Lo de Gaza no tiene nombre


Soy de las que se deprime con la guerra, de las que tiembla al escuchar la palabra bombardeo, de las que llora cuando ve las fotos de esas víctimas que eufemísticamente algunos llaman «daño colateral».

No lo puedo evitar, para suerte o desgracia soy de las personas capaz de indignarse cuando en algún lugar del mundo se comete una injusticia, pero me confieso mucho más sensible cuando se trata de conflictos armados. Desde pequeña vivo con ese terror, quizás por ser tan impresionable, pero en mi imaginación no existe peor pesadilla que un bombardeo, donde la muerte acecha silbante desde el cielo y finalmente se lanza con un tronar hondo.

Vivo en un país tranquilo, por fortuna, donde la guerra siempre ocurre en algún lugar lejano del orbe, con nombre exótico.  Sin embargo, las nuevas tecnologías y ese modo tan crudo de exhibir la realidad como show televisivo que tienen algunas agencias de prensa extranjeras,  me han llevado las guerras hasta la sala de mi casa a través de la televisión y la internet.

Afghanistán entró a mi vida cuando apenas empezaba mi carrera universitaria, y mi compañera de cuarto se exasperaba cuando me veía tragar con esfuerzo mi plato de arroz con judías mientras miraba las imágenes de los bombardeos en el noticiero del mediodía. Casi siempre Mily me daba un par de gritos y apagaba el televisor mientras yo me secaba las lágrimas. «¡Así no es posible que eso te haga buena digestión, niña!» Pero yo no podía evitarlo y al día siguiente volvía a encender el televisor a la hora del almuerzo, quizás en un acto de autoflagelación visual, como penitencia necesaria para humanizarme más y no permitirme olvidar que otras personas del planeta no gozaban de mi paz.

Después, la infección guerrerística de Estados Unidos se extendió hasta Irak, y después ha sido como una metástasis urgentemente repetida en Libia, y apuntando a otras naciones con recursos petroleros fundamentalmente.Países con el mismo padecimiento bélico de vez en cuando hacen crisis, y el orbe se torna incómodamente sangriento.

Ahora la Franja de Gaza vuelve a ser noticia, una Gaza tristemente célebre, como se diría aquí. Las bombas están a la orden del día, las imágenes de las víctimas civiles de la masacre (que Israel ha ejecutado a conciencia) abruman los medios de comunicación y yo ya no se que hacer con tantas fotos de niños muertos.

Y me siento impotente, porque de nada me sirve gritar en las redes sociales «¡Detengan el genocidio en Gaza!» El «rey Obama» asegura apoyar plenamente los bombardeos israelíes en la maltrecha zona. El proclamado ¨Pilar Defensivo» no es otra cosa que una barbarie maquiavélica donde el fin justifica los medios e Israel, a golpe de misiles, pretende borrar del mapa a Hamás y con ella a todo lo que esté cerca, díganse mujeres, ancianos, niños y demás personas inocentes.

¡¿Hasta cuando continuaràn los impunes asesinatos de Israel en Gaza?! ¿Cuántos inocentes más deberán morir antes de que esta pesadilla cese?

Esta es la cronología de los hechos más relevantes sucedidos desde el comienzo del conflicto (Con información de Cubadebate):

14 DE NOVIEMBRE

Un proyectil disparado por un avión de la Fuerza Aérea israelí acaba con la vida del comandante en Gaza de las Brigadas de Azedin Al Kasem (brazo armado de Hamás), Ahmed Yabari, y de otro ocupante del vehículo en el que viajaba.

15 DE NOVIEMBRE

Los bombardeos israelíes sobre Gaza matan a 19 palestinos, al menos 11 de ellos civiles, y hieren a más de 150.

– En Israel mueren tres civiles al impactar en su casa de Kiriat Malaji uno de los más de 270 proyectiles lanzados desde Gaza, que también han causado dos heridos graves.

– Por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

16 DE NOVIEMBRE

– Un misil disparado desde Gaza cae por primera vez en cuarenta años cerca de Jerusalén, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

– Israel moviliza a 75.000 reservistas y se compromete a respetar un alto el fuegodurante la breve visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

17 DE NOVIEMBRE

Israel bombardea la sede del Gobierno de Hamás en Gaza. Al final de la jornada el número de palestinos muertos asciende a 45 desde el comienzo de la operación.

– EE UU, la UE y la mayoría de los países occidentales acusan al gobierno de Gaza de causar la escalada de violencia, mientras Turquía y los países árabes “califican de crímenes de guerra” la ofensiva de Israel.

18 DE NOVIEMBRE

– La muerte de diez civiles en Gaza, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres, marca el quinto día de la ofensiva israelí, en el que la cifra total de palestinos muertos asciende a 69.

– Desde el inicio de operación “Pilar Defensivo” los milicianos palestinos han lanzado alrededor de un millar de cohetes, que en esta última jornada han causado dos heridos graves.
19 DE NOVIEMBRE

– El número de muertos en Palestina por los ataques de Israel supera el centenar y el de heridos los 900.

– Se intensifican los esfuerzos para lograr un alto el fuego: el presidente estadounidense, Barack Obama, habla por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el Gobierno israelí debate una propuesta egipcia de tregua.

– Aviones israelíes bombardean un edificio en el centro de Gaza que alberga la sede de varias cadenas de televisión. El Ejército israelí asegura que líderes de la Yihad se escondían en él.

20 DE NOVIEMBRE

– La presión internacional para lograr una tregua aplaza la incursión terrestre de Israel en Gaza: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a Egipto e Israel, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llega a Israel para impulsar una posible tregua y representantes de la Liga Árabe se desplazan a Gaza.

– Mueren un civil y un soldado israelí por proyectiles lanzados desde Gaza, mientras que el número de palestinos muertos asciende ya a 130.

21 DE NOVIEMBRE

– Pese a los anuncios de un posible alto el fuego a partir de las 00.00 horas, Israel bombardea un centenar de objetivos en Gaza.

– Una explosión en un autobús de Tel Aviv causa al menos siete heridos, tres de ellos graves.

– Hillary Clinton se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala (Cisjordania).

17 comentarios en “Lo de Gaza no tiene nombre”

  1. Rosy. Por favor Rosy. Coherencia, como dice Raudelis, Imparcialidad. Tu cronogia tipo Ganma no menciona que hace un par de dias terroristas palestinos hicieron explotar una bomba en un omnibus. Tampoco, que el actual conflicto lo comenzo primero Hamas lanzando cohetes indiscriminadamente sobre Israel. Ustedes los comunistas de la isla estan de parte arabe en este conflicto por la misma razon que una vez se colocaron al lado de la dictadura Argentina.
    .
    Ponerse del lado contrario donde primero se coloquen los EE UU
    Ustedes suennan con que Iran se arme de bombas atomicas,.. que ya si logra arrojarlas ya buscarian la manera de justificarlo/

    Me gusta

  2. No es ninguna casualidad que los únicos 2 países que votan contra el pueblo cubano, contra Cuba, sean los 2 estados más TERRORISTAS de la historia de la humanidad: EE. UU. y el estado nazi de Israel. Están buscando un conflicto a gran escala para poder mover su infernal stock de armamento y reiniciar el ciclo capitalista en crisis. ¡Hay que torcerles el brazo! (o mejor, ¡quebrárselo!). Saludos para vos, Rouslyn.

    Me gusta

  3. Ese conflicto estimada Rouslyn va mucho más lejos de tu ligera valoración y parcialización hacia hamas. Debes comenzar diciendo que hamas opera de espalda a la autoridad Palestina para aquellos en Cuba que no tengan internet. O sea es como si Pinar del Rio lanzara cohetes a la Peninsula de Yucatan o a la Florida, sin la aprobación del gobierno cubano.Cuba lleva mucho mas tiempo bloqueada que gaza y no lanza misiles a la florida ni hace explotar autobuses con civiles en miami. Yo estuve en angola y sobre mi espalda llevo el pesar de los horrores de la guerra y el haber participado en operaciones donde luego encontrabamos entre el «enemigo» cuerpos inertes de niños y mujeres…ese es el horror de la guerra y claro que estoy en contra. Me da asco lo que hace Israel contra la población civil de Gaza, pero no siento sentimiento diferente por lo que hace Hamas que es igual de víl. Sea cual fuere la causa, matar civiles es una cobardía desde cualquier bando. A si que apoyar la manera en que lo está haciendo cualquiera de los dos bandos es sucio ya sea de parte de Obama o tuya.

    Me gusta

    1. Puedo parcializarme, Bobbie, precisamente por el hecho de que Israel responde a los ataques de Hamás de manera desmedida, basta comparar la cifra de muertos de cada bando para determinarlo.

      Me gusta

      1. Entonces Rouslyn es como aceptar que es mejor quien mata a 10 civeles Israelíes y quien mata a 100 civiles Palestinos es peor. En mi comentario expongo que ambas reacciones son denigrantes, la vida de una persona de 10 de 100 tienen un valor incalculable, no se pueden establecer valores númericos ante el horror de arrebatar aunque sea una vida inocente de manera violenta…lamento por ti que lo veas de manera diferente pero confío en que como buena cubana tu pensamiento madure y evolucione.
        Gracias por contestar, y el que no este de acuerdo contigo no quiere decir que no entienda tu punto de vista…quizás un día yo con tu edad pensaba como tu, me manejaron peor que a ti y cometí errores aún peores que este tuyo…

        Me gusta

  4. Saludos desde Guatemala Rouslyn, quien te saluda es otro comunicador social que esta en contra de los vejámenes que hace el estado sionista de Israel. Parece extraño que ellos mismos fueron los mas sufridos cuando aquel holocausto invadió las pobres mentes de aquellos ciudadanos. Terrible la historia como la pueden manipular las grandes cadenas de información. Pero en este momento no quiero comentar mucho al respecto. mas adelante quiero aportar mi conocimiento al respecto. Por ahora deseo podamos entablar comunicación.

    Escribe si puedes

    Me gusta

    1. Asi es. Los muertos son de lado y lado. Israel tiene mas fuerza, pero eso no hace victimas inocentes a los palestinos. La violencia viene de los dos lados.

      Me gusta

  5. Me contaba , en Cuba, un internacionalista recien llegado de Angola que le pidieron su disposicion para ir a combatir…. a las Malvinas, !Increible!

    Tambien es curioso que en los inicios del conflicto, el gobierno de la isla vacila antes de colocarse junto a una dictadura que habia sido constante y fuertemente fustigada por el Granma… Y que solamente toma partido una vez que el gobierno de los EE UU apoya a la Gran Bretanna.

    .

    Me gusta

    1. «elinagotabeorlando», eres un mentiroso patológico ¿es la única manera que tienes de polemizar? Es bien sabido que uds., los derechistas reaccionarios suelen temerle a la verdad y de ahí la manía enfermiza de mentir y tergiversar, pero me pregunto ¿no te da un poquitín de vergüenza?

      Me gusta

  6. Alberto Abrejo me llama mentiroso patológico.


    Te equivocas. Para empezar, posteo con mi propio nombre e identidad, Lo

    de inagotable me lo coloca Yoani.

    Totalmente cierto : Un internacionalista recien llegado de Angola

    me contaba que le pidieron su disposicion para ir a combatir a las

    Maivinas.

    Lo que sigue, admito que no lo verifique por mi mismo, Otro cubano me

    sennala una vez el hecho.

    !Ah! Y vote por Obama.

    Me gusta

  7. Y los progres que escriben en este blog no opinan ahora que la foto se trata de una manipulación de los medios…por qué las de los niños sirios sí y estas no? Todo es un horror, la guerra es un horror, los ataques son un horror, todo lo que atente contra la vida de personas inocentes es repudiable, venga de donde venga y tenga el fin que tenga.

    Me gusta

  8. Lo que hacen los sionistas israelitas al mundo árabe solo tiene un nombre: terrorismo. He llegado al convencimiento de que los sionistas que controlan el gobierno y el ejército de Israel son la simple reencarnación de los oficiales nazis, haciendo su propio holocausto con el pueblo palestino. Por lo general no apoyo las salidas violentas pero entiendo que la respuesta de Hamas es un acto desesperado ante la barbarie israelí. No es para menos, quizá uno actuaría con más violencia ante el invasor, el agresor y el usurpador sionista. Ellos defienden lo suyo, defienden su razón de vivir, su propia identidad. El ejército sionista israelí es por naturaleza cobarde y se comporta como un enanito matón, amparado por su maestro satánico, el Pentágono, empero, los imperialistas estadounidenses en la hora de su agonía ya no podrán seguir respaldando a su mimado sionismo israelí, quien no podrá valerse solo. Sobra decir que la actitud de Obama era de esperar, de respaldo pleno al genocidio perpetrado por Israel, ¿o acaso creían lo contrario? Obama, como cualquier inquilino de la Casa Blanca, no es otra cosa que un subordinado del Complejo Industrial Militar y punto, de allí que debe cumplir su trabajo y el pueblo estadounidense, tarde o temprano, pagará su alto precio.

    Me gusta

  9. alla los judios y palestinos…ya llevan mas de un siglo en guerra entre ellos!!!

    Uds no creen que tenemos otros problemas mas graves que estos de GAZA..aqui en nuestras narices y no los vemos?

    Rouslyn…hija!!! aqui tienes algunos problemas que ud no toca en sus POST/TEMAS///

    yo soy un guajiro quie nunca he estudiado periodismo en ninguna universidad…quiero hacer algunbas preguntas a los periodistas que se han cogido el tema de PALESTNA..para ellos!!!

    Cuantos cubanos viven en tierras judias?…cuantos cubanos vivimos en tierras latinas que estan «ardiendo» ..
    MEXICO…mas de 60-70 mil muertos Rouslyn escriba sobre eso por favor!!!!!

    NICARAGUA…disparos diplomaticos entre ellos y los colombianos por las islitas al sur de CUBA…que se ha escrito sobre eso en el giron?

    CAMARONES ISLAN….disturbios y problemas que hasta el primer ministro esta preso..entraran tropas de inglaterra a tranquilizar la isla o no.?..Rouslyn..esas islas estan mas cerca de cuba que la distsncia entre MATANZAS Y MI CHAMBAS…

    Bolivia..miles de cubanos y descendientes viven alli..como anda el problema de la salida al mar de esa nacion y los letigios entre PERU-CHILE?.

    CENTRO America….Rollos y tiros entre las tropas del camandante CERo y algunos rebeldes y campesinos que no quieren que hagan lasobrashidraulicas…que se sabe de eso Rouslyn?

    Brasil…Sin aviones de guerras para defender sus cielos de piratas….que pais sera el preferido para la presidenta brasilera… Tenemos decenas de cubanos listos para entrenar a los brasileros..proponga eso en su blogs..rouslyn.. ..si ella se decide compralos en Rusia y no en Francia…MIRA QUE BUEN TEMA ..Y UDS con sus JUDIOS Y PALESTINOS!!! …70 mil myertos en nuestro vecinito mexico!!!!QUE GENTE!! QUE GENTE..TRES PATINES!!!

    el guajiro analfabeto de las lomas del YUMURI…jajjaja Feliz 2013

    Me gusta

Deja un comentario