino una biografia suya de una mujer que lo admira (Este me costo muy barato. Dan diez de Fidel por el precio de uno de Nixon) Este libro lo ordene para regalarselo al Presidente de mi sindicato, que tiene ciertas ideas y con el cual suelo conversar de historia y politica.

    Me gusta

  11. Dice Rouselyn:
    …estoy convencida de que para ir a cualquier concierto de un artista, también hay que hacer colas, para entrar a una discoteca, para mil asuntos diversos, incluso para la caja registradora del supermercado, así que no te las des de cómodon conmigo, que yo no me como tus cuentos.
    ——–

    Ante todo, Rousy. Te repito que posteo con mi verdadera identidad por dos razones. Una, ser creible. Nunca he dicho yo que USA sea Jauja. Hace dos annos, sufri una fuerte depre al estar sin trabajo durante unos seis meses. Pero, pero, ?Cuantas depres hubiera sufrido en Cuba en estos aproximadamente 30 annos que llevo fuera solo por tener que dispararme esas odiosas colas que a ti te parecen lo mas natural del mundo?

    No, Rosy, En Florida no se hacen colas, no hay largas esperas para solucionar casi nada. Ayer, como te prometi, medi el tiemo que me tarda echar gasolina, Tres, Rosy, Tres minutos. En una gasolinera del North West- donde suelo ir por habito- hay ocho bombas. Parqueo. En la pantalla me dan cuatro opciones, Pido pagar ahi mismo, con una carta de debito – la plata entra automaticamente en mi cuenta- Meto la tarjeta por la ranura. «Entre su PIN number» Meto mis cuatro numeros, «Selecione el tipo de gasolina» Aprieto el boton correspondiente a la mas cara que es la que mas kilometraje ofrece. y !Viola! Tres minutos despues tengo el tanque llenito, con diez galones que me costaron unos 40 dolares.

    Con el tanque a la mitad,,,..
    Si el domingo, proximo, que no trabajo, mi vieja espantada de terror me lanza una bomba: «No me di cuenta y se nos acabo la leche. . !El ninno esta al despertarse en un rato!
    Hace falta que compres un galon antes de que se despierte.
    El «ninnito» suele despertarse de mal geniio» Ja, Ja, !Que miedo!
    .
    Salir por esa puerta y .resolver ese asunto me tardaria solo entre 15 y 20 minutos, quizas menos. Y de paso me traigo un galon de helado de chocolate. que se me antojo o unos pastlitos de guayaba. y queso… o un pan crujiente o un delicioso Pollo Tropical (Ya eso me tardaria unos quince minutos extras)
    Ja Ja, pero ya sabes que pienso con el estomago.

    ?Quien me haria esperar en cola por un galon de jeche si aproximadamente a tres millas a la redonda tengo un monton de lugares- Un Winn Dixie, Un Publix, Un Presidente, un Wall Mart, un KMart, un Target, Dos Wallgreen – uno al Este, otro al Oeste de Kendall Drive- y unas diez gasolineras para adquirir ese producto? Todas estas compannis compiten entre si y ofrecen productos de buena calidad a los mas bajos precios posibles y sin colas para atraer clientes, Aca, hasta donde yo se, el consumidor es quien manda , Rosy, no el Complejo Militar Industrial

    Me gusta

      1. No es que nada sea tan caro. Es que hay muchas opciones y queremos disfrutarlas. Ademas no olvides que una gran mayoria viajamos en las vacaciones y nos gustan las cosas buenas.

        Me gusta

        1. Y en realidad si creo que cuba es el pai de la siguaraya. En veinte annos + fuera nunca vi un taxista que no pare, ni robarse el motor del agua en un dentista o un edificio,
          Nunca vi a nadie que tuviera cederle su voto a otro para que este otro fuera el que tomara su decision y la mia de quien nos gobernaria a ambos y aceptar tan campante ser relegado de mi deber con la patria.
          Nunca vi, en ningun lugar donde fui o vivi que la gente pensara que la atencion medica o la educacion se financiara del bolsillo de los gobernantes y declararse agradecido por eso.
          No crees que si me he pasado la vida cortando canna, por ejemplo, sin recibir a cambio una vivienda ni una buena alimentacion para mis hijos he pagado con creces la medicina mia y de paso la medicina de nuestros dirigentes que aparte de ideas fallidas no producen nada.Por que debo ser yo en agradecido si de mi sudor se paga el sueldo del medico que nos atiende a mi y a fidel?. No deberia el ser el agradecido?. Por que yo?

          Me gusta

  12. Gracias, Rouslyn, por esta entrada tan entrañable. Las palabras, ellas a veces pueden tener consecuencias absolutamente inesperadas – por ejemplo, pueden hacer a un extranjero componer una melodía y hasta un poco de versos, por muy cómico que esto suene respecto al mendas. Bueno, mi deseo sincero es que esta «manía de ser distinta, de ser única, de ser ella, contra viento y marea» continue para siempre. Saludos

    Me gusta

  13. Gracias, Rouslyn, por esta entrada tan entrañable. Las palabras, ellas a veces pueden tener consecuencias absolutamente inesperadas – por ejemplo, pueden hacer a un extranjero componer) una melodía y hasta un poco de versos (http://cubatalla.wordpress.com/2014/02/05/que-siempre-viva-este-pais-de-siguaraya/), por muy cómico que esto suene respecto al mendas. Bueno, mi deseo sincero es que esta «manía de ser distinta, de ser única, de ser ella, contra viento y marea» continue para siempre. Saludos

    Me gusta

  14. Tantas personas que defienden el estilo de vida en Cuba. Me gustaría saber cuantas de ellas viven en realidad el sistema tal y como es. Quiero creer que no reciben los beneficios que tienen los militares y sus familias; o que no reciben dólares y regalos de familiares que viven fuera de la isla, o que no tienen privilegios especiales de viajes o acceso a ciertos lugares o tecnología. Quisiera creer que las estadísticas de morbilidad infantil no incluyen el número de abortos que el sistema induce a realizar a sus mujeres (7 abortos de la madre de un amigo mío) y que de verdad y con el corazón en quienes afirman que la atención que da el sistema a la salud y a la educación es bueno. En donde resido, la educación y la salud también es gratuita, pero solamente para el que no pueda pagarla. Cuba es preciosa y su gente también; y personalmente quisiera que continúe igual, así como lo desean la minoría de los cubanos que disfrutan de las ventajas de vivir fuera.

    Me gusta

  15. Agradezco tu artículo, es grato, gratísimo leer un texto bien escrito, inteligente y con un contenido interesante, muchas gracias y continuaré al pendiente de tus escritos.

    Me gusta

Deja un comentario