Comienza unificación monetaria en Cuba


Comienza Cuba reunificaciñon monetaria

Anoche mientras comía, miraba el noticiero, como es usual, y por poco me atraganto cuando, con voz grave (como siempre), el locutor anunció “Publica Granma Nota Oficial“. Yo con esa frase por lo general me pongo medio nerviosa, contengo la respiración y aguzo el oído a la espera, preguntándome “¿Y ahora qué bomba irán a soltar? Ojalá no se haya muerto nadie, por favor, que no sean malas noticias!!”

Impasible respecto a mi angustia, prosiguió el locutor dando lectura a una nota donde muy poco se explica sobre lo que se va a hacer, como decimos los cubanos, “en la concreta”. Lo único que más o menos si entendí es que en algunos lugares que comercializan en divisa (CUC) se comenzará, de forma experimental, a aceptar moneda nacional (CUP), por el valor de cambio vigente en CADECA, es decir, 25 por 1.

Y mi primera preocupación no demoró en asaltarme una vez concluida la lectura… y es que, con una nota tan poco abundante en detalles sobre el cacareado cronograma de implementación de los cambios por venir, serán muchos los que se habrán quedado solo con el detallito este de aceptar CUP por CUC al valor de cambio establecido y andarán cuestionando en todos los rincones del país “¿para eso había que esperar tanto tiempo? ” Ya me imagino a cualquier Fefita diciendo a su vecina desde el balcón: “Caramba, para eso no hay que pasar un doctorado en Economía, hace tiempo que pensé en que se podía hacer eso mismo!!”

Y es que los economistas nos han pintado por años el tema de la unificación de moneda como algo extremadamente complejo, que requiere de miles de cálculos y meditaciones zen, y ahora se bajan con que era tan sencillo como quitar el CUC y pagar a 25 por 1 los productos que suelen expenderse en esa moneda pronto en liquidación. Lo único que verá el cubano común como ventaja, es la eliminación del paso intermedio de pasar por CADECA el día del cobro a cambiar parte de su salario por la moneda fuerte, necesaria para la adquisición de buena parte de los productos del hogar (detergente, jabón, aceite, desodorante, champú, y hasta frazadas de limpiar el piso). Qué bueno, diremos todos, se acabaron las colas en CADECA!! (uyy, otra duda me asalta: existirá CADECA cuando se acabe la unificación??) .

Sin embargo, estoy convencida de que no nos mintieron los economistas cuando nos decían que aquello de quitar la doble moneda no era asunto sencillo, y supongo que, aunque la nota no lo dice, habrán otras cosas en el cronograma que lo demostrarán. Evidentemente, la mayor parte de mis conciudadanos piensan que eso de quitar una moneda y dejar otra es lo más simple del mundo, porque lo ven desde la microeconomía, la que les afecta a diario, solo analizan el fenómeno desde su pequeña economía doméstica. Pero si analizamos el asunto desde una perspectiva macro, salta enseguida a la luz la verdadera complejidad del asunto. Y es que si el cubano común maneja sus cuentas con una tasa de 25 CUP por 1 CUC, las cuentas de empresas y entidades aplican muchas veces una tasa de 1-1, lo cual distorsiona por completo la realidad económica estatal, y es precisamente esto lo que necesita arreglarse de inmediato.

Yo no soy economista, de hecho paso bastante trabajo tratando de entender todo este rollo, y mi única esperanza es que en alguna Mesa Redonda los que sí le saben a la economía cubana se sienten y nos expongan estas cuestiones de una forma más “digerible”. Por lo pronto, solo espero que, entre tanto cambio se acuerden de bajar un poco los precios, porque aunque me quiten el CUC y me dejen todo lo vendible en la moneda con que me pagan mi lacrimógeno salario,  muchas cosas seguirán estando más allá del alcance de mi bolsillo, con precios estratosféricos y hasta absurdos… Ya casi cierro los ojos y lo veo “Jeans 625 pesos”, “zapatos para niño 300 pesos” “mochilas escolares Thaba 375 pesos” . Aleluya!!!

10 pensamientos en “Comienza unificación monetaria en Cuba”

  1. Dice Rosy:

    …Yo no soy economista,


    Viviendo en Surrealandia. ni te preoupes, Rosy.

    No te limites, Hay cientos de miles de gente igual o peor que tu que

    se la pasan opinando. El mismo Murillo, no sabe ni donde

    esta parao.

    Che Guevara se leyo un capitulo del Capital de Marx sobre ka key del

    valor…y ocupo la Presidencia del Banco Nacional de Cuba.

    Je Je Je. Dice mi madre: ?Tu crees que escribiendo esas cosas puedes

    aparecerte por alla !Ni loco!

    Me gusta

  2. Varela escribe en su blog. Copio un pedacito:

    siempre que anuncian algun cambio en cuba, es paulatino. por que c,,, todo tiene que tomar tanto tiempo y no puede ser enseguida? quien les dijo a los gobernantes cubanos que tienen tanto tiempo? quien les dio esa potestad para jugar con el tiempo de los demas?

    Me gusta

  3. Dice Rosy:

    ..Sin embargo, estoy convencida de que no nos mintieron los economistas cuando nos decían que aquello de quitar la doble moneda no era asunto sencillo

    ,Un mito que no cesan de repetir,

    Todo lo contrario. Tecnicamente , facilisimo,

    “Ni siquiera el amor- escribio Marx-

    ha vuelto loca a tanta gente como la naturaleza del dinero”

    Si antes, un cubano

    necesitaba ir a una Cadeca y entregar 25 CUPs para hacerse de un solo

    CUC… no hay nada material que impida que desde el proximo lunes a las

    nueve de la mannana vayan todos contentos a hacer la cola de la

    Chopin y a pagar se ha dicho 25 pesos por lo que antes pagaban

    exactamente lo mismo.

    Si a un turista le entregaban un CUC a cambio de un dollar USA.

    (obviemos por un instante que el dolar esta penalizado en la isla)

    en la misma logica nada impide que desde el lunes le entreguen

    sus 25 pesitos contantes y sonantes… y a volar.

    La unificacion monetaria no los hace , ni mas ricos ni mas

    miserables de lo que ya son. El temor del gobierno, la extrema lentitud

    radica en que no quieren generar falsas expectativas de que

    la medida es una panacea y revolver el gallinero.

    Me gusta

  4. Dice Paquito:

    Ese tipo de conclusión tan infantil es precisamente la consecuencia del enfoque que critico en el post.

    Recordemos que para Paquito:

    Unificar la moneda no es multiplicar por 25
    ——–

    Paquito, De nuevo. El desabastecimiento no se resuelve a corto ni mediano plazo, , ni unificando monedas de un plumazo, Van a necesitar al menos 30 annos que funcionen muy buenas politicas para empezar a despegar…

    Mencionaba mi madre, aca de visita, un numero bastante elevado de productos de primera necesidad que en la isla estan desaparecidos… que no se encuentran ni pagandolos en CUCs.

    El gobierno sabe perfectamente que circulan varios millones de CUPs sin respaldo material ninguno.

    ?Te imaginas lo que se origina en las Chopins si Raul, en medio de una borrachera, declare que un CUC es igual a , digamos 5 CUPs?

    Me gusta

  5. Ya se sabe que Fidel queria un economista para Presidente del Banco Nacional de Cuba y que el Che levanto la mano creyendo que buscaban a un comunista, pero

    !Dios mio! Vean esto:

    El dinero es medida de valor, medio de pago y vehiculo para

    acumular ahorros o riquezas sino estan errados todos los libros

    desde Adam Smith hasta Samuelson, pasando por Marx.

    Miren estas barrabasadas:

    El comentario que sigue lo da el presidente de la Asociación Nacional de Econmistas de Cuba, publicado hoy en Cubadebate:

    «El dinero —asevera— es un lubricante de la producción y la circulación de las mercancías y productos;

    ——

    El valor real del dinero, como el de cualquier otro mercancia

    se obtiene a traves de la oferta y la demanda. Maduro puede

    establecer el dolar a un bolivar, pero el mercado negro lo tiene

    en 50.

    y ahora se aparece
    Francisco A. Dominguez, otro que dice que s medico, Ja Ja
    con su propuesta para una rápida solución al problema de la doble moneda:

    Para determinar la tasa de cambio entre el dólar y el peso basta con que hagan una encuesta en el aéreopuerto José Martí. A cada cubano que llega de Miami pregúntenle cuántos centavos de dólar está dispuesto a pagar por un peso. Como los vuelos llegan a menudo no tardarán mucho en conseguir una muestra representativa …

    Ja Ja Ja Ja.

    Me gusta

  6. Yo creo que es muy buena idea que se unifique la moneda y se la pague a la gente en moneda nacional por lo que haga, sin venir un extrapago en una moneda que lo diferencia del resto y lo situa en una parte privilegiada de ese apartheid que se vive en la Isla, solo por ser un incondicional o un oportunista.
    Al menos sean consecuentes con lo que predican.

    Me gusta

Responder

