El caso Carcassés o ¡Carcassés es un caso!


Roberto Carcassés

Quiero, quiero, acuérdate que siempre quiero.

No voy ahora a copiar íntegramente lo dicho por Robertico Carcassés en el Concierto por Los Cinco en la Tribuna Antimperialista del pasado jueves en la noche ni a promover el video que anda dando vueltas por internet. Yo estaba ahí, como cientos de jóvenes, disfrutando de las actuaciones de numerosos artistas cubanos y, bastante cansada luego de un día emocionante y ajetreado, me fui antes de que terminara. Salí a escape en cuanto empezaron a aparecer Baby Lores y el Yonqui… ni lo pregunten: detesto el reguetón. Así fue que me perdí la polémica actuación de Robertico Carcassés y supe de ella al día siguiente, cuando las redes sociales no hacían otra cosa que debatir sobre el tema.

Me he tomado mi tiempo, escuchando opiniones de las más diversas, mientras analizo lo sucedido y observo la repercusión de los hechos. No voy a decir si Carcassés fue un  oportunista, un valiente, o un agente de la inteligencia enemiga o la seguridad del Estado Cubano, no es ese mi objetivo. Pero aunque coincida o no con los criterios vertidos en blogs, conversaciones, redes sociales, etc… hay un hecho que, al menos a mí, me resalta por encima de todo lo demás y es de eso de lo que quiero hablar.

El día 12 los cubanos hicimos una inmensa campaña de lazos amarillos para llamar la atención de la prensa internacional respecto a la situación de nuestros 4 Héroes que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas. Todo el mundo con mucho entusiasmo salió a la calle esa mañana con la noble intención de que el mundo viera nuestro apoyo, nuestro deseo de tenerlos junto al pueblo agradecido por el que se sacrificaron, para que se supiera a nivel global que todo un país reclama y espera a sus hijos.

Recuerdo ahora que, desde la SINA, se gestó una propuesta con la desvergonzada intención de provocar, de desviar la atención de los medios, cuando Conrad Tribble, alto funcionario, hizo una invitación a un grupo de blogueros cubanos a «intercambiar perspectivas» sobre el tema de Los Cinco en la propia sede diplomática norteamericana el jueves 12 de septiembre. Si los miembros de Blogosfera Cuba no hubiesen sido lo suficiente avispados como para detectar la burda maniobra, la noticia del día habría sido que un grupo de jóvenes cubanos se reunieron en la SINA, y ni pensar quiero en las manipulaciones a las que se habría sometido el tema, con tal de convertirlo en todo un suceso mediático.

Fuimos cuidadosos, para que nada ni nadie nos empañara el día…hasta que llegó la noche.

A la mañana siguiente pasó lo que no queríamos, de lo único que se hablaba era de la desafortunada improvisación de Robertico Carcassés en la Tribuna, algunos lo catalogaron de «suicidio musical», otros hablaban del valiente músico que se atrevió a cantarle las 40 al «gobierno castrista»…casi nadie hablaba de los lazos amarillos, mucho menos de Los Cinco Héroes.

Por eso no quiero hablar hoy de si Robertico es un oportunista o un valiente, lo único que pienso y siento, es que empañó el esfuerzo de todo un pueblo con su afán de protagonismo. Su desafortunada improvisación, fuera de lugar y de forma, opacó, ante los medios internacionales, lo que hicieron millones de cubanos al usar sus lazos amarillos esa jornada. Ya se sabe que vivimos con un microscopio encima, dedicado a magnificar todo lo malo que suceda dentro de esta Isla, el duo Buena Fe lo resumió hace años en su canción Encueros: «Lo malo que hagan se va a amplificar/ Se va a manipular los que hagan regular / Lo bueno que hagan se va a silenciar / Bienvenidos al mundo real».

71 comentarios en “El caso Carcassés o ¡Carcassés es un caso!”

  1. Rouslyn, nadie duda que si acaso nosotros hubiéramos aceptado la propuesta del «amigo» Conrad para el día 12, nosotros hubiéramos fácilmente desplazado a Carcasés y ahora seríamos los «oportunistas/valientes/suicidas», pero se trata de saber decir en el momento preciso. Yo considero que Robertito no midió las consecuencias de lo que decía ni en donde lo decía, pero suscribo 103% lo que él dijo, porque considero que son demandas ciudadanas, con las que puede identificarse o no la mayoría de los cubanos, pero es la preocupación y la exigencia, ante todo de un ciudadano y luego de un artista.

    Ya deberán venir luego los análisis de las causas a las que se llegó a esto, pero considero que la falta de espacios que motiven a la discusión y el debate franco, sincero y crítico es la motivación para que Robertito confundiera un concierto con la tribuna de una reunión del bloque de la UNEAC. En lo personal sigo y seguiré admirando su carrera, porque el hombre es talentoso y crea una música sensacional. Pero eso no me nubla para decir y reafirmar lo que dices que sus palabras le benefician a otros y sirven al juego de la manipulación.

    Pero estoy en contra de que se le censure, se le castigue o se le cierren las puertas y admiro el gesto de Silvio de mostrarse a favor de apoyarlo. Pero creo que nos hemos centrado en asuntos como Carcasés, y nos hemos olvidado de que otros artistas, presentes como él en el concierto, no dijeron nada por los cinco ni lucieron una prenda amarilla, recuerdo por ejemplo a Los Ángeles «endemoniados» que se pensaron que estaban en un concierto en la Tropical. Al parecer nosotros también nos dejamos manipular.

    Me gusta

    1. Disculpa yoan por discrepar pero no creo que para la mayoria de los cubanos sea una demanda a valorar que se libere la mariguana o que se pase de un régimen parlamentario a uno presidencial ni creo que exista contradicción entre la necesidad de internet y de acceso a la información y lo que se ha debatido publicamente en cuba sobre el acceso a internet y el periodismo que se debe hacer.
      Sí creo que el 12-S era para los 5 y solo para ellos y que gracias a la gracia de robertico se limitó o afectó el esfuerzo sincero de millones de personas. Y también creo que los derechos hay que ejercerlos e incluso luchar por ellos, pero creo también en que un derecho exige un ejercicio responsable del mismo. Y ese día robertico por ejercer su derecho a decir lo que él pensaba (no fue elegido democraticamente por nadie para expresar un ideal colectivo, era solo su opinión, la de un ciudadano como el resto de los cubanos) violó y afectó nuestro derecho a estar allí solo por los 5 y su familia.

      Me gusta

      1. Rafael ignoro como usted puede saber si ese es un requerimiento de la mayoría o de una minoría de cubanos si hasta ahora no se ha hecho una encuesta general a los cubanos indagando cuales cambios necesitan. Lo importante no es lo que se pida, eso puede ser apoyado por la mayoría o por una minoría, lo importante es poner en práctica un principio democrático fundamental, cada voz y cada voto cuenta. No porque Roberto o 15 personas lo quieran se vaya a hacer, pero si merecen respeto a sus peticiones. Por todo lo demás comparto el criterio que escogió un mal lugar, como me refería la culpa no es de nadie, pero como mismo Roberto debe revisar sus acciones, quienes deciden deben revisar la eficiencia de los espacios de debate y expresión en la Cuba actual.

        Me gusta

        1. Yohan:
          Discrepo contigo hermano. Todos los días en este país, la dirección de la Revolución está teniendo en cuenta la opinión del pueblo cubano. Si no ¿Qué cosa fue el proceso de los lineamientos? El asunto está en que supuestamente lo democrático, es que la opinión válida no es la de millones de cubanos, sino la de cualquier personaje por talentoso que sea que se arroga el derecho a hablar en nombre del pueblo cubano, algo que no hizo en la historia de Cuba ni Martí.

          Por la foto que aparece, imagino que eres muy joven, pero cuando no habías nacido, los cubanos que vivíamos entonces, aprobamos nuestra constitución en referendo con una votación que no tuvo la sacrosanta constitución yanqui, de la cual no quieren cambiar ni la enmienda que autoriza el uso de las armas de fuego, aunque esa constitución la redactaran un grupo pequeño de «Padres Fundadores», y no ha cambiado en una coma en casi trescientos años.

          El pide elecciones presidenciales al estilo yanqui, sin embargo en Europa, la generalidad son las elecciones parlamentarias como sucede en España, o en Gran Bretaña. ¿Porqué no se cuestionan las elecciones españolas si son tan parlamentarias como las nuestras? Ah, socio, el asunto está en de que lo se trata este asunto es en alinearse o no con las matrices de opinión que nos tratan de imponer desde el norte. Cuando se fundó la nación cubana, las elecciones establecidas en la Constitución de Guáimaro, fueron parlamentarias. Las presidencialistas nos las impusieron con la Enmienda Platt, como el Capitolio para el Parlamento Bicameral, dígase Representantes y Senadores. Una copia burda y corrupta del sistema yanqui.

          Lo que debe hacer Robertico, es profundizar más en la historia de Cuba. No basta con innovar en el campo de la música, y ser un instrumentista de primera, hay que pensar más con el corazón y menos con el estómago, porque los que fundaron esta nación renunciaron a haciendas y señoríos, y se marcharon a la manigua. Cuando a Francisco Vicente Aguilera le preguntaron si quemaban su mansión cuando el incendio de Bayamo expresó: – Nada tengo, si no tengo Patria.

          Silvio lo podrá apoyar, es su derecho, pero yo también tengo el derecho de pensar que Robertico ofendió algo muy sagrado, que vale mucho más que un carro, o una casa, o todo el dinero que pudiera ganar uno en esta vida. Ofendió el sacrificio de esos hombres que estoy seguro que tienen todo el talento del mundo, quizás mucho más que él, y que en el momento de su captura pudieron renunciar a sus valores, y rendir sus banderas, y sin embargo llevan 15 años resistiendo por todos nosotros.

          Yo no creo en terceras vías, ni en la seudodemocracia que no la practican ni quienes la exportan o la imponen a cohetazos y a bombazos, y mucho menos en la rendición de las victoriosas banderas de la Revolución Cubana a los mafiosos de Miami, ni la cabeza de un guanajo, y los años me dicen que si nadas, tienes escamas, y respiras en el agua, eres pescao.

          Su acción, aunque ahora Silvio Rodríguez salga en su defensa, solo merece el repudio de los que se sienten verdaderamente revolucionarios, aunque a algunos ahora les cueste trabajo autodenominarse así. Creo que su acción solo es el primer paso en una carrera hacia la renuncia a los ideales que defiende el pueblo de Cuba, libre y soberano.

          Me gusta

          1. Edu, me arrojo el derecho a discrepar de muchas cosas que has dicho o argumentado. Pero lo que tenemos aquí es un magnifico espacio de debate y sobre todo democrático.

            La verdadera democracia no está en adaptar los modelos de Estados Unidos o la Unión Europea, ni tampoco en seguir en las condiciones en la que estamos ahora donde el Poder Popular no puede someter al Poder Administrativo. La verdadera democracia está en la que nosotros podamos construir, sin importar o mucho menos imponer un pensamiento o una ideología, sino bajo el consenso y la construcción por parte de todos los cubanos de la sociedad en la que queremos vivir y queremos que nuestros hijos/nietos vivan.

            Yo no entro en los discursos de aquellos que tienen que ir a la SINA a escuchar indicaciones y gritan Abajo como si fueran robots, pero si considero que necesito y debo tener en mis manos la posibilidad de sancionar a mi Gobierno cuando no me sienta contento con alguna política o con el desempeño de un funcionarios sea quien sea. Y ese debe ser mi derecho y considero que el pedido de Robertito va por ese camino.

            El proceso de los Lineamientos y anteriormente el discurso de Raúl en Camagüey demostró la necesidad que tienen los cubanos de opinar y de decir lo que quieren, incluso cuestionarse algunos cánones. Y ese debe ser el camino seguir abriendo más espacios, donde todos participemos y nos sintamos de verdad empoderados.

            Son ciertos los ejemplos de la Constitución del 70 o el referéndum del 90 o del 200.. pero creo que eso fueron situaciones coyunturales y creo que estamos en condiciones de que decidamos hacia donde debemos llevar el Socialismo y el modelo cubano, pero eso con la participación de todos y el respeto a todas las opiniones, aunque no coincidamos con ella.

            La uninimidad, cosa que creo que nunca a existido, se debe acabar y debe irse de Cuba, tenemos que aceptar que todos no pensamos ni tenemos los mismos objetivos ni aspiraciones, pero la democracia cubana, el modelo que debemos tener, ni está en la SINA, ni está en Estados Unidos, ni está en Europa, ni en Venezuela, ni está ahora en Cuba, el verdadero modelo deberá nacer bajo la discusión, en igualdad de condiciones, de todos los cubanos que con buena fe, aman, quieren y actúan en pro de un país mejor y próspero.

            Me gusta

            1. Yohan:
              Como soy un martiano convencido, además de comunista, defiendo su idea de que:
              “A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

              Cuando era niño, y por ser matancero, viví las primeras elecciones del poder popular. Mi padre fue miembro de la Primera Asamblea Municipal de Matanzas. Estuvo muchos años de Delegado, y lo reelegían una y otra vez, hasta que ya jubilado pidió su liberación a los electores. Hoy es un viejecito enfermo de un incipiente Alzheimer. El hombrón que combatió con las armas en la mano por la Revolución, hoy no posee otra cosa que el amor de sus hijos y mi madre, la protección del estado que ayudó a fundar, y el cariño de sus antiguos compañeros de trabajo, y de la Asociación de Combatientes. En cualquier país de este mundo, un Consejal, que es el equivalente a nuestros delegados de circunscripción, termina su gestión siendo millonario.

              Como él, un mulato nacido en un solar del barrio de la Marina, hijo de una familia de trece hermanos, que de muchacho trabajó como estibador en el puerto, y obrero de obras públicas, cuando conseguía trabajo, han llegado a ocupar puestos en las diferentes instancias de gobierno de nuestro país. Esa es la democracia cubana, que eliminó por ejemplo, que un mulatico nacido con la Revolución, que soy yo, no tuviera que sufrir como mi padre, la humillación de tener que darle la vuelta al Parque de la Libertad de Matanzas, por la acera de afuera, lo que llamaban en esa época sacarle “rosca” al parque, mientras que los supuestos “blancos” se movían cerca de la estatua de Martí o se sentaban en los bancos, o que no pudiera bañarse en la playa de Bueyvaca por ser mulato, o no poder Bailar en el Liceo de Matanzas, porque era muy oscurito, por lo que tuvo que hacerlo en la Unión Matancera para negros y mulatos. Si nos equivocamos en este debate ideológico, donde no siempre se tiene en cuenta la presencia omnipresente de los enemigos y los traidores a su servicio, podemos vover a ese pasado de ignominia.

              Quizás me dirás que lo que te cuento es de otro contexto histórico, pero como decía Cristina Fernández, la derecha no ha desaparecido, ni sus métodos han cambiado. Siguen siendo fascistas por naturaleza, como aquellos que hace 50 años le dieron el Golpe de Estado a Allende. Pobre de Cuba si por nuestras debilidades ideológicas, y por ponernos a separarnos por jugar a la democracia, llegaran a entronizarse en Cuba los mafiosos de Miami. En Cuba Yohan, como siempre digo, el río tiene dos orillas, la de la Revolución con toda su carga ideológica, y la de la contrarrevolución, con todos sus llamados a la “democracia”, y a la desideologización y al desarme de las ideas que nos han permitido resistir y aguantar durante 54 años el embate en todos los campos del imperio.

              Me gusta

            2. Yohan,
              En tus palabras olvidas un principio que recoge el adagio de Maquiavelo de que: “En toda fortaleza sitiada, el disenso lleva inexorablemente a la traición”. ¿Y qué otra cosa es Cuba sino una fortaleza sitiada por el imperio más poderoso que haya existido jamás? Yo viví, y no olvido, la caída del campo socialista. El discurso que hora empleas, se parece mucho al que un grupo de graduados de la antigua Unión Soviética, que fueron ubicados en mi Universidad de Matanzas, y a los que apodamos “los Perestroikos”, muchos de los cuales eran militantes de la UJC, nos endilgaban allá por los finales de los años 80 del siglo XX. Hoy la mayoría de nosotros, los jóvenes comunistas de entonces, seguimos en la UMCC, y la gran mayoría de ellos viven en Miami, a donde fueron a buscar la “democracia” y la “libre expresión”.

              Al socialismo en Cuba se llegó a partir de una lucha a brazo partido con el imperialismo yanqui, ante el cual no podemos desarmarnos porque como dijo Fidel, los que cedieron en principios no sobrevivieron al error. Tú me hablas del contexto histórico como si el imperio hubiese desaparecido, y el mundo fuera un paraíso terrenal, y no estuviera bajo los efectos de una gran crisis que abarca los campos, económico, ideológico y por si fuera poco el medio ambiental. Si ellos, los yanquis hubiesen tirado la bomba atómica en Cuba, durante la crisis de octubre, varias generaciones de cubanos, entre ellas la tuya, no hubiesen nacido.

              Entonces te sugiero que recuerdes que la fiera que tenemos los cubanos no ha cambiado ni un poquito. Que está presta a saltarle al cuello a la Patria Cubana, y que el socialismo se arregla desde posiciones dentro de la ideología de la Revolución, que no es otra que la marxista leninista, y el pensamiento de Martí, Mella, Villena, Pablo de la Torriente, Fidel y el Che, quien marcando con su dedo pulgar la primera falange del meñique nos dice que: – No se puede confiar en el imperialismo, ni tantico así, NADA.

              La ideología de los Revolucionarios Cubanos no es cualquier cosa ni se impone, solo que los que la defendemos en Cuba somos la mayoría. Por eso la idea de que imponemos nuestra ideología es un eufemismo. En cualquier sistema político, existe una mayoría triunfante que es la que establece las políticas, y una minoría que debe asumir el sistema de valores ideológicos que la mayoría en el poder proclama. Nuestra forma de gobierno es el resultado de una Revolución triunfante, no tenemos los cubanos necesidad de hacer concesiones de ninguna clase.

              Ningún sistema político ha cambiado en 54 años, como lo ha hecho el cubano. Y los cambios siempre han emanados de la voluntad popular. Hay un lineamiento agregado a la propuesta original que fue propuesto por tres electores. Otro fue propuesto por solo uno. En el período especial se propuso por el pueblo que las propuestas a diputados sufrieran la elección directa, y así se hizo. Se despenalizó la tenencia del dólar, otras medidas que nos permitieron soportar el “Período Especial”. Se consulta en los Comités, en los Sindicatos, en las Organizaciones como la UNEAC, la ACAA, en fin que hasta el pipisigallo tiene derecho a expresarse. Ahora mismo se está discutiendo en toda la Universidad el Proyecto de nuevo Código del Trabajo.

              Ningún país como Cuba, quizás Venezuela, haya desarrollado formas de democracia participativa, como las que ha desarrollado la Revolución Cubana, cuya suprema prueba de democracia es entregarles las armas al pueblo para que defienda la Revolución. El ideal de Juan Jacobo Rosseau, que en mi opinión es muy superior a la Democracia Representativa de Montesquieu con sus tres poderes, tiene en Cuba uno de sus ejemplos más logrados, a pesar de sus insuficiencias. Que debemos aprovechar mejor los espacios, es verdad. Que la prensa debe jugar mejor su papel, también es verdad. Pero todo eso debemos hacerlo sin caminar un milímetro en la dirección de la derecha. Boris Yeltsin prometió acelerar la Perestroika, y acabo reinstaurando el capitalismo en Rusia, y destruyendo la Unión Soviética. Años antes había sido Secretario del PCUS en Moscú.

              Cuando los Diputados Comunistas de la Duma Estatal Rusa, comenzaron a proponer leyes para eliminar a los oligarcas mafiosos rusos, y para proteger al pueblo de los desmanes del neoliberalismo, Yeltsin democráticamente mandó a salir a los Diputados de Derecha del Parlamento, rodeó la Duma con artillería y tanques, y masacró a los comunistas dentro del edificio. Así actúa la derecha en el poder Yohan. No te dejes confundir por los cantos de sirena de la supuesta democracia. Los comunistas cubanos no tenemos el derecho de ser ingenuos. Si perdemos la Revolución, el imperio nos hará pagar bien caro nuestra osadía. Por eso nuestros Cinco Héroes resisten. Para que los yanquis sepan de qué madera están hechos los verdaderos revolucionarios cubanos. Por eso la ofensa de Robertico Carcasés es tan dura. Nada la justifica, ni la insatisfacción personal, ni el derecho a la libre expresión, y mucho menos las ocultas intenciones que pudiera tener.

              El mundo que estamos viviendo no es el del supuesto “Fin de la historia”, o de las ideologías, que proclamó a la caída del campo socialista el nipoyanqui Francis Fukuyama. Por el contrario, es un mundo en que la maquinaria mediática, y los medios masivos de desinformación están desarrollando una feroz campaña para desarmar ideológicamente al movimiento revolucionario y progresista mundial. Yo he viajado un poco, y te puedo asegurar que en cualquier país del mundo, que no cuente con un bloqueo tan atroz como al que estamos sometidos, la sociedad cuenta con innumerables problemas sociales, estructurales y económicos de todo tipo, porque como decía Marx, las necesidades del hombre serán “cada vez más crecientes”.

              Sin embargo, por el hecho de que ninguna como la sociedad cubana está sometida a una guerra económica impuesta por los dueños del mundo, las personas viven una vida relativamente normal. Descuento de aquí a los países africanos, porque en otro post te pudieran hablar de mi experiencia africana. Como me dijo un amigo mío en Etiopía: – Edu, conocimos la miseria, que nada tiene que ver con la pobreza digna de los cubanos de a pìe.

              En la historia de Cuba, muchos han sido los grandes hombres que han tenido que padecer por esa palabreja “Democracia”. En nombre de la Democracia, la Cámara de Representantes destituyó del cargo de Presidente de la República en Armas al “Padre de la Patria” y lo envió sin escolta a vivir en el monte de San Lorenzo donde cayó combatiendo frente al enemigo. En nombre de la Democracia, Vicente García se negó a marchar a las Villas, y engendró las funestas sediciones de Lagunas de Varona y Santa Rita, las cuales dieron al traste con la invasión a Occidente planificada por máximo Gómez. En nombre de la Democracia, los Holguineros declararon en medio de la guerra el “Cantón independiente de Holguín”.

              Por acusaciones de autoritarismo, inculcadas por los ocupantes yanquis, la Asamblea del Cerro, destituyó a Máximo Gómez y decretó su suicidio político, dejando el camino abierto para que la Asamblea Constituyente preparada por los norteamericanos nos empujaran por el lomo una constitución baldada por la Enmienda Platt. La historia Yohan de Cuba está llena de ejemplos de que cuando no nos aferramos a la idea de la Revolución y nos dejamos confundir y nos apropiamos de conceptos que nos llegan a través de la maquinaria mediática del imperio, la causa de la Patria Cubana ha sufrido una costosa derrota.

              Me gusta

              1. Edu:

                Esta vez concuerdo pero a la vez difiero con algunas cosas que has dicho.

                Nadie duda de los éxitos que la Revolución ha logrado en Cuba, la salud, la educación, el aumento de la participación de las minorías en la toma de decisiones, etc…, todo eso es cierto, y jamás he considerado que el camino debe ser desechar el camino de la Revolución, pero iluso sería pensar que el camino de «revolucionar» o de «cambiar lo que deba ser cambiado» a terminado. Pensar que el Socialismo cubano (si es que aún podemos decir que comprendemos que es) no ha sido efectivo sería negar todos estos años de avance y de cambios para bien de nuestro pueblo. A pesar de esto se impone, quizás de manera urgente, comenzar a cambiar códigos y cánones que hemos importado dentro de nuestro socialismo para tratar de quedar bien con algunos «amigos».

                Todo proceso político no es perfecto, pero sobradas razones tenemos para considerar que el Socialismo es superior al Capitalismo, pero considero que eso no nos puede cegar y decir «todo está bien» o «todo está perfecto».

                Cuba debe perfeccionar su sistema, y no porque el capitalismo o la crisis mundial lo impongan, sino porque nada en la vida debe ser estático y todo proceso verdaderamente revolucionario debe incluir la renovación y el cambio. El Socialismo puede que la mayoría de los cubanos escogiéramos, pero el camino hacia el socialismo incluye cambios y mejoras y esas son las que debemos aspirar.

                Quizás tu padre pueda haber sido la excepción, y me alegra que lo fuera para el bien de los pobladores de su zona, pero me parece indigno que yo solo conozca a mi delegado de zona en las reuniones de rendición o que mi diputado (que una gran figura en este país es) ni viva en mi cuadra y solo lo vea una vez al año. Esos son los mecanismos que debemos comenzar a mejorar, cuando decimos Poder Popular no nos referimos solamente a que una persona de origen humilde pueda llegar al poder, nos referimos a que en realidad, la gente en la calle tenga la oportunidad de sentirse empoderada, que no es lo mismo que representada, porque en muchas ocasiones vemos que eso no pasa.

                Me gusta

    2. Me lei el primer comentario de Yohan. Estoy de acuerdo casi 100% con lo que plantea y me parece muy claro y conciente todo de principio a fin.

      En lo unnico que quisiera apuntar algo es en lo que dice Yohan acerca de los es pacios para debatir. Copio…….

      » considero que la falta de espacios que motiven a la discusión y el debate franco, sincero y crítico es la motivación para que Robertito confundiera un concierto con la tribuna de una reunión del bloque de la UNEAC».

      No creo que Robertico se haya confundido. El problema es que los espacios para debatir son solo un engannabobos para que la gente se desahogue y crea que ya hizo lo que tenia que hacer y al final todo el tiempo que se empleo y todo lo que se planteo se echa a la basura.

      A veces las verdades para que sean oidas tienen que doler para que no te la tiren a choteo o te la baboseen como es costumbre.
      Alguien cree que si este musico se hubiera ouesto a decir esas cosas en la UNEAC hubieran sido escuchadas como lo estan siendo ahora?
      Posiblemente se hubiera, eso si , ganado una sancion o al menos «se hubiera ensuciado el expediente» y nadie se hubiera interesadopor defenderlo Posiblemente mientras hablaba el dirigente a cargo de la reunion lo hubiera vapuleado o tirado a choteo como se ha hecho otras veces (el caso de Eliecer Avila es un ejemplo de cualquier punto que se mire)
      Y al final todo el mundo sale echando porque la guagua se nos va y «al final esto no lo arregla nadie».
      Cuando la necesidad es mucha no valen guayabas verdes como decian los viejos.

      Me gusta

  2. En cualquier pais democratico esto no es noticia. Es cosa de todos los dias. Esto es noticia en Cuba precisamente porque los cubanos no tienen una tribuna donde hacer estos planteamientos.

    No empañó nada, simplemente hizo reclamos que el considera importante para los cubanos. Nada mas. Nada del otro mundo en las democracias.

    Que me dices de que le han limitado las actuaciones y presentaciones? Te parece justo?

    Porque lo verdaderamente indignante es que el gobierno pueda atribuirse vetar la vida laboral de un individuo.

    Me gusta

    1. Coincido con lo que expresó al respecto, Silvio Rodríguez en su blog «Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones. (…)

      Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba. Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.»

      Me gusta

      1. Bueno Ok. pero ya lo hizo. Me refiero al pliego de reclamaciones. Y ahora que?. Es acertado lo que planteo o no?. Por que se escudan en el asuntico del momento y no hablan de lo que al fin dijo que es lo que quedo?. No ves que donde quiera que lo hubiera planteado la respuesta hubiera sido nula como lo esta siendo hasta ahora?. O hay que esperar a que liberen a los cuatro para tener unas elecciones como se debe?

        Me gusta

    2. Yo se, Rous, que por ahi iba tu opinion. Tu tienes tus firmes ideas en pro del gobierno de los Castros, pero tienes un alma democratica que no machaca la opinion ajena y tu blog es la mejor prueba de eso.

      Lo de censurar un artista por hacer un comentario que disgusta al gobierno no es una torpeza, es una injusticia y un acto de represion por parte del gobierno. Un abuso mayusculo.

      El alboroto no es por el lugar ni el momento sino por el mensaje. Prueba es de como se hablaba del fin del bloqueo sin problemas.

      Donde mas sale en TV nacional mensajes como esos ? Donde? Donde esta el lugar y cual es el momento de pedir liberta de informaicion en TV nacinal?).

      Me gusta

  3. A que maligno ente benefician sus palabras que son tan peligrosas? Que de tan malo hay en sus palabras. A no ser que «el enemigo» sea el pueblo cubano que es el que se beneficiaria de libertad de informacion y libertad para escoger directamente sus gobernantes y la libertad de discrepar o coincidir de un gobierno sin dejar de ser cubanos.

    De sus palabras nos beneficiamos todos los cubanos, los que defienden al gobierno y los que no.

    Me gusta

  4. Por otro lado yo creo que reuninedose con el consul americano hubieran hecho mucho mas que vistiendose de amarillo. Mas productivo y practico. Muchisimo mas. Si quieren hubieran ido vestidos de amarillo y hubieran civilizadamente conversado sobre el asunto.

    Ustedes son parte de la sociedad civil y es practica habitual que los ciudadanos a nivel personal o como organizaciones no gubernamentales tengan relaciones con embajadas. Hagan respetuosas peticiones y asistan a intercambios donde nadie cambia de posicion y nadie esta por encima de nadie. No habia nada raro ni malo en eso.

    Me gusta

    1. Normalmente las embajadas tienen intercambio con los ciudadanos del pais donde se encuentran: culturales,economicos y otros.
      Pero solo personas ilusas pueden pensar que la SINA es una represenacion diplomatica normal en nuestro pais,este centro de la inteligencia norteamericana,no solo alberga funcionarios diplomaticos sino uno de los centros de inteligencias mas grandes que existen en toda america latina,desde esa oficina se dirigen los grupusculos contrarrevolucionarios que a cambio de cuatro mohosos dolares denigran a su patria y le hacen el juego al imperio,que su objetivo supremo es derrocar la revolucion cubana y reintalar el oprobioso sistema capitalista como antes…
      Cuba ha sido y sera una espina venenosa que ellos llevan clavada en sus gargantas.
      Cuba no tiene grandes recursos naturales pero por elgo se le dice la llave del golfo,y ademas sueñan con destrozar uno de los ultimos bastiones de las ideas progresistas y del «mal»ejemplo ideologico que represnta para todos los paises que conocen de nuestra existencia…

      Me gusta

      1. Y hay que ser paranoico para ver peligro en esa invitacion a conversar. Mas cuando este señor consul ha dado ya pasos de acercarse y buscar el dialogo. Todo dentro de la legalidad Que temian? Que los hinoptizaran y los hicieran disidente? Que le sacaran informacion de como usar el wordpress?

        Una lastima que no fueran a dialogar. Mas cuando era un tema que parece les duele tanto como la liberacion de los cuatro. Perdieron tremenda oportunidad. Porque hubiera sido noticia el intercambio.

        Las cinticas muy lindas, pero el dialogo era mas efectivo, no cree?

        En cuanto a la disidencia, iluso de verdad es el que piensa que en un pais un gobierno no tenga oposicion y que la poca oposicion que tenga sea pagarda por una potencia extranjera. Lo normal es la discrepancia. La represion del gobierno es la que hace de la oposicion grupusculos sin fuerza. Lo moral es apoyar el que busca la democracia por medios pacificos, asi que de verdad aplaudo cualquier embajada que apoye a la disidencia.

        Me gusta

        1. Te respondo, mercedes, con las palabras del algunos blogueros cubanos:
          Raúl Capote: Ir a la SINA a Dialogar? A santo de qué, ir a dialogar con los funcionarios del gobierno yanquis. Por qué los señores no invitan al MINREX a dialogar sobre ese tema con ellos, por qué no lo hacen, no se dan cuenta amigos que los están usando, la misma gente que encarceló a los 5 y se niega a dialogar con nuestro gobierno sobre el tema de su liberación ahora quiere hacer qué. De verdad que no los entiendo, que buscan en la casa de nuestros enemigos declarados, si tan buenas intenciones tienen por que no se suman al reclamo internacional por su liberación, por qué no exigen a su gobierno que haga justicia.

          Mi comentario en aquel momento: El majá nos invita a su cueva y yo solo me pregunto: Desde cuándo el majá es amiguito nuestro? René nos pidió hacer algo muy lindo, ir a la SINA sería destrozar todos los esfuerzos, y hacer que las cámaras que queremos apuntando a las cintas amarillas por toda Cuba, se enfoquen de nuevo en la SINA. Nos quieren destruir la jornada, y me parece que no debemos ser ingenuos…

          Me gusta

          1. Emboscada? Ir a conversar con el consul era una emboscada? De verdad? Esa mentalidad de barricada no la entiendo. Conrad Tribble en el google (que es de donde unico se puede conocer) se ve como un diplomatico de carrera que se involucra cultural y socialmente donde llega. En el twitter ves como debate sin complejo de que mas sabe.

            No crees que las camaras en la SINA, ustedes pidiendo la libertad de los cuatro, pidiendole eso personalmente al consul americano hubiera sido mas que positivo para la «jornada»?

            Como imaginas los hubieran emboscado? Que les hubieran hecho ahi que los lastimaran tanto?

            Me gusta

            1. Qué bien se ve que eres «de ellos». Emboscada y bien, porque a nadie de la SINA le interesan remotamente Los Cinco, lo único que quieren es hacernos perder tiempo, dividirnos, y desviar la atención de los medios de comunicación.

              Me gusta

            2. De «ellos». Ellos quienes? Los americanos?

              Pues si, soy ciudadana americana a muchisimo orgullo. Y quizas por ser ciudadana americana se que aqui no emboscan ni amordazan la opinion de nadie. Que en esa reunion ibas a tener toda la libertad y todas las garantías de respetuosamente expresar tu descontento y hacerlos interesarse. Estoy casi segura que el consul iba a escuchar con respeto.

              Otra cosa, no entiendo como una reunion con el consul americano para tratar el tema de los cuatro, iba a desviar la atencion del problema de los cuatro. Mas bien iba a despertar atencion la noticia de que un funcionario consular se reunia con parte de la sociedad civil cubana para tratar ese tema. Perdieron tremenda oportunidad.

              Dividirse porque? Algunos querian ir y otros no?

              Me gusta

  5. A Bobby lo estan calimbando Ja Ja ja ja a diestra y siniestra en Cubadebate y en Cuba si.

    Miren esta perla. Si este sujeto que escribe lo que cuelgo no es extremista, Ja ja ja Ni me imagino lo que diran del artista los que si sean radicales.

    !Ay m i madre!

    Esto me recuerda a Quevedo:

    Dijo Montalban.

    “Muchos azotes le daban porque a Ciceron leia”

    Y responde quevedoL

    !Ay m i madre, Que seria, si leyera a Montalban.:

    Copio:

    ,no soy extremista ni radical pero… No podemos dejar que un hp, de estos utilice las tribunas de os patriotas y revlucionarios para hablar merda. Este vergante de bajo costo no ha hecho nada por este pais para criticar, para mi su musica es una basura. Abajo la Gusanera.

    Me gusta

  6. Rousy. Mi hija, Que ustedes son demasiado previsibles. Muchas

    criticas a Bobby estan cortadas por el mismo patron: «No era el lugar ni

    el momento oportuno» Ja Ja ja. ?Sabes? Ustedes siempre enarbolan un

    argumento para reprimir las opiniones divergentes.

    Te cuento. Cuando al

    inagotable lo separaron indefinidamente de la UJC y le plancharon

    sus oportunidades de viajar durante al menos un lustro, le dijeron que

    aunque sus «demandas» las habla planteado Ja ja ja

    (Mira que casualidad, ahi no meti la pata…

    en el lugar y momento oportuno….se le sancionaba por haber

    mostrado rasgos de autosuficiencia»

    Me gusta

  7. …»de buenas intenciones está hecho el camino del infierno»…, dice el viejo refrán y Robertico Carcassés, -con o sin propósito-, le hizo el gran favor a los que esperaban minimizar el llamado internacional de René y todo el pueblo de Cuba por la inmediata liberación de Gerardo, Antonio, Fernando Ramón.
    La discusión no está en si tenia derechos o no a expresarse,… eso es lo que quieren ahora los mismos que se alimentaron del show del Robert .
    Seguir satanizando el ejercicio de la libre expresión en Cuba, aunque sea de manera irresponsable, es la máxima de los medios que ahora usan a Robertico como bandera editorial.
    Lo importante es tener conciencia que hay que preservar espacios de dignidad, donde definitivamente no caben otros que solo sueñan con lentejuelas, luces y dineros, o un minuto de protagonismo político.
    Robertico Carcassés usó la tribuna pública que le brindaron con un propósito patriótico y comprometido, para expresar sus opiniones personales.
    Bien pudo hacerlo en otros espacios, pero necesitó el show mediático. Así que no había demasiada ingenuidad en sus bien pensadas palabras.
    Sus palabras eran su sentir, y a claras luces el de Yohan, el de Mercedes, y sabe Dios de cuántos más, pero no representaban ni el mío, ni el de Rouslyn, ni el de los familiares de Los Cinco, ni el de millones de cubanos que ese día lo dedicaron a un causa noble y justa.
    Tampoco comparto las represalias. Ese error no debe seguir cometiéndose. Nada justifica privar al público de la excelente obra de un talentoso músico como Robertico.
    Mejor las instituciones deben empezara revisarse por dentro, ver quién organizó ese desafortunado concierto, cuáles criterios se tuvieron en cuenta. Ahí es donde deben empezar a medirse responsabilidades en vez de botar el sofá como siempre sucede.
    No dejaré de asistir a los conciertos de Robertico Carcassés e Intercactivo, aunque en el fondo sienta lástima que haya un cubano a esta altura del partido, que suponga que la libertad plena está en pedir a gritos legalizar la marihuana y las presidenciales que en Cuba, dos cosas han dejado muy malos recuerdos en nuestra historia nacional.

    Me gusta

  8. Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…
    Así empezó Martí unos de sus mejore ensayos periodísticos, donde nos describió ignorancia de muchos latinoamericanos, que no veían el gigante de 7 leguas, que habían olvidado que Juárez paseaba en un coche de mulas.
    Martí lo hubiera calificado de soberbio pues “Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”
    Creo que la música de Carcassés se seguirá oyendo en Cuba y se bailará a su ritmo, pero solo será eso, la música de Carcassés, pues para muchos como yo, dejó de ser la obra de Robertico.

    Me gusta

  9. El cuartito esta igualito.

    El titulo del post de Roselyn «El Caso Carcassés» tambien trae a mi

    memoria una de mis – no se cual, fueron tres- reuniones para sancionarme

    en la UJC.

    «Vamos a analizar el caso de Orlando»

    -No me llames caso- argumente- que yo no estoy enfermo»

    Me gusta

  10. Realmente no tengo conocimiento de lo que dijo ese señor,pero por lo que escriben algunas personas dedusco que el señor musico que tiene todo su derecho de manifestarse y de decir lo que le de la gana,utilizo un acto que al parecer era para buscar que la prensa internacional se hiciera eco de la causa de los cinco en tribuena para su propio protagonismo,creo que cuando se organice un acto de esa naturaleza se debe aclarar bien que es lo que realmente se va a decir.
    Sino se convierte un acto de caracter cultural y politico en una azamble de cuadra donde cada uno dice lo que entiende conveniente.
    Tal vez no sea un oportunista pero su actuacion lo convierte en eso.
    Problemas hay en Cuba y muchos, pero no creo que fuera la ocacion ni el lugar para plantearlos.
    Debemos y tenemos que tener cuidado con nuestras actuaciones,no por que tengamos miedo a expresarnos,es que cuba no e sun pais normal,vivimo aunque no se vea en un estado de guerra sicologica impuesta por los eeuu y sus aliados,cualquier cosa que digamos,puede ser amplificada y alterada para denigrar a nuestro pueblo.Los espacios y lugares para expresar nuestras inconformidades existen,solo debemos utilizarlos.

    Me gusta

    1. El comentarista Juan escribe y la joven periodista guantanamera coincide a continuacion con lo siguiente:

      «creo que cuando se organice un acto de esa naturaleza se debe aclarar bien que es lo que realmente se va a decir».

      Sin comentarios.

      Me gusta

  11. …Segun Juan, Bobby sabotea un acto
    para buscar que la prensa internacional se hiciera eco de la causa de los cinco..


    Mira Juan, El supuesto danno de Bobby es un argumento ridiculo.

    En los paises democraticos ya se sabe que esos actos organzados al mas alto nivel son una farsa
    asi que la cobertura de los medios, , con o sin Robertico no le reduce a ninguno de
    los cinco- cuatro- ni un segundo de condena.

    Me gusta

  12. Dice Juan:

    … sueñan con destrozar uno de los ultimos bastiones de las ideas progresistas y del “mal”ejemplo ideologico que represnta


    He leido en alguna parte una opinion completamente diferente, Los EE UU

    no ha destruido la revolucion cubana,con el proposito de

    mantenerla como vitrina ante el mundo y mostrar

    hasta que grado puede retroceder una nacion que adopte el

    modelo marxista-leninista. de , entrecomillas, desarrollo.

    Me gusta

  13. Este asunto de Bobby esta desatando pasiones.

    Lo interesante es la adocenada opinion de quienes lo critican en

    Cubasi y en Cubadebate, donde a mi solo me publican pocas veces,

    y solo cuando

    escribo estar en contra de infligirle castigo al gobierno de Siria

    ?Pudiera tener lo de Bobby, el desenlace de una tragedia griega?

    ?Cuba volviendo a la epoca de la tenebrosa UMAP, del llamado quinquenio

    gris,?

    Hay dos tipos de opiniones, en ambos foros, Un grupo que no

    tiene idea de por donde vienen los tiros y se desgannita,

    pidiendo, sin que le hagan caso, , que, por favor, le informen que diablos

    dijo el cantante para que se desatara la furia de los placatanes.

    Y otro grupo que de una u otra menera no para de repetir la tesis

    oficial (Tanta unanimidad me huele a estalinismo) «No era el lugar

    o el momento, adecuado».

    Miren este comentario:

    ¿Y nadie le cayo a palos al improvisador? ¿nadie le tiro un huevazo mientras «cantaba» sus infamias?

    Me gusta

  14. Para el que cita, por alla arriba la frase del Che, ademas de aquella

    de «degollar a todo enemigo vencido» hace unos dias encontre otra,

    de su punno y letra en carta a Gadea donde dice estar en la Sierra

    Maestra, sediento de sangre.

    Me gusta

  15. Yo tampoco soporto el regueton……pero volviendo al tema:
    Que no lo dijo en el lugar ni en el momento preciso? Yo creo que si. Claro que si hubiera tenido un periodico donde publicar lo que lo que piensa o un partido de oposicion con una sede en uno de los edificios de gobierno se hubiera expresado con mas comodidad, y hubiera ampliado sus inquietudes, pero todos sabemos que desde que Batista dio el golpe de estado e implanto su dictadura en el 52, eso en cuba no es posible.
    Ademas creo que el momento fue idoneo porque hasta que Robertico hizo lo que hizo, sennores, alli se estaba perdiendo el tiempo. Vaya. de verdad alguien en su sano juicio piensa que el Gobierno americano va a liberar a esos individuos despues de lo que hicieron, solo porque un grupo de gente salga con cinticas?.
    Por otra parte la intervencion de el musico es algo muy urgente, muy necesario que no puede posponerse por mas tiempo. Ese es el sentir del pueblo, que todos debemos expresar sin tapujos.
    Y que se interrumpio el acto?. Por favor sennores, los cuatro espias que estan presos todavia, tienen comida, atencion medica, ropa y un nivel de comunicacion como no la tiene mas del 90% de los cubanos. Que mas da que se interrupa el acto en su defensa de por unos minutos y se aborde el tema de los derechos de todo un pueblo?.

    Responder

    Me gusta

  16. NRT dice:

    Inagotable, ya se ven tus heridas. Quizas fueron muy injustos contigo,


    No tanto. Me escape milagrosamente de la recogida de Capri y Coppelia, donde

    cayeron en una granja de rehabilitacion

    dos amigos mios de 15 y 16 annos estigmatizados ridiculamente

    como hippies. Luego

    me recllutaron forzosamente para una escuela militar experimental pero no

    me volvi loco, nadie me pego un tiro ni me metieron preso. En la Zafra de los

    Diez Millones no acudi al expediente de cortarme el tendon del dedo indice

    para salir del campo a las barracas. Logre estudiar una carrera y trabajar en

    un centro de investigaciones privilegiado, que aun existe. Uno de esos que

    aca, en USA, se considera un equipo de “think tanks”. Cuando comence a disentir

    ligeramente, no cai preso, ni fui expulsado de las aulas durante aquellos famosos

    procesos de los 80s….

    Solo reciibi unos arannazos, me atrapo ligeramante la rueda de la historia y tuve la

    oportunidad de salir ileso sin montarme en una balsa.

    Me gusta

  17. Segun Marti,
    .
    Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india.


    No muy buena referencia martiana tomar a este personaje como modelo

    de oratoria cuando tenia fama, por el contrario de que no sabia poner

    dos ideas juntas a diferencia de picos de oro como Danton y del

    incorruptible … y

    asesino, Robespierre. Cuando le preguntan a este personaje, que hizo

    durante ls Revolucion Francesa su respuesta fue breve «sobevivi». Lo mas

    memorable que he leido sobre el individuo es que se retira del escenario

    publico a rumiar su sistema de constitucion.. Durante un anno nada se supo

    de el, salvo un curioso incidente. Un atolondrado le pide una cita. Y, en

    medio de la conversacion saca un arma, y le descarga un pistoletazo que

    le destroza un brazo, Se cuenta que Sieyes reacciono calmo.

    y que una vez, que recibe atencion a sus heridas, dice

    a sus criados: «Cuando regrese a verme, le direis que no estoy; ja ja

    Me gusta

  18. » Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María.»
    Este tipo, Roberto Carcasés, es un farsante. Un delincuente; es como le dicen los guardias de las prisiones, un poli común un delincuente común que tiene algunas inquietudes políticas.
    De acuerdo a lo que decían, los guardias de prisiones, ellos consideraban que este tipo de sociópata es peor que los mismos delincuentes comunes sin intereses políticos.
    Según le escuché al periodista don Pablo Alfonso, este sujeto se refiere a María, como una forma populachera de denominar a la Marihuana.

    Me gusta

  19. Luis dice:

    Las criticas hay que hacerlas en el lugar y momento adecuado, a proposito el lugar y momento adecuado del 2013 fue ayer en 23 y L a las 7:32 am, todas las demas criticas seran subestimadas y tratados de mercenaries a los que osen hacer alguna critica, para finales del 2014 publicaremos la fecha y lugar correspondiente al proximo año.
    ——–
    Ja Ja Ja.

    Pero no tan facil, compannerito. Esta el asunto de quien tiene acceso a tu
    critica que no debe ser publica, sinio confidencial, que no puedes saltarte ni un escalon en la escalera adminitrativa y que debe ser muy, pero muy respetuosa.

    Eso de poner nada menos que a cinco heroes al mismo nivel que una tal Maria es
    el colmo de la desfachatez Ja ja ja aunque a muchos les guste fumarse un porro de vez en cuando. Ja ja . Yo no porque temo a un examen laboral.

    En mi experiencia, Por alla por 1983 u 84 escribi una misiva que explicaba mi negativa a sacar
    “por las buenas o por las malas” a los melenudos y amanerados de la zona de la rampa
    y Coppelia (Ordenes al mas alto nivel, me dijeron) pues yo entendia que ese acto era violatorio de nuestra constitucion, que dice casi textualemnte que todo ciudadano es libre de transitar en el territorio nacional,
    y que aplicar violencia fisica sobre los transeuntes, por melenudos o afeminados que
    fuesen…
    serviria a que el “enemigo” nos acusara de violar los derechos humanos, Mi carta fue elevada por el Secratario General de mi Nuckeo a la instancia administrativa correspondientes … y
    todavia espero pacientemente una respuesta.

    Me gusta

  20. … Y como cambian los tiempos, Venancio.
    Se me dijo en aquella oportunidad que si me atrevia a incumplir
    las orientaciones de mi Comite de Base de presentarme en la
    Rampa esa noche a nuestra cita en L y 23 para
    sacar de ahi a melenudos y afeminados seria
    considerado (A caerse pa tras, sennores)….. amarillo.

    Me gusta

  21. Pingback: Anónimo
  22. Muy reveladora la discusión aqui. Dejo a otros evaluar la actuación de Robertico Carcassés el 12 de septiembre. Lo que me sorprende es el miedo que muestra tanta gente en reación a mi invitación a hablar. Hasta incluso el decano de la Facultad de Comunicación?????? (¿Que estará enseñando a sus estudiantes si se niega de principio a comunicar?) Rouslyn, parece que tiene una impresión muy mal informada de lo que se pasa dentro de la SINA, y de lo que hace un diplomático. Algun día tal vez tomará la oportunidad de venir para un tour personal – le invito! Como dije en el Twitthab del 10 de mayo, mi interés en el dialogo con la blogosfera cubana es transparente y verdadero. Si no quieren venir a conversar conmigo, me pueden inviter a cualquier lugar para sentarnos y hablar. Ojalá que nos vemos.

    Me gusta

  23. Hola rous…
    Pienso que de la misma manera que los que opinan como tu,tienen derecho a reunirse y gritar a los cuatro vientos lo que desean…también el resto de los Cubanos y Cubanas lo tienen…Y curiosamente me parece que fue el mejor momento para liberar sus demonios…y mostrar que a no todos en la isla solo les importa la cuestión de 4…sino también la de los restantes millones que son más y también necesitan de una forma u otra,libertades…

    Saludos!!

    Me gusta

  24. No creo que alguien pueda responderte, Gusanito, porque no creo que exista tal espacio. Pero lo que me queda muy claro, creo que debe quedarle claro también a quien tenga «sentido común», es que ese no era el lugar ni el momento. Yo realmente no lo vi, y no me gusta dar opiniones sobre algo que no veo. Yo empecé a ver el concierto pero llegó un momento en que sentí que se salía de contexto (y no precisamente por lo que dijo Robertico porque ni llegue a ese momento), pero eso es otro tema. Pero lo que creo es que Rouslyn tiene razón. Estuvo fuera de lugar. Esa gente que estaba allí no fue a ver eso y el esfuerzo y las buenas intensiones de todos los cubanos que estuvieron de acuerdo «en algo» por un día, quedó anulado.

    Me gusta

    1. Todos ustedes se van por la tangente como de costumbre.
      Porque hasta ahora nadie ha tenido el valor ni la moral de opinar acerca de por que cada ciudadano no puede ir y decir si esta o no con la monarquia impuesta a base de un sistema macambucio que no permite al cubano ejercer su derecho al sufragio real.
      Que idiotez es esa de que yo como ciudadano tenga que votar por un Juan de los Palotes que ni gobierna ni lo hara para que este me represente votando por otro, que a si vez votara por alguien que ni idea tengo que existe, para que al final este tenga que votar por el mismo de siempre.
      Dejense de embarajes y asuman la respuesta que la pregunta ya esta hecha.

      Me gusta

      1. Propongo algo:

        Vamos a olvidarnos de Robertico, de si lo castigan o no. Vamos a dejar de hablar de si no escogio o si el lugar y el momento correcto. Vamos a dejar de analizar su musica o su interes politico.
        Sennores, alguien puede responder por que el cubano no puede elegir su gobernante?. Por que tengo que “votar” por un Juan de los Palotes que ni ha gobernado ni lo hara jamas, para que me represente. Y este Juan votara por Pedro del cual no conozco su existencia para que este Pedro levante la manos por el castro de turno .
        Compadre cuando eres ciudadano de un pais y mayor de edad no necesitas que nadie te represente. Tu tienes representabilidad plena para con la ley y para con la patria.
        El imponernos este sistema es un acto mas de discriminacion y ninguneo por parte del gobierno haciia nosotros y protestar contra eso y oponerse a eso es mas importante que cien espias juntos.

        Me gusta

    1. La razón es sencilla: no creo que sea en verdad Tribble el del comentario que tengo en cola de revisión, el número de IP desde el cual se está conectando no me parece confiable. Y las suplantaciones de identidad no me gustan.

      Me gusta

          1. Rouslyn, soy @conradtribble en Twitter y me puedes seguir, como acabo de seguirte a ti. No se que tipo de identificacion quieres, pero te puedo asegurar, soy el verdadero Tribble de la SINA, del Twitthab, etc. No estamos de acuerdo en mucho, tal vez, pero si podemos dialogar.

            Me gusta

      1. Yo lo que no logro seguir es que tiene que ver la IP con la moderación de los comentarios.
        El caso ya no es uno… y el Yuma se quedo esperando para dialogar. Ese es el trabajo de la diplomacia.
        Posiblemente a ti no te dieron el necesario permiso… y no has querido meterte en candela…. Solo tu lo sabrás. La palabra «prohibido» significa: hazlo sin que se den cuenta.

        Me gusta

        1. Ese es el problema. Se tapan los oidos y comienzan a gritar Tra la lalalalalalTrala para no oir . Como ninnos pequennitos. Supongo que el comentario del Yuma tuvo el efecto de dejarla atonita por varios minutos.
          Sennores no se los van a comer cuando los tengan delante. Inclusive pueden rechazar los refresquitos frios o los bocaditos, pero decirle a ese diplomatico lo que piensan es mejor que caminar con cinticas escondidos en la masa.

          Me gusta

  25. Este asunto, trajo a mi memoria una de esas reuniones de balance. donde deciden mi primera sancion .

    Diganme si esto no es kafkiano.

    Analizaban la labor de cada militante de las Juventudes Hitlerianas, perdon, quise decir comunistas, durante el anno…

    Note que analizaban a todo el mundo y que
    me iban dejando para el final y como que sabia que estaba en
    candela me decia “Tu veras… ja ja ja

    Al final dice Duran, el Secretario General suspirando , como si le costara un enorme esfuerzo

    “Bueno, Nos toca ahora analizar el caso de Orlando»

    Me taladra con la mirada mientras sostiene
    los informes que sobre mi persona obraban en su poder.

    (Ya ustedes sabes como funciona la chivateria alla)

    Hace una pausa dramatica y suelta tremenda bomba de hidrogeno:

    “Orlandito. En el anno 1981 (Creo que fue en ese anno)
    , En todo el anno transcurrido, has hecho solamente
    DOS, DOS guardias.
    Bueno. Tambien veo que tienes cuatro donaciones de
    sangre y eso esta muy bien.

    Duran menea la cabeza con desaliento:
    !!Pero y tu deber con la defensa de la patria!!

    Se pone dramatico: y me espeta
    sennalandome al pecho con el dedo reiteradamente

    !QUE PASO CON TU DEBER CON LA DEFENSA DE LA PATRIA!??
    Los militantes tenemos que dar el ejemplo.
    Dejame hacerte una pregunta:
    ?A cuantas guardias convocan en tu CDR durante el anno?

    ” Una por mes. Doce en total”, digo , con voz temblorosa.

    :”!DOCE! Tuviste doce oportunidades para dar el paso al frente
    y solo te presentas dos veces.

    Y entonces, agrega.con su voz meliflua
    ?Por que, Orlando?

    Ja Ja ja ja, Y yo con la cabeza baja, abochornado.

    Duran insiste:

    Por que, Orlando?

    Si le digo que levantarme a los 2: 00 AM para dar vueltas
    en el barrio es lo mas tonto del mundo, que los
    delincuentes nos velaban y esperaban hasta las 5 AM
    para cometer sus fechorias… se arma la gorda.

    «?Por que, Orlando?»

    !Tragame tierra!

    (Ja ja ja. ?Sera H P el Duran ese?

    Luego concluye: Le propongo a esta asamblea una sancion
    de tres meses de limitacion de derechos. El que tenga algo que opinar
    que levante la mano, de lo contrario pasaremos a votar.

    Laura Usset y Lourdes T.. xxxx (Omito el apellido de Lourdes que

    creo anda todavia por ahi para que Rosy no elimine mi

    comentario Pero, !Que par de urracas, por Dios!

    levantan la mano a toda carrera. Ambas , eran especialistas en proponer a los caidos en desgracia, siempre,
    una sancion mas drastica. que la propuesta originalmente.

    En fin, se arma el debate… y al
    final me aplican los tres meses.

    Como esa, me aplicaron luego dos dosis adicionales… Y otra dosis

    sindical y administrativa. Annos despues.

    . Y luego, un funcionario consular de los EE UU ,me queria negar la entrada en esta pais por haber
    militado en esa organizacion. politica.

    Me gusta

  26. Independientemente de lo que haya dicho Carcasses o no y cuando y donde lo dijo hay una cosa que es real y no contemplarla es una falta de respeto al cubano. Cuando se es ciudadano y mayor de edad no se necesita que nadie te represente ni ante la ley ni ante la patria.
    El problema es que la dictadura no considera a los pobladores de la Isla como ciudadanos y los ningunea tratandolos como adultos descapacitados mentalmente al no otorgarles el derecho a votar por quien los va a gobernar sin necesidad de intermediarios. No les parece que son dignos de lastima?

    Me gusta

  27. Chica, voy a comprar par de discos de #roberticocagasés y los voy a romper en plena calle, ese será mi desagravio a fmilia de los cinco y me importa poco la censura o la multa que me pongan, luego pondré a mi perrito sato para que le haga el húmedo honor de rociarlo con su creatividad. y que hable el que hable. si me pongo «farruco» subo la foto, es indignante este «artista» solo creo que al final su mala intención hizo favor, de alguna forma, a la causa… aunque esa no haya sido su iniciativa… ojalá compre un carro made in #USA y se le rompa a los 2 días…

    Me gusta

    1. Yo ya compre sus discos en itunes. Es la unica manera que tengo de agradecerle a Robertico lo que hizo. En mi opinion lo que Robertico hizo no fue burlarse de las familias de nadie sino que removio un ladrillo mas del muro de la censura y el miedo. Ojala y hayan muchos mas Roberticos que se envalentonen y digan lo que realmente piensan en cada oportunidad que tengan.

      Me gusta

      1. Aclarado, por si no lo sabes o te informaron mal, que en Cuba nadie tiene miedo a nada ni a nadie y la prueba es Carcasses y comparsa. Cuando la Crisis de Ocubre la poblacion vivia hacienda fiestas y no hablaban para nada de la crisis de los misiles atomicos,, los altos oficiales del ejercito cubano cuando estaban de pase en sus casas bailaban con las esposas y se pasaban todo el tiempo hacienda bromas sin hablar para nada de la crisis, yo fui testigo de estos hechos. Si hay una persona en el mundo que no le tiene miedo a nada es el cubano que no cree ni en los tiburones del Caribe, ni en la madre de los tomates. Al cubano siempre le gusta bailar en la casa del trompo, tengo un amigo Che Cuevas cantante de tangos de Santiago de Cuba que fue con la esposa a Buenos Aires para visitar la tumba de Gardel y lo contrataron nada menos que en un restaurante de lujo del centro de Buenos Aires para que cantara tangos tradicionales..

        Me gusta

        1. nepabuleici, yo soy cubano; nacido y criado.
          Si algo sobra en Cuba es miedo. Es el miedo el que mantiene al gobierno en el poder. Si tu todo el mundo expresara su descontento de la manera en que Robertico lo hizo otro gallo cantaria; me quito el sombrero en su honor.

          Me gusta

  28. Es propio de los jovenes ser irreverentes y tener libertad de expresion aunque sea en lugares inapropiados y mucho mas en la juventud cubana que es la mas educada de toda el area America, incluyendo Canada y Estados Unidos, aunque, como pasa en America Latina existe un pensamiento quimerico sobre Estados Unidos basado en revistas y publicaciones. El norteamericano trabajador comun y corriente te dice con ironia: «Bienvenido al «paraiso», algo asi como: «Si viniste a America, embromate y muerde el cordoban», muchos cubanos viejos llaman a la emigracion «el jamon con lagrimas», si quieren ver mas los invito a leerhttp://nepabuleici.wordpress.com/2013/09/23/estados-unidos-crisis-politica-desigualdad-y-lucha-de-clases/:

    Me gusta

Deja un comentario