Actualizada la política migratoria en Cuba (+PDF de la Nueva Ley)



Como ya se esperaba desde hace algún tiempo, como parte de su constante proceso de cambios y reestructuraciones en aras de la actualización de su modelo económico y social,  Cuba ha modificado la Ley Migratoria.

Entre los cambios fundamentales, destacan la eliminación de la llamada carta blanca y de las cartas de invitación, especifica la nota informativa emitida esta mañana que solo serán necesarios el pasaporte y la visa de entrada al país de destino, en los casos que ello lo requiera.

Aquí les traigo la editorial publicada por Granma en la edición de hoy:

“Por la voluntad común de la Nación Cubana”

En el caso de Cuba, el tema migratorio ha sido históricamente objeto de fuertes campañas mediáticas diseñadas y dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos y de otras fuerzas que en ese país se han opuesto a la Revolución desde sus propios inicios. Su manipulación ha tenido como propósito sembrar la confusión en la opinión pública internacional y en nuestro pueblo. No han sido pocas las víctimas, incluso mortales, de las dramáticas situaciones generadas a partir de la politización por parte de los enemigos de Cuba de esta sensible cuestión.

Es por ello que cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años. La aplicación de un ilegal y genocida bloqueo económico y el intento de construir una oposición interna mediante acciones subversivas y el empleo de agentes a sueldo han sido sus componentes esenciales. Dicha política ha incluido desde campañas mediáticas y «robo de cerebros», hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo.

La política migratoria de Cuba, a lo largo de todos estos años de Revolución, se ha basado en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar o residir en el extranjero y en la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración. Al mismo tiempo se ha fundamentado en el legítimo derecho a defendernos frente a la agresividad de Washington. Las disposiciones para regular los flujos migratorios del país, fueron adoptadas en medio de circunstancias impuestas por las agresiones que en esta esfera se han implementado por las diferentes administraciones norteamericanas, con el estímulo de sus aliados en Miami.

Como expresara el Presidente Raúl Castro en la clausura del 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 23 de diciembre de 2011 «… no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de los Estados Unidos sin visa alguna… en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano… y la política ‘pies secos, pies mojados’, que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes».

Les propongo descargar Nueva Ley migratoria en PDF aquí:

 ley-migratoria_cuba_2012

56 comentarios en “Actualizada la política migratoria en Cuba (+PDF de la Nueva Ley)”

      1. Mira Rouslyn, salvo raras excepciones, como cubano tu vales en el extranjero si estas dentro de Cuba, una vez fuera de Cuba se desentienden de ti o te utilizan si les conviene, conozco casos de parejas de eminentes cientificos jovenes que una vez fuera de Cuba con mucha suerte, amigos y ayuda han parado en veterinarios, la mayoria de los que se creen emiencias elegidas por el extranjeros al final han parado de CVP o «Security» o en un McDonalds trabajando como esclavitos de un dueno.El caso de los medicos es patetico, la mayoria comienza limpiando clinicas o como un caso que vi de un profesor de la escuela de medicina de mas de 60 anos que tuvo que vender periodicos en la calle 8, muy pocos logran revalidar al cabo de diez anos o mas, los que tienen mas suerte no pasan de asistentes medicos pasando al mismo tiempo un curso de enfermero y te hablo de medicos cubanos que son eminencias con mas de quince anos de practica en Cuba y fuera de Cuba. Yo no le aconsejo a Yoani salir fuera de Cuba y quedarse pues pasaria de ser una celebridad a correr el riesgo de parar limpiando casas o trabajar en un McDonal, al menos en Cuba es alguien que llama la atencion.

        Me gusta

        1. La pregunta, Nepabuleici, es por que no se regresan a Cuba, si llevan una vida patetica y son esclavitos. La pregunta es que hace usted viviendo en un pais de esclavitos en vez de un pais de gente libre como Cuba.

          Yo vine a este pais y tuve que trabajar en McDonalds, limpiar carros, hacer de todo hasta que poco a poco sali adelante. Los que dan pena ajena son los que viven aqui y todo lo critican, pero a Cuba nop se regresan ni con una camisa de fuerza. Eso se llama hipocresia.

          Me gusta

          1. No es hipocresia, es la triste realidad del jamon con lagrimas, no en balde la pena maxima que los espanoles le imponian a los cubanos era el destierro, eso, para un cubano era mucho peor que la muerte y para mi salir de Cuba fue una desgracia personal aunque no puedoquejarme de Estados Unidos un pais donde no importa quien tu seas puedes lograr lo que quieras, sin embargo el amor a la patria, la novia eterna, irrestrictamente no es objeto de canje por ningun precio, sea el que sea.La patria no tiene precio y sigue siendo ara de nuestra devocion y deber, incluso aun despues de muertos.Eso no es hipocresia palatino 2010, es la triste realidad, emigrar no es una solucion, ni una panacea, ni el paraiso asi conquistes lo que conquistes, eso nunca suplantara la patria.

            Me gusta

            1. Nepabuleici, claro que emigrar es triste y la patria se lleva en el alma para siempre. Lo que critico es que se identifique la patria con un gobierno o un partido. Para mi la patria es mucho mas que eso, la patria es inclusiva y nos pertenece a todos. Cuando alquien que escapo de Cuba y que vive comodamente en el capitalismo se pone a decir que los cubanos de la isla deberian callar y asentir ante el gobierno, para mi son hipocritas. Yo no quiero que mi pueblo siga bajo la misma ineptitud y control del que yo escape.

              Si queremos que dejemos de ser un pueblo de inmigrantes, necesitamos un pais prospero, y el gobierno actual, por mas cambios cosmeticos que haga, jamas lograra eficiencia economica y prosperidad. Ya Cuba va camino a convertirse una republica bananera, con grandes diferencias sociales, con gente marginada, el egoismo se va imponiendo y una gran parte de la juventud vive enajenada. Quienes son los responsables? El mismo gobierno que usted apoya desde lejos y que se ha demorado 20 años desde el inicio del periodo especial, para comenzar los cambios necesarios para salvar al pais. Demasiado tarde.

              Sigo pensando que si alguien quiere mucho al regimen (que no a la patria, que no es lo mismo) deberia estar alli en la primera trinchera. Defender al regimen desde lejos no se vale.

              Me gusta

      2. Y yo le pregunto Rouslyn, por que tiene alguien que dar excusas para regresar a su tierra, a su patria, al lugar donde nacio? Incluso si se esta en desacuerdo con el gobierno del pais, quien dijo que un gobierno o un partido tiene derecho a decidir quien es cubano y quien no? Que usted quiera seguir al pie de la letra las orientaciones del partido no la hace mas cubana que quienes no comparten la ideologia de ese partido, cuyos lideres no han sido elegidos ni por usted ni por mi.

        Me gusta

    1. Isla que es tan de ella como suya, verdad?
      Su derecho de regresar y de salir es un derecho humano.
      Nepabuleici que mala suerte o que brutos son sus conocidos. Mis amistades cubanas aqui en USA todas han triunfado en su profesion o en otra.
      Si la vida en USA fuera asi tan mala las balsas fueran de Miami a la Habana y no es asi.

      Me gusta

        1. ?Y por otra parte, Mercedes, cuantos cientificos cubanos tenemos en la NASA, cuantos astronautas, cuantos cubanos hay miembros de la Nacional Science Foundation, del Instituto Kinsey, Indiana…. cuantos cubanoamericanos hay doctores en ciencia y tecnologia…?

          Me gusta

    2. Alberto, primero hace falta que el gobierno cubano la deje salir. Lo demas es una tonteria suya, porque ni usted es dueño de Cuba ni puede decidir quien puede regresar y quien no. El gobierno cubano lleva mucho tiempo decidiendo quien es buen cubano y quien no, pero por suerte, ya va cambiando, como lo demuestran los cambios migratorios, que no son gracias a la bondad del gobierno, sino a la demanda de los ciudadanos.

      Me gusta

  1. Rouslyn:

    ?Ya Raul resolvio la ausencia en las mesas del vasito de leche de que el mismo se quejaba tan amargamante en un momento de franqueza? ?Ese vasito, tambien falta en su desayuno?

    En resumen:

    Demasiado limitada, demasiado estrecha. Cosmetica.

    Es desconcertante como aplaudes cada barbaridad y cada boberia que proviene del regimen con entusisasmo febril,

    No hay que investigar mucho para saber que el cubano, hoy, no vive mejor ni es mas libre que hace cinco annos.

    Resumo, citando a esa mujer que te molesta al punto de , junto con Albeto, desear que esa joven «raje»… Ja ja, Ja. Se ve el muchacho tiene cultura y respeta las opiniones divergentes : . «Raja Yoani»

    1- Quitan la ultrajante carta de invitación que necesitan para salir del país.

    Pero… Y siempre hay un pero.

    En la confección y validación del pasaporte se definirá quiénes lograran

    franquear las fronteras nacionales y quiénes no. Se mantienen las listas

    negras y los filtros ideologicos para dejar a la gente viajar.

    Me gusta

  2. Capri, es cierto que viajar a donde uno lo desee es un derecho humano. Todos los derechos son objeto de regulación en el corpus jurídico de cualquiera país del mundo. Ojalá que en muchos países se respeten los derechos humanos, con regulaciones producto de las circunstancias particulares de cada uno, como lo hace Cuba. Elinagotabeorlando, me parece que cometés una equivocación al atribuirle a Alberto, como lo dejás en claro con tu ironía desprovista de sutileza, su falta de respeto hacia las opiniones divergentes: lo que ocurre con Alberto, como pasa con todos los que apoyamos al Pueblo Cubano a su Revolución y a su Dirección Revolucionaria, es que lo que no respeta es a la gente mentirosa, como la bloguera Yoani(mujer fea, si las hay), que conduce campañas mediáticas desde adentro de Cuba, financiadas y dirigidas por el imperialismo yanki y su moneda casi azul, destinadas a crear opiniones adversas que sirvan de justificación a sus agresiones. Juan Emilio, interpretás bien tu papel de arrastrado, escribiendo en la lengua de tu colonizador mental.

    Me gusta

    1. Antonio, por favor, no confundas…Juan Emilio es de los nuestros aunque lo veas hacer un comentario en inglés jajajajajaj solo que lleva el pobre no sé cuanto tiempo advirtiendo que no alimentemos a los trolls jajaja dentro de poco lo escribirá en chino, ruso, esperanto y portugués a ver si alguien le hace caso, entiendes??

      Me gusta

      1. Valga la aclaración pero sigo sin explicarme a qué viene tanta polémica por el uso circunstancial de la lengua adoptiva de Engels y nativa de Shakespeare, y Sidney y Beatrice Webb. No importa el lenguaje sino la intención detrás del mensaje, no? 🙂

        Me gusta

      2. Valga la aclaración pero sigo sin explicarme a qué viene tanta polémica por el uso circunstancial de la lengua adoptiva de Engels y nativa de Shakespeare, y Sidney y Beatrice Webb. No importa el lenguaje sino la intención detrás del mensaje, no es así ? 🙂

        Me gusta

    2. Antonio, no debieras hablar de feo. Porque cualquiera de los dos que seas, estas de espanto.
      Yo a todos los amantes de dictaduras, justificadores de opresion, les tengo lastima. Porque hay que estar enfermo del alma para justificar que a otros seres humanos se les niegue la libertad.
      Usted, Antonio, ademas de feo por fuera, es feo por dentro. Y cuidado con eso de no darle de comer a los chanchos, que se me muere usted de hambre con la cara de puerco que se manda.

      Me gusta

    3. Compañero Maceo, no le voy a rebatir su ataque personal a una mujer, porque para enfrentarse a un gobierno no hace falta ser hermosa ni bonita, lo que hace falta es ser valiente. Donde no concuerdo es con eso de que las opiniones adversas al regimen creadas son «creadas» por el imperialismo. El gobierno cubano es responsable de que Cuba este al borde del abismo, ellos han hecho mas daño al pais que el imperialismo y el bloqueo juntos. Lo que hace falta a toda la gente de izquierda que se pasa defendiendo a un regimen que solo conocen a traves de la propaganda, es vivir en Cuba como un cubano mas, durante un tiempo. Ahi se daria cuenta de que las criticas y opiniones adversas salen de las miserias y viscicitudes que la inmensa mayoria de los cubanos viven dia a dia.

      Me gusta

  3. Antonio Maceo, se agradece todo lo dicho hasta que me espetas tan gratuitamente con un insulto para nada fundamentado. Si me arrastro algún día por alguna causa será por la misma en que literalmente se llegaron a destripar mis progenitores mambises en el ’68 tanto como en el ’95, dignamente, tenlo por muy averiguado. 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Juan Emilio, por no responder con otro insulto a aquel que tan injustamente te lanzó Antonio Maceo por error, aunque confieso que comprendo su posición (la de Antonio M), que creyó que ofendías a alguien, así que te recomiendo que, para evitar equivocaciones futuras, expliques mejor lo de los trolls jajajajaja. Un abrazo y ya sabes, estoy contigo lista para la próxima carga al machete!!

      Me gusta

  4. «SE ACTUALIZA EN CUBA POLÍTICA MIGRATORIA»

    A ver todos…puede aguien(sin ofensas por favor)aclararme una pequeña duda!!
    Cual es el sistema operativo de los Dinosaurios del buro político,que les ha tomado tanto tiempo,mas de medio siglo,para jactarse en los medios,de una tardía y medicre «actualización» migratoria? Me jode que muchos hablan de derechos humanos y libertades,como si cuba fuera un adalid en ese tema…para mi en lo personal la primera de todas las «libertades» no es mas que mi derecho a luchar con unas y dientes por el respeto de todas mis demás libertades.

    -Todo ciudadano cubano tiene el derecho a expresarse libremente,siempre y cuándo su postura esté acorde con los principios socialistas-

    Cito y no textualmente nuestra flamante constitución…es curioso como en esas cortas frases se disfraza y acuña la suerte de 11 millones de cubanas y cubanos…y como dijo
    Jesús:
    -quien conmigo no recoje,desparrama-
    Seguro que todos entenderán de que hablo.
    Saludos!!

    Me gusta

  5. …Don’t feed the trolls…Don’t feed the trolls…Don’t feed the trolls…Don’t feed the…

    …Don’t feed the trolls…Don’t feed the trolls…Don’t feed the trolls…

    Me gusta

  6. Bien, Yulia y Emilio, si es como ustedes dicen, me equivoqué, no de haber emitido un insulto(hay quienes se lo merecen y con todas las letras), sino de habérselo formulado a un destinatario inocente. Por aquí(a la inigualable Argentina, me refiero), a ese mismo respecto, decimos: «no hay que darle de comer a los chanchos» o si prefieren en la lengua de Joseph Conrad(escritor inglés de origen polaco que tanto admiró nuestro excelso Jorge Luis Borges), «don’t feed the pigs».

    Me gusta

  7. Odruade, en el Blog de Paquito resume el asunto de manera brillante:

    Copio:

    …modifican profundamente los nombres. Lo que ante se llamaba “permiso de salida” ahora se llama “actualización del pasaporte” y lo que se llamaba “permiso de entrada” ahora se llama “habilitación del pasaporte”.

    Pero en definitiva ,,,. con iguales poderes de negar la entrada y/o salida de su país a todo cubano que … “Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”.

    Tampoco resuelve la violación constitucional actual que ocurre cuando un cubano cambia de nacionalidad y lo obligan a sacar pasaporte cubano, para visitar Cuba, aunque la Constitución Socialista diga que no se admite la doble nacionalidad.

    Me gusta

  8. Los capitalistas y los proimperialistas suelen dar risa sino fuera que en sus omisiones y tergiversaciones se oculta tanta sangre derramada de los luchadores por una sociedad y un mundo más justos. Miran para otro lado cuando uno les recuerda los más de tres mil muertos cubanos por atentados terroristas llevados a cabo por la CIA en la isla (más que en las ya inexistentes Torres Gemelas). Cagan tinta desde la yuma como si lo hicieran desde un paraíso democrático y de libre expresión. ¿Desconocen acaso las restricciones que impone el gobierno federal yanqui y sufren los ciudadanos y residentes estadounidenses para moverse a su antojo o expresarse con libertad? Tuertos como suelen ser los piratas, solo miran las medidas migratorias restrictivas que tuvo que tomar la Revolución y su pueblo para defenderse de los ataques de la mayor potencia militar que ha habido en la historia de la humanidad. No hay simetría posible, como no la hay en la ideología que mueve a unos y a otros. Con esta nueva política migratoria, responden como era de esperarse, como lo haría la Gata Flora: si se la sacan grita, si se la ponen llora. Saludos a los compañero/as. Para los demás, que les aproveche que la Revolución les siga tapando la boca.

    Me gusta

    1. Yo de verdad quisiera que usted me explique que tiene que ver que se les niegue derechos a los ciudadanos con los ataques y demas.
      Esta politica migratoria es un paño tibio. Sigue en pie el permiso de salida que un funcionario arbitrariamente niega o concede, pero ahora en forma de pasaporte.
      Siguen los cubanos sin poder entrar y salir libremente.

      Me gusta

      1. Realmente me gustaría explicarle, estimada Mercedes, conceptos como «materialismo dialéctico», o «materialismo histórico», si prefiere. Cosas como «lucha de clases» o plusvalía. También contarle de Hiroshima o Nagasaki. O de Irak y NIcaragua. O de Chile en 1973. Podría intentar hablarle de tantas cosas que tienen que ver con la política migratoria a la que estuvo obligada la Revolución Cubana durante muchísimos años. Parece que ud., convenientemente, se olvidó de Bahía Cochinos y de tantas otras cosas más. Pero sabe que, Mercedes, no se trata de una cuestión «racional» o de que yo intente darle lecciones de historia, que no me da el cuero ni ahí. Se trata, simplemente, de ideología. La suya y la mía son divergentes, opuestas, etc. Aunque quizás sería bueno que vaya sabiendo que la ideología es algo que provoca que personas inteligentes y decentes sigan estupideces. Ubiquese ud donde mejor le plazca. Yo estaré enfrente. Feliz. Convencido de la correcto de la política llevada a cabo por del Gobierno Cubano, aunque con algunas dudas sobre estas últimas medidas y el aprovechamiento político que pueda hacer el imperialismo criminal y sus socios para seguir saboteando la Revolución.

        Me gusta

        1. Por favor Alberto, quizas yo pueda darle clases usted de marxismo. Siempre fui muy buena alumna. Tambien de histoira. Y mas de historia de Cuba.
          Y no encuentro ninguna justificación a que nos tuvieran presos, pendiente de un permiso para salir. Tampoco para entrar. Cuba es de todos y ningún gobierno puede usar un país como su casa, diciendo cuales cubanos entran y salen.
          Fue arbitrario e injusto y lo sigue siendo. Un abuso injustificable.

          Me gusta

  9. Copio del Herald:

    La manera en que los cubanos que viven en el extranjero y han perdido su residencia pueden recuperarla, una apertura que analistas opinan podría atraer a algunos retirados.

    Los solicitantes tendrán que explicar cómo emigraron y por qué quieren regresar, pagar todas las tarifas consulares que deban y nombrar a alguien en Cuba que los mantenga hasta que puedan encontrar vivienda y empleo. Recibirán respuesta en un plazo de 90 días, agregó la Gaceta.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/18/1324366/los-cubanos-no-tendran-que-alquilar.html#storylink=cpy
    -=—–

    Risible. Un mexicano, colombiano, costaricense. Un emigrado de cualquier pais del mundo para regresar simplemente saca un pasaje de avion.

    Me imagino un viejito de Miami rellenando su solicitud.

    «Quiero regresar para morir en mi patria, que me quedan tres afeitadas.. Ja ja.

    Esperando esos noventa dias se rompe.

    Me gusta

    1. Ningun pais del mundo pone tantas trabas, tira y encoge a sus nacionales para salir o relocalizarse, la nueva ley es buena coo apertura, pero es una ironia al propio tiempo, el pasaporte cubano rompio el record Guinnes por lo caro que es y ademas, si no tenemos cubanos trabajando en universidades importantes como vamos a tener intercambio cientifico, revisiones y publicaciones de tesis, me parece que una cosa es el robo de cerebros y otra es la necesidad de contar con cientificos cubanos trabajando en centros paradigmaticos de todo el planeta para que Cuba se desarrrolle como un polo cientifico en Las Americas, ese capital humano lo necesitamos en el extranjero y me parece que con tantas restricciones ideologicas frenamos ese desarrollo que es la estrategia principial en la isla, ser un polo cientifico que seria imposible si no contamos con una emigracion temporal o parcial cientifica para elevar el nivel interdisplinario de las universidades cubanas que aun no figuran entre las quinientas mejores del mundo. Tenemos que ser mas concretos a la hora de disenar politicas de inmigracion y extranjeria en cuanto a que queremos ser: ?un pais rodeado de una muralla china que poco a poco quedara en el atraso? .

      Me gusta

  10. El unico cambio de cierta importancia es que quitaron uno de los abusos.

    No hay que pagar- alquilar mes a mes- para que te visite tu abuelita

    En cambio mantienen otro abuso, anticonstitucional. Los naturalizados en

    otras naciones , que no son cubanos, necesitan sacar el pasaporte cubano.

    Me gusta

  11. Rosy, No se puede taoar el sol con un dedo.

    En los primeros nueve meses del presente año fiscal, por ejemplo, 7,401 cubanos entraron a Estados Unidos a través de la frontera con México.

    Si a eso le annades las salidas legales hacia USA, Espanna, Europa

    y otras naciones. Las restantes vias de escape utilizadas como deserciones

    de funcionarios y altelas, los balseros, la cantidad de cubanos que «Rajan»

    para utilizar tu misma palabra, es enorme,

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/17/1324055/podria-aumentar-migracion-de-cubanos.html#storylink=cpy

    Me gusta

  12. Rouslyn, no te parece que aquí se gasta toda suerte de erudición adocenada y poco seria sobre todos los temas y puntos imaginables salvo los del texto mismo de la nueva ley migratoria en este caso y su gran trascendencia a corto y largo plazo para la vida del país. No seria verdaderamente útil y necesario implementar ciertas pautas editoriales encaminadas a desbrozar este espacio de comentarios impertinentes y superfluos que tienden solo a dispersar las ideas y alejar la conversación de los temas más centrales de los posts?… Me gustaría que fueses menos indulgente con los trolls y saboteadores empedernidos que suelen venir aquí solo a imponer conceptos desgastados e ideas prefabricadas e inflexibles con muy poco real ánimo de participar en un análisis serio sobre la realidad interna del país. No permitas propaganda barata de cualquier signo u orientación en tu muy interesante blog.

    Me gusta

    1. Casi todas sus intervenciones son o para llamar troll a quienes no coinciden ideologicamente con usted, o para cuestionar a las personas y demas. Y por supuesto para pedir censura.
      Se ve que usted no tiene nada importante que decir…

      Me gusta

      1. Mercedes aquí estoy para aprender algo acerca de las ideas de Rouslyn, nada más. Cuando tenga usted su propio blog tal vez,
        y solo Dios lo sabe, se le ocurra algo coherente o racional que pueda servir de provecho para sus hipotéticos seguidores. El consabido y plañidero cuento de camino que falaz aunque inocentemente preconiza como caso insólito o acaso aleccionador para los demás pueblos me lo sé a la saciedad, lo conozco de primera mano a través de mi familia, que dicho sea de paso tendrá muy probablemente muchísimo más derecho para pasárselas por el ancho mundo lloriqueando su paraíso perdido que burguesitos amnésicos como usted. No sea cándida y aburrida por favor, absolutamente todo aquello que se puede haber perdido o malogrado en la pérfida ‘robolucion’ de larga tradición gusanera fue a su vez cruel y miserablemente arrebatado durante la colonia y neocolonia a otros mil veces más infelices. Diga si quiere algo consecuente, algo que pueda ajustarse aunque sea remotamente a la realidad histórica de nuestro país o cualquier otro pueblo igualmente esclavizado y expoliado durante toda su historia por los mismos intereses bastardos de siempre y que irónicamente personas como usted tienen la inocente osadía e insensatez total de empeñarse en defender sin conocimiento de causa ni sentido,
        intereses que dicho sea de paso de democráticos o justos no han tenido nunca absolutamente nada. Pero este no es el lugar para ese tipo de
        monserga aburrida. Esto es un blog sobre algo que a usted en realidad no le concierne en lo más mínimo, el bienestar verdadero del pueblo de Cuba. Usted es simple y llanamente una apátrida, que ni siquiera Yoani Sanchez puede presumir todavía de tal descrédito moral.

        Me gusta

        1. Si, sabes que si me concierne el bienestar del pueblo de Cuba. Soy cubana y ademas tengo que mantener los mios alla.
          Tu te la pasas hablando de trolles y cuando intervienes es para atacar personalmente a los que no comulgan con tus ideas.
          Cuba es tan mia como de Rouslyn y tengo todo el derecho de hablar de mi pais.

          Me gusta

        2. Tu eres el tipico acolito de dictadura que llama apatrida a quien no esta de acuerdo con la dictadura. Eres simplemente un esbirro, que intenta quitarle la condicion de cubano a quienes se oponen a ese gobierno totalitario que nos ha dividido.
          En la epoca de Batista fueras tambien un esbirro. Es tu naturaleza humana, plegarte al poder.

          Me gusta

  13. En sintesis, el gobierno, revolvio un poco la m… y logro algunos avances muy limitados. Veamos como lo enfoca una funcionaria de las Naciones Unidas. !Orale! Ahora a acusar a la muher de ser agente de la CIA.

    Copio del Herald:

    “Aparentemente, tener un pasaporte cubano debería ser suficiente para viajar al extranjero”, agregó Pillay, que se refirió también, sin nombrarlos, a “otros aspectos de la ley que tendremos que mirar”, como la denegación de la concesión de un pasaporte por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”.

    La nueva regulación migratoria de la isla mantiene limitaciones también para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas considerados “vitales” para el país, que precisarán un permiso especial.

    Tras valorar positivamente esta medida, Pillay instó a las autoridades cubanas a “abrir más el país” para que la ONU pueda conocer de primera mano la situación sobre el terreno, haciendo hincapié en que “Cuba sigue cerrada a la supervisión internacional sobre la promoción y protección de los derechos humanos”.

    En este sentido, la representante de la ONU recordó que el relator especial sobre la tortura espera desde 2009 para pactar con La Habana una fecha de visita a la isla, y que Cuba aún no ha ratificado las Convenciones Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Pillay expresó también su “preocupación por los recurrentes arrestos de corta duración de defensores de los derechos humanos” en Cuba, y la situación de las familias de los cinco cubanos encarcelados en EEUU por conspiración para cometer espionaje y a las que Washington les niega un visado para visitarlos.

    La Alta Comisionada se refirió a la visita que recibió el pasado mes de marzo por parte de Adriana Pérez O’Connor, la esposa de Gerardo Hernández (condenado a cadena perpetua), a la que Washington niega desde hace años una visa para visitar en prisión a su marido.

    “Creo que su petición de una visa para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos”, señaló Pillay.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/18/1324622/la-onu-anima-al-gobierno-de-cuba.html#storylink=cpy

    Me gusta

  14. Segun
    Odraude Onallled en el blog de Paquito, la reforma es muy limitada. y la contrapone con as ideas del sennor Esteban Morales. Supongo que los que aqui participan saben quien es el sennor Morales.

    Decía Esteban Morales:
    En mi opinión, tal vez, habría que analizar medidas del tipo siguiente:
    1- Analizar seriamente si vamos a mantener la prohibición de la doble nacionalidad.
    2- Romper las barreras burocráticas que impiden el flujo y reflujo migratorio. Ejemplo de ello, el que un cubano, nacionalizado en el exterior, tenga que viajar a Cuba con pasaporte cubano. O que un cubano de la Isla no pueda viajar cuando quiera a donde desee.
    3- Facilitar que todo ciudadano que lo desee viaje a donde quiera y no tenga límites para regresar cuando quiera hacerlo.
    4- Liberar los viajes de turismo para todo ciudadano cubanos que tenga condiciones de hacerlo.
    5- Crear condiciones para que cualquiera que emigre pueda compartir su tiempo de trabajo en el país con el del exterior. Trabajar en Cuba o en el exterior cuando lo desee.
    6- Permitir que todo hijo de cubano en el exterior pueda obtener la nacionalidad cubana si así lo desea.
    7- Respetar los bienes que poseen en Cuba, aquellos que permanecen por un tiempo determinado en el exterior o fijan su residencia en el exterior, pero que puedan retornar a Cuba cuando así lo deseen.
    8- Crear las condiciones para una relación más orgánica entre los cubanos que viven en el exterior y que desean tener una mayor relación con su país de origen, que puedan votar en Cuba. .
    9- Facilitar a todo el que llegue a la edad de la jubilación y quiera retirarse y vivir en Cuba, lo pueda hacer.
    10-Facilitar a todo cubano que vive en el exterior, que sus hijos estudien y vivan en Cuba si lo desean.
    11-Permitir que todo cubano que tenga capital y quiera invertirlo en Cuba pueda hacerlo, en bien propio y de la nación.

    Me gusta

  15. Muchos desconocen que numerosos paises mantienen sus leyes de inmigracion y extranjeria flexibles, acorde con la coyuntura, y Cuba no escapa, ni por asomo a ese problema. Sin embargo la perspectiva de desarrollar al Cuba a traves de la ciencia, unico camino en un pais pobre en recursos y territorio, obliga a que existan politicas de flexibilidad por parte del estado cubano y que por ejemplo, de las 20 universidades mas importantes del mundo, 17 estan en Estados Unidos, la primera potencia biomedica del mundo junto a Rusia lider en neurologia, es decir, hoy mas que nunca la emigracion se convierte en el factor numero uno de la economia y el desarrollo de Cuba como previo Jose Marti. Revertir la politica de robo de cerebros depende del grado de inteligencia conque el estado cubano sea capaz de interactuar con su emigracion en el seno de La Nacion, jamas en leyes de muralla china que es el ultimo recurso y una victoria pirrica a la presente situacion de la fes cubana.De Suiza emigraron miles de miles de suizos cuando era un pobre pais de vaqueros y ahora los descendientes de esos emigrados de fines del XIX y principios del XX lloran la ciudadania suiza.

    Me gusta

  16. Y anado que todo honor y gloria que podamos recaudar los cubanos en las tierras que nos haya deparado el destino no han de ser mas que semillas para abonar la tierra cubana y ejemplo de las futuras generaciones. Nada hemos logrado si no nos hacemos factores politicos y cientificos alli donde nos radiquemos como honra a la patria de donde procedemos.

    Me gusta

  17. El inagotable en el blog de Edu:

    Dices…Las FAR no son los Marines, ni el Ejército de los EEUU. La doctrina militar cubana, que es la Guerra de Todo el Pueblo, está basada en la defensa de este pedacito de suelo donde nacimos.
    —–

    Bueno. Pero porque llevar el diferendo al uso de las armas. ?No acaba de ganar Hugo Chavez la presidencia con algo mas del 50 por ciento de los votos?

    ?Por que en la isla no permiten un ejercicio semejante….

    Fijate que no estoy hasblando de elecciones como las de USA que tanto ustedes vituperan, sino procesos electorales semejantes a los que se ejecutan en nacioones aliadas como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

    Un proceso donde la gente pueda votar en las urnas seria preferible a que el asunto termine en el campo de batalla- Y por favor no me hables de las elecciones donde se vota por una biografia y una foto que no estoy para bromas-

    Hasta tanto ustedes no demuestren el verdadero respaldo popular de que dicen disponer no
    son legitimos…Palabreria aparte…. y si se mantiene en sus trece todo parece indicar que seguira el embargo, la disputa con los sucesivos gobiernos de los EE UU, latente la posibilidad de un conflicto armado…. y el rechazo del exilio cubano.

    Me gusta

  18. Cada país es soberano a la hora de legislar con respecto a sus políticas migratorias, una ligera revisión de las leyes de esta naturaleza que existen en otros estados, permite la facil localización de elementos polémicos e incluso discriminatorios (vease todo lo que se ha gestado en los propios EEUU con relación a los jóvenes hijos de inmigrantes, en matería de sus derechos, seriamente amenazados por medidas claramente excluyentes y dolorosas – con excepción de los cubanos. a quienes beneficia una ley inconcebible que otorga prerrogativas que solo la búsqueda de ganacias políticas justifica) claro que al tratarse de Cuba, la politización del tema es tal que aquellos con los ojos repletos de vigas, solo atinan a ver la paja en el ojo cubano.

    Me gusta

  19. El inagotable.

    Edu, en su guerra de todo un pueblo, declara:

    ..con una mejor preparación combativa, y sobre todo la razón de su parte, que es lo que se tiene cuando se defiende la Patria de una agresión extranjera, pesan mucho más que los millones invertidos en armamentos, y como decimos aquí a los guapos de barrio, – No somos mancos, y no nos vamos a quedar daos.

    —-
    Los yanquis, Edu, no los van a agredir. Ustedes ya estan que se matan solitos, como Chacumbele.

    Copio del Herald:

    Cuba está perdiendo población a un ritmo tan acelerado, que compromete seriamente el crecimiento del país, el futuro de su economía y el bienestar social.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#navlink=navbar#storylink=cpy

    Me gusta

  20. ÓYEME UDS SI QUE ESTAN PRINGAOS, SABEN QUE NO ES TAN SIMPLE COMO » AY SI EN MI PAIS PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO CUANDO QUIERA»… O SON PENDEJOS O QUE? NO ES CUANDO QUIERA, ES CUANDO TENGA….MONEY..ENTIENDEN….
    QUE VA NO LO ENTIENDEN. YO VEO EN MI PAÍS CUBANOS VIVIENDO EN CONDICIONES PAUPÉRRIMAS, QUE SE COMPRAN X AHÍ UN TRAJECITO DE DOMINGO SOLO PARA PONERSELO EN LAS FOTOS QUE ENVIAN A CUBA «?» Y CLARO PRESUMIR QUE LES VA SUPER BIEN.
    O AMIGOS CUBANOS EN USA QUE VIVEN PORQUE EL GOBIERNO LOS MANTIENE, NO PORQUE PUEDAN TRABAJAR TAN FÁCIL COMO SE LO PINTAN EN LA ISLA A TANTO PENDEJO QUE SE CREE QUE SOLO SALIENDO DE CUBA HALLARÁ BOLSAS LLENAS DE DOLARITO$$$.
    …….QUE VA, USTEDES NO ENTIENDEN LA BENDICIÓN QUE LES TOCO CON LA REVOLUCIÓN……
    PARO AQUÍ..ME DA TRISTEZA QUE NO VEAN MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA QUE EL GOBIERNO DE USA LES MUESTRA……

    Me gusta

Deja un comentario