Democracia Burguesa vs Democracia Socialista


elecciones-en-cuba

Democracia: Del griego demos (pueblo) y kratos (gobierno o autoridad). Significa gobierno o autoridad del pueblo.

Debatir sobre la democracia socialista en Cuba puede resultar complejo si no se conocen los pilares en que se fundó la misma. Y aunque en nuestro país ha prevalecido la transparencia sobre el tema, no todas las personas alcanzan a comprender su funcionamiento teórico y práctico. De ahí que el trabajo de subversión ideológica de los enemigos de la Revolución y las campañas mediáticas de los grandes monopolios de la prensa extranjera se centren, en lo fundamental, en confundir y manipular esos principios, tratando de mostrar al mundo (y a los cubanos) que solo la democracia burguesa resulta válida y verdadera.

DEMOCRACIA BURGUESA Y PLURIPARTIDISMO ¿LA MEJOR OPCIÓN?

Toda democracia, como forma de organización política de la sociedad, está determinada por las relaciones de producción. En el caso del capitalismo, aparece como forma de la dictadura de la burguesía, su clase dominante.

Entre sus problemas fundamentales, está que los representantes de los partidos políticos se ven forzados a seguir líneas ideológicas e intereses específicos de su partido, en lugar de actuar según su propia voluntad o la de los electores.

Deviene en problema importante asimismo la corrupción, además de la escasez o existencia limitada de partidos políticos con presencia electoral, por una desigual capacidad de difusión y financiación de sus respectivas campañas electorales; aparejado al creciente coste de las mismas, que puede hacer que los candidatos y partidos establezcan acuerdos con quienes han financiado su campaña, para legislar a su favor una vez electo.

También, son criticables la escasez de diferencias entre los programas políticos de los distintos partidos políticos, aparejado al bipartidismo en el que desembocan muchos sistemas pluripartidistas (como es el caso de Estados Unidos) donde dos partidos acaparan casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, mientras el resto pasan desapercibidos.

DEMOCRACIA SOCIALISTA “A LA CUBANA”

La base económica de la democracia socialista radica en la propiedad colectiva de los medios de producción y asegura con garantías materiales los derechos de los ciudadanos en el orden legislativo. En Cuba se puede perfectamente hablar de democracia por la naturaleza de su sistema electoral.

Veamos algunas características fundamentales:

-La inscripción es universal, automática y gratuita a partir de los 16 años de edad y el voto libre, igual y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a elegir y resultar electos.

-La totalidad de los órganos representativos del Poder del Estado son elegidos y renovables.

-Los electores postulan a sus candidatos de modo directo y público. No hay costosas ni fraudulentas campañas electorales y existe transparencia en las elecciones, las urnas son custodiadas por niños, se sellan en presencia del pueblo y puede ser testigo la prensa nacional y extranjera durante todo el proceso e igual durante el recuento de los votos.

-Los elegidos tienen que rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato. Los diputados y delegados no son profesionales, por tanto no cobran salario. (No existe, por ende, la “clase política”, principales corruptos en otros países”)

-La Asamblea Nacional elige, de entre sus Diputados, al Consejo de Estado y al Presidente del mismo. El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Ello significa que el Jefe del Gobierno debe someterse a dos procesos electorales: primero tiene que ser electo como diputado por la población, por el voto libre, directo y secreto, y después por los demás diputados, también por medio del voto libre, directo y secreto. (Sí, como lo oyen, Fidel se sometía a votación cada cinco años, lo mismo sucederá con Raúl cuando le corresponda).

-Las leyes se someten al voto mayoritario de los Diputados. En las ocasiones que lo requieran, el Parlamento se traslada a los centros laborales, estudiantiles y campesinos, haciéndose realidad la democracia directa y participativa. (¿Se acuerdan del cambio que se le hizo a la Constitución de la República hace 10 años? Se hizo una consulta masiva en aquel momento, y fue cuestión de que cada uno diera o no su apoyo para que se modificara con vistas a declarar de ese modo el carácter irrevocable del Socialismo en nuestra Isla…es obvio que la mayoría de los cubanos estuvo de acuerdo, eso es democrático!!)

La principal cualidad del Sistema Político cubano es su capacidad para el constante perfeccionamiento, en función de las necesidades planteadas para la realización de una participación plena, verdadera y sistemática del pueblo en la dirección y el control de la sociedad, esencia de toda democracia.

Hace poco, un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular nos impartió una conferencia sobre el Sistema Político Cubano, y aprendí mucho. Recuerdo que una de las primeras cuestiones que nos señaló fue que es completamente falsa la noción de que el Parlamento aprueba todo por mayoría de votos. De hecho, dijo,  los debates se tornan muy intensos antes de que se apruebe cualquier Ley. Lo que sucede es que, cuando esa Ley se presenta para su aprobación, ya pasó por todo el proceso de debate y especialmente, se demostró que existía consenso y aprobación de la mayoría de los miembros de la Comisión de trabajo que la estudió. Claro, esa parte no la ponen por el televisor, por eso no nos enteramos, y la verdad es que, sería imposible transmitir íntegramente tooooodoooo el proceso de trabajo de las distintas comisiones, lo más que puede hacerse (y es lo que se hace) es resumir, enfocándose en los resultados.

Ahora, les cedo la palabra, que se que van a querer dar sus opiniones en un tema como este…saludos.

63 comentarios en “Democracia Burguesa vs Democracia Socialista”

  1. Veo que hay muy poca objetividad periodistica en su escrito. Repite las mismas cansinas excusas para justificar un sistema que de democratico solo tiene el nombre.

    Primero, ninguna democracia es perfecta, pero se les olvida reconocer que esas democracias burguesas que tanto critican, han permitido la eleccion de lideres de izquierda como Chavez, Correa, Lula, Daniel Ortega, entre otros, porque la voluntad popular lo ha decidido.

    Segundo, voy a desdecir sus afirmaciones sobre las elecciones cubana:

    -Los electores postulan a los delegados de forma directa solo en las asambleas de barrio. Hasta ahi llega la democracia. Y todos sabemos que los delegados de barrio son marionetas sin voz no voto que no toman decisiones y solo quedan como mendigos de materiales de construccion para reparar las calles y los techos.

    -Los delegados a las asambleas provinciales y a la asamblea nacional no son postulados por el pueblo, son escogidos por una comision electoral organizada por el propio gobierno, a traves de la CTC (que ya sabemos no tiene ninguna independencia). Por supuesto que la CTC va a proponer a candidatos afines al gobierno. Es asi como salen elegidos generales, dirigentes de la FEU y la UJC y periodistas y artistas oficialistas, por ejemplo Silvio Rodriguez, postulado por el municipio 10 de octubre, donde nunca ha vivido.

    -Las campanas electorales si son costosas, porque el gobierno invierte millones de pesos en su preparacion y en la propaganda para que la gente vaya a votar. tambien son fraudulentas, porque se le pide a los electores que voten por todos a la vez. Y no puede ser de otra forma pues todos tienen el mismo programa politico: el del gobierno. Mas que una eleccion (que implica escoger entre cosas diferentes) votar por todos a la vez es una aprobacion de algo ya aprobado desde arriba.

    -El presidente del Consejo de Estado se somete a «votacion» dos veces con la seguridad de que saldra elegido. La primera vez lo escoge la comision electoral. La segunda lo «aprueban» los parlamentarios que fueron escogidos por el propio gobierno para que estuvieran alli. El que hizo la ley hizo la trampa, y este es el mejor ejemplo de ello. Es increible que haya gente que vea como algo natural que la misma persona salga elegida una y otra vez durante decadas.

    -Los «parlamentarios» si aprueban todo con el 100% de los votos. caso unico en el mundo en el que todos los diputados siempre estan de acuerdo con las leyes y resoluciones del gobierno, aunque estas afecten a quienes representan. Esos debates secretos son pura pantalla, pues se discuten las formas, pero no el contenido. Una vez que el gobierno (es decir el maximo lider) decide algo, a los de abajo no les queda mas que asentir. Y el dia en que un diputado se oponga a alguna decision de los de arriba, no dude de que lo acusaran de mercenario y lo expulsaran de la asamblea.

    -Usted podra decir que estoy mintiendo, que soy un mercenario asalariado del imperialismo y toda esa palabreria con que atacan a quienes se oponen al gobierno, pero muy dentro de si no podra negar que asi es como actua la pantalla electoral que ha servido justificar la permanencia en el poder de la misma familia durante tanto tiempo.

    Y si no me cree, al menos sea honesta y reconozca que la mayoria de la gente va a esas elecciones por inercia, que ni conocen a los cadidatos ni les importa si son elegidos, porque saben que no les resolveran sus problemas, y que los que seran reelegidos en los puestos mas altos seguiran dando discursos muy hermosos, pero tampoco resolveran nada.

    No se puede enganar a todo el mundo todo el tiempo.

    Me gusta

    1. Rouslyn, parece que el otrora furibundo y ya tristemente trasnochado y disminuido vejete Carlos Alberto no se dará cuenta en lo que le resta de su triste y oscura vida de propagandista de
      poco fuste que sus inconfundibles peroratas kilométricas y aburridas, plagada como
      de costumbre de los mismos facilismos prosaicos y falacias burdas y vulgares, que sus rocambolescos esfuerzos por pasar
      ‘in cognito’ por estos
      espacios no valdrán nada para salvaguar su maltrecha reputación
      del profundo rechazo
      en que su larga trayectoria de mercenario y falsario
      intelectual lo sitúan por siempre ante la crítica imparcial y objetiva de toda persona sensata. Es muy triste que este pobre hombre no se percate de lo ridículo que le resulta el tratar de salvarguardar la poca vergüenza que le pueda quedar ocultándose tras un nick tan evidente como Alberto Martínez con el único y aparente propósito de hacer frente desde el anonimato a una carta abierta dirigida a su persona en otro blog sobre Cuba. Con un troll de semejante y descomunal envergadura no se debe nunca de transigir. Hay que cortar por lo sano.

      Me gusta

      1. Solo un tonto con muy poco cerebro es capaz de pensar que yo soy Carlos Alberto Montaner. Las incontables horas en la escuela del partido y las asambleas de base no le permiten ver mas alla de sus narices y darse cuenta de que como yo, cada vez hay mas cubanos que se cansan de promesas que sabemos nunca se cumpliran. El futuro luminoso que nos prometieron hace 5 decadas no va a llegar, y los que lo prometieron ya estan agotados y no tienen nada nuevo que ofrecer.

        Mi nombre es Alberto Ramirez, soy de Palatino, antes de Las Canas, en el Cerro, y siempre entro con mi nombre porque para decir lo que pienso no hace falta esconderse.

        Cenga con argumentos en vez de decir tantas tonterias.

        Me gusta

        1. Ya sabe este redomado pillo que no suelo involucrarme en polémicas tontas con sujetos intelectual y moralmente indigentes. Pero puedes ponerle el cuño, Rouslyn, todo indica que se trata de quien me imagino.

          Give him enough rope – and he’ll hang himself! 🙂

          Me gusta

            1. Se trata de un mercenario y propagandista ya desprestigiado, amargado y profundamente
              resentido, irremisiblemente derrotado por cada una de las rotundasverdades que viertes aquí en ti blog con cada post, Rouslyn. A simuladores como esté les es imposible aceptar el hecho real y comprobable del testimonio vivo y verídico de personas de carne y hueso como tú, de personas dignas, conscientes y cultas, de revolucionarias y revolucionarios que muestran diariamente desde Cuba – que no «desde Cuba» – y en
              cada uno de sus posts una vivencia auténtica y reveladora de la realidad de nuestro país, con rostro y con señas y a la vista todos. Se comprende que semejante fenómeno mediático constituya para éste sujeto desquiciado y enajenado al igual que para todo renegado como él el más rotundo e inaceptable mentís a toda la máquina de propaganda barata y alucinante que contamina sus vidas y espíritus mercenarios.
              Es por ello que éste pobre hombre se está consumiendo aquí el hígado, oculto detrás de un nombre ficticio, y sin osar mostrar, como tú, su rostro y su verdadero nombre. Su cometido es otro, a saber, destruir desde la sombra lo que tú aquí construyes con dignidad, respeto y amor a plena luz del día. 🙂

              Me gusta

              1. Juan Emilio, tu no eres cubano na, deja el cuento. Un cubano que dice «recordad», ja ja ja! Si tu eres cubano, llevas tanto tiempo fuera que se te ha olvidao como hablan los cubanos.

                Ver gente como tu me reafirma la certeza de que el cambio esta cerca, los tontos utiles que defienden aquello desde lejos, critican al capitalismo, pero no se regresan a Cuba ni amarraos.

                El higado se lo consumen los que aun creen en aquel regimen, que ven como el pais va para atras, a pesar de tanta propaganda. Sigue soñando Juan Emilio (te puedo llamar «el gallego»?) que cuando despiertes te vas a llevar tremenda sorpresa.

                Me gusta

  2. Muy lúcida presentación del tema, Rouslyn. Espero poder aprender algo sobre los verdaderos resortes del poder en la llamada democracia burguesa de EEUU en este post. Entiendo que es democracia solo de nombre debido precisamente a la concentración de las relaciones de producción bajo el dominio real y exclusivo de una minoría privilegiada y favorecida por el entramado legal y el monopolio sobre el proceso electoral y político de la sociedad. Dónde está la democracia?

    Me gusta

    1. Juan Emilio, usted dice: «es democracia solo de nombre debido precisamente a la concentración de las relaciones de producción bajo el dominio real y exclusivo de una minoría privilegiada y favorecida por el entramado legal y el monopolio sobre el proceso electoral y político de la sociedad».

      Usted esta seguro de que no esta hablando de Cuba?

      Me gusta

  3. La democracia solo podemos verla bajo el enfoque de la cultura de la sociedad donde se establece, no existen recetas democraticas, ni es siquiera el voto una garantia de la misma si miramos la democracia como una forma politica de conciencia cultural. A mi me consta que nadie esta obligado a votar en Cuba, vota el que quiere, el que no quiere no vota, a nadie le ponen una pistola para que bote, es mas, son ninos los que estan a cargo de las votaciones y tu no ves ni policias, ni militares alrededor de los puntos de votacion, esa es mi experiencia en Cuba donde vote cuando quise y cuando no quise no vote y no paso nada.

    Me gusta

      1. La respuesta está en que el Partido Comunista de Cuba ni nomina, ni se postula, aquí las elecciones no tienen nada que ver con el PCC, ni siquiera es un requisito ser militante para poder ser elegido…el problema es que la incultura de quienes están acostumbrados al sistema capitalista intenta siempre comparar sin entender la teoría ni el funcionamiento. Son, simplemente, dos sistemas completamente diferentes. Allá se vota por un partido, aquí se vota por las personas. El que apoya al Partido Republicano, va a votar por el mismo, sin importar quien sea el candidato, lo mismo con los demócratas. Los que aún no eligieron un partido por el cual votar, esos son los que hay que ganarse en las campañas electorales, para convencerlos a ellos son los millonarios costos de las mismas.

        Me gusta

        1. No nomina ni postula, pero organiza todo, asi que las elecciones estan viciadas desde el principio. El PCC es la fuerza dirigente de la sociedad, lo dice la constitucion, por tanto, tras bambalinas, controlan todo el proceso.

          Cual es el porciento de militantes del partido en el Consejo de Estado? 100% Cual es el porciento de militantes del partido en la Asamblea Nacional? Ese dato no lo tengo, pero me atrevo a decir que cerca del 90%

          La eleccion de Chavez, Lula, Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, entre otros, desmiente su declaracion de que en el capitalismo no hay diferencias entre los partidos politicos y que representan a los millonarios.

          Hasta en Estados Unidos hay muchisimas diferencias, lo que pasa que son fundamentalmente domesticas pues en politica exterior si se parecen.

          Pero yo creo que si lo malo de esas elecciones es que hay dos partidos que segun ustedes son iguales, serian elecciones perfectas para Cuba, porque de un lado estaria el PCC y del otro, opositores con visiones totalmente diferentes, por tanto no estariamos viendo una eleccion donde todos los partidos representan lo mismo. Habria un tremendo contraste y serian los cubanos quienes decidirian por quien votar.

          Sabemos que eso nunca sucedera, pues quienes ostentan el poder no quieren arriesgarse a perderlo.

          Me gusta

        2. POr favor Rous, que los vecinos solamente postulan al pobre infeliz del barrio que es el lleva y trae de las quejas, de ahi para arriba todo esta perfectamente amañado. O tu crees que en un proceso real los Castros estuvieran mandando por medio siglo con todos los disparates que han hecho.
          Al no existir la posibilidad legal de un partido presentar una propuesta de gobierno todo se convierte en una farsa.

          Me gusta

    1. nepabuleici, no es cierto lo que dices. no te obligan a votar directamente, pero si indirectamente. El dia de las elecciones los companeros de los CDR visitaran su casa varias veces a preguntarle si va a votar, hasta que usted finalmente va y cumple con su parte en el teatro. Y si no vas a votar, el CDR lo sabra, lo que significa que cuando vengan a pedir referencias para un trabajo o cualquier otra cosa, el CDR dira que usted es indiferente a la revolucion, y se le cerraran muchas puertas. deberia informarse mas.

      Me gusta

      1. Asi es, van a tocarte a la puerta para que participes en esa farsa y en un pais donde estar «integrado» y ser «integral’ (como el pan) muchas veces determina cuan lejos llegues en tu carrera profesional, pues es sin lugar a dudas una presion.

        Me gusta

      2. Alberto, pero eso no me obligo a mi cuando no quise votar viviendo en Cuba y no medio la gana de votar, no vote y no paso nada, nadie vino a mi casa a reclamarme, ni a meterme preso, nadie me saco una pistola, vamos a estar claros que si votan es porque quieren votar comenten lo que comenten.

        Me gusta

        1. Eso es igual que los que se ponen a decir que van a la Plaza Obligados, yo jamas fui a la plaza, jamas aplaudi a nadie y trabajaba en «Radio Rebelde», en el «MES», para el ICAIC y jamas perdi el cargo por eso, al contrario cuando me fui se pasaron seis meses buscandome y los documentos de renuncia los firme seis meses despues que abandone mis cargos,Ese cuentencito de que van a la Plaza a aplaudir obligados se lo creen los pobres viejitos de Miami, pero yo no, porque lo vivi, nadie los obliga realmente.

          Me gusta

          1. Esa fue su experiencia. la mia fue la del CDR tocando a la puerta varias veces para que fuera a votar. La mia fue la del partido de mi centro de trabajo diciendo que el que no fuera tendria ausencia ese dia y no le pagarian. La mia fue la de la gente de la seguridad que atienden la UH (donde trabajaba) yendo a mi CDR a pedir referencias de mi comportamiento y mi actitud revolucionaria, pero no de mis meritos profesionales.

            Estoy seguro de que la experiencia de la mayoria de los cubanos se parece mas a la mia que a la suya.

            Ahora le pregunto: como es posible que un revolucionario que esta de acuerdo con que se elijan a los mismos una y otra vez y defiende que los cubanos en Cuba sigan «disfrutando» todas las ventajas que tienen, se haya ido a vivir fuera de Cuba, seguramente al capitalismo? No le parece un poco hipocrita abandonar la obra revolucionaria cuando mas le necesitan? No le parece hipocrita defender aquello desde lejos? Pedri que el cubano comun siga sufriendo las escaseces y prohibiciones que usted no estuvo dispuesto a soportar mas/

            Me gusta

    1. Ya le he dado. Y ninguna de las barbaridades que encontre justifica que en mi pais haya tambien barbaridades y una dictadura.
      Yo no puedo justificar un mal con otro, usted si?

      Me gusta

  4. LOL. Que casualidad que solamente ponen en TV las manos 100% alzadas, todo el mundo de acuerdo. En la Asamblea sencillamente no hay oposicion, ni lideres, nada. Tremenda burla. Hay partido unico, no hay democracia.

    Me gusta

    1. ?Y si les gusta su sistema a los cubanos? Ve a Cuba y diselos a ellos que estan en la isla, a noventa millas no se vale. Nadie es quien para decirle a los que viven en Cuba lo que tienen que hacer porque Cuba no es una cocina donde se elaboran platos a la carta, es un pais soberano e independiente y debe ser respetado. Incluso sus problemas internos es un problema de los cubanos que viven en la isla, de esos que se comen la candela y el leon crudo, dia a dia,. ?Que puedo decirles yo que vivo en Estados Unidos, si Cuba es otro planeta en comparacion, incluso no tiene drogas, ni secuestros, ni asaltos armados, ni ninos de la calle, ni desaparecidos? Eso no existe en Cuba, pero de eso ustedes no hablan solo hablan de problemas internos, peor que Cuba esta Espana y un ceremil de paises en America Latina que pasan por democracias y no lo son, gobiernan elites familiares que se pasan el poder de mano en mano a traves de las «urnas»….donde siempre o casi siempre sale el que conviene, el que no conviene no sale como paso con la izquierda en cierto pais que casualmente siempre «pierde» por pocos votos…A mi en lo personal plim, yo no vivo en Cuba desde 1996 y se que ningun pais se gobierna por control remoto como un dron que yo sepa, al menos ya tienen 52 anos de fracaso con ese control remoto «made in mayami»..

      Me gusta

      1. Nepabuceli, la pregunta se la hago nuevamente: que hace viviendo en un pais imperialista con tantos asesinatos, drogas y una elite que solo piensa en si misma? Por que no esta en Cuba viviendo en la sociedad donde no existe una elite que gobierna, ni ninguno de esos problemas?

        Que la democracia en latinoamerica no sirva no significa que la de Cuba si sirve. En Cuba cada vez mas ocurren las cosas que describe: mas criminalidad, mas desamparo, drogas. La diferencia es que nunca se publican.

        Pero quizas estamos a tiempo de que esos problemas no se extiendan! Cuba necesita de gente que conozca esos flagelos de cerca y pueda ayudar a combatirlos. Vamos, deje la vida precaria, insegura e incomoda que lleva en este mal pais y vuelva a Cuba, donde tendra las cosas necesarias (vivienda, transporte, medicina y un buen retiro) aseguradas.

        Me gusta

      2. Si, yo si tengo todo el derecho para decir que hacer en Cuba. Tengo todo el derecho. Todito. Sabes porque? Porque soy cubana.
        Y sin embargo los cubanos que se le oponen al gobierno no pueden oponerse legalmente. Es una dictadura eso que tu defiende.
        Cuba no es un pais soberano, porque sus ciudadanos no son libres. Partido unico. Ahora mismo a Yoani la metiero presa por ir al juicio de Carromero.
        La candela se la comen los que estan en Cuba, y los CUBANOS que desde aqui mantenemos a nuestra familia. Vemos como le ponen impuestos abusivos a las remesas, ademas de saber que los productos tienen precios abusivos, ademas de ver como en aduanas nos humillan y nos roban.
        Mira, Cuba es un paraiso segun tu, pero sigues en USA, no te vas a disfrutar permanentemente de la maravilla, como un cubano mas. Con salario cubano de medio dolar al dia y con hospital provincial y no al que van los mayimbes. Cuando lo hagas, tendras moral para defender aquello.

        Me gusta

  5. Y yo no me habia percatado de la foto. Miren la foto. Unas elecciones y la foto del maximo y vitalicio (porque hasta que perdio la chaveta estuvo ahi) encima de la urna. Pura burla. Que proceso tan ajeno a la libertad y la democracia. Niños haciendo un saludo militar, un partido unico, la foto del lider presidiendo el proceso.

    Me gusta

    1. Y quién te dijo que ese es el saludo militar????? O eres ignorante o mientes a propósito para confundir a los que no saben que es el saludo de los pioneros, usado al cantar el Himno de Bayamo y en las elecciones cuando alguien deposita su boleta en la urna mientras dicen «¡Votó!»

      Me gusta

      1. Si claro, el saludo de los pioneros que es un saludo militar.
        Yo lo hice miles de veces y tambien miles de veces dije que seria como el che mientras lo hacia. Una militarizacion de la sociedad completa, incluyendo la infancia.

        Me gusta

      2. ?Y donde tu dejas el ejercito israeli donde el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres y desde que naces ya te van preparando para la vida militar y la conciencia de defender Israel a capa y espada? ?Has visto los videos en «You Tube»?

        Me gusta

  6. Rouslyn, que pena que tenga que censurar comentarios en vez de debatirlos. No dicen que tienen argumentos? Las cosas seguiran igual mientras los periodistas mas jovenes le teman a la discrepancia y se dediquen solamente a repetir lo que les orientan.

    Me gusta

      1. Sucede que mi primer comentario no salia pues estaba en «revision». Pero ya lo veo, asi que le pido disculpas.

        Usted, al aceptar comentarios que van contra las ideas que expone, ya esta encaminandose hacia la Cuba del futuro, la del debate abierto y plural. Le aplaudo por ello. Ningun sitio oficial del gobierno cubano permite opiniones que no sean las de realzar las bondades del gobierno.

        Solo deseo que no venga alguien de arriba y le ordene cerrar el blog por ser tan democratico.

        Me gusta

        1. Si éste es quien me imagino, Rouslyn, se trata de un prófugo de la justicia cubana por muchos años y como tal no tiene ni derecho ni debería tener moral para estar pontificando detrás de un seudónimo sobre los derechos civiles ni la democracia. Cortar por lo sano. Me temo que se trate de un singular e incorregible zascandil el buen hombre.

          Me gusta

  7. Sr. Alberto Ramirez:

    En Cuba tenemos una democracia monarquista-socialista.

    Como nacion tenemos una sola ideologia y por lo tanto no hay necesidad de discusiones politicas. La voluntad de nuestro rey es tambien nuestra voluntad.

    Nuestro sistema monarquista nos asegura que no existan sorpresas. Los miembros de nuestra familia real seran ratificados en sus posiciones. Como de costumbre.

    Cuando se tiene un rey, una ideologia, un solo partido politico, un solo par de zapatos, una sola muda de ropa y un solo plato de comida al dia no hay necesidad de hacer elecciones.

    Las elecciones son necesarias solo cuando hay opciones.

    Me gusta

  8. Me parece que nuestro foco debe estar en las elecciones en Venezuela.

    Si el compañero Chavez no sale re-electo se nos acaba el petroleo barato.

    Y la falta de petroleo va a tener mucho mas impacto en nuestra calidad de vida que las elecciones cubanas.

    Me gusta

    1. Mira mi socio, la URSS y el CAME eran Venezuela multiplicada por cien mil y en Cuba no paso nada, asi que no suenes, si se va del aire Venezuela no pasa nada, la vida sigue igual, ya alla estan curados de espanto con cualquier problema, sea el que sea y tienen diez mil variante para cualquier coyuntura que se presente mas cien mil; cartas bajo la manga.

      Me gusta

      1. No paso nada porque los cobardes como tu y yo, y miles de otros, se marcharon en vez de luchar por sus derechos. Seguramente usted penso como yo: pa su escopeta, ni aguanto mas hambre ni mas trabajo, y si me pongo a exigir mucho, me mandan a la carcel y me acusan de mercenario.

        Las cien mil varientes de las que habla es una sola: represion de todo el que disiente, propaganda y promesas para el futuro.

        Me gusta

      2. No paso nada? Por favor que fueron años de miseria, le llamaron «Periodo Especial», hubo una epidemia de beriberi, (polineuritis) y miles se quedaban sin caminar. La gente comia hasta gatos.
        No paso nada?
        Por favor…

        Me gusta

  9. Ante todo. Gracias Rouselyn por haberme quitado de moderacion previa. Prometo en lo adelante portarme bien. Por su puesto que esas son unas parodias de elecciones. Se vota, como dijo Yoani, por la foto de un tipo con una biografia. Supuestamente, tenemos que ver, entre tres o cuatro comecandelas, quien de ellos es el que se traga mas apido la sopa sin mascar.gritando Socialismo o Muetyr s cada buchito.
    Ja Ja Ja. Y por supuesto que me consta que te presionan para que asistas. No ir, implica- lo sabe hasta el gato antes que se lo jamaran con papas durante el Periodo Especial quedar sennalado con terribles consecuencias personales.

    Me gusta

  10. Decian.

    Nunca un pobre puede llegar a la Presidencia de los EE UU

    Nunca un negro pudiera ser presidente.

    Un candidato de izquierda no puede ser elegido en ningun pais capitalista.

    Ya otros comentaristas se han encargado de desmentir estas falacias.

    Me gusta

    1. Orlando, esto que usted dice es cierto, y sobre todo para la gente que se quedó oscilando en el siglo XX. Es gente que, de un lado u otro, llegó a creer que las cosas deben ser químicamente puras. En asuntos de política y de economía, y en general en cuestiones humanas no existe algo químicamente puro.

      Me gusta

  11. Mercedes. Por no pasar nada, ellos entienden haber permanecido en el poder. Se vanaglorian de esos cincuenta annitos, y lo toman como signo de fprtaleza, sin pensar que regimenes de ese, o peor estilo, se mantienen durante tres, cuatro, diez veces mas tiempo.
    ?Acaso la dinastia Ming era, tambien, justa y eterna?

    Me gusta

  12. Pienso que a la Yoa la soltaran.

    A pesar de que hace rato quieren hacerle un expediente

    y no se cansan de llamarle mercenaria, meter en la carcel a una joven

    madre, reconocida internacionalmente por sus criticas pacificas

    y encima poeta y de aspecto fragil…. seria

    demasiada brutalidad y colocaria a la isla en la lista de los regimenes

    mas dictatoriales del mundo. Pero estamos alerta para armar el escandalo

    Con ellos nunca se sabe.

    Me gusta

  13. EL INAGOTABLE ORLANDO comenta en G Y

    Calma gente. Y cordura. Mi opinion- hasta ahora- es que la eleccion es
    basicamente limpia, que si gana Chavez y
    el Partido de Capriles lo reconoce, y luego logicamente el gobierno de los
    EE UU y la comunidad internacional, no tiene sentido que
    impugnemos sus resultados la gente de G Y y el exilio cubano
    No se puede ser mas papista que el propio Papa.

    Me gusta

  14. Rouslyn. El tema de la llamada democracia constituye el condicionamiento ideológico más arraigado en la psiquis de los pueblos en este mundo capitalista. Solamente quienes han desarrollado la habilidad de romper el paradigma impuesto podrán asimilar los conceptos y las experiencias de otros modelos más afines a lo que podría entenderse como democracia. Como usted sabe, soy costarricense y esto es ser hijo de la nación del continente con mayor trayectoria e incluso consolidación de una democracia de corte burgués y capitalista. Y… con propiedad puedo afirmar que nuestra democracia es un adefesio porque nunca podrá existir democracia dentro de un sistema de economía de mercado, son cuestiones antagónicas. De allí que hagamos tanto esfuerzo para ir construyendo otras formas alternativas y más acordes con la voluntad soberana de un pueblo. La experiencia cubana la hemos venido analizando con profundidad y constituye un excelente insumo, al margen de los prejuicios que surgen cada vez que se trata de comparar cuestiones que, por su naturaleza, son incomparables.

    Me gusta

    1. El modelo cubano prohibe todo partido politico que no sea el PCC. Eso no es democracia. Por muy imperfect que sea la democracia al permitir la libre asociacion tiene en si misma una semilla de cambio. Porque los ciudadanos tienen la libertad de asociarse y pedir cuentas a los gobernantes.
      Por favor… Usted quisiera el mismo partido mandando en su país por medio siglo? Mandando mal además?

      Me gusta

Deja un comentario