Bloqueo de Estados Unidos a Cuba ¿mito? (Parte 1)



Hoy quiero hablar del bloqueo que Estados Unidos impone a mi país. Poco me importa que luego me genere toda una avalancha de comentarios agresivos por parte de algunos de mis foristas habituales, acostumbrados como están a irme a la contraria, sea cual sea mi temática. Está ya demostrado que tales agresividades, que devienen muchas veces en insultos personales, me tienen sin cuidado, a fin de cuentas escribo para decir lo que siento, pienso y creo; no para convencerlos o molestarlos (bueno, eso último si, quizás un tilín, mea culpa).

Si se trata del bloqueo, más me entusiasma la idea de redactar unas líneas, pues he visto con frecuencia cómo los enemigos de la Revolución intentan hacer creer que no existe, que jamás existió…que acá en esta orilla estamos todos locos hablando de un fantasma opresor que nos inventamos para justificar las propias deficiencias de nuestro sistema económico, político y social…y la verdad es que me harta, llega el momento en que no se puede una quedar callada ante tanta mentira, tanta palabrería vana y hueca, tanta ceguera voluntaria.

Me enervan los que se las dan de eufemistas llamándolo embargo, los que usan cifras que se sacaron de la manga para asegurar que EUA es el quinto socio comercial de la Isla, los que justifican esas crueles leyes y medidas que sofocan a mi pueblo como medio para destruir nuestro sistema político, aquel que por propia voluntad elegimos. Me colman la paciencia quienes sin saber nada de economía se atreven a dar lecciones, para colmo desde fuera, a los que vivimos aquí y sabemos, porque ya lo llevamos en el ADN incrustado, todo lo que nos afecta el bloqueo en nuestra vida diaria.

Pero antes que todo, me gustaría hacer una aclaración que considero muy necesaria, y es sobre el término embargo vs el de bloqueo, que se usa según la intención de quien habla, pues los enemigos de la Revolución intentan minimizar su importancia mediante tal eufemismo; los cubanos lo llamamos por lo que es, pero bueno, aquí les demuestro:

Según la Real Academia de la Lengua Española, embargo es, en su primera acepción “prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.” (Pueden consultarlo on line aquí) En ninguna de sus restantes acepciones dice algo similar o que se relacione con lo que nos interesa.

Bloqueo, por otro lado, en su primera acepción es, obviamente “Acción y efecto de bloquear.” y Bloquear en distintas acepciones se especifica como: “Impedir el funcionamiento normal de algo” y “Dificultar, entorpecer la realización de un proceso.”

Visto que Cuba no se encuentra limitada en la compra de armas sino en la de alimentos, medicinas y demás…resulta ilógico el empleo de la palabra embargo para referirise a algo que es mucho, mucho peor. Esa es la primera aclaración, se llama BLOQUEO…¿estamos?

Bien, para hablar de bloqueo hay que empezar por entenderlo…Veamos entonces a la Historia, que tiene todo lo necesario para ello.  Les traigo algunos ejemplos (porque son muchísimos) de medidas que tomó EUA contra Cuba como parte del bloqueo:

-Los inicios del bloqueo se gestaron a la par del triunfo revolucionario. Ante las Leyes de Reforma Agraria y de Nacionalización, Estados Unidos respondió con la reducción (y posterior eliminación) de la cuota azucarera, la prohibición de la inversión privada norteamericana y la eliminación de cualquier ayuda económica. En el propio 1959 el gobierno norteamericano presionó al del Reino Unido para impedir la compra de 15 aviones de combate para la Fuerza Aérea Cubana.

-Las firmas norteamericanas TEXACO, ESSO y SHELL, tradicionales suministradoras de petróleo a Cuba, interrumpieron el suministro del producto y se negaron a procesar el crudo entonces adquirido en la Unión Soviética. El Departamento de Comercio decretó la eliminación de las licencias generales para la exportación a Cuba, a ciertos vehículos automotores y sus partes funcionales, para los cuales impuso se requirieran licencias validadas. El gobierno estadounidense notificó  su decisión de suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel en Nicaro, que era de propiedad norteamericana.

-En el mismo 1960 el Departamento de Comercio dispuso controles estrictos y totales que prohibieron las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados.

-En abril del 61 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Ayuda Externa de 1961 en la que prohibió todo tipo de asistencia a Cuba y como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre Estados Unidos y la isla. Un año más tarde el Presidente Kennedy decretó la Proclama Presidencial 3447 que impuso formalmente el bloquo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Además, se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos y se suspendió a partir de esa fecha el servicio de giros postales entre Estados Unidos y Cuba.

-También en 1962 se prohibió la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. La Casa Blanca dio curso a la Ley de Asistencia Externa de ese mismo año que estipuló prohibir la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brindara asistencia a la isla. Además el gobierno de Estados Unidos anunció la inclusión en una “lista negra” con la prohibición de tocar puertos estadounidenses, a las embarcaciones que participasen en el comercio con Cuba, con independencia del país de matrícula.

-La Administración norteamericana congeló todos los bienes de Cuba mediante las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, emitidas el 3 de junio de 1963. En el 75 el gobierno prohibió la concesión de créditos a Cuba.

-En el 88 el Departamento del Tesoro emitió una lista de 32 firmas navieras identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. Un año más tarde se amplió con otros 18 nombres.

-En 1991 la Cámara de Representantes comenzó la discusión del proyecto de demócrata Roberto Torricelli, denominado “Acta para la Democracia Cubana de 1991”, más conocido como Ley Torricelli (aprobada un año más tarde), que estipuló la implantación extraterritorial del bloqueo. El Presidente George Bush instruyó al Departamento del Tesoro restringir aún más la transportación marítima tanto de pasajeros como de mercancías hacia o desde Cuba, mediante regulaciones que prohibían la entrada a puertos estadounidenses de barcos de terceros países que participen en el comercio con Cuba.

-En 1996 se aprobó la Ley Helms-Burton, que establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Esto significa que compañías internacionales deben elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor.

-Un año más tarde el Departamento de Estado aumentó el envío de “Cartas de Advertencia” a varias compañías, según lo establecido en la Ley Helms-Burton, para que abandonen sus negocios en Cuba. Entre ellas a la canadiense Sherrit, la mexicana DOMOS, la israelí BM Group, la panameña Motores Internacionales S.A.

-En el 1999 el Departamento de Estado amenaza a la compañía española Sol Meliá por sus operaciones en Cuba.

Bien, si esto no es prueba suficiente de que el bloqueo existe, no veo qué otra cosa podría serlo… pero no me sorprendería que incluso así, algunos ciegos empedernidos continuaran sin creer en su palpable existencia. Pero bueno, hay quienes, con menos evidencias, creen en Pie Grande, el Abominable Hombre de las Nieves y el Monstruo del Lago Ness. ¿Qué se le va a hacer?

En la segunda parte escribiré sobre los efectos del bloqueo y otras cuestiones, porque no quiero extenderme demasiado con un solo texto.

Amplíe su cultura:

Antecedentes del Bloqueo económico a Cuba por EE.UU

Anuncios

21 pensamientos en “Bloqueo de Estados Unidos a Cuba ¿mito? (Parte 1)”

  1. He podido conocer de la realidad del asesino bloqueo hacia la heroica isla,desde hace tiempo escuchaba y leia sobre ese no claro asunto,no claro para los que no viviamos en la gloriosa isla,pero llegarom unos maestros para alfabetización y con un sentido muy patriotico comentaron todo lo que pasaba en querida Cuba,desde las damas de blanco y su mercenario comportamiento,hasta tener que haberse alimentado con cosas que solo una imaginación y heroicidad muy grande pueden crear,en fin ese CRIMINAL BLOQUEO DEBE TERMINARSE Y TODOS LOS DAÑOS DEBEN SER REPARADOS POR EL IMPERIO CORPORATIVO.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo Joaquin ese criminal bloqueo debe terminarse, el de los EE.UU y el del GOBIERNO CUBANO, los dos bloqueos deberian ser eliminados, porque al fin y al cabo los que sufrimos esos bloqueos somos los ciudadanos, la familia Castro seguirá viviendo muy bien al igual que la familia Basulto, los que estamos jodidos somos nosotros.

    Me gusta

  3. El bloqueo existe. Ahora es triste que por medio siglo el gobierno de los Castros ha tratado ese dificil problem a punta de discursos vacios en una tribuna y en la concreta no recuerdo ningun intento de negociacion.
    Que han hecho los Castros para resolver lo del bloqueo? Que negociacion con USA? Negociar es ceder de las dos partes, conversar, no hablar en una tribuna.
    Una muestra mas de la incapcidad politica de los Castros. De haber elecciones libres no creo que un pueblo votara por un gobierno que por medio siglo no ha tenido la habilidad diplomatica de resolver ese problema.
    Pero claro…hablamoss de una dictadura que no da cuenta ni del cable, ni de la corrupcion de Lage, ni del bloqueo.

    Me gusta

  4. Cuando el presidente Carter trato de levantar el embargo y queria reestablecer las relaciones de USA con Cuba..que hizo fidel??..Le abrio un Mariel y le lleno los botes de bandoleros y homesexuales y locos y le viro a Carter la opinion publica de US que no quieren inmigraciones incontroladas..Cjubando Clinton hablaba de relajar las relaciones con Cuba..
    que hizo fidel??Le tumbo los aviones civiles de hermanos al rescate en aguas internacionales y bloqueo de nuevo la apertura…cuando Obama quiso cambiar la politica hacia Cuba..Que hizo Fidel??..Mantiene preso a Alan….lo que sucede es que : LA TIRANIA CASTRISTA QUIERE SEGUIR CON EL EJEMPLO DE PLAZA SITIADA….DE DAVID CONTRA GOLIAT…Y NO QUIERE QUE LE QUITEN EL EMBARGO..YA QUE TODA LA CULPA DE SU INEFICIENTE REGIMEN CAEN EN ESA BOLSA !!…SIEMPRE BLOQUEARA CUALQUIER INTENTTO DE QUITARLE EL EMBARGO..SE QUEDAN SIN JUSTIFICACIONES!!

    Me gusta

  5. Alina dice:

    …………la familia Castro seguirá viviendo muy bien al igual que la familia Basulto, los que estamos jodidos somos nosotros.

    ////\\\\
    La verdad es que desconozco que’ “tan bien” vive la familia de Basulto.

    Me gusta

    1. Pues vaya a la internet, señora, y busque las fotos de Antonio, uno de los “hijitos” de papá, para que lo vea, entre otras, en su flamante Hummer.
      Quizas y hasta nos pueda explicar cómo con un salario de unos pocos dolares al mes (no mas de cincuenta), alguien puede adquirir uno de esos vehiculos.
      Tambien podra ver en la internet todas las mansiones de los jerarcas cubanos con sus piscinas muy limpias y claras, mientras en muchos lugares de La Habana misma la carencia de agua es harto conocida.
      Y por ahi para alla, no habria para cuando terminar.
      Claro, y quizas me diga que eso es normal en cualquier pais, solo que en cualquier pais no se le pide al pueblo que viva como miserables dentro de un sistema que se precia ser el mejor y se dice ser el “genuino” representante de la clase obrera.

      Me gusta

  6. El bloqueo a Cuba demuestra lo vil,cobarde y brutal que ha sido y aún continua siendo el imperio y también ha demostrado de que está hecho un pueblo, un pueblo heroico,valiente que conduce su propio destino,con miles de dificultades,tropiezos, errores, pero con plena soberanía. Desde Costa Rica un abrazo solidario a todos los cubanos que hoy están de luto por la muerte de ese gran deportista,Stevenson, gloria cubana.

    Me gusta

  7. Rouslyn:

    El bloqueo empezo cuando le quitamos a los gringos todas sus fabricas y sus propiedades y los botamos de Cuba.

    En ese tiempo los gringos sobraban. No los queriamos. No los necesitabamos.

    El rechazo fue mutuo. Nosotros nos quedamos con las propiedades gringas, sin pagarselas, y ellos decidieron no tener ningun tipo de comercio con nosotros.

    A principios de los noventa, cuando los rusos nos botan como su colonia porque le saliamos muy caro, nos quedamos en el aire. (eso es lo malo de acostumbrarse a vivir del bosillo ajeno).

    Nuestros dirigentes, como son militares y la guerra es su trabajo, se habian gastado todo nuestros recursos en guerras. (Angola, Etipotia, etc.) Porque nuestros miltares cuando no estan en guerra se aburren y se siente fracasados.

    Ahi fue cuando empezamos a culpar a los gringos por las desgracias de nuestras malas decisiones.

    Antes de la revolucion viviamos bien con el dinero gringo. Despues de la revolucion nuestros militares vivieron muy bien con el dinero ruso.

    Pero sin dinero ruso o gringo no valemos nada. Porque la revolucion, por su caracter militar, lo unico que hace es destruir.

    Ahora necesitamos a los gringos. Necesitamos su dinero, su tecnologia. Pero no queremos reconocer que nos equivocamos cuando los botamos de Cuba y le quitamos lo que era de ellos sin compensacion.

    Y los gringos, que no quieren que los jodamos dos veces, no van a negociar con nosotros a menos que le demos ciertas garantias que no estamos dispuestos a darles.

    Pero no todo es negativo. El bloqueo nos sirve para justificar nuestros errores. Y eso vale mucho.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Ella dice: ….esas crueles leyes y medidas que sofocan a mi pueblo como medio para destruir nuestro sistema politico,aquel que por propia voluntad elegimos…..Esto es cinico y superlativa desfachatez.Que tu elegiste?? Donde estaba el resto del pueblo,incluyendome a mi,cuando se celebraron tales elecciones?? El castrismo no lo eligio nadie,es tan justo y rinde tanto culto a la libertad,que hicieron supositorios con el cable de fibra optica que multiplicaria por miles de veces la capacidad y velocidad de conexion,solo porque le temen sobremanera a que el pueblo se informe,claro,ellos saben que informacion es poder,y el poder en Cuba solo puede ser disfrutable por la castromafia. Eso de embargo o bloqueo es irrelevante,lo importante es que se conosca que la ineficiencia economica en nuestra querida tierra,ha sido algo inducido,ellos-los duenios de la isla hoy- conocen perfectamente la receta de la prosperidad,pero estos desalmados prefieren que el pueblo se muera de hambre antes de cambiar,y cuando digo cambiar,no me estoy refiriendo a que entreguen el poder ese al que tan apegados estan, me refiero a que pudieran permitir y desarrollar la inversion a gran escala(NACIONAL Y FORANEA) al estilo chino,pero como a estos adictos al poder absoluto les ha funcionado la forma de gobierno esclavista,hoy tienen panico de soltar solo las riendas economicas y cambiar la legislacion por una que proteja toda forma de inversion,que se traduciria en prosperidad para ese sufrido pueblo.Recuerdo cuando destipificaron el uso y tenencia del dollar lo que manifesto el entonces ministro de economia Jose Luis Rodriguez…”esta medida no constituye de manera alguna una apologia al consumo” Es decir,a estos hijos de su querida madre los tortura la tan sola idea de libertad de empresa para el pueblo cubano.Les tienen panico a cualquier tipo de independencia,en este caso solo independencia economica. Han visto la flotilla de BMW 750i que posee el rauli?? Como pudo adquirirlos y donde estaba el embargo o bloqueo cuando compro estos lujosos carros?? Vieron los dos aviones presidenciales de los castros,que fueron comprados a Rusia a un precio de 50 millones cada uno?? Y el embargo donde estaba?? Vieron recientemente a Marielita en CNN?? Se fijaron en la ropa de la pobre victima del criminal y asesino bloqueo?? Se valiente y como titulada de periodismo,investiga,informa,rindele culto a la verdad y consagra tu pluma al servicio irrenunciable a tu pueblo que hoy esta sediento de informacion fidedigna……….Saludos

    Me gusta

  9. Jamás he he escuchado o leído algo asegurando que no existe ese bloqueo…no se a quien te refieres con eso de que algunos lo ignoran,creeme,lo dudo!! El Embargo es real pero solo lo viven las familias Cubanas,las madres,los niños,los abuelos,el pueblo en general!! Pero es como ha dicho vehementemente un forista: Los Dinosaurios Oligarcas expropiaron todas las USA Companies here,sin darles un céntimo a cambio,que esperas mujer,que ofrezcan la otra mejilla? No no,que va!! Eso hay que pagarlo como sea…si tu vecino te roba tu TV a los ojos de todos e impunemente,que harías tu? En fin,que el cubano dentro y fuera de la isla es el que sale siempre perdiendo.

    Me gusta

  10. Imagina que tu amiga te ha ayudado mucho,te a prestado dinero,te regalado electrodomésticos o vendidos a buen precio,con la oportunidad de pagarlo a muy largo plazo…la economía de tu casa ha prosperado gracias a ella,pero de repente un día tu cerebro hace una Revolución y decides no pagarle nada y los bienes de su propiedad que están en tu poder pasan a ser tuyos…a tu amiga la hechas de tu casa,en medio de gran algarabía en el barrio…la lógica indica que tu amiga esta muy molesta y como es conocida y respetada,le resulta muy fácil hacerte la vida un yogurt!! Habla mal de ti,te Jode los negocios,boicotea quien te visita y te compra y te vende…te margina!! Porque crees que despues de algo así ella simplemente volvería a tomarse un café contigo como si nada? La jodiste y ahora lo peor de todo es que has privado a tus hijos de una vida mejor…tu amiga sigue teniendolo todo y tu cada día peor…eso es lo hecho a Cuba por la camarilla de la momia y sus fieles octogenarios mamelucos!!

    Me gusta

      1. Amigos, dejen el socialismo y vengan para España… donde ya podrán ver qué bien nos va desde que seguimos a rajatabla las generosas instrucciones del FMI, la banca y la derecha alemana. Somos ricos… en deuda, con la ayuda de nuestro ilustrísimo presidente, otro gallego como el suyo, pero este es un gallego bueno, fiel servidor del bienhacedores banqueros, auténticas ONG que nos han donado su dinero con infinitísima bondad. Dejen el socialismo y sean un país de progreso, como lo son por ejemplo otros países tropicales de gran riqueza y donde los perros son atados con cadenas de oro a los portales, como República Dominicana, Filipinas o Rumanía. Menos mal que Zapatero fue sabio y decidió abandonar el socialismo, dándonos esa maravillosa reforma laboral que desde su aprobación aumentó el desempleo en 400.000 personas más, y luego el benefactor don Mariano, el gallego bueno, no como su gallego malo, que aprobó la segunda reforma laboral y nos hizo aumentar el desempleo en 1.000.000 más, porque saben que lo mejor para nosotros es que descansemos de tanto trabajar, nos dieron a todos unas vacaciones pagadas… Háganme caso y sean un pais tropical de provecho y riquezas mil como Sri Lanka.

        Me gusta

  11. Yo no digo que el bloqueo no exista pero también lo burlan, ¿o será que no es tan estricto en algunos casos? hace menos de año y medio vi que las llamadas “shopin” estaban llenas de productos americanos, Pert, VO5, Pinesol, y otras marcas de ketshup, mostaza, mantequilla de maní, maíz dulce, ah, también productos Del Monte, mantequilla, todo el picadillo de pavo que se vendía, en fin, eso sin contar que el arroz y el pollo que se vende por la “libreta” también es americano….¿? Lo que tengo entendido que todo lo que EU le venda a Cuba tiene que ser pagado cash porque evidentemente quién se atreve a dar crédito a alguien que le debe a las once mil vírgenes.

    Me gusta

  12. A mi lo que me maravilla es que se hable del bloqueo americano (embargo para ser exactos) que el mismo gobierno de los Castro se busco en su momento cuando ‘libremente’ se alio al bloque socialista para sacar una tajada de poder eterno mas jugosa, y que no se condene el bloqueo interno- ahi si que no se puede hablar de embargo. Tambien tienen la culpa los EEUU de que en Cuba no haya elecciones libres, que el monopartidismo sea una realidad impuesta e indiscutible, que haya persecucion de diversas indoles, que no se produzcan tomates y papas entre muchas otras cosas (no se produce casi nada de hecho), que la libertad es con los Castros o con los Castros? Una sociedad supuestamente libre y soberana, y aun depende de los EEUU para la politica nacional? Aqui hay algo que no me cuadra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s