Sobre el buque detenido en el canal de Panamá (+Declaración del MINREX)


No se pierde tiempo en los medios de comunicación anticubanos a la hora de intentar crear estados de opinión negativos contra mi país, y si de paso pueden enredar a otra nación socialista como la República Popular Democrática de Corea, pues más aún se destaca la noticia, fabricada a prisa, sin corroborar datos, ni verificar fuentes, haciendo caso omiso de la ética periodística obviando incluso la veracidad misma de la información, que se difunde como pólvora al calor del momento. Luego nadie se encarga de rectificar las pifias, errores y mentiras.

Acá van 10 verdades sobre el buque, directo desde la cuenta de Oficio Rojo en la red social Tumblr:

Un nuevo ¿escándalo? se ha suscitado esta noche en el continente latinoamericano, y trata de la detención en el Canal de Panamá de un buque norcoreano proveniente de Cuba al cual se le ha acusado de transportar ilegalmente armamento. Primero dijeron que llevaba droga, luego que el capitán del buque intentó suicidarse; luego lo negaron. La única verdad hasta el momento es que la campaña mediática desde Estados Unidos contra Cuba se ha echado a andar de nuevo –y de paso contra Corea del Norte-, tratando de hacer pasar el caso como sospechoso de intercambio ilegal entre los países socialistas. Por eso aquí unas precisiones.

1.- El buque norcoreano Chong Chong Gang detenido en el puerto panameño de Colón no transportaba droga, como las autoridades de ese país –aliado a Washington-, alegaron y por lo cual le detuvieron. Transportaba 10 mil toneladas de azúcar, algo que los medios de comunicación capitalistas no se han molestado en aclarar.

2.- Luego dijeron que portaba “equipo sofisticado de misiles”. Una mentira que no se aclaró y por la cual no se disculparon después. Lo que sí pasó es que el Gobierno de Cuba reconoció que el buque sí llevaba armamento. Específicamente 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo el cual es de fabricación anterior a mediados del siglo XX. Algo importante, este armamento es obsoleto, son armas que no sirven, pues. Pero el massmedia tampoco quiere aclararlo en sus notas.

3.- Tanto la transportación de azúcar como del armamento forman parte de los acuerdos bilaterales enter Cuba y la República Popular Democrática de Corea. Específicamente en el caso de las armas, estas eran llevadas a Pyonyang para ser reparadas por expertos de ese país, algo también de común acuerdo entre ambos países y algo que tampoco se puntualiza desde Washington.

4.- Los cables de las agencias internacionales afirmaron en un primero momento que el capitán del navío coreano se había suicidado. Luego dijeron que había sido un intento de suicidio. Luego informaron que lo que pasaba es que no había traductores del coreano al español, por lo tanto las autoridades panameñas no sabían ni un pepino de las declaraciones vertidas por la tripulación. Sin embargo, la información se dio por cierta, sin aclaraciones por los errores ¿a propósito? Editoriales, y sin que corresponsal alguno se moleste por saber cual es la versión precisa de la RPD de Corea.

5.- ¿Qué hacía el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inspeccionando el buque? ¿Cumpliendo misiones especiales de Estados Unidos? ¿Y por qué pidió explicaciones a ‘organismos internacionales’? ¿No bastaba con llamar a La Habana y a Pyongyang para enterarse de lo que el Chong Chong Gang transportaba?

6.- ¿Quién le dijo a Panamá que había droga en el buque? ¿Algún pésimo, pero no tan inocente, trabajo de espionaje?

7.- Martinelli declaró a las agencias internacionales, y estas a su vez retomaron las palabras presidenciales, que “descubrieron” el armamento “escondido” bajo la carga de azúcar. Pero ¿de qué se sorprende el lustrado presidente panameño? ¿No siendo un país aduanero debería saber que las cargas pesadas se transportan en el fondo?

8.- Panamá es fiel servidor de Estados Unidos. De hecho, EEUU el único país que no hace fila en el canal de Panamá ni merece inspección alguna, ni aún en tiempos de guerra, cuando se supone que carga armamento, pero este sí, útil, mortal y puede que hasta químico-nuclear. Ejemplo uno: la muy cercana crisis en el Pacífico donde Barack Obama amenazó con invadir a la RPD de Corea ¿Y ahora esto? Muchas coincidencias. O quizá no muchas, si se toma en cuenta que no habiendose aclarado aún los hechos, Washington se apuró a “congratularse por el operativo»

9.- Panamá es aliada histórica en la lucha anticomunista de la Casa Blanca. Sólo que a veces les da por hacer el ridículo.

10.- El buque Chong Chong Gang no transportaba ni droga ni armamento letal. Sólo azúcar y fierros. La Habana ya lo aclaró y Pyongyang seguro no creerá a Martinelli y a Obama, ni mucho menos a las agencias internacionales, merecedoras de alguna explicación. Por lo cual, el caso dará para unos días de amarillismo en los teasers dictados desde la Casa Blanca para los medios de comunicación capitalistas del mudno, y hasta ahí. Nada nuevo en los más de 40 años de guerra mediática contra Cuba.

Alberto Buitre

Acá les dejo además la Declaración del MINREX sobre la carga del buque norcoreano procedente de la Isla:

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.

Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión,  todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.

La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

 La Habana, 16 de julio de 2013

17 comentarios en “Sobre el buque detenido en el canal de Panamá (+Declaración del MINREX)”

  1. BRAVO ROUSLYN… todo clarito y escrito….Bien!!…PERO PORQUE PASO ESO?…..
    PRIMERO…el espionaje existe, EXISTIO Y EXISTIRA!!! mientras vivamos
    SEGUNDO…Los panamennos estaban buscando hace tiempo una..pintica..se encontaron de pronto en bandejas de oro…ESTO!!!
    TERCERO…Dicen por aca lo expertos…Si se hubiera declarado la carga ..no hubiera habido ..problemas..
    Cuarto….PORQUE..se demoraron tanto para hacer esa declaracion oficial del MInREX…Jajaja Como en la ERA DE ALARCON ….el garn especilaista de aviones volando……
    QUINTO….Si la ONU, tiene una resolucion contra Norcorea… que CARAY..tenemos nosotros que mandar a arreglar esos cacharros viejos alli!!!…esa fueron las visitas de lo generales norcoreanos el anno pasado y este anno a la isla…

    etc,etc….UN DE ARENA Y OTRA DE CEMENTO!!!….un dia para el pescador y otro para el pescado…jajajajaa
    Entra a la LJC-DEBATE…Alli mas de 350-400 opiniones sobre el Tema

    Me gusta

  2. Hum….Y porque la dictadura no declaró
    la carga de armamento «obsoleto»(siendo eso un requisito indispensable? Perdonen…pero eso deja mucho por donde cortar no?

    Me gusta

    1. No lo declaró porque ellos piensan que pueden hacer en el ámbito internacional lo que les salga de los h….., como hacen en Cuba…

      Me gusta

  3. Muy interesante, intriga que serviria de argumento
    para una novela de John Le Carré. Los EE UU hasta el momento
    no le ha prestado importancia al asunto, seguramente porque no
    considera a la isla un adversario peligroso. Cuba evidentemente
    por el momento no se propone atacar a los EE UU, Ja, ja,
    !Con ese armamento!
    El gobierno de la Habana, por su parte, ha metido la pata
    en la m***** hasta
    la cadera. Pueden jurar que se trataba solo de reparar sus
    equipos obsoletos, pero lo intentaban pasar de contrabando,
    violando ragulaciones de las Naciones Unidas.
    Para colmo, como la carga esta muy escondida debajo de los
    sacos de azucar… mientras la van sacando vamos a tener fiesta mediatica durante por lo menos durante una semana.

    Me gusta

  4. Esas son las 10 verdades que le han dado a ustedes para que cuelguen en todos los blogs, di algo nuevo nena, y otra cosa si el gobierno cubano no hubiese metido la pata ahora mismo estuvieran todos los paises del CELAC gritando por todos lados esa cruel injusticia que han hecho con el barco norcoreano y están todos calladitos porque saben que los han pillado con las manos en la masa

    Me gusta

  5. HOLA..queremos saber..estimado asesores militares cubanos… que llevaba el avioncito que volo desde CUBA HASTA NORCOREA POR UN RECORRIDO EXTRANNO….y todavia esta parqueado alli y no ha regresado al isla….
    Estimados comentaristas..Recuerdan ? .. la pata metida de los oficiales SURCOREANOS Y GRINGOS con los aviones BOING en la era de la URSS….el primer avion paso mas o menos..EL SEGUNDO LOS RUSOS le metieron un cohetazo con mas de 200 pasajeros civiles a bordo….

    Aqui paso lo mismo..una copia…Primero, pasamos un avioncito de paises amigos a paises amigos volando extranno y si posibildades de ser revisado y como paso…. quisimos meter el barquito y ..BOOMMMM!! EL SCANDAL!!!
    Caballeros cuando nuestro asesores tipo Alarcon entenderan que el mundo es de todos globalmente…..Estamos como los gringos…queriendo meter FORROS donde quiera!!!

    exitos y saludos
    el guajiro del Yumuri

    Me gusta

    1. Guajiro, me gusta tu forma de comentar estas «tonterías» del régimen cubano, tienes una. forma muy sutil de decir las verdades, saludos de otro cubano que piensa como tú…

      Me gusta

  6. manipulaciones aparte, si solo eran equipos obsoletos no veo la razón para llevarlos escondidos, aunque sea una carga pesada que se transporte en el fondo.

    Me gusta

  7. Para empezar, Panamá no actuó bajo las órdenes de los Estados Unidos, sino protegiendo su soberanía; una soberanía que exige el control del tráfico de armas a través de su territorio. Solo faltaría que cualquiera pudiese atravesar territorio panameño transportando armas sin declarar. El buque tenía armas, que no solo no se habían declarado sino que se habían camuflado bajo sacos de azúcar. Lógicamente el propio presidente de la república se presentó en el barco después de semejante atentado contra la soberanía de Panamá.

    Para continuar conviene recordar la resolución de la ONU 1718 del 2006, una resolución, por cierto, también firmada por China y Rusia.

    http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/RES/1718(2006)&referer=http://www.armscontrol.org/factsheets/UN-Security-Council-Resolutions-on-North-Korea&Lang=S

    En esa resolución no sólo se prohíbe vender armas a Korea del Norte, sino que se prohíbe incluso suministrar armas a Korea del Norte. No hace falta saber mucho español para darse cuenta de que «suministrar armas» incluye cederlas para reparación. La resolución dice literalmente:

    Decide que:
    a) Todos los Estados Miembros impidan el suministro, la venta o la
    transferencia directos o indirectos a la República Popular Democrática de Corea, a través de su territorio o por sus nacionales, o con naves o aeronaves de su pabellón, tengan o no origen en su territorio, de:
    i) Todos los carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas
    de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque,
    naves de guerra, misiles o sistemas de misiles, como se definen a los efectos del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, o material
    conexo, incluidas piezas de repuesto, o los artículos determinados por el
    Consejo de Seguridad o el Comité establecido en virtud del párrafo 12 infra
    (el Comité);

    Es decir, querida Rouslyn, después de pasarse medio siglo el gobierno de Cuba protestando porque los Estados Unidos no respetan las resoluciones de la ONU sobre el bloqueo a Cuba, ahora nos encontramos con que la propia Cuba incumple las resoluciones de la ONU,

    Ahora con que cara va a protestar Cuba cuando los Estados Unidos incumplen las resoluciones de la ONU.

    Me gusta

  8. Revisa las resoluciones de la ONU sobre:
    a) Obligaciones de los paises ribereños respecto al trafico ilegal de armas.
    b) lo mismo , pero referente al tarfico de drogas.
    Las armas no estaban «debajo del azucar por ser carga pesada» estan a todos los niveles ENTRE el azucar mntado a mano.
    Panama debe conocer cualquier carga peligrosa que circule por el Canal, para darle cuidado especial. El vicecanciller cubano declaro al inicio que «solo iba azucar» .
    El pais que quiera pasar carga sin declararla no tiene la obligacion de pasar por el corazon de Panamá, puede dar la vuelta por Chile.

    Me gusta

  9. No hay peor ciego que el que no quiere ver,muchachita. Ese barco tenia antecedentes por contrabando de armas…podrias mencionar eso tambien.Podrias hablar en tu articulo de que las armas no estaban declaradas en la relacion de mercancias que se transportaba, podrias hablar de que la tripulacion norcoreana hizo hasta lo imposible por evitar el registro de la nave, llegando incluso a averiar los equipos de descarga,pero claro, eso no te lo han orientado asi que punto en boca.

    .Ah,y obsoletas y todo,esas armas matan,y si tan poca utilidad tenian para que tantas molestias en mandarlas a reparar tan lejos,dime, sobre todo cuando la industria militar cubana tiene todos los medios para hacerlo. Nada, que a todas las etiquetas relacionadas con los hermanitos de Biran hay que anadir la de contrabandistas de armas,algo que han hecho durante decadas pero que solo ahora,gracias a esta metida de pata monumental, ha salido a la luz publica.

    Me gusta

  10. Es perdonable este escrito,teniendo en cuenta la falta de información (periódicos y televisiones internacionales ,prensa independiente legalizada,libre acceso a internet y libertad informativa)en cuba.
    Existe una resolución de la ONU ,que prohibe cualquier tipo de negocio con armas hacia Corea del norte,por violar y amenazar a todo un continente con sus armas nucleares.
    La persona que ha escrito esto ,esta perdida en sus argumentos y a la vez nadando contra corriente,dicta mucho su capacidad de razocinio e inteligencia,al no poder responder por que estaba oculta las armas,por que no declararon a las autoridades de un canal civil,que pasarían armas, en un barco civil y no haber puesto en peligro la vida de lis tripulantes y las del canal.
    Si lar armas son rusas,por que repararlas justamente en un país que no debe recibir armas bajo ninguna circunstancia?
    La unica respuesta posible a este escrito es que le mandaron a escribir este disparate,y como buen obediente ,cumplió su orden,din antes pensar que las consecuencias no serán para quien lo mando a escribir .

    Me gusta

Deja un comentario