Yo voté por Cuba


En mi colegio electoral custodian las urnas dos vecinitas mías junto a la bandera más bella que existe, como dijera el poeta Bonifacio Byrne.
En mi colegio electoral custodian las urnas dos vecinitas mías junto a la bandera más bella que existe, como dijera el poeta Bonifacio Byrne.

Hoy domingo 3 de febrero me levanté bien temprano para estar entre las primeras en ejercer mi derecho al voto en las Elecciones Generales. Desde las 7am ya los colegios están  abiertos, y no cerrarán hasta las 6pm. Fui con mi pequeño Alejandrito, para que pudiera conocer el proceso de cerca, aunque aún es demasiado pequeño para entender todo lo relacionado con el mismo.

Como ciudadana cubana  mayor de 16 años, puedo participar de los sufragios porque así lo establece la ley 76 Ley Electoral, la cual determina además excepciones de este derecho para los incapacitados mentales previa declaración legal que así lo consigne y los inhabilitados judicialmente por estar sometidos al cumplimiento de sanciones penales. En esa situación (de incapacidad mental) tengo en mi barrio a Mimi, una señora ya mayor que padece de demencia senil desde hace muchos años.

En esta ocasión, luego de mostrar mi carné de identidad para quedar registrada en el listado, me entregaron dos boletas, una verde para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y otra blanca para votar por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular. A los candidatos ya los conocía desde hace tiempo, gracias a las biografías que permanecieron expuestas durante varias semanas en lugares concurridos (en mi caso, la bodega, donde cada día compro el pan, la leche y demás).

Conozco personalmente a la mayoría de las personas por las cuales voté. Me brindó particular alegría ver en la boleta nombres familiares como el de Frank Marcos, joven profesor de la Universidad de Matanzas con quien trabajé un par de años. También en la boleta estaba Rubén Darío Salazar, hombre culto y además talentoso artista que hace las delicias de los pequeños con su Teatro de las Estaciones, donde se proyectan obras de títeres a las cuales he llevado a Alejandrito algún que otro domingo.

Estaba también en mi boleta el nombre de un reconocido líder religioso de mi provincia, una trabajadora de la Central Termoneléctrica Antonio Guiteras, el ministro de la construcción, la directora de Finanzas y Precios de Matanzas, entre otros. Todos ellos personas comunes, porque en Cuba no existe la clase política, no se hacen multimillonarias campañas electorales ni se devenga ningún salario por ocupar un puesto en el Parlamento o las Asambleas municipales y provinciales.

El Partido Comunista de Cuba no postula candidatos, pues las nominaciones corren a cargo de los ciudadanos y las organizaciones estudiantiles y de masas. Es el pueblo quien elige a los que habrán de representarlo en las máximas instancias de dirección del país, con derecho total a revocarlos si no cumplen adecuadamente con su gestión.

El sufragio es libre, de modo que tenía la opción de favorecer con mi voto a uno, varios o todos los candidatos, según lo estimase. Y aunque es secreto, no me importa decir aquí que yo preferí poner mi X en el círculo de cada boleta, pues todos los candidatos me parecen dignos de representarme en las respectivas Asambleas.

Luego de colocar mis boletas en sus correspondientes urnas, regresé a casa. Sin embargo, en los mil 712 colegios existentes en la provincia permanecen cerca de 13 mil 306 personas como autoridades electorales y 8 mil 560 pioneros, junto al personal administrativo y de las comunicaciones que aseguran el correcto desarrollo del proceso electoral.

Alejandrito aún no es pionero, así que no pudo custodiar las urnas en esta ocasión, pero en las próximas elecciones con seguridad podrá participar, y será tan feliz como lo fui yo de niña al hacerlo.

18 comentarios en “Yo voté por Cuba”

  1. Rosy, Siguen las campannitas mediaticas, pero tu sigue en lo tuyo y no hagas caso de la gente. Copio:

    Los cubanos escenifican este domingo de nuevo la farsa electoral para renovar su Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, tras un intrincado proceso de selección de candidatos, la mayoría militantes del partido único. Laoposición solo participa con su ausencia del teatro: insta a la abstención o al voto nulo o en blanco.

    Unos 8,5 millones de electores están llamados a las urnas para ratificar la lista única de 612 diputados para el mismo número de escaños y a los 1.269 delegados provinciales. Aspirantes desconocidos por la mayoría de la población: no ha habido campaña electoral, ni debate sobre la dramática situación económica de la isla, ni programas.

    «La farsa es superior a la que hacía Fulgencio Batista»
    Los ciudadanos solo quieren salir del paso, marcar el círculo de la papeleta y volver a casa. Todo antes de que su nombre aparezca en la lista negra de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) —chivatos que controlan a los vecinos de cada edificio— y afecte a su trabajo o a sus estudios, explicaron analistas consultados por ABC.

    Me gusta

    1. Esos analistas no tienen ni idea de cómo funciona este país, Orlando. Compadre si tú supieras hace poco una persona me comentó que no había ido a votar en las eleciones de octubre y nadie fue a preguntarle la razón, ni lo fueron a buscar a su casa para que fuera, ni lo «marcaron» en el CDR…ni nada por el estilo. Será que esa persona estaba «fuera de sospecha»? jajajajajajajaja
      Las patrañas que se inventan son hasta ridículas…

      Me gusta

  2. ¿Votar pa’ qué? .
    En mas de 50 años los cubanos jamás han visto a un candidato presidencial en una boleta .
    Se nos roba el derecho a tener un partido opositor o cualquier otro que represente las distintas inclinaciones políticas de los cubanos.
    Como puede un sólo partido «comunista» representar a millones de cubanos que detestamos esa ideología.
    Les debería dar Vergüenza ser amigos de Venezuela y mantener un sistema tan alejado de la democracia que existe en Venezolana, una democracia que han admirado y respetado hasta los opositores más retrógrados del actual gobierno Venezolano y la comunidad internacional.
    El propio Hugo Chávez junto a la mayoría de países del mundo califican a nuestro sistema como dictatorial.
    Creo que no hay democracia perfecta pero la nuestra da risa.
    Da risa como a nuestro niños no se les enseña la propia Constitución, vas de librería en librería por toda la Habana y no hay forma de comprar una constitución.
    Es muy simple. No le conviene a la dictadura. Y no es que con esfuerzo no te puedas conseguir una pero el gobierno prefiere no estimular ni su estudio y ni su análisis.
    Precisamente Paya basado en el derecho que otorgaba la constitución y al hacer uso de este desecho fue aplastado soberbiamente por los comunistas que no aceptaron cumplir con la propia constitución del país, luego en un hecho sin precedente por su forma, cambiaron súbitamente la constitución para no tener que cumplir con ella pese a que fue totalmente inconstitucional no cumplir con lo que dicta la constitución en el momento en que aún estaba vigente.
    El estilo para el cambio fue a la vieja usanza, nada de plebiscito, delante de todos firmas o no o lo que es libre mismo te marcas o no.
    Algo así como las » elecciones» de levanten la mano.el que este de acuerdo…en contra….el que se abstenga….Muchas gracias aprobado el candidato piratería unanimidad. Ja ja ja….no les suenan estas elecciones a democracia ?
    Te lo dejo de tarea Rouslyn…………….

    Me gusta

    1. De tarea? Bueno, Bobbie…aquí te va:

      1-En mas de 50 años los cubanos jamás han visto a un candidato presidencial en una boleta.
      R-Te equivocas de parte a parte. Los cubanos han votado por su presidente cada cinco años. La Asamblea Nacional del Poder Popular luego de constituida elige al Consejo de Estado completo y eso sucede cada 5 años. Esto quiere decir que hemos reelecto a la misma persona en cada ocasión durante los primeros 40 y tantos años porque creíamos que era el que mejor podría representarnos como nación (y obviamente me refiero a Fidel Castro Ruz). Cuando ya por razones de salud no se encontró en condiciones de continuar ocupando su cargo, pues elegimos a su hermano, Raúl Castro, hombre con méritos suficientes ante nuestros ojos como para continuar con el desarrollo de la Revolución, algo que ha hecho dignamente, pues nuestro país avanza y de eso nadie puede tener dudas.

      2-Se nos roba el derecho a tener un partido opositor o cualquier otro que represente las distintas inclinaciones políticas de los cubanos.
      R-Ya me imagino ese supuesto partido opositor que añoras: con los mismos 4 gatos que hoy integran la mal llamada oposición interna y que a la larga no son más que asalariados, ansiosos por complacer a sus amos del Norte.

      3-Como puede un sólo partido “comunista” representar a millones de cubanos que detestamos esa ideología.
      R-Error de cálculo. El Partido Comunista representa el sentir de millones que apoyan esa ideología. Los que no la apoyan no llegan al millón ni soñando…

      4-Les debería dar Vergüenza ser amigos de Venezuela y mantener un sistema tan alejado de la democracia que existe en Venezolana, una democracia que han admirado y respetado hasta los opositores más retrógrados del actual gobierno Venezolano y la comunidad internacional.
      R-Al contrario, estamos muy orgullosos de tener tan estrechas relaciones con el digno pueblo bolivariano. Que nuestros sistemas políticos no sean idénticos no significa que no compartamos los mismos ideales de mayor justicia social y de oposición al intrusismo yanqui en nuestro pedazo de continente.

      5-El propio Hugo Chávez junto a la mayoría de países del mundo califican a nuestro sistema como dictatorial.
      R-Nunca escuché al Comandante Hugo Chávez decir semejantes palabras, pero en cualquier caso, si las pronunció, con certeza se refería a la dictadura del proletariado, que es lo mejor que podemos pedir para los países. De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra. De acuerdo a Karl Marx, en el régimen capitalista, incluso en las mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la burguesía (la minoría, siempre rica), en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo (o sea, la mayoría, de menos recursos económicos).

      6-Creo que no hay democracia perfecta pero la nuestra da risa.
      R- Si quieres hablar de una democracia que da risa, podemos hablar de la norteamericana, único lugar del planeta donde un candidato pierde por cantidad de votos y de todos modos es electo presidente (caso Bush).

      7-Da risa como a nuestro niños no se les enseña la propia Constitución, vas de librería en librería por toda la Habana y no hay forma de comprar una constitución.
      R-Mientes otra vez, y a conciencia. En no pocas ocasiones he podido ver a la venta nuestra Constitución de la República. Yo misma tengo una copia, y te la puedo enviar en versión digital si la necesitas…

      8-Es muy simple. No le conviene a la dictadura. Y no es que con esfuerzo no te puedas conseguir una pero el gobierno prefiere no estimular ni su estudio y ni su análisis.
      R- El estudio y análisis de nuestra Constitución recuerdo que era una parte de nuestras clases de Educación Cívica en mi etapa estudiantil. Nuestro Estado promueve la cultura política de sus habitantes, no hay mejor lugar para comenzar que por ahí.

      9-Precisamente Paya basado en el derecho que otorgaba la constitución y al hacer uso de este desecho fue aplastado soberbiamente por los comunistas que no aceptaron cumplir con la propia constitución del país, luego en un hecho sin precedente por su forma, cambiaron súbitamente la constitución para no tener que cumplir con ella pese a que fue totalmente inconstitucional no cumplir con lo que dicta la constitución en el momento en que aún estaba vigente.
      R-Aquello del Proyecto Varela que mencionas, estuvo enredado y falseado desde el inicio, muchos de los firmantes ya vivían en el reparto Bocarriba antes de que Payá firmara sus nombres en la hojita, muy a la usanza de las elecciones presidenciales que se hacían antes del 59, donde hasta los muertos votaban. (Seguro que de ahí le vino la idea).

      10-El estilo para el cambio fue a la vieja usanza, nada de plebiscito, delante de todos firmas o no o lo que es libre mismo te marcas o no.
      R-Lo que firmamos aquella vez (lo recuerdo porque yo también firmé) fue la modificación de nuestra Constitución para consignar en ella el carácter irrevocable de nuestro Socialismo. Firmamos porque eso fue lo que este pueblo decidió. Y como con las elecciones, nadie estaba obligado a firmar. El que no quiso, no lo hizo, solo que fue minoría, y punto.

      11-Algo así como las ” elecciones” de levanten la mano.el que este de acuerdo…en contra….el que se abstenga….Muchas gracias aprobado el candidato piratería unanimidad. Ja ja ja….no les suenan estas elecciones a democracia ?
      R-Pues esas elecciones a brazo alzado funcionan bien para los asuntos pequeños, y eso no significa que no existan personas que se abstengan o estén en contra, la opinión de todos cuenta.

      Ahora, las tareas por lo general son asignadas por el profesor para reafirmar contenidos aprendidos…Muchas gracias Bobbie, he reafirmado lo que ya sabía.

      Me gusta

      1. Ok rous…de tanto hablar sobre las elecciones» y el sistema electoral» en Cuba,si me lo permites,yo tambien votaré…votaré a esos sexagenarios mafiosos del poder…directamente a la basura…
        Saludos y que sea electo el mejor…ha,ha!!

        Me gusta

        1. Bueno Kris, para tener derecho al voto debes residir en Cuba…ups, qué penaaaa! no te toca decidir el destino de ls Isla!!Ese derecho está reservado para los que nos quedamos acá.

          Me gusta

          1. Bueno,de momento..pero muy pronto seré parte de los miles de cubanos por el mundo y de los millones de la isla,que votaremos unidos por un futuro mejor,democrático y libre…por ahora rous,tengo todo el derecho eligir mi partido,mi filiación política,mis credos y unirme a cuanta tendecia social me sea posible,sin que nadie por eso me arrastre por los pelos y me golpee en plena calle,como he visto le hacen a las damas de blanco y tantos otros valientes hombres que incluso han muerto defendiendo sus ideas…lástima que ese derecho y respeto como ser humano,me lo de otro país a pesar de ser un extranjero más del montón y eso rous,tu no lo conoces,ni nadie de la isla…pero te aseguro que muy pronto Cuba renacera y aunque mi condición de Cubano se va a la tumba conmigo…ahora porto con orgullo otro pasaporte…orgullo de sentirme libre y con derechos…ese día vendrá,cuando el dichoso pasaporte azul deje de ser un chiste y permita al fin a su propietario sentirse realmente amparado y confiado…sabiendo que su voto si cuenta y que no tiene caso luchar» cualquier nacionalidad extranjera…Rous,ese día viene en camino…te sugiero que te prepares…como te dije una vez.,mira las señales,si hay nubes,llueve…

            Saludos!!

            Me gusta

  3. Rouslyn:

    Lo que mas me gusta de nuestro systema electoral es que de antemano sabemos quienes van a ser re-electos como nuestros maximos dirigentes.

    Y eso es lo que diferencia nuestra democracia de las democracias ajenas. Las ajenas cambian los dirigenes. La de nosotros los ratifica. No importa por quien votemos.

    Como decian los antiguos: «todos los caminos llevan a Roma».

    Saludos.

    Me gusta

  4. Usted nunca escucho a Hugo Chaves decir que Fidel Castro es un dictador? pues asi demuestra la falta de respeto, que hasta con usted y su profesion existe en Cuba. Hugo Chaves dijo claramente que Fidel Castro era un dictador busquelo, que para eso tiene internet.

    Me gusta

    1. Por favor. ya que al parecer en Cuba estamos taaaan desinformados sobre tan importante asunto, por qué no me facilitas el texto de esa supuesta declaración de Chávez?? Ah, y que sea comprobable, no me vayas a poner un parrafito redactado por tí, porque ese no me lo creo.

      Me gusta

    2. No te extrañes Cubano…Si Rus también dice Quevedo voto levantando la mano es para ‘ asuntos pequeños » ( Un delegado ) primer paso para presidente…pero na …según Rus es asunto pequeño…así que no haya visto el video de Chaves es lógico, como lógico también cuando hace crónica roja extranjera y esconde la del patio porque dice que : No es importante comunicar al respecto. Nada que yo en lo particular le agraezco porque asi todos tenemos una idea más clara de que es el comunismo y los comunistas

      Me gusta

  5. No Rous, votaron por un gobierno y suponiendo que sea cierto eso de la abrumadora mayoría siguen votando por un gobierno que no es sinónimo de Patria, la patria existió sin ellos, ahora existe con ellos y existirá cuando dejan de existir ellos. Y en una patria caben todos.

    Me gusta

  6. Ya ves Kris, Rus encima hace alarde de como su gobierno viola los derechos ciudadanos…a diferencia nuestra los Venezolanos o Ecuatorianos emigrantes por todo el mundo tienen derecho a elegir a su presidente que por cierto aparecen en una boleta …no al final de la escalera como los nuestros, y a no ser que sean criminales buscados o con causas pendientes son considerados Venezolanos o Ecuatorianos estén donde estén y con todos sus derechos ciudadanos.
    Vaya Ruslyn tremenda democracia tenemos! Y TODAVÍA HAY BOBOS POR AHÍ QUE DICEN QUE EN CUBA HAY DICTADURA JA JA JA….

    Me gusta

  7. Rouslyn las declaraciones de Chaves fue en una entrevista de TV alli le hicieron la pregunta, es Fidel Castro un dictador? a lo cual chaves contesto que si, claramente que es un dictador esa entrevista creo fue en los inicios de sus aspiraciones a presidente, esta en you toube busquela y vera si es manipulacion o no.

    Me gusta

Deja un comentario