El Diferendo Cuba-EUA contado para niños



Ahh  ¡¡Lo que es la retroalimentación!!

Kris, uno de mis foristas, terminó, de nuevo, por inspirarme a redactar un post. Con uno de sus comentarios más recientes me motivó a escribir la Historia de las relaciones Cuba-Estados Unidos de un modo distinto al habitual. Para que puedan entender, les pongo primero el comentario de Kris y luego mi respuesta…(la ortografía original ha sido corregida)

«Imagina que tu amiga te ha ayudado mucho,te ha prestado dinero,te ha regalado electrodomésticos o vendido a buen precio,con la oportunidad de pagarlo a muy largo plazo…la economía de tu casa ha prosperado gracias a ella,pero de repente un día tu cerebro hace una Revolución y decides no pagarle nada y los bienes de su propiedad que están en tu poder pasan a ser tuyos…a tu amiga la hechas de tu casa,en medio de gran algarabía en el barrio…la lógica indica que tu amiga esta muy molesta y como es conocida y respetada,le resulta muy fácil hacerte la vida un yogurt!! Habla mal de ti, te j**e los negocios, boicotea quien te visita y te compra y te vende…te margina!! Por qué crees que despues de algo así ella simplemente volvería a tomarse un café contigo como si nada? La jo***te y ahora lo peor de todo es que has privado a tus hijos de una vida mejor…tu amiga sigue teniendolo todo y tu cada día peor…»

Kris, tu ingenuidad me conmueve…veámoslo desde otro ángulo:

Toda tu vida, desde que tienes uso de razón, has vivido en tu casa tranquilamente, de repente un día llega un vecino de la otra cuadra y se declara dueño de tu casa, empieza a llevarse tus muebles y todo lo que tienes de valor allí, te margina, te convierte en su esclavo, masacra sin miramientos a tus familiares. Hasta que un día te cansas de ser aplastado y decides que vas a armar la gran bronca con ese abusador, empiezas una batalla campal por recuperar tu derecho a vivir tranquilo en tu casa. Cuando ya casi estás ganando, aparece el vecino de al lado que, con sonrisitas y mucha hipocresía te dice que te va a ayudar a librarte de ese incordio y se mete en tu guerra contra el vecino de la otra cuadra.

Claro, el vecino de al lado es muy astuto y a tus espaldas hace un trato con el de la otra cuadra para que se vaya y no moleste más, pero con la condición de que firme la paz con él y no contigo. De paso, te dice que no estás listo para vivir solo, que él se va a ocupar de asesorarte mientras creces y te recuperas de tus pérdidas.

Te fuerza a firmar un tratado que le da derechos sobre tu casa, te dice que tienes que darle una llave para que entre cada vez que lo considere necesario y además, que tienes que alquilarle un cuarto permanentemente para que haga una base de operaciones para sus guerras personales con otros vecinos de la cuadra.

Como no te queda más remedio firmas (en contra de la opinión de muchos de tus familiares) y durante más de 50 años ese vecino de al lado se la pasa armando pachangas en tu casa, llenándola de mafiosos y prostitutas mientras tu familia se va quedando a la zaga, casi sin poder alimentarse, sin estudiar ni recibir asistencia médica de calidad.

La familia enorme del vecino ha convertido tu casa en su centro de operaciones ilegales y su patio de recreo. Finalmente te cansas y decides que se acabó lo que se daba, mandas al vecino de al lado a freír espárragos y le cierras la puerta en las narices.

Te quedas con lo que te toca, porque para eso es tu casa. Indemnizaste las propiedades de todos los vecinos, y te ofreces a indemnizar también las del vecino de al lado, pero él no consintió en llegar a un acuerdo porque estaba convencido de que recuperaría el control de tu casa y tú, te encogiste de hombros «allá él»…

Al vecino de al lado le duele en el alma que se le acabase la pachanga y arma una pataleta, llama a todos los vecinos de la cuadra para pedirles que no permitan tamaña injusticia («Me botó de su casa, el muy malvado», les dice llorando a moco tendido y los vecinos se miran entre sonrisitas burlonas) y les fuerza a dejarte de hablar porque, de algún modo, él se ha autodeclarado el dueño y jefe del barrio.

Como los demás vecinos le tienen miedo por su tendencia a abusar de los más débiles y su manía de ir por el barrio tomando a la fuerza todo lo que puede, algunos para evitar represalias te retiran el saludo y dejan de visitarte, pero de vez en cuando, a escondidas, pasan frente a tu puerta y te hacen una seña de aprobación, agradeciendo tu valentía y sobre todo porque eres de los primeros en sacar la cara por ellos cuando están siendo abusados, en ayudarlos cuando tienen un problema…

Para colmo, tu vecino se las agencia para urdir un plan y una madrugada intenta tomar por asalto tu casa, asesinando sin piedad a muchos de tus familiares. Por suerte eres lo suficientemente rápido como para cortar su plan de raíz y darle un puntapiés tan sonoro que todos los vecinos de la cuadra se enteraron. Fue muy humillante para el vecino de al lado, que continuó urdiendo planes para poner bombas en tu cuarto tratando de librarse de ti o al menos hacer daño a quienes te rodean, infectar con plagas tu jardín, matar a tus animales de cría, pincharte las ruedas del carro para que pases más trabajo de lo normal (eres pobre, siempre lo fuiste), habla con los del mercado para que no te vendan alimentos o cualquier cosa que necesites…en fin, usa su poder para intimidar a quienes intenten ayudarte, juega sucio.

Otro día le da por hacer propaganda y decir que tú vas a hacer algo muy malo con los niños en tu casa, y le ofrece refugio seguro en la suya. Muchos padres, atolondrados por la noticia, creen en él y mandan a sus hijos a vivir allá con la esperanza de reunirse más adelante. Así se fueron de tu casa 14 mil niños…casi ninguno volvió a ver a sus padres porque , como siempre, el mal vecino había mentido.

Evidentemente a ti no te interesa tomarte un café con tu vecino de al lado después de todo lo que te hizo, pero no tienes nada en contra de sus familiares, que no tienen la culpa de que su cabeza de familia sea tan caprichoso y malcriado. Reconoces que la vida te sería mucho más sencilla si no se la pasara boicotéandote cualquier negocio, atacándote cada vez que tiene un chance…pero igual sigues tu vida, libre, independiente y feliz. Vas despacio pero avanzas, a fin de cuentas tienes lo más importante: tu casa es eso, tuya.

60 comentarios en “El Diferendo Cuba-EUA contado para niños”

  1. Si el vecino es tan malo, entonces mejor no hacer trato con el. No comprarle arroz o pollo, que puede estar envenenado.
    Ese articulo realmente demuestra cuan beneficioso es para el pueblo de Cuba no tener relaciones con ese vecino abusador. Que viva el bloqueo.
    Que barbaridad…. Apretaste Rous.
    Y lo peor es que ese discurso de batalla no es exclusivo de una peridista de medio pelo. No, ese es el discurso oficial de un gobierno que en vez de tratar de resolver el conflicto se la pasa discurseando.

    Me gusta

    1. no se de dónde sacó la cifra de 14 mil pero si se refiere a los «peter pan» casi todos se encontraron con sus padres a corto plazo, creo que el plazo fue más corto que el que tienen que esperar los hijos de los llamados desertores en Cuba para volver a ver a sus hijos.

      Me gusta

  2. Fidel Castro se acordó del bloqueo cuando se vino abajo el bloque socialista, hasta ese momento el asunto del bloqueo no era esencial porque los soviéticos se encargaron de mantener al país a cambio de bases militares y carne de cañón segura para todos sus conflictos bélicos. Cuba se convirtió en una verdadera colonia rusa, donde además los colonizadores no se mezclaban con el pueblo pero el pueblo tenía que asumir la cultura de los colonizadores.
    Yo no estoy a favor del bloqueo, por mi que lo levanten ahora mismo. Pero estoy segura de que una vez sin bloqueo la justificación será que Estados Unidos no le da crédito a Cuba.
    Pero Rous, si a ti no te interesa nada con el vecino y puedes vivir tranquila sin él, pues ignóralo.

    Me gusta

    1. La incapacidad del gobierno se vio expuesta (mas expuesta aun) cuando la URSS dejo de ser URSS y volvio a ser Rusia. Si las relaciones comerciales con el bloque socialista hubieran sido verdaderas relaciones comerciales y no la mamarrachada de ser mantenidos a cambio de bases militares y estar a pocas millas de USA, pues no hubieramos pasado tanta hambre. Porque esos paises cambiaron de gobierno y sistema, pero siguieron produciendo, mercadenado, viviendo. De haber existido una relacion comercial saludable no hubieramos caido en la crisis aquella que hasta beri beri (polineuritis) hubo.
      Pero es como Blanca dice, mientras al menos nos puedioron dar chicharos, carne en lata y compota, no se preocuparon del bloqueo. Cuando ya estar a 90 millas de USa dejo de ser atractivo y los rusos dijeron «good bye lenin» pues la cosa se puso gris con pespuntes negros.

      Me gusta

  3. ..Siempre he dicho que al regimen castrista no quiere que le quiten el embargo..Rouslyn nos lo acaba de confirmar..ya que ella no piensa…repite como «perio-dicta»…..

    Me gusta

  4. Yo me buscaDO PROBLEMAS POR PEDIR QUE QUITEN EL EMBARGO…A PARTIR DE HOY PEDIRE QUE LO REFUERZEN…PARA HACER FELIZ A ROUSLYN Y SEGUIDORES…

    Me gusta

  5. aHHHrOUSLYN..CUANDO LOS MEDICOS QUE ABANDONARON A vENEZUELA Y TIENEN SUS HIJOS SECUESTRADOS EN CUBA…SE REUNIRAN CON SUS PADRES??

    Me gusta

  6. «llenándola de mafiosos y prostitutas mientras tu familia se va quedando a la zaga, casi sin poder alimentarse, sin estudiar ni recibir asistencia médica de calidad.»

    Ahora los mafiosos son la familia Castro y la SE, las prostitutas no son las que quieran serlo sino las que tienen la necesidad de hacerlo que son muchísimas y que decir de la educación, sin calidad al igual que la medicina, en que hemos mejorado? Cada vez estamos peor

    Me gusta

  7. Imagina que eres de repente Rouslyn Castro(la presidenta de Cuba) y en una de tus reuniones para discutir el asunto de la disidencia,se toca el tema de que hacer al respecto y si es factible aplicar violencia,encarcelamientos,marginación,intimidación…etc. O por otro lado aceptar el dialogo recíproco donde además del gobierno y los opositores,participe el pueblo,o sea,donde todos opinen y se escojan al final las mejores propuestas y soluciones… Que harías tú?

    Me gusta

  8. Hoy estoy en casa(enfermito) y afortunadamente mi seguro médico cubre toda mi tratamiento,he ido a mi doctor a una clínica que de verla ustedes en Cuba,podrían confundirla con el mejor Hotel 5 estrellas de varadero!! Mi consulta es personalizada, soy el Señor «Kris» y mi Doctor me trata como al Primer Ministro…la manutención de su familia depende de mi bolsillo y de sus otros pacientes y con tantos otros Doctores y Hospitales a los cuáles ir,para él es menester hacerme sentir Dios cuando lo necesite. Pues nada,he vuelto a casa,debo hacer reposo y no ir a trabajar,contrario a lo que aprendemos en Cuba(ser unos vagos)aquí el amor al trabajo es contagioso…aunque por mi prescripción Médica devengo mi salario de igual modo,siento un rara sensación de ineptitud,como paso el 45% de mi tiempo diariamente trabajando,es difícil estar en casa y todos mis amigos están ahora trabajando,es muy aburrido…Pero claro mujer,gracias a ese trabajo es que hago mi vida funcionar,pago mis impuestos,mi piso,internet,las llamadas a Cuba,tv,agua,electricidad,uf…y luego la mejor parte,puedo viajar!! Totalmente libre y sin trabas,sin papeleo alguno…Es curioso,un forista ha dicho que se necesita trabajar un año para ahorrar e ir a Cuba!! Que extraño,yo viajo una media de 3 Países por año y soy un simple trabajador y estudiante,no se con que compañías vuela a Cuba? Yo he conseguido vuelos a Varadero por 300 €,muy baratos!! El que ha afirmado eso no se donde vivirá…En fin,estoy en cama,a un lado la compu y al frente la TV,cientos de canales,uf,pero irónicamente solo me importan unos,los que transmiten la EuroCopa…

    Me gusta

  9. Cielos!! He visto imágenes de estudiantes Bolivianos quemando la bandera Cubana! Mostrando su desacuerdo con la política de Evo Morales y su conexión con los Castros!! Me parece un acto horrible y de provocación a mi país y mi cultura…Deberían quemar fotos de la momia y su hermano,pero no mi bandera!! Que crees de esto Rouslyn?

    Me gusta

    1. Nada,que espero ansioso tu comentario al respecto…o acaso lo desmentirías? Hum..tu tienes internet y puedes ver las fotos,el resto de los Cubanos no,lástima!!

      Me gusta

      1. Kris, estuve leyendo al respecto un poquito solamente, no tengo mucho tiempo hoy, así que la opinión que te daré no serán todo lo profunda que pudiera ser en otro momento, vale?
        Los que protestaban eran estudiantes de medicina bolivianos, efectivamente, pero olvidaste decir las razones de su protesta…o fue intencional la omisión? No tenía nada que ver con la conexión con Cuba del gobierno de Evo, sino que protestaban por la decisión que se tomó por parte de este último de sustituir a médicos bolivianos por médicos cubanos en los hospitales.
        Claro, que dicho así, suena horrible ¿qué gobierno haría semejante barbaridad, de sustituir a sus propios profesionales por los de un país extranjero? Pero lo que pasaba con los médicos bolivianos era que estaban en huelga…hasta donde sé, una huelga significa cero trabajo y me pregunto, si vivieras en Bolivia y estuvieras «enfermito» como te declaraste hoy…y vas a un hospital pero no recibes asistencia porque los médicos están de huelga…¿lo verías de otro modo?
        Supón que se te presentó una emergencia médica, tu vida corre riesgo pero el médico que debía atenderte está en huelga!! Vaya, creo que la decisión del gobierno de Evo estaba más dirigida a proteger la salud de esas personas enfermas que no estaban recibiendo asistencia médica mientras duraba la huelga, que como ya sabes, puede tardar en resolverse mientras las partes llegan a un acuerdo.
        No sé si lo sabes o si también lo omitiste intencionalmente, pero esa huelga de los médicos bolivianos, era de carácter indefinido, por lo que el gobierno ya había declarado la emergencia sanitaria en el país, es decir, estaban bastante apretados. Y quieres que te diga más? La huelga de esos médicos se debió a que se elevó la jornada laboral de 6 a 8 horas…Te recomiendo informarte mejor en este artículo
        De paso te digo que el propio gobierno de Evo Morales descartó a la prensa el que se fuera a sustituir a los médicos bolivianos por los cubanos…
        No sé tú lo que piensas, pero lo de quemar la bandera de un país que te ayudó a salir del analfabetismo me parece una barbaridad…

        Me gusta

        1. Gracias por tu respuesta!! Siempre es bien recibida por mi…pero te explico,no soy político ni periodista,en mis comentarios no oculto ni omito nada,simplemente quiero saber e informarme y por suerte tu eres periodista y no te considero mi enemigo ni mucho menos…aunque te confieso que a veces me entristece tu posición tan férrea a ese sistema…Aca también se hacen huelgas,se lucha codo a codo por mejoras y respeto social,no es ya diferente,solo que no estamos bombardeados por la política y es nuestra la decisión de salir a la calles….No crees que el resto del pueblo Cubano tiene derecho a la información como tu? He leído sobre el dichoso cable que aceleraría la internet en Cuba,pero hace un año y nada,siguen esos precios ridículos y no acceso a la red,pregunto entonces; Si tu gobierno tiene plena confianza en estar haciendo lo correcto,porqué teme que la información llegue a las masas? O porque esa información internacional es exprimida,colada,escogida,seleccionada y cada día no es mas que «Sobrecumple Camagüey siembra de invierno»,»Visita del primer ministro de remangalatuerca», «Condena del embargo en la UN»,»Insta el compañero Raúl a mayor eficiencia»….Por Dios!! Pasan los años y siempre que voy a Cuba es lo mismo!! Sabes cuanto pasa en este mundo a diario? Si,tu lo sabes,pero unos cuantos millones de Cubanos lo ignoran,no te parece terrible esa marginación? Pero claro,en Africa están peor no? Saludos!!

          Me gusta

  10. Rouslyn los médicos no se niegan a trabajar 8 horas, la protesta es porque les quieren pagar por 8 horas el mismo sueldo que ganan por 6, si aumentas horas aumenta salario.

    «»Nos pagan por seis horas, pero quieren que trabajemos ocho, eso es querer devaluar nuestro trabajo, nuestro sacrificio, nuestro servicio», ha denunciado el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, en declaraciones a los medios»

    Me gusta

  11. Imagina que de repente la oposición Cubana consigue milagrosamente ser escuchada por los octogenarios y es aceptado un referéndum en la Isla,donde todos pueden exponer ideas y discutir el nuevo futuro…Se aboga por cambios radicales en la obsoleta constitución,o sea,libertad de exprecion,de viaje,de reunión,de inversión privada tanto interna como externa,privatización de algunos sectores económicos totalmente asolados por los Castros,modernización de infraestructuras industriales,reparación capital de carreteras,vías férreas,aceptar la polémica y el espacio para nuevos partidos políticos,la creación de un cuerpo policial separado del ejército,la eliminación del Cuc como moneda fuerte y permitiendo así que el peso Cubano asuma su roll real,el libre movimiento interno de Cubanos y Cubanas hacia y desde la Capital…etc.

    Tu estarías a favor o en contra?
    Esa respuesta tuya me aclarará muchas dudas!!
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Aquí va mi respuesta, Kris:
      ¿De dónde va a salir todo el dinero para esas super inversiones y reparaciones? ¿En serio piensas que quitar el cuc es un paso económico tan sencillo? ¿Por qué crees que aún existe? La temible palabra «privatización» ha acabado con muchos países, ¿por qué querría lo mismo para el mío?
      ¿Crees que la oposición financiada por EUA no existe y no aprovecharían de nuevo los del Norte para meter las manos en Cuba? Para no ver eso, Kris, hay que ser muy ingenuo o muy mal intencionado…Y actualízate, hace rato que el movimiento hacia y desde la capital es libre…

      Me gusta

      1. Para empezar pudiera salir de los miles de dólares o euros que le cobran a los cubanos que viven en el extranjero para poder entrar entrar de nuevo a su país, me refiero en unos casos al diezmo mensual de 40 euros o 50 dólares, según donde estén y al de la habilitación de pasaporte y pasaporte en sí en otros. Suma y es mucho. También pudieran invertir con el dinero que cobra el gobierno por tener mano de obra profesional repartida por el mundo. Quizá no de para todo pero por algo se empieza.
        Y lo otro es que no acabo de entender la preocupación de que los del norte metan las manos si ustedes durante cincuenta años le han entregado el país al mejor postor, primero a los rusos y cuando vino la crisis de los 90 al primer empresario de poca monta que apareciera, esos que lo que pretendían era tener una plaza segura en Cuba para cuando se terminara el socialismo y de paso también explotaban, junto con el gobierno a la mano de obra calificada cubana, aparte que fue una buena jugada para el lavado de dinero en algunos casos. ¿Cuál es el ataque de dignidad?

        Me gusta

      2. Hum..!! De donde saldrá el dinero para tanta inversión en Cuba? Veamos: según datos extraoficiales,el pasado año dejaron el país unos 14 mil Cubanos,cada pasaporte equivale a 55 CUC, o sea,770,000 CUC,además,por la carta Blanca pagaron 150 CUC,o sea,2,100000 CUC,luego en el aeropuerto 25 CUC,o sea,350,000 CUC!! Y si luego le sumas los 25 CUC que también están obligados a pagar las mas de dos millones de turistas de ese año,pues creo humildemente que es una buena cifra para empezar,sin inferencia alguna foránea…
        Como ves,no he terminado el cálculo,pero no hace falta!!

        Me gusta

        1. Buena cuenta, te falto la carta de invitación que cobran los consulados cubanos, estamos hablando de cerca de 200 dólares por cada viajero…a multiplicar….creo que no está nada mal para una primera inversión

          Me gusta

  12. Nunca mejor dicho Blanca, esta chica no se entera de nada y llama ingenuos a los demas.

    Kris al parecer tiene fijación contigo, ya que a ti te responde las preguntas, preguntale por favor sobre el bloqueo del gobierno cubano a los cubanos.
    ¿Por qué un cubano no puede abrir empresas en Cuba y un extranjero si?
    ¿Por qué un cubano no puede declarar libremente su descontento con el regimen sin temor a represalias?
    ¿Porque un cubano no puede declararse en huelga cuando no está de acuerdo con el convenio impuesto por el gobierno a los trabajadores?
    La constitución cubana declara que cuando un cubano adopta otra nacionalidad pierde la cubana, porque el gobierno cubano pasa por alto una ley de la constitución?

    De momento sólo estas, Kris a lo mejor a ti te contesta, saludos

    Me gusta

  13. Que bien rouslyn,han venido a visitarme unos amigos desde Mallorca,(Cubanos también) y me han contado que en estos días han tenido allá unos 30 grados,las playas repletas de turistas y para ellos,que se dedican a vender souvenir pues es perfecto…Los malos ratos han quedado atrás,cuando hace unos años huían de la policía en Varadero,cargados con sus bolsas de collares y pulseras!! Afortunadamente los dos encontraron en esas andanzas esposas increíbles,de las Islas Baleares y se largaron de Cuba sin dudarlo. Lo curioso es que continúan con su afición por las «gangarrias»,aunque ahora la venta de sus «prendas»,les permite una vida digna y honesta de ganarse el pan,ya no escapan de la policía,tienen un pequeño negocio,pagan sus impuestos y van(siempre que pueden)recorriendo el mundo con su bolsa cargada de sueños!!
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Senor Kris, sugun sus palabras creo que vive en Espana, Y muchas cosas de las que Ud dice pudieran ser verdad, pero creo que deberia de hablar de los cubanos que llegaron a ese pais como refugiados politicos, y no pueden atenderse en un hospital 5 estrellas, ni le pagan enfermedad y mucho menos tienen un techo para cobijarse del frio o la llubia, ni un plato que llebarse a la boca, o a caso Ud vive en otra Espana que no existe?

      Me gusta

      1. Benigno le puedo hablar yo de eso, mire usted, el listillo de Moratinos que fue el ideologo de traer a estos presos a España, lo único que le importaba era que los empresarios españoles cobrabaran ese dinero que tenian bloqueado por el gobierno, para ello Raúl le dijo que tenia que hacer algo para que Europa mire con otros ojos a Cuba, Europa dijo que habia que soltar a los 75, entonces llegaron a un acuerdo para que estos se vayan de Cuba, estos presos con la desesperación no pensaron que eran los peones de la estrategia de estos listillos y lo que querian era salir de prisión, salieron a España, aqui los abandonaron y no hicieron otra cosa que no hayan hecho antes que protestar por las condiciones que tenian aqui, luchar por sus derechos como lo hacian en Cuba, claro ahi aprovecharon los proCastros para llamarles de todo porque pensaban que asi los iban a desacreditar mas, no eres delincuente por protestar por tus derechos, pero es que como en Cuba no saben lo que es eso pues para ellos son delincuente, en Cuba estan acostumbrados a acatar las normas sin protestar y no entienden lo que es la libertad y los derechos humanos, por cierto aqui en España no existen hospitales 5 estrellas, las estrellas son para los hoteles, aqui hay hospitales públicos y privados y estos señores fueron atendidos en hospitales públicos.

        Me gusta

  14. Rouslyn dijo:

    La temible palabra “privatización” ha acabado con muchos países, ¿por qué querría lo mismo para el mío?
    ————————————————

    Nuestra gloriosa revolucion es una empresa totalmente privada. Y con los desastres que ha hecho es logico que le tengas miedo a la privatizacion.

    Pero la propiedad social no existe. Es un mito. Es algo hasta ahora irrealizable.

    Por ejemplo, los hoteles de Varadero son del pueblo. ¿Puedes quedarte en esos hoteles sin pagar porque eres «dueña»?. Te aseguro que no puedes.

    Pero Antonio Castro si puede. ¿Por que?. Porque el es hijo del verdadero dueño. Y lo que consume en el hotel, lo que sea, va a parar a los libros de contabilidad como gastos del hotel.

    Rouslyn, en nuestra revolucion todo es nuestro. Pero para disfrute de los otros.

    Y la unica manera de disfrutar lo que es nuestro es si los «otros» nos aceptan como parte de «ellos».

    Saludos.

    Me gusta

  15. Me gustaría ver en Cuba a un país que le de derecho a sus ciudadanos a prosperar y desarrollarse individualmente sin estar condicionados a criterios políticos y sin cortarles las alas cuando producto de su esfuerzo y honradamente traten de volar más alto.
    Me encantaría que los cubanos tengan valor en su propio país y que todos tengan derecho a salir y entrar libremente a la tierra que los vio nacer, sin tener que pedir permiso y mucho menos pagar por ello.
    Me gustaría ver a un gobierno en función de servir al país, un gobierno que tenga que rendirle cuenta a sus ciudadanos y unos ciudadanos que se puedan cuestionar la gestión del gobierno.
    Me encantaría que muchas personas entendieran que gobierno y dirigentes no son sinónimo de patria.
    Me gustaría que la historia sea usada como fuente de saber y no como pretexto.

    Me gusta

    1. Si Blanca…se resume en su frase final,es precisamente el mal uso de la historia por esos Dinosaurios,que Cuba ha quedado varada en el tiempo…todo se reduce a El Antes de 1959!! Ya nadie puede Re-evolucionar,sugerir,opinar,contradecir ni cambiar!! Menudo presente y negro futuro si no se hace nada a tiempo.
      Saludos!!

      Me gusta

        1. Sí Kris, dice que «están creadas las condiciones para que el país comience a producir masivamente moringa oleífera y morera…» primer ataque de risa….eso ya lo he oído otras veces y continúa diciendo que «son fuentes inagotables de carne, huevo y leche»… ¿?. Es increíble que un hombre lleve medio siglo experimentando con un país. Llégate a Cubadebate que te reirás, pero más te vas a reír con los comentarios adulones.

          Me gusta

  16. Moringa es el nuevo entretenimiento del pueblo, es como cuando el none none, le dan propaganda y todo el mundo empieza a tomar te de moringa jajaja luego saldrá que afecta esto y lo otro como pasó con el none, ahora es la fiebre de la moringa jajajaj

    Me gusta

    1. Bueno, al menos sé que ha sevido para lanzar una nueva «consigna» roboilusionaria:
      CON MORINGA O SIN MORINGA NOS IREMOS PA’ LA ………………
      (El final lo dejo a la imaginación del lector).

      Me gusta

  17. La moringa es un alimento completo.

    Un te moringa de desayuno, unas hojitas de almuerzo y unos taliltos de cena garantizan una vida saludable y muy economica.

    Ademas la moringa es un arbol fuerte que crece con muy poca atencion. Algo fundamental para que funcione en nuestra revolucion.

    Gracias a este descubrimiento a partir del lunes (segun el Miami Herald) se le cobrara 10 dolares de impuestos por cada kilo de alimentos que traiga a Cuba la gusenera.

    Asi que ya lo saben. No se pogan a llorar en el aereopuerto. Si no quieren que lo estafen no lleven nada a Cuba.

    Me gusta

    1. Es que como ya la moringa resolvió el asunto de la alimentación van a aprovechar el impuesto arancelario sobre la comida para emplearlo en las grandes inversiones de que hablaba Rous. Fíjate que ya va aumentando el dinero, cartas de invitación, impuestos mensuales por prórrogas, pasaportes en Cuba y en el extranjero, habilitación de estos pasaportes, permisos de salida..ufffff!!!!!!! y todo eso limpio de polvo y paja….pero además la moringa tiene la cualidad de alimentar cuerpo y espíritu porque también puedes hacer un poco de yoga y meditar al pie del árbol sagrado luego de la jornada labora, no me negarás que han matado dos pájaros de un tiro.

      Me gusta

  18. Hice un comentario y no sale, si me van a moderar pues me voy de aquí que no es primera vez que lo hago en un blog, Rous, no vayas a competir con Cubadebate

    Me gusta

  19. La moringa tendrá la doble función de alimentar el cuerpo y el espíritu. Primero a cultivar moringa y luego de la jornada laboral a practicar yoga al pie del árbol sagrado.

    Me gusta

    1. Ha,ha…Blanca,so le quitamos la i que sigue a la r y la sustituimos por uno o,en la palabra «moringa»,se forma una nueva palabra muy curiosa!!! El Coma-Andante quiere sembrar MORRONGA!!

      Me gusta

  20. Imagina un elefantito pequeño,rechoncho e indefenso…A su dueño le basta atarlo a un poste de concreto con una gruesa cadena y su suerte ya está echada…No importa que al pasar el tiempo se convierta en un formidable animal,enorme y fuerte,pues su dueño puede darse el lujo de amarrarlo a un endeble arbusto con un hilo de coser y el pobre elefantote,no buscará su libertad…Asi le pasa al pueblo Cubano,rebosante de fuerza,pero las cadenas imaginarias que arrastra desde sus orígenes,le impiden moverse.

    Saludos!!

    Me gusta

  21. Rouslyn…que sabes sobre el reciente caso de corrupción del Señor Miguel Álvarez,(asistente de Alarcón de Quezada) y sus negocios turbios con mexicanos y etc.? «Informame» por favor.
    Saludos!!

    Me gusta

  22. Estoy muy de acuerdo con Ud, hay muchos cubanos sinceros de verdad dispueto halludar a nuestro pais, y en cuanto a que todos somos cubanos y merecemos respeto, eso es discutible, ya que el que no se respeta a si mismo renegando quien eres o de donde eres, como se le puede respetar. El que quiera una Cuba verdadera, donde nuestros problemas lo resolvamos nosotros mismo, sin injerencia de «NADIE», a ese todo mis respeto.

    Me gusta

    1. Benigno,,,El simple hecho de ser humano anciste con el derecho de que seas respetado..quien decide quien se respeta o no?…nadie renega de donde es..yo soy cubano-americano ..fijate que cubano va primero…en ese orden,,eso de injerencia estoy de acuerdo contigo en Cuba el regimen ha puesto hasta en la constitucion la «inquebrantable amistad de Cuba y la URSS y la hermandad cubano-sovietica»..JAMAS HE VISTO UN ACTO MAS ATROZ DE SERVILISMO!! ,,peor que la Enmienda Platt!!!…ahora ..Chavez….ademas para ayudarte a una persona primero esa persona tiene que ayudarse ella mismo..pero..aqui estamos para ayudar a nuestro cubanos de a pie..no que nuestra ayuda llegue a Cuba y el gobierno la venda despues en la Shopping!!…o la politize,,,tenemos que llegar a la conclusion que el peor obstaculo que tien Cuba para su desarrollo es el mismo gobierno desde hace mas de 50 anos y que ahora estan como unos chochos ancianos comedores de mieles de poder y con demencia senil…siempre he dicho quei quien quiere viajar en un avion piloteados por pilots de mas de 80 anos??!!…digame usted todo un pais…

      Me gusta

    2. Oiga entonces usted no tiene ningun respeto hacia los lideres de la roboilusión, porque esos siempre han acudido a la ingerencia de otros paises para mantenerse en el poder, mire usted, primero la Unión Sovietica, luego las empresas extranjeras que se han acoplado alli a ganar dinero con el sudor del pueblo, ahora Venezuela y China que me dice usted de esas ingerencias?

      Me gusta

  23. En el blog Super Cuba su autor publica un post relacionado con los deportistas cubanos que desertan, en mi opinión es bastante acertado su criterio y se acerca a la causa del «mal». Se los recomiendo porque se trata de un muchacho que vive en Cuba, estudiante de periodismo y revolucionario.

    Me gusta

Deja un comentario