Más revelaciones sobre el accidente fatal de Oswaldo Payá



La información es más completa ahora que las investigaciones preliminares arrojan otra luz esclarecedora sobre el accidente que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero. Testigos presenciales ofrecen su testimonio sobre lo ocurrido y las causas del suceso quedan establecidas finalmente

El camión fantasma mencionado por Yoani Sánchez, no apareció por ningún lado. Tal vez se escapó de  alguna de esas series de ficción/terror, quizás se trataba del que persiguió a Dean y Sam en una de las temporadas de Supernatural…a lo mejor la bloguera confundió la realidad con lo que vió en el DVD..quién sabe?

Los sobrevivientes del siniestro, ambos ciudadanos extranjeros, no hicieron tampoco referencia al mencionado vehículo…claro, seguro habrá por ahí alguien que dirá que los silenciaron so pena de sufrir otro accidente vía al aeropuerto. Me preguntó quién sería lo suficientemente imbécil para hacer un atentado y dejar vivos a dos testigos, para colmo extranjeros, que en cuanto pusieran un pie fuera de Cuba dirían lo sucedido…hay que ser demasiado tonto para creer algo así ¿no?

Aquí les dejo el último reporte sobre lo ocurrido con el auto de Oswaldo Payá:

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de Criminalística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

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31 pensamientos en “Más revelaciones sobre el accidente fatal de Oswaldo Payá”

    1. El español infringió la ley y ocasionó la muerte de dos personas, es lógico que sea detenido, debe pagar por las personas que mató al viajar a exceso de velocidad e ignorar las señales de tránsito.

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      1. Muy raro destrozo en la parte trasera. El auto impacta al arbol o es el arbol el que impacta al vehiculo por detras?

        Si se atrevieron a eliminar fisicamente a un opositor pacifico, el asunto va a explotar
        Tiempo al tiempo. Yoani dice que hay que esperar las declaraciones ddel sueco. Al sueco, Rouslyn, si todo fue limpio, si todo ha sido aclarado, ?Por que lo retienen?
        Que no le permitan ver a su embajador en la isla es obviamente sospechoso

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        1. El sueco salió de Cuba hace rato, orlando…¿viste que estás más atrás que los cordales? Al que retienen es al español, culpable del accidente por ir a exceso de velocidad, es él el responsable de las dos muertes, a ese probablemente lo enjuicien y lo condenen…

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  1. Acabo de hacer un comentario y me lo eliminaste, le respondía a Paolo R. Es el colmo que permitas que un extranjero insulte y escriba malas palabras y censures la respuesta.

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    1. En una encuesta del Herald, mas de 70 % opina que hubo juego sucio. Pudiera argumentatrse, que los cubanos que leen el Herald estan prejuiciados en contra del gobierno cubano,
      El problema de mentir tan sistematicamente es que unas mentiras contradicen otras.
      Porque entonces, se les cae esta otra falacia
      ?Somos emigrantes economicos o politicos?

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    2. No lo eliminé, Blanca, el blog tiene moderación para determinadas palabras y hasta que yo no me conecte y revise, no salen esos comentarios, pero si te fijas, ya están los dos tuyos, solo que SIN las malas palabras, al igual que el comentario de Paolo. Yo permito la expresión de criterios incluso cuando no coincido con ellos, como dijera Voltaire “detesto lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo”…pero exijo al menos respeto entre mis foristas, no me gustan los insultos y recomiendo firmemente que se moderen pues no quiero que esto se convierta en un gallinero. Esas vendettas personales que se arman en La Joven Cuba no las quiero en mi página, me desagradan tantas miserias humanas. Debatir es sano, lo demás es chanchullo y preferiría que no nos degradáramos de ese modo. Vale? Un saludo caluroso, acá estamos derritiéndonos este verano…

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      1. Y te doy la razón, más vale no insultar a nadie. Se que permites la diversidad de criterios aunque no los compartas. No suelo ofender, esta vez me sacó de quicio su despotismo para con los cubanos. Saludos igual, que pases un buen domingo, aquí también me derrito de calor.

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  2. Por qué se me modera cuando le respondo a Paolo R. ?
    Yo entiendo que moderes los insultos, pero por qué permites que un don nadie extranjero insulte a tus compatriotas? Es un falta de respeto, y dile que se quede en Italia y haga valer su voz allí…. a ver si puede

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  3. 1- No escriba por escribir, aporte pruebas. Espero que no se traten de las mismas amenazas que reciben las Yoanis, los Eliecer o Fariñas, las cuales mucho efecto no producen cuando no les impide a los mencionados seguir ¿trabajando? en lo que trabajan (VLR).
    2- De ese accidente “casualmente” nadie ha hablado, ni los medios miamenses y españoles que rápidamente se prestaron a tergiversar hechos, ni la familia que horas después del accidente estaban difamando (quizás por el dolor de la pérdida) a los 4 vientos que un camión-auto-guagua (cuando se pongan de acuerdo pordré especificar) chocaba el auto por detrás. Al primero que oigo hablar de un supuesto accidente anterior fue a usted.
    3- Pruebas pruebas, donde está la denuncia, cuando lo hizo, enlaces, documentos, voces por favor. Repito ningún medio serio ha hablado sobre algo parecido.
    4- “El sueco en primeras horas durante el accidente” Según el mismo ciudadano sueco, el iba DURMIENDO cuando de pronto siente el frenazo del carro y posterior impacto. Me pregunto yo: ¿es esa la actitud de una persona que está siendo perseguida o amenzada? Esa si es nueva, un tipo al cual le chocan el auto y va plácidamente durmiendo. Pero hay más, el mismo ciudadano habló con su padre horas después del hecho, y no hace mención alguna a persecuciones o acosos.
    5- Cuando la herramienta es un martillo, todo lo que se ve son clavos. Lo que dices no coincide con las pruebas o las fotos. Esa abolladura que tiene el carro en la foto ¿que tipo de camión-auto-guagua la pudo haber hecho? POr supuesto ni siquiera contar con las palabras de los testigos, de seguro me dirán que eran agentes del castrismo puestos ahi por si salía uno vivo dispararle. Bueno eso último no tanto, dado que quedaron vivos dos.
    6- ¿Cuales son esos antecedentes? ¿Alguna prueba irrefutable? Si algo ha probado Cuba es que no es un pais terrorista, en muchas de las pruebas que aportan ex-agentes de la seguridad del estado se ve que interactúan con terroristas, opositores, derecha recalcitrante, “supuestos disidentes”, teniendo la oportunidad de eliminarlos si así se quisiese, sin embargo no ha ocurrido nunca eso.
    Yo no veo duda razonable en e hecho, sobre todo cuado empezaron la sarta de mentiras, lo hicieron si realizar alguna investigación y mostrando pruebas falsas (aunto de color gris y chapa azul en el Herald etc). Mis dudas más bien son otras: ¿Que hacían dos extranjeros que entraron al país con motivos turísticos reunidos con opositores en Cuba? ¿Por qué el gobierno querría matar a un opositor que está pasado de moda hasta para supuesta disidencia cubana? ¿Que hacía Payá, hombre de nobles principios según algunos, cadidato al premio nobel incluso, reunido con un representante del PP español y un representanto de un partido de derecha sueco, pro Tea Party EEUU? Y la más inquietante según leí en Rebelión (y comprobé después): ¿por qué Yoani Sánchez, después de pocas horas de la desaparición física de Payá, tenía ya un pullover conmemorativo?

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  4. Dice Roselyn:

    El sueco salió de Cuba hace rato, orlando…¿viste que estás más atrás que los cordales? Al que retienen es al español, culpable del accidente por ir a exceso de velocidad,..
    —-
    ?De verdad? ?Como lo sabes? ?Salio en el Granma? ?Puedes poner el enlace?
    Lo ultimo que lei, en el Herald, es a un funcionario sueco comentar, el sabado, que no existian razones para retener al ciudadano de ese pais.

    Si el tipo salio la la isla, y no declara que hubo un atentado, el asunto, en mi opinion, se trata de un lamentable, aunque oportuno, accidente, y caso cerrado. Si al sueco lo retienen, lo encarcelan o sufre otro lamentable accidente, la cosa pica y se extiende.

    Ustedes no pueden darse golpes de pecho de moralidad, luego de barbaridades como la UMAP, los malos tratos durante el Mariel, lo que le hicierona a poetas como Heberto Padilla, y Maria E Cruz Varela
    No por gusto, Virgilio dijo; “Tengo miedo”
    No puede darse goples de pecho de humanismo un sistema que impulsa repugnantes actos de repudio, y aplica el terrorismo de Estado contra opositores pacificos.

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  5. El inagotable:

    El sueco salió de Cuba hace rato, orlando…¿viste que estás más atrás que los cordales?

    Te fuiste con la de trapo. !ups!

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  6. El inagotable.

    A ver, periodista.. explica eso de que segun Fidel Castro, nuestra maravillosa constitucion era lo maximo. Bastaban diez mil firmitas para hacerle cambios. (Ese discursito tuve el placer e escucharle No lo puedes negar) y se atreve a cambiar las reglas del juego cuando Paya se aparece con 11 mil firmas.

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  7. A ver, periodista.. explica eso de que segun Fidel Castro, nuestra maravillosa constitucion era lo maximo. Bastaban diez mil firmitas para hacerle cambios. (Ese discursito tuve el placer e escucharle No lo puedes negar) y se atreve a cambiar las reglas del juego cuando Paya se aparece con 11 mil firmas.

    Te pongo un simil beisbolero pues se que te gusta ese deporte

    Esa accion de tu adorado comandante en jefe es equivalente a la de un arbitro que decreta que de ahora en lo adelante hacen falta cuatro strikes para ponchar a alguien cuando ponchan a su pelotero favorito

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  8. Yo no se si se trata de un crimen politico. Eso no lo puede nadie

    asegurar. Solamente, todos, nos basamos en el larguisimo

    historial de falsedades, manipulaciones y trabajos sucios

    de que han hecho gala los dirigentes cubanos. No se lleva a un pais

    a la quiebra, a caida libre en su economia, sin que los responsables

    salgan sobrando a no ser que se empleen metodos muy sucios. Me cuenta

    otro cubano que durante el maleconazo emplazaron en la calle una

    ametralladora calibre treinta.

    Pero por transparencia deberian soltar al espeannol, para que cumpla

    la condena en su pais. Ahora, si, como esperamos, le clavan un monton de

    annos a cada uno de ellos, A uno por el accidente a otro por lo que sea,

    es , parafrasenado a W Shakespeare, que en este asunto algo huele mal y no es

    en Dinamarca precisamente.

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  9. Busco y busco, y continúo buscando información y no encuentro nada de una supuesta denuncia de Payá hace un mes sobre un accidente o algo parecido. Buscando noticias sobre Payá en los campeones de la información sobre la disidencia cubana, tengo que remontarme a 2004 para encontrar algo sobre una denuncia de Payá (ésta sobre alguna escucha o algo así). En declaraciones de Ofelia Acevedo (la viuda), tampoco se puede encontrar una denuncia sobre un accidente anterior, sólo que no ha recibido información sobre el accidente y que no acepta una versión tan simplista, supongo yo tratándose de ella, se refiera a la del gobierno, y mi duda es razonable dado que las versiones de algunos foristas de por acá y de muuuchos diarios de por allá (entiéndase el sarcasmo) sí que es simplista: Los fanmiliares de Payá dicen que los extranjeros “llamaron a sus superiores en Suecia y España diciendo que un camión los golpeó, los chocó, los embistió varias veces hasta sacarlos de la cuneta, de la carretera, y luego en el hospital quedaron incomunicados”, versión posteriormente desmentida por los mismos extranjeros y nunca confirmada por las embajadas de Suecia y España. Cero aporte de pruebas contundentes como dice Ravsberg (periodista serio según los detractores), muestra de fotos falsas por algún que otro diario. Lo cierto es que a mi, como ciudadano cubano, me resulta muy sospechoso la actividad que estos turistas políticos estaban llevando a cabo en Cuba, ofrecimiento de jugosas cantidades de euros, creación de movimientos, sobre todo por el historial que presenta uno de los implicados. Me gustaría saber que hubiese pasado si en España, o Suecia fuera un dirigente de la UJC a ofrecerle 4000 Euracos a unos jóvenes con el fin de crear un movimiento pro-cambio de régimen en esos paises. Ni falta que hace imaginarmelo, con la paliza que le propinaron a los mineros y a los indignados es suficiente para ni intentar nostradamustear (jejeje). Señor Capri, me emplazaba usted a googlear para buscar la información que no puede sustentar con elementos de peso, comparto con usted una técnica más simple, cuando quiera buscar algo malo que haya sucedido en Cuba, sobre todo si denota deficiencia del gobierno o una “supuesta” violación de derechos humanos, no busque en otro lado, si no ha salido en El Pais o en el Herald, o bien es una mentira muy burda (imposible de sostener) o no es tan malo como para hablar de ello. Ellos se inventan lo que es, lo que no es, y lo que nunca será pero ellos sueñan que si, olvídese de estar poniendo a prueba las capacidades del motor de búsqueda de Google. Por último me decía usted que “iba para mi”, bueno aún lo espero, pues dudo incluso que lo que escribió lo haya convencido a usted mismo, sobre todo la parte de “candidato a premio Nobel de la paz”, premio de sobra desprestigiado desde antes de que se lo otorgaran a tu actual presidente. Honrar honra dice usted, nunca más de acuerdo, pero yo honro a los cubanos que merecen respeto, no a los que presentan proyectos creados y financiados por terroristas (recordar que el P. Varela fue creado por Montaner, Payá al menos nunca desmintió esto en su momento), no a los que apoyan un golpe de estado a un gobierno extranjero legítimamente escrutado por el pueblo (recordar carta a Carmona Estanga en el 2002), y por favor que esto no se tome como una transgresión a la memoria del difunto, el muerto que en paz descanse, su memoria el solo se encargó de transgredirla en vida.

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  10. Busco y busco, y continúo buscando información y no encuentro nada de una supuesta denuncia de Payá hace un mes sobre un accidente o algo parecido. Buscando noticias sobre Payá en los campeones de la información sobre la disidencia cubana, tengo que remontarme a 2004 para encontrar algo sobre una denuncia de Payá (ésta sobre alguna escucha o algo así). En declaraciones de Ofelia Acevedo (la viuda), tampoco se puede encontrar una denuncia sobre un accidente anterior, sólo que no ha recibido información sobre el accidente y que no acepta una versión tan simplista, supongo yo tratándose de ella, se refiera a la del gobierno, y mi duda es razonable dado que las versiones de algunos foristas de por acá y de muuuchos diarios de por allá (entiéndase el sarcasmo) sí que es simplista: Los fanmiliares de Payá dicen que los extranjeros “llamaron a sus superiores en Suecia y España diciendo que un camión los golpeó, los chocó, los embistió varias veces hasta sacarlos de la cuneta, de la carretera, y luego en el hospital quedaron incomunicados”, versión posteriormente desmentida por los mismos extranjeros y nunca confirmada por las embajadas de Suecia y España. Cero aporte de pruebas contundentes como dice Ravsberg (periodista serio según los detractores), muestra de fotos falsas por algún que otro diario. Lo cierto es que a mi, como ciudadano cubano, me resulta muy sospechoso la actividad que estos turistas políticos estaban llevando a cabo en Cuba, ofrecimiento de jugosas cantidades de euros, creación de movimientos, sobre todo por el historial que presenta uno de los implicados. Me gustaría saber que hubiese pasado si en España, o Suecia fuera un dirigente de la UJC a ofrecerle 4000 Euracos a unos jóvenes con el fin de crear un movimiento pro-cambio de régimen en esos paises. Ni falta que hace imaginarmelo, con la paliza que le propinaron a los mineros y a los indignados es suficiente para ni intentar nostradamustear (jejeje). Señor Capri, me emplazaba usted a googlear para buscar la información que no puede sustentar con elementos de peso, comparto con usted una técnica más simple, cuando quiera buscar algo malo que haya sucedido en Cuba, sobre todo si denota deficiencia del gobierno o una “supuesta” violación de derechos humanos, no busque en otro lado, si no ha salido en El Pais o en el Herald, o bien es una mentira muy burda (imposible de sostener) o no es tan malo como para hablar de ello. Ellos se inventan lo que es, lo que no es, y lo que nunca será pero ellos sueñan que si, olvídese de estar poniendo a prueba las capacidades del motor de búsqueda de Google. Por último me decía usted que “iba para mi”, bueno aún lo espero, pues dudo incluso que lo que escribió lo haya convencido a usted mismo, sobre todo la parte de “candidato a premio Nobel de la paz”, premio de sobra desprestigiado desde antes de que se lo otorgaran a tu actual presidente. Honrar honra dice usted, nunca más de acuerdo, pero yo honro a los cubanos que merecen respeto, no a los que presentan proyectos creados y financiados por terroristas (recordar que el P. Varela fue creado por Montaner, Payá al menos nunca desmintió esto en su momento), no a los que apoyan un golpe de estado a un gobierno extranjero legítimamente escrutado por el pueblo (recordar carta a Carmona Estanga en el 2002), y por favor que esto no se tome como una transgresión a la memoria del difunto, el muerto que en paz descanse, su memoria el solo se encargó de transgredirla en vida.

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  11. Ups, pido disulpas a la periodista por postear doble el comentario (aunque el primero me quedó raro), my mistake. Por cierto para quién pidió más pruebas, con viajar a Cuba no se pierde nada, se llegan por Granma y verifican, in situ, la información oficial.

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  12. Cortesía del oficialismo, le mostramos en fotos a la señora Mercedes el “famoso” árbol con que chocó el auto (así como testimonios de los testigos), no esperando con esto satisfacer sus dudas (para eso hace falta mentir y eso no acostumbramos a hacerlo en Cuba). Best regards.

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  13. Ay Rouslyn, no te superas, estas detenida en los mismos esquemitas pobres y rudimentarios del “periodismo cubano repetidor de ideas de la Mesa Redonda”.
    En primer lugar de las declaraciones del español lo único que se saca en claro es “saquenme de Cuba” es decir no cree en la justicia cubana y se siente amenazado, sabra Dios las amenazas que pesan sobre él (que si agente de la CIA, que si desestabilizador del socialismo… etc.)
    El sueco se esta haciendo el sueco: primero iba dormido, después no recuerda y en la entrevista se ve muy, pero muy nervioso, por supuesto que también esta amenazado.
    La supuesta “investigación” de las autoridades cubanas esta llena de contradicciones: 1) Un choque con un árbol no produce una abolladura de ese tipo en el techo del carro ¿acaso le cae el árbol encima?. 2) Un choque de esa naturaleza o produce el rebote del coche o derriba y daña el árbol y ninguna de las dos cosas ha sucedido. 3) uno de los testigos que aparece su declaración por la TV dice que encontró el carro junto al árbol y el croquis y la investigación de las “autoridades competentes” muestras que recorrio varios metros luego de chocar con el árbol. ¿quién miente aquí o quién ha manipulado los hechos?. 4) ¿Dónde esta la cámara que llevaba Oswaldo Paya consigo y que la tenía para filmar a las personas que lo perseguían? ¿Se la robo la policia, se la robaron los guajiros, el tractorista, el sueco (imposible estaba dormido y no se recuerda de nada)?.
    Estamos ante un burdo montaje de la peor especie realizado por los comunistas.
    Aquí una versión que deberias investigar querida Rouslyn si quieres hacer un periodismo decente:
    http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2012/07/fotos-del-accidente-ampliadas-y-un.html

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  14. Hay accidentes que son muy convenientes. La historia de la Cuba castrista esta llena de ellos. Ademas, por que en los editoriales y en las notas de prensa del Granma ni han salido aun los premios que en vida que recibio Oswaldo Paya, ni el programa que tenia para lograr cambios populares en Cuba? Por miedo lo mataron, y por miedo ocultan sus ideas. Y por miedo publicaron ayer en el Granma un editorial lleno de la demagogia patriotera que tantas veces se ha empleado para esconder la verdad.

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    1. El editorial de Granma es un bodrio realmente, lo mismo de siempre. ….”la contrarrevolución siempre es y ha sido mercenaria… Traicionan a su patria por unas monedas”….y vaya manía de creerse de verdad que ellos son la Patria!!!!!! Con ese discurso es muy difícil creerles.

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    2. Caballeros, estuvieron detenidos en 100 y Aldabó. Acaso se les ha olvidado como se le llama a ese oscuro lugar al mas puro estilo de la KGB? “TODO EL MUNDO CANTA”! O sea, ahi logran q la gente diga lo q ellos quieran, los metodos de tortura del regimen son muy eficaces. Criticaron a Batista y ellos lo sobrepasaron. Como he dicho, en Cuba, nada es casual. Ellos planean todo friamente.

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  15. No puedo asegurar ni una cosa ni otra porque en un final cualquiera tiene un accidente pero igual la lista de falsedades, manipulaciones y amenazas del gobierno cubano es muy grande. Granma es uno de los periódicos que más ha mentido deliberadamente desde hace mucho tiempo. ¿Recuerdan Granada donde “los últimos seis cubanos se inmolaron envueltos en la bandera”? Felizmente no fue así, días después llegaron cientos sanos y salvos. ¿No se acuerdan de Chernobil? Cuando la llamada prensa occidental empezó a dar señales de alarma, la cubana, apoyando a Pravda dijo que esas eran manipulaciones de la prensa sensacionalista. Y sin embargo se estaba en presencia de la peor catástrofe nuclear de la historia. A Ochoa lo presionaron para que se declarara culpable y no obstante lo fusilaron (por cierto, en su acta de defunción consta que murió de anemia o algo parecido) Todo esto unido a que Payá era una figura bastante incómoda para el gobierno y que este gobierno tiene buenos killers entrenados y muy sofisticados, entonces no se qué pensar.

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