La juventud cubana ¿hastiada? (+fotos y video)


PICT0617 [800x600]

La juventud cubana, durante muchos años, ha sido objeto de la actividad subversiva de los enemigos de la Revolución. Algunos la pintan como un segmento poblacional distanciado emocional e ideológicamente de la llamada generación histórica… desde nuestro propio suelo, y desde el exterior, mercenarios al servicio de Washington quieren hacerla lucir como apática y desinteresada por los destinos del país.

Y salgo entonces a las calles de mi ciudad a tomarle el pulso a la vida, a respirar el ambiente que me circunda cada día, a ver si encuentro a esos muchachos desilusionados y decepcionados del "malvado régimen totalitario", a quienes no les agrada el sistema político actual y preferirían largarse en una balsa a riesgo de sus vidas antes que sufrir “la opresión y falta de democracia” de su tierra natal. Y aunque camino atenta, no encuentro lo que busco.

Mientras ando a la caza de caras tristes y aburridas, me topo con varios muchachos de Secundaria Básica que bromean mientras van de regreso a sus casas en la tarde al concluir las clases. Juegan los varones a correr, tratando de darle alcance al más veloz de todos, van con los uniformes blanco y mostaza desarreglados.

Uno de ellos hace un chiste medio obsceno y no me escandalizo, sé que están en “la edad de la peseta”, como le dicen los mayores, y que ahora empiezan a sentirse más curiosos respecto a la sexualidad.

Ellos ríen y pasan del chiste a ponerse de acuerdo para encontrarse más tarde y formar un pitin de pelota. Otro reclama que se juegue en la última cuadra del reparto, donde casi no hay tráfico, idea que rápidamente los demás aplauden porque a todos les molesta cuando hay que parar la bola porque a cierto automóvil se le antojó (vaya idea!) pasar precisamente por ahí, por donde ellos improvisaron su estadio.

Se alejan, ya no los escucho, pero admito que van despreocupados del mundo, ciertamente. Sus únicos desvelos son estudiar para salir bien en los exámenes y cuidar el uniforme para que sus madres no les peleen por el churre que tendrán que lavar luego.

Quizás uno de ellos se mantenga esta noche luchando un buen rato contra el sueño, tratando de predecir si la muchacha más linda de la escuela le dará el sí cuando él se le declare mañana en el receso, aunque tal vez sea pasado mañana, o un día más tarde…cuando finalmente se atreva a confesarle que desde que vio su trenza en la formación del matutino, desde que se fijó en lo diminutas de sus orejas, desde que observó lo delicado de sus manos, ha perdido las ganas de pintar autos de carrera en la última hoja de la libreta de Matemáticas, la asignatura que menos le gusta. Ahora la pinta a ella, al perfil que le regala, sin saberlo, sentada dos sillas más allá de la suya.

Sigo mi camino, “quizás más adelante me tropiece al fin con ese joven desesperado que siente que se asfixia en esta Isla”, me digo a mi misma… y de pronto me encuentro con una de mis mejores amigas y sin tiempo a nada, así de sopetón, me suelta la buena noticia de que está embarazada de cinco semanas y media. Está contenta, es su primer hijo, y enseguida empieza a decirme que ya Javier está en funciones de buscar los materiales para hacerle las reparaciones al cuarto, que es pequeño, para ampliarlo un poco, medida necesaria ahora que llegará un nuevo miembro a la familia.

Le ofrezco velozmente la cuna que usó Alejandrito al nacer, para que no necesite gastar dinero en eso y lo priorice en otras cosas. Alguien ya le ofreció además un coche infantil, me informa y entusiasmada me cuenta que mañana tiene turno con una doctora en el Hospital Materno para hacerse un ultrasonido. Se ríe, porque su bebé aún mide menos de 5 cm y ya tiene asegurado lo fundamental, que es la atención médica para desarrollarse saludablemente. Se despide con prisa, se le hace tarde para ir a casa de su primo, donde cada tarde ayuda a su hija de 10 años y algunas amiguitas a hacer las tareas.

Ella tiene algunas preocupaciones, lo reconozco, ahora que tiene que preparar condiciones para la llegada del bebé dentro de nueve meses. Pero la veo feliz, no anda pensando en emigrar para garantizarle el tan proclamado futuro capitalista a su bebé, no necesita tener un seguro médico para ir al hospital cada vez que lo necesite… de hecho si por alguna razón decidiera no asistir, la enfermera del consultorio médico de la familia acudiría a su casa a interesarse por ella, a tomarle la presión arterial y convencerla de que lo mejor para su bebé es recibir un seguimiento periódico por parte del obstetra.

Me acerco al parque, allí veo a algunos universitarios esperando la guagua. Uno de ellos está sentado en un banco, absorto escuchando música con su Ipod. Me siento a su lado a esperar también y me da curiosidad por saber sus preferencias ¿será rockero? ¿le gustará el reguetón, como a tantos de su generación? Me decanto por lo segundo, que hoy en día es lo más probable, y pierdo el interés: no soporto esa música.

Pero mucho me temo que me esté pasando como el cuento del gato (si no se lo saben, pregúntenme luego) y me decido a indagar un poco. “Oigo de todo”, me dice solícito (ser mujer tiene sus ventajas a la hora de hacer preguntas indiscretas) “Sabina, disco, reguetón, Silvio Rodríguez, tecno, rock…pero ahora estoy oyendo a Buena Fe.”

Mientras llega la guagua, que demora un poco (“el transporte hoy está de madre”, me comenta, pero lo dice sin mucho enojo, casi por costumbre, como quien habla del calor, o de la lluvia) conversamos a medias y me presta uno de los audífonos para compartir la música.

Estudia ingeniería mecánica y cursa el 4to año. Dentro de poco se graduará y me dice ilusionado que espera que le den una buena ubicación, le gusta su carrera y no ve la hora de soltar los libros y empezar a trabajar. Quiere ganar pronto un salario para ayudar en la casa, se siente ya hombre y le da pena que sus padres aún lo mantengan. Además, la novia no va a querer nada mucho más serio si no tiene una estabilidad económica que les garantice la independencia de la familia, quiere casarse con ella cuando se gradúen, pero aún no se lo ha pedido formalmente.

La guagua llega y los universitarios se van. Me quedó sentada esperando, quizás alguno de los que se bajó de la guagua sea ese joven desilusionado que busco.

Reviso los rostros que pasan a mi lado en el tumulto, veo cansancio luego de un día entero de labor, gente ansiosa por llegar a sus casas porque hay que preparar la comida, hacer los mandados de la bodega, bañarse temprano para ver la novela brasileña o el programa humorístico de Pánfilo y Chequera…

Vuelvo a casa, sin haber conseguido localizar a la juventud asfixiada y ansiosa por librarse del yugo opresor que tanto anuncian los medios anticubanos.

Regreso a donde me espera Alejandrito con sus ojos brillantes y su sonrisa traviesa para preguntarme si voy a ver los muñequitos con él, quiere también que le explique qué cosa es el corazón y en qué parte de su cuerpecito está.

Le busco en un libro el dibujo donde se ven las arterias, los ventrículos, todo el interior del músculo cardíaco y se lo muestro. Le digo también que el corazón está en el pecho, del lado izquierdo y que es, fundamentalmente, de color rojo.

No me cree, y se toca la garganta, afirma que el corazón está en ese lugar. Yo me río y lo entiendo, ahí se siente el latir de la sangre bullendo por la arteria carótida, pero esa explicación es demasiado compleja para él, así que prefiero decirle que espere a crecer un poco y volveremos a hablar sobre el asunto.

En la noche, acostada en mi cama, recuerdo el concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana del pasado día 12, cuando muchos jóvenes (entre ellos, yo) nos reunimos para exigir la liberación de Los Cinco y lo hicimos a nuestra manera: bailando y cantando. (Pueden ver fotos del concierto más abajo)

Antes de que aquel concierto comenzara formalmente, hubo música grabada. Cada vez que recuerdo esa noche, una de las canciones sigue viniendo a mi mente: Revolución, de Raúl Paz. Y rememoro la emoción del instante, con la palabra brotando de cada garganta que me rodeaba.

Y es que lo que vivimos en aquella ocasión fue muy lindo, yo estaba en primera fila y cuando miraba hacia atrás veía un mar de manos aplaudiendo, un infinito mar de rostros jóvenes y alegres coreando las canciones de los numerosos artistas que se presentaron. Pero esos rostros fueron, además, los mismos que unos minutos antes habían estado gritando con igual entusiasmo el nombre de Gerardo Hernández, uno de nuestros Héroes…

¡¡Y es a estos jóvenes a los que acusan de apáticos!! La juventud cubana ríe, sueña, se propone metas, es feliz. Sabe que aún nuestra sociedad no es perfecta, pero por cada uno de los que emigran, hay cientos que se quedan a luchar por perfeccionar nuestro Socialismo, por un mundo mejor, que es posible sin renunciar a lo que con tanto sacrificio construyeron sus padres y abuelos.

Fotos del concierto:

 

 

Aquí les dejo el video de Raúl Paz, Revolución.

Anuncios

11 pensamientos en “La juventud cubana ¿hastiada? (+fotos y video)”

  1. Exquisita prosa la tuya Rouslyn, moderna, elegante, directa y sugestiva. Este post habla y se defiende por sí mismo; merece ser divulgado por este nuestro mundo, que podrá tener mucho pero no es nuestro. Quizá el mayor éxito del capitalismo es hacerle creer a la gente que es necesario e insustituible. Quizá una de las cuestiones más absurdas en nosotros es haber creído que más allá del capitalismo empieza el fin del universo. Sin embargo, las nuevas generaciones ya no comen cuento, despiertan de cara a su realidad y prestan mucha atención a la dinámica de aquellos pueblos que han tenido la virtud de desarrollar modelos de sociedad no capitalistas.

    Me gusta

  2. Que raro, pero cuando voy de visita no veo esa realidad color de rosa. Quizas la autora deberia llegarse por mi barrio, Las Canas, en el Cerro, y hablar con jovenes de por alli. O los de Centro Habana. Cuando voy, los jovenes se me acercan (muchos, creame) preguntando por una forma de irse del pais. Lo mismo cuando vivia alla (no llevo tanto tiempo fuera). Tambien podria hablar con los maestros de preuniversitario y secundaria, los que trabajan dia a dia con los jovenes. Estoy seguro de que le contaran muchas cosas que no sabe o que prefiere ignorar.

    Este es el ejemplo tipico de propaganda a que nos tiene acostumbrado el gobierno cubano: reconoce de pasada las carencias y problemas (las guaguas malas) pero eso no importa, porque tienen al medico de la familia. Las dos cacareadas “conquistas” aunque muy desmejoradas y sin perspectiva de mejora inmediata, siguen justificando la falta de todo lo demas.

    La autora es aun joven, y debe saber que los jovenes por definicion no estan tristes ni aburridos. Eso no significa que no sientan total apatia por lo que pasa en su pais. Quizas tenga que ver con la doble moral en la que hemos vivido durante tanto tiempo, quizas con el hecho de que nos mataron, como pueblo, el derecho a exigir a quienes nos gobiernan que sean transparentes y que rindan cuentas de los errores. Quizas sea porque la mayoria tiene al familiar salvador que vive en el exterior y manda el dinero minimo para vestir decentemente y comer decentemente.

    Desde que naci hasta que me marche, lo unico que me ensenaron fue a seguir orientaciones, a no hacer preguntas, a marchar, a no desviarme ideologicamente. Lo mismo a los jovenes que no han conocido sino el mismo gobierno y a los mismos dos hermanos que se han turnado en el poder. Pero eso esta cambiando. Recomiendo a la autora abrir mas los ojos y salirse del estrecho circulo del comite de base o el CDR.

    Me gusta

    1. Mira Alberto Ramirez cuando yo fui a Cuba me encontre con jovenes que me preguntaban sobre la posibilidad de salir del pais y ese fenomeno tiene una logica, las fuerzas productivas cubanas superan ampliamente la formacion economico social, si has estudiado historia te recordaras que este fue el origen de La Revolucion Francesa o sea es un proceso muy diferente al de la emigracion centroamericana que por cierto, por mar ha superado cien veces la cubana pero es una noticia censurada por los grandes medios de comunicacion. Hoy dia existe la comunidad cientifica a nivel de barrio como algo normal y los jovenes hablan un lenguaje interdisciplinario fluido, si en los noventa la comunida cientifica interdisciplinaria a nivel de barrio era de una edad promedio de 40 anos, en el 2009 comprobe que su edad promedio habia decrecido dramaticamente, segun observe era de una edad promedio de 25 anos con lenguaje interdiscipiinario fluido y eso es algo asombroso que no ves ni en Brazil, ni en ningun pais de America Latina, tambien observe que existia un elevado por ciento de comecandelas que defienden el proceso a rajatabla, o sea, estan dadas las condiciones para que se produzcan cambios evolutivos dentro del mismo esquema que hoy vemos, cambios que al estar basados en ciencia y tecnologia seran obligatoriamente pacificos y abiertos hacia el debate de ideas que aun no vemos en los medios pero que existira tarde o temprano, todo depende del nivel de inversiones extranjeras que puede elevarse de un momento a otro como medio de equilibrar la balanza de pagos con los socios comerciales o sea pudiera existir una explosion de inversiones en Cuba de un momento a otro como paso cuando Bill Gates invirtio en Viet Nam y cayo un aluvion de inversionistas en paracaidas. En Cuba arreglan hasta un Ipad sin arreglo en Estados Unidos, por ahi saca….

      Me gusta

  3. Rouslyn eres sin duda un trago amargo y mortífero para todo enemigo declarado de Cuba y de la verdad sobre Cuba como el puntual y nada oportuno sujeto-troll Alberto…conocido también como el mercurial y siempre fantasmagórico Carlos Alberto en otros círculos no menos connotados.

    Enhorabuena por tu interesante e indispensable blog, que he conocido por medio de Capitulo Cubano. Avanti!

    Me gusta

  4. Y llega otro tonto a decir idioteces! Que si soy troll, que si soy mercenario, que si me pagan por decir lo que pienso. La misma cantaleta con la que duermen a la gente. Creen que todo el mundo actua como ellos, que siguen orientaciones de arriba y repiten las mismas consignas. Llegue aqui como tu, a traves de Capitulo Cubano.

    Rouslyn no es ningun trago amargo, es simplemente otra periodista oficial que repite el mismo dogma aprendido desde que nacio. Si no fuera asi, no estaria trabajando de periodista. En este caso parece ser sincera y ser revolucionaria de las que actuan como piensan; no se, alla no se sabe quien es quien, porque como hemos visto recientemente, cuando los periodistas tienen la oportunidad de escapar, muchos lo hacen.

    El trago amargo lo pase (y lo pasan los cubanos) en Cuba, sufriendo la ineptitud del gobierno que en 5 decadas no ha logrado elevar el bienestar material de los cubanos. Que salga de su burbuja y pregunte a los maestros de esos jovenes, sin decirles que es periodista, para que se lleve una buena sorpresa.

    Me gusta

    1. “Rouslyn no es ningun trago amargo, es simplemente otra periodista oficial que repite el mismo dogma aprendido desde que nacio.” Estamos claro, pero al menos publica nuestros comentarios que se apartan de la verdad oficial en Cuba y que yo sepa aun no la han botado del cargo. No le pidamos peras al olmo. Ya nacera la verdad util de una forma mas hermosa y fecunda. Yo creo como Marti en el mejoramiento humano y valoro lo que crea y construye.

      Me gusta

  5. Bueno Ros, ahora me conoces a mi. Que si fui joven y me sentia asfixiada, condenada a vivir en la casa de mis padres, dandole leche a mi hijo solamente hasta los siete años y sin poder decir lo que pienso.
    Y cuando voy a Cuba veo miles de jovenes que estan cansados y que quieren emigrar y salir de alla.
    Por favor… un pais que cuando han abierto el malecon son miles de miles de personas (jovenes la mayoria) que se han querido ir hasta en la puerta de la casa.. y vas a pintar ese cuadro de felicidad?
    Mas seriedad.

    Me gusta

  6. Por simple logica todo un pueblo no puede estar en sintonia con el gobierno. Menos con uno que raciona la comida, no permite salir, ni entrar, hasta el otro dia no dejaba siquiera vender la casa de uno, que instaura partido unico y controla la prensa.
    Pintar esa unanimidad feliz es simplemente demagogia barata, propaganda a favor del gobierno.
    Tremenda “periodista”

    Me gusta

    1. Oye, Mercedes, en Verano hay millones de cubanos banandose en la playa todos los anos y que yo sepa no se han ido de Cuba nadando en masa, creo que es exagerado el comentario. Hay miles de miles en mas de 166 paises colabondo y se quedan cuatro gatos. Si fuera como segun tu dices no quedara uno solo Ademas, mi criterio es que cada cual es libre de irse de su pais cuando le convenga, hasta los pajaros emigran por el clima yvuelven al lugar de origen en verano, mucho mas el ser humano que piensa y es mas que el cerebro de un pajaro.

      Me gusta

      1. Si, claro. Tu no te acuerdas del maleconazo? La crisis de los balseros. Que la gente se iba hasta en la puerta de la casa. Y la cosa ha sido constante.
        Tu mismo te fuiste. Asi que imaginate…. Saca cuenta por ahi.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s