La maraña que le hicieron a Lugo (+video)


Como ya se había previsto, en la tarde de hoy fue destituido por el Congreso de Paraguay el presidente electo popularmente Fernando Lugo. Una muestra más de la desesperante amnesia histórica de que padece mi sufrida América Latina, que se deja manipular otra vez por los altos poderes financieros y políticos, alejándose de los intereses de los desposeídos y desamparados.

Paraguay tiene en su pasado una triste historia de dictadura, violencia, deportaciones, asesinatos, torturas, represión y persecuciones. El gobierno de Lugo fue lo más decente que tuvieron en años y ahora el Congreso ha votado en su contra.

La derecha, especialista en armar golpes de estado exprés, como le llamara el propio Lugo, en menos de 24 horas se las arregló para inventarse un juicio para culparlo de “mal desempeño de sus funciones”. Todo manejado entre neoliberales, terratenientes y, como siempre, la mano imperial detrás del telón moviendo los hilos de sus marionetas.

El pie forzado o la punta de lanza empleado para enjuiciarlo fue la muerte de un grupo de campesinos y policías durante un enfrentamiento una semana atrás en la región de Curuguaty, a unos 380 kilómetros de Asunción, la capital. Enfrentamiento que, dicho sea de paso, no está esclarecido, pues se conoce que hubo implicados no identificados que se supone fueron responsables de tan trágico desenlace…y mientras un cable de la AFP señala a guerrilleros como responsables, lo cierto es que el asunto está bastante turbio y huele a maraña desde el mismo comienzo.

Basta con que un gobierno latinoamericano se atreva a afectar los intereses económicos de la derecha burguesa para que al instante asome la cabeza el golpe de estado, venga el lobo disfrazado de oveja…o no.

No bastó el apoyo del pueblo paraguayo al presidente constitucional. Como antes pasó en Honduras, como trataron de repetirlo en Ecuador y mucho antes en Venezuela, la derecha defiende como gato boca arriba sus centavos.

Los países de América Latina se han pronunciado de inmediato contra el golpe. Cristina Fernández expresó que esto “reedita situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur y en la región en general”.

Chávez por su parte advirtió no reconocer al nuevo gobierno ilegal del hasta entonces vicepresidente Federico Franco; mientras que Correa señaló que “esto va más allá de Fernando Lugo, va más allá de Paraguay, se trata de la verdadera democracia para toda nuestra América, en consecuencia la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer al nuevo gobierno paraguayo”.

Evo Morales señaló como una de las causas el hecho de que Lugo “estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder, y eso siempre tiene un costo”.

Medios de prensa reflejan también la represión de la policía contra manifestantes en la capital paraguaya, quienes se lanzaron a las plazas en apoyo del presidente Lugo y para protestar contra el golpe parlamentario.

A continuación el discurso de Fernando Lugo tras su destitución:

Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.

No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.

A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país.

Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguay, hoy me despido como Presidente de la República pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.

“Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.

Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.

En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.

No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.

Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas.

A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.

Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.

¡Viva el Paraguay!

Anuncios

28 pensamientos en “La maraña que le hicieron a Lugo (+video)”

  1. Hey,que bueno que estas de vuelta!! Pero veamos tu comentario; Has olvidado un pequeño detalle(pero muy importante),39 votos a favor de su destitución,4 en contra y 2 ausentes,creo que lo dicen todo no crees? He ahí la democracia,un presidente no puede mantenerse en el poder solo por capricho y como el vive en el Uruguay de hoy y no en las pasadas dictaduras de las que hablas,ha aceptado su destitución con decencia.

    Me gusta

          1. Señor Enzo,todo comentario o comparación míos,independientemente de su índole,converge directamente con las cuestiones de mi país!! Si dije que algo al respecto(sobre Paraguay) Fue con la única intención de recordar la imposibilidad en MI PAÍS,de cambiar a su Presidente y su Política,aún cuando parte del pueblo no este de acuerdo con su proceder y créame,aunque no sea la mayoría,merecen ser escuchados y respetados como iguales,pues es un derecho Internacional.
            Perdone entonces si mi escueto comentario acerca de lo ocurrido en Paraguay,acabó en la situación Cubana,que es realmente la que me interesa.
            Saludos!!

            Me gusta

      1. la mayoría del pueblo cubano estuvo en contra del fusilamiento de Ochoa y Fidel Castro lo reconoció públicamente, no obstante, dijo que era necesaria la medida y le pasó por arriba a la opinión de su pueblo ¿cómo le llamas a eso?
        Paraguay me es bastante lejano pero veo que los medios coinciden esta vez. Por lo menos Lugo no salió corriendo a esconderse como lo han hecho tantos.

        Me gusta

  2. A propósito!! Te he pedido que me “informes” sobre el caso de corrupción del Señor Miguel Álvarez,(asistente de Alarcón de Quezada) y es curioso que lo ignores y ocupes tu tiempo en en Política Internacional…Porqué solo escribes sobre temas ajenos? Donde dejas las noticias Cubanas? Mira niña,ser periodista es una profesión respetable e importante y las noticias son noticias aún siendo críticas o cuestionables…Porqué temes ejercer tu trabajo 100%? No te pido que cambies tu postura Política(la respeto) pero carámbanos!!,un Médico no distingue entre Capitalistas,Comunistas,Esclavistas,etc,a la hora de dar su diagnóstico,porque es uno solo y en el caso de la Noticia es también solo una,aunque se aleje de nuestras creencias o estándares…Opino humildemente que no se debe Crucificar,al que,por una cuestión de meramente de trabajo,en este caso un Periodista,divulgue los hechos tal y como son,aunque muestren realidades duras e innegables. El miedo o el fanatismo Político,son enemigos de de la verdad y sobretodo de aceptar síntomas de desequilibrio en una sociedad cualquiera en todas sus facetas cotidianas,así como un Artista no debe ser juzgado por su creación,un Periodista que solo informa,tampoco debe ser condenado. Ser monotemático en la información,o la información filtrada para beneficio propio,conlleva irremediablemente al desdén de las masas y a la pérdida del interés noticioso.
    Saludos!!

    Me gusta

  3. Que tiene que ver una cosa con la otra?… Rouslyn analiza como mismo dice Kris la politica internacional (entre otras cosas no se porque la encasillan en eso si escribe bastante de su país) y viene un tipo a preguntarle por un corrupto (según él) se olvidó que Rouslyn es periodista no policía, ya no saben que van a hacer para criticarla. La rabia de la verdad los deja ciegos. Ahhh…. y los médicos si distinguen, sobre todo en muchos lugares donde si no pagas te mueres.

    Me gusta

    1. Señor García,no le he pedido a Rouslyn que arreste a Vázquez(lo cual a mi me importa un pepino)quiero,como consumidor de noticias que soy,su opinión e investigación desde el punto de vista periodístico y no como Perito Policial.
      Saludos!!

      Me gusta

    2. Y algo mas,si cadenas internacionales comentan el asunto,no veo inconveniente alguno en que ella me aclare esa cuestión y,quien mejor? Ella informará de primera mano,no cree usted?
      Saludos!!

      Me gusta

  4. !Que ridiculez! Ustedes carecen de argumentos. Le llaman, al asunto, golpe de estado. Citando a Benedeti. No me cambien las palabras

    Me gusta

  5. Mira Kris, las cadenas internacionales lo dicen porque quieren magnificar el asunto, es parte de la propaganda contra nuestro país; en Cuba a eso nadie le importa, todos los cubanos estamos seguros que aquí cuando alguien se corrompe y se descubre, es bien sancionado, aunque no hagamos como en otros lugares la gran propaganda con esos hechos. Pero… ¿crees que ha Rouslyn le interesa investigar esa tontería solo porque tu se lo digas? ¿no lo crees un absurdo? empezando que Rouslyn vive en Matanzas no en la Habana, ¿No crees que tiene bastantes cosas que hacer en su provincia en vez de complacerte a tí? ¿que te crees el ombligo del mundo? Reacciona que eres uno más de los miles que se leen este blog.

    Me gusta

    1. Señor García,como ha leído algunos de mis comentarios, supongo que no le cabe la menor duda acerca de mi posición respecto la problemática Cubana…Pero mi objetivo no es “guerrear” a modo personal con nadie de este blog,si no el diálogo respetuoso y aceptar opiniones e interrogantes individuales,porque yo vivo(como ya he dicho antes)en una sociedad Democrática que respeta los Derechos Humanos y especialmente la Libertad total de Exprecion!! Por ende,solo hago uso de mi oportunidad Personal al debate y en este caso,Rouslyn en su Blog,abre una puerta(lo cual le agradezco mucho)donde Cubanos desde la Isla y desde lejanos rincones del Mundo,interactuamos y aunque no del todo de acuerdo,nos permite de algún modo expresar nuestros sueños y añoranzas,nuestras quimeras y utopías y aunque quizá ese hecho en si no cambié en nada la situación actual del Caimán Verde,al menos muestra que no todos deseamos ni queremos la destrucción total de Cuba. A Rouslyn la respeto como Ser Humano,como Mujer,como Madre,como Cubana y sobretodo por defender en lo que cree…A Usted le respondo de esta manera sus ácidas preguntas y a cuantas mas desee,estaré dispuesto a contestar sin titubear,recuerde que no vivo en Cuba,donde solo una opinión cuenta y debe ser acatada por millones,por lo tanto,deje su Prepotencia a un lado y únase a un dialago donde todos merecen el mismo respeto y atención…tenga un buen día.
      Saludos!!

      Me gusta

    2. Cual es du concepto de -Noticia-? Acaso ne ve a diario la TV Cubana como habla de los males del Mundo,Como se llama eso? O sino pretende publicar lo que ocurre fuera de la Isla,corrupción,guerras,pobreza etc y dejar la realidad Cubana en total oscuridad? No,que va Señor,si usted no no lo quiere ni lo hace,otros se encargarán de mostrar el verdadero rostro del Castrismo…
      Saludos!!

      Me gusta

  6. Kris: Las cadenas de televisión internacional comentan esas cosas porque es parte de la propaganda sensacionalista contra nuestro país, en Cuba a nadie le interesa eso, estamos seguros que aquí se sanciona a los corruptos aunque no hagamos propaganda con eso. Pero… además… ¿Quién te crees que crees? ¿Porque le pidas algo a Rouslyn tiene que complacerte? ¿Acaso eres el ombligo del mundo? Rouslyn está en Matanzas ¿Le interesaría ir a La Habana por semejante tontería? ¿Por complacerte a ti? Verdad que te crees cosas como decimos los cubanos, reacciona que eres unos de los tantos de miles que lee este blog.

    Me gusta

  7. CUBANO AMERICANO, palabra que ya de por si me da le idea que le vendió a su patria,: Mira nosotros resolvemos los problemas aquí en Cuba y America Latina, que para ti como buen pro yanki que eres es solo una letrina, nunca había visto tamaña falta de respeto en este blog. No nos juzques más y sigue viviendo del país que vive y mantiene su economía con las muertes de niños, mujeres y ancianos como en Afganistán, Iraq y Libia. Cuando te pares en la casa Blanca, de frente a Obama y les critiques sus politicas y mentiras, ven a hablar con nosotros los del sur, mientras no hagas eso sigue viviendo como un apestado moral en el país que recibe a los cubanos solo por mezquinos intereses politicos, no por un sentido humanista, sigue viviendo de sus limosnas pero dejanos a nosotros construir el país y nuestro continente como nos parezca, no te metas; porque además no respetamos a la gente que como tú, es capaz de vivir de la sangre ajena.

    Me gusta

    1. Con ese discurso tan hueco no va a ninguna parte sr Manuel.
      ¿Quiénes despojan a los cubanos de sus derechos? Ustedes que se creen la Patria.
      Ustedes no le dan publicidad a sus propios escándalos pero se regodean con los del resto del mundo.
      ¿Qué resuelven y qué construyen?
      Cuba vivió de la sangre ajena al mandar carne de cañón al África a cambio de que los rusos los mantuvieran. ¿Quiénes se enemistaban con quien fuera solo por seguir la posición de la URSS?
      Los cubano-americanos muchas veces son nacidos aquí y en cambio se sienten cubanos también, sin embargo vaya al consulado español a ver a los cubanos nacidos y criados en Cuba y muchos muy militantes y revolucionarios haciendo cola y discutiendo una nacionalidad de un país que en la mayoría de los casos solo han visto en fotos.
      ¿Quiénes son los responsables de que haya tanto funcionario corrupto en Cuba?Todos los altos cargos son designados por el Buró Político y llevan más de cincuenta años equivocándose en esto también.

      Me gusta

  8. Considero muy acertado y coherente con la realidad este post de Rouslyn. Para no abundar innecesariamente únicamente reitero aquí lo que ya he venido expresando en otros ámbitos: “Debemos condenar el golpe de Estado que hace unos minutos han perpetrado los neoliberales del partido Colorado en contra del ‘Obispo de los pobres’ y Presidente de Paraguay, Fernando Lugo. No se le perdona el haber derrotado a los ‘Colorados’ luego de 61 años consecutivos en el poder, una especie de PRI sudamericano. Los imperialistas y neoliberales tampoco le han perdonado sus luchas a favor de los desposeídos, en pro de la reforma agraria, de la asistencia en salud gratuita y universal, así como la independencia energética del país. Le resienten, también, sus logros en materia de educación pública y accesible al pueblo, incluyendo la distribución de computadoras a niños pobres y la apertura de programas sociales para brindarles meriendas a los escolares. Los neoliberales no le perdonan a Lugo que no obstante su fuerte política social, en materia económica y bajo su mando Paraguay ha logrado crecimientos económicos sin precedentes, de los más altos en América Latina. Lo consideran un mal ejemplo para las ideologías neoliberales, pues estas tratan de vender la idea de incompatibilidad entre el desarrollo social y el crecimiento económico. Hoy, hace tan solo unos minutos, el Parlamento, de mayoría opositora, acordó su destitución, acusándolo de mal desempeño en sus funciones, encubriendo de esa manera el golpe de Estado en su contra, perpetrado mediante un abrupto juicio político sucio, que no le dio posibilidad siquiera de defenderse”. Puntualizo: “Los neoliberales se ponen furiosos cuando hay presidentes honestos que gobiernan a favor de su pueblo, sea cual sea su ideología, como en este caso del obispo demócrata cristiano”.

    Me gusta

  9. Hola rouslyn!! Cierto Señor ha cuestionado mi insistente deceo de preguntarte!! Sin embargo no cejo!! Imagino que ya sabes de otro Escándalo,esta vez la Multinacional Sueca,IKEA,que ha tenido que aceptar públicamente haber usado en los finales de las 80,mano de obra barata y curiosamente no en Asia ni Africa,si no en Europa(Alemania),o sea,presos comunes de la antigua RDA fabricaron enseres y útiles para el hogar,luego de un previo acuerdo entre IKEA y el entonces Gobierno Comunista de Alemania del Este…Hasta ahí todo bien,lo desconcertante es que Tu Gobierno,ese que tanto idólatras,también hizo lo mismo con presos comunes Cubanos y por unos millones de Coronas Suecas,puso a disposición de IKEA,su lote de “Esclavos”…De momento se habla de la Indemnización a cientos de Alemanes,que en aquel entonces fueron explotados por el Régimen Comunista,me pregunto en el caso de Cuba, que harán con los desdichados que fueron victima de ese “Negocio” y si el Gobierno aceptará su participación y de paso disculparse con ellos y permitirles defender su derecho a demandar a IKEA? Que opinarías al respecto como Periodista? Y que te parece descubrir de repente que -por la plata baila el mono-e incluso el Flamante Partido Comunista Cubano,en una Época,en que aun existía el Campo Socialista,ya Negociaba con Compañías Capitalistas a espaldas del pueblo y valiéndose de Presos,los cuáles no podían defenderse?
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Me sumo a tus preguntas. Hay un individuo acusado de robar unos cuantos millones de dólares al Medicare y luego enviaba los fondos a los bancos cubanos. ¿Qué hay con eso?

      Me gusta

    2. Del caso de Ikea escuché hace meses Kris, pero es tan absurdo y tan fácil de desmantelar que ni vale la pena escribir sobre eso, pero si quieres, puedo hacerlo solo para que veas cuán fácil es echar por suelo ese supuesto escándalo…

      Me gusta

  10. Voy a dormir…mañana es otro día de trabajo…Donde vivo solo existen dos clases de trabajadores,pero no como en Cuba,por ejemplo: El trabajador destacado y el mal trabajador,ha,ha,que broma de mal gusto!! Acá solo hay buenos trabajadores y desempleados,o sea,ni el mas mínimo lugar para las vagos!! Se trabaja bien o de patitas a la calle,no en vano es una de las primeras Economías Mundiales….Ay,pero en mi Cuba,nuestra Cuba!! Que manera de malgaste, despilfarro y robo, Que pobre proyección al futuro, Que abandono y deprimente situación Económica y Social…Claro,quien quiere trabajar por 20 € al mes no? Es la dichosa historia del Tabaco,nunca tiene final? Ya veremos people,no perdamos la fe y quizá muy pronto nos encontremos a Cubanos de la Isla,viajando por el Mundo,mostrando con orgullo su Pasaporte Azul,sin necesidad de residencia en País alguno y todo fruto de su trabajo,honrado y honesto,en esa Sociedad nueva,donde Cada uno podrá aportar con su talento e ideas,un futuro cierto,con metas y sueños alcanzables y ese amigos míos,solo se consigue con el trabajo cotidiano al ver el beneficio del resultado en el bolsillo…Y eso lo sabemos todos en este blog(Bueno,los que estamos fuera) menos los que están en Cuba,desafortunadamente de momento,pues allá Reina la incertidumbre y la Anarquía Económica…
    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s