Aniversario del MININT: 51 años Protegiendo nuestros sueños


policía motorizada
Recuerdo durante mi primera infancia, cuando aún me encontraba en el círculo infantil (tendría unos 4 o 5 años), que todos los niños nos agolpábamos en el muro que daba a la calle para ver pasar de vez en cuando a la policía motorizada, que nos impresionaba sobremanera por su espectacular sirena.

Nos emocionaba hasta el límite aquel ulular y sacábamos las manitos para saludar y gritar con todas nuestras fuerzas «Policía, policía ¿tú eres mi amigo?»…frase de un spot televisivo de aquellos años que repetimos hasta el cansancio los niños de mi generación. 

Ahora que los años han pasado, me da por pensar que aquellos policías de la estación cercana a mi círculo infantil encendían sus sirenas de forma intencional cuando transitaban por allí, porque recuerdo sus sonrisas y que incluso se detenían en ocasiones unos minutos para que pudiéramos admirar mejor sus vistosos uniformes y el brillo de aquellas motos que hoy ya casi no se ven pues han sido sustituidas por otras más modernas. Parecía casi competitivo, todos intentábamos acaparar la atención esperando que nos respondiera que sí, que era nuestro amigo.

Sello postal del Oso PrudencioLuego, ya en la Escuela Primaria, hicimos un festival y recuerdo que mi aula representó una lección de educación vial y Michel se disfrazó de policía (su papá también era policía), Maldey se disfrazó del Oso Prudencio (muy popular en aquella época), pintamos una cebra para el cruce peatonal en el escenario del teatro, otro hacía las veces de chofer desde su triciclo, mientras que alguien más trajo un carrito de aquellos muy viejos que se manejaban con pedales…

Una de las niñas del aula hacía de madre de otra que, imprudentemente cruzaba la calle sin hacer caso de las señales del semáforo y Michel (el policía) impedía a tiempo el desastroso accidente. Al final de la escena Maldey, desde dentro de aquel calurosísimo traje de oso se paraba al centro mismo del escenario y decía las palabras clásicas de su personaje «eso no se hace» y ahí concluía todo.

Si no recuerdo mal, yo era una de las que hacía de peatón, circulando disciplinadamente por el escenario, de un lado al otro, mientras mis compañeritos hacían sus respectivos roles. No había recordado esa obrita por años, pero hace unos días me vino a la mente y pensé traerla hoy, pues no hay día más especial que este para hablar de la policía.

Y es que el 6 de junio de 1961 se creó en Cuba el Ministerio del Interior, mediante la ley 940 que dejó inactivo al anterior Ministerio de Gobernación y agrupó a distintas entidades que ya existían de forma independiente.

Sin embargo, no puedo ser simplista y resumir al MININT en solo el Cuerpo de Policía, pues a ese organismo pertenecen también el Cuerpo de Guardabosques y el de Bomberos, los Guardafronteras, Inmigración y Extranjería y los Órganos de la Seguridad del Estado. A cuál más importante, pues mientras unos velan por la integridad forestal de la Isla, otros cuidan las costas, salvan vidas en incendios o accidentes, o protegen a la Revolución previniendo los ataques del enemigo.

Si algo aprendí desde niña es precisamente a valorar y respetar su labor, pues ellos, con su desvelo, protegen los sueños de todos.  Llegue a todos los hombres y mujeres del Ministerio del Interior mi felicitación en su aniversario.

59 comentarios en “Aniversario del MININT: 51 años Protegiendo nuestros sueños”

  1. Como conozco que este post provocará comentarios ácidos y agresivos en algunos de mis comentaristas habituales, quise adelantarme y dejarles una frase del conocido grupo musical cubano Kola Loka: «¡Arriba, gusanos, que les llegó su pollo!»

    Me gusta

    1. Luego no te sientas insultada cuando te llamen ignorante, lamebotas y periodista de poca monta y todos los epitetos que se le puede llamar a una persona tan malaagredecida como tu, no sabes que gracias a estos hermosos gusanos que luego se convierten en mariposa tu puedes tener el lujo de sentarte frente a un ordenador y hablar toda esa basura que hablas, me encanta ser gusana porque no tengo que lamer c…… como tu.

      Me gusta

    2. No se…pienso que podemos opinar libremente y los «ataques» personales en cuestiones como estas,pues son de esperarse…yo de momento solo quiero pedirle a rouslyn que ejerza su «profecion» y nos informe a nosotros y al mundo sobre cuba y de la misma forma que escribe «noticias» a favor de su tendencia política,que sea capaz de escribir sobre los derrumbes en la habana y sus victimas,(fallecidos y familias que quedan sin hogar,enviados a «albergues),que nos cuente de el número de orientales que son «repatriados» mensualmente,de las jineteras sancionadas a prisión por hacer uso de su cuerpo en una de las mas viejas profeciones y en la que incluso Mariela Castro,quedó maravillada en su visita a Ámsterdam,en entrevista com varias prostitutas de la Calle Roja,que nos ponga al tanto de los abusos policiales,de los escándalos bien tapados de la cúpula geriátrica dominante,de los problemas económicos,migratorios,da las violaciones de derechos humanos…y en ese asunto en particular,hacer uso de su experiencia periodística y con sangre fría y cámara en mano,tomar fotos y hacer videos en el momento que las damos de blanco son golpeadas,humilladas…y com el resto de la disidencia de igual forma y luego ser capaz de conseguir entrevistas exclusivas con las víctimas,pero también con sus verdugos…y hacer saber al mundo una realidad innegable…pero no,prefieres loar a quien te oprime y entre tanto,nosotros acá sabemos mucho antes que tú,la verdadera noticia.
      Saludos!!

      Me gusta

  2. Si ser gusana es estar en contra de un sistema totalitario que confunde patria con tiranos pues a mucha honra que me llamen así.
    Saludos a los bomberos, a los guardabosques y hasta a los policías que se especializan en funciones propias de la policía, que los pobres también trabajan sin recursos y por eso muchas veces las personas se quejan de que no agarran a los delincuentes.
    A la policía política, «segurosos» y demás especies de la fauna mi más sincero desprecio por prepotentes, déspotas, abusadores y corruptos.

    Me gusta

  3. Adelante Rouslyn, extraordinario tu articulo, que sería de la revolución sinó tubiese la protección del Minint, como tu dices, los sueños quizas se ubiesen desvanecidos, a pesar de tus detractores, de los cuales sabemos sus inutiles deceos. Quisiera la gusanera que no existiera el Minint para actuar a sus anchas. Saludos desde la tierra de Bolivar.

    Me gusta

    1. Has confundido suenos con pesadillas…eso es lo que ha traido el minint ..pesadillas..nightmares…Edgar,,,ocupate de chavez…..que bastante problemas arrastra..mind your own business….guy….step away…a la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones,,,,.

      Me gusta

  4. Y por cierto periodistilla no me voy a molestar esa basura de articulo que has escrito, sólo me limito a leer los comentarios porque no estoy para tus aburridas meloneras

    Me gusta

  5. Señoras y señores,
    Por favor, no la lleven tan recio. Bastante es lo que tiene que guataquearle a la dictadura para poder mantener dos o tres prebenditas que recibe por esbirra. Recuerden que en Cuba hay que ser esbirro para que el gobierno te permita el uso de la internet. A quienes no lo son, los han hasta botado de su centro de trabajo por dedicar tiempo en la internet. A los mercenarios del castrismo, se le premia con una horitas de internet, una limosnita para que sientan importantes y sigan arrastrandose y lamiendo la bota que los pisotea .
    Piensen que ese cerebrito mononeuronal no hubiese podido adquirir un titulo de periodiquera si no hubiese sido gracias a la roboilusion. En otro pais cualquiera estuviera calificada al menos como caso frontera, sino con retraso mental absoluto. Sin embargo, ahi la tienen, capaz de escribir un par de sandeces y adular hasta lo imposible a la misma dictadura que le da patadas por el fondillo y la he despreciado y discriminado inclusive para beneficiar a los gusanos que ella al parecer tanto desprecia.
    Parece que ya no recuerda como otros esbirros como ella la discriminaban y la echaban a un lado para que pasaran los gusanos cuando llegaban a cualquier tienda, restaurant, aeropuerto o lo que sea.

    Me gusta

  6. Excelente, Rouslyn, tu reconocimiento a los 51 años de lucha y sacrificio de los compañeros del MININT. Para todos ellos y en especial para los hermanos de los órganos de la Seguridad del Estado, vayan también mis felicitaciones y mejores deseos.

    Y mis felicitaciones igual para una de las mejores periodistas de Cuba, Rouslyn Navia Jordán, que desde este blog defiende con dignidad y talento su Revolución… mal que le pese a la gusanera lamebotas del Imperio, muy a diferencia de la gran mayoría de los migrantes cubanos que estén donde estén conservan la decencia y el patriotismo.

    Me gusta

    1. Jorge ,,,te falto sucialismo o muerte!!…te ganate ya tu javita man…..ahhhhh la PC con la que ladras,,digo ,,escribes, esta hecha por ese «imperio» que tanto deseas,,digo «de-testa’?!…lol…

      Me gusta

      1. Capri, parece que al tequero este de jorge nadie la ha dicho todavia que la decencia y el patriotismo no tienen nada que ver con el castro-fascismo que defiende la periodiquera rouslyn.
        Este idiota es de los que confunde a la patria con un partido y a la nacion con un proyecto politico fracasado como lo es la tirania de los castro, que segun el mismo cagandante no funciona ni para ellos mismos, y segun el segundon del hermano, esta al borde del abismo.
        Pero bueno, hay que dejar que el guanajo se entretenga con algo, aunque sea hablando mierdas. Eso si, hay que recordarle que esos gusanos a los que intenta denostar, valen mucho mas que los cubanos de la isla para el desgobierno cubano, que les prodiga todo tipo de deferencia, incluso cuando tiene que denigrar a sus perritos fieles, porque traigan sus dolares a gastarlos en la cueva de Ali Castro y sus cuarenta ladrones.

        Me gusta

  7. Oh, asi que a moderacion mi comentario.
    Bueno, es que aqui los unicos que al parecer tienen licencia para ofender son los lamebotas de la tirania castro-fascista.
    Me imagino que sea porque llamé habla m i e r d a s al v e r r a c o de jorge.

    Me gusta

  8. Bueno, por la calidad del vocabulario empleado por estas hordas y el argumento que vomitan, se puede entender la gran frustración que tienen los vendepatria que cambian su dignidad por una hamburguesa en Mc Donald, lamer botas 18 horas al dia no debe ser facil, sin atención medica, sin un «HOGAR», se les va la vida en impuestos, y como les gusta hablar ingles (si es que se puede decir que lo hablan) y lo mas doloroso, ni son cubanos, ni son norteamericanos, son solo un pasaporte y una visa. Adelante Rouslyn, en esta trinchera de lucha, llevando tu mensaje revolucionario, si ladran los perros, es por que vas por buen camino. Un abrazo Bolivariano y Martiano. Independencia y patria Socialista…!!!

    Me gusta

    1. Edgar…la envidia te mata..somos cubanos-americanos..porque somos ciudadanos de Cuba y de USA..asi de falta..we speak english and also spanish….porque es la lengua de nuestra segunda y gran patria…lugar donde hemos cumplido todos nuestros suenod con teson, estudio y sacrificios,,,los impuestos son para obtener todos los beneficios sociales ..pagar la policia..bomberos..hospitales para desposeido con el medicaid…limpieza y arreglo de calles,etc..por eso nuestor pais [US] es tan grandioso .limpio y TODO FUNCIONA!!..NO COMO LA COCHIQUERA DE CUBA CON LAS CALLES DESBARATADAS..SIN AGUA..EL RIO ALMENDARES QUE PARECE UNA FOSA SEPTICA AL IGUAL QUE LA BAHIA DE LA HABANA…ADEMAS..LAS CASAS DE LA LA HABANA LE DICEN SAN LAZARO CON MULETAS PORQUE ESTAN TODAS APUNTALADAS..CLARO..LAS DE LA NOMENKLATURA NO QUE TAMPOCO COMEN POR LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO..EN FIN..SIGU CON TU SUCIOLISMO Y CON AMIGA PERIO-LISTA…O DICTA…WHATEVER GUY.. and i wish you can see for only one minute..how we live in that site that you above…called as imperio…clearly you can’t live among us beacause you are a «good for nothing guy»…as all people from the » suciolistos countries»..Enjoy your stay in this genuine blog…

      Me gusta

  9. Cierto que no está en El Quijote (¿sabrán los vendidos de qué estoy escribiendo, habrán escuchado de eso ya no digamos lo habrán leído y entendido? seguro ahora correrán a consultar en Google) pero eso no quita sabiduría a que «si ladran, es que cabalgamos». Estoy disfrutando de los ladridos de esta decena corta de insignificantes traidores a su pueblo; si ellos ladran, es que la Revolución cubana se supera, es que cada vez más ellos temen el futuro.

    Otro abrazo, Rous, sos excelente al mostrar la miseria moral de esa caterva de inmorales vende-patria.

    Con el ejemplo de Ché, con las enseñanzas de Fidel, con la conducción de Raúl ¡Cuba va, Cuba no se vende ni se rinde!

    Me gusta

    1. Muy buen comentario, compañero Jorge.

      Rouslyn ha demostrado que tiene meritos para vivir con mas privilegios. Tal vez no esta lista para ser parte de nuestra burguesia revolucionaria pero va por buen camino. Podriamos calificarfla como una revolucionaria de tercera clase. Pero bien avanzada.

      Me parece que te esquivocaste en la consigna final. Debiera ser: La revolucion no se rinde, pero si se vende..

      El Che nunca disparo un tiro en la Argentina. Pero fue el primer mercenario que como pago por sus servicios se le regalo un banco para que hiciera con el lo que quisiera.

      Fidel juro que no era comunista. Pero cuando los rusos le ofrecieron dinero se vendio. Y no solo el. Vendio a Cuba y los cubanos.

      De Raul no sabemos mucho porque es mas reservado. Solo que hace negocios con los capitalistas europeos y no le da detalles a nadie.

      Con este equipo, y con sus ejemplos, tendremos una Cuba «vendida» para mucho rato.

      Saludos.

      Me gusta

  10. Edgar dijo:

    Bueno, por la calidad del vocabulario empleado por estas hordas y el argumento que vomitan, se puede entender la gran frustración que tienen los vendepatria………….

    ——————————

    Buena observacion.

    La «gusaneria» no es mas que un grupo de cimarrones que cambiaron todas sus propiedades por su libertad.

    Estos cimarrones nos odian con la misma intensidad que los esclavos odian a sus amos.

    Aunque, para ser justos, ellos solo odian a los militares que tomaron el poder por la fuerza usando la decepcion y la mentira. Y es dificil culparlos por eso.

    Ademas hay que reconocer que se rompen el lomo trabajando para ayudar a sus familiares, a los que la revolucion les paga 50 centavos de dolar al dia. Y gracias a esa ayuda los militares que nos gobiernan de por vida han logrado mantenerse en el poder a pesar de haber destruido nuestro pais completamente.

    Saludos revolucionarios.

    Me gusta

  11. La tapa del pomo, Rous querida. Cuando los gusanos se quedan sin argumentos (¿es que tienen alguno válido, o un poco inteligente, que plantear?) atacan a nuestras FAR que han mantenido y mantienen a raya sus esperanzas de que los USMC les cumplan la esperanza. En sus arcadas y vómitos al aire, que ellos quisieran alcanzaran a Che, Fidel, Raúl y cuantos defienden Cuba, como en tu caso, ni vale la pena reparar porque ¡qué ambiciosos son estos gusanos, queriendo alcanzar desde el suelo el cielo!

    A propósito de cielo ¿este finde irás con el niño a Varadero, ese pequeño cielo fuera del alcance de esta torpe basurita gusana, salvo que paguen en dinero un mínimo de lo que deben al pueblo glorioso de Cuba? Y eso si no tienen pendientes cuentas con la justicia, que si no ya se sabe cómo ladran desde lejos, jejeje.

    Me gusta

  12. La verdad es que Cuba, gracias a su fuerzas de securidad, junto a todo el pueblo revolucionario, es un pais con muy bajo indice de criminalidad y drogas, donde los niños creces tranquillos.
    Un pais, a pasar de todos sus problemas, que non tienen conflitos sociale, etnico o de religion, donde las unicas bombas la pusieron los gusanos de Miami.
    A lo que le gusta ser llamado gusanos, le toca vivir en un pais, sea lo que sea, mucho mas violento y peligroso…

    Me gusta

    1. Oyeme falso y burdo Itali-ano…que haces aqui??,,,,,,,eres un capo de la mafia del burro politico??de la mesa retonta??…o un sulatran?/..VIVIMOD EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO!!..PAIS DE POSIBILIDADES!!..D E LIBERTAD !!!…NO EN LA CLOACA DE LOS SUCIO-LISTOS…

      Me gusta

  13. Jorge dijo:

    propósito de cielo ¿este finde irás con el niño a Varadero, ese pequeño cielo fuera del alcance de esta torpe basurita gusana, salvo que paguen en dinero un mínimo de lo que deben al pueblo glorioso de Cuba?
    ————————-

    Una fin de semana en un buen hotel en Varadero es equivalente a un año de trabajo..

    Rouslyn puede ir a Varadero. Pero a la parte de los plebeyos.

    La parte buena esta reservada para la gusanera, los amigos capitalistas que nos visitan, los nuevos empresarios privados y los negociantes de exito en el mercado negro.

    El resto pa’l campismo.

    Y para que vean lo condecendiente que es la revolucion: cuando se le prohibio a los cubanos entrar a los hoteles de lujos por ser ciudadanos de baja clase, a la gusanera se les dejaba entrar y alquilar. A la gusanera se trato con la misma consideracion que a nuestros socios capitalistas.

    Eso es una muestra que en la escala social revolucionaria la gusanera es mejor considerada que Rouslyn.

    Me gusta

    1. Pero este Jorge esta loco… Es precisamente la gusanera (ademas de los extranjeros y los pinchos de bien arriba, claro) la que puede disfrutar de una Cuba que Rous solamente se imagina.

      Me gusta

  14. A la bella Ciudad de los tinajones(Camagüey)en 2003,nos largamos desde La Habana un grupo de «fanáticos rockeros»,pues en ese entonces se celebraba allá una especie de concierto Underground,todos con mochilas y yo con mi vieja guitarra. El viaje fue caótico y de varías horas(por la autopista)sobre un Camión cargado de Ladrillos y se imaginarán todo el polvo que soportamos por unas 8 horas,ha,ha,pero todo por el Rock no? En fin,nos instalamos en la casa de una señora,por el flamante precio de un Cuc diario por cabeza,éramos tres parejas,o sea,la abuelita se embolsillaba en un día,el equivalente a su pensión mensual,nada mal no creen? Pues nada,pasado el concierto(al siguiente día),se nos ocurre,para desdicha nuestra,seguir rumbo a la Playa Santa Lucia,un paraje extremadamente hermoso y 100%100 turístico. Recuerdo sus arenas blancas,el cielo tan azul y los cocoteros…un paraíso terrenal. Sin ropa de baño,nos las ingeniamos en calzoncillos y shorts,nada ortodoxo!! Compramos una botella de bodka y haciendo una «rueda» sentados en la arena,cantamos canciones de los Beatles…Para desgracia nuestra,una Familia italiana se une a nuestra improvisada fiesta,el Padre también tocaba la guitarra,así que aquel encuentro cultural se convirtió en un gran acontecimiento…Todo bien hasta que apareció la PNR,luego de comprobar que todos(los Cubanos)portabamos nuestras identificaciones en orden,de buenas a primeras nos «invitaron» a acompañarlos,el Italiano enojado pedía explicaciones,pero fue horriblemente desoído…En fin,en vista de que nada podíamos hacer,terminamos esa tarde detenidos,acusados de Jineteros y nuestras novias de p***s!! De nada sirvieron nuestras explicaciones y quejas y para colmo,querían obligarnos a firmar que aceptábamos el hecho que se nos imputaba. Uno de mis Amigos,al cual yo estaba esposado y en un arte que de ira e impotencia les grito: Ustedes lo que son unos abusadores y putas son sus madres!! Ya sabrán,le propinaron un «gancho» que lo hizo caer de rodillas,arrastrándome con el…luego el zafarrancho!! Fuimos golpeados,pateados,arrastrados…y como estábamos esposados,casi no podiamos defendernos,mi novia vino en defensa mia,-la pobre- recibió un bofetón que la hizo rodar por el piso… Yo arremetiendo contra su agresor,me las arreglé para asestarle una patada en el estomago…luego todo se oscureció a mi alrededor…supe mas tarde que fui golpeado en la Cabeza. Pasamos tres días detenidos,mi novia menstruando sin ayuda alguna…El lunes,nos convocó el mayor de la unidad,nos prometio Aclarar el caso y castigar a los abusadores,en especial uno llamado -El exterminador- Regresamos a la Habana turbados y callados,pero aun con ganas de visitar más lugares,con solo mochilas,una guitarra y la dicha de ser jóvenes…
    Un saludo a todos!!

    Me gusta

  15. ¡Cuánta razón tienen muy a su pesar tus gusanitos huéspedes, Rouslyn! De ellos, a los que pueden visitar la Patria Libre les cuesta un año de salario el dudoso lujo de llegar fantaseando de adinerados, presumiendo de los bienes materiales que nunca alcanzarán, y fingiendo creerse sus propias fantasías durante una o dos semanas, el resto del año… ya se sabe lo que comen y lo que tienen que entregar para pagarse ese lujo de tarados. ¿Serán tan torpes que se creerían que les iba a salir barata la cosa?

    Ahora, que si no les gusta, es sencillo: que no vayan y ya, o que hagan como tantos otros cubanos en el exterior, que llegan con sencillez pero con dignidad. Pero pido imposibles, peras al mamey, porque para estos tus huéspedes, la dignidad es tan desconocida como la teoría de la relatividad general.

    Saludos pa’ ti y al pequeño cocodrilo, Rous.

    Me gusta

      1. Mercedes por lo menos los gusanos lo pueden hacer una vez al año Rous nunca jajajaj y el Jorge ese hablará por él, a mi el billete a la Habana me cuesta 1800 euros y no es precisamente porque vaya en turista, asi que si me puedo pagar un billete a ese precio imaginate JORGE lo que puedo o no hacer, ah y no voy una vez al año, voy 3 o 4, este año ya llevo 2 y pienso quedarme todo el verano desde mediado de julio hasta finales de agosto, que te parece Jorge?

        Me gusta

    1. Fijate Jorge…Cuando voy a cuba me averguenzo de como tratan al cubano de a pie…como ciudadanos de segunda clase…y lo dociles que se comportan por migajas..ese es el hombre nuevo??…desgraciadamente yo entro a lugares que Rouslyn no puede entrar ni tu tampoco …ni con dollars…ese es tu suciolismo!!….ademas,,luchamos para que el cubano de a pie..tenga las mismas oportunidades que tenemos cuaquiera que vaya a Cuba con Dollars…no estamos excluyendo…estamos incluyendo!!!!..ademas el Quijote de Miguel de Cervantes y Saavedra se parece mucho a gentes demacradas por la sub-nutricion que he encontrado en Cuba….claro..en Cuba no quedan ni caballos…solo uno viejo y cagalitroso..que sobra hace rato…o sea,,»un penco viejo»

      Me gusta

    2. Pero es con el bebe, con Alejandrito, eso de cocodrilo? Oyeme hay gente que de verdad no sabe como hacerse la graciosa.
      Un año de salario? Jorge no tiene idea de cuanto es un año de salario aqui, parece…

      Me gusta

    3. cubano americano dijo:

      Rous..no porque tu vivas en jaguey Grande CERCA DE LA CIENAGA PERMITA QUE ESE TIPEJO LE LLAME COCODRILO A TU HIJO…
      —————————————–

      Lo de cocodrilo es porque Rouslyn es aficionada al equipo de pelota de Matanzas que se le conoce como los «cocodrilos».

      En el contexto de lo que escribio Jorge ser «cocodrilo» es ser aficionado o «fanatico» al equipo de pelota de Matanzas.

      Saludos.

      Me gusta

      1. LOL.

        No, ya yo me estaba sulfurando con Jorge. Yo como detesto seguir la pelota, la de alla la de aqui y la Marte si la hubiera…. Si tengo que jugar, juego softball (y bastante regular), pero seguir un equipo, no… no me da la paciencia, ni las ganas, detesto aficionarme a un equipo deportivo y ligas y demas.

        Bueno, aqui discreparemos en todo, nos «jalaremos» las greñas.
        Pero Alejandrito es un bellosote precioso, un lindo, y punto y aparte aqui en este sitio. Y yo pensaba que lo de cocodrilo era por el lugar donde viven y no me gusto mucho. LOL. Locura.

        Me gusta

  16. Upsss, Rous, nos tocaron el corazón, unos gusanitos amarillos por la envidia y la rabia dicen por allí que hay cosas que no puedes hacer en tu propia tierra, y cuánta razón tienen: no puedes alardear de millonaria en una tierra de personas sencillas y honestas; no puedes estafar la opinión de las gentes viviendo por encima de tu realidad… pero sobre todo, no puedes explotar la fuerza de trabajo de otros, ni conspirar contra el pueblo, ni venderte sin sanción a un enemigo extranjero de tu propia Patria. No puedes eso, Rous, pero sé que tampoco te interesa, de eso estoy seguro.

    ¿Sabés una cosa? ya me aburrieron estos gusanitos amarillos porque no producen ninguna idea interesante ni nueva que debatir, ojalá logren hacerlo en tu próximo post, allí los espero que este ya se hizo obsoleto como ellos se hicieron hace mucho rato. Mientras, nos vemos en el Círculo Infantil al ir a dejar a los niños, un lujo del pueblo cubano que los vendidos de fuera nunca podrán tener y la media decena de adentro aprovecha, ya conoces aquello de maldecir la vaca pero beberse la leche.

    Me gusta

    1. The 3 C’ of life:

      Choices, Chances, Changes.

      «You must make a Choice to take a Chance…or..your life will never Change!!»

      Traduccion;

      «» Tienes que hacer una seleccion o eleccion para que que puedas tener una oportunidad…o nunca obtendras un cambio!!!»

      ESO ES LO QUE FALTA EN CUBA…..ELECCION….OPORTUNIDAD Y CAMBIOS!!…NO CASTROS…NO PROBLEMS !!!

      Me gusta

  17. Creo que en todos los países existen cuerpos que se encargan de la seguridad y la estabilidad del gobierno de la nación. Algunos incluso de manera encubierta tratan de infiltrar las organizaciones enemigas potenciales del estado para neutralizar sus acciones. Teniendo esto en cuenta, no es novedoso ni descabellado que Cuba cuente con esos mecanismos universales. Cualquier otro gobierno en el futuro los necesitará también.

    Donde empieza el problema que hace a Cuba diferente a cualquier país democrático, es cuando este “Aparato” se dedica (más que a cualquier otra cosa) a perseguir a los ciudadanos que no tienen opiniones favorables hacia el sistema.

    Me gusta

  18. En ningún país del mundo deben existir fuerzas armadas y pagadas con los fondos públicos para amordazar al pueblo. Ni para proteger a ningún gobierno del criterio ni de las acciones de la gente organizada o no dentro de la sociedad civil.

    Esa es básicamente la diferencia entre una dictadura y un gobierno democrático.

    Una dictadura gasta el dinero del país averiguando qué pinta cada pintor, qué canta el artista, qué escribe el guionista o escritor, qué lee el estudiante, qué opina el doctor.

    Una dictadura desconecta a la gente, los pone unos contra otros, los desinforma, los manipula, los humilla y los ultraja a cambio de limosnas.

    Una dictadura cree que tiene el derecho eterno de intentar “resolver” los problemas y “superar” los errores. Mientras la vida de la gente transcurre y se escurre en la espera.

    Me gusta

  19. En cambio, un gobierno sano y seguro de sí mismo defiende la democracia, no se ve eterno ni lo desea a ultranza. Invierte en bienestar y en libertad, construye y facilita al pueblo su desarrollo pleno.

    Un gobierno democrático conecta a todos con los últimos avances de la ciencia y la técnica. Permitiendo que la gente converja, comparta, converse, luche por las cosas que cree que debe luchar teniendo en cuenta todas las opiniones.

    Un gobierno sano y bien intencionado no propone reelecciones indefinidas, ni partido único. Sabe que tiene un tiempo concreto y finito para hacer lo que se ha propuesto y el pueblo ha aceptado, sin dejar de fiscalizarlo cada día y sin perder la posibilidad de que termine antes de lo previsto cualquier gestión de gobierno que se aparte demasiado del proyecto discutido, en una campaña pública y transparente.

    Me gusta

  20. Esto es lo que nunca van a entender los que dependen de que jamás se entienda.

    Pero es un empeño fallido de antemano. La sociedad cubana es como un corcho enorme, empujado hacia el fondo del agua por la fuerza de un brazo que no es eterno. La presión aumenta, y el brazo cansado ya de hundir y aplastar se dobla y casi se quiebra, al punto que ni siquiera puede acomodarse. Lo que hace inevitable que el corcho tarde o temprano suba como resorte y sobrepase la superficie, dando el salto que jamás se le ha permitido.

    Si, ese salto lo veremos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos o nuestros bisnietos, es cuestión de lo que hagamos hoy.

    El problema más grande de Cuba es que hay demasiada gente sentada, esperando que las cosas pasen….

    Me gusta

    1. También Ravsberg dice que las autoridades no entregan casi información de los delitos más comunes y que tampoco los medios de prensa los informan.
      Comparado con Centroamérica Cuba es un paraíso de tranquilidad pero yo no me siento tan segura cuando voy a La Habana si me agarra la noche estando sola y sin carro, ya una vez fui agredida.
      Hace poco más de un año en la gasolinera Biltmore, al lado del reparto Naútico, en La Habana, cerca de las 6 de la mañana hubo un asalto con pistola donde fue herido un empleado, eso no salió en ninguna parte, solo se transmitió a través del conocido Radio Bemba. Más o menos por la misma época, el «compañero de Seguridad que atendía a la Televisión Cubana» mató a tiros a su mujer, reportera de Radio Reloj, silencio total. ¿No te has fijado que en La Habana todas las casas están enrejadas y con más de un candado?
      Y por último, una noche intentaron robar el carro de la casa donde paro en La Habana, no voy a hacer la historia larga pero aquellos policías que vinieron estaban extenuados y tuvieron que esperar 12 horas a que trajeran a los perros, me explicaron que Ciudad de La Habana tenía solo tres perros a lo que yo les contesté: No es posible si veo policías con perros en muchos lugares.Con toda la seriedad del mundo me dijeron: » No, pero esos son de la otra policía»

      Me gusta

  21. Rosy, Rosy. Aca me tienes sonriendo ante tu calurosa iniciativa revolucionaria de dedicarle un post a la policia del pensamiento. Yo no te ofendo. Ni siquiera ofendo a Edu que se la pasa diciendome cipayo, asi, que, de nuevo. ?Serias tan amable de quitarme la moderacion?

    Me gusta

  22. Dice Edgar el bolivarianO:

    …, sin atención medica, sin un “HOGAR”, se les va la vida en impuestos, y como les gusta hablar ingles (si es que se puede decir que lo hablan) y lo mas doloroso, ni son cubanos, ni son norteamericanos, son solo un pasaporte y una visa.

    Edgar.En la isla de Cuba, donde me hice profesional, donde el gobierno se desvive por darte la felicidad… «A cada cual segun se trabajo»…. dicen…me daban educacion y atencion medica – ellos dicen que gratuita, aunque en realidad es prepagada por aquello de que «There is nothing like a free lunch’ (Y te pido me disculpes si cometii un error, dado mi ingles chapurreado) No existe el almuerzo gratuito,obviamente.

    Aparte de eso, un trabajo comodo donde me relacionaba con la media y alta burocracia .. un jeans y un viaje ocasional a provincias o al extranjero, nada me dieron. Ni siquiera transporte publico accesible. … y encima demandaban lealtad incondicional dia a dia, en actos politicos, trabajos «voluntarios» eternas y absurdas reuniones y acudir a la plza de la revolucion a eso que dices, lamer botas.

    Quitense de la cabeza la idea de que aca la gente anda encuerandose y comiendose unos a los otros sin sal.

    En cambio, Los capitalistas, que me quieren sacar la plusvalia, y que de hecho, me estan sacando hasta la leche, Ja ja ja. me permiten un nivel de vida que en la isla ni sonnar… Ademas me tratan con respeto, mis derechos estan garantiados y si me entran ganas o la locura, me convierto en indignado sin que nadie me meta en la carcel por protestar.

    !Ah! Y si, soy ciudadano del pais de hombres libres y valientes… ja ja aunque esto ultimo yo no lo sea tanto

    Me gusta

  23. El inagotable;

    Si Edu, Ya veo que eso de elimnar comentarios y comentarista es contagioso. Ja ja ja. En el de Rosu desde la bibliteca- ahora estoy en la Kendall- pude postear

    A proposito, Edu. Si ves la biblioteca de Kendall. ?Te sorprenderias? Dos pisos, amplitud, confort y lujo fuera de seri

    Me gusta

  24. Echando una ojeada, calculo alrededor de unas treinta computadoras a disposicion del publico. Siendo viernes, estan casi todas vacias. Los fines de semana esto se llena, pero si no hay computadoras libres, ellos te prestan lap tops. Nos dan una hora de internet al dia por usuario , pero si no hay cola extienden unos 20 minutos. Asimismo, desde mi lap top puedo conectarme todo el dia… inclusive si cierran, desde el parqueo.

    De librops. Hay de todo. Estan , por ejemplo, las cronicas de Santiago de Cuba de Emilio Bacardi. Pienso sacar el gigante inquieto, la historia er los EE UU desde Nixon a G W Busch… Y uno interesante Desertor de Juan Pablo Roque, Ja Ja, Uno de los heroes de Rosy

    Me gusta

  25. Otro hecho notable en mi «bitácora» sucedió en pleno carnaval habanero,en ese entonces cerraban malecón y para tener acceso a los «palcos»,se necesitaba un permiso o ticket? Pues allá yo,desafortunadamente con una muela dando lata( tomando antibióticos) me dispuse a pasarla bien,con los colegas de siempre(los de la historia en Camagüey)pues por nada del mundo nos íbamos a perder aquello…todo bien hasta las 2 y algo en la madrugada,cuando mi dolor de muela dijo aquí estoy yo!! Me despedí de todos y bajé de mi «palco» como pude y ya entre la multitud,intentaba encontrar una salida a cualquier calle adyacente…pues la encuentro,pero por supuesto nuestros aguerridos agentes de la policía custodiaban la entrada para evitar la entrada desordenada y el caos,mas para sorpresa mis tampoco me permitieron salir!! Les intento explicar lo de mi muela,pero nada funcionaba…no se,con tanto bullicio la comunicación era un lujo…en fin,en eso se acerca otro con grados en su camisa y vocifera,- que le pasa al borracho ‘e mierda este? Yo trato de explicarle mi situación(mi peor error)pero él me tomó por el cuello y me lanzó contra el suelo,acto seguido y como una manada de hienas,unos tres o cuatro acudieron en su ayuda!! Yo intento escabullirme y mi plan queda trunco cuando una bota de repente oprime mi cabeza contra el asfalto…pero muchos de los presentes comienzan a gritar -ABUSADORES!!- y se les acercaban amenazadoramente,así que optan por rociar su famoso spray!! Luego me lanzan literalmente por lis aires a la parte trasera de un camión y me uno a un grupo de desdichados para los cuáles,ya la vida no era un carnaval!! Nos trasladan al edificio Focsa,donde tenían su Cuartel General y al bajar del vehículo,un guardia enjuto mirandome pregunta,y a e’te que la pasó? Una bronca?…
    Resulta que tenia una herida en la frente… Me llevaron al policlínico de la calle vapor o algo así y les entregaron un certificado afirmando mi lesión y aun así,yo tenia la culpa de todo y ni siquiera me tomé una cervecita… Saludos!!

    Me gusta

  26. Jorge dice
    Con el ejemplo de Ché, con las enseñanzas de Fidel, con la conducción de Raúl ¡Cuba va, Cuba no se vende ni se rinde!
    \\\\////
    Pero el lo dice desde fuera de Cuba.

    Me gusta

  27. En Cuba decian…:»Seremos como el Che»…..Terminaran como el??…rogando para que no lo maten??…o como fidel??..Que no entro en el Moncada y en Alegria del Pio le gano a Juantorena corriendo??…ahhhh y en Giron estaba a 50 Kms de la guerra….todos son unos pen..ahi lo dejo….

    Me gusta

  28. Rouslyn a lo mejor por esto es que te consideramos mala periodista, seguro que si no tuvieras estas prohibiciones fueras mejor, pero bueno siempre puedes ejercer por diginidad y no por prohibiciones:

    Ser periodista es una profesión de riesgo en Cuba. El Gobierno castrista mantiene en pie una férrea estructura legal, burocrática y administrativa, engrasada por años de uso, para silenciar a los opositores al gobierno, categoría en la cual se encuentran las personas que intentan informar sobre la realidad cubana.

    Los pilares de la estructura son:

    •la Constitución cubana, que prohíbe la propiedad privada de medios de comunicación

    •el requisito de que todos los periodistas en activo se unan a la Unión de Periodistas Cubanos, que de hecho se encuentra bajo el control del Partido Comunista, en el gobierno;

    •un poder judicial que no es independiente ni imparcial, y permite que se entablen procedimientos penales para prevenir, disuadir o castigar la expresión de opiniones discrepantes

    •una serie de disposiciones en la Constitución y en el Código Penal, tan vagas que se prestan a abusos de funcionarios del Estado, tales como la policía y el poder judicial, para restringir la libertad de expresión.

    Las consecuencias de esta son nefastas tanto para los periodistas independientes que intentan hacer su trabajo como para los cubanos en general, que no pueden acceder a información u opiniones que difieran de la ideología estatal.

    Algunos sufridores de la situación son, por ejemplo, Yosvani Anzardo, Carlos Serpa y Luis Felipe Rojas han sufrido varias detenciones arbitrarias, han sido hostigados e interrogados en reiteradas ocasiones; Saylí Navarro, estudiante de derecho, fue expulsada de la universidad por participar en un curso de periodismo organizado por la Sección de intereses de Estados Unidos en Habana.

    El Gobierno cubano ha tratado de justificar las restricciones señalando los efectos indudablemente negativos del embargo estadounidense. Sin embargo, por muy perjudicial que sea ese impacto, es una excusa para violar los derechos de la ciudadanía, ya que no reduce, en modo alguno, la obligación del gobierno cubano de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de todos los habitantes de Cuba.

    Me gusta

Deja un comentario