Fidel: 87 años de luz y decoro


Sintetizar la admiración, el amor callado y el respeto profundo que su personalidad despierta, convierte en compleja tarea la osadía de escribirle unas líneas de felicitación. ¿Cómo desprender al humilde hombre que cumple 87 años, de la grandeza de su leyenda atemporal?

Quisiera poder congratular al hijo de Ángel y Lina, pensando en el niño que fue en su Birán natal, o al joven estudiante de Derecho que con su verbo inflamaba el espíritu de su generación, hasta aunar brazos y corazones por la causa justa de la libertad.

Dedicaría unas líneas al atrevido muchacho que se lanzó al Moncada, dispuesto a vencer, o morir intentándolo. Al valiente que soportó cárcel y destierro sin abandonar sus sueños, el mismo que después atravesó el mar en el Granma para internarse en la Sierra Maestra, lejos de comodidades, porque no pensaba en su bienestar sino en lograr el de su pueblo.

Fue casi como su cumpleaños aquel glorioso día de enero en que vio cumplidos los sueños del Maestro, que había hecho suyos a fuerza de admirarlo y estudiarlo. Y entró cubierto de gloria en las ciudades de Cuba, que lo amó mil veces por hacerla levantar de aquella posición indigna, debajo de la bota imperialista, a la que había sido forzada por sus hijos deshonestos.

Pero el Apóstol en su grandeza ya lo había advertido: “¡Si hay hombres sin decoro, hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres!”

Y Fidel tiene en si el decoro del mundo, y va con él como iluminando el camino a los pueblos de América y el resto del globo a través de su conocimiento, su profundísima capacidad de análisis y su infinito amor por la dignidad y la soberanía.

Anuncios

21 comentarios en “Fidel: 87 años de luz y decoro”

  1. Cada nuevo cumpleaños de Fidel, del Fifo, del Caballo, del 1, es para todos los que lo queremos entrañablemente un día muy especial porque es un ejemplo más de su espiritu de lucha y de su voluntad de vivir y de ser útil en el puesto que le toque. Fidel tiene el inmenso privilegio de ser quizás el único revolucionario que ha sido capaz de ver el futuro, luchar por él y tocarlo con las manos, arrastrando con su ejemplo y voluntad de hacer a cinco o seis generaciones de cubanos que nos sentimos un poco parte de él.
    Es cierto que su mente visionaria muchas veces no comprendió que los que lo rodeaban seguían siendo hombres de un tiempo que no era el tiempo que ya él veía, pero sin esa vista larga, sin esa osadía legendaria, la historia de dos continentes (África y América) sería otra, hoy no seríamos la potencia médica que somos, no sería la biotecnología lo que hoy representa para nuestra economía ni seguramente fueramos hoy el pueblo más noble, justo y solidario que habita este maltrecho universo. Quizás seriamos solo el puticlub donde venían a solazarse los turistas norteamericanos.
    Mucho tienen que agradecer los pobres de esta tierra el aporte humanista que ha hecho Fidel al pensamiento universal, prácticamente no ha existido causa donde él no haya estado siempre del lado de la justicia y del más débil. Por eso sus enemigos lo odian tanto, por eso han intentado en vano denigrarlo ante el mundo. Y por no haberlo logrado, es que patalean tanto. Pero esos, los que nunca sabrán el valor de la sonrisa de un niño, esos que se jodan….Felicidades Comandante!!!

    Me gusta

    1. Vosotros me perdonais pero a diferencia vuestra, solo siento rechazo por vuestro comandante y mejor dicho no quizas tanto por el en lo personal aunque es un tio arrogante y prepotente sino mas bien por lo que el representa y la idelogia comunista
      Absurda que defiende. Les puedo asasegurar que como yo millones de cubanos rechazamos el gran culto a la personalidad de vuestro caballo, fifo o como querrais llamarle. Hare una gran fiesta no cuando el muera sino cuando mi patria se libre de la absurda ideologia comunista dominante.
      Saludos amigos !

      Me gusta

  2. Comparto el jubilo y la emocion que se desprende de esas palabras tan dignas y bellas que has escrito para Felicitar el aniversario del Comandante en Jefe, padre de esa Revolucion: FIFEL CASTRO RUZ. Ejemplo de dignidad y sabiduria para el mundo el mundo entero.

    Me gusta

  3. Es un honor extraordinario el llegar a los 87 años de edad,

    Y un honor mas grande aun es el que han tenido nuestro pueblo de serle sirvientes leales.

    Me gusta

  4. Rafael dijo:

    Mucho tienen que agradecer los pobres de esta tierra el aporte humanista que ha hecho Fidel al pensamiento universal, prácticamente no ha existido causa donde él no haya estado siempre del lado de la justicia y del más débil.
    ———————————————————

    Totalmente de acuerdo con Ud., Rafael.

    No creo exista otro ser humano que pueda identificarse con los pobres del mundo como nuestro querido Comandante en Jefe.

    Nadie como FIdel puede decirle a los pobres del mundo: “Te entendemos, sabemos lo que estan sufriendo. Yo tengo un pais lleno de personas como Uds.”

    Pocos han llegado alguna vez, como Fidel, a ser dueño de una isla llena de pobres.

    Pocos han logrado pagarle a una poblacion entera el equivalente a 50 centavos de dollar al dia y venderle la botella de aceite a dos dolares. Se necesita un conocimiento extraordinario de como implantar y mantener la pobreza para optener este tipo de exitos.

    Tal es la identificacion de FIdel con la pobreza que hay algunos cubanos que erroneamente piensan que FIdel la invento.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Bueno, algunos cubanos lo aman, otro lo detestan. Como pasa con cualquiera.
    Sin embargo Fidel Castro nunca fue a las urnas en elecciones libres, libres de verdad, con otro partido politico que propusiera una plataforma de gobierno diferente, para ver si el amor era tanto.
    Yo creo que mas que amor, se le tenia tremendo temor.

    Me gusta

    1. El mundo esta tan llenos de presidentes electos en las urnas que nunca hicieron ni el 1% de lo que hizo la revolución por cuba…Y para eso solo hay que estudiar la Historia sin apasionarnos con uno u otro bando…..Y sobre todo le aconsejo mercedes, mirar un poco de fotos de niños en el mundo entero y en cuba, son una manera rápida de comenzar a dudar de lo que nos venden los grandes medios de desinformación masiva….Las democrácias centroamericanas, africa, el sudesteasiatico, la india, los balcanes, las poblaciones nativas de australia y oceania….A veces nos pensamos que el mundo es estados unidos y europa….

      Me gusta

      1. Oye brother…3mend2 lío el tuyo con el Castro…Pero recuerda,la bota que lames será la misma que te pisará la lengua…No olvides que la mayoría en este blog,vivimos fuera de Cuba,por ende,conocemos el resto del mundo con nuestros propios ojos…Y a pesar de ser cierto esa vida tan dura que llevan niños de todo el planeta…Man…Comienza salvando a los tuyos compadre!!!

        Me gusta

      2. Aun si la dictadura de Fidel Castro hubiera sido exitosa economicamente (que no lo fue y en Cuba hay miseria y precariedad) nada justifica que un gobernante se apoltrone en el poder y no se presente a elecciones libres y democraticas.

        Me gusta

  6. El compañero Rafael dijo:

    El mundo esta tan llenos de presidentes electos en las urnas que nunca hicieron ni el 1% de lo que hizo la revolución por cuba…
    ————————————————————————————

    Nuestro Comandante en Jefe ha tenido exitos solamente en el area militar. En el area civil “poncho el pre-escolar.”

    Por ejemplo:

    1.- Intento hacer una reforma agraria y terminamos con el 50% de las tierras cultivables improductivas y llenas de marabu. Y lo peor, importando alimentos que antes se producian con abundancia.

    2.- Hizo una reforma en la industria lechera y vacuna. Y terminamos sin carne ni leche.

    3.- Hizo una reforma en la industria pesquera y nos quedamos sin pescados.

    4.- Reformo la industria azucarera y la destruyo al punto que hoy importamos azucar.

    5.- Como empleador unico en Cuba paga casi nada. Como dueño de todos los negocios vende carisimo. Y aun asi tenemos una de las deudas externas por persona mas grande del mundo. Es dificil encontrar otro caso similar de incompetencia donde alguien que pague poco y venda caro tenga a un pais completo en la ruina economica.

    En las areas que tuvimos exito se tuvo con dinero sovietico y con asesores sovieticos. Se acabo el dinero y la assesoria rusa y se acabaron los exitos.

    Saludos.

    Me gusta

    1. A ver, lo de los éxito militares no te lo niego, la gesta africana si la Historia fuera justa pondría a Cuba por los cielos, pero creo que los mayores éxitos de cuba han sido en el terreno político y de las ideas. Lo que llaman pobreza cubana no es más que repartir equitativamente lo que se tiene entre todos, lo cual lleva a que se cometan excesos como darle lo mismo a mi abuelita que al tipo que vende dolares en la esquina de la tienda o que ambos tengan acceso a las medicinas en igualdad de condiciones, pero a mi juicio prefiero que sea así a que exista la minima posibilidad de que en mi país una persona no tenga acceso a la medicina como es tan común en estados unidos por citarte un ejemplo que esta vivo hoy en el debate publico de la sociedad norteamericana.
      Pero vayamos a los cinco puntos:
      Punto 1: Tienes razon sobre los métodos de gestion del campo, debieron cambiar cuando comenzo la crisis, pero el modelo funciono hasta que perdimos el 85 del comercio y todo lo que sabes. No obstante hoy hay 200 000 campesinos que tienen su tierra y disponen libremente de ella, aunque se excluya su venta, y sobre todo no vas a encontrar un gramo de esa linda tierra en manos de trasnacionales como ocurre en todo el mundo subdesarrollado y que hoy tiene efectos importantes de distorción en la economía mundial.
      Punto 2. No conozco muchos paises que garantice 365 litros a cada niño por siete años (antes eran 14), a las embarazadas desde que se hacen la captación, los ancianos, los diabéticos, etc…
      Punto 3. En cuanto al pescado tienes toda la razón del mundo…jajajaja….nada más me queda echarle la culpa al calentamiento global….jajaja
      Punto 4. Este punto no es cierto, te recomiendo leer el JR de esta semana o la otra donde salió toda la estrategia del azúcar y se entiende bien…..En esto coincido contigo que se tardó mucho en ajustar los precios de la caña al productor….pero es ya agua pasada…Otra cosa que influye es que seguimos con ese exceso de humanismo de producir alimento para los niños y no combustibles para los autos, proque es mas economico hacer alcohol que azucar, pero en eso nos detenemos los cubanos, los capitalistas le da igual.
      Punto 5. El tema salario te lo voy a explicar con un obrero español tipo (en el 2009 el 70% de los que tenian empleo que ya eran pocos ganaban 1000 euros). Ese obrero necesita un techo para su familia, ese techo minimo minimo le cuesta 500 euros al mes el alquiler, ni hablar de hippotecas que para un mileurista no hay hipotecas, ya le quedan 500 y lo unico que tiene es techo. Ahora viene luz, calefacción, gas, agua, comunidad, basura….pon para llevarlo bien que debe gastar 100 euros en todo eso (ahorrando mucha luz, algo que los cubanos venimos a aprender hace muy poco). Le quedan 400 euros y todavia debe desayunar, almorzar, comer….Pon que viva solo y que emplee solo 150 euros y coma siempre en casa o ande con un pozuelo para el trabajo…le quedan 250 euros libres y solo tiene casa, luz, comida cocinada y poco mas….Esos 250 euros no le dan para mantener un carro y el seguro que tiene que pagar más la plaza de parqueo, asi que asumimos que viaja en transporte publico y que solo gasta con los descuentos 50 euros…le quedan 200 y todavia no se ha comprado un par de medias, no se ha tomado una caña con sus amigos, no se ha tomado un dia de ocio, no ha podido ir a un cine, ni pensar en un teatro…Y eso que no tiene hijos, ni un anciano a su cargo, una esposa en el paro, nunca se enferma, su empresa no quiebra y lo deja colgado de la brocha……En fin que no hablemos de salarios en cuba, que somos los pobres más ricos que existen….jajaja

      Me gusta

  7. Fijate si ha sido exitoso el proyecto social de Fidel, que cualquier presidente para ganar una elección tendría que prometerle a su electorado, en cualquier pais del mundo, lo siguiente: salud y educación universal, programas de atención gratuitos al adulto mayor, a las embarazadas a los enfermos del sida, seguridad ciudadana… Y saldría electo por mayoria absoluta. En Cuba esos temas no se podrían tomar como lemas de campaña porque nadie votaría por ti, esos son conquistas ya alcanzadas y forma parte de nuestro estado de bienestar, tenemos aspiraciones como todos pero esas que les mencioné ya no son aspiraciones son hechos concretos.
    Y por cierto, Kris, he tenido la oportunidad de andar mundo desde america del norte, europa hasta bien al sur del ecuador. Oportunidad que tuve aprovechando la oportunidad de estudiar que me dio la Revolución, pues nieto de cortador de caña lo que me tocaba por la libreta era precisamente eso mismo, y si alguien no me cree usen internet, busquen quienes son los peludos del Uruguay y vean que dicen al respecto: Mis padres fueron peludos, yo soy peludo y mis hijos…a mis hijos ya les va creciendo el pelo….(Peludos son los cortadores de caña en Uruguay, hombres que aún cortan y acarrean la caña a mano, a una temperatura que nunca es mayor a los 6ºC durante todo el invierno sureño, y por un salario de semiesclavitud)…Estudien, que la miseria y la pobreza muchas veces es del alma…

    Me gusta

    1. Si los cubanos no se fueran en balsa y cualquier medio posible, para donde fuera, hasta para Uruguay, le creyera ese cuento de bienestar donde “elecciones para que”

      Cuba esta en tremenda depauperacion economica. Si los Castros se presentaran a elecciones sospecho la perderian, porque ganar 16 dolares mensuales, vivir hacinadas tres generaciones en la misma vivienda, vivienda que no se repara de hace tiempo, hospitales sin sabanas y con suciedad no creo que le guste a ningun ser humano.
      Tampoco le puede gustar a nadie un gobierno ademas que no se cree con el deber de rendirle cuentas a sus ciudadanos, sino de pedirle sacrificios.

      Y ya le digo, aunque tuvieran a Cuba a las puertas del primer mundo y no en franco atrazo economico , nada le da derecho a estar eternos en el poder, sin oposicion.

      Puede que hayan muchos cubanos contentos con esa situacion, seria bueno saber cuantos. Pero Fidel nunca se atrevio y su hermano no se atreve a preguntarle al pueblo en elecciones libres.

      Me gusta

  8. Saludos y feliz 87-88 abriles..
    Colegas me he leido todas las notas en este espacio bello y cubano de blog Rouslyn y varias de la Lajovencuba….Alli hay cerca de 350-400 comentarios sobre esa fecha desde muchos paises…

    ..Pero yo apoyo la opinion del Dr.contrarevolucionario-cubano-norteamericano que dijo…Todos los cubanos debemos estar orgullosos que haya nacido en nuestro pais uno de los hombres…MAS GRANDES de toda latinoamerica…..POR LO QUE HA DESTRUIDO Y HA CONSTRUIDO….
    ..Destruyo la Fe y muchas iglesias en CUBA…LLego el papa a visitarlo!!! jajajaja…Exclamo!!!!!
    …….Construyo escuelas y muchas universidades..Destruyo a muchas familias y los centrales en CUBA…recalco el profesor, cuando daba una conferencia sobre la personalidad del comandante

    Creo que ha sido el comentario mas SINTETIZADO!!!!!

    yO LE AGREGARIA..apoyo en otroras desembarcos en tierras VENEZOLANA y hoy ponen una pelicula sobre su vida en Telesur!!! jajajajaja

    Me gusta

  9. La unica manera de demostrar los exitos de la revolucion es comparandonos con los mas pobres del mundo.

    Y aun asi solo ganamos en algunas areas. Los “peludos” Uruguayos ganan mas de 50 centavos de dollar al dia que es el salario promedio de nuestra clase trabajadora. Asi que ni en eso les ganamos.

    Nuestro problema es simple. Tenemos un sistema de gobierno monarquista que nos impide hacer cambios con la rapidez necesaria pues ningun cambio puede poner en peligro el derecho de los miembros de nuestra familia real a gobernar de por vida.

    El proximo paso es eliminar nuestro sistema monarquista y cambiarlo por uno mas representativo donde los dirigentes si no cumplen sus promesas puedan ser cambiados.

    Pero ese cambio todavia esta lejos.

    Me gusta

  10. Rosy. Ya van dos comentarios que me censuras. Veamos si este pasa.

    Los admiradores a ciegas de Fidel Castro, como se encuentra Rosy, nos lo suelen presentar como el padre de la patria, un tio de una pieza, de altisima calidad moral, honesto, sencillo, sin ambiciones personales que nunca en su larguisima carrera mintio, que nunca se contradijo que si se mantuvo tantos annos en el poder es solo porque la gente se lo pedia a gritos.

    A mi, a millones de cubanos como yo, nadie nos pudio nuestra opinion,

    Mas aun, por decir lo que sigue, me hubieran sacado de mi trabajo y metido en Villa Marista.

    Fidel ha dado muestras de que su concepto de pueblo no va mas alla de su propia piel, de arrogancia desmedida y muchos etceteras.

    Cuando, guerreaba por hacerse con el poder, a la fuerza ” No somos violentos- se expresaba mas o menos en estos terminos-
    tomanos el camino de las armas obligados ya que en nuestra nacion las vias pacificas estan cerradas. Una vez en el poder haremos elecciones en el plazo de un anno”
    Esa frase de elecciones en el plazo de un anno la repitio ad nauseam.

    Lo demas es historia, Comenzo prometiendole al pueblo villas y castillas,

    Sus discursos, iniciales consistian en negar las mentirosas campannas de que fuera comunista y en darselas de democrata con una vehemencia nunca antes vista en ningun otro politico, al mismo tiempo que eliminaba cualquier vestigio de oposicion. Luego, le dio por prometer que Cuba alcanzaria altisimos niveles de vida . “Mas desarrollo que en los EE UU, mas queso que Holanda y leche que en Francia”

    Cuando era evidente que la gente estaba cansada de promesas incumplidas, le dio por hablar de los logros alcanzados: Ademas de los de salud publica y educacion socializada (Que nada es gratis) disparaba larguisimas peroratas calculando millones de galones de enbalses de agua y en quilometraje de tendidos electricos.

    Continuara….

    Me gusta

  11. Gracias Rosy… Me pasaste un comentario.

    Intentando imitar el estilo de nuestro Comunista Hasta la Muerte,
    una de las cosas que mas me agradaban de nuestro comandante en jefe era lo considerado que se manifestaba cuando programaba que aquellos maratonicos discursos que solian durar cuatro horas…empezaran.. en pleno verano a las doce del dia o a la una de la tarde….hora en que el sol comenzaba a rajar las piedras. Ja Ja Ja Ja. Sufrian desmayos un grupo de gente., pero el, planificaba la siguiente tanda a la misma hora

    Me gusta

  12. Rafael:

    Comentano sobre tus puntos:

    Punto 1.- En Cuba ningun campesino es dueño de la tierra. La recibe en usufructo por parte del estado. Y no puede vender lo que cosecha libremente. Se lo vende a Acopio o si se le permite venda directa es extremadante regulada.

    Los dueños de la tierra en Cuba son los dueños del Estado. Una familia bien conocida que gobierna de por vida.

    El campesino que cumpla la ley, vendiendole toda su produccion a Acopio a precios miserables vive en la pobreza absoluta. Lo que pasa es que el campesino, como casi el resto, viola las leyes para poder vivir un poco mejor.

    Punto 2.- En Cuba no te garantizan la leche. Eso es falso. Te la venden a un precio razonable para los niños hasta los 7 años. Despues de los 7 años un litro de leche te cuesta mas del salario de un dia de trabajo. Y si no tienes dinero te quedas sin leche como en el resto del mundo.

    La diferencia entre niños menores de 7 años y el resto es solo el precio. Y, te repito, si no tienes dinero te quedas sin leche. Garantia, como tu dices, no existe.

    Me gusta

  13. Rafael:

    Algunas observaciones en tu punto numero 5.

    Primero, el 83% de la poblacion española, segun el diario El Pais, es dueña de su casa o piso. O lo esta pagando. Y te hablo dueño de verdad. Puede venderlo y hacer con el dinero que recibe lo que quiera.

    Lo Segundo es que en Cuba el litro de aceite le cuesta entre 2 a 4 dias de trabajo a la mayor parte de la poblacion. Si compras un litro de aceite, ni comes, ni tienes donde vivir por 4 dias.

    Claro, la gente le roba al estado. Y con eso se “topan” el salario. Pero es ilegal y al que agarren va preso por largos años. Asi que no puedes contar el robo generalizado como parte del salario.

    Es cierto que en Cuba hay gente que vive muy bien. Pero hay que vivir del contrabando o tener una alta posicion en el gobierno. El obrero y el professional honesto que depende solo de su trabajo sobrevive con lo minimo. Y sin esperanzas.

    Me gusta

  14. Saludos comentaristas de este espacio cubano/matancero/ criollo de la jovencita periodista Rouslyn!!

    Hoy entro de nuevo aqui para narrar un poco sobre la BATALLA DE Stalingrado en su 70 aniversario…claro con el permiso de RUSY!!

    Hoy esta aqui el presidente PUTIN… vino a la inaguracion de varias obras entre ellas una fuente de ninnos bailando…Simbolo de aquella batalla..Una ciudad como la de Matanzas y/o/ Cienfuegos de 300-350 000 habitantes..
    Al no poderla ocupar las tropas de hitler///El fiury-aleman faxista..Dio la orden de …BARRER…. la ciudad , tomaron parte mas de 2 millones de soldados y 2000 aviones que durante 48 horas seguidos bombardearon la ciudad…40-45 mil muertos aquel 23-24 de AGOSTO / segun los historiadores solo superadA por lo que hicieron los gringos contra JAPAN..NO POR GUSTO TODOS LOS ANNOS..siempre vienen delegaciones japonesas incluso en la era de la urss…
    Hoy tenemos mas de 800 moto-boiker desfilando..acrobacias de aviones militares

    GLORIA ETERNA A LOS ABUELITOS de mis hijos!!!
    EL GUAJIRO CHAMBERO
    pd.Doloroso pero real…sin tirar un tiro en la era moderna narcomanos colombianos. venezolanos , nigerianos y afganistano la tienen ocupada..
    COMO PUEDE SER ESO COMENTARISTAS DEL ROUSLYN BLOGS???????????????

    Me gusta

  15. Oye Roselyn, de verdad tu crees todo eso que escribistes, o es broma??, tu no admiras a Fidel, tu hablas nada mas, del culto a su personalidad para la que no se a escatimado recursos.

    Solo pensaba en el binestar de su pueblo dices, que pueblo?, ya el pueblo cubano no existe, se canso, se aburrio, se largo. Arraso al pais, por ende destruyo al pueblo.

    El mismo Fidel dijo que el socialismo cubano, ya no servia ni para los cubanos, despues rectifico, y le hecho la culpa al imperialismo, causa de todos nuestros males segun el comandante. En fin……………………………………………………..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s