Revelando la identidad del verdadero depredador


Como les prometí una vez, les traigo un texto emanado de uno de mis tantos viajes mensuales a la Ciénaga de Zapata y fotos, muchas fotos, de ciertos animalitos que por allá son muy famosos…por acá a veces se les menciona, pero relacionados con el deporte…¿adivinaron? Bien aquí les dejo el reportaje…ojalá les agrade.


“Por la Ciénaga de Zapata no se pasa, hay que ir”…la frase la he escuchado varias veces este año durante el cual he visitado el municipio con asiduidad y no puedo estar más de acuerdo. El camino es largo y la vegetación infinita, al menos hasta donde alcanza la vista. Justo cuando pareciera que no habrá otra huella de civilización además de la carretera transitada, aparece de pronto ante el viajero el Criadero de cocodrilos ubicado en La Boca de Guamá.

Toda vez que me adentro en el humedal, desde el carro le lanzo un vistazo rápido a la malla de los corrales, casi con la nostalgia de mi infancia, cuando recorrí por primera vez el lugar con los ojos llenos de asombro y susto ante aquellas enormes fieras dormitando al sol con las fauces abiertas.

Y aunque ahora desde mi asiento no alcanzo a ver a los reptiles, casi los adivino… los imagino agazapados en el fango, o caminando con pesadez hacia el agua mientras escudriñan el aire con su mirada inteligente de cazadores expertos.

Siempre han despertado en mi cierta fascinación por su gran poder como parte de la cadena alimenticia en la Naturaleza, su perfección evolutiva les ha permitido sobrevivir a siglos de desarrollo de nuestro planeta sin necesitar hacer relevantes cambios en su anatomía.

FIDEL TUVO UNA IDEA

Al triunfar la Revolución, la situación del Crocodylus rhombifer o cocodrilo cubano se consideró crítica. Su caza indiscriminada para la comercialización de la piel lo habían llevado a una situación de preocupante peligro de extinción. La pobreza del cenaguero en los años previos justificaba su accionar, pues de esa forma lograban aminorar las carencias económicas del hogar.

El 16 de marzo de 1959, en un recorrido de Fidel y Celia Sánchez por la región, estuvieron cerca de la Laguna del Tesoro y conversaron con un grupo de carboneros quienes, según se cuenta, tenían amarrado un ejemplar del saurio. El Comandante se interesó por la especie y sugirió entonces hacer un criadero allí. Al marcharse del humedal, dejó encaminado el naciente proyecto en manos de Kiko Alzugaray y otros compañeros.

Así, los mismos pobladores que se dedicaban a cazarlos a fin de satisfacer sus necesidades, comenzaron a hacerlo con vistas a su cuidado.

Entrada del Criadero de Cocodrilos Ciénaga de Zapata, al fondo a la derecha área de oficinas.

Gustavo Sosa Rodríguez, médico veterinario, lleva alrededor de 14 años trabajando en el centro. Comenzó poco antes de cumplir los 20, les ha dedicado a estos animales no solo sus conocimientos sino también su juventud.

Aseguró que la idea de Fidel fue brillante “aunque en aquel entonces resultó contradictoria a algunos especialistas defensores de la teoría de conservar mejor la especie en vida libre. Los años y la experiencia demostraron lo contrario, resaltando esta instalación como la estrategia correcta.”

Gracias a eso, hoy se pueden conocer datos sobre su período de reproducción, cuántos huevos ponen, cómo se desarrolla la cópula. A la vez, se adiestraron quienes acompañan a los expertos en las expediciones al medio natural durante los estudios de poblaciones en vida libre.

“A partir de ahí, se han iniciado proyectos similares asociados a la conservación de otras especies en peligro de extinción como el manjuarí.”

BAJO LA LUPA

“Se conocía que junto al C. rhombifer coexistía en la Ciénaga otra especie: el Crocodylus acutus o americano. Sin embargo, no se habían detallado a profundidad sus características y diferencias. A ello se abocó la labor de la entidad.

“Posee particularidades anatómicas identificativas. Por ejemplo, el rombo delante de los ojos (originaria de su nombre), la forma de la cabeza, el color de los ojos, cómo se organizan los osteodermos, la talla (máxima de 3,5 metros, más pequeño que el americano). Su coloración, más oscura o clara, depende de la alimentación y el hábitat.”

Aunque entre las primeras leyes revolucionarias se promulgó una enfocada en su protección y cuidado, su población y área de distribución en el país permanecían reducidas. El propósito de conservar al cocodrilo cubano, importante por su endemismo, concentró el interés de la instalación en él.

Cópula de cocodrilos, instantánea poco común, difícil de obtener tan cerca, la cópula por lo general es bastante rápida.

“Luego, se dieron cuenta de que las investigaciones de vida libre resultaban de gran importancia para conocer la cantidad de individuos, sus localizaciones, realizar estudios de morfología, nidificación, reproducción, etc. Y, además, mantener un equilibrio entre estas poblaciones y las cautivas.

VIVIENDO ENTRE SAURIOS

Grupo de trabajadores del criadero, vara en mano, ya verán la razón luego…

 

El centro, con más de 50 años de fundado, posee un grupo de trabajadores muy estable. Esto ha permitido un correcto manejo de la especie pues la gente va adquiriendo habilidades. “No se compara con la ganadería y la avicultura de las cuales se conoce mucho, al principio el grado de empirismo era inmenso.

“Si bien a todos nos gusta trabajar con ellos, hacerlo exige cuidado, cualquier error puede derivar en un problema. La unión deviene clave, protegernos unos a otros cuando nos encargamos de alimentarlos, limpiar corrales o entrar a los nidos, el momento más peligroso… Nunca se debe entrar solo.

Gustavo Sosa, el veterinario alimentando a los cocodrilos…no, no les tiene miedo…

“No les tememos, pero los respetamos. Los conocemos y sabemos lo que pueden hacer, sus habilidades, cuánto pueden saltar, su velocidad, la fuerza de sus mandíbulas, etc. Durante la manipulación usamos botas, guantes y mantenemos la higiene, evitando de esta manera el intercambio de microorganismos.”

VIAJANDO POR CUBA

Aunque solo se halla de modo natural en la Ciénagade Zapata, existe en el país un Programa Nacional del Cocodrilo Cubano. Pertenecen a él varios criaderos con especialistas adiestrados por los del humedal. De ese modo, se han distribuido poblaciones en otras regiones del territorio nacional. Ejemplo de ello lo encontramos en el municipio especial Isla de la Juventud.

“Allí la población fue reintroducida, pues se encontraron evidencias fósiles de que habitó esa zona hace tiempo. Quedaban de las especies C. acutus y C.c. fuscus, este último más conocido como babilla. Las características de la Ciénaga de Lanier, similares a esta, coadyuvaron a su adaptación al nuevo entorno.”

CICLO CERRADO

Tienen crías una vez al año, siempre en las mismas fechas y el grupo de reproductores aporta en cada periodo entre 900 y mil neonatos.

Cría recién nacida…

“Las madres cuidan celosamente el nido y poseen un marcado carácter territorial. Hay muchas hembras en los mismos corrales (sin llegar al hacinamiento) y con el objetivo de prevenir agresiones entre ellas o daños a las posturas, se extraen estas últimas.

Sin embargo, la razón fundamental de hacerlo es que, luego de nacer, resulta muy peligroso entrar a sacar a los pichones para impedirles convertirse en la cena de los adultos.

Las varas se usan para mantener alejadas a las cocodrilas mientras se extraen los huevos de los nidos.

Se incuban en un local aparte. La temperatura del nido define el sexo de las crías y la temperatura óptima (31 o 32 grados Celsius) genera tantas hembras como machos pero “no contamos con medios sofisticados que permitan regularla a nuestro antojo. Eso sí, logramos controlarla y mantenerla dentro del rango necesario (28 a 34 grados) y evitar variaciones bruscas, causantes de muerte embrionaria. Cumpliendo esos requisitos obtenemos un buen por ciento de natalidad.

Huevos de un nido, en el lugar donde serán incubados.

En los corrales se separan por categorías: la de inicio comprende los de cero a un año (nacidos todos en la misma temporada), otra es la de animales de 3-4 años.

Una vez que alcanzan esa edad, en dependencia de sus características morfológicas y condiciones corporales; si cumplen con el peso, la talla y otros parámetros requeridos, se llevan a los corrales de juveniles. “Esos llevan atención especializada y después de los seis o 10 años, cuando miden entre 1,80 y 2 metros se pasan a los de reproducción.”

Mediciones rutinarias de las crías.

Desde el año 1994 mediante un permiso CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se le permite a la entidad comercializar la carne y la piel. Abastecen de este modo los centros turísticos de la península.

¿EL MALO DE LA PELÍCULA?

Por desgracia, los reptiles, y en particular estos, debido a la influencia de películas y medios  de comunicación han adquirido fama de villanos. Muchos ven en ellos un peligro inminente y les temen. ¿Lo risible? Existen más reportes de personas comiendo cocodrilos que viceversa.

El hombre no está dentro de su dieta. Sí puede suceder que, al invadir su zona, el ser humano lo haga sentirse agredido y entonces ataque. “Por lo general se trata de un animal pasivo. Aquí de forma muy amable se deja fotografiar y para ello se han facilitado miradores. Así, los visitantes pueden observarlos y llevarse una buena impresión, conocerlos mejor.”

Uno de los miradores para fotografiar a los saurios.

Sin embargo, la indisciplina social, en especial la del turismo nacional, echa por suelo tales esfuerzos. “Con frecuencia los agreden, les arrojan piedras, botellas… quizás no se dan cuenta, pero con un golpe los pueden afectar, provocarles la pérdida de un ojo, etc.”

Todas las semanas se ven forzados a entrar a los corrales a retirar estos objetos en aras de mantener la limpieza del lugar. Nadie tiene en cuenta que se trata de cazadores, una lata de aluminio llama su atención y la ingieren. Al no poder digerirla, las obstrucciones en el estómago y los intestinos ocasionan su muerte.

“Hemos tenido casos así. De pronto alguno baja de peso sin presentar golpes externos o enfermedad. Tras someterlo a una intervención quirúrgica encontramos en su contenido estomacal cuerpos extraños. Logrando buena higiene y adecuada alimentación, no deben enfermar. Teniendo nosotros tantas precauciones resulta muy triste que los visitantes les ocasionen daños.»

En los libros de detectives, al estilo de Ágatha Christie o Arthur Conan Doyle, el rostro del criminal se devela al final. Me marcho ya, mientras lo hago observo de nuevo la malla protectora de los corrales y esta vez me pregunto a quién resguardan realmente ¿a nosotros… o a ellos?

Estas y otras fotos pueden verlas en el álbum:

Criadero de Cocodrilos Ciénaga de Zapata

20 comentarios en “Revelando la identidad del verdadero depredador”

  1. ó quienes cerraron este blog lo hicieron convencidos de que este es un blog contrarrevolucionario disfrazado de castrista, ó bien un blog muy ingenuo en el mundo real. Dificilmente vuelva a abrir. Y si lo hace, lo hará con cambios radicales como la eliminacion de la aparicion directa de los comentarios, teniendo que esperar estos por la aprobacion ó negativa que les den los “catedraticos” de la moral y de la verdad, los que serian un grupo de incondicionales escogidos que saben intuitivamente que es lo que le molesta al regimen el que se diga, no ya en un blog que tiene más visitantes fuera de Cuba que los de la isla misma, sino que hasta cela por lo que se diga desde el mismo escusao donde uno caga.

    Me gusta

  2. El inagotable; Copio:

    Dice Rosy:

    Aseguró que la idea de Fidel fue brillante “aunque en aquel entoncesresultó contradictoria a algunos especialistas defensores de la teoría de conservar mejor la especie en vida libre. Los años y la experiencia demostraron lo contrario, resaltando esta instalación como la estrategia correcta

    Rosy. ?Pudieras dar mas detalles? Me gustaria cree que por una vez, al menos, el verdadero gran depredador pudo una, porque su historial decisorio al frente de la nacion ha ido de barrabasada en barrabasada.

    El comentario inicial que colgue es de Raul el sofistaa proposito de
    las «vacaciones» que se toman los chicos de la Joven Cuba

    Me gusta

    1. No te leíste el reportaje? Qué más detalles quieres de que Fidel tuvo razón de los expuestos en el segundo párrafo?? El crocodylus rhombifer no ha desaparecido y su población se encuentra saludable al punto que puede comercializarse su carne…gracias al criadero ideado por Fidel.

      Me gusta

  3. Hola Rosy. Muy amable de tu parte responder mi pregunta. Je Je.

    Bueno. Pero en definitiva. ?Que importancia tiene que una especie animal desaparezca? Los seres humanos somos , pienso, mas importantes y el cubano, al paso que va, tambien esta en peligro de extincion.
    Hace poco leia que una especie de tortuga gigante esta completamente extinguida. A proposito. Si te pedi disculpas por una agresion verbal , ya vieja, ?Por que no me quitas el baneo a mi lab top?

    Me gusta

    1. Edu se asombra de que yo me dedique a hablar mal de Fidel Castroo. Su ultima idea, de pasar a sembrar ese arbol, la moringa, masivamente, es una mequetrefada mayuscula que no vale la pena analizar. Ja Ja. Se la pasaria como resultados de la vejez, sino fuera porque de joven me hizo pasar las horcas caudinas cortando canna por cuatro meses con 16 annos

      Me gusta

    2. Bueno, tu frase, Orlando, revela todo de ti «¿Que importancia tiene que una especie animal desaparezca?»
      Por gente a la que le importa tan poco la extinción de la vida animal estamos como estamos…¿qué más da si desaparecen el oso panda, el tigre de Bengala, la cobra real, el oso polar, el canguro, los corales, la ballena, el pingüino, la tortuga de mar, el orangután, el elefante, el albatros…? (todas las mencionadas son especies en peligro de extinción) a fin de cuentas, nuestros nietos no necesitan saber ni que esos animales alguna vez existieron, con verlos en las fotos de los libros antiguos será suficiente. Les haremos un museo y pondremos sus huesos junto a los de los dinosaurios, con una imagen a color sobre cómo debieron lucir en vida y suficiente…el mundo no será menos bello por su ausencia, no estará menos colorido, no existirá menor riqueza natural por su falta entre nosotros…claro, el marfil dejará de existir una vez que no existan los elefantes, no se hablará nunca más de Moby Dick porque ya no existirán las ballenas, nadie irá a bucear porque los fondos marinos carecerán de atractivo…¿Que importancia tiene que una especie animal desaparezca? No, Orlando, si dependiera de ti pueden desaparecer todas!!!!!

      Me gusta

  4. Esto no tiene que relación con los cocodrilos pero no quería estropear tu carta de amor. Me voy a referir al descanso de LJC. Me resulta muy sospechoso que el post publicado el 28 de mayo de 2012 por Peralo, titulado Los incumplimientos a lo acordado en la Conferencia del PCC, no aparezca en los archivos del blog, va del 27 de mayo (Curiosidades de la Edad Media) al 29 de mayo ( El racismo en Cuba), Los incumplimientos… se los tragó la tierra.
    Peralo plasmó en tres ideas lo que estaba sintiendo, y copio textual.
    1. Estoy desconfiando de los máximos dirigentes de mi país por no exigir cumplir lo que se acordó(y la sospecha corroe la cabeza)
    2. Si no se da información oportuna, objetiva, sistemática y transparente de este asunto voy a pensar que a la dirección de este país no le importa lo que piensa el pueblo cubano.
    3. Fueron por gusto el tiempo y el esfuerzo que le dedicó el pueblo cubano a la confección de los lineamientos económicos y a los objetivos de la Conferencia del PCC
    Creo que este muchacho dejó de jugar con la cadena y se metió con el mono. Lo del descanso que se lo crea el que no conozca los métodos. Saludos a LJC.

    Me gusta

    1. Recuerdo haber leído el texto, Blanca, como si fuera hoy. Pero si desapareció no fue de casualidad sino por intención. Quizás con el tiempo el autor cambió de idea, o decidió que el post no reflejaba exactamente lo que quiso, o no cumplió con el objetivo para el cual lo redactó, no sé. Todos en algún momento nos arrepentimos de algo que dijimos, o escribimos y desearíamos poder deshacerlo, bueno, quizás el hecho de publicar un blog te permite precisamente desaparecer algo que te pareció mal luego de un tiempo…quién sabe…por qué no preguntarle a Roberto Peralo??

      Me gusta

      1. Porque ya no entran al blog.
        Esa posición de deshacer las cosas que dijimos es lo mismo que ha hecho Fidel Castro y sus acólitos durante medio siglo, «donde digo digo dije diego» y no creo que sea el caso. Tú eres colega de ellos y perteneces a los medios, tú sí sabes perfectamente lo que pasó. Te repito, Peralo dejó de jugar con la cadena y se metió con el mono. En Cuba puedes criticar cualquier cosa menos a Ellos, que en un final son los responsables de tener un país en ruinas. Fidel Castro ha tenido en Cuba un laboratorio donde ha tenido a diez millones de conejillos de indias para sus experimentos.

        Me gusta

      2. Ya reaparecieron los de LJC. No me creo el argumento, conozco perfectamente los medios de Cuba, estuve vinculada a ellos durante veinte años y hace dos que no he vuelto pero me conozco todas las políticas y lo cambiantes que pueden ser. Conservo muchas relaciones, así que tampoco me he desactualizado.
        Pero no encuentro el post del 28 de mayo en el archivo.
        Me alegra el regreso, ya se los puse.

        Me gusta

    2. El problema de ese post de Peralo es que se atrevio a zarandear al mono. Y ese es el limite en Cuba. Por eso que se arrepintiera…(o lo arrepintieran). Por favor, que vivimos ahi.

      Me gusta

  5. Claro que los especialistas se oponian. Cuidar una especie no es meterla en un criadero, sino cuidar y mantener el equilibrio ecologico que hace que esa especie en libertad se reproduzca y llegue a la adultez.

    Me gusta

    1. Ahhh Mercedes, muchas veces las especies necesitan de una ayudita para no extinguirse, sobre todo cuando el ser humano le da caza indiscriminadamente. Aún en la Ciénaga se caza ilegalmente al cocodrilo, los cazadores furtivos aprovechan la extensión del humedal para tratar de escabullirse con ejemplares pequeños, o con su piel y su carne, en fin, si no fuera por el criadero, probablemente quedarían menos…te imaginas que cada año en el centro nacen casi mil crías??? eso es un buen augurio, la especie se cuida, se aprende sobre ella y como protegerla mejor..en fin. Los especialistas estaban errados porque no sabían casi nada de la especie, y el criadero los ayudó a aprender más.

      Me gusta

    2. La meta al proteger una especie en peligro es que el animal sea libre y viva en libertad, en su habitat natural, en equilibrio ecologico con las demas especies, no en una granja como que fueran pollos.
      La sobre poblacion causa desequilibrio ecologico. Y entonces esos animales estan condenados a vivir en cautiverio por siempre porque si los sueltan en su habitat natural acabarian con las demas especies.
      Ese equilibrio de la cadena alimenticia es delicado. Si se rompe, entonces tendras miles de cocodrilos, pero se te acabaran las ranas.
      La biosfera, el medio ambiente, no es terreno para que un «presidente» decida que hacer. Para eso hay especialistas.
      Porque lo haya hecho Fidel no significa que fuera la mejor opcion.
      Como la moringa, la claria, introducir especies causa desequilibrio. Es cosa para estudiar y no puede un iluminado con poder decidir a dedazo y en una visita que hacer.

      Me gusta

      1. Mercedes, cuando una especie se encuentra «críticamente en peligro» de extinción (es la categoría que los organismos internacionales establecieron para el cocodrilo cubano), criarlos en una «granja de pollos» como le llamas, no llegaría ni remotamente a producir una sobrepoblación de los animales, en todo caso será una asistencia para evitar que siga descendiendo su número al punto de desaparecer po completo. En ese criadero se evita, por ejemplo que los recién nacidos se los coman los adultos, y se evita también que se cace al cocodrilo que está libre para comercializarlo, se comercializa el que nació en cautiverio…y se protege al que está en la naturaleza.
        Y la idea de Fidel fíjate si fue buena que después se hicieron criaderos para cotorras, manjuaríes y otras especies en peligro, lo cual ha evitado que desaparezcan.

        Me gusta

      2. Yo solamente puntualizo como la opinion de un politico estuvo por encima que la de los especialistas. Y todavia se le da bombo y platillo a que un abogado metio la cuchareta en el terreno de biologos.
        Y ademas que no me parece que tener animales en una granja sea precisamente salvar la especie. Esos animales estan condenados a ser animales de granja. Si el objetivo fue la comercializacion del cocodrilo, felicidades.
        Pero..
        Es como criar elefantes para vender sus colmillos y asi evitar los cacen. O rinocerontes para vender el cuerno y que asi no los maten. Me explico?
        En libertad y estado natural los cocodrilos no estarian hacinados y no tuvieran que separar los huevos para que no se los comieran. Olvidate que cuando se restaura el equilibrio, el % de huevos que tiene que llegar a adulto es el que llega y los otros sirven de comida a otros. Asi funciona la naturaleza. Que es sabia, mucho mas que Fidel.

        Me gusta

        1. Dear Mercedes,,El coma-andante tiene la mania de encerrar a todo el miundo por cualquier causa.asi hizo con el SIDA y el Sidatorio,,que encerro a los contaminados con le virus de HIV [VIH}..los encerraba!!!..en vez de poner y supervisar leyes que impida que los crezcan en su medio natural..los encarcela!!….claro..»la claridad» del coma-andante fue pensando en sus pieles carnes , turismo y por supuesto..dollars!!..Para el dinosaurio mayor solo importa el CASH!!

          Me gusta

Deja un comentario