Cumplen los Cinco Héroes 14 años de injusto encierro


“Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas. Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores (…)” Así, en 1871, comenzaba José Martí su conmovedor artículo El presidio político en Cuba.
Las palabras del Apóstol encuentran nueva vigencia casi siglo y medio más tarde, cuando la Patria libre que soñó llora la larga  ausencia de cinco hijos amados, arrebatados por la garra imperial de un furibundo enemigo.
Catorce años de ausencia forzosa cumplen hoy, cruelmente alejados de familiares y amigos, y aún resisten los Héroes sus injustas condenas con la frente en alto.
Me susurra el Maestro al oído “Y los hombres confundieron sus cuerpos, se transformaron en vapor de sangre, cruzaron el espacio, se vistieron de honra y llegaron al oído del pueblo que dormía, y cantaron.” Cantaron un himno de denuncia, asiento convencida, al oído de los que hasta entonces ignoraban (o pretendían desconocer) las realidades de una nación acosada por enemigo poderoso, cuando no tuvo más opción que la legítima defensa ante el terrorismo y las sanciones económicas que pretenden asfixiar a sus hijos.
Y el orbe como testigo, mas no mudo, se alza entonces ante la desvergüenza para, haciendo suya la sentencia martiana, exigir incesante a los verdugos “La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás. Salvadla en vuestra tierra, si no queréis que en la historia de este mundo la primera que naufrague sea la vuestra.”
Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando no se dan por vencidos. La esperanza de la solidaridad y la justicia final acunan sus sueños de hombres libres. Nadie ha conseguido aprisionar sus ideas, arrebatarles la voz, opacar su virtud… el odio no puede doblegar a un ánima convencida de la nobleza de sus empeños. Para ellos, los muros de piedra y las puertas de hierro se desvanecen, se vuelven traspasables y no representan la frontera que los separa del mundo.
Anuncios

12 pensamientos en “Cumplen los Cinco Héroes 14 años de injusto encierro”

  1. Luego de encontrar tras buscar hasta el cansancio la palabra adecuada para llamar,según sea el caso,por su nombre real,al que obtiene información,fotos,datos,programas,fechas,etc,de manera oculta y sin previa aceptación ni conocimiento de la otra parte en question(aunque con la mejor de todas las intenciones)y curiosamente el diccionario,los amigos,internet y mi sentido común,no han podido ser mas claros….Por Dios mujer,eso se llama espionaje y el que se dedica a ello ESPÍA. Si existe un nuevo nombre en nuestro tan hermoso idioma Español,para tal ocupación,pues házmelo saber vale? Saludos!!

    Me gusta

  2. Señor kris, me tomo la libertad de responderle aunque la pregunta no fue dirigida a mi persona (bondades de la web 2.0). Primeramente cabe aclarar que el término espiar tiene dos acepciones según la RAE, la primera: “Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo” lo desechamos ya que es algo tan cotidiano y común que no requiere análisis. La segunda: “Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa” es sobre la cual basaré mi respuesta. Debemos aclarar primeramente que dado que estamos hablando de un caso legal, legalmente hablando el término espionaje, aplica a la acción de obtener información que un gobierno o estado ha clasificado o protegido (la 2da acepción de la RAE). El problema de tal utilización del término (por usted, la fiscalía y muchas otras personas), es que aplicada al caso de los 5, se torna legalmente falsa, nunca se pudo probar durante el juicio, que los 5 obtuvieran información secreta o hicieran un esfuerzo por obternerla, más bien se demostró que siempre intentaron mantenerse alejado de la misma. Dos generales y un almirante estadonidenses testificaron por la defensa tras realizar un estudio de la evidencia. La fiscalía no tuvo más remedio que contrarrestar tal realidad llevando a un general que lo único que pudo decir fue que “en un futuro podrían haberlo hecho”. Acusación por demás no relevante para el caso, ya que tu no puedes condenar a alguien por lo que va a cometer en un futuro, algo taaaan relativo. Por último de lo que sí se pudo acusar a los 5 fue de no registrarse como agentes extrajenros (por razones obvias cabe agregar), pena que según las leyes estadonidenses pueden llevar a cumplir 3 años de prisión, 3 años !!!! ¿Nota la diferencia señor kris? Si aún tiene dudas investigue por los antecedentes de casos parecidos en los EEUU, incluso de espionaje cometido, y notará que las diferencias son aún mayores. Eso para no entrar en que para combatir tal acusación (la de agentes no inscritos) se puede recurrir a la doctrina legal del daño menor, que se basa en que si la seriedad de tu violación es mayor que el mal que estabas tratando de evitar… Según tengo entendido en el juicio no se permitió a la defensa invocarla, algo muy dudoso la verdad. En fin que de irregularidades está lleno ese caso, una mirada sin prejuicios sobre el mismo permite notar eso. Saludos.

    Me gusta

    1. Muy serio y acertado su punto de vista al respecto,lástima(que como bien sabemos)las relaciones Cubano-Americanas,han sido bastante tirantes en este ultimo medio siglo y cualquier postura o acción que se tome,inmediatamente acarrea la máxima atención del otro “bando” y ejemplos de ello sobran. En tal caso el propio Gobierno de la isla alega que los 5,son luchadores antiterroristas y su “misión” no era otra que obtener información y demás,sobre posibles planes,propaganda,hechos violentos,etc,que afectaran de algún modo a la isla. Por ende,aún cuando según Usted me ha informado,no se comprobó su posible Espionaje,el hecho de que Cuba acepte su desempeño como tal(antiterrorista) en una nación extranjera y su inocencia está precisamente en que el fin justifica los medios,deja mucha tela que cortar. Me pregunto,de haber sido en Irán,Irak,Israel….Tendría el Gobierno Cubano a los 5? Y vea Usted,comparto la opinión de muchos,son exageradas sus largas condenas y puede que incluso amañadas,pero amigo mío,si dado el caso,es apresado en Cuba un espía o luchador por alguna causa pérdida,dudo mucho que salga ileso y en par de años…del Combinado del este al Aeropuerto José Martí,le harán tomar su tiempo,créame.
      Es Usted una persona directa y sin embargo respetuosa…le agradezco su tiempo.

      Tenga un bien día.

      Me gusta

  3. Desafortunadamente he visto mermar la participación en tu blog querida rouslyn,es algo triste y quisiera saber la causa de tal desinterés por los demás seguidores,puedes contarme algo al respecto? En fin,he leído hace unos minutos sobre la question de la familia de Eliecer Ávila,ocurrida unos meses atrás y aunque algo tarde(por asuntos de trabajo y tiempo)tampoco he escrito en tu blog últimamente,pero a lo que iba,su padre a fue multado por renta ilegal a turistas o algo así y ese tema es bastante complicado en Cuba,lo se por experiencia propia. Pues de la misma forma que no todos las disidentes Cubanos son asalariados de los Estados Unidos,tampoco todos los extranjeros que se hospedan con Familias en Cuba han pagado a cambio,es complejo y arbitrario que se mida todo con la misma vara y es un asunto peliagudo que afecta no solo a turistas sino también a Cubanos residentes en el exterior o con otra nacionalidad. Cierta vez fui de visita con 2 amigos y conociendo el hecho de la Visa Familiar,solo uno de ellos podía quedarse en la casa de mis Familiares,por razones de espacio,asi que uno cambio su visa y el otro se hospedó en una casa de renta en la vecindad,pero nos reuníamos siempre en mi casa,lógico no? El caso es que aquello terminó muy mal pues algún vecino (no se por qué razón) informó a inmigración del asunto y por consiguiente pasamos un horrible día dando explicaciones a las autoridades.
    Mis amigos,que no son cubanos y desconocen ese sistema quedaron asombrados por rodo aquello,imagina que hemos recorrido juntos “medio Mundo” y resulta que jamás hemos necesitado semejante tipo de visa,simplemente pasamos la noche donde nos de la gana,en hoteles,hostales,casa de camping y especialmente en casas de amigos o conocidos de internet y yo,como Cubano fuera de Cuba,que conozco dentro y fuera de la Isla,se me hace tan difícil explicar el porqué de la diferencia y sobretodo sintiéndome yo mismo un paria en mi patria,donde para traer mis amigos necesito tanto papeleo que es agobiante. Y te cuento esto esto porque acaba de regresar de Oslo y precisamente de visitar uno de los que fue conmigo a Cuba,afortunadamente solo necesité mi pasaje y mi mochila,su Familia me recibió con el Corazón abierto,sin la pregunta:que tipo de visa tienes?
    Saludos!!

    Me gusta

  4. Buenos dias Rouslyn aqui te traigo una demanda que estamos firmando muchos cubanos que queremos cosas como internet para todos, entrada y salida al pais libremente, etc etc, a lo mejor tu tienes alguna inquietud y la puedes firmar, busca en google La otra Cuba:
    Demanda Ciudadana por otra Cuba

    Como cubanos, hijos legítimos de esta tierra y parte esencial de nuestra nación, sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones.

    Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos.

    Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia.

    Sobre la base de que la Constitución de la República de Cuba establece

    En su Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado.

    Y en su Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

    DEMANDAMOS AL GOBIERNO CUBANO:

    Que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York. Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno. Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global.

    Nos sentimos comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización. Invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla identificados con estas demandas, a sumarse a este reclamo justo y necesario. Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada, aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz. Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados.

    Nota: Usted puede firmar dejando sus datos en la sección de comentarios de este post o enviando un mail con su nombre y ocupación a porotracuba@gmail.com. Gracias.

    Me gusta

    1. Es probable que yo sea demasiado escéptica pero el gobierno cubano no admite demandas, con un régimen totalitario no hay debate posible. Ya vendrán con la historia de la mayoría, y supongamos que así sea, que los que piensan diferente constituyen una minoría pero esos tienen el mismo derecho que los otros porque todos forman parte de la nación. Yo creo firmemente que la situación de Cuba se debe a la incapacidad de su gobierno que ya lleva medio siglo equivocándose, hace poco vi un material sobre Stalin, es un calco, cuando fracasan los proyectos descabellados que ellos crean los responsables son otros. Mientras la dinastía Castro se erija en símbolo de patria, apoyados por unos cuantos ignorantes y otros cuantos oportunistas, no hay nada que hacer, al menos por la vía de las demandas ciudadanas.

      Me gusta

      1. Blanca por decir que no hay nada que hacer estamos comos estamos, porque como no hay nada que hacer no hacemos nada y no es asi, siempre se puede hacer algo no podemos quedarnos callados y aunque ellos no hagan caso a las demandas tenemos que hacerlas porque es lo que dice la ley, como sigamos sin hacer nada seguirá todo como está.

        Me gusta

        1. Sí, es que no me expresé bien, cuando dije eso me refería a los resultados, por supuesto que siempre hay que hacer el intento. Te sugiero que leas en Cubaencuentro la denuncia de los médicos del Calixto García. Saludos

          Me gusta

          1. Ya la leí Blanca gracias, yo intento estar al dia de todas estas noticias, viste lo de la delegada? ahora se la quieren cargar y los vecinos dicen que de eso nada, la quieren a ella.

            Me gusta

  5. Rous, no estás siguiendo el caso de la delegada de Las Tunas? Muy interesante, revolucionaria, delegada del Poder Popular , evidentemente elegida por las masas de su circunscripción, con una buena capacidad de gestión, está luchando por la reapertura de una escuela pero está siendo aplastada por su propio gobierno, desde arriba quiero decir, ah, hasta ahora no es de la mafia de Miami ni es pagada por la SINA pero ya estoy viendo venir una historia, ojalá me equivoque. La señora llamó a la prensa extranjera pero después de llamar y tocar a las puertas de la suya donde no encontró un espacio.

    Me gusta

  6. Rous, ahora son los médicos del hospital Calixto García. Me pregunto si los medios publicarán la denuncia, carta que está dirigida a Raúl Castro. http://www.cubaencuentro.com
    Todo el que sea honesto y conozca de verdad la realidad cubana sabe que eso no es exclusivo del Calixto, es el reflejo del estado deplorable de la salud pública en Cuba.

    Me gusta

  7. El inagotable:

    Ajeno al tema de la politica, ajeno a la manipulacion, algunas cosas que narra la esposa de Gerardo- uno de nuestros cinco heroes, injustamente encarcelado
    bla, bla.. las encuentro ridiculas, cursi.

    …Pero este
    ultimo parrafo suena romantico y , al menos yo, me conduelo con el dolor de la joven:
    Adriana conoce y defiende al hombre, el de las caricias de antaño, el de sus amaneceres.

    «Cuando nos conocimos él no era el Héroe de la República de Cuba, ni era una figura pública… tenía dos camisas Yumurí y ni un centavo en el bolsillo. Yo me enamoré del hombre, del que conocí en la parada de la ruta 32, no del héroe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s