Lo que Sandy nos dejó


El ciclón pasó por Santiago de Cuba (¿dije pasó? perdón, quise decir arrasó)…las imágenes son elocuentes y desoladoras, algunas me recuerdan a Haití tras el terremoto en enero de 2010.

En mi Matanzas natal, un día después y a más de 700 Km de distancia, sentimos los efectos de lluvias muy fuertes y ráfagas de viento que casi semejaban las de un ciclón. Lllegué a preguntarme si por casualidad a Sandy se le había antojado darse una vueltecita por Varadero pero no podía mantenerme informada pues en casa no tenemos radio de baterías y una avería nos dejó sin fluido eléctrico desde las 7 de la noche aproximadamente,  y el agua también se terminó al no poder conectar la turbina que la eleva hacia los tanques del techo del edificio donde vivo.

El fuerte viento se pasó la noche colando la lluvia por mi ventana del cuarto, que queda apuntando al Norte y expuesta a las inclemencias del tiempo, con el  bravo mar de mi bahía escupiendo espumas, al punto de que mi cuatro terminó inundado por completo y alguna que otra gota me alcanzaba incluso mientras estaba acostada en mi cama…nada que hacer salvo taparme con doble frazada como si fuera invierno y acurrucarme a escuchar el viento soplando furioso, como hacía años no lo sentía.

Esta mañana me levanté en medio de la oscuridad, y chapoteando me dirigí al baño, creo que era el único lugar seco en toda la casa, por estar más alto que el resto del piso. A oscuras me vestí y me fui al trabajo, dejé a Alejandrito en la casa con mi mamá, nadie en su sano juicio hubiera mandado a un niño a la escuela tal y como amaneció en mi ciudad.

Hace un rato llamé a mi casa y ya contamos electricidad luego de 20 horas de apagón, pero aún el tiempo en mi ciudad pinta feo, así que no quiero ni imaginar como la pasaron en la Ciudad Héroe con Sandy en vivo y en directo.

Y volviendo a Sandy y lo que nos dejó…lo que no entiendo son los muertos…11 es una cifra elevada, demasiado elevada. Estamos acostumbrados a que, por lo general, los fallecimientos se producen por negligencias al cruzar ríos crecidos, tocar cables caídos, etc. Pero fallecidos por derrumbes…yo no se ni qué pensar.

Por lo general, las personas que tienen viviendas en mal estado son evacuados por la Defensa Civil, siempre oportuna en estos menesteres…¿será que no quisieron ser evacuados, como a veces sucede? ¿será que Sandy incluso tumbó hasta las casas fuertes, que se creía capaces de resistir? ¿Se confiaron los santiagueros?

En la región occidental estamos más habituados a lidiar con los fenómenos climatológicos de este tipo y quizás debido a que la región oriental no suele convertirse en diana frecuente de los huracanes, tal vez no estaban preparados para lo que venía…

Lloro por Santiago de Cuba, una ciudad que adoro…lloro por sus habitantes, gente noble y sencilla, hospitalaria a más no poder. Sufro por la devastación, por las cuantiosas pérdidas económicas y sociales, por las vidas perdidas, por la madre del bebé de 4 meses que falleció…

Pero tengo fe en la recuperación…esta madrugada salió una brigada de linieros de mi provincia rumbo a Santiago para ayudar a reparar las averías en las redes eléctricas, con la solidaridad de todo el pueblo pronto Santiago volverá a brillar…

44 pensamientos en “Lo que Sandy nos dejó”

  1. Yo tampoco entiendo mucho porqué tantas víctimas, amiga, considerando la larga experiencia de la Defensa Civil cubana y la seriedad con que el Estado asume estas situaciones… sólo tengo como explicación que por desgracia las más fuertes rachas de viento tocaron centros urbanos densamente poblados, como parecen indicar las estimaciones preliminares de afectaciones totales en 27 mil techos y 4,249 derrumbes de casas, según informaba anoche la versión digital del periódico Trabajadores.

    Mi solidaridad al valiente pueblo cubano, estoy seguro que ya se trabaja duro en la reconstrucción.

    Me gusta

    1. En Santiago el fondo habitacional no era el mejor…acá en Occidente, a fuerza de tanto huracán, hemos ido construyendo casas resistentes, preparadas para soportar lo que se nos viene encima…
      Saqué mis cuentas… por lo general acá en la zona occidental nos toca al menos uno al año (quizás están racionados) por suerte, después de Gustav, Ike y Paloma, que nos entraron casi seguidos hace como 4 años, no había pasado más ninguno de gran intensidad, al menos que yo recuerde…parece que nos dieron vacaciones (a lo mejor por eso se perdieron luego, nos adelantaron la ración que nos tocaba)
      En Occidente Rubiera anuncia por televisión “ciclón” y ya está todo el mundo preparándose para el golpe, clavando ventanas, subiendo los productos de los almacenes para que no se mojen cuando se inunde el suelo y también protegiéndo los sacos con lonas, reforzando las cubiertas, limpiando alcantarillas para permitir el drenaje de las precipitaciones, podando los àrboles q puedan afectar el tendido elétrico, evacuando a todo el que no tenga una vivienda con condiciones para resistir el viento, etc.
      Siempre hay daños, en los cultivos, a las viviendas, etc, la economía es la más afectada…pero los muertos…esos son poquitos, 3 o 4, y si miras las causas, era uno que se lanzó a cruzar una calle inundada, o se electrocutó por un cable caído, quizás uno por un derrumbe…pero 11!! Y si dijeramos, era un ciclón categoría 4 o 5, como los que han azotado mi provincia…pero era 2, que es fuerte, pero no todo lo fuerte q pueden llegar a ser estos eventos climatológicos…te imaginas, Jorge, si hubiera sido un categoría 4 lo que pasa por Santiago?? Yo no quiero ni pensarlo!!
      Creo que faltó previsión, faltó conciencia en la gente, que no actuó en consecuencia de lo que se les venía encima, se confiaron…pensaron que eso era agua o bobería y lo que les cayó ariba fue serio, muy serio, fíjate que ni se debilitó cuando chocó contra las montañas de la Sierra Maestra!! el tipo estaba entrándole con todos los hierros a Santiago, le llegó con ganas el muy cabr***
      Esta misma madrugada los linieros de Matanzas salieron en caravana para allá, dicen que los daños en las redes eléctricas y las comunicaciones son enormes, hay media Cuba movilizandose hacia Oriente para ayudar en la reconstrucción, en ayudar en lo que sea. Por fortuna el Estado se encarga de los damnificados, de todos los que resultaron afectados total o parcialmente, nadie quedará abandonado a su suerte…aquí no sucederá como en Estados Unidos cuando el Katrina!! Por eso hay esperanza, por eso no importa cuantos ciclones nos atropellen, nos seguiremos levantando, como siempre lo hacemos los cubanos cabezones que aquí vivimos…

      Me gusta

      1. Un detalle Rous, yo vivo por donde arrasó Katrina y créeme que no fue exactamente como lo dijo el Granma, aquí también hay organizaciones del gobierno que se encargan muy bien de hacerle frente a esas cosas, eso sin contar que cuando vives rentado el daño es asunto del dueño y cuando estás pagando una casa que compraste el seguro se encarga. De todas formas siento mucho lo de Santiago y Guantánamo, a nadie le gusta perder sus cosas de la noche a la mañana. Hay muchos cubanos que viven en el extranjero tratando de ayudar en lo que puedan, de hecho hay una carta pidiéndo levantar los aranceles de la aduana para abaratar los envíos que en un final son por razones humanitarias.

        Me gusta

        1. Asi es Blanca. Y sobre todo hay una prensa a la que nunca nada le parece suficiente y que le pedia cuentas a Bush y FEMA a cada dia y cada minuto. Y se sabia en terminos de dolares cuanto habia para ayudar a los damnificados.

          Rouslyn, en Santiago la gente tambien limpia alcantarillas y se prepara, pero con casa de 100 años a las que es imposible arreglar (con 16 dolares de salario al mes la prioridad es al comida y no arreglar el techo) pues el huracan paso e hizo desastre. Si no se preparon mas seria por falta de informacion de cuan peligroso es el huracan.

          Aqui han cambiado el sistema de alertas, ahora te dicen “si no busca refugio posiblemente no sobreviva la tormenta” cosas asi para que la gente tome en serio.

          Le zumba que una “periodista” culpe a la poblacion.

          Las casa que mas sufieron fueron las viejas, de personas con menos recursos para arreglar lo que se va rompiendo.

          Me gusta

      2. Segun un despacho de prensa de hace una hora Raul se encuentra en la provincia Santiago de Cuba, seria interesante conocer a traves de tu blog 1) Que medidas se han tomado con las madres con bebes y ninos pequenos que han perdido sus casas y estan pernoctando en casas de vecinos 2)Que medidas esta tomando el MINSAP y su grupo y unidades de prevencion de salud mental 3)Que solucion le van a dar a la gente que esta cocinando en la calle porque perdio la casa 4) El problema del pan 5) ?Y que medidas van a adoptar con los cuadros que no prepararon la ciudad a tiempo, sea por negligencia o incapacidad y dejaron que se perdiera la comida en los almacenes, entre otras cosas?

        Me gusta

        1. Hola Nepa, acabo de llamar a mi tia.
          Me dicen que van a repartir dos latas de sardinas, dos latas de carne y arroz y chicharos.
          Las calles las estan limpiando. Pero en la calle donde vive mi tia todavia esta un arbol grandisimo tirado.
          Yo volvere a llamar por la noche y te dire lo que vaya sabiendo. (Se me ha ido en llamadas casi lo mismo que un pasaje). El areopuerto esta inoperable. Estan sacando al turismo y la gente de aqui que esta alla por Holguin.
          Dicen … dicen… la voz popular, ya tu sabes… que la comida no la estan pesando en aduanas al llegar. Que llegó un vuelo hoy a Holguin (de aqui, de USA), no se.
          Yo estoy valorando la posibilidad de irme cargada de comida. En un viaje rapido de una semana o menos.

          Me gusta

  2. Dice Rosy:

    Pero tengo fe en la recuperación

    !Por favor Roselyn!

    En radio reloj ya dan resuelto el problema porque Raul manda un comunicado.

    Terrible. Desgarrador.

    Lo menos que Cuba necesitaba en estos momentos.

    El numero de ,muertos debe crecer por razones asociadas al huracan.

    Tuve la experiencia de ver las rafagas de Wilda 2005 desde un apartamento en Naples cuya ventana carecia de proteccion.

    Ningun danno, excepto unas terribles horas de terror. El viento nos atacaba lateral y luego de la calma.nos azoto desde el patio trasero.

    Estabamos en pleno ojo del huracan, Asi que nos golpeo dos veces durante
    en total, cuatro o cinco horas.

    Desde ese dia me propuse comprar tablas de madera y proteger los cristales a la primera advertencia para jamas pasar por un trance semejante.

    Nunca pense que el viento podia desarrollar velocidad y potencia destructiva tan aterradora.

    Mi esposa rezaba con su biblia en la mano.

    He pasado por dos fuertes huracanes, y se lo que se sufre sin agua y luz … y eso por solo unos dias.. y sin sufrir, en mi caso, perdidas materiales.

    Nunca olvidare que al siguente dia, una gente – No se quines eran, ni a que organizacion dar gracias- nos trajo agua y hielo.

    Unos vecinos murieron de asfixia por conectar el equipo generador de electricidad dentro del hogar.

    Duele pensar la que estara pasando esa gente sin alimentos, electricidad, agua potable, Duele pensar como se van a reparar viviendas, techos , !Como sufriran con las enormes carencias que ya tienen.

    Me gusta

  3. Mi segundo huracan lo pase sin mucho miedo, en casa de mi hermano, que tenia paneles antihucaranes. Un tio, que en paz descance, le tenia terror a esos fenomenos atmosfericos … A pesar de tener paneles antihuracanes de tipo acordeon, el agua y el viento se le colaron en una oportunidad desde el garage. Luego se gasto una fortuna poniendo cristales ante impactos…. mantenia,ademas, los paneles. y los esperaba atrincherado con ojos salendose de sus orbitas.

    Me gusta

  4. Hola lamento mucho la situación en Oriente por este terrible huracán, me temo que estas personas no la van a pasar nada bien de ahora en adelante, no obstante he querido traer un trozo del testamento político que ha escrito el Comandante Eloy Gutierrez Menoyo, seria bueno que Rouslyn se tomara unos minutos de su escaso tiempo en internet para leer a un hombre que estuvo en la lucha contra Batista al lado del que llama querer perpetuarse en el poder de por vida Fidel Castro, bueno os dejo esto:

    Comparto esta realidad con los mejores factores del pueblo cubano, estén en el gobierno, en sus depauperadas casas o en el exilio, y asumo la responsabilidad de este tropiezo a la vez que me reafirmo en las ideas que en su inicio suscitaron la admiración de amplios sectores cubanos e internacionales. Hago esta declaración en medio también de un diagnóstico médico en lo que va menguando mi salud personal. Asumo la responsabilidad de esta batalla y no me amedrenta el hecho de que algunos puedan calificarla de fracaso. La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial. ¿Cuál es la Cuba a la que me enfrento hoy en medio de mi enfermedad? Es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente. El ciudadano ha ido perdiendo consciencia de sí mismo: se resiste aunque a veces no lo exprese y la juventud se sustrae y convierte el deseo de escapar en una obsesión desmesurada. Grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral. El cubano ha ido perdiendo su esencia. Sobrevive en la simulación y en ese extraño fenómeno del doble lenguaje. Las estructuras son irracionales. La extranjerización de la economía se monta precariamente sobre una fórmula absurda y desbalanceada que excluye el protagonismo y la iniciativa nacional.

    Me gusta

  5. Ja ja Alina, Te me adelantes…Impactante testamento de Menoyo EPD:

    Copio fragmentos:
    El gobierno cubano no deja duda de su incapacidad de crear progreso. Como resultado de esta realidad el cubano deambula sus calles como un ciudadano disminuido, inquieto, triste e insolvente.
    …La constitución no funciona. El sistema jurídico es una broma. La división de poderes no es siquiera una quimera. La sociedad civil es, como el progreso, un sueño pospuesto por medio siglo.
    ¿Burla la justicia la madre desesperada que busca leche para su hijo en la bolsa negra? Hace unos 60 años, Fidel Castro se dirigió a un magistrado, en medio de una dictadura pero con prensa libre como testigo, y explicó que si se le acusaba por uso de fuerza militar revolucionaria, ese agravio, ese desacato a la ley, y aquella querella oficial contra él, debían ser desestimados ya que el gobierno existente era producto ilícito de un golpe de estado.
    Aquella lógica, inexpugnable y cierta, podría aplicarse hoy día, en nombre de la oposición para decir que el gobierno cubano hace un grosero uso del poder absoluto y que su consolidación a perpetuidad es una intolerable disposición testamentaria. Se usaría bien aquel planteamiento de Fidel ante un magistrado para decir que nadie puede hacerse custodio eterno de un país ni llevar adelante una meticulosa empresa de abolir la realidad y de paralizar el avance. También se me ocurriría preguntar dónde está la dirección originaria del proceso por el que murió mi hermano Carlos o cuándo terminará la desazón de sentir que el futuro está hipotecado. Durante 50 años de destreza política y control policiaco el cubano ha sido un verdadero héroe de la subsistencia dentro de un laberinto dialéctico. Ha manejado el desencanto y el extravío y el desdoblamiento y la fatiga. ¿Qué tiene de nuevo que decirle este gobierno a ese cubano acerca de su destino incierto? Según los médicos, mi diagnostico es irreversible. Voy sintiendo que cada día será más opaco y a la vez más cierto en la brevedad de mi destino. No temo el diagnóstico que parece ser una ruta y la caminaré con calma y con esperanza en el futuro de Cuba, esta tierra de hombres y mujeres inigualables. Quisiera decir que me reitero en las ideas que alentaron en mí y en mis hermanos mis padres generosos; ni tamizo ni renuncio a mi vinculo con la socialdemocracia, una vinculación que es, cada vez más, a partir de la visión incluyente de la historia; las posibilidades de éxito de cualquier visión política se engrandecen o achican a partir de la generosidad y el sentido de compromiso colectivo, la capacidad de acuerdo de sus portadores.
    Si ofendí a alguien, si los fantasmas de las diferentes contiendas me tentaron a faltarle a la generosidad, pido benevolencia, al igual que olvido a quienes pudieron haberme juzgado de manera apresurada hoy reflexiva. Creo haber servido a Cuba en diferentes etapas por encima de los errores de mi autenticidad, de cualquier falta de visión de mi parte o de cualquier terquedad en el camino. Durante la revolución, creo haber sido una voz de humanismo que se manifestó quizá mejor en el sentido de oponerme a los fusilamientos. Haber vivido en mi infancia la guerra civil española me había preparado para intentar al menos el dominio de las pasiones. No creo haber sido de los que permitieron el reverso del sueño que acabó en convertirse en la peor pesadilla. Alguien podría interpretar este documento como un lamento pesimista. Sin embargo, no es ese su propósito como no va en él ninguna forma de cólera aunque me haga eco de estos duros quebrantos de la familia cubana a la que me uní desde mi niñez al llegar a Cuba como miembro de una familia de exilados españoles republicanos. Mi optimismo se basa en la fuerza telúrica de esta isla; en la ternura infinita de la mujer cubana; en el poder de innovación de su gente más sencilla. La herencia de perdurabilidad de la Nación cubana resistirá todos los ciclones de la Historia y a todos los dictadores. Varela es más que una seña. Maceo es más guía que guerrero admirable. Martí no es una metáfora. La suerte llegará. Cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla. Cuando sanen las heridas y desaparezca el dolor habrá un pueblo que tendrá cautela de celebrar su nueva dicha y de cuidarse de magos iluminados y de proyectos mesiánicos. Porque, no importa cómo, la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor. Yo sé que habrá una mariposa que se posará en la sombra. Me habría gustado poderle decir que habría querido dar más; acaso ella habría entendido que sólo pude dar mi vida y que tuve el privilegio de ser parte de esta isla y de este pueblo.

    Me gusta

  6. Propone Yoani..Se nota que la flaca le metio cabeza al asunto. Un esfuerzo muy humano e inteligente de su parte. Ja Ja. Pero ya me imagino que van a decir que obedece a instrucciones de la SINA… o que le pediran que done el importe de todos sus premios y pase a la pobreza.

    Copio:

    – Eliminar los aranceles aduanales para la entrada al país de alimentos, medicinas, electrodomésticos y materiales de construcción.

    – Propiciar que la ciudadanía se organice para compilar, trasladar y entregar ropas, medicinas y demás recursos necesarios hacia las zonas afectadas.

    – Estimular y autorizar la recopilación de fondos y recursos por parte de los emigrados cubanos para traer a la Isla, tanto de forma personal como grupal o institucional.

    – Solicitar la evaluación y colaboración de organismos internacionales que provean de ayudas, créditos y asesoría para sortear este desastre.

    – Flexibilizar en las provincias más dañadas todos los trámites para lograr licencias constructivas y también para la entrega de tierras en usufructo.

    – Decretar una moratoria en el cobro de impuestos para los cuentapropistas de las regiones donde Sandy destruyó parte importante de la infraestructura económica y agrícola.

    – Renunciar al monopolio institucional sobre la distribución de la solidaridad, favoreciendo y respetando la existencia de canales ciudadanos para distribuir la ayuda.

    Me gusta

  7. El inagotable:

    Pienso que si el gobierno cubano no cae en unos pocos meses, no hay manera humana de hacer que caiga volviendo a su poblacion miserable. Me siento verdaderamente condolido ante el drama humano.

    Una poblacion, ya despues de esto, no puede
    descender mas bajo en sus niveles de sufrimiento cotidiano.

    … Y opino como Evelio. Es hora de que la administracion
    estadounidense evalue levantar el embargo.

    Me gusta

  8. Hola Rouslyn. Mi solidaridad inútil ante tanta desgracia de la inexorable naturaleza. Y ya que estoy palabreando en este blog, no puedo menos que decirte que hay cada delincuente moral y deshonesto/a intelectual que comenta por aquí, que es difícil creer que lo hagan gratis. A las hipócritas lamentaciones de Alina, hay que soportar al “insoportabeorlando” (sic) que bien podría meterse sus comentarios proimperialistas en algún lugar donde no le de el sol. La bajeza humana de mentir y tergiversar cuando los cuerpos todavía están tibios. Estos contras colonizados mentales hoy no dan risa. Dan asco. Bah, como siempre. Saludos para vos y los tuyos.

    Me gusta

    1. Usted no se ha dado cuenta de lo terrible que es la experiencia de vivir en carne propia la devastación de un huracán? Y aún así tiene la osadía de seguir con sus ataques a los que escriben en este blog,pasando por alto que mas allá de discursos y clases de ética y política,realmente lo que se necesita en un momento así es apollo espiritual y moral y en la medida en que se pueda material,a tantas familias que lo han perdido todo? O a caso es usted tan reacio a contacto alguno con otro ser humano por el mero hecho de pensar diferente? Sepa que de todos los que sufrido ese estrago en el oriente de cuba,muchos son anticastristas y esa solidaridad suya a quien va dirigida? Solo a los seguidores de régimen o todo ser humano que sufre en este momento la perdida de un familiar,de hogares y de bienes personales,que debido a la situación imperante en la economía cubana,son casi imposibles de reponer…y hablo de artículos de primera necesidad,no de lujos.
      Entonces,para quien va dirigido su sentimiento de solidaridad? Su pronta respuesta me aclarará muchas dudas…si se toma el trabajo de leer esto,aún cuándo no me responda(cosa que respeto también)se lo agradezco de antemano.
      Tenga un buen día!!

      Me gusta

      1. Mi solidaridad es para el pueblo cubano en su conjunto. Las especulaciones políticas las hace usted y otros personajes contrarrevolucionarios que pululan por aquí. Pensé que además de que opinemos distinto, ud. sabía leer, pero veo que su colonización mental le impide comprender un texto sencillo y accesible. Tampoco me sorprende. Que tenga un buen día entre tanta desgracia

        Me gusta

        1. Gracias….pero le cuento algo: Vivo hace muchos años fuera de Cuba,me fui de allá muy joven,un adolecente lleno de sueños y quimeras…no vivo en los Estados Unidos,ni siquiera lo he visitado nunca,no tengo afinidad alguna con el gobierno del País en que vivo ni por el de los Castros tampoco…quiero como Cubano lo mejor para mi gente y si eso implica no más Comunistas en en la Isla,pues que así sea….mire Usted,ni siquiera llego a los 30 años,estudio,tengo 2 trabajos,les envío dinero a mis familiares allá,intento sobrevivir en este mundo consumista y degradado y por mi edad y no que le he dicho,sabrá que he pasado la mitad de mi vida en Cuba y la otra mitad fuera,conozco por lo tanto ambos lados de la moneda….no me fui por cuestiones políticas ni económicas(razones familiares)era muy chico para preocuparme de donde llegaban mis zapatos o mi comida…he llegado a ser un hombre de bien,con principios,afable y noble,odio la violencia y como he dicho antes,el resto del mundo es también mi gran familia,espero comprenda que mis razonamientos respecto al problema de mi país,Säle de mi pecho con la mas increíble pureza y honestidad y cada palabra mia nada tiene que ver con la estúpida relación Amor-Odio de La Habana-Washington,ni con organizaciones desestabilizadoras dentro y fuera de Cuba,es algo totalmente personal y sobretodo cuando en mi caso,donde vivo,solo se sabe de cuba una que otra vez y nada más,pues a nadie le importa esa pequeña Isla,excepto a mi,que la llevo en el corazón…y si usted,con todo su derecho constitucional,opina y toma partido en la situación de mi País,al menos hágalo con respeto,porque no sabe a ciencia cierta las razones personales de cada cual,para apoyar o estar en contra de del Castrismo…no todo el mundo es santo,no,que va!! Pero tampoco pecador!! Si usted cree que para los Cubanos lo mejor es el Comunismo,aunque viva a cientos de kilómetros de el y no le afecte en su vida personal,eso lo entiendo y lo respeto,como le he dicho antes,pero créame,no importa cuanto sepa yo de Argentina,a la larga Usted sabrá mucho mejor que yo,lo que realmente padece y merece su pueblo….aunque me empeñe con mis argumentos en contra.
          Paz que haya!!!

          Me gusta

          1. Kris, todos estos pro castristas extranjeros defienden algo que no conocen y lo peor es que se creen con derecho a ofender a los cubanos que estén donde estén y piensen como piensen tienen más derecho que todos ellos a decir lo que crean sobre el país que los vio nacer. Todos tienen una visión de una Cuba que no existe pero contra eso no hay quien pueda, debían concentrar sus fuerzas en construir un sistema comunista en sus países ya que tanto les gusta. No hay que desgastarse con esa gente Kris, saludos

            Me gusta

    2. Pero bueno tu de que hablas? Aqui el primer delincuente eres tu chico que proclamas basura, ojalá y me pagaran por decir las cosas que digo, asi estaría por aqui las 24 horas diciendo todas las verdades que sufre el pueblo cubano, pero por desgracia tengo que trabajar para pagar mis cosas y tener algo de tiempo para escribir aqui, pero si te enteras que alguien paga por esto avisame para que me paguen, si lo hago con mucho gusto sin cobrar imaginate si me pagaran por ello, parece ser que aún siguen con el cuentesito de que los que hablan las verdades de la isla son pagados, pero que tonteria mas absurda, cambien ya el disco ese que está muy rallado y nadie se lo cree, pues lo dicho avisame quien paga para empezar a cobrar

      Me gusta

  9. En nlos anos setenta, gracias a la fabrica de cemento de Santiago de Cuba habia miles de santiagueros construyendo casas practicamente de gratis, yo por ejemplo, tuve oportunidad de hacer mi casa de dos plantas de hormigon armado del mas caro solo poniendo la mano de obra,los materiales me ofrecieron ponermelo en la puerta de la casa de gratis, sin pagar nada, pero La Habana hizo un operativo contra los dirigentes de la fabrica de cemento acusandolos de vender cemento para su provecho y practicamento dejaron a Santiago en guinda porque esos dirigentes practicamente estaban regalando el cemento a la poblacion para que todo el mundo tuviera su casa de concreto. Fue La Haban la que paralizo el desarrollo de Santiago de Cuba y de paso represalio a la dirigencia local que estaba en esa gestion desde el 70… y ya ven cual es el resultado de esa politica, ahora de la noche a la manana somos Haiti gracias a las lumbreras que tenemos dirigiendo el pais en La Habana..

    Me gusta

  10. Y no hablo por comentarios, tuve en mis manos la tesis de la Universidad de Oriente en la cual se cuantificaban las toneladas de desvio a la poblacion que no se reportaban a La Habana para desarrollar Santiago de Cuba, su plan director, acorde los parametros antisismicos y anticilonicos de los estudios rusos de planificacion fisica cuando se hizo el distrito Jose Marti y lo se porque era amigo personal del jefe del CAME que me enseno los planos. Nunca estuvo justificado que La Habana paralizara la gestion local de Santiago de Cuba en ese sentido,fue un error gravisimo de inteligencia, primero porque no afectaba para nada los planes de entrega de cemento, era un pequeno por ciento, a la nacional y segundo porque posteriormente ese cemento que se le quito a Santiago se uso una parte en obras sin ningun interes economico en el resto del pais, solo para cumplir fechas historicas, y otras en el extranjero de indole politico a las cuales no se les saco ningun provecho a posteriori, fueron entregas gratuitas al extranjero para construir carreteras, totalmente injustificadas en la practica, mientras que Santiago de Cuba comenzo a depender de tejas, techos de zinz y repello con arena, fue una mala politica y una pesima estrategia que ahora pagamos sin necesidad convirtiendo a Santiago de Cuba en Haiti.Mucho peor aun, la inspeccion a viviendas en Santiago de Cuba y los controles de construccioin practicamente no existen, hay que hacer una enorme cola para solicitar una inspeccion y un monton de papeleo en un pais que fabrica arquitectos e ingenieros por miles anualmente. ?Tiene acaso inteligencia la direccion nacional? ?Donde? ?Tienen concepto que Santiago de Cuba esta en una zona sismica de alto riesgo y de huracanes, lo saben?

    Me gusta

    1. Te entiendo pero eso no es un renglón aparte, La Habana lo centraliza todo y decide en qué se usan los recursos materiales del resto del país. Lo de las obras en el extranjero también es verdad y es lo que nunca podré entender, carreteras, hospitales…hasta un aeropuerto una vez, cuando las principales ciudades del país se iban deteriorando, e incluyo también a La Habana que no se escapa. Entiendes tú que en Guantánamo se hace difícil a veces conseguir sal? Todo eso es parte de la estructura del sistema y es aprobado en los máximos niveles de la dirección del país, no hay que buscar muy lejos a los responsables de cualquier desastre.

      Me gusta

      1. Hay muchos aspectos que La Habana tiene que definir de una vez por todas en cuanto hasta que punto tiene poder de decision sobre una provincia y sus caracteristicas de direccion politica porque, como vemos ahora en Santiago de Cuba, La Habana tiene la naturaleza del Estanco y Monopolio del Tabaco, atrasando o poniendo en dificultades una poblacion del interior para cumplir metas politicas desviando recursos locales del plan director de ciudad en obras de bajo perfil economico dentro y fuera del pais, solo para cumplir metas politicas o por motivos puiramente ideologicos y esto se ve a las claras cuando tenemos un evento climatico de la naturaleza del Sandy o un gran y previsible terremoto en la zona oriental que puede producirse en cualquier momento y es triste ver en esta situacion, que por ejemplo, Santiago de Cuba no cuenta con industria locales de baja tecnologia que son de facil recuperacion y pueden aprovechar toda la cosecha que se perdio para producir alimentos en conservas porque esa licencia no existe aun en el sector privado.En 1981, en Gran Tierra, Maisi, la direccion completa del PCC se quejaba conmigo de este problema eterno con La Habana que atrasaba el municipio al punto que para esa fecha habian emigrado dentro de Cuba o para el exterior la mitad o mas de la poblacion de Maisi, por esos problemas o sus derivados.Se estaba despoblando…

        Me gusta

  11. Estos cambios climaticos, mas que eventos, que seran peores en lo sucesivo dado el grado de deterioro de la atmosfera en el planeta, la agresion a los bosques y la contaminacion de los rios y mantos freaticos, nos evidencian que aun y pese a la voluntad de cambios en Cuba seguimos enfrentando el problema de la economia y los recursos con pobres niveles de inteligencia y con mucha timidez, aqui en Sarasota, Florida a la comunidad Amish le va muy bien con las industrias locales familiares de comida en conserva producidas mediante baja tecnologia, tienen demanda incluso compitiendo con las grandes marcas y la sobreabundancia de productos comestibles en Estados Unidos.?Yo me pregunto que es mas facil para Cuba, contar con miles de pequenas industrias conserveras de baja tecnologia, ecologicas, que incluso pueden paliar la recuperacion de la industria estatal o importar enlatados desde miles de millas de distancia y esperar que el barco llegue a puerto? Quiero que esten claros en que los precios de los alimentos se han disparado a tal grado que ya aqui en Sarasota, florida, donde vivo, la libra de malanga vale dos dolares cincuenta centavos en algunos mercados o sea, que no piensen que van a resolver el problema importando alimentos, al contrario, eso los hara mas dependientes y endeudados si no logran producirlos en tierra cubana.

    Me gusta

  12. Aqui en Sarasota la produccion de alimentos por una empresa familiar la unica restriccion que tiene es el inspector de salud publica y el examen anual de casi ciento cincuenta preguntas para renovar el certificado de productor de alimentos, pero jamas tienes el monton de regulaciones de Cuba ni la nube de inspectores que alla puplulan en torno a los productores privados. El comercio de alimentos dentro de la economia interna, para que fluya y sea estimulo de la produccion local por parte de los agricultores, tiene que ser libre como el famoso mercado de Machado que cantan Los Matamoros.LA MUJER DE ANTONIO
    Compositor Miguel Matamoros
    Son

    La vecinita de enfrente,
    buenamente se ha fijado
    como camina la gente
    cuando sale del mercado.

    La mujer de Antonio, camina asi,
    cuando viene de la plaza camina asi,
    cuando trae tomates camina asi
    cuando trae tomates camina asi
    La mujer de Antonio camina asi.

    Mala lengua tu no sigas
    hablando mal de Machado,
    que te ha puesto alli un mercado
    Que te llena la barriga.

    La mujer de Antonio camina asi

    Si no tiene combustible
    Lindebergh en su monoplano
    que venga con los cubanos
    que tienen mercado libre.

    La mujer de Antonio camina asi,
    la mujer de Antonio , camina asi,

    Me gusta

  13. Un huracan de fuerza dos no es la gran cosa. Yo he pasado por dos o tres
    de ese tipo, Wilma, fue uno de ellos y la ciudad se recupero en unas pocas
    semanas. Al siguiente dia, ya los mercados, que se vacian antes del huracan….estaban abiertos y repletos.

    En una semana, se restablecieron los servicios, sin tanta fanfarria de que estabamis librando ningun combate, los de la FPL fueron virtualmente acuartelados. Se restablecieron casi de inmediato los: suministro de agua potable,los servicios de telefono y de electricidad. No se producen muchos derrumbes ni se quedan tantas casas sin techos. A este Sandy, que no era de fuerza cinco
    , como el Andrew, el gobierno cubano lo quiere presentar
    como “el huracan perfecto” cuando la devastacion se fue madurando
    paulatinamente porque no vendian cemento ni materiales de construccion,, no se reparaban salideros, ni techos en mal estado y porque se fabricaban
    casas endebles. La pripia Roselyn, comunista ciento por ciento, se las vio
    negras por un vientecito platanero.

    Me gusta

  14. Ya no van a poder presentar a Haiti, como ejemplo de que en Cuba no se vive tan mal.
    Van a terner que buscar una zona en guerra como en Siria sometida a bombardeos para ofecer una imagen aceptable. de lo que tiene que ofrecer al mundo, el socialismo castrista

    Me gusta

  15. ?El mensaje del presidente de la República Popular China Hu Jintao lamentando los numerosos daños causados a Cuba por el huracán Sandy y expresando confianza en que se van a sobrepasar los daños causados por el fenómeno natural es una manera de decir que no van a entregar ni un granito de aloz?

    Me gusta

  16. Acabo de hablar por telefono con Santiago de Cuba, en el centro de la ciudad,cuadras y cuadras de casas totalmente derribadas, los vecinos cocinando en la calle en calderos con tablas de las casas destruidas, no hay bodegas,no hay donde comprar alimentos, una vela vale quince pesos cubanos en bolsa negra, los bebes toman leche de la reserva que tienen en sus casa,no hay otra forma de conseguir leche, una cola de cientos y cientos de personas para comprar pan en una sola panaderia en el centro, se forman peleas a cada rato y los detenidos son numerosos, la mayoria de la poblacion tienen tres dias sin comer pan, no hay electricidad, ni agua, el agua corriente que llega a algunos lugares en el centro es de color chocolate y pasan dificultades para hervirla y hacerla potable…

    Me gusta

    1. El gobierno no hace magia…pero si te puedo garantizar que está haciendo todo lo que está en su poder. Se está trabajando desde hace días en restablecer el servicio eléctrico, pero las averías son enormes. Obviamente, sin electricidad, las panaderías locales no pueden funcionar, si hay al menos una funcionando, es lógico que se armen colas, el tema de las peleas es problema de indisciplina de la población, no culpa del gobierno cubano. Si no hubiera detenidos, no habría forma de controlarlo, no crees? La policía debe hacer lo necesario para garantizar el orden en medio de semejante caos…
      En cuanto a lo de la gente concinando en las calles, también es normal, pues si no hay electricidad para cocinar, no queda remedio que usar el gas, el kerosen o el carbón y la leña…para esto último, a nadie en su sano juicio se le ocurriría hacerlo dentro de la vivienda, donde el humo tizna todo…
      Bodegas si hay, puede ser que debido a las medidas que se tomaron para proteger los alimentos, los almacenes hayan trasladado sus recursos a zonas más seguras y haya que volver a distribuir en las bodegas las cosas. De hecho ya comenzó la distribución de gas licuado, keroseno y otros combustibles domésticos, la venta de cárnicos, huevos, pan, galletas, productos en conserva, viandas y granos.
      En Santiago de Cuba el problema del agua no es nuevo, recuerdo que hace 7 años fui de visita y me agarró el ciclón Dennis (año 2005, 16 muertos) por allá…recuerdo que el agua que salía por la llave tenía color tierra, porque era de presa, así mismo se la tomaban ellos, a mí aquello me daba un dolor de estómago terrible, tuve que empezar a hervirla y echrale unas gotas de hipoclorito, que lo venden en las farmacias a precios muy bajos para que todos puedan comprarlo…
      Como parte de los primeros trabajos de recuperación, el Gobierno ha organizado varias brigadas de trabajadores del sector eléctrico de todo el país para restablecer el servicio en las regiones afectadas, así como grupos para limpiar las vías de escombros y árboles.
      También hay perjuicios en 27 toneladas de alimentos en almacenes, y las autoridades han comenzado a trasladar cargamentos de productos agrícolas, materiales de construcción y de aseo que se encontraban en depósitos que perdieron sus cubiertas.
      los santiagueros recibieron de la provincia de Sancti Spíritus el primer envío de módulos para reparar los 43 mil techos que presentan afectaciones totales, y las 15 mil casas que fueron derrumbadas por los fuertes vientos.
      una prioridad ahora es consagrarse a la labor de limpieza de toda la provincia, donde el volumen de escombros dificulta el acceso a centros vitales de la producción y los servicios, a las comunidades y a dependencias e instalaciones que brindan atención al pueblo.
      Desde el 25 de octubre se encuentran trabajando en la limpieza de las calles santiagueras cinco brigadas de la región militar y el 26 se incorporaron cinco más del Ejército Oriental.
      Ahí tienes buena medida de la respuesta del gobierno…

      Me gusta

      1. Rouslyn, se que hay una respuesta, pero por ejemplo no veo que el gobierno haya hecho una disposicion transitoria para dejar entrar por aduana sin pago alguno articulos necesarios a familiares y vecinos de los emigrados,mas una agilizacion con medidas transitoria de exteriores para la entrada de los emigrados a Cuba conmercancia de todo tipo, incluyendo colchones, muebles,lavadoras televisores aemas de comida y
        medicinas.Del municipio Maisi no sabemos nada, solo que esta incomunicado

        Me gusta

      2. Rouslyn, por otra parte, se que si la PNR y las unidades de prevencion de salud mental del MINSAP logran mantener la disciplina de la poblacion Santiago de Cuba puede recuperarse con rapidez, el ejemplo lo tenemos en el pueblo japones durante el accidente de la planta nuclear, pero aclaro que es muy importante por parte del gobierno agilizar medidas para recobrar la economia interna con los propios esfuerzos de la poblacion y los cubanos emigrados que estan en disposicion de paliar el problema. Necesitamos que se habran posibilidades de mercados de alimentos, medidas mas aperturistas para los pequenos agricultores y agilizacion de la tramitacion de entrada a Cuba por parte de exteriores y convertir las aduanas en zonas francas con disposiciones transitorias, hay cubanos demorados por tramites de actualizacion del pasaporte, pienso que debemos ser mas ductiles ante una situacion de emergencia.Hace tres dias que por ejemplo los ninos menores no tienen acceso a leche a no ser la que las madres tenian en la casa y hay gente cocinando a la intemperie…Hay manzanas completas arrasadas como Hiroshima y Nagasaki…

        Me gusta

      3. Rously, dices que “obviamente sin electricidad las panaderias no pueden funcionar” y ese es precisamente el primer error estrategico, no tener una red de pequenas industrias de baja tecnologia verde operadas por familias que en un caso asi pueden hacer pan y muchas cosas mas sin emplear la electricidad y este principio se aplica en muchos rubros de primera necesidad, incluso en los medios existen alternativas que se emplean en paises asiaticos desde hace miles de anos, he ahi la importancia de un sector privado que apoye la situacion en un evento climatico o de cualquier tipo a nivel local.

        Me gusta

      4. Hum…Has dicho que las peleas solo son indisciplina social y no culpa del gobierno? Veamos,este medio siglo nos ha convertido en uno de los pueblos mas bárbaros en lo que se refieren a educación y tolerancia hacia el prójimo,carecemos de valores cívicos y éticos,solo nos interesa(totalmente comprensible)nuestro bien propio,aunque para conseguirlo usemos la fuerza….a nadie le importa una anciana o una embarazada de pie en los transportes públicos,los enfermos mentales deambulan por las calles sin el más mínimo cuidado de nadie,los adolecentes se prostituyen sin pudor y las carencias son tantas que muchos padres se hacen de la vista gorda…la misma policía corrupta(vaya ejemplo) y así sube esa escalera hasta la cumbre más alta. La envidia,la mentira,la estafa,la falta de autoestima ciudadana,las ciudades destruidas,la falta de infraestructuras económicas,la inseguridad ante el futuro,el pésimo desempeño de organismos e instituciones públicas,el no respeto a la poca propiedad individual y la negativa tajante a una gran apertura económica privada,que atrofia cada sueño por la fuerza….y dices que el dichoso gobierno nada tiene que ver con semejante degradación social? Ya ves,cuando tantos sentimientos nos abruman diariamente,solo se necesita una cola para comprar pan(lo mas simple ) y la bestia que el mismo gobierno nos ha alimentado toda la vida,simplemente nos sale por los poros.

        He regresado de Cuba hace unos días,curiosamente he pasado unos días en un hotel en varadero…la tierra de rouslyn…en fin,dejé mis cosas en ma habitación y decidí salir a caminar por los alrededores:-tenga cuidado,me dijo el security,hace unos dias asaltaron el kiosko de etecsa y la chica fue apuñalada y ha muerto en un hospital ayer- imaginen,el dichoso kiosko es en la esquina del hotel,con tantas cámaras y hasta el momento en que regresé no habían capturado al maldito asesino…creo que solo encontró menos de 200 CUC y unas cuantas targetas Telefónicas preparadas…eso le costó la vida a un ser humano…y me dirás que eso pasa a diario en el mundo y estaré de acuerdo,pero ni un simple comentario en los diarios ni en la televisión…supongo rouslyn que estas enterada de eso,puedes decirme por favor,si por fin han capturado a ese hijo de p….
        Saludos!!

        Me gusta

  17. Es normal lo que cuentas Rosy, En la Florida, en casos semejantes, en menos de una semana, se suelen restablecen los servicios, sin tanta fanfarria de que estabamos librando ninguna batalla, contra enemigo alguno.

    Por ahi, debe haber al menos tres historicos discursos de los annos sesenta donde tu Comandante en Jefe hablando cascara de que derrotariamos a la naturaleza. Los campesinos que conozco , en aquella epoca, se reian a mandibula batiente de tales ridiculas y machistas aseveraciones.

    Lo que hagan despues de esto no borra el crimen historico de que, en lugar de derrotar a la madre naturaleza, hayan, debido a estado de deterioro de las viviendas, convertido a Oriente en otro Haiti.

    ,Un huracancito de fuerza dos.. y como te conte, he pasado el Wilma y otro mas de cuyo nombre no logro acoprdarme, no trajo tantos dannos estructurales en las edificaciones.. Recuerdo en West Palm Beach tres o cuatro techos rotos, quizas un poco mas..

    Mis apartamentos, sin proteccion en amplios ventanales de cirtal, soportaron los vientos huracanados.

    “Este pais- dijo mi padre en 1984 y yo pense que exageraba- va a terminar en la epoca de las cavernas, !Que profetico el viejito que en paz descansa! !Dios! !Ahi lo tenemos!

    Esta devastacion se fue madurado desde 1959 y avanzo
    paulatinamente por el capricho, el voluntarismo, la irresponsabilidad y la ineptitud de dos conocidos personajes.

    Me gusta

    1. elinagotabeorlando cuando pones el ejemplo de Florida estas hablando de una nacion, Estados Unidos, que es la gallina de los huevos de oro de todo el planeta, un imperio que jamas fue sonado por la Roma Antigua, solamente aqui en Sarasota, Florida para mantener las calles se emplean mas de 30 equipos pesados de distinto tipo. Cuba es un pais pobre y bloqueado internacionalmente por Estados Unidos, sumado a este problema cualquier error de inteligencia a nivel de gobierno se magnifica en mas problemas para la poblacion, a veces 30 anos despues que se cometio el error, pero lo que si te aseguro que habra una respuesta recuperativa por parte del Estado Mayor en Holguin y la unidad de defensa de Santiago de Cuba.Sandy entro a mas de 180 kilometros por hora y mas en toda la antigue provincia de Oriente, desde Maisi hasta Holguin, una teja de zinc que volo por encima de la cabeza de un familiar de mi esposa cuando aterrizo en la calle levanto una nube de chispas y hay manzanas completas de Satiago de Cuba que son tierra arrasada, esto es el equivalente a si hubieran lanzada un racimo de bomba de neutrones, por otro lado, no me hables de las casas en Florida que son de palito y cartones de chirro, mas endebles contra un ciclon o un tornado no pueden ser porque ademas es un gran negocio tener que repararlas constantemente, si aqui las casas se hiciera de concreto Home Depot y Lowes quiebran…

      Me gusta

  18. Yo planteo que si declaramos zonas francas los aeropuertos “FranK Pais” y “Antonio Maceo” como medida transitoria y se agilizaran los tramites de pasaporte La Nacion seria el factor de una recuperacion mas agil y provechosa, menos dolorosa para la poblacion. Al propio tiempo se darian licencias en las zonas afectadas a familias con casas de concreto para fomentar industrias verdes, con bajas tecnologias, de produccion de alimentos de todo tipo.Otro aspecto importante es que la aduana deje pasar generadores de electricidad , torres eolicas, paneles de energia solar y tecnologias verdes de produccion de energia asi como los insumos de produccion de alimentos por parte de los cubanos emigrados.Es la hora de La Nacion, su estabilidad y seguridad ante las cuales no hay diferencias de ningun tipo entre cubanos, el mismo espiritu de El Pacto de Montecristi..

    Me gusta

  19. Dice Nepabuleici:

    Yo planteo que si declaramos zonas francas los aeropuertos “FranK Pais” y “Antonio Maceo” como medida transitoria y se agilizaran los tramites de pasaporte La Nacion seria el factor de una recuperacion mas agil y provechosa…


    Y yo creo que usted le esta pidiendo peras al olmo, A pesar de la magnitud de un desastre, del cual n o se van a terminar de recuperar mas nunca, ellos resuelven el asunto con mantener el bochornoso tonito triunfalusta de Granma. Ya sabemos que con una prensa asi, Napoleon, de todas formas, hubiera perdido su batalla de waterloo, pero los periodistas tipo nuestra amiga Roselyn nunca se hubieran dado por enterados.

    Le prohibieron a Eliecer Avila informar desde el lugar, !Obvio! Ellos solo quieren que se escuchen sus propias noticias. Sin estar alli. Me apuesto que el comentario, en dos semanas va a ser el siguiente “Hace dos semanas que paso el huracan y todavia no han puesto la luz (O tadavia hay apagones)
    … Y dentro de varios annos. Hace …..XXx annos que el huracan destruyo mi casa y todavia vivo albergado.
    Mi pronostico. Un exodo grandisimo de Oriente hacia la ya abarrotada capital. Y un aumento, aun mas, del exodo ilegal de cubanos a la Florida.

    Me gusta

    1. elinagotabeorlando, yo pienso positivo porque mas que la politica y la ideologia nos une “El Manifiesto de Montecristi” y la Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y ademas tengo fe, como Jose Marti, en el mejoramiento humano.No creo que los hombres esten predeterminados a destruirse unos a otros.Los colombianos estan trabajando para la paz y tienen decenas de miles de muertos y varias generaciones de guerra civil.

      Me gusta

  20. A riesgo que Edu me diga que tengo complejo de guru

    A ver si acierto. A ver si los conozco bien. Raul va a concentrar lo poquito que tienen para
    dar ayuda de emergencia: Agua, alimentos, tiendas de campanna,
    consejeria psicologica… etc. en una determinada
    zona de Oriente que, tambien llenara de militares…. Y entonces, solo
    entonces dara la cara. Los medios, naturalmente, se haran eco de lo contento que estan los orientales

    Me gusta

  21. Lo moral es que al menos vuelvan a quitarle los aranceles aduanales a la comida. Y se pueda entrar toda la que uno pueda.
    No es facil lo que esta pasando mi gente alla. Yo llame a mi tia y nunca la he sentido tan deprimida. La he llamado en medio de enfermedad y siempre me ha dicho que esta bien y con animo.
    Pero esta con el animo en el piso. Y a su casa no le paso absolutamente nada. Pero ve las cosas a su alrededor y esta super deprimida. Triste como nunca
    El aeropuerto quedo destruido.
    El que pueda ayuda a su gente que ayude, no hay como mandar dinero porque todo esta en el piso. Pero cuando al menos las comunicaciones se restablezca, ayuden al que puedan. Manden paquetes con alimentos, dinero,Que esa gente necesita

    Me gusta

Responder

