Día Mundial de la Población: Todo el mundo cuenta


Imágenes integradas 1

El 11 de julio se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la Población. La efeméride se instauró en 1989 por acuerdo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conmemoración de que dos años atrás, en días cercanos a la fecha, el planeta azul llegó a los 5 mil millones de habitantes, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población.

Este año, la efeméride resulta más importante que nunca porque en 2011 alcanzamos los 7 mil millones de habitantes, lo cual plantea nuevos retos y problemas.

Apenas han pasado 25 años desde que arribáramos a los 5 mil millones, lo cual significa un crecimiento de 2 mil millones en un corto período de tiempo. La disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida constituyen algunos de los mayores logros de la humanidad.

Comenzó en las regiones más desarrolladas a partir de la industrialización, durante el siglo XIX. Después fue extendiéndose por todo el mundo durante el siglo XX. Entre 1800 y 2005 la esperanza de vida aumentó de 30 a 67 años (según datos globales disponibles en Internet).

Sin embargo, la situación de tantos seres humanos dista mucho de ser la ideal. En 2008 se estimó que alrededor de mil 290 millones vivían en la extrema pobreza, fundamentalmente en el África subsahariana, el sureste asiático, Centro América y el Caribe.

Si bien la proporción descendió del 59% al 20% en relación con los inicios del siglo, sigue resultando una cifra alarmante. Estudios optimistas aseguran que dentro de tres años la cifra será de mil millones, aunque no debería cejarse en el empeño por lograr que no exista ni un solo hombre viviendo en semejante condición.

En la última década, las guerras ocasionaron 6 millones de heridos graves o discapacitados permanentes, 1 millón de huérfanos o separados de sus familias, y 15 millones de refugiados y desplazados. Se calcula que 300 mil niños han sido enrolados en las guerras.

ALEJADOS DEL HORROR

En Cuba, se celebra con un amplio y diverso programa de actividades culturales, recreativas, deportivas y científicas.

La Isla resulta un caso especial pues el Estado Socialista adoptó programas sociales muy avanzados y brinda gran importancia a las capacidades de la juventud como fuerza impulsora del desarrollo, a la plena incorporación de las mujeres y las niñas, con igualdad de derechos, a la vida socioeconómica del país.

La necesidad de la planificación familiar y el acceso a la salud sexual y reproductiva para construir una sociedad más fuerte, la urgencia del cuidado del medio ambiente, y el reto del envejecimiento poblacional son temas que también se encuentran dentro de las principales prioridades.

Los jóvenes resultan los principales responsables con el futuro, de ellos dependerá que podamos vivir juntos en un planeta saludable, las opciones y las decisiones de hoy afectarán por completo el mañana, para bien o para mal. En un mundo tan poblado necesitamos comprender que debemos poder contar los unos con los otros.

Anuncios

3 pensamientos en “Día Mundial de la Población: Todo el mundo cuenta”

  1. Y hoy , dos días después se recuerda uno de los peores crímenes del gobierno cubano, el asesinato de 41 personas, de las cuales 10 eran menores. A bordo del remolcador 13 de marzo, un 13 de julio de 1994, cerca de 72 cubanos trataban de abandonar el país y fueron embestidos y hundidos por cuatro barcos del estado cubano. Ni siquiera permitieron recuperar los cadáveres. Quedan sobrevivientes que pueden narrar la horrible historia.

    Me gusta

  2. ¿¿¿ Y CUÁL FUÉ ESE CRIMEN QUE COMETIERON, PARA RECIBIR TAN MONSTRUOSO CASTIGO ???…¿ NO ME DIRÁN QUE LES HICIERON ESO PORQUE LES ROBABAN EL REMOLCADOR ?…¿ FUÉ POR ESO QUE LOS MATARON ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s