Gracias, papá, por no emigrar


Cuando estudiaba en la Primaria, la hermana de mi papá emigró a Estados Unidos y se reunió con su esposo, quien había aprovechado un contrato de trabajo en Canadá para cruzar la frontera y establecerse allí. Como es natural, llevó con ella a mis dos primos, el más pequeño de mi edad.

Yo tendría menos de 10 años quizás, no recuerdo bien. Pero en mi memoria llevo fresca aún una conversación que escuché a mi mamá con una vecina, en la que le comentaba que mi tía, al llegar, se comunicó con mi papá para decirle que iba a iniciar el proceso de reclamación, que por ser de hermano a hermano, tardaba diez años en concretarse. La respuesta de mi papá, convencido militante del PCC hasta sus últimos días de vida, fue rotunda: No, gracias. Yo me quedo en Cuba. Mi madre lo apoyó, aunque ella jamás militó activamente en ninguna organización política, siempre tuvo definidas sus convicciones revolucionarias.

Cuando las personas leen que soy 100% cubana y revolucionaria, quizás piensen que son palabras al azar, por consignismo…pero quienes así opinan no me conocen. Así que escribo esta vez para compartir algunos recuerdos, que espero ayuden a comprender mejor mi posición política.

Dicen que para entender a alguien, lo mejor es analizar su seno familiar, comprender el ambiente en el que se formó. Bien, si voy a contarles de mi, no puedo dejar de mencionar a mi bisabuela paterna, capitana del Ejército Libertador, cuyo nombre se perdió en la historia, pues si mi papá me lo dijo, mi memoria no lo guardó.

En la rama materna de mi árbol genealógico, puedo dar muchos más detalles, pues mis abuelos maternos tuvieron la dicha de una larga vida y los dos sobrepasaron los 80 años…

Mi abuelo Panchitico (Papapa, como le decía yo) era un sol. El típico cubano jaranero, poeta, cariñoso y además vivía enamoradísimo de abuela. Era además rojo, bien rojo: de los que sin estar movilizado, se montó en el primer carro que encontró rumbo a Girón para ofrecer sus servicios en cuanto supo del ataque mercenario. Participó en la lucha contra bandidos, y vivía orgulloso de la medalla que por su valentía recibió.

A mi abuelo no había quien le hablara mal de la Revolución, enseguida se ponía muy molesto, y empezaba a argumentar sobre  la importancia de este sueño que el pueblo había construido con sudor y sangre. Su admiración por Fidel no conocía límites y hubiera sido capaz de dar su vida por él de ser necesario. Cuando mi Papapa falleció, le hicieron guardia de honor sus compañeros de la Asociación de Combatientes, y colocaron una bandera, y se dijeron cosas muy lindas de aquel hombre sencillo, contador de profesión, que desde su humildísima labor contribuyó con su granito de arena a la construcción de un país nuevo, más justo.

La educación de mis abuelos influyó mucho en que todos sus hijos fueran revolucionarios, ellos conocieron los dos sistemas y siempre supieron detectar la diferencia, reconocer la superioridad que la justicia le otorga a un proceso hecho con todos y para el bien de todos, pensado para los pobres, los abandonados de siempre en el capitalismo…son los humildes los mayores beneficiados de este sistema social y por ende sus principales defensores.

Mis dos tíos maternos, con 14 y 11 años fueron alfabetizadores, mi mamá toda su vida ha lamentado haberse quedado sin participar pues en el 61 solo tenía 5 años. Luego uno de mis tíos se dedicó a la enseñanza de la Física, el otro se hizo médico.  El tío maestro cumplió misión en Sao Tomé, el médico lo hizo en el Congo.  Mi mamá también eligió el magisterio como profesión, y aunque nunca cumplió misión en el exterior, le tocó una quizás tan difícil como las de sus hermanos: educar nuevas generaciones. Aún lo hace…

Volviendo a mi papá…si su manera de pensar hubiera sido distinta, y mi tía lo hubiera sacado del país…eso habría costado probablemente el divorcio con mi mamá, que se habría negado a irse de Cuba. Yo entonces hubiera crecido sin un padre a mi lado, suplantado su vacío quizás con ropa y juguetes costosos que él me enviaría a modo de consuelo por su ausencia.

En otra versión de la historia, en la que mi mamá hubiera sido diferente y decidiera emigrar junto a su esposo como lo hicieron no pocos en aquella difícil década de los 90, cuando de verdad «la cosa se puso dura» y la gente buscaba la solución a las dificultades económicas más allá de los mares…yo, niña al fin, sería solo otra menor de edad obligada a ir a donde los padres la llevaran.

No hubiera tenido mucho que decidir, me habrían arrastrado a otro país, lejos de Papapa, abuela, mis tíos y amiguitos del barrio y la escuela, sin capacidad de protesta…y hoy sería una cubana más de esas que no conocen la realidad de su Patria, de las que cuando vienen de visita todo le sabe ajeno y enrarecido, conocido y a la vez lejano. Andaría como árbol transplantado, con las raíces al aire…no sería ni de aquí, ni de allá. Sería solo una persona en tierra extraña, tanto en Cuba como fuera de ella. Simplemente no pertenecería a ningún lugar porque esa es la suerte del emigrado…

Nunca les agradeceré lo suficiente a mis padres por haberse quedado en Cuba, por haberme permitido crecer y educarme aquí…Me hicieron así el mejor regalo: la posibilidad de decidir dónde quiero vivir y educar a mis hijos, como mismo lo hicieron ellos cuando les tocó elegir.

Y aquí estoy, a mis casi 29 años. Formando mi hogar y mi familia en la amada Isla que me vió nacer y donde habré de cerrar los ojos cuando me toque el turno del reposo eterno.  Al crecer, pude forjarme ideas propias de la realidad que me rodea, me convencí de la justicia del proceso revolucionario más allá de lo que me pudieron enseñar mis padres y abuelos. Creo en  el sistema político, económico y social del país en que vivo, y por tanto lo defiendo, lo apoyo y, como tantos otros, lucho por perfeccionarlo, por hacerlo cada vez mejor.

Algún día Alejandrito se hará hombre…él también podrá decidir. Ojalá para ese entonces yo haya sabido inculcarle el amor a su país y, especialmente, el amor a la Revolución que sus bisabuelos, abuelos y padres hicieron para él.

51 comentarios en “Gracias, papá, por no emigrar”

  1. Excelente reflexión, ese amor por tu Patria, es el mismo que tus abuelos maternos le inclucaron a tu mamá desde su nacimiento, quien todavía recuerda el paso de Camilo Cienfuegos y de la columna que comandaba, por su ciudad al triunfo de la Revolución

    Me gusta

    1. Coincido en que es una bonita reflexion pero discrepo mucho sobre parte del contenido.
      Primero: Gracias papi por no emigrar. Emigrar es un fenomeno social tan antiguo y natural como la misma especie humana. Si nuestro gobierno se encargo de colocqr una etiqueta de gusano o escoria a todo el que quisiera emigrar ya eso no es responsabilidad de nadie sino del gobierno que ambas defienden. Como todos sabemos salio mucha gente buena de Cuba tambien quedo mucha escoria en Cuba sin salir a ninguna parte y vice versa. Por otra parte les puedo decir que la mayoria que emigra siente un amor profundo por Cuba y por los cubanos aunque tambien es cierto que la gran mayoria deploramos al gobierno actual y su forma de conducir al pais. Si ustedes se autodefinen de revolucionarias lamento decirles con casi total certeza que os escontrais en un error. Y permitanme explicarme. Yo conoci a un pastor en Cuba revolucionario 100% ante ep cual hoy me quito el sombrero y de quien admiro por siempre su actitud ejemplar nunca antes expirementada por mi dentro del nucleo del PCC del comute de base ni en las ANAP ni entre nuestros bacilones en la Casa Central de la FAR. Poco a poco me fui dando cuenta que me desarrollaba dentro de una especie de mafia donde las entradas a restaurantes y cabarets en moneda nacional en lugares de divisas las obteniamos con solo tocar contactos o casas en la playa por la UJC a precios de risa o tarjetas para que a nuestros ladas no les faltara gasolina en el CUPET o luego mas tarde cuando el alcohol habia caminado un poco en sangre escuchar como parte de aquellos «dirigentes» se iban para topes de Collantes con alguna amiguita del minint o sino a alguna casita de protocolo. No se si ustedes conocen de eso pero es algo muy comun aunque ultimamente tambien recortado. En fin aquel pastor joven a quien atendiamos por estar vinculado a un presunto delito y quien fuera fichado pir entregar el dinero que encontro(miles de dolares) era un revolucionario,discriminado por su discurso cristiano gozaba de un profundo amor entre los fieles de su culto. Jamas escuche una critica que no fuera amor pir su senor, pero en su familia se practicaba el amor hacia ep hombre la ayuda al necesitado, la sinceridad, la honestidad. Fui testigo de como su esposa llevo de la mano a su pequena hija a devolver un lapiz a la escuela al haberse percatado de que el lapuz bo era de la nina. Fui testigo de como llego un hombre vendiendo carne de res y leche en polvo a la puerta de la casa y le hicieron pasar a la sala le brindaron cafe y le dieron todo un selmon para que abandonara ese tipo de actividad. Esa si que son actitudes revolucionarias, el defendia a la familia fubana a la sociedad entera no a un hombre ni a un gobierno. Luego me dijo que si el amara al gobierno como amaba a Cristo hubiera hasta denunciado al vendedor clandestino porque hubiera sido igual que ver a alguien predicando en contra de Cristo, porque el amaba a Cristo pir encima de todas las cosas..Y les pregunto ahira de verdad: Ustedes no conocen a nadie que vende o «resuelve gasolina» no conocen a nadie que vende carne de res? ¿ No conecen al que vende leche en polvo y aceite? ¿ O al que vende ropa clabdestina ? ¿ O al de la paladar clandestina? ¿ O a los que trapichean con gomas , piezas de carro o botellones de oxigeno y acetileno? ¿ No conoces talleres de pintura o mecanica clandestinos? O quien alquila trajes de boda? O al simple albanil que trabaja por su cuenta sin pagar impuestos al estado? Creo que de tanta actividad ilicita que se comete a sus alrededores alguna conocen…entonces les pregunto ¿ Gasta que punto un verdadero revolucionario debe callar sobre todas las irregularidades que ve bajo su entorno? ¿ No les parece una burla la gran diferencia de clases que existe hoy en Cuba y ante la cual la prensa se mantiene ciega y sorda.¿ Viste la boda de Albertico Martinez? Pero a que no viste la del hijo de Ramiro y no paso nada. O pudiera darte mas detalles de donde pasan las vacaciones algunos miembros del conite central » rodeados de turistas en regimen todo incluido» O de los viajes al extrangero. Bueno me despido no sin antes preguntarles: De verdad que creen que son revolucionarias solo por decirlo o pir ahora intentar rebatir lo que les he escrito? Piensen y recapaciten. Se los dejo de tarea.
      Saludos.

      Me gusta

      1. tienes toda tu razon, no hay mas ciego q el q no quiere ver, en cuba todos los llamados revolucionarios visten, calzan o tienen computadoras conectadas a internet cosa q nadie lo puede hacer en la isla…ejemplo mi hijo tiene una computadora en cuba y como la instalaria en la red….me pueden responder si esto no es diferencia de clases?

        Me gusta

      2. La emigracion es por demas necesaria biologicamente. En miles de años una poblacion que no tiene emigracion (mas una poblacion pequeña y asilada como las de las islas) llegan a ser todos parientes en mayor o menos grado y trae degeneracion genetica.
        En Cuba habia mucha migracion, chinos, arabes, gallegos. Eso era bueno geneticamente.
        Un pais pequeño que se desangra con la emigracion, de donde todos se van y nadie llega, es algo peligroso biologicamente. Claro que hablo de miles de años, no de medio siglo.
        Por lo demas los emigrantes son personas que no vencen el miedo de comenzar de nuevo, que no se conforman con la miseria y que buscan algo mejor. Sin lugar a dudas son parte de los mejorcito de una poblacion.

        Me gusta

      1. MERCEDES..cada comentario suyo…lo leo y lo reeleo…que preparaciones filosofica tienes?…yo soy guajiro, casi analfabeto…Pero tengo un titulo que no me quisieron dar en la ACADEMIA…CANCILLER DE LA DIGNIDAD…soy graduadao de la universidad de la calle internacional!! jajajaja

        Me gusta

  2. Bueno, yo emigre. Adoro Cuba, con toda mi alma, pero no a la revolucion. Detesto a Fidel, personaje oscuro y maligno.
    Como la revolucion no permite otro camino idologico que el de ellos, tiene mi pais en la miseria y no hay libertad pues a la primera oportunidad me fui.
    Mis hijos me lo agradecen cuando van a Cuba, cuando ven la miseria de vivir tres generaciones en una misma casa, cuando saben que nada mas hay un partido politico y que la leche es hasta los siete años.
    Nada, que me dan las gracias por emigrar.
    Cada cual ve el mundo de manera diferente, eso no nos hace mas cubanos, ni mejores o peores personas. Ni a Rous, ni ami.
    Pregunta? Te madan cosas tu tia? Los ayuda?

    Me gusta

    1. Pues no, Mercedes, mi tía no manda nada…
      Y la gente está muy equivocada con lo de la leche hasta los 7 años. Si alcanzara para darle leche a los niños hasta los 18, o para que la tomaran hasta los adultos, créeme que así sería. Pero la Revolución al menos garantiza que el poquito de leche que hay, se destine a los más pequeños…eso es algo muy grande, no crees???

      Me gusta

        1. incluso en la casa de muchos dirijentes de la revolucion, y que conste la revolucion q yo ame’ y defendi a capa y espada.el dia que tengas la posibilidad de viajar a cualquier pais del mundo veras mucha cosas q ahora no comprendes.

          Me gusta

      1. No Rouslyn eso despues de mas de 50 anos da verguenza,que como una medida primaria se creara una equidad esta bien, pero haber sido un desastre economico como lo que es Cuba es total responsabilidad del gobierno que ahora practica el comunismo vestido de ideas de mercado capitalistas…y tu los sigues apoyando…ayer fueron homofobicos declarados, ser homosexual constituyo un permiso de salida cuando el Mariel porque eran considerados escoria y tu los apoyabas o los hubieras apoyado como tu madre seguro lo hizo. Apresaron a muchos cubanos por tener 5 dolares en el bolsillo( es que al escribirlo me parece subrealista) y tu los apoyabas…tiraron piedras a casas de personas indefenzas cuyo delito era querer emigrar…y tu los apoyabas…crearon las brigadas de respuesta rapida que no es mas que una aberracion de la ley donde un ciudadano es autorizado a pegarle u ofender a otro sin ser ni en defenza propia….y tu los apoyas….ahora es que te dejan entrar a un Hotel a hospedarte y antes los apoyabas igual y defendias este tipo de discriminacion….no te permitian en tu pais acceder a los servicios de un telefono movil ….y tu los apoyabas….no hay manera de conectarse legalmente a internet desde nuestras casas y tu los apoyas….La mayoria de los del aparato y sus compinches desdr hace muchos anos gozan de TV satelital y si a mi me cogen con una en mi casa me meten 30 000 pesos de multa …y tu los apoyas.Por ultimo al campesino que cria su ganado se le castiga con carcel si lo sacrifica…como un Dios todo poderoso que dicta que las vacas o pas papas son de el….pero claro la culpa de estas medidas las tienecel bloqueo y el imperialismo….ja ja ja …y toda Cuba tomando Heineken, Miller , Red Bull, Chivas Regal(le gusta mucho a Fidelito el hijo mayor de Fidel) Jack Daniels, o fumando Winston y Marlboro…ahora pa rematar esta entrando un barco de miami todas las semanas lleno de pacotilla….Pero ademas la prensa cubana caya descaradamente ante los millones y millones de dolares que el pais recibe por concepto de remesas familiares…asi que estoy mas que seguro que son millones de cubanos los que dicen: Gracias papi, gracias tio, gtacias primo, gracias abuela por emigrar…gracias a ustedes compramos en las choppings y nuestros hijos con mas de 7 anos toman leche….porque si todos se hubieran quedado a lo mejor la leche fuera a estas alturas hasta los 2 anos, asi que gracias…Y tu Rouslyn siguelos defendiendo, al final defiendes a una persona pero no a todo un pueblo dentro y fuera de Cuba que piensa totalmente distinto a ti …pero no te preocuprs que cuando Cuba un dia sea libre luchare de igual manera para los que puensen como tu tambien tengan su espacio…porque eres cubana y eso ha de sobrar porque la patria es de todos.
        Saludos

        Me gusta

      2. La equivocación está en que el gobierno «da», el gobierno no da nada, incluso la leche hasta los 7 años hay que comprarla, que sea más barata que la que hay que comprar en el mercado negro o en la «shopin» es otra cosa. Por más que quieran negarlo en USA todo el mundo tiene acceso a la leche porque teniendo cualquier tipo de trabajo puedes comprarla, eso y muchas otras cosas, además que hay precios para todos los bolsillos. Y también hay mucha gente que tiene ayuda del gobierno, los llamados foodstamps, conozco familias que tienen hasta 400 dólares mensuales y con eso puedes adquirir la comida que quieras, hasta coca cola si te da la gana. y en cambio nadie considera que debe agradecerle eso al gobierno.

        Me gusta

      3. Rouslyn…gracias otra vez…porque tu eres y exites….con todas tus ..LOCURAS que te han metido en la cabeza…ERES una bella persona y POSITIVA…POR AHORA ME BASTA…todos los mangos de un mata no maduran a la vez unos frutos a principio de MAYO y otros a finales de Junio…JJJAA ..Esa bella comentarista mercedes maduro en Mayo…yo estoy aun ..PINTON.., algunos comentaristas aqui estan SOBREMADUROS..tienen peste de tan maduros y ud Rouslyn?

        Me gusta

    2. Rous, yo vivi y voy a Cuba todos los años y la leche es hasta los 7 años. Despues hay que sancajearla y pagarla a un precio que no esta acorde al misero salario cubano.
      La Revolucion no garantiza nada, simplemente raciona la leche porque no alcanza para que las criaturas despues de los 7 años puedan adquiririla. La adolescencia que es cuando crecen mas los huesos se pasa sin derecho a la leche.
      Y la leche es fundamental no solamente para los niños, las mujeres debemos tomar diario un vaso de leche por la osteoporosis (que esos huesos de un bebe de 8 libras salieron de algun lado).
      Que un gobierno de medio siglo tenga el pais en la situacion de que no hay siquiera leche para desayunar indica que ese gobierno simplemente no sirve.

      Me gusta

    3. y es la revolución la responsable de los problemas económicos de Cuba?, por favor, si bien tenemos problemas internos que van desde la corrupción hasta por ser un país subdesarrollado, no es moral , justo ni ético, no reconocer que la revolución cubana y sus lideres, responden a los intereses del pueblo. Somos un país del tercer mundo, victima de un brutal bloqueo económico que jamas se ha conocido en la historia y ante el cual, a no ser por el bien ganado a poyo de la inmensa mayoría de los cubanos a la revolución y sus lideres, a la unida político-ideológica que une a nuestro pueblo y gobierno, no hubiésemos sobrevivido como lo hemos echo y seguiremos haciendo
      La reflexión es preciosa y para nada ataca a quien deciden emigrar, defiende las verdades y virtudes de la revolución para los cubanos, que dicho sea de paso es el sentir de la inmensa mayoría.
      Nunca condenamos o criticamos a quienes deciden emigrar, SI a aquellos que una ves fuera, y la inmensa mayoría de las veces, por dinero, comienzan a difamar y hacerle el juegos a quienes pretenden destruir la revolución cubana, que como un martillo no deja denunciar este orden político económico mundial que hace cada día mas rico a los ricos y mas pobres a los pobres, y claro, los veteranos beneficiados de este antiguo saqueo contra el cual cada día se levantan mas pueblos y lideres, no lo perdonan y nos ponen en listas negras de terroristas.
      La VERDAD se impone siempre, aunque su lucha es muy difícil ante los duenos de los grandes medios de difusión, que repiten y repiten sus calumnias y encuentran cómplices y logran confundir a algunos, otros se hacen los confundidos por resentimiento y/o sentimientos de culpa, porque en el fondo saben que CUBA Y SU REVOLUCIÓN SON UN GIGANTE INVENCIBLE y saben en su interior que son traidores.

      Me gusta

      1. Vaya con la misma cantaleta de siempre. Oye la revolucion no es responsable o si pirque tu o quien sea lo diga. No te parece por lo menos ironico que en tantos anos y tanta gentevtronada, destituida o criticara , jamas Fidel o Raul hayan salido con una crtica de Granma. Yo soy revolucionario, patriota y cubano. Hoy no me arrepiento pero considero un error haber sido militante comunista. Y te pregunto.¿ Hay que querer a Fidel y Raul para ser cubano y patriota? En una reunion en los noventa dije que los discursos del comandante me parecian aburridos y repetitivos. Me costo una sancion. Porque en las planillas que hay que llenar para un puesto de trabajo o para una carrera Universitaria aparece como un requisito…Integracion revolucionaria».
        Quien dijo que pq ser cubano hay que ser revolucionario o comunista en el peor de los casos ? ¿ Quien le dijo a Raul que el partido comunista era ninguna vanguardia de la sociedad y unico heredero legitimo de la direccion del pais? Sigan creyendo que todos los cubanos que estamos en contra del actual gobierno somos proyankis o mercenarios…bajen de esa nube y pisen tierra que se van a llevar un susto. Yo estoy totalmente en contra del bloqueo que afecta en primer lugar a mi pueblo y por ultimo muy poco a la nomenclatura…dirigentes corruptos que no han dejado de darse nunca la buena vida …como dijera Marx» La burguesia del ploretariado» Asi que no ne des mas perreta con el bloqueo que yo si se muy bien como se mueve la farandula por alla arriba con solo coger el telefono…Conoces de las» dietas» a los dirigentes ja ha ja y para que contarte compadre …alla arriba nunca falta de nada…Ahora se han dado cuenta aunque no lo reconozcan que no todos somos mercenarios y podemos explotar y estan aflojandole la tapa a la hoya pa que no reviente. Ocupense de todo el desastre que han hecho …abran espacios pa que la gente se exprese sin miedo y no se aferren mas al poder que el comunismo no va a seguir dirigiendo Cuba por mucho.
        Saludos

        Me gusta

      2. Yo creo que los gobiernos son responsables de lo que ocurre en cualquier país, en Cuba, en África y en cualquier lugar. yo sí creo que la revolución es la máxima responsable del desastre económico cubano y sus líderes están muy lejos de los intereses del pueblo, lo más triste es que muchos en Cuba piensan que el pueblo está para servir al gobierno cuando debe ser al revés. Eso de que el bloqueo es el más brutal que ha conocido la historia evidencia que usted no sabe nada de lo que han sido países verdaderamente bloqueados, Cuba le compra a Estados Unidos granos, pollo, carne, trigo, arroz, etc, lo que pasa es que ese comercio tiene algunas regulaciones como que Cuba tiene que pagar cash, nada de créditos, y yo haría lo mismo en el plano personal, al que no me paga no le presto.
        Y el gobierno de Cuba ha sobrevivido porque es un régimen totalitario, no creo en el apoyo unánime porque eso no existe en ninguna parte.

        Me gusta

      3. Fernando, qué edad tienes? ¿Cómo es eso de que «nunca atacamos a nadie que decide emigrar»? ¿Y qué fueron los mítines de repudio en el 80 cuando el Mariel? ¿Qué pasó años antes con la migración de Canarioca?
        Compadre, infórmese bien, pregunte y no se compre tod lo que dice su «Revolución», que de manipulación y engaño ha dado muestras más que suficiente.
        Por otra parte, el descalabro económico del país sí se debe a la pésima gestión del gobierno. Uffffffff, esa manía tan infantil e irresponsable de echarle la culpa a terceros de los errores propios….

        Me gusta

        1. Sí, me maravilla la capacidad de algunos de borrar ese pasado tan reciente, y no solo se les llamaba gusanos y escoria al que quería emigrar, también se cuestionaban a los que se quedaban en Cuba y mantenían relaciones con su familia y amigos.
          Y luego se jactan de no decir mentiras.

          Me gusta

      4. Claro que es responsabilidad del gobierno. De quien mas? Del bloqueo? Esa tambien es responsabilidad del gobierno, si son tan pesimos en diplomacia y relaciones exteriores pues debieran de dar paso a otros.
        La idea de una sociedad donde la oposicion politica no existe, donde solamente un partido tiene derecho al poder es tan arcaica, tan abusiva, tan malevola que es sin lugar a duda la fuente de todos los males de nuestro pais.

        Me gusta

  3. En mi caso, fue dolorosisima la separacion con mis hijos menores, pues tuve que salir solo, dejandolos detras y no los vi crecer.

    Unos comunistas cien por ciento, semejantes a ti, Rosy…
    cortaron la comunicacion de sus hijos con el padre traidor. !Te imaginas!

    Durante largos meses, salia a correr. La unica manera de poder dormir era ejercitarme hasta el agotamiento y salia con temperaturas bajo cero a correr en medio de la nieve. Me decia,: «Yo se que tengo razon, El sistema no sirve….El tiempo me dara la razon»

    Recuerdo una noche durante los primeros meses en que desperte en Montreal. Luego de haber sonnado que jugaba con ambos, mis suennos suelen ser tan vividos como la realidad…al despertarme
    …llore amargamente al ver que solo era un suenno y que yo los habia abandonado a su destino. Entre sollozos me recriminaba, pensando «Que yo hago aqui?»

    Hoy, todo lo contrario a tu caso. Mis dos hijos me agradecen que los saque de Cuba a uno con catorce y a otro de 18 durante el Periodo Especial.

    Michael me cuenta que la Pasta de Oca era una pasta blanca repugnante.

    Randy, hoy Assistant Manager de un Publix trabaja muy duro pero gana un sueldo que le permite una vida que en la isla ni sonnar. hace poco me dijo: «Papi, por sino te lo he dicho, te agradezco infinitamente que me hayas sacado del pais.

    Me gusta

  4. HOLA..Rouslyn!! muy lindo y sincero tu articulo….PERO… desde mi punto de vista tienes un cruce de conceptos muy arraigados…que no son correctos..
    La patria es un cosa…y la REVOLUCION ES OTRA…nuestra Cuba es una cosa y el GOBIERNO es otro…..cada cual es un categoria folosofica difrerente y UD MEZCLA TODO ESO…COMO UN ARROZ CON MANGO!!!

    Saludos y feliz navidades
    El guajiro chambero

    Me gusta

  5. TE FELICITO!!!…Cuando yo era jovencito era mas revolucionario que LENIN!!!…Hoy lo veo todo desde otro angulo y cunado Ud conzca el mundo y trabaje en decenas de paises…AMARA MAS A CUBA…y sentira desprecio por los metodos y errores cometido por nuestro gobierno..ineficaz!!!

    Me gusta

  6. Hola bella mama de Alejandrito!!!..PRIMERO HACER ..cuarentenas…ni acercarte al chico…eso se trasmite…

    SEGUNDO..otra vez medicos cubanos y su antibioticos!!!!Yo hace annos que deje eso de usar antibioticos…Me he dedicado a hacer ejercicios [yoga]..usar muchas medicina verde , infusiones, miel y huevitos de codornises…YA ME HE OLVIDADO LA ULTIMA VEZ QUE TUVE FIEBRES!! JAJAJAJAJA CUIDATE!!!..PRONTO te visitare
    El guajiro de Gelpi

    Me gusta

  7. Yo no se la revolución, porque a estas alturas ni se lo que es eso. Pero TODO Gobierno es RESPONSABLE por el bienestar de sus ciudadanos.

    El Gobierno cubano ha encontrado muchas justificaciones para su escasez de logros.

    Me gusta

  8. Estoy convencido que podríamos escribir un libro sobre nuestros pensamientos y diferencias. Pero son muy pocos los que resaltan nuestras coincidencias . Los anticomunistas son TOTALMENTE ciegos a los logros del pueblo , que en realidad sin esta revolución no serian posible . Ej en Cuba es el único país del mundo que se juntan todos todos de un barrio para hacer una comida como la caldosa del 26 de julio. Yo vivo en un país latino y acá si bien los vecinos que no son todos te pueden saludar cuando te pasa algo son muy muy pocos o casi ninguno los que te dan una mano. Si el caso es que te están robando olvídate de la gente y piensa que estas en una ciudad desierta. En Cuba no estuve afiliado a ningún órgano político , era bastante crítico con los errores de la revolución y de los dirigentes. También viví el período especial y acompañaba y veía si bien no estaba de acuerdo a muchos como se tiraban al mar y de verdad que eso me dolía. Después de emigrar todos todos porque nos formamos con valores , pensamos en ayudar a cualquiera , ser solidario , reclamar las cosas justas (ya sea de trabajo o de cualquier tipo), que tenes derecho a protestar , que somos todos sanos, que la educación tiene que ser gratuita junto con la salud y el deporte. Y la realidad indicaba que a los gobiernos de acá elegidos» democráticamente » , que en realidad no era nada democrático porque las elecciones o eran arregladas , o eran de gente o aparatos -corporaciones económicas muy muy grande que les llenaban los ojos con publicidad de todo tipo las 24 horas , promesas , algún favorito si le daban el voto , l¡o la compra directa del voto , o una jabita de comida y con eso ganaban seguro 5 o 6 años robando millones y millones. Con eso y mil cosas mas que se pueden decir te das cuenta que en Cuba si bien hay muchas cosas que se hicieron mal , hay millones de cosas que están bien.

    Me gusta

  9. El gran tema de bloqueo:
    A los anticastristas les molesta ese tema y siempre siempre dicen que todos en Cuba se justifican con el bloqueo.No existe país alguno mas siendo subdesarrollado y en las condiciones de Cuba que pueda subsistir. Los yankis no hacen nada si antes ya no lo tienen bien estudiado y calculado 100 años pa delante . Todos los cubanos que están en estados unidos quieren venir a Cuba Estamos de acuerdo todos verdad que esto es cierto ? . Pregunto cuantos cubanos hay solo solo en miami 700 000 digamos aunque por otros datos se que hay mas pero bueno. Si se termina el bloqueo y los cubanos de miami que tienen seguro alguna novia , hijos , suegros , amigos etc y quisieran viajar a Cuba . Cuba no tendría la capacidad de infraestructura ni el servicio para poder atenderlos y el ingreso de divisas para Cuba seria MULTIMILLONARIO. Cuba podría tener millonarios ingresos solo solo con los cubanos de miami a eso sumen los parientes y amigos , a eso sumen Nueva York , Los Ángeles y creo que hay cubanos en todos los estados de los estados unidos. Cuba podría ya ser un país rico solo con el turismo de los propios cubanos . Te digo mas sumen los cientos de millones de norteamericanos que quieren ver lo malo malo que es Cuba y la revolución porque eso les han inculcado , los norteamericanos que quieren estudiar , curarse etc en Cuba. Ya se ya se que a los anticastristas no les gusta pero si son inteligentes y sincero estaremos todos de acuerdo en esto y saben que tengo razón . Bueno pero les tengo otra noticia el turismo no es el primer rubro de ingreso en Cuba. Hoy por hoy hay otros como la venta de medicamentos que sin el bloqueo seria multiplicados varias veces .

    Me gusta

    1. Juan, no sé dónde vives, pero los cubanos van a Cuba cuando se les antoja (salvo algunos a los que el gobierno cubano les niega la entrada, violando un derecho internacional, por cierto). Y hablo de los cubanos que viven en todo el mundo, incluido EE.UU.
      Estadounidenses que viajan a Cuba: los interesados lo hacen por terceros países.

      Me gusta

  10. Quieren los gobernantes de estados unidos y políticos de derecha que cuba prospere aun sin FIDEL ?. Si en Cuba hay elecciones como en estados unidos esto me parece una tomada de pelo pero bueno sigamos porque ellos solo tienen a dos partidos para elegir en el gobierno y nosotros a uno. Saben cuantos votos hay en Cuba en blanco , pensemos que los votos en blanco serian de gente que no estaría a favor de el PCC , menos de 5% .Eso indicaria que se hoy tendríamos elecciones del tipo yanki el PCC ganaría por mas del 90% seguro , ya se ya se que los anticastristas no están de acuerdo y les duele . Pero sean por lo menos sinceros , TENGO RAZÓN.

    Me gusta

    1. Juan, en EE.UU. hay mucho más que dos partidos. Entre ellos, el Partido Comunista. Otra cosa es que no tengan votos suficientes para llegar a una carrera presidencial.
      Pero dejando a un lado los EE.UU. y su sistema electoral (que a mí particularmente no me gusta pues suelo inclinarme más por democracias parlamentarias y no presidencialistas), hay un montón de modelos deferentes y que pueden aplicarse perfectamente a la realidad cubana para hacer que transite hacia una democracia verdadera (estarás de acuerdo conmigo en que no puede haber elección real en un restaurante donde lo único que hay es arroz. A lo más puedes elegir entre un granito y otro, pero siempre será arroz).
      El 5% de boletas en blanco es lo normal en cualquier elección. Lo que es anormal es que todos voten por el mismo candidato y por el mismo partido. En estricto rigor, si hoy se decidiera hacer elecciones libres donde varios partidos pudiesen mostrar un plan de gobierno a la población (ahhhh, y poniendo a todos en igualdad de condiciones en los Medios), creo que el PCC ganaría por un buen margen, pero no con más del 70% Eso del 95% y 99% no se lo cree nadie. Me hace pensar el 100% de aprobación que tenía S. Husein en Iraq y luego la gente celebrando su derrota.

      Me gusta

    2. Me emociona la ignorancia de Juan. Él pregunta; ¿ quieren los gobernantes de Estados Unidos y los políticos de derecha que Cuba prospere aún sin Fidel? Esa no es la pregunta. La pregunta debería ser: ¿quieren Fidel y el resto de los que dirigen el pais, que Cuba prospere aún sin ellos? Viet Nam sufrió más que Cuba y hoy es uno de los mejores socios comerciales de los EEUU. ¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?

      Me gusta

  11. El que compra cabeza tambien se tiene que comer los ojos,desde cuba veo constantemente blogueros incendiarios que solo buscan la confrontacion con los cubanos que viven fuera,les dicen gusano puto,que si eres traidor y otro monton de insurtos que no nos llevan a ningun lugar ahora esta carta de gracias papi por no imigrar es una de las probocaciones mas estupidas que e visto,en la edad que tengo e visto a mucha gente que se cree revolucionaria y a perjudicado a la revolucion como cualquier contrarevolucionario o mas,dejen de dividir mas de lo que ya estamos que al pais le hace falta la union de todos sin rencores de ningun tipo.

    Me gusta

  12. ESTO ERA CUBA

    CUBA Y LA MASONERIA :: AREA GENERAL

    por Admin el Vie Mar 05, 2010 9:56 am

    .La primera nación de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806.

    LA PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó máquinas y barcos de vapor fue CUBA en 1829.

    LA PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

    FUE UN CUBANO EL PRIMERO QUE APLICÓ ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

    LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

    En 1881 fue un MÉDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

    EL PRIMER SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PÚBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

    La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

    El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

    También en 1900, antes que ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil . Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer iberoamericana que manejó un auto.

    El pimer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano en 1900: el esgrimista Ramón Fonts Ramón Fonts.

    LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue la HABANA en 1906.

    En 1907 se estrenó en la HABANA el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X del mundo iberoamericano.

    El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AEREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959 sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

    El primer país iberoamericano en conceder el divorcio a parejas en conflicto fue Cuba en 1918 al promulgar esa ley.

    El PRIMER IBEROAMERICANO en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano Jose Raúl Capablanca,(foto de la izquierda) a su vez el PRIMER CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ nacido en una nación sub-desarrollada. GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

    1922 Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio( LA PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

    La primera mujer locutoa de radio del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, OCUPANDO EL CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. FUE CUBA LA PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

    En 1937 en Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica LA LEY DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS.

    En 1942, un cubano se convierte en el PRIMER IBEROAMERICANO DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIO NOMINACIONES AL OSCAR. : Su nombre: Ernesto Lecuona.

    La primera iberoamericana que acntó en la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

    El SEGUNDO PAIS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    En 1950 un músico cubano, marcó un record mundial, , no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza «Patricia» que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

    En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos.

    EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera. En 1951.

    EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGóN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de TV del mundo de aquellos tiempos: C.M.Q.

    En 1954, Cuba posee una res por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne vacuna per cápita.

    En 1955 Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMERICA con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el primer país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baño propio (79.9%) y el segundo país Iberoamericano (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario (2870)

    En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3 D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

    En 1958 CUBA ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir ONDAS de TELEVISIÓN en colores. Y posee el TERCER CANAL DE TV A COLOR de todo el mundo.

    En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con má automóviles (160 mil. uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía.. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España . A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    En 1959, la Habana era la CIUDAD DEL MUNDO CON MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE. (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    La invito a un debate serio sobre Cuba. Puede entrar en CUBA Y LA MASONERIA – http://cubamason.foroactivos.net/t1006-esto-era-cuba

    Me gusta

  13. No se trata de emigrar o de no emigrar, se trata de que volvimos a ser esclavos.
    Se trata de que la familia Castro Ruz se prestó a convertir en colonia a Cuba, para el beneficio de Estados Unidos.
    Esa maliciosa y pervertida familia se prestó a destruir a nuestro estado-nación.

    Me gusta

  14. Veo que no fue publicado mi comentario con datos reales y generales de Cuba. Los datos estadisticos economicos los reservaba para cuando comenzaramos el debate, pero al parecer no hay tal libertad de expresion en tu blog. Puedes visitar el mio para que aprendas algo de lo que fue Cuba. Teniamos una tacita de Oro y llego el comandante y arraso con todo. Esa es la cruel realidad que todos ustedes no quieren ver, y si la ven siguen con el mismo discursito de hace 54 anos.
    Sinceramente nosotros lo que tenemos es lastima del pueblo cubano del que siempre seremos parte y por el cual luchamos. Ojala algun dia no muy lejano nuestra nacion vuelva a brillar como lo hizo antes en el concierto de los pueblos que viven bajo el derecho de la ley y la democracia. Solo deseamos lo mejor para Cuba y los cubanos. Esa es nuestra batalla.
    Saludos y te seguire esperando.

    Me gusta

    1. Pedro, disculpa el atraso, es que no había entrado a la administración del blog a moderar los comentarios, una medida que tuve que adoptar debido a que algunos de mis foristas tienen la dañina tendencia de insultarse y agredir con groserías a los que piensan diferente…paradójicamente son estos los mismos que se oponen a la Revolución, como si esa fuera la única forma de vomitar su odio.
      Tenemos el ejemplo del Capri, un tipo agrio que insulta despectivamente a todo el que no piensa como él, y recientemente a Bobbie, que le ha dado por firmar como Bobbieni***** (una palabra que alude al órgano sexual masculino) y como entenderás, así no puedo permitir que salga en MI espacio…por personas como ellos he tenido que dedicarme a leer detenidamente cada comentario antes de darle el aprobado, y como verás, siguen saliendo incluso los que generan personas con ideología distinta a la que yo defiendo…

      Me gusta

  15. Rouslyn, te agradezco tu sincera respuesta. Aqui pasa igual que muchas personas toman el camino equivocado y se pasan de la raya. Yo estimo que hablando todos nos podemos entender y que este es un problema que nosotros los cubanos tenemos que resolver para el bien de la patria.
    Las ideologias nos llevan a encasillar a las personas tambien, pero la realidad es que todos deseamos lo mejor para nuestro pueblo y en eso no veo la diferencia. Es cuestion de metodo, y el mejor metodo seria el cubano. Hay que buscar las soluciones correctas e implementarlas a como de lugar sin ningun tipo subterfugio. Al pan, pan y al vino, vino.
    El fracaso de los Castro no es obice para que nosotros podamos restaurar la prosperidad y el bienestar de todos los cubanos.

    Me gusta

  16. Solo resumo en breves palabras, donde no hay libertad, no hay dios, no hay comida ni una vida decentemente donde todo lo que puedas y quieras tener lo puedas alcanzar trabajando, no esperando que te lo manden de este gran pais, eso no es vida. ni futuro ni provenir. Lo siento

    Me gusta

  17. Deje a mi patria hace 44 anos vine chica de Cuba, y no me arrepiento nunca en este pais he tenido una educacion digna, he trabajado y he visto el fruto de mi trabajo, he tenido lo que he podido y querido, pero lo mas bello que he tenido es la libertad, un dios que en este pais es respetado y querido, este es mi pais el que me ha dado todo, lo que tengo y lo que soy en Cuba estuviera viviendo en techos cayendose, mitigando miseria y ganando pesos que no alcanzan para vivir, y los dolares esperando a que alguien que trabaja en este pais duro me los mande para poder tener algo, Los cubanos de alla viven a consta de los de aca.

    Me gusta

  18. Como un poquito de historia. Yo pude haber salido de Cuba en 1961 y no quise hacerlo en ese momento. Luego tuve que esperar rebasar la edad de la reserva militar para intentar la salida por la que tuve que esperar una cantidad infinita de anos, sin trabajo y sin la ayuda de nadie pude sobrevivir hasta que por fin pude venir a los USA con mi esposa y mi pequena hija. Ahora se lo facilitan mas y todavia algunos se quejan y a los dos dias quieren regresar a Cuba para lucirse ante sus hermanos de la isla.
    Ayer comenzo la nueva ley de inmigracion y lo que veremos sera tremenda pachanga.
    Los que vinimos por ideales politicos tenemos la responsabilidad de no cejar en nuestro intento por obtener una Cuba mejor para las futuras generaciones; y esa es la gran diferencia con esta nueva oleada de inmigrantes economicos porque no les interesa para nada el futuro de la nacion, al igual que al pueblo de intramuros que solo sigue vegetando y tratando de seguir «resolviendo» hasta que Dios quiera.
    Nos aterra la idea de que Cuba tenga que seguir igual como en estos 54 anos.
    Ojala que algun dia todo cambie para bien de Cuba y los cubanos.

    Me gusta

Replica a 100 % Gusan@ Cancelar la respuesta