Una escoba para barrer corruptos


«Hace falta una carga para matar bribones,/para acabar la obra de las revoluciones, (…)para que la República se mantenga de sí,/ para cumplir el sueño de mármol de Martí (…)

Rubén Martínez Villena

“Al director de la entidad X lo destituyeron y está bajo investigación, ¿no te enteraste?” “Sí, una auditoría detectó que estaba desviando recursos de la empresa, con eso pudo construir la casona aquella que tenía”. El diálogo se desarrolla en una parada, mientras esperan la guagua para ir al trabajo.

Sobre semejante espacio de la cotidianidad se cierne entonces el velo pesado del disgusto, en medio del cargado ambiente las caras de los presentes reflejan el rechazo y la decepción.

Toda vez que un funcionario estatal cae en las redes de la corrupción o comete un error de juicio, aquellos a los que debía representar y defender, dígase compañeros, clientes o ciudadanos comunes, sentimos la terrible revelación de que se traicionó la confianza que depositó el país en él.

Y aunque, para muchos, hablar de corrupción aún representa un tabú, negar la realidad del problema solo nos perjudica.

Dos años atrás, el Doctor en Ciencias Esteban Morales, reconocido intelectual y director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, analizaba los peligros de tales procederes en su artículo titulado Corrupción ¿la verdadera contrarrevolución? Y señalaba entonces la alerta que hizo Fidel cuando advirtió que nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución.

Decía Morales que la corrupción era más peligrosa que la llamada disidencia interna al carecer esta última de líderes reales, programa alternativo y masa. Sin embargo, planteaba, los corruptos se encontraban dentro del aparato estatal y manejaban los recursos del país, por ende, el daño ocasionado cobraba mayor magnitud.

Con un doble discurso (demagogia), estos individuos de fingidos valores morales escalan posiciones, siempre a la caza del poder, mientras se enriquecen lucrando con los bienes del Estado. Así, muchas veces sin saberlo, se convierten en objetivos de interés para las agencias de inteligencia enemigas, que pueden proceder a un intento de soborno, chantaje o reclutamiento. Y aquello que comenzó como afán desmedido por mejores modos de vida, lujos y comodidades, termina por convertirse en un peligro real para el Estado Socialista.

Lo califica Morales como “un área oculta del trabajo de subversión contra Cuba que, sobre todo a mediano y largo plazo, produce muy buenos dividendos políticos”, pues tal impacto no es solo medible a partir de la arista económica (que de por sí resulta muy importante), sino que, además, pone en riesgo la credibilidad del modelo político y social, tanto en el ámbito interno como en el exterior de la Isla.

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, llamó a trabajar con orden y disciplina en la implementación de los numerosos cambios a que se aboca el país en aras de perfeccionar nuestro modelo económico y social. Pero ello no puede hacerse sin tener en cuenta que existen sujetos empeñados en conservar el status quo que les garantiza el poder que ostentan, para lo cual obstaculizan el desarrollo de esos cambios.

Para prevenir tales problemas existen mecanismos, en primer lugar los controles y auditorías periódicas que deben efectuarse en cualquier entidad. Pero, además de esas llamadas “visitas avisadas”, las que se realizan de improviso son de inestimable valor para detectar falsedades.

No en vano Chibás tenía la escoba como símbolo en su constante denuncia de la corrupción existente en la República Neocolonial. “Limpiar la casa” deviene el mejor modo de conservarla.

Y vuelvo a citar a Morales, quien sentenció que “la capacidad de cualquier nación para enfrentar la confrontación internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna.”

20 comentarios en “Una escoba para barrer corruptos”

  1. Rouslyn, la corrupcion llego para quedarse. Siempre existio corrupcion, si no, que es la bolsa negra? Lo que pasa que en las ultimas dos decadas de tanta escasez y limitaciones han sido terreno fertil para robar y corromper. Los mas, se roban el papel de la oficina o 3 libras de arroz de la bodega, los menos, los que estan mas arriba, reconocen que el barco esta haciendo agua y quieren asegurar un futuro comodo.

    Para eliminar la corrupcion, ademas de medidas punitivas, hace falta eliminar trabas a la libertad economica de la gente y sobre todo, una prensa independiente que no tenga que esperar por la version oficial de todo lo que pasa.

    Dentro de 3 anos la vere hablando de lo mismo.

    Me gusta

  2. primera pregunta, ¿cuáles son los méritos que se toman en cuenta para escalar a esas posiciones? Ciertamente no es la capacidad intelectual ni profesional, es la incondicionalidad política y ser políticamente correcto en Cuba es entre otras cosas no cuestionarse nada que venga del gobierno.
    segunda pregunta, ¿quién o quiénes ubican a esos «compañeros» en esos puestos? Y cuando se trata de los más altos niveles la designación viene directamente del consejo de estado, por ejemplo, quién designó a Carlos Lage, a Felipe Pérez Roque, al general Acevedo, a Carlos Valenciaga, a Yadira González y un sinnúmero de etc
    Entonces la máxima dirección del gobierno cubano lleva más de medio siglo equivocándose en su política de cuadros, pero eso tampoco lo admiten.
    Y no se han preguntado si es que esos funcionarios terminan copiando el modelo de sus superiores?, lo más triste es que muchos de ellos llevan mensajes de sacrificio y austeridad al pueblo. Una vez más se cumple «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago»

    Me gusta

  3. Muy interesante, Rosy, la campanna de Raul contra la corrupcion. Leemos hasta el agotamoento en la prensa cubana. «Como bien apuntara (o sennalara, o denunciara) el Compannero Raul, …
    Pero, permiteme preguntar, ?Quien le ha dado carta blanca de incorruptible a Raul Castro? ?Donde se compro ese certificado? ?No dijo, acaso, Lord Alton, que el poder corrompe,y el poder absoliuto corrompe absolutamente?
    Yo diria mas, el poder absoluto, ademas del secretismo trae sis dudas un flagelo de corrupcion para la familia real.
    ?Publica Raul su declaracion de rentas?
    Hace poco, dijo Raul que los salarios eran bajos para todos.
    ?De verdad?
    ?Cuanto gana,, Raul aproximadamente en un anno sumando a su alario enm pesos,las dietas, gratuidades, asgnaciones especiales ?
    ?Cuantas casas tiene, de cuantos dormitorios, cuantos yates y de cuantos pies? ?Tiene fincas de recreo?
    ?Cuantos sicologos mas preparados que Mariela existen en la isla? ?Tiene algo que ver su puesto al frente de esa organizacion, sus constantes viajes al extranjero, su acceso a la internet, su cuenta twiter con el hecho de ser privilegiada por lazos de consanguineidad?

    Me gusta

  4. En los medios cubanos hay supertransparencia machacona para los disidentes pagados o no y para la mafia de mayami, pero la viga en el propio ojo solo se llega a conocer a traves de radio bemba pese a que la corrupcion es el principal enemigo del estado, el terrorismo y la disidencia son factores sicologicos y son hormigas en comparacion con el dano irreparable de la corrupcion administrativa que ha llevado a Estados Unidos, por ejemplo, a un callejon sin salida y que a estas alturas es bien dificil de controlar poe

    Me gusta

  5. Incluso tenemos los politicos PROMINENTES con dinero en paraisos fiscales EN ESTADOS uNIDOS Y SALEN EN LA PRENSA CON NOMBRES Y APELLIDOS, NO SE QUEDA EN SECRETO. En la prensa cubana solo hay transparencia para aquello que protege POLITICAMENTE a la burocracia estatal haga lo que haga, pero para esa burocracia y sus desmanes, incluso sus cuentas secretas bancarias en el exterior, que se ha dado mas de un caso «en silencio ha tenido que ser»,, para eso no hay transparencia en los medios, ni se le muestra al pueblo el «modus operandi», ni hay juicios televisados para la poblacion cubana. ?Como van a combatir la corrupcion, si ni siquiera hay un Chibas en la radio senalando a los corruptos con nombre y apellido.UNA CORRUPCION NEPOTISTA n el KREMLIN OPERO BAJO SECRETISMO EN LOS MEDIOS Y QUE SABEMOS MUY BIEN POR HABERLO VIVIDO EN CARNE PROPIA EN CUBA Y CON DIPLOMATICOS DE RUSIA ACABO CON LA URSS Y EL CAME.?van a tropezar con la misma piedra, siendo un pais pequeno y pobre,de economia abierta, en medio de una coyuntura de area supercompleja y de escenarios imprevistos? No, la logica indica que al corrupto tienen que darle candela asi tengan que quemar Bayamo de nuevo porque se estan jugando la soberania y la independencia.

    Me gusta

    1. Ciertamente, no podemos permitir la corrupción pues pone en peligro la seguridad del Estado…hay que sacudir la mata, como decía elinagotableorlando, y hay que hacerlo con frecuencia.

      Me gusta

  6. Nepabuleici die:

    .UNA CORRUPCION NEPOTISTA n el KREMLIN ACABO CON LA URSS Y EL CAME.
    ————–

    El desmerengamiento de la URSS se produce por una serie de causas, no solo por razones de corrupcion interna semejantes a la cubana. .

    Hay que anotar la derrota sufrida por el, considerado imbatible, ejercito rojo en Afganistan, Interesante, que la URSS , en lugar de 120 000 tropas de combate, solo admitiera un pequeno contingente de asesores sovieticos que ayudaba al gobierno afgano en su esfuerzo por defenderse de los ataques de los bandidos, como llamaban a los muyahidines.

    En abril de 1986 estalla Chernobil el mayor accidente nuclear en la historia.

    Gorbachov sentia una enorme presion desde todos los frentes. El desafio de la guerra de las galaxias los estaba llevando a la bancarrota.

    La ayuda internacionalista a la isla de Cuba tambien puso su grenito de arena. !Atencion Hugo Chavez!

    Asi, que en la primavera comenzaron los historicos debates internos en el Kremlin.

    Me gusta

  7. El post de Rosy, me recuerda un discurso de Fidel de los annos

    sesenta que la gente le gritaba «Sacude la ,mata, Fidel». Ellos

    creen que todo se resume en sancionar, en quitar y poner gente.

    A la larga, ninguno es incorruptible ni confiable

    Me gusta

  8. El crimen organizado y la seguridad familiar

    La ambición es la base de todo tipo de corrupción. Todos somos ambiciosos y por ende estamos predispuestos a la corrupción, pero la corrupción organizada (crimen organizado), es el peor mal, para un Estado débil, como lo que está pasando en México.

    Aceptar una propuesta de corrupción, como la pérdida de un expediente, no solo te expone, sino también, expone la salud y seguridad familiar.

    La clientela, el patronazgo, la subasta de cargos, extravío de expedientes etc. En ausencia del Estado, o ante la debilidad de éste, se recurra a ellos, sin tener en cuenta, que el crimen organizado lo convierte en una forma de control y chantaje (no odies lo que eres, odia en lo que te han convertido) .

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, Italia.

    Me gusta

  9. El inagotable:

    La frase,
    …el inagotable la batalla ya esta llegando al fin…
    la coloca un anonimo… y al parecer las dirige a mi.

    Bueno. El sistema de la isla sufre de gravisimas fallas. El propio Fidel reconocio que podia ser derrotado desde dentro. ?Cuando?

    No soy guru. Tampoco conozco a ninguno. Pense que Chavez perderia y gano. Aun pienso que tiene cancer…. En un libro que me acabo de leer hablan de un sujeto famoso por predecir los acontecimientos ya producidos.

    Me gusta

  10. Legado de Cenizas:

    Interesantisimo, este libro que le da el Pulitzer a Tim Weiner.

    …la izquierda estadounidense condenaba a la CIA por sus trabajo sucios durante la Guerra Fria. La CIA fue atacada desde la derecha por no haber atajado el terrorismo.

    La CIA de ficcion, esa que se ve en las novelas y en las peliculas es omnipotente. El mito de su infabilidad fue inventado por la propia CIA y… fabricado por Allen Dulles en la decada de los cincuenta.
    —-
    Enumera sus momentos felices:

    Con Richard Helms al mando:

    … Le dijo la verdad a LBJ y a Robert Mc Namara sobre la guerra de Vietnam y ellos le escucharon.

    Bajo Bob Gates:

    …Mantuvo la calma mientras la URSS se derrumbaba.

    Pero desde entonces la gloria se ha desvanecido y no ha encontrado el camino donde las ideas y la informacion sean las armas mas poderosas.

    Durante sesenta annos miles de agentes no han recabado mas que unas cuantas hebras deshilachadas de informacion de inteligencia realmente importante.

    ..La guerra en la que EE UU esta involucrado puede llegar a durar tanto como la guerra fria, y de su inteligencia dependera que la gane o la pierda..

    Me gusta

  11. Quiero dar mi criterio al respecto de la corrupción, lo haré sin mencionar nombres históricos necesarios, tampoco me referiré a nadie en específico en este blog, solo trataré de ser lo más general posible al tratar este asunto de la corrupción en Cuba.
    No podemos hablar de corrupción en Cuba sin tener en cuenta el medio y la situación histórica concreta de este país, como tampoco de las bases que lo sustentan. Cuba es un país en medio de un mundo globalizado, capitalista, sediento de consumo, donde la influencia mediática impone al hombre la necesidad de consumir y obtener objetos materiales, esto hace en esta sociedad actual la razón de trabajo y de la vida la mayoría de los países. Eso no lo puede negar nadie. En medio de este entorno, a pesar de no escapar de este flagelo enajenador, este país apostó, ya hace algún tiempo y por razones desgarradoras en su propia historia, no exenta de crueldades sociales y desigualdades atroces, a una sociedad mejor, libre de patrones que inculquen al hombre a conductas que denigren su esencia misma, alejar al individuo de conductas que no ayuden a su verdadero crecimiento personal. Esto claro está ,no fue un capricho ni un cambio natural, no podía ni puede serlo, eso fue un cambio revolucionario, de la única manera que puede ser, una lucha armada que todos conocemos o debemos conocer de nuestra Cuba, condenada desde siglos, como todos los países de América, a una cruel colonización y neo colonización. Nuestra sociedad apostó por el socialismo, como sistema para combatir la horrible historia de gobiernos incapaces, maquilladores de la economía y “corruptos” . Sucede que al eliminar la sociedad burguesa, creadora de desigualdades denigrantes y crueles que traen consigo la lucha de clases, y con base filosófica Marxista, inevitablemente hay que socializar los medios de producción, y estos ser administrados por el pueblo en representación del estado… Es aquí donde viene a aparecer la conciencia de ese soñado hombre nuevo, ese hombre que ve el trabajo con felicidad y autorrealización, convencido que su esfuerzo, su pequeño grano de arena, está aportando algo a la sociedad, a esa sociedad que decidió no regresar ni convertirse más nunca en una sociedad alienada, llena de vicios y perturbada por los grandes monopolios incitadores al contante y voraz consumo. Aunque justo es de señalar ese mundo de mercado actual globalizado ha sido el que mayor riquezas económicas ha aportado, pero no olvidamos que también el que más miseria a expandido a base de la ya mencionada explotación del hombre, además de la destrucción del medio ambiente. De manera que el actuar del hombre nuevo en Cuba, está dado por su conciencia, por los valores creados por la revolución, cualquier desfachatez o corrupción en el hombre en Cuba, y principalmente en los cuadros administrativos, está dada a una pérdida de valores creados en la revolución, a una pérdida de memoria histórica y de conciencia revolucionaria. La lucha por combatir la corrupción es grande, muy grande, ya que estamos hablando de valores socialistas, es crear un hombre nuevo en medio del caos capitalista. Cuba no se encuentra aislada, interactúa con el mundo, sus ciudadanos comparan, muchas veces sin mucha objetividad, a la Cuba actual con países en su entorno. El hombre se corrompe, eso es verdad, pero a esa corrupción la tenemos que combatir no solo con el látigo, sino con las bases necesarias para la creación del hombre nuevo, en las escuelas, en la familia, en la sociedad en general. De este arsenal social inevitablemente destacan figuras líderes, esas figuras que por alguna razón que desconozco llamamos cuadros. Pero no creíamos que estos cuadros son del cosmos, ni que son incorruptibles, no hagamos magnánimas estas figuras. Son Personas dignas de admiración por todo una trayectoria, por todo un actuar, por conocer métodos de dirección previamente adquiridos en años de experiencias y en escuelas especializadas. Esas personas han sido probadas en disimiles situaciones. Son personas líderes, confiables y responsables. Pero son ante todo personas del mundo actual, tan proclives a la corrupción como el más simple de los obreros o campesinos. La política de cuadros nunca termina, en ningún nivel debe terminar la atención y superación de los cuadros. No es el poder en los cuadros el que corrompe, sino la falta de supervisión de su gestión, la mala política de cuadros, en buen cubano podemos decir, la pasada clásica del paño tibio, o la no aplicación de medidas realmente ejemplarizantes desde la primera vez que se detecta un mal actuar con tendencias a la corrupción. La corrupción, al estar asociada a la pérdida de valores, no sucede de un día para otro, es un largo proceso de anti valores adquiridos. Por lo tanto, detectar una corrupción en un cuadro de alto nivel es una derrota. Es fruto de una mala política de formación y control del mismo.

    Me gusta

  12. Camaguey.

    Ante todo. Me lei completamente tu comentario, aunque no saque mucho en claro. Dices:
    … una sociedad alienada, llena de vicios y perturbada por los grandes monopolios incitadores al contante y voraz consumo.
    —-
    Bueno. Hoy tengo el dia libre.

    Me la he pasado en casa. leyendo y metido en los blogs que se encagan de Cuba.
    Le saque al auto algunos mosquitos incrustados con un liquido que promete ese servicio. y como esta bastante limpio le eche un poco de agua por encima.

    No es un auto de lujo. Un Honda Accord 2 005, casi pagado.pero se conserva casi nuevo.

    Desayune cafe. y un batido de fresa con fruta blueberry para el cerebro- dicen que es bueno.para prevenir el Anzheimer Logre hacer reir a mi esposa, pues al decirle
    «Esto es bueno para el cerebro, y meter unos cubitos del hielo en la licuadora- sin poner la tapa – uno de ellos salto y me golpeo en la frente.

    Almorce una sopa de lata estilo mejicana- dice que de pollo y tortilla. con un poco de arroz, unas galletas y una lata de atun entomatado.

    Fui a la biblioteca a entregar cinco o seis libros a tiempo, antes de que me penalicen… y saque: Fidel. El Tirano Favorito de Hollywood, de Humberto Fontova. Castro y las guerrillas en America Latina, de Enrique Ross.

    Y otro par, Uno sobre la II Guerra Mundial y otro sobre la guerra en Nicaragua
    De regreso , pase por el Wendy . Mientras usaba mis cupones de descuento. (Estos imperislistas que incitan al consumo) me tropece con otra hispana que hacia lo propio. Me agencie de : Un sandwiche, de carne,con dos lascas de queso, y bacon.o tocineta. Ella le puso lechuga y tomate.
    Ademas, compre una papa hervida, bien grande, con pedazo de brocolly y queso amarillo derretido (Dicen que el brocolli tambien es saludable)

    Con esa compra, (unos ocho dolares) me regalaron como promocion un cartucho de papas fritas y una coca-cola pequenna. Y un chili con papitas fritas, y queso amerillo delicioso que me acabo de zampar. Esa fue mi cena ademas de un vaso de helado de fresa que repeti.

    Ja Ja, No debi,repetir Ahi me atrapas. El desmedido y voraz consumo capitalista.

    Me gusta

  13. Dice Rosy;

    ..hay que sacudir la mata, como decía elinagotableorlando, y hay que hacerlo con frecuencia.


    !Dios me libre Rosy! Yo solo citaba la frase que alguien le grita a Fidel durante uno de sus primeros discursos.

    El mundo me parece peor que nunca, una perdida total de valores.

    El estado actual de la economia, el temor a perder mi empleo ya ni siquiera me deja gastar en darme masajitos eroticos. ja Ja Ja. Encima, Los del banco de sangre, cada tres meses, antes de tres meses, me incitan a que done
    chantajeandome con que soy o negativo o donante universal. y son ese cuento me estan desangrando. Bueno. Me dan dos tickets gratis para el cine como compensacion.

    Como ya estoy en mis sesenta puedo decir que la juventud esta perdida.. En la Florida cada dia atrapan a decenas y decenas de picaros robandole al Medicare, sembrando mariguana en sus hogares, Estafan a las aseguradoras,, al servicio de rentas internas o roban identidades. El ;politico que no robe, soborne, haga fraude en las elecciones o acose sexualmente a sus empleadas hay que ponerlo en un pedestal. Ja Ja. Ja ,
    Afortunadamente no hay secretismo ni pannos tibios. Y pagan todos por igual, ricos y pobres. Gente simple y poderosos, aunque estos utlimos obviamente jueguen con ventaja.

    En Cuba. Otro tanto. La gente pobre la mayoria, vive de pequennos robos. Los gerentes, para que te cuento, sacan tajadas del trafico de influencias y el desvio de recursos.

    Me gusta

  14. Primero que todo amigo, aclararte que no acostumbro a responder a nadie por un blog, mucho menos rebatir ideales ni opiniones ajenas a las mías, si lo hago en esta oportunidad es porque me quedo muy perplejo ante tanta superficialidad en ideas, a pesar de que al parecer en tus ratos libres a parte de comer chatarra, también te lees algún librito. Quien te habla no te está hablando desde Cuba, y conozco muy bien cómo es la vida en estos países donde estamos. Pero no tienes porque alarmarte, como tú hay millones de personas que son del pensamiento de Luis xv “después de mi el diluvio”, eres libre de pensar solo en ti y en tu familia. Tampoco pretendo entrar en debate de que si tu manera de ver el mundo es la correcta y que todos deberíamos pensar de esa forma etc…, no lo haré, solo decirte que te des una vueltica por América latina, o no muy lejos, a unos pocos km de Cuba, Haití o Jamaica, para que veas cuantos como tú se sienten con la barriga llena de chatarritas por 8 dólares y cuantos como tú se tomaron tu jactancioso batido de fresas blueberry para el cerebro. Allí verás desnutrición infantil, en los suburbios de América latina y también en los suburbios de tu “honroso país” verás el vicio de la droga, la prostitución infantil, en fin verás mi amigo el precio de la desigualdad mundial. Y todo eso producto de esa gran economía de mercado impuesta en América Latina a raíz del consenso de Washington en la década de los 90, pero no sé si has laido sobre eso, aunque me parece por los títulos que mencionas de tus libros, no son temas que te interesen mucho. De paso dale una mirada a África, que desde hace décadas son miles los niños que mueren diariamente de hambre y desnutrición. Y si esos países te causan nauseas, pues no son tus ideales, que tu ideal es el desarrollo y el primer mundo, bueno dale una mirada a tu humano capitalismo, dale una mirada a España, para que veas cómo están las calles llenas de trabajadores que han sido expulsados de sus puestos, y que el estado se está lavando las manos y diciendo descaradamente que no hay opción ninguna ante la enorme crisis. En fin solo son cosas que están pasando más allá del sitio donde te comes tu suculenta dieta en un entorno bucólico. Sin más comentarios al respecto. Buen provecho.

    Me gusta

  15. En Fidel, El tirano favorito de Hollywood, Humberto Fontova
    hace muy buena descripcion del Che como teorico:
    …En aras de mi tarea profesional, me he atormentado leyendo los
    escritos de Guevara. He terminado con los ojos vidriosos, aturdito
    y casi catatonico. Sus escritos parecian una jerga y no podian ser
    mas banales, deprimentes e idiotas. Esto es solo una muestra:
    Ja Ja ja. La muestra, por razones obvias, no la coloco. La obra
    del Che, en economia, es un remedio infalible contra el insomnio

    Me gusta

  16. La corrupcion en Cuba es perfectamente controlable, no se olviden los corruptos de cualquier esfera que Cuba fusilo al general mas condecorado del ejercito cubano por tolerar el trafico de drogas. Se pueden aplicar medidas drasticas en cualquier momento si el estado peligra. No importa quien sea.

    Me gusta

  17. Sr Capri. Nadie habla de elegidos ni profetas, Mi comentario acerca de esos países es para demostrarle a «elinagotabeorlando» lo que ha dejado el capitalismo y el neoliberalismo en el mundo, a Ud. le importa un bledo el mundo, déjame decirle que el mundo está bastante preocupado por eso, pero si en verdad luchas por el bien de Cuba, un aplauso para Ud…

    Me gusta

Deja un comentario