Pero no me gusta


No me gusta

Escribir de lo que no me gusta se me antoja más complejo que hablar de lo que prefiero. Será por esta manía de ser positiva en la vida, de enfocarme en las cosas buenas y tratar de echar pa´ alante con ellas, minimizando lo malo sin ignorarlo, pero lo suficiente como para no permitir que me amargue la vida y seguir siendo feliz y alegre, como corresponde a la juventud. Sin embargo, cuando escribí el post  A mí me gusta, pensé oportuno hablar también de lo que se encuentra en el lado opuesto así que, allá va…

Si hay algo que no soporto es la mentira, la gente falsa que no puede siquiera mirarte a los ojos cuando habla, los que huyen la mirada y la agachan con disimulo o esconden con una sonrisa la falsedad de sus palabras, o los que conversan contigo escudados tras sus gafas oscuras  y no tienen ni la decencia de quitárselas para mirar a su interlocutor. Pero definitivamente los peores son los que te miran serio  y te mienten así, en tu cara, sin sonrojos ni angustias, porque son artistas del engaño.

Recuerdo que lo primero que no me gustó en la vida fue que mis padres fumaran, que mi papá trabajara casi todo el día y llegara cansado a la casa de noche, o que mi abuela se quejara del permanente dolor de la artrosis en su hombro izquierdo sin que nada ni nadie pudiera aliviarla. 

Detesto que me despierten bruscamente, que me den un «de pie» con apuro o que lo primero que escuche al abrir los ojos en la mañana sea «el despertador no sonó, se nos hizo tarde». Los cursos de bombero para vestirse en cinco minutos no son lo mío, prefiero poder remolonear al menos un ratico antes de lanzarme cama afuera a enfrentar la jornada.

Me sacan de quicio las colas, esas esperas interminables que la mayor parte de las veces se hacen de pie, y que pueden llegar a ser peores cuando, además, toca hacerlas bajo el radiante sol de este clima tropical…

Me molesta que las personas que se supone son trabajadores de servicio, se olviden de la razón de su trabajo y terminen por atenderte como si te estuvieran haciendo un favor, de mala gana y con pésimos modales.Me insulta que algunas de esas personas de servicio, especialmente los gastronómicos (tanto hombres como mujeres) sin conocerme me traten de «mi vida, mi cielo, mi amor», con una confianza que raya en la falta de respeto.

No me gusta la gente hipócrita, los arribistas, los de doble moral.

Detesto que alguien tenga la poca consideración de hacerme perder mi tiempo esperando por algo, tiempo que podía haber invertido en otra cosa. No soporto a esas personas que te dicen «voy llegando» cuando en verdad aún ni se han puesto en camino, o que te citan para una hora determinada y se aparecen dos horas más tarde, excusándose con cualquier cosa, sea cierta o no, estén verdaderamente apenados o no. Me incomoda más aún si, pudiendo hacerlo, no se tomaron la molestia de avisar que tardarían. Esos que no respetan ni valoran el tiempo ajeno, me exasperan.

Sufro cuando veo en televisión a un artista maldoblando un tema musical, cuando a un intérprete en vivo se le olvida la letra o se le va un gallo, si al actor se le olvida un diálogo o se despista,  o si se le va una pifia al locutor de turno en algún programa, show, acto, etc.

Me hace sentir muy mal que alguien haga el ridículo en mi presencia, es casi como si me sucediera a mi. Me molesta el doble no haber encontrado aún una palabra para expresar la vergüenza ante el ridículo ajeno… El idioma español, tan amplio, tan lleno de términos exactos para definir cada cosa, incluso con sinónimos de sobra para tener no se cuántos modos de decir lo mismo, se me quedó chiquito justo ahí, en esa definición que tanto necesito en mi vida cotidiana.

Me sulfuran las personas sin educación, los hombres que nunca escucharon hablar de los términos cortesía o caballerosidad, los que se hacen los bobos y miran afuera por la ventanilla de la guagua para no ceder el asiento, los que son incapaces de ayudar con la pesada jaba a alguien que realmente lo necesita, los que ofenden, maltratan o humillan a las mujeres. Y ya que estamos en eso, me sulfuran también, ya no importa si son hombres o mujeres, los que no tratan con consideración y respeto a sus semejantes, especialmente a los ancianos.

Me irrita la impunidad de algunas personas para abusar de los demás: los burócratas que pelotean a los usuarios que intentan hacer un trámite (solo porque no tienen ganas de trabajar); los que no te entregan completo el dinero del vuelto y te escamotean intencionadamente algunos centavos (y hasta más) con alguna excusa absurda, ridícula, increíble; los que andan en un carro estatal y se creen los dueños, y no recogen pasaje ni siquiera en los puntos establecidos para ello, con parada obligatoria. Pero me irrita más el que, siendo víctima, no se atreve a exigir sus derechos.

Me decepciona sentarme a ver una película y encontrar que se encuentra doblada al español…en ESPAÑA!! Señores, díganme si no es cierto:  ver una «peli» soportando aquello de  «joder, tío, no seas gilipollas» o «venga, hijo de la gran p***a» resulta agobiante en extremo…entre la velocidad y el acento con que hablan me resultan los diálogos a veces tan ininteligibles que es preferible arriesgarme con los subtítulos de la televisión cubana!!

Odié los chícharos desde la primera vez que mi mamá me sirvió un plato rebosante y me informó severa que no podría levantarme de la mesa hasta que no me lo comiera completo. Pasé casi 3 horas en aquella mesa de tortura mirando el espeso potaje amarillo, pero no lo toqué. Algo similar me ocurrió años más tarde con la harina de maíz, y aunque por casi obligación durante mis años de preuniversitario y universidad, tuve que comer chícharos millones de veces, nada ni nadie ha conseguido hacerme tragar una cucharada de harina de maíz, y solo la tolero alguiiiiito, si se trata de un buen tamal con chicharrones.

Me duelen las despedidas de las personas que quiero. Me entristece llegar al final de un libro que me gusta, descubrir que solo queda una última cucharada de helado en mi plato y que se me rompa o extravíe algún objeto de valor sentimental, como cuando misteriosamente se desapareció el billete de 50 pesos que guardé durante algunos años con celo, por ser el último dinero que me dio mi papá antes de morir. El me daba 50 pesos al mes, cuando yo estudiaba becada en La Habana, el mes en que murió no los gasté, los guardé indefinidamente, aferrándome de algún modo a aquello como si aquel pedacito de papel tuviera la magia suficiente como para hacerme sentir que acababa de dármelos el día anterior. Nunca supe quién tomó aquel billete sin imaginar el gran valor sentimental que para mi tenía.

La frase que menos me gusta es «En la vida hay que ser prácticos», especialmente por mi puñetera manía de andar siempre volando. No resisto los NO que mutilan sueños incluso antes de ser formulados, la intolerancia que lastima el alma o la incapacidad para abrazar una idea ajena y hacerla propia cuando lo amerite.

Señores, voy a parar, a fin de cuentas no tengo que hacer un inventario completo y no quiero que este post coja rumbos de catarsis, de todos modos cuando escribí sobre lo que me gusta, tampoco lo pude poner todo…sería demasiado extenso.

21 comentarios en “Pero no me gusta”

  1. a mi no me gusta que el chromiun se caiga precisamente cuando quiero opinarle a alguien y entonces tengo que irme al odioso mozilla que no quiere que wordpress me admita como administrador y entonces no puedo opinar logeado, por lo que si me responden en un tema que opino no lo sé después porque no sale en mi reader cuando entro por chromiun… en fin… tu lista es larga y compartimos muchos «no me gusta» pero por dios!… a mí me gusta el cine y jamás me he podido disparar una película famosa doblada -los clavos da lo mismo-… pero así pasé mucho tiempo antes de conseguir «seven» o «el paciente inglés con audio original»… tampoco puedo con el audio gallego… saludos…

    Me gusta

    1. Vaya camarero, no te agobies con los navegadores, que ellos tienen un plan secreto para volvernos locos jajajaja
      gracias por la visita y por el comentario, ayer pasé por tu café y anduve leyendo jejejejeje NOS LEEMOS!!

      Me gusta

      1. Mira cuantos muertos ahora por culpa del sistema ….Por si no lo sabes o por si eres muy ingenua o por si vives dentro de una burbuja en Cuba.
        Cuando alguien en Cuba sale a buscar trabajo las primeras preguntas a quien potencialmente pueda ayudar son:
        .Oye que bola y hay busqueda ahi ?
        ¿ Como esta el invento en la fabrica?
        ¿ Con cuanto mas o menos se escapa ahi al dia ?
        ¿ Oye cuanto hay que darle al SEPSA de la jugada ?
        Y muchas preguntas mas . ..lo cierto es que pese a tu ingenuidad que no te permite ver que en Cuba robar para llegar a fin de mes enmascarando el verbo por las fraces resolver o luchar constituye hoy la fuente generalizada de ingreso de la poblacion cubana que por desgracia hoy entierra a 11 de sus hijos como consecuencia del desastre economico y la gran perdida de valores a los que el gobierno comunista ha conducido al pais.
        Abre los ojos nina y despierta que estas en Cuba.

        Me gusta

  2. Hermana cubana siento tu sentir porque pase por eso y mas, y precisamente para no mirar al lado cuando mi jefe militante del partido llenaba el maletero del lada, para no soportar que de repente me obligaran dicirle senor Gonzales al director extrangero del Hotel, para no mirar para al lado mientras las cuentas de las mesas no iban a la caja registradora, para no mirar para al lado mientras al lado de la casa de mi madre destruida por el uracan mitch se construia una mansion y para nosotros ni papel de techo, para no mirar al lado mientras el pincho de mi barrio chupaba gasolina de su Niva por las noches para que luego su mujer discretamente y a determinados puntos la vendiera….Y tampoco voy a seguir porque ya lo leeras en mi libro o escucharas de el …..Por todo eso y mas me fui de mi amada Cuba, porque el sistema imperante corrompe, destruye y despoja de los valores mas elementales a nuestra sociedad. Quizas no compartas mi criterio pero me sumo a tu sentir y te puedo decir por experiencia que el actual gobierno dictadir cubano es el causante de la mayoria de los males del pais.
    Saludos : Bobbie

    Me gusta

  3. Creo que mis NO me gusta andan en un 85% pegaditos a los tuyos: reconozco que sí me gustan los chícharos y que añoro aquellos años del tren: «carne rusa carne rusa chicharooooooooooo» pero que sean amarillos, eh? 😉
    Y si hay algo que ME GUSTA es la gente como tu, a la que no le gustan todas esas mismas cosas que a ti, a las que agregaría es que tampoco me gusta, pero nada, el maltrato animal y los que arrancan las flores de los jardínes ajenos
    Y como dice la canción, repito ¡Me gustas tú! Y todos los que así piensan!

    Me gusta

    1. Yo comi carne rusa hace unos dias. La hice con cebollitas, papa y aji. Sofrita. Riquisima.
      Carisima. Pague la nostalgia y el recuerdo porque el precio es abusivo. Me costo cuatro dolares con 50 centavos la latica, la encontre en una tiendecita rusa donde fui a comprar el famoso Bálsamo de Chostakovski que todo el mundo sabe es magico.

      Me gusta

  4. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Creo que mis NO me gusta andan en un 85% pegaditos a los tuyos: reconozco que sí me gustan los chícharos y que añoro aquellos años del tren: “carne rusa carne rusa chicharooooooooooo” pero que sean amarillos, eh? 😉
    Y si hay algo que ME GUSTA es la gente como tu, a la que no le gustan todas esas mismas cosas que a ti, a las que agregaría es que tampoco me gusta, pero nada, el maltrato animal y los que arrancan las flores de los jardínes ajenos
    Y como dice la canción, repito ¡Me gustas tú! Y todos los que así piensan!

    Me gusta

    1. SER POLILLA!!! Saludos.. a veces centro a su blog….ME GUSTA A UN 50%..tiene mucho de «CUENTOS»…esta chica ROUSLYN..escribe con el lapiz lo que dicta su inesperto corazon…POLILLA..ESCRIBE… sacando conclusiones de su contorno..jjajaajajaj..existe diferencias NO????…PARA COLORES-FLORES!!!

      EL GUAJIRO

      Me gusta

    2. POLILLA..me permite otra vez unas preguntitas?….Cuantos cubanos aman a su patria?….en % creo que estamos en un 99.9%…
      PERO..cuantos cubanos aman a su gobierno y funcio0narios?….QUE % CREE UD?….ESTAS CATEGORIAS FILOSOFICAS O CONCEPTOS FILOSOFICOS..son diferentes completamente sennora polilla!!!…

      …Si este 2012, se fueron de cuba unas 37mil personas [ buscar las ultimnas estadisticas]….Cuantos hijos perdio la patria entre los tres-cuatros annos de tirania de Batista…entre 1956-59?….

      Esos y muchos PORQUE..aun estoy esperando respuesta de Ud en mi webpagina?

      el guajiro

      Me gusta

  5. Camarero..hace varios dias atras entre y le lei…Aunque no, coincido en muchas cosas…SE LE PUEDE LEER..lo recomiendo para quellos que nunca le han leido….

    Rouslyn…Cuando el monto de ..NO ME GUSTA…que son muchos en la vida… No obstante…son menos que el monton….ME GUSTA!!!!

    Vamos bien CAMILO!!! jajajaja
    Gracias…QUE PASO CON EL ALCOHOL y los decenas de intoxicados?????…Escribid sobre eso….QUE PASO?..

    Me gusta

  6. no es en las macetas donde ponen las flores cortadas, me referia a los llamados floreros, me equivoqué de palabra y lo corrijo, Gracias!!

    Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo…sólo te faltó agregar: A MI NO ME GUSTA EL COMUNISMO-NAZI-FASCISTA DE LOS HERMANOS CASTRO.
    Saludos…aunque esto que digo tampoco te guste,he he…

    Me gusta

  8. Rosy:

    Dices,

    Me sacan de quicio las colas, esas esperas interminables…


    ?Colas/ !Que cosa es eso?

    —–

    Rosy. No se si conoces el chiste del comunismo y el capitalismo.

    y el socialismo. El socialismo se queja de que en su sistema hay

    todavia que hacer cola para comprar carne.

    El capitalisnmo dice: !?Cola?!

    El comunismo dice> !?Carneee!?

    Me gusta

  9. Rosy. El tiempo de espera en La Florida, por colas en

    supremercados, bancos. cafeterias o restaurantes es minimo.

    a lo sumo , tirando mucho, quince minutos. Otra cosa ocurre en oficinas

    publicas como inmigracion, que es de las agencias que peor funcionan.

    He visto que si en Wall Mart se forma una cola de mas de

    cinco personas, inmediatamente abren otra caja registradora.

    Me gusta

  10. Para Rosy del blog Rouselyn que no le gustan las colas.
    El socialismo da inicio a la asamlea.
    -Esta reunion es para que no se formen molotes en
    las colas para la carne.
    El capitalisnmo l
    !?Coooola?!
    El comunismo :
    !?Caaarne!?

    Me gusta

  11. Orlando, estás muy urgulloso de tu vida en Estados Unidos, le tiras demasiado a Cuba, pero ¿no te sabe la carne y las facilidades que disfrutas en ese país a los muertos (mujeres, niños y ancianos) en Iraq, Afganistán y Libia? porque… eso es capitalismo, guerrear para poder vivir mejor que los demás, mejor dicho matar, matar no, asesinar y masacrar. ¿te sientes bien con eso? por qué en vez de criticar a tu país (bloqueado) no te paras en la casa blanca y exiges que se eliminen las restricciones?… hummm hay muchos porqués y no me voy a desgastar, pero deja de decir sandeces compadre.

    Me gusta

    1. Oye tu lee bien….se critica al gobierno no al pais…. Siempre refugiandose en el pais….
      Pais pueblo y quienes gobiernan son cosas muy diferentes ….O no te acuerdas del discurso de nuestro amado querido noble invensible altruista modesto perfecto inmaculado y adorado comandante cuando sentenciaba.
      Nada tenemos en contra del hermano pueblo de Estados Unidos.

      Jajajaja….Saque usted sus propias conclusiones

      Me gusta

    2. Señor Manuel…permítame participar en su comentario…Ud habla de guerra,masacres,etc,bueno,muy bien,pero por favor,no deje que su sentido común se nuble al punto de pasar por alto las aventuras bélicas del viejo castro,por varios países africanos…donde murieron masacrados mujeres y niños víctimas del fuego cruzado y por fuego amigo» también….pero claro,eso seguramente le parece demasiado lejos…demasiado ficticio…nada,que como siempre sólo vemos la paja del ojo ajeno,la viga en el nuestro es invisible…
      Saludos…

      Me gusta

Deja un comentario