Un paseo entre cenotes


 Un paseo por la Ciénaga de Zapata, esta vez por un sendero que destaca las maravillas de su sistema espeleolacustre…hoy les hablaré sobre el sendero “El enigma de las rocas”.

Puente de los Enamorados
Puente de los Enamorados

Quienes me hablaron de él, lo describieron como una zona de singular belleza y poco conocida, pues se ha comercializado escasamente en comparación con otros senderos del turismo de Naturaleza que se desarrolla en el humedal.

De inmediato, contactamos con Leoncio Gómez Castillo, guía del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, quien nos esperó temprano en la mañana para acompañarnos en el recorrido de 2 kilómetros.

La chillina
La chillina

Nos adentramos en el bosque por un accidentado camino que lo mismo nos obligaba a subir que a bajar, mientras aguzábamos el oído tratando de detectar los cantos de las aves, identificando al tocororo y más tarde a la siempre inquieta chillina, el zorzal, la cartacuba o la bijirita.

Abrazo mortal
Abrazo mortal

Como detalle curioso nos señala Leoncio a un jagüey que secó a la yana, en lo que denominó un abrazo mortal. Más adelante, el almácigo nos causa risas al ser llamado “árbol del turista” pues, como ellos, “es colorado y se despelleja”, según enuncia nuestro ocurrente guía, quien también nos llama la atención sobre este caso de fototropismo, pues el árbol nació sobre la roca y estiró sus raíces buscando sustratos de suelos cercanos.

Un ejemplo de fototropismo
Un ejemplo de fototropismo

No hemos avanzado demasiado cuando la vegetación espesa se abre dando paso al vacío repentino del Cenote del Puente de los Enamorados. El agua abajo provoca intensos deseos de saltar y darse un chapuzón, pero se adivina demasiado fría para la presente temporada invernal y eso nos contiene.

Explica Leoncio que los numerosos cenotes de la zona se relacionan con una falla tectónica cuyo origen se encuentra en Pálpite y va a morir en Cienfuegos. Se trata de cavernas inundadas donde el techo colapsó. Sus aguas, con solo 4% de salinidad, sirven de hogar a jicoteas, camarones y guajacones.

Cenote Laguna Clara
Cenote Laguna Clara

En el que nombran Laguna Clara hacemos un alto. Allí, la transparencia del líquido ocasiona la irreal sensación de profundidad infinita pues la mirada, víctima de una ilusión óptica, no logra discernir en qué lugar comienza la realidad de los sólidos muros de roca y dónde su reflejo.

Esta suerte de piscina natural, con 50 metros de largo, 6 de ancho y 28 hasta el lejano fondo, resulta el sitio preferido por los visitantes para refrescar del viaje.

Fósil de cobo
Fósil de cobo

En una de las paredes se pueden apreciar fósiles marinos, destacándose cobos, erizos y formaciones de coral.

Mientras hacemos el viaje a la inversa, de regreso al sitio de partida, aprovechamos un camino de madera sobre las aguas para colocarnos justo debajo del Puente de los Enamorados, que desde allí ofrece una vista incluso mejor.

El sijú que habita el lugar huye de prisa batiendo las alas, espantado por nuestras voces cuando el pie se me enreda entre las tablas y casi caigo al agua, amenazando con arrastrar conmigo al fotógrafo, cámara incluida. Y de eso, lamentablemente, no quedó constancia gráfica.

Aquí les dejo otras imágenes del lugar. Ah! Todas las fotos son de un genio del lente y amigo, Ismael Francisco González Arceo. Espero que las disfruten tanto como yo…

r32

Con el guía, en medio del bosque
Con el guía, en medio del bosque
Por el tamaño, calculo que debe ser el abuelo de los cangrejos de la Ciénaga de Zapata
Por el tamaño, calculo que debe ser el abuelo de los cangrejos de la Ciénaga de Zapata
Si mis lejanas clases de Biología no me fallan, se trata del hongo "oreja de palo"
Si mis lejanas clases de Biología no me fallan, se trata del hongo “oreja de palo”
Si me acerco más, me hinco!
Si me acerco más, me hinco!
Un medio del bosque ¡un cactus!
Un medio del bosque ¡un cactus!
Otro ejemplo de fototropismo: el arbol se arrastra por tierra buscando luz y alimento.
Otro ejemplo de fototropismo: el arbol se arrastra por tierra buscando luz y alimento.

Cenote del Puente de los enamorados

Curioso árbol
Curioso árbol
Fototropismo: árbol que nació sobre rocas
Fototropismo: árbol que nació sobre rocas
Herbazal de ciénaga
Herbazal de ciénaga
Ciénaga
Ciénaga

Cenote El brinco

En Laguna Clara
En Laguna Clara
Anuncios

4 pensamientos en “Un paseo entre cenotes”

  1. Es una zona bella como casi todas nuestras zonas naturales en Cuba es un area donde de cara a la costa de playa larga y Giron la he buceado y te digo que debajo de esas aguas hay unas vistas unicas por su belleza.
    Bueno gracias por regalarnos estas hermosas fotos de nuestra Cuba … y muy bonita cronica por cierto.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s